Películas que vais viendo en casita

ptimg.php


Polytechnique (2009) - Denis Villeneuve


Otra que cae de Villeneuve. Y ha sido una pequeña gran sorpresa. La premisa, aunque no es nada nuevo en el cine y la literatura, no deja de ser algo aterrador. Aparentemente otra de tiroteos escolares y alumnos locos. Aquí el asesino es un estudiante (o eso creí entender) asocial al que rechazan en la policía... Donde quería adentrarse para poder conseguir municiones. Su voz en Off nos relata el profundo hastío que siente por la vida y su vena nihilista intelectualoide y suicida. Resulta que el chico odia a las feministas (o la idea que él tiene sobre el feminismo). Está convencido de que son las mujeres quienes arruinaron su vida, las considera oportunistas y manipuladoras. Ve en el hecho de eliminarlas un acto político y en su posterior suicidio la forma de follarse al gobierno.

Realización austera y sobria que de vez en cuando se permite el lujo de jugar con las formas visuales, hay algunos travellings de lo más estimulantes, algunos planos torcidos con la cámara haciendo piruetas, una caligrafía notable y un montaje que jamás resulta confuso a pesar de jugar (admirablemente) con las diferentes perspectivas y el horror del momento. Una fotografía en blanco y negro sequísima que junto con la música de Benoit Charest y las deslumbrantes interpretaciones dan de lleno en la creación de esa atmósfera absolutamente deprimente y monótona donde el mal está a punto de estallar.

Y cuando estalla es sencillamente atroz. Es una violencia tan áspera, directa y a la cara que resulta perturbador. Villeneuve rueda los balazos de una forma desgarradora. Te da a entender que esto va en serio y cada tiroteo ensordecedor produce un efecto lacerante. Te introduce en aquella realidad. Te sacude. En ciertos momentos el entorno se vuelve tan enloquecedor que se asemeja a un survival horror. Por eso duele un poquito que el desenlace, obvio homenaje a los caídos y a la vida, resulte algo más flojo. En todo caso, se perdona. Me seduce que en la mayor parte del metraje el director no intente hacernos empatizar con los personajes, no intente ablandarlos ni entregarles redención. Sólo que vivamos con ellos la tragedia. Sin interferir. Dejándolos, como Dios cruel que es de su criatura, libres de morir en cualquier momento.

Tres películas he visto de este hombre, ninguna me ha decepcionado. Tendré que ponerme con ENEMY de una vez por todas.
 
Yo también he puesto WAKE IN FRIGHT en busca y captura, que me habéis puesto los dientes largos.
 
Además, Dussander, creo que la versión de "Wake in Fright" que rula por ahí está restaurada. Al menos así la vi yo: bastante bien de imagen y sonido para ser del 71.

Extendiéndome un poco, a mí me ha parecido una pesadilla circular sofocante (el primer plano ya lo resume). Acompañas al protagonista en su progresivo descenso a los infiernos en un entorno salvaje y primitivo que se nutre del alcohol y la violencia como vías de escape. En ese territorio alejado de la mano de Dios, en donde hay escasos estímulos y ocupaciones y una ausencia de control, campa a sus anchas el lado primitivo de un colectivo entregado a los impulsos primarios, animales. Añadamos el calor, la sequedad, la aridez, la suciedad... y comprenderemos el malestar de ese personaje que va cayendo en las redes hasta quedar atrapado. Sus sueños truncados. No hay escapatoria para él. Pero no sólo es culpable de su desgracia el entorno, sino el propio personaje que tiende a caer por sí mismo en un agujero, pues manifiesta una debilidad al ser tan permeable. Realmente, creo que el gran mérito de la película es ser muy convincente a la hora de hacerte palpar con extrema veracidad la "depravación", por decirlo de alguna manera, de los lugareños y el efecto ambiental de una Australia profunda que devora a quien ose atravesar esas tierras.

Por otra parte, mención especial para la brutal cacería de canguros, expresada con una crueldad extrema que produce una absoluta perturbación. Muy desagradable y difícil de soportar para aquellos que no aguantamos el sufrimiento animal. En la novela de Kenneth Cook (que también es magnífica), este pasaje también es bestial, y Kotcheff tiene los santos cojones de no quedarse atrás y reproducirlo en pantalla con un tono malsano que sólo me imagino posible en la década setentera y en una industria que permita tal atrevimiento.

Sobre las referencias sexuales, incluyendo una sugerida relación homosexual, pues más de lo mismo: el punto de vista siempre incomoda.

wakeinfright.png
 
Última edición:
La piscina, de Jacques Deray

Una pareja que pasa sus vacaciones en una casa de campo (Romy Schneider y Alain Delon) reciben la inesperada visita de un viejo amigo y su hija adolescente, un reencuentro que revive antiguas rivalidades personales.

Sol, verano, tranquilidad, una piscina... en torno a ella, cuatro personajes y un panorama aparentemente idílico que no tarda en hacerse añicos en cuanto afloran las pulsiones más básicas, los celos y las frustraciones; nadie tiene nada bueno que ocultar (así somos las personas) y tarde o temprano las verdades salen a la luz. El reducido y engañosamente infensivo escenario, ofrece las condiciones necesarias para que ésto ocurra, con fatales consecuencias. A lo largo de toda la primera parte vemos el perfil de cada uno de los implicados en el drama y sus “síntomas”, poco a poco va surgiendo el roce hasta adentrarnos en un thriller más o menos convencional, con un desenlace que tal vez queda demasiado en el aire (o esa era la intención).

Una película que fue un gran éxito de público en su época (1969), realizada para el lucimiento erótico y glamouroso (pese a los crímenes de por medio) de los “sex symbol” Schneider y Delon en plan turbulento, con sus miraditas y su voz de cazalla. También anda por ahí Jane Birkin y actúa fatal. De desarrollo meticuloso y pausado, cine negro que recuerda a las historias de Patricia Highsmith, con hincapié en el componente psicológico, en las causas y en las motivaciones más que en el hecho criminal en sí. La puesta en escena responde a ciertos usos del momento (los inevitables zooms), pero apuesta por conseguir una atmósfera y lo consigue, otra cosa es lo ciertamente previsible del asunto, y que ya desde el principio sepamos que hay gato encerrado.

Interesante título a reivindicar.


B1tdwGh.jpg
 
Como entrenar a tu dragón

La dosis justa de humor, acción y ternura para pasar un rato ameno y con una animación espectacular. Lo de llamar al dragón "Desdentao" me chirría al oído pero como no es más que un gato gigante habrá que tolerar un nombre tan mono. Los diferentes tipos de dragones me han gustado y como Hipo los va "domando".
 
Philomena (Stephen Frears, 2013)

Interesante drama que, gracias al oficio de Frears y sus actores protagonistas (más Dench que Coogan, la verdad), trasciende la apariencia de telefilm y se convierte en un estudio de caracteres que incluye una pequeña reflexión sobre lo que significa ser cristiano, en contraposición con la actitud mafiosa de la Iglesia Católica. Ojalá que, cuando nos llegue el momento de contar las innumerables historias similares a esta que tenemos en nuestro país, podamos ofrecer un producto de la misma calidad.

Un saludete.
 
Ya he visto Wake in Fright...

Que decir; creo que me ha dado resaca viéndola... Pequeña obra maestra de la depravación humana. El reverso tenebroso y desengañado de Cocodrilo Dundee. La película es obviamente una bajada a los infiernos, pero en su versión más telúrica. Desde la decisión del cara o cruz ante un demonio ciego, un muerto en vida como es Donald Pleasence (las monedas sobre los ojos son significativas), el protagonista pierde toda capacidad de resolución sobre su vida y se ve arrastrado en una espiral de degeneración y primitivismo importante. Ante esto sólo queda la mímesis, transformarte tu mismo en demonio para sobrevivir. Una vez más la dualidad de aceptar como Pleasence formar parte de la horda o seguir tratando de agarrarte a la antigua condición de humano. Y entre medias una de las secuencias más brutales que recuerdo...

En fin... obra maestra y todo un descubrimiento.
 
images


Psychomania (1973) - Don Sharp

Serie B canalla y de culto. Explotation que saquea tanto de la mitología romeriana, como de aquellas de moteros bobos y nihilistas/naturalistas/espírituslibresconmotosgrandesquetecagas... Con un pequeño toque de La Naranja Mecánica.
El protagonista, Tom Latham, es el líder de una pandilla de motociclistas delincuente conocidos como The Living Dead. Su fascinación por los fenómenos paranormales alimentado por la muerte de su padre y el don clarividente de su madre le lleva a querer descubrir secretos muy oscuros (de pacotilla) para alcanzar la muerte, volver del otro mundo, obtener poderes sobrehumanos y así completar su racha de delincuente juvenil reconvertido en la crueldad asesina personificada.

Un bodrio. Los personajes, una vez zombificados e impregnados de maldad, continúan atemorizando a ancianas en las tiendas, no tienen ambiciones, son muertos sin futuro alguno. El fallecimiento cerebral del que son victimas y la lenta descomposición neuronal no es más que un problema de nacimiento. La película viene a decirnos que la muerte todo lo puede, todo lo destruye, excepto la gilipollez.

Mención especial para unos diálogos tan nefastos e inconexos que uno tiene la impresión de estar contemplando una comedia surrealista. Y lo peor: que tengas entre manos a un actor como George Sanders y darle uno de los papeles más inanes y desaprovechados de toda la película (creo que fue la última que hizo antes de suicidarse). En los últimos minutos la cosa remonta y tiene un par de persecuciones bien rodadas (Sharp no era un mal director, y ahí está Rasputín para probarlo junto con otras de la Hammer). Pero nada de eso sirve para merecer indulgencia.



03497278394363559033.jpg


Body Parts (1991) - Eric Red

Un placer nada culpable una vez aceptado como divertimento truculento, trash y subcultural. Es la segunda película como director de Eric Red, guionista de la excelente The Hitcher.

Al igual que en la inquietante y superior Cohen y Tate, el director demuestra que tiene mano para idear ambientes extraños (no siempre sobrenaturales), muchas veces rozando lo extravagante, pero sin perder su punto sugestivo, ligeramente escalofriante. En todo su mundo hay vileza flotando alrededor de las carreteras que tan bien dibuja, en las casas de familia, en las mentes perturbadas, en esos trozos de cuerpos amputados que pertenecieron a hombres peligrosos, en esos Hit Man desesperados, en esos vampiros de western, en esos demonios sin nombre vagando por autopistas. Una maldad que resulta ubicua, aunque no sepamos verla, ni distinguirla.

Hacia la mitad de Body Parts, todo decide desmelenarse, transformándose en una comedia de tintes gore realmente divertida. Bill Chrushank se mete de lleno en muchos tipos de acontecimientos macabros (científico loco incluido). La historia, acompañada de imágenes delirantes e ideas muy originales, decide zambullirse en un bucle de absurdos donde todos los protagonistas se toman a sí mismos y al argumento muy seriamente, cosa que hace a la película aún más hilarante.
Una mezcla entre lo que Red hizo antes, el cine de Cronenberg (comparte guionista de Inseparables) y la comedia más bizarra... En el sentido anglosajón de la palabra.
 
Tengo un recurdo muy difuso de ambas, lo mejor de Body Parts es la gran bso de Loek Dikker y de "Pyschomania" recuerdo -pero igual no es cierto- a Michael Gotthard circulando una moto en una persecución inacabable
 
P.D: Pero aquí la única verdad es que terminaré comprando la novela de Cook, junto con Ciudad Ocupada y alguna más. Presiento, con aires fatalistas, un futuro muy sórdido para mi billetera. Pronto su contenido estará tan vacío y negro como el presente de los protagonistas de la película. Era inevitable.
La novela de Cook, "Ciudad ocupada" de David Peace... y en septiembre, OJO AL DATO: se publica "La sangre de los King" de Jim Thompson (por la Serie Negra de RBA) y "Galveston" de Nic Pizzolatto (por Salamandra Black). Yo estoy que me muero esperando esas próximas novedades de septiembre. Un mes salvaje. :palmas

La verdad es que no sé si me ha perturbado más la película o la novela (la leí hace mucho). Es curioso lo de Kenneth Cook, porque en la editorial Sajalín tiene publicados un par de recopilaciones de relatos en clave cómica sobre la fauna australiana. No los he leído, pero parece que van en una onda mucho menos oscura.
 
Ya he visto Wake in Fright...

Que decir; creo que me ha dado resaca viéndola... Pequeña obra maestra de la depravación humana. El reverso tenebroso y desengañado de Cocodrilo Dundee. La película es obviamente una bajada a los infiernos, pero en su versión más telúrica. Desde la decisión del cara o cruz ante un demonio ciego, un muerto en vida como es Donald Pleasence (las monedas sobre los ojos son significativas), el protagonista pierde toda capacidad de resolución sobre su vida y se ve arrastrado en una espiral de degeneración y primitivismo importante. Ante esto sólo queda la mímesis, transformarte tu mismo en demonio para sobrevivir. Una vez más la dualidad de aceptar como Pleasence formar parte de la horda o seguir tratando de agarrarte a la antigua condición de humano. Y entre medias una de las secuencias más brutales que recuerdo...

En fin... obra maestra y todo un descubrimiento.
Jejejeje... Es que casi se puede decir que te emborrachas junto a los personajes. Es más: a mí me entraron ganas de beberme una birra mientras veía la película. :juas

A mí me dio la impresión de que el prota es especialmente permeable a esa influencia. Ya se intuye un gusto inicial por empinar el codo y ya se sabe que está harto de su trabajo y de esas tierras. También hay que decir que muestra mucho interés por el juego. No es precisamente un tío apocado. Creo que en él ya existía esa semilla. Y digamos que el entorno le "ayuda" a tirarse al pozo. Luego, una vez que toca fondo, tiene la voluntad de salir, pero ante el fracaso la única solución que atisba es la autodestrucción. Desde luego, no es un personaje ejemplar ni mucho menos.

En cuanto al personaje de Pleasance, me parece interesantísimo porque, al menos a mí, me produjo un sentimiento de repulsa junto a otro de lástima. Un solitario atrapado en una espiral de alcohol. Allí se pudrirá.
 
El protagonista es totalmente permeable; desde el minuto uno se percibe la frustración vital y las ganas de dar un golpe de timón a su vida. Y siempre oscila entre la repulsa y el dejarse llevar cuando a su alrededor están ya en caida libre. Si la gente del pueblo son ya subhumanos reducidos al bestialismo total, incapaces de reflexionar sobre su existencia, el prota al menos tiene esa pátina de civilización que a modo de conciencia le intenta evitar otra maravillosa mañana de ultrarresaca (increible lo angustioso de los despertares donde el calor, la sed y las moscas parece que están contigo cuando ves la peli). Y efectivamente el personaje más inquietante es Pleasence. Suficientemente lúcido para saber que se encuentra en el infierno, pero demasiado enfermo como para tratar de salir de ahí. El resto de paletos no sabe lo que es un libro o una conversación que no incluya eructar, insultar, reirse como un demente, degradar a los canguros o matar a las mujeres o al revés. En cuanto a su sexualidad me resultó inquietante la escena en la que trata de acabar con el pobre canguro, atacándole por detrás; en el forcejeo parece que se lo está beneficiando. La cara de Pleasence en primer término, bebiendo whisky y sonriendo de forma bastante perturbadora no se si corrobora mi enfermiza tesis... Y después en la choza, ya sabemos lo que se deja traslucir... Deberíamos hacer un top de borracheras en el cine. Porque la de esta peli es de órdago.
 
P.D: Pero aquí la única verdad es que terminaré comprando la novela de Cook, junto con Ciudad Ocupada y alguna más. Presiento, con aires fatalistas, un futuro muy sórdido para mi billetera. Pronto su contenido estará tan vacío y negro como el presente de los protagonistas de la película. Era inevitable.
La novela de Cook, "Ciudad ocupada" de David Peace... y en septiembre, OJO AL DATO: se publica "La sangre de los King" de Jim Thompson (por la Serie Negra de RBA) y "Galveston" de Nic Pizzolatto (por Salamandra Black). Yo estoy que me muero esperando esas próximas novedades de septiembre. Un mes salvaje. :palmas

La verdad es que no sé si me ha perturbado más la película o la novela (la leí hace mucho). Es curioso lo de Kenneth Cook, porque en la editorial Sajalín tiene publicados un par de recopilaciones de relatos en clave cómica sobre la fauna australiana. No los he leído, pero parece que van en una onda mucho menos oscura.

Llevo AÑOS tratando de leer La sangre de los King :hail:hail:hail
 
NON STOP -SIN ESCALAS (Non Stop, 2014 -Jaume Collet-Serra).....................Entretenida muestra de thriller, esta vez jugando un poco con los tópicos del género y del catastrofismo, todo al servicio de un Liam Neeson que asume con comodidad (ya casi se está especializando en este tipo de papeles) el rol de agente policial decidido a descubrir al enemigo camuflado que se encuentra en el avión que protege y que amenaza la vida de 150 pasajeros. El film, por lo general rodado con eficacia y solvencia por Jaume Collet-Serra (que sin hacer ruido se está destapando como un más que solvente y todo terreno artesano afincado en los USA) tal vez peca de un exceso de alargamiento en la parte final -donde aparece el inevitable desplegue de F/X- y un intento de rizar el rizo respecto a la trama que más que aumentar el interés lo disminuye...Con todo el producto final es como digo un divertimento tan básico como eficaz en el que el espectador reconocerá con simpatía montones de tópicos de los films situados en pleno trayecto aéreo.
non+stop.jpg
 
P.D: Pero aquí la única verdad es que terminaré comprando la novela de Cook, junto con Ciudad Ocupada y alguna más. Presiento, con aires fatalistas, un futuro muy sórdido para mi billetera. Pronto su contenido estará tan vacío y negro como el presente de los protagonistas de la película. Era inevitable.
La novela de Cook, "Ciudad ocupada" de David Peace... y en septiembre, OJO AL DATO: se publica "La sangre de los King" de Jim Thompson (por la Serie Negra de RBA) y "Galveston" de Nic Pizzolatto (por Salamandra Black). Yo estoy que me muero esperando esas próximas novedades de septiembre. Un mes salvaje. :palmas

La verdad es que no sé si me ha perturbado más la película o la novela (la leí hace mucho). Es curioso lo de Kenneth Cook, porque en la editorial Sajalín tiene publicados un par de recopilaciones de relatos en clave cómica sobre la fauna australiana. No los he leído, pero parece que van en una onda mucho menos oscura.

Llevo AÑOS tratando de leer La sangre de los King :hail:hail:hail
Yo TAMBIÉN.

Serie Negra ha anunciado su publicación para el 4 de septiembre. En mi calendario ya tiene un círculo en rojo. :sonrison

http://www.serienegra.es/articulo/novelas/clasicos_novela_negra/1385/sangre_los_king.html

la_sangre_de_los_king_300x456.jpg
 
PRISIONEROS (Prisoners, 2013 -Denis Villeneuve).............................Excelente thriller muy en la línea de "Zodiac" y "Mystic River" (hasta repite el actor Jake Gyllenhaal en un papel similar)...Con la desaparición de unas niñas en una ciudad de provincias americana que desemboca en una angustiosa trama repleta de angustia, culpa , víctimas y culpables. El film, muy bien construido y rodado (gran fotografía de Roger Deakins), tal vez adolece de un exceso de metraje...Que se nota especialmente en un último tercio que decae un poco (aunque el plano final que cierra el film es inolvidable), con todo no se puede negar que Denis Villeneuve sabe dirigir el entramado con estilo seco, aire setentero y un aplomo notable que convierten el film en un excelentísimo y muy recomendable título
Prisioneros-135999611-large.jpg
 
Se le va un poco la mano con el guión embrolladísimo y algún momento padre-madre-coraje chillón, pero tiene momentos mudos (o casi) maravillosos: Dano bajo la capucha, su arresto, Jackman "abajo", el final... Y todo ese subtexto de América podrida. Deakins glorioso.
 
Es una master piece brutal. En mi TOP desde el mismo momento en el que Jackman se carga el lavamanos con un martillo (todo lo siguiente ya es redondear lo perfecto). Aunque antes ya me tenía agarrado por el cuello cuando Dano suelta "no les hice ningún daño".
 
LAS DOS VIDAS DE AUDREY ROSE (Audrey Rose, 1977 -Robert Wise)....................A medio camino del drama, de los films fantásticos de moda en aquellos años ("La Profecía", "El Exorcist", "El Centinela"), todo un olvidado, intrigante y reivindicable thriller setentero de aire y trama sobrenatural, con Anthony Hopkins en el papel de un torturado viudo que descubre que su hija muerta en accidente de tráfico está reencarnada en una niña de 8 años. que vive con sus padres. Basada en la novela de Frank De Felita, estamos ante uno de esos sólidos films que sabía rodar Robert Wise, con esa inspiración especial que temía en el género fantástico, una película especialmente lograda en su primera y angustiante mitad (dejando para el recuerdo un par de secuencias antológicas relacionadas con las pesadillas que sufre la niña)...Que luego decae cuando el film se enreda en tramas judiciales, pero que Wise sabe reconducir en una conclusión tan inevitable como ideal
Las_dos_vidas_de_Audrey_Rose-507783595-large.jpg
 
8176_17.jpg



Cohen and Tate (1988) - Eric Red

Revisada ayer, me sigue pareciendo una pequeñita y estupenda película. Un estudio de personajes prácticamente desarrollado en el interior de un coche en aparente movimiento. De su trío protagonista, es Baldwin, como Tate, el único que no me convence a pesar de interpretar a un violento y descerebrado tarado. Pero Scheider está formidable encarnando a un asesino gélido, sordo, inteligente y extremadamente pragmático que todo lo sabe acerca del negocio, excepto el cómo batallar contra la idiotez. Por no hablar del chico, Harley Cross. Un niño dolido, pero audaz observador y sembrador de discordia. El manipulador renacuajo va sometiendo a nuestros dos sicarios, poco a poco, a una batalla de voluntades de la que, se huele, nadie saldrá indemne. Los papeles son revertidos de deliciosas formas.

La claustrofobia se fusiona con un juguetón nihilismo y escasos pero contundentes momentos de acción carnicera. Sumado a un nervioso score de Bill Conti, que junto con la fotografía de Victor Kemper, añaden más sudor al asunto. De ritmo lento pero contante, el ajustado y eficaz guión se enfoca en las relaciones entre unos personajes ''atrapados'' en un auto, que se ven enemistados por sus enormes diferencias y los juegos mentales que el niño plantea cual verdadero antagonista.
 
Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001, -Alfonso Cuarón).........................Viaje iniciático de dos adolescentes (Gael García Bernal y Diego Luna) que marchan por Méjico profundo en compañía de una mujer atractiva despechada tras la enésima infidelidad de su marido. Bajo esta premisa, Alfonso Cuarón construye un film tan curioso como excesivamente sobrevalorado para los resultados que ciertamente ofrece, bastante irregular, aunque en su favor está el retrato que hace del país y sus costumbres sin caer en los tópicos y evidentemente en una visión abierta y sin represiones de la sexualidad
Y_tu_mam%C3%A1_tambi%C3%A9n_poster.png
 
Arriba Pie