Películas que vais viendo en casita

Dogville, de Lars von Trier

Enésimo experimento de Von Trier y como casi siempre exitoso. Si con el decálogo del dogma pretendía reencontrase con la pureza de la narración sin elementos externos (de alguna manera sintetizados en el cine americano), Dogville sería quizá no un paso en esta evolución pero si otro tipo de depuración estilística, completamente teatral. Rodada entera en un mismo escenario sin construcción alguna, tan sólo delimitando los espacios pintando en el suelo y algún elemento decorativo que ubica contextualmente. La grandeza de Dogville supone que pasado poco rato el escenario desaparece de nuestra mente y queda la pura historia. De hecho funciona de alguna manera a como leemos una novela, en la que nuestra cabeza imagina los personajes conversando y algún elemento espacial, quedando el resto en una neblina borrosa; tenemos que hacer un esfuerzo de imaginación para ver el todo. De este modo es lo esencial lo que articula el relato, siendo lo único importante. Y Von Trier sale muy airoso puesto que es la potencia del texto lo único que gana en importancia. En este caso una visión bastante pesimista de América vista como concepto, quizá demasiado simplista, pero su visión particular al fin y al cabo. Visión de un país acogedor, hospitalario aunque algo desconfiado con la otredad. Esta desconfianza genera que ante la visión sumisa surja el demonio que según Von Trier anida en América, y que hará que se aproveche sin piedad, explotando hasta el fin, siempre con un poso paternalista y amable. De esta forma Dogville usará a Grace sin límite, metáfora vontriera del imperialismo USA. Curiosamente esto habría quedado en le enésima pedrada contra los mecanismos de poder de EEUU sin trascender más que la denuncia más o menos encubierta; gracias a dios Lars hábilmente ofrece una vuelta de tuerca en el final en el que sitúa al espectador en un dilema moral muy interesante. De este modo con el último plano del perro -genial- que ladra al cielo transmutado ahora en ser real, finaliza el film confirmando el talento visual y narrativo del danés. A mi no me gusta todo su cine pero sigo creyendo que es un puñetero genio...
 
Una gran obra de teatro filmada...Pero para mi no es cine

Para mi sin embargo es un ejemplo claro de las posibilidades del cine. Está claro que presenta una vocación teatral, pero llegado a un punto se abandona. No me parece teatro filmado sin más: es un híbrido interesante que habla de la capacidad del cine de fagocitar recursos, lenguajes y que como arte joven que es y que ha utilizado el sincretismo artístico desde su creación todavía puede desarrollar enormemente su potencial. Y precisamente en contra de recursos como el 3D que por muy novedoso que nos los presenten siguen sin desarrollar en lo narrativo absolutamente nada, al contrario que Von Trier, del que efectivamente, creo que debe haber hilo...
 
y cuando esto era un foro SERIO habia alguien que los movia consecuentemente...

entonces, lo de las lineas del suelo sirve para que se centre en la historia porque es lo importante, pero al cabo de un rato te olvidas.... Entonces... PA QUE? Lo proximo es quitar a los actores y enfocar al aire? (bueno, casi lo hizo en aquella que encuadraba una maquina)

no la he visto pero seguro que a la Kidman la putea y la putea y la putea... y todo tragico y drama drama drama...

(y, si, trolleo)
 
Blue-Caprice-e1376664138848.jpg


Blue Caprice (2013)Alexandre Moors

Irregular película que la crítica puso por las nubes. Un biopic sobre un francotirador que se cargó aproximadamente a diez personas (Un asesino en serie de esos llamados ''Spree Killers'') en Estados Unidos.

La película, aunque contenida, enfatiza excesivamente en los motivos de este hombre perverso a la hora de usar la voluble personalidad de un niño para convertirlo en una bestia parda que obedezca todas sus órdenes. Resulta especialmente molesto que abunden frases como:La sociedad es una mierda, El mundo es una mierda, La vida apesta, He creado un monstruo... Viniendo de una película que apunta, por momentos, a una sobriedad y realismo atroz. El anarquismo nihilista verbal del que uno de sus protagonistas hace gala termina asemejándose a una parodia de Palahniuk. La crítica se anula en su propio exceso.

Y, aunque fallida, tiene sus momentos. El director promete cuando los personajes cierran la boca y el clima violento, sumado a la silenciosa banda sonora, se adueñan de la función. Las escenas donde buscan victimas al azar, están narradas con un desapego y crudeza que me revolvieron el estómago. Llega a dar miedo el proceso de alienación y deshumanización criminal que el niño experimenta.

También está bellamente realizada. Con cámaras siguiendo a los personajes a través de prados. Respirando el aroma de las flores. Con miradas enfocadas al vacío para que el espectador sea consciente de la soledad poética que todos padecen...
 
Stake-Land.jpg


Stake Land (2010) - Jim Mickle

Coming of age de ambiente post apocalíptico vampiresco realmente débil y harto desganado. La historia es un cliché clásico del género; algunas personas haciendo su camino a través del infierno para comenzar su nueva vida. En este caso se trata de un lugar que se describió, de forma deficiente, como "Nuevo Edén"... Al norte de alguna parte.

Personajes planos que el director quiere hacer pasar por seres humanos emocionalmente destrozadas. No hay progresión dramática en ellos, cosa que no importaría si las dos o tres pinceladas que definen sus identidades no chillaran de forma tan fuerte. Está el Badass que habla en una tonalidad baja y no se molesta en preguntar a las mujeres sus nombres después de dormir con ellas, acostumbrado al horror pero con corazón de oro y tal...

Y está el chico (narrador), cuya dormitiva voz en off termina resultando demasiado agotadora. Pretende marcarse monólogos líricos y evocadores, que sólo producen sopor por su exceso. La regla más básica de la escritura de guiones es decir lo menos posible y utilizar las imágenes como motor de la historia. Hay creadores que utilizan el diálogo y el monólogo superpuesto de forma irresistible, pero éste no es el caso.

La tristeza prefabricada que se respira en toda su duración y la música incesante que guía al espectador y le indica cómo debe sentirse termina distanciándome por completo.
 
Última edición:
LA NOCHE Y LA CIUDAD (The Night And The City, 1992 -Irwin Winkler)


Correcto remake del film de Jules Dassin interpretado en esta ocasión por Robert De Niro y Jessica Lange. Aunque no comparable con la obra maestra de los años 50 (mucho más dura y oscura que esta) si que estamos ante un film más que defendible, muy deudor de los métodos y la estética de Martin Scorsese y sus films con New York como fondo. Muy bien narrado e interpretado, con una atmósfera más contemporánea situada en la década de los noventa. Logra mantener un cierto aire retro gracias al constante uso de una bso en la que las canciones actúan como telón de fondo
 
SOLA EN LA PENUMBRA (Blink, 1994 -Michael Apted)


Convencional thriller, lleno de lugares comunes, fotografía artística de Dantre Spinotti y una puesta en escena de manual de un poco inspirado Michae Apted. La trama hace una variante de "Sola En La Oscuridad", con la pobre ciega (Madeleine Stowe) que recupera la vista tras una operación, pero es incapaz de percibir con claridad y en tiempo real las imágenes que percibe. Ello la hará testigo involuntaria de un crimen y víctima de un asesino que intentará que ella no revele su identidad...Película visible (valga el chiste), pero bastante rutinaria
 
jennifer-connelly-nude-15434_f.jpg


The Hot Spot (1990) - Dennis Hopper

Don Johnson se desmarcaba por completo de Miami Vice interpretando a un estafador que trabaja encubierto como vendedor de coches en el concesionario del esposo de Virginia Madsen (AKA Bomba sexual). Aunque las bombas que más le interesan son las de la Connelly (que puede alterar hormonalmente a los más alejados de la adolescencia).
Nuestro héroe planea el robo del banco local mientras se ve absorbido por el amor, el crimen, la intriga, el dinero y toda clase de delirios viriles.

El amigo Hopper consigue una atmósfera tórrida, sudorosa, inquietante y muy tensa. Una representación esperpéntica de un pequeño pueblo texano y sus bizarros (en el sentido anglosajón de la palabra) habitantes. Un Noir entretenido que sabe usar el tópico para llenarlo de calor, fatalidad e ironía. Imágenes simbólicas, diálogos saturados de dobles sentidos y unas tipas tremendas acaban por completar una película digna y en ocasiones deliciosa.


tumblr_lqex4s1NWL1qbo4p0o1_1280.jpg


Winnie the Pooh (2011) - Stephen J. Anderson, Don Hall

La película tiene muchas similitudes con las tetas de la Connelly y gran parte del mundo mamario. Las dos están hechas para los más pequeñitos, pero los mayores las disfrutamos enormemente.
Una deliciosa comedia blanca que explora el mundo de los cuentos, su arquitectura, la imaginación y la capacidad de creación. Dura una hora y se pasa volando.

Apenas conozco el universo del personaje. Pero he quedado embobado mirando a estos seres llenos de dejadez e indiferencia. Tan dados a seguir sus instintos de pereza. Tan cercanos y reales.
Ves la película con una media sonrisa que no desaparece en bastante tiempo. Disfrutas de su delirante sentido del humor.
 
De "Labios ardientes" siempre recordaré el plano final "cada uno tiene lo que se merece" o algo parecido decía el Johnson marchando en coche con una dama. Su personaje era capaz de vender hielo a los esquimales. Aunque igual salta el detector gay pero que me aspen no poder recordar la escena de la foto, eso sí recuerdo a la Madsen rodando por un montículo
 
Pienso en la película de Hopper y... tengo erecc... :babas

La Connelly y la Madsen... y un Hopper calenturiento.... y morbo por doquier. Torridez al máximo.
 
MÁS ALLÁ DE LAS LÍNEAS ENEMIGAS (P.O.W. The Escape, 1986 -Gideon Amir)


Exploit directo de "Desaparecido en Combate" y "Rambo" producido por la Canon, con David Carradine de coronel americano dispuesto a una misión suicida en Vietnam con la intención de no dejar a ningún soldado atrás....Paradójicamente, a pesar de su esquematismo, sus tópicos y su guión que va a piñón fijo, el film destaca por unos buenos acabados de produccion, buen ritmo y sensación de que Gidon Amir supo rodar la película con una solvencia mayor de la esperada en este tipo de producciones
 
LA ESPADA SALVAJE DE KROTAR (Sangraal, 1983 -Michele Massimo Tarantini)


Mirando el póster español -especialmente logrado- uno puede esperarse una serie B cuanto menos entretenida...Pero no es así: Todo un bodriazo especialmente aburrido, cutre y pedestre, rodado en plena fiebre del cine de espada y brujería que nació a costa del éxito de "Conan El Bárbaro"...Aquí todo rodado con una ausencia de presupuesto lamentable (dirige un tal Michele Massimo Tarantini, nada que ver con Quentin) un protagonista -de aspecto tosquísimo y rubio teñido- sacado de un gimnasio de barrio marginal y un desarrollo de la trama entre infantil y muy vulgar
 
Uff esa la tuve que ver yo para un Megapost y creo que ni la terminé- De espada y Brujería me quedo con el Señor de las bestias, y con una que se rodó en nuestro país, Hundra. Me esperaba ver una exploitation cutrona, y aunque algo de eso hay, también es una serie B a ratos apañada. Entre toda la maraña de basuras que me tuve que ver por aquella época, esa fue de las pocas que me sorprendió algo.
 
Gomorra ( Mateo Garrone, 2008 )

Gomorra_6.jpg


Revisada antes de ponerme con la serie. Me sigue pareciendo estupenda como fresco caleidoscópico, te sumerge sin ningún tipo de filtros en una realidad pesadillesca, haciendo especial hincapié en la naturalidad cotidiana de la barbarie. Aquí no hay ya sociedad propiamente dicha, todo parece o bien una cárcel ampliada ( los bloques de pisos con gente que no se atreve a salir de ellos ) o una jungla contaminada ( toda la historia del stakeholder que interpreta de manera impecable Toni Servillo ) donde a la policía se la ve de paso y las camorras han sustituido los servicios sociales/laborales/medioambientales

Precisamente por ahí creo que acierta Garrone, ajusta muy bien el punto de cámara al centrarla mas en los paisajes o en los cuerpos, como si la camorra fuera un virus que ha ido carcomiendo poco a poco todo el mundo.

Ojo a algunos momentos, como el de los camiones del yacimiento, que parece una reformulación surrealista de Fellini negrísima, o el contudente final, donde se muestra la verdadera mercancía que manejan los clanes.
 
No tenía ni idea que había serie, habrá que ponerse. Eso sí. del libro únicamente recuerdo el principio con el contenedor y el cambio de Scarlata por Angelina.
 
te recomiendo encarecidamente su siguiente libro: Cero Cero Cero.
Mucho mejor estructurado, con un estilo acojonante, un ensayo disfrazado de investigación periodística que engancha como la cocaína.
 
Ya tengo el libro, viva los epubs sanos:ok

Italia hace pelis de mafiosos guays, los UK saben retratar sus hampones en el cine y los USA o los orientales son los mejores pero nosotros si tenemos actorazos, en mi opinión no tienen nada que envidiar...por decir uno muy bueno el Hoffman Imagino una de mafiosos con Ñ con Dechent, Eduard Fernández, Morón, Sacristán...
 
Dagger of Kamui 1985 . Dirigida por Rin Taro y animada por el sobrecogedor Yoshiaki Kawajiri

DaggerOfKamui01.jpg

VHS al lado de mi bocata :]
14742769068_c170117a78_z.jpg



Basada en una novela, explora al mas puro estilo Kurosawa drama/belleza , una entremezclada historia de los ultimos momentos del shogunato Tokugawa
y su misterioso interes por un chico Ainu-Japones y lo que el destino depara a el y a esta tan oprimida etnia caucasica japonesa.

Mucho trabajo de documentacion historica para un film de animacion. Curiosamente Hitler debido a los Ainu llego a considerar intelectualmente "arios" a los japoneses.
 
Es un poco irregular en su ritmo, no es corta y sin embargo hay tanto material que meter que a momentos combina elaboradisimas secuencias con saltos, elipsis y explicaciones demasiado rápidas, pero quitando eso, es excepcional, sobre todo en su originalisima y casi onírica forma de presentar los combates y esa banda sonora que se te clava en el cerebro como shurikens de pesadilla.

Rintaro es un cineasta a reivindicar. No siempre lo clava, pero cuando lo hace...
 
Arriba Pie