Películas que vais viendo en casita

Esta la vi hace tiempo y me pareció una propuesta honesta y muy atractiva. De una sencillez compleja -bien visto lo de Rohmer- y naturalista que es muy de agradecer en los tiempos que corren. Luego no he seguido a su directora, alguna cosa interesante en esta línea?
 
GUYANA: EL CRIMEN DEL SIGLO (Guyana: Crime Of The Century, 1979 -René Cardona Jr.)............................Exploitation descarado de los famosos hechos de Guyana, donde un fanático reverendo Americano James Jones (interpretado aquí por un Stuart Whitman bastante parecido a su original)obligó a cometer un magnicidio por envenenamiento a todos los miembros de su secta religiosa, más de 800 personas, además de matar a un congresista americano y otros cuatro miembros que lo acompañaban. Rodado en coproducción con Italia y Venezuela, el film es un eficaz -también sensacionalista y tremendista, todo hay que decirlo- producto comercial que trata de narrar los hechos que llevaron a tal suicidio colectivo, dirigido por un artesano Mexicano que ya se había interesado por otros temas harto sensacionalistas ("Supervivientes de los Andes") aquí, eso si, todo ayudado por un mayor presupuesto y reparto multinacional
Guyana_el_crimen_del_siglo-124405612-large.jpg

Es flojilla, salvo por la gran interpretación de Stuart Whitman, tiene los chascarrillos clásicos de los explotiation de la época, tanto en fotografía como cutreza en las escenas violentas, aunque bueno, se deja ver..
Hay una versión americana protagonizada por Powers Boothe y un reparto importante a su lado, aunque es un telefilm.
4NNt:22Lr.3TKLr-L3K0.ps32L3rnTY2O2O9IaOABoU1izOypov9IaOGIarCaCWkgNDA7oO1&wUA&I._9H_MW_h5E,E,,_&8_.1tn.png


Luego hay un documental llamado Jonestown que parece bastante bueno y que relata fielmente tanto la vida de jim jones como el proceso, pero no lo he visto aún.

Luego está la clara revisión que hizo Ti West en su última película The sacrament, relatando prácticamente lo mismo pero sin meter la trama política y usando el género de metraje encontrado.
 
Esta la vi hace tiempo y me pareció una propuesta honesta y muy atractiva. De una sencillez compleja -bien visto lo de Rohmer- y naturalista que es muy de agradecer en los tiempos que corren. Luego no he seguido a su directora, alguna cosa interesante en esta línea?

Su última película es del año pasado, no pinta mal (por lo que veo la temática es parecida, habrá que ver si continúa con ese estilo naturalista):

http://www.filmaffinity.com/es/film183222.html


La verdad es que me interesan este tipo de historias que profundizan en la gente, de una manera más o menos cotidiana y sin aspavientos.
 
EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (The Man With X Ray Eyes, 1963 -Roger Corman)..............................Pura serie B American International y un divertimento fantástico -también algo naif e infantil- rodado por Roger Corman en plena etapa de sus exitosas adaptaciones del ciclo Edgar Allan Poe....Aquí en una trama de ciencia ficción repleta de ironía (a la que ayuda la buena composición del carismático Ray Milland) como un científico que logra una formula que permite obtener una visión de Rayos X. El film, tan sencillo como efectivo, se resuelve con ritmo, un aprovechamiento de los medios limitados de los que disponía Corman, efectos especiales baratos pero muy imaginativos y un final que aunque moralista, siempre me pareció impactante
El_hombre_con_rayos_X_en_los_ojos-784037784-large.jpg
 
Imprescindible de todas a todas. Sólo por ese plano final que me causó un impacto brutal merece la pena. Ray Millard lograba transmitir esa sensación de haber conseguido un hito pero a la vez convertirse en su maldición. Una pasada de peli.
 
Más allá del finalazo y de la opresión creciente, la no muy obvia decisión de poner Milland en este papel es un hallazgo: le da una socarronería a la peli que le viene muy bien.
 
Milland siempre fue un actor maravilloso, recordemos "Días Sin Huella"...O "The Premature Burial" del propio Corman,,,Creo que aun merece ser reivindicado como uno de los GRANDES de la interpretación
 
Mon oncle Antoine (Claude Jutra. 1971)
hay películas que te reconcilian con el cine, aunque yo me reconcilio cada 3 o 4 días, la verdad, pero esta cinta canadiense seguramente sea de lo mejor que he visto este 2014, conmovedora, sencilla, cruda... retrato de las pequeñas miserias y alegrías en una comunidad de mineros de Quebec, dramedia de situaciones reales y muy habituales, retrato de adolescentes en descubrimiento y adultos de vuelta de todo, también con una carga de reivindicación cultural quebecois aunque algo impenetrable, pero vamos, si el paisaje físico atrapa, el paisaje humano es una creación soberbia de Jutra, qué sencillo es hacer tanto con tan poco, contar tanto sin muchas páginas de guión... maravillosa, esas cintas que consiguen no ser un reflejo del cine anterior sino de lo que nos rodea :palmas

[THUMBNAIL]http://img543.imageshack.us/img543/3397/vlcsnap723326.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://offscreen.com/images/antoine_nature_wild.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/-zhun37RMPwk/TXpuQGhwXEI/AAAAAAAABLI/l9bhP35iVic/s1600/Mon%2BOncle%2BAntoine.jpg[/THUMBNAIL]

No profanar el sueño de los muertos (Jordi Grau. 1974)
uno de esos títulos exóticos del fantaterror que surgen de cuando en cuando y trasladan su estética de tierras castellanas y manta zamorana a otros parajes, en este caso campiñas inglesas con una historia de fondo muy manida que recoge de todos lados y que Grau no conduce con excesiva personalidad ni siquiera funcionalidad, la peli se agota enseguida, avanza tan torpemente como sus protagonistas muertos y la cantidad de inverosimilitudes (y mira que estoy de acuerdo con Hitch y su "nuestros amigos, los verosimiles...") supera todos los límites, pese a todo un buen tratamiento en escenas aisladas y desperdigadas. Que sí, que hacían mucho con muy poco dinero.. y que "pa ser española no está mal" pero que no.

[THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-hsdfjX6yKm4/UCofpdIVN-I/AAAAAAAACOM/nIy2NZlb7ws/s1600/NoProfanar08.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.almasoscuras.com/images/1833.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i772.photobucket.com/albums/yy3/FitoCorleone3/NoProfanar02.jpg[/THUMBNAIL]
 
Ray Milland es un grande a reivindicar. Me da mucha pena que sea tan poco conocido entre el gran público pero siempre pienso que ellos se lo pierden porque alguien que es capaz de dar el recital que el dio en "Días sin huella" merece ser reconocido.

Seguro que la conocéis pero otra que recomiendo de él es "Arise, my love". Absolutamente deliciosa.
 
LA JUSTICIA DEL NINJA (Enter The Ninja, 1981 -Menahem Golan)

Uno de los primeros productos de Canon sobre la temática "Ninja" y también un éxito considerable, especialmente entre el público juvenil y el alquiler de Videoclub ochentero, que permitiría seguir por estos territorios consolidando a la productora. Rodada en Filipinas y dirigida por Menahem Golam, la película es un ejemplo de esquematismo argumental, de cierta cutrez en las formas y también de violencia entre cómica y gratuita, sumando una puesta en escena tan eficaz como simple...Pero entretiene bastante por sus momentos de humor soterrado, el ver Franco Nero en un papel cuanto menos inesperado (que yo sepa no repitió la experiencia) o la presencia de la siempre morbosa/atractiva Susan George

EL GUERRERO AMERICANO (American Ninja, 1985 -Sam Firstemberg)


Uno de los grandes éxitos de la productora Canon en la década de los ochenta, fruto de su obstinación en crear películas de acción al gusto del público adolescente de aquellos tiempos: Tramas esquemáticas, ambientaciones exóticas, mezcolanza de tendencias culturales (aquí abordando nada menos que el tema de los Ninjas) y el culto al cuerpo-la estética hortera de aquella década. Película mediocre pero honesta, rodada con oficio pero sin brillo por Sam Firstemberg, acaba ofreciendo noventa minutos de acción esquemática y tortas, al servicio del pétreo Michael Duidkoff y el mucho más simpático y emblemático Steve James
 
Mon oncle Antoine (Claude Jutra. 1971)
hay películas que te reconcilian con el cine, aunque yo me reconcilio cada 3 o 4 días, la verdad, pero esta cinta canadiense seguramente sea de lo mejor que he visto este 2014, conmovedora, sencilla, cruda... retrato de las pequeñas miserias y alegrías en una comunidad de mineros de Quebec, dramedia de situaciones reales y muy habituales, retrato de adolescentes en descubrimiento y adultos de vuelta de todo, también con una carga de reivindicación cultural quebecois aunque algo impenetrable, pero vamos, si el paisaje físico atrapa, el paisaje humano es una creación soberbia de Jutra, qué sencillo es hacer tanto con tan poco, contar tanto sin muchas páginas de guión... maravillosa, esas cintas que consiguen no ser un reflejo del cine anterior sino de lo que nos rodea :palmas

[THUMBNAIL]http://img543.imageshack.us/img543/...5iVic/s1600/Mon+Oncle+Antoine.jpg[/THUMBNAIL]



[THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-hsdfjX6yK...y3/FitoCorleone3/NoProfanar02.jpg[/THUMBNAIL]

Pues siguiendo a Sik, me he visto la "mejor pelicula canadiense de todos los tiempos", y efectivamente es una pequeña joya. Retrato costumbrista y sociologico de una comunidad anclada en tradiciones, y a la vez de la adolescencia y su asomarse a la ventana del mundo adulto. No parece que cuente gran cosa, no incide en una historia determinada salvo a base de sensaciones, mas que precisiones. Alguna secuencia es memorable como los acercamientos al sexo o la muerte. Impagable toda la secuencia funebre... Mu bien!!!
 
CÓDIGO FUENTE (Source Code, 2011 -Duncan Jones)


Segundo film de Duncan Jones tras la sobevalorada "Moon" y todo un thriller que cruza con descaro -y simpatía- ideas y temáticas de otros films referenciales...Aunque en esta ocasión el resultado , sin ser nada original, si que logra ser realmente entretenido e interesante.La premisa del bucle temporal siempre es eficaz, nada farragosa, gracias a un puesta en escena sencilla y sin pretensiones, un sentido del ritmo bien conseguído y la habilidad de saber explicar la historia en el tiempo justo y sin alargamientos...Una pega tal vez, está en un final al que probablemente le sobra edulcoramiento y que hubiese quedado mejor sin el añadido de los últimos minutos
 
Anda, pues hablando de Ray Millard vi hace poco "The Uninvited (1944), de Lewis Allen". No conocía a Millard antes y ahora he visto una peli suya y veo que tiene otros títulos interesantes. Me gustó su interpretación en la película, crea un personaje realmente agradable y dulce. Respecto a la película, creo que es una gran película sobre casas encantadas. No es solo Millard el que da una buena interpretación, pues Gail Rusell como Stella también consigue crear un buen personaje, destacando siempre ese carácter frágil debido a su pasado turbio. A destacar el trabajo de iluminación, jugando muy bien con luces y sombras creando así un entorno terrorífico en la mansión; y un guión (adaptado) al que ni le sobra ni le falta nada. Esa figura espectral de la madre creo que aguanta muy bien el paso del tiempo, y creo que el fantasma en forma etérea es un recurso que se debería utilizar más en el cine de terror actual. Muy recomendable.
 
wakeinfright.png


Aquí otro agradecido por descubrirnos WAKE IN FRIGHT / DESPERTAR EN EL INFIERNO.

Tampoco sé que decir que no hayáis dicho vosotros ya, pero es una "peli atmósfera" a niveles muy serios. Agobiante, sórdida, embotada. Lenguas de esparadrapo y ropa pegajosa. Lleva la sordidez hasta un muy controlado punto bufo y con un mal rollo en estructura circular digno de un Twilight Zone para adultos.

Encima leo que durante fue una peli "perdida" durante tres décadas hasta que reencontraron una copia en condiciones. Quizá lo que más miedo da son todos esos australianos que dicen que la peli no es para nada grotesca y que es básicamente un documental.

Básicamente:

 
EL GUERRERO AMERICANO 2: LA CONFRONTACIÓN (American Ninja 2, 1987 -Sam Firstemberg)


Secuela de la exitosa película, que repetía director y que coloca a nuestros dos protagonistas (Michael Dudikoff y Steve James, ambos repartiendo hostias a la menor duda ) esta vez en una intriga situada en la costa, con un grupo de Marines que van siendo secuestrados por un enemigo obsesionado en crear genéticamente Ninjas evolucionados (sic)...Dicho argumento, demencial y esencialmente absurdo, da pie a un film claramente mediocre, malo incluso, pero sumamente simpático y divertido, fruto de la demencial política de producción de la Canon en aquellos años
 
GOLPE POR GOLPE (An Eye For An Eye, 1981 -Steve Carver)


Correcto thriller al servicio de un Chuck Norris que encauzaba su carrera como héroe de acción. La ventaja de este film es que está rodado con mucha solvencia por Steve Carver (del que se debe probablemente el mejor film del actor, me refiero a "MCQuade Lobo Solitario"), tiene una trama policíaca muy tópica pero bien llevada y la presencia de una serie de actores secundarios que le dan fuerza al resultado, tales como Richard Roundtree o Christopher Lee
 
AFFAIRE EN LA HAVANA (Affair in Havana, 1957 -Laslo Benedek)......................................Sencillo thriller con algo de toque noir y una trama muy simple: Nada menos que un marido (Raymond Burr en silla de ruedas 12 años antes que en "Ironside") que sospecha de la infidelidad de su mujer (Sara Shane) con un pianista (John Cassavetes) decide invitar al último a una fiesta en su hacienda. No especialmente brillante a nivel técnico, pero francamente curioso en su localización éxotica (fuer rodado en la Cuba pre castrista)
Affaire_en_La_Habana-442865279-large.jpg
 
HUNDRA (1983, -Matt Cimber)


Exploitation rodada a la sombra del éxito de "Conan El Bárbaro" aquí con una rubia amazona (la inexpresiva Laurene Landon) feminista recalcitrante que tras perder a la mayoría de sus compañeras en un ataque decide ir en busca del hombre que la pueda fertilizar...Rodada en tierras españolas, con profusión de técnicos y actores del país (María Casal, Ramiro Oliveros o el inevitable Frank Braña), el film acaba siendo una serie B bastante entretenida, muy simple, a la sombra siempre del film de John Milius, pero a años luz de posteriores caspas italianas que inundarían el mercado...Con muchos mejores acabados, bastante ritmo y más medios de lo esperado y una enérgica música de Ennio Morricone
 
Arriba Pie