Películas que vais viendo en casita

La del borrico es la bressonada más hardcore a la que me he enfrentado hasta el momento (tal vez junto con la de Juana), me pareció simplemente un conjunto de retazos inconexos en torno al animal y no me enteré muy bien. Ya veré si algún día repito.
 
LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN (The Curse Of Frankenstein, 1957 -Terence Fisher)


El film que supondría el despegue definitivo de Hammer Films y una icónica reunión de talentos: El dueto actoral Peter Cushing & Christopher Lee, la inspirada dirección de Terence Fisher y un guión inteligentísimo de Jimmy Sangster que da mucho más protagonismo a la figura del Barón que a la criatura...Los resultados, maravillosos, con un uso renovador del color, convirtieron al film en un clásico del género que iniciaría la nueva edad de oro del género. Y lo increíble es que después de esta aun vendrían aportaciones igual o superiores de calidad

NABONGA EL GORILA (Nabonga The Gorilla, 1942 -Sam Newfield)


Mediocrísima Serie B (casi Z) situada en un Africa de cartón piedra y plantas de invernadero. Dirigida por el stajanovista Sam Newfield, uno de los directores con más títulos de la historia del cine. Los resultados -a pesar de su escasa duración- son de una simplicidad y pobreza de medios ocasionalmente entrañables.

BRACULA: CONDEMOR 2 (1997 -Álvaro Saenz De Heredia)


Bizarrísima comedia rodada tras el éxito de "Aquí llega Condemor" donde el mismo equipo ya optaba por la astracanada, el humor chusco de todo tipo y el todo vale...Los resultados, obviamente provocan una mezcla de risa y vergüenza ajena, en un bodrio esperpéntico tan malo que incluso puede fascinar ocasionalmente. En cualquier caso, para ver con ojos y mentalidad muy alejados de lo habitual
 
Dirigida por el stajanovista Sam Newfield, uno de los directores con más títulos de la historia del cine.

600full-the-terror-of-tiny-town-poster.jpg
 
Un minuto de silencio por todos directores que jamás harán una peli con un título tan chulo como NABONGA.
 
ja, ja, me recuerda a cuando Bob Hoskins es expulsado de un club por un gorila y le responde con una burla que dice mas o menos así : BONGA, BONGA :mparto :mparto
 
08092sword.jpg


The Sword of the Beast (1965) - Hideo Gosha

Siguiendo la recomendación de sikander me encontré con una película cínica y descreída que trata de poner patas para arriba una de las principales preocupaciones de la cultura japonesa: el honor. Destroza cualquier atisbo de romanticismo en las películas de samuráis, pero no por el simple placer de hacerlo, lo que persigue es la belleza, el renacer desde los escombros. Sea en tiempos antiguos o modernos. Sea la cultura oriental u occidental.

Para que aprueben una reforma de la que nunca tenemos ni la más pálida idea de qué va, el protagonista toma el camino erróneo influenciado por malas lenguas. A cambio de su ''traición'' es perseguido por personas de todas las calañas que buscan acabar con su vida. Su propia fidelidad y ambición le terminó dando por culo.

En el camino se encuentra con un hombre y su esposa. Buscan oro. Trabajan para otro clan.
La unión entre ellos surge cuando el marido actúa como nuestro protagonista, capaz de dejar que maten a su mujer con tal de demostrar su lealtad y ascender. Aquí los samuráis son cobardes. Son traidores. Están dispuestos a dejar que asesinen a sus seres queridos. Los grandes jefazos no son más que una camorra asiática y medieval, nada de honorables y heroicos hombres fieles a una ética particular (para matar y descuartizar a una rata no importa contratar a otra y que haga el trabajo sucio).

Son las acciones malvadas lo que lleva a ambos protagonistas a reflexionar sobre sus vidas. Sobre la individualidad de las personas. Sobre como, creyéndose bestias mordedoras, sólo fueron simples marionetas que ladraron dentro de un complot mucho más grande de lo que podían abarcar.

Todos terminan heridos de alguna forma. Ninguno tiene ya fe en el clan ni ve el sentido de seguir con ello. Por eso resulta especialmente conmovedora la mirada final de la hija del jefazo que el protagonista asesinó. Ella merece una venganza, pero después de la violación y tanta muerte, el agotamiento es claro. Y... ¿No provocó su padre mucho más dolor del que se imagina? ¿No merecía él su destino? ¿No merecen todos ellos poder empezar de nuevo?

Hermosa la imagen del cadáver flotando en el río...

El dilema de la película es tremendo. Como tremendas son las relaciones entre sus personajes. Es una excelente disección de una sociedad hambrienta por buscar chivos expiatorios (con todo el tema del falso culpable y el robo, parecía un western). Donde el honor celebra su defunción. Donde el salvajismo y la decepción amenaza con contagiarlo todo y corromperlo. Pero también es una película sobre el derecho a actuar y a ser consciente de nuestras propias realidades. Crudas, pero nuestras.

Ayuda a dinamitar el victimismo. A seguir adelante así sea lo último que hagas.

Continúas.
 
LOS SIETE MAGNÍFICOS (The Magnificent Seven, 1960 -John Sturgess)


Entretenido western, pero no la obra maestra del género que se suele decir, todo un curioso caso el de este film ya que nos encontramos ante uno de los films más discretos de John Sturgess y sin embargo el más popular de su carrera ("Duelo de Titanes", "Conspiración de Silencio" o "El Último Tren de Gun Hill" son films del género altamente superiores)...Ello se debe, además del hecho de tratarse de un remake -inferior- de "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa, al uso de un reparto con varios nombres luego muy carismáticos en el cine de la década de los sesenta: La estrella Yul Brynner más Charles Bronson, James Coburn, Steve Mcqueen, Eli Wallach especialmente... Y la mítica banda sonora de Elmer Bernstein. Ya que el film, de buena factura y con secuencias muy logradas (inolvidable la escena inicial del cementerio) adolece de ciertas irregularidades (insoportables muchas secuencias con Horst Bucholz) y un esquematismo que en ocasiones lo perjudica...En un claro ejemplo de mítica por encima de reales virtudes
 
Totalmente de acuerdo. Uno de esos claros casos donde la mítica está por encima de la calidad final del producto. No es una mala película, desde luego, y cuenta con un reparto realmente brutal pero no está entre mis favoritas más allá de momentos (pocos) y un reparto variopinto pero muy bien escogido.

Eso sí, la partitura es brutal, uno de los clásicos por derecho propio de la historia de la BSO.
 
Dos madres perfectas (Anne Fontaine, 2013)

Epopeya pretendidamente MILFesco-edipoide, donde dos íntimas amigas maduritas (Naomi Watts y Robin Wright, ambas confundiendo el envejecer bellas con la anorexia y el ejercicio compulsivo) consuman una insana relación sexual y sentimental con los hijos postadolescentes de la otra. Se supone que la película debería ser sugerente, provocativa y sexy, pero se queda en un bodrio enfermizo de aires crepusculoides, forzando hasta el límite el tono lánguido del relato. Aparte de la pedorra dirección de la Fontaine, el culpable de este desaguisado es el ridículo guión de Christopher Hampton, lleno de lugares comúnes y personajes risibles. Si por lo menos las susodichas enseñasen cachillo en condiciones, la cosa ganaría en morbo, pero no.

Un saludete.
 
Antares, de Götz Spielmann

Película austríaca de 2004, sobre tres parejas que viven en el mismo vecindario, cuyas vidas anónimas e inconexas confluyen en forma de accidente fatal.

Otra más del subgénero de historias cruzadas, en este caso, relatadas sucesivamente pese a ocurrir paralelamente en el tiempo. Como escenario, una deprimente urbanización donde transcurren unas vidas monótonas, tras las cuales se agitan unas existencias tortuosas que nadie ve; una mujer madura que da rienda suelta a sus juegos eróticos con un amante, una cajera de supermercado que finje estar embarazada ante su novio inmigrante, y una madre soltera enfrentada a una violenta ex-pareja incapaz de superar la ruptura. De un ambiente a otro, de una situación a otra, todos son parte de lo mismo, conforme se van desnudando sus miserias particulares.

El vínculo entre los personajes parece algo arbitrario, con el detontante dramático anticipado desde el principio. Los temas no son originales (celos, infidelidad, malos tratos, incomunicación...), la cosa está en cómo cobran sentido vistos en conjunto. El director se enfrenta a ello con el distanciamiento adecuado y con una puesta en escena sobria, con preferencia por no mover la cámara y prescindiendo de banda sonora diegética (el montaje es más incisivo y sin la contemplación propia de cierto rollo post-dogma, creo yo). No se corta con el sexo explícito, tampoco tira por lo sensacionalista.

El final me resulta un poco tibio y no pillo lo que me quieren decir, más allá de lo anteriormente expuesto, pero en líneas generales me parece una peli curiosa.


FFRr7ek.jpg
 
EL CAMINO DEL PINO SOLITARIO (The Trail Of The Broken Pine, 1936 -Henry Hattaway)


Notable film que acerca un argumento casi de Western -el enfrentamiento entre dos familias rivales que comparten tierras y espacio vital- para llevarlo hacia los terrenos más propios del drama. Muy bien interpretado por su terceto protagonista (unos jovencísimos Henry Fonda, Silvia Sidney y Fred McCmurray) El film tienen un hálito bucólico, siempre elegante, incluso poético en ocasiones. Además de un hito técnico al utilizar un primitivo technicolor )belisima fotografía) que demuestra una inspirada puesta en escena por parte de Henry Hattaway
 
Totalmente de acuerdo. Uno de esos claros casos donde la mítica está por encima de la calidad final del producto. No es una mala película, desde luego, y cuenta con un reparto realmente brutal pero no está entre mis favoritas más allá de momentos (pocos) y un reparto variopinto pero muy bien escogido.

Eso sí, la partitura es brutal, uno de los clásicos por derecho propio de la historia de la BSO.

En realidad no deja de ser una pelicula palomitera, igual que la gran evasión, y como tal me parece que no le falta nada. Para westerns mayores ya tenemos a Leone, Hawks y Ford.

Sea como sea, solo pro la BSO ya merece la pena verla...
 
Atrapado en el tiempo (Harold Ramis. 1993), hacia años que no la veía y si bien en su primera hora no me parece nada destacable en su tercio final, Ramis construye una cinta romántica con paradojas temporales realmente bella, cosa que por otro lado no creo que se destaque de ella siendo una peli que arrastra cierto culto, maravillosa en su tramo final que no inicial.

A mi me parece una joya con un guión muy inteligente de principio a fin. La única pega concierne a nivel visual, que no sorprende en ningún momento, pero por todo lo demás… Comedia en una primera capa, pero con una sublectura sobre la depresión que me parece muy premeditada, y me funciona igual de bien en las facetas de comedia (es de las pocas comedias que realmente me rio) y como drama. Y Bill Murray esta perfecto en el papel.
 
Me convence mil veces más La gran evasión pues aunque esa también cuenta con una mítica que no se la salta un galgo la historia está muy bien narrada y cinematográficamente tiene apenas tropiezo (vista hará un par de meses y la otra tres a lo sumo).
 
Apur sansar (El mundo de Apu), de Satyajit Ray, 1959

Tercera y última parte de la trilogía de Ray sobre la vida de Apu, ya adulto, independiente y tratando de ganarse la vida. Cierre por tanto de la saga, una de las más emotivas del cine mundial, en el que el universalismo de los problemas cotidianos -ya sea en in iglú o en un ático en Central park- la dotan de una humanidad asombrosa. Todo lo que conlleva el paso al estado adulto, bien por ser un paso natural, bien por imposición vital, queda narrado con la sencillez desarmante que ya hacía gala Ray en sus predecesoras. Quizá haya en esta reflexiones de más hondo calado, más "adultas", al margen de la candidez e inocencia de las anteriores. Resulta al final un canto a la vida humana, una mirada limpia sobre la problemática de la madurez y por momentos una historia de amor increiblemente bella (atención a como con un sólo plano es capaz de condensar la esencia de lo que significa un buen matrimonio).

Trono de sangre, de Akira Kurosawa, 1957


Alucinante adaptación del Macbeth de Shakespeare por parte del japo.Si a lo poderoso del texto, le unimos la vehemencia habitual de Kurosawa y Mifune (aquí especialmente desquiciado) y un despliegue visual apabullante, pues tenemos la obra maestra que es. Ya desde el inicio, los planos a caballo entre el bosque y la niebla resultan sobrecogedores. Maravilloso todo el elemento fantástico...Realmente la capacidad narrativa de Kurosawa es excepcional, y hay que decir que la calidad del Bluray es increible, una auténtica joya verla así.
 
La Gran Evasion es muy superior, pero creo que ahora mismo resuilta que a Los Siete Magnificos acaba por infravalorarse...
 
No es que se le infravalore... es que se le coloca donde debía estar. Creo que hasta hace un tiempo se la tenía en un pedestal que no le correspondía.
 
Arriba Pie