Películas que vais viendo en casita

La gran evasion es mejor que los siete magníficos, pero eso no significa que esta sea mala, no? Sin embargo, lo de que es el western más "algo" de la historia es francamente exagerado.
 
Vuelvo a mi crítica, es un western entretenido y correcto, pero si lo comparo con "Duelo De Titanes" o "El Último Tren de Gun Hill" (por citar dos del propio Sturgess) estos últimos me parecen secillamente monumentales
 
professionel1.jpg


El Profesional (1981) - Georges Lautner

A un agente del servicio secreto se le entrega la tarea de eliminar al presidente N’jala. Todo sale mal… Y dos años después, aunque ambos gobiernos ahora estén unidos, nuestro protagonista querrá, por cojones, acabar con su misión.

Un thriller con el aroma del cine norteamericano de los 70, el Polar y un toque de spaghetti western. Rodado con energía y atestado de momentos violentos con chorrazos de sangre roja chillona, que no por verse falsa rebaja su efectividad. Belmondo con la misma presencia de siempre (que es un montón), tramando un plan kamikaze que promete arrasarlo con todo. Trepidante hasta en sus diálogos, con personajes que practican el amor libre, se quieren, se odian y se traicionan.
Si le sumamos un final GRANDIOSO y la música exquisita de Morricone, lo que tenemos es una película entretenidísima.


ame-agaru_reprez.jpg


Después de la lluvia (Ame agaru, 1999) - Takashi Koizumi

La última película escrita por Akira Kurosawa, al que también está dedicada. Al verla me esperaba algo completamente crepuscular… O, quizá ¿triste? Pero no, va por otro camino, es una cinta llena de un extraño optimismo. Nos narra la historia de un Rōnin perseguido por un pasado en donde luchaba por dinero, masacrando su honor y el de su esposa. Pero detrás de cada una de esas peleas se esconde la lucha por el débil y un sentido innato de justicia.

Entonces le surge el trabajo de su vida, y…

Su director, Takashi Koizumi, no contagia el arrebato de su maestro. Pero es una obra bonita en el mejor sentido. Plagada de delicadeza, viejas costumbres, sentencias bellísimas y una fotografía preciosa.
Cuestiona también las raíces y consecuencias de la compasión. ¿Es ésta un talento o un medio para provocar el odio de forma inmediata? ¿La benevolencia del ganador hiere la autoestima del perdedor? ¿Puede ser dañina? ¿La fuerza de alguien amable puede evitar el ser odiado?
Un final irónico y liberador con la alegría por bandera cuando prácticamente no queda nada más que amor y talento.

''A pesar de tu excelencia, no sabes donde florecer''
 
EL TORMENTO DE LAS 13 DONCELLAS (Die Schlangengrube und das Pendel, 1967 -Harald Reinl)


Simpatiquísimo film alemán que se inspira en Edgar Allan Poe, las adaptaciones de Roger Corman, la Hammer y toma prestados elementos del cine de terror Italiano para construir una trama bastante bizarra, buen ritmo (apenas 80 minutos) muy bien rodada por Harald Reinl -algunas secuencias son de una atmósfera logradísima- en una historia que parece una variante sobria de "El Verdugo Escarlata", con aquí un resucitado Christopher Lee dispuesto a cometer la venganza sobre los descendientes (Lex Barker y Karin Dor) que lo desmembraron en ejecución pública...Película a la que tal vez le falta un punto de locura y erotismo (que si tenía el clásico de Massimo Pupillo), pero por lo general muy disfrutable
 
The sword of doom (Kihachi Okamoto. 1966)
duelo de titanes, Mifune y Nakadai -casi nada- aunque el peso lo lleva este último y Mifune casi es un invitado, prodigio de composición, cada escena es casi un cuadro, la peli destila cierto misticismo extraño, Nakadai casi se eleva por encima del suelo con esos movimientos y gestos tan pausados y Okamoto, filmándolo, hace algo parecido, envolviéndolo todo, con un equilibrio increíble entra la brutalidad de lo contado y la delicadeza al contarlo, menudos movimientos...
aparte de un uso espectacular y sorprendente de la música, a ratos casi ritual, a ratos puro thriller con una fuerza arrolladora, iconos constantes en forma de esos omnipresentes sombreros de paja (parecen las naranjas de El Padrino, algo malo va a suceder) y ya, para rematar, cuando entra en juego la nieve asistimos algo decididamente grande hasta su explosivo final... con pelis así, el cine es una puta droga.




Dracula (John Badham. 1979)
pues la desconocía y me ha gustado bastante, Badham, un tipo no especialmente diestro se maneja muy bien en esta ocasión, tiene un comienzo vibrante y secuencias poderosas (Dracula reptando por la pared, Mina en la mina -chiste-, o el barco) añadiendo algo de imaginería nueva al mito, la ambientación también destaca en su sencillez aunque quizá renuncia demasiado a los F/X... por otro lado tenemos recital de Laurence Olivier -qué grande era- y Langella, aunque se esfuerza y no le sale mal tiene un aspecto demasiado "terrenal" aparte de que el guión no le proporciona esa sugerencia y misterio, toda esa eternidad... una cinta algo extraña en su día y algo escondida hoy, sin merecerlo.

 
Female trouble, de John Waters

Algo así como la obra maestra de este señor, una película (la segunda de la denominada “trilogía trash” después de la degradante “Pink flamingos” y anterior a “Desperate living”) especiamente ambiciosa dentro de la mugre, narrando la historia de ascenso y caída de Dawn Davenport, una adolescente mimada que huye de su hogar para emprender una vida de delincuencia y búsqueda de la fama a cualquier precio, con la ayuda de sus vulgares amigas y de un matrimonio de esteticistas psicópatas.

Como película, podría considerarse una pura performance de Divine, con Waters demostrando constantemente su don para la comedia más bruta, negra y desagradable, acompañado por toda su tropa de frikazos habituales montándose su sórdido show; la horrenda Edith Massey (y sus peculiares ideas sobre la orientación sexual), Mink Stole, impagable como hija odiosa de Divine... quien, por si fuera poco, tiene un doble papel que supone una idea absurdamente demencial (no digo cuál). Impactante final, que viene a ser una especie de “Sunset Boulevard” trasher y pasado de rosca, la sociedad creando monstruos, la vulgaridad puesta en un altar y el afán de protagonismo esclavizándonos de por vida, algo que Waters ya avanzaba en su anterior cerdada fílmica.

No es difícil imaginarse a Almodóvar fijándose en ésto y tomándolo como referencia propia, y es que el carácter icónico y la particular estética tiene una cualidad bastanta atemporal y pesadillesca, dentro de lo esperpéntico.


mNrX2TF.jpg
 
Dracula (John Badham. 1979)
pues la desconocía y me ha gustado bastante, Badham, un tipo no especialmente diestro se maneja muy bien en esta ocasión, tiene un comienzo vibrante y secuencias poderosas (Dracula reptando por la pared, Mina en la mina -chiste-, o el barco) añadiendo algo de imaginería nueva al mito, la ambientación también destaca en su sencillez aunque quizá renuncia demasiado a los F/X... por otro lado tenemos recital de Laurence Olivier -qué grande era- y Langella, aunque se esfuerza y no le sale mal tiene un aspecto demasiado "terrenal" aparte de que el guión no le proporciona esa sugerencia y misterio, toda esa eternidad... una cinta algo extraña en su día y algo escondida hoy, sin merecerlo.


Y la bso de Willaims que se cuenta entre mis favoritas suyas.
 
EL CASO ESTÁ CERRADO OLVÍDELO (L'istruttoria è chiusa: dimentichi, 1971 -Damiano Damiani)


Interesante drama carcelario, muy típico de los films denuncia tan populares en la cinematografía italiana de los años setenta...En este caso explicando el injusto encarcelamiento de un arquitecto (Franco Nero) por un supuesto caso de asesinato y las penurias que tiene que pasar en una prisión repleta de corrupción, violencia e injusticias. Bien rodado por lo general, aunque con algunos defectos de puesta en escena (zooms molestos) y una fealdad visual que no deja de quedar mal dentro del entorno donde se desarrolla un film, tan irregular como en ocasiones contundente
 
professionel1.jpg


El Profesional (1981) - Georges Lautner

A un agente del servicio secreto se le entrega la tarea de eliminar al presidente N’jala. Todo sale mal… Y dos años después, aunque ambos gobiernos ahora estén unidos, nuestro protagonista querrá, por cojones, acabar con su misión.

Un thriller con el aroma del cine norteamericano de los 70, el Polar y un toque de spaghetti western. Rodado con energía y atestado de momentos violentos con chorrazos de sangre roja chillona, que no por verse falsa rebaja su efectividad. Belmondo con la misma presencia de siempre (que es un montón), tramando un plan kamikaze que promete arrasarlo con todo. Trepidante hasta en sus diálogos, con personajes que practican el amor libre, se quieren, se odian y se traicionan.
Si le sumamos un final GRANDIOSO y la música exquisita de Morricone, lo que tenemos es una película entretenidísima.





Mi favorita de Belmondo, desde la tortura africana hasta el climax final en la mansión con tiempo para vacilar a compañeros, tontear con la ex (no hay dama fea en sus pelis y cuando saca a la Sotomayor, ni te digo ná:) Por una parte tengo pena que no continuó esta línea en sus pelis, siempre metió demasiado humor pero aquí los chistes brillan por su ausencia. Taken plagia varias escenas y de propina tiene un duelo.
 
Dracula (John Badham. 1979)
pues la desconocía y me ha gustado bastante, Badham, un tipo no especialmente diestro se maneja muy bien en esta ocasión, tiene un comienzo vibrante y secuencias poderosas (Dracula reptando por la pared, Mina en la mina -chiste-, o el barco) añadiendo algo de imaginería nueva al mito, la ambientación también destaca en su sencillez aunque quizá renuncia demasiado a los F/X... por otro lado tenemos recital de Laurence Olivier -qué grande era- y Langella, aunque se esfuerza y no le sale mal tiene un aspecto demasiado "terrenal" aparte de que el guión no le proporciona esa sugerencia y misterio, toda esa eternidad... una cinta algo extraña en su día y algo escondida hoy, sin merecerlo.


Y la bso de Willaims que se cuenta entre mis favoritas suyas.

A mi me encanta, como se puede ver :lol Me encanta Langella y el uso continuo que le da a sus manos como expresión de sus diferentes estados de ánimo; Olivier y Pleaseance nada menos, y un texto subversivo (el primero de muchos) en que los héroes de la función, los cazavampiros, son repelentes y sus objetivos nos importan una mierda (ese Pleaseance puritano hasta la nausea) mientras el vampiro y su víctima/no víctima son realmente protagonistas. Un antecedente total del Drácula de Coppola...
 
Space Station 76 (Jack Plotnick, 2014)

Curiosa comedia de ciencia ficción, de conseguida y entrañable estética retrofuturista que homenajea las películas y series de ciencia ficción de los años 70. Sin embargo, el ritmo disperso y un guión mediocre sin desarrollar (a veces parece que estemos ante el capítulo piloto de una serie) acaban por dejar en agua de borrajas una prometedora propuesta. Aún así, algunas escenas logradas, una planificación interesante ,y como ya he dicho, la fabulosa ambientación, hacen que estemos ante un producto merecedor de un visionado por parte de los fans de la sci-fi.

Un saludete.
 
Robin Hood (Wolfgang Reitherman. 1973)
flojo clasiquillo Disney de la etapa decadente de Reitherman -con la excepción de Jungle Book, claro-, el film adolece de pura desgana técnica, recicla personajes y diseños de pelis anteriores sin complejos, y salvo en alguna secuencia aislada de aventuras junto a otras algo vergonzosas apenas funciona, y me gusta lo del gallo cantando folk, lástima que lo usen poco.

El rayo verde (Eric Rohmer. 1986)
pura magia, viendo a Rohmer a veces uno parece ver un documental con toda esa naturalidad a la hora de presentar y desarrollar a sus personajes pese a algunos diálogos algo impostados, cine en el que además uno se mira en el espejo a sí mismo por momentos y con vértigo, sin duda pocos a su altura a la hora de mostrar las complejas o simplemente enredadas relaciones humanas, una serie de escenas durante un verano con un tema de fondo en base a una novela de Verne, y la atmósfera habitual del francés, comidas en el campo, sonido de grillos, playas... pura sensibilidad, maravillosa.

Hot Fuzz (Edgar Wright. 2007)
en apenas unas semanas he pasado de menospreciar a Wright-Pegg-Frost a admirarlos, sobre todo por la química brutal entre los dos últimos y su brillantez, ya en la primera escena en el pueblo cuando Frost sale del bar tambaleándose :lol y uno empieza a pensar a ver cómo van a conocerse ambos, casi un juego con el espectador, aunque me ha pasado como en World's end, creo que funciona mucho mejor en su primera mitad costumbrista (la escena traductor paleto-traductor policia paleto-policia es hilarante, así como el personaje) que cuando se descubre que algo extraño PASA.. bueno, más bien la resolución de ese algo extraño.

 
Última edición:
Hacía tiempo que no veía algo tan guay. DESAPARECIDA, una movie creo que holandesa aunque gran parte sucede en la Francia. Si mal no recuerdo tiene un remake americano con Kiefer Sutherland, visto en los noventa pero nada destacable, al menos no recuerdo ni un fotograma, eso sí creo que no acaba igual, sino lo recordaría. Una parejita que va en coche de vacaciones hasta que un día ella desaparece... , luego aparece alguien con hobbies sanos, mejor no decir nada más. Macabra sin una gota de sangre, perteneciente a la escuela mal rollista y con FINALAZO. A mí me recordó troya a la opera prima de Romero meets aquella de Haneke donde rebobinaba una cinta en plena proyección.

desaparecida-img-138763.jpg
 
LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (Les femmes du 6ème étage, 2010 -Philippe Le Guay)


Comedia Francesa sobre un grupo de españolas haciendo de criadas en París: Una transposición transalpina de la comedia típica y bienintencionada, que demuestra como de temiblemente aburridas y tópicas pueden ser las visiones que se tienen de España y los españoles por parte del extranjero (Con la paella, el jamón y el flamenco como estandartes). Todo sumido en una patina buenrollista que acaba hundiendo al producto en la más tibia de las mediocridades
 
Sikander, flipolo... estaba hablando con mi hermana justo hace cinco minutos y le comentaba que deberíamos ver un día de estos "Arma fatal" porque nos gusta mucho y recordábamos precisamente la escena del paleto-policía-traductor porque es una de las mejores de la peli junto con ese personaje (el momentazo es cuando golpea la mina para demostrar que no va a explotar, brutal).

Lo cierto es que la última vez que la vi se me cayó un poco pero diría que fue cosa del día.

En cuanto a Robin Hood... no te lo perdono. Te reto a un duelo de flechas. Puedes ir disfrazado de cigüeña si te apetece pero ya sabes...

"El sonido de vuestras monedas os hace feliz".

Yo es que siento predilección por ella. Es pequeña, no hace ruido y sí, recicla descaradamente pero como amante del trazo antropormofo es uno de mis deleites visuales Disneyanos junto con Merlín.

"Deliveradamente te hiciste a un lado". Impagable, sencillamente insuperable.

Y como yo soy así de sensiblero y súper ñoño el plano/escena del conejo comiendo un trozo de pan y el ratón intentando coger la miga que cae para luego repartirlo entre su familia me trastoca. Soy asín, no puedo evitarlo.
 
Última edición:
El recientemente desaparecido Sluizer hizo un autoremake de su película. Por supuesto, no le dejaron conservar el final original y la película acababa con el consabido quien a hierro mata, a hierro muere.
 
No se aceptan devoluciones
Pelicula mexicana, comedia-drama, empieza realmente con una pinta de chapulin colorado, pero te va enganchando y realmente es un gran pelicula. Nos hemos enganchado esta tarde toda la famila.
Muy recoendable. Nos ha gustado mucho.
 
A mii me encantan tanto la gran evasion como los siete magnificos, cada una en su genero. Y el dracula de badham me encanta, me parece injustamente olvidada. Me parece igual o mas sugestiva y romantica que el dracula de coppola, y frank langella y lord olivier son unos dracula y van helsing magnificos.
 
El rayo verde (Eric Rohmer. 1986)
pura magia, viendo a Rohmer a veces uno parece ver un documental con toda esa naturalidad a la hora de presentar y desarrollar a sus personajes pese a algunos diálogos algo impostados, cine en el que además uno se mira en el espejo a sí mismo por momentos y con vértigo, sin duda pocos a su altura a la hora de mostrar las complejas o simplemente enredadas relaciones humanas, una serie de escenas durante un verano con un tema de fondo en base a una novela de Verne, y la atmósfera habitual del francés, comidas en el campo, sonido de grillos, playas... pura sensibilidad, maravillosa.


Yo creo que Le Rayon Vert es bastante peculiar dentro de la filmo del maestro, mucho menos amable que de costumbre, desesperanzadora y dura por seguir a una protagonista jodida de verdad. Indudablemente rohmeriana en sus diálogos y su puesta en escena, pero con ese punto amargo diferenciador.

Y, probablemente, el mejor y más poético final de la historia del cine.
 
BEGIN AGAIN (2013, -John Carney)


Correcta mezcla de musical y comedia romántica, que combina sabiamente la baza de dos actores entregados y con mucha química (Mark Ruffalo & Keira Knightley) y una historia sencilla, pero narrada de forma bastante competente.La película funciona muy bien en su primera parte, jugando con los aspectos musicales de la historia (brillante la visualización de la instrumentación de la canción en la primera canción)...Pero es una lástima que flojee algo y caiga en el convencionalismo en un tercio final más tópico, buen rollista y acomodaticio
 
Arriba Pie