Jabamiah
Miembro habitual
- Mensajes
- 397
- Reacciones
- 765
Polytechnique (2009) - Denis Villeneuve
Otra que cae de Villeneuve. Y ha sido una pequeña gran sorpresa. La premisa, aunque no es nada nuevo en el cine y la literatura, no deja de ser algo aterrador. Aparentemente otra de tiroteos escolares y alumnos locos. Aquí el asesino es un estudiante (o eso creí entender) asocial al que rechazan en la policía... Donde quería adentrarse para poder conseguir municiones. Su voz en Off nos relata el profundo hastío que siente por la vida y su vena nihilista intelectualoide y suicida. Resulta que el chico odia a las feministas (o la idea que él tiene sobre el feminismo). Está convencido de que son las mujeres quienes arruinaron su vida, las considera oportunistas y manipuladoras. Ve en el hecho de eliminarlas un acto político y en su posterior suicidio la forma de follarse al gobierno.
Realización austera y sobria que de vez en cuando se permite el lujo de jugar con las formas visuales, hay algunos travellings de lo más estimulantes, algunos planos torcidos con la cámara haciendo piruetas, una caligrafía notable y un montaje que jamás resulta confuso a pesar de jugar (admirablemente) con las diferentes perspectivas y el horror del momento. Una fotografía en blanco y negro sequísima que junto con la música de Benoit Charest y las deslumbrantes interpretaciones dan de lleno en la creación de esa atmósfera absolutamente deprimente y monótona donde el mal está a punto de estallar.
Y cuando estalla es sencillamente atroz. Es una violencia tan áspera, directa y a la cara que resulta perturbador. Villeneuve rueda los balazos de una forma desgarradora. Te da a entender que esto va en serio y cada tiroteo ensordecedor produce un efecto lacerante. Te introduce en aquella realidad. Te sacude. En ciertos momentos el entorno se vuelve tan enloquecedor que se asemeja a un survival horror. Por eso duele un poquito que el desenlace, obvio homenaje a los caídos y a la vida, resulte algo más flojo. En todo caso, se perdona. Me seduce que en la mayor parte del metraje el director no intente hacernos empatizar con los personajes, no intente ablandarlos ni entregarles redención. Sólo que vivamos con ellos la tragedia. Sin interferir. Dejándolos, como Dios cruel que es de su criatura, libres de morir en cualquier momento.
Tres películas he visto de este hombre, ninguna me ha decepcionado. Tendré que ponerme con ENEMY de una vez por todas.