Películas que vais viendo en casita

Exótica, de Atom Egoyan

Un club de striptease donde trabaja una sensual bailarina, caracterizada por su atuendo de colegiala, es el lugar donde confluyen las vidas de varios individuos, en un principio inconexas y enigmáticas. Drama de historias cruzadas, un título de culto de los 90 y una de las películas más importantes de este enigmático cineasta canadiense de origen armenio. Como elemento vertebrador de la trama e irradiando erotismo tenemos al personaje de Mia Kirshner, con sus múltiples rostros, quien puede ser visto como uno de tantos tributos al misterio de la figura femenina que nos ha brindado el cine. Lentamente se nos desvelan las auténticas circunstancias y motivaciones de los protagonistas, nuestra percepción de ellos cambia y los flashbacks cobran significado, en una original narrativa de rompecabezas emocional, de película-iceberg donde lo más importante permanece oculto bajo una tranquila superficie. Cuando la escena final viene a completar el cuadro, el resultado es devastador.

La obsesión, la soledad, los celos, la incapacidad para superar los males del pasado, parecen ser la nota dominante en estos personajes profundamente desgraciados. Los ambientes en los cuales se mueven tienen una apariencia irreal... el club como lugar común, espacio “sagrado” con sus propias leyes, donde van a expiar sus pecados. Las relaciones personales son inciertas; de ahí, conversaciones en los servicios, percepciones a través de espejos dobles, de un micrófono. Además, la mediación del dinero, de tratos y de pactos, que nunca parecen posibilitar una relación directa. En último lugar, pese a la dureza del contenido, lo dramático surge de manera espontánea y nunca viene acompañado de morbosidad o efectismo forzado, sencillamente no son necesarios ante el viaje de descubrimiento que se le propone al espectador.

Fascinante película.


0jCFMJa.jpg
 
Estos días de vacaciones he visto 2 cerdadas zetosas de artes marciales: No Retreat, No Surrender, con un joven y secundario Van Damme, y American Shaolin, que vaya tela también. Me desquité con The Raid y después pasé a revisionar la inconmensurable Raising Cain que me vuelve loco.
Para la vuelta al trabajo me he agenciado cosas como la versión restaurada de Metropolis, La gran ilusión, Perros de paja, Sunset Boulevard y El cielo sobre Berlin. Llámenme bipolar.
 
vlcsnap-2011-03-16-22h25m35s120.png



The Proposition (2005) - John Hillcoat

Western oscuro e impiadoso sobre el pasado de Australia. Su desesperación, violencia y ambigüedad hacen vivir en carne propia la odisea de un hombre que, una vez aceptada la propuesta, parece condenado a recorrer los nueve círculos del infierno.

En sus primeros veinte minutos todo es un poco disperso, tengo la sensación de que Hillicoat y Nick Cave están algo perdidos buscando un tono que afortunadamente encuentran rápido. Pearce, endemoniado, silencioso, sucio hasta la asquerosidad… te deja atrapado. Sus movimientos, siempre calculados. Sus palabras, tranquilas y escasas. Sus miradas, asesinas. Su furia, palpable.

La belleza de los paisajes, tan resecos como hipnóticos (maravillosa la fotografía de Benoît Delhomme… Esos desiertos provocan sed, agobio). Esas referencias al chamanismo en el guión de Cave, con personajes que están (o creen estar) entre el mundo natural y el espiritual. Y que a pesar de ello, o por ello, son capaces de ejercer un salvajismo sin límites. Momentos opiáceos se extinguen cuando grandes dosis de crueldad toman protagonismo y la sangre salpica al espectador.

Es brutal. Puede llegar a ser desagradable e incluso aburrir. Pero me ha vuelto a dejar abismado como la primera vez, borracho de cine, en trance, con ganas de volver a estas tierras indeseables y sumergirme en sus orgías de destrucción. En su naturaleza homicida.
 
Rififi (Jules Dassin. 1955)
clasicazo del cine de robos y prototipo de muchos títulos posteriores, Dassin rueda en Francia con mucho aprendido en los USA de donde sale por el McCarthismo y aquí traslada parámetros y códigos del noir americano a las calles de París, por cierto, bellísimas en esos amaneceres y anocheceres (se me ocurren pocos directores que hayan filmado mejor los amaneceres, motivo que en otros de sus títulos también destaca); Dassin narra de forma detallista y metódico al igual que sus protagonistas organizan el robo, donde además Dassin se reserva reserva un buen papel, con una extensa secuencia central absorbente con cosas alucinantes como el uso de ese paraguas, y todo un continuo y portentoso sentido visual, especialmente en sus desgarradores minutos finales por las calles de la ciudad en coche, auténtico tour de force brutal... es una cinta que se siente, menos fría que argumentos de este tipo.

aquí junto al fatalismo y lo amargo también parece haber por momentos cierto sentido exuberante de la vida opuesto, creo yo al del otro lado del Atlántico, gente que roba no por una mala vida, traumas infantiles, necesidad, deudas..... no, porque les gusta y disfrutan (aunque no todos), yo creo que Dassin sigue teniendo un sentido en cierto modo europeo y que la atmósfera de la ciudad se contagia al relato, aparte de que él por supuesto le da un toque muy especial, con su estilazo, un poco a lo William Klein cuando fotografiaba New York, algo así como realismo sucio pero elegante; en definitiva vibrante, conmovedora y una obra MAYOR en su década.

 
Éxodo (Otto Preminger, 1960)

Revisada después de varios años, sigo encontrando globalmente fabuloso este film, que nos cuenta el origen del Estado de Israel a la manera de una pretendida epopeya épico-histórica. Sin embargo, el film acaba por ser más íntimo que grandioso, lo que no quita para que, a su manera, Preminger y su DP hagan un admirable uso del formato de 70 mm tanto en composiciones estáticas como en algunas 'set-pieces', con la cámara deambulando por las localizaciones y mostrando acciones paralelas. Sin duda, toda una fascinante exhibición de oficio y arte cinematográfico, que ahora en Blu-Ray se puede apreciar de manera majestuosa (a pesar de que la calidad de imagen no sea óptima en algunas ocasiones).

Por otro lado, el guión de Dalton Trumbo, recién salido del ostracismo anticomunista, destila una calidad semejante a la de su puesta en escena, consiguiendo sacar sutiles matices grises de un texto primario claramente orientado a la exaltación del sionismo y sus vínculos con Norteamérica. Superficialmente la peli es maniquea, y seguramente a los críticos con Israel les escandalice, pero en los diálogos y la caracterización de algunos personajes sionistas se adivinan rasgos negativos o criticables, que obviamente no pudieron entonces ni podrán desarrrollarse del todo en el mainstream USA por motivos obvios.

Y bueno, también está la espectacular partitura de Ernest Gold, como otro de los elementos que cohesiona y engrandece este semi-olvidado 'epic', que quizá por su temática resulte incómodo de reivindicar o analizar con la debida distancia ideológica, centrándonos fundamentalmente en sus cualidades como obra de arte, que las tiene y muy notables.

Un saludete.
 
DESAFÍO (Mr. Ricco, 1975 -Paul Bogart)


Thriller algo simple pero rodado con cierta eficacia acerca de un abogado defensor (Dean Martin) que pone en la calle a un peligroso asesino que decide seguir impartiendo su violencia. Da la sensación de ser un vehículo al servicio de una posible serie de films sobre el mismo personaje (Mr. Ricco), interpretado con solvencia (y algo otoñal presencia) por el cantante y actor italoamericano.Tiene el encanto y el aroma de las producciones setenteras de la época -incluso el score es de Chico Hamilton-, pero también las limitaciones de una trama que nunca acaba de enganchar del todo
 
herschellfeat.jpg


The gore gore girls
(1972) - Herschell Gordon Lewis

Es tan truculenta, pasada de rosca e irreal que resulta hilarante (genial la teta falsa que emana PISTOLECHAZOS chocolatados… El sueño de todo onanista).

Sangrienta dentro de la ya de por sí extrema filmografía de Lewis. Historia de asesinos en serie, detectives nada profesionales y strippers asesinadas de todas las maneras posibles. La estética de cine porno le da un plus de mugre al asunto mientras el director se empeña en llevar el género a un nuevo nivel de exceso.

En su conclusión, la identidad del asesino es tan absurda que nos confirma que quien más se divierte es su propio creador.



512oEzltSyL.jpg


Yuma (1971) - Ted Post

Husmeando un poco por Internet, me fui a topar con este telefilm. Una intriga policiaca enclavada en el salvaje oeste protagonizada por un Clint Walker post-Cheyenne. Tiene toda la pinta de ser un episodio piloto alargado (y creo que lo es). Una película inconsistente, con algún momento, que quizá se disfrute siguiendo al increíble reparto y viéndolos esforzarse por sacar lo mejor de sí mismos.

Ted Post es un director que me gusta. Pero Yuma está lejos de llegar a las cosas apreciables que hizo con Clint Eastwood, en The Twilight Zone o la correcta secuela simiesca.
 
Perros de Paja (1971), Sam Peckinpah
Una película muy desagradable y a la vez interesante, con poquitas concesiones al espectador. Turbadora y diría que incluso adelantada a su tiempo (¿Una historia de violencia?). Gran estudio de la pareja protagonista y brillante interpretación de Dustin Hoffman, que pasa de ser un meapilas a una auténtica bestia. Curioso cómo el final se parece al de El Graduado.

El cielo sobre Berlín (1987), de Wim Wenders
Fascinante retrato de un tiempo y un lugar, terriblemente triste y a la vez lleno de vida (¡esos estallidos de color!), con unos inconmensurables Bruno Ganz y Peter Falk. La interpretación del ángel es maravillosa, ojo a la escena en la que va al circo y se emociona tanto o más que la chavalada que está a su lado. Un gran uso de la voz en off y el punto de vista, tremendamente ingeniosa en su puesta en escena y en su elección de personajes (¡Homero!), y a la vez muy sencilla. El último tercio es de aplaudir a rabiar y salir a la calle y gritar gracias. Una de ésas que te cambian la vida. ¿Alguien me recomienda la continuación? ¿De qué va exactamente?

Sunset Boulevard (1950), de Billy Wilder
Si en El cielo sobre Berlín el uso de la voz en off es prácticamente mágico, aquí me ha parecido bastante irritante. Aparte del inicio y el final, parece que te está subrayando una y otra vez lo que está en pantalla. Yo sé que Wilder es poco menos que un intocable, por eso quiero saber si a alguien más le ha pasado. La película fluye de puta madre cuando le dan descanso a la voz en off, y se vuelve redundante cuando la calzan otra vez. Con todo, tiene partes muy interesantes para descubrir los entresijos del Hollywood de la época, pero se me antoja bastante teatral en algunos tramos y personajes.
 
Me gusta muchisimo perros de paja y sunset boulevard es una obra maestra como la copa de un pino. El cielo sobre berlin y en general el cine de Wenders no me va mucho, aunque he de decir que esta en concreto me gusta mas que lo habitual en su filmografia.

Un poco a toro pasado, dire que el gran Peter Cushing, considerado quizas el mejor van helsing del cine, cuando siempre era preguntado que quien era su opinion el mejor van helsing del cine, siempre respondia que Laurence Olivier en el dracula de Badham, porque era el mas cercano al original literario de Bram Stoker junto al Edward Van Sloan del dracula de Todd Browing.
 
Última edición por un moderador:
¿Alguien me recomienda la continuación? ¿De qué va exactamente?

pfff, no recuerdo muy bien ya de qué iba pero es un título muy inferior... aunque yo creo que puedes disfrutarla a ratos si te gustó la primera, en todo caso en conjunto es una cinta muy irregular, además, ya que vives en Berlín tenía tomas muy chulas de la ciudad.

y bueno, la Kinski es motivo suficiente para ver una peli, NO?


de Cielo sobre Berlín recuerdo cosas como la conversación en la biblioteca aquella sobre el tiempo que llevaban sobre la Tierra y cosas así y me maravilla.
 
Última edición:
funny%2Bgames2.jpg


FUNNY GAMES (1997) - Michael Haneke


Sigue siendo la misma fascinante e ingrata experiencia. La bilis de Haneke es eterna e inmarchitable. Ahí está el desasosiego brutal, la violencia que no ves pero oyes y te revuelve las tripas, esos chicos disfrazados de condón hiper clean que se comparan con Tom y Jerry, con Beavis and Butthead, que se inventan historias familiares (que al espectador le apena reconocer como realmente divertidas), que juegan con su identidad y el estado ajeno hasta que la reiteración se convierte en tortura.

El sufrimiento de la familia se vuelve inimaginable y el placer de los tarados indescriptible. Ellos vienen a divertirse. Y, para colmo, son los dueños absolutos de la narración, manipulándola constantemente como directores superdotados y sádicos de una realidad cada vez más cinematográfica donde la violencia tiene, para sus anfitriones, la misma futilidad que la de cualquier ficción o producto cultural que consumen con fruición. Son conscientes de estar dentro de una película y quien sufre, revirtiendo los papeles, es el espectador. El cómplice.

La dirección de actores es demoledora y te somete a toda una paleta de frustraciones y emociones a través, precisamente, de la glaciación más absoluta de éstas. La gelidez expositiva y el constante juego de expectativas solo acrecientan el mal trago. O ese maravilloso uso de los primeros planos, que es indispensable para comprobar en el estado que sus interpretes se encuentran.

“Paul: Pero la ficción es real, ¿cierto?
Peter: ¿Qué quieres decir?
Paul: Bueno, la ves en la película, ¿no?
Peter: Por supuesto
Paul: Así que es tan real como la realidad que ves, ¿verdad?”



Formidable.
 
Hot Fuzz (Edgar Wright. 2007)
en apenas unas semanas he pasado de menospreciar a Wright-Pegg-Frost a admirarlos, sobre todo por la química brutal entre los dos últimos y su brillantez, ya en la primera escena en el pueblo cuando Frost sale del bar tambaleándose :lol y uno empieza a pensar a ver cómo van a conocerse ambos, casi un juego con el espectador, aunque me ha pasado como en World's end, creo que funciona mucho mejor en su primera mitad costumbrista (la escena traductor paleto-traductor policia paleto-policia es hilarante, así como el personaje) que cuando se descubre que algo extraño PASA.. bueno, más bien la resolución de ese algo extraño.

A mí me gusta MUCHO... hasta que se descubre el pastel y la peli empieza a dar bandazos, sobre todo todo ese tramo final; entiendo la intención (la batalla en el supermercado, la pelea final en la maqueta homenajeando a Timm) pero está muy, muy, muy alargado. Y ese falso final con tumba y nosequé más es horrible. Wright es un poco De La Iglesia en el sentido de que su nervio no evita que en el tercer acto las pelis le acaben patinando... aunque no al nivel del vasco.

De todos modos creo que toda esa cosa paródico de buddy movie y acción distrae mucho del rollo murder mystery paleto, que es lo mejor de la peli. También da para ir reconociendo a todo cristo en el pueblecito. Y eso que es la peor de la tetralogía Wright-Pegg-Frost.


70529-27300.gif




Y sobre lo del DRACULA de Badham, me gusta bastante; es interesante como se queda a la misma distancia entre Universal, Hammer y Coppola; es cierto que es más una peli de "escenas", pero ¡qué escenas! Lo de la transformación inicial, bajo el abrigo, es de una sencillez y una efectividad alucinante.
 
Última edición:
Paranormal Activity: Los señalados (2013)..................... 6



XvzceUu.jpg






Soy lo que se dice comúnmente como masoca. Lo sé, y no me escondo. No la vi en el cine ya que me daba cierto respeto, pero al final me decidí a verla ayer en la televisión. Es para fans de la franquicia. La película se deja ver, no digo que no, pero no le llega a la suela de los zapatos (metafóricamente hablando) a la mítica (tampoco es que fuera una obra maestra) primera entrega dirigida por Oren Peli. Ahora, Peli cumple las funciones de productor ejecutivo o algo, y a vivir del cuento. Con el género de terror soy bastante miedica. Es decir, que tengo ganas de verlas, pero a la vez me siento nervioso. Hay cintas que las veo sin problemas e includo me da la risa. Aquí, diríamos que no entraría en este grupo, soy de los que salta con los llamados "sustos de gato" y aquí llega un momento en que no paran de surgir cada dos por tres. La culpa de todo se la lleva el sonido, y esos sustos que no te esperas. Por cierto, la secuencia final y sobretodo esa imagen antes de los créditos finales me perseguirá durante unos días.

El reparto es completamente desconocido, luce como algo amateur, para el público latino, pero mayormente está hablada en inglés. Pueden hacer todas las entregas que quieran ya que la cosa les sale rentable. Para su presupuesto, los efectos visuales cumplen muy bien. Aunque el guión, al principio parece un cruce entre una película de las que grabas con tus amigos en casa para subirla a internet mezclado con cosas del programa ese de Jackass. No sé ni qué nota ponerle. Entre pasable e interesante. Iba a ponerle un cinco y medio, peo al no haber notas medias por aquí, lo dejo en un seis. Sí, soy generoso, pero para lo que pude ver, me resulta más que suficiente.
 
LOS ATRACADORES (1961, -Francisco Rovira Beleta)


Muy notable film de Rovira-Beleta que supuso su tercera incursión en el género negro justo un año antes de su triunfo internacional con "Los Tarantos". El film, crónica de las andanzas delictivas de tres atracadores de muy diferente estracto social: Un señorito (Pierre Brice), un trabajador (Manuel Gil) y un paria (Julián Mateos) tiene influencias del neorrealismo, del cine negro clásico y también de las moderneces de la Nouvelle Vague tan en boga entonces y aunque algo titubeante en ocasiones, acaba siendo en su tercio final un contundente alegato contra la pena de muerte -aquí el tremendo garrote vil- en unos diez minutos finales que son casi el reverso duro y sin contemplaciones de "El Verdugo" Berlanguiano
 
Hot Fuzz (Edgar Wright. 2007)
en apenas unas semanas he pasado de menospreciar a Wright-Pegg-Frost a admirarlos, sobre todo por la química brutal entre los dos últimos y su brillantez, ya en la primera escena en el pueblo cuando Frost sale del bar tambaleándose :lol y uno empieza a pensar a ver cómo van a conocerse ambos, casi un juego con el espectador, aunque me ha pasado como en World's end, creo que funciona mucho mejor en su primera mitad costumbrista (la escena traductor paleto-traductor policia paleto-policia es hilarante, así como el personaje) que cuando se descubre que algo extraño PASA.. bueno, más bien la resolución de ese algo extraño.

A mí me gusta MUCHO... hasta que se descubre el pastel y la peli empieza a dar bandazos, sobre todo todo ese tramo final; entiendo la intención (la batalla en el supermercado, la pelea final en la maqueta homenajeando a Timm) pero está muy, muy, muy alargado. Y ese falso final con tumba y nosequé más es horrible. Wright es un poco De La Iglesia en el sentido de que su nervio no evita que en el tercer acto las pelis le acaben patinando... aunque no al nivel del vasco.

De todos modos creo que toda esa cosa paródico de buddy movie y acción distrae mucho del rollo murder mystery paleto, que es lo mejor de la peli. También da para ir reconociendo a todo cristo en el pueblecito. Y eso que es la peor de la tetralogía Wright-Pegg-Frost.


70529-27300.gif




Y sobre lo del DRACULA de Badham, me gusta bastante; es interesante como se queda a la misma distancia entre Universal, Hammer y Coppola; es cierto que es más una peli de "escenas", pero ¡qué escenas! Lo de la transformación inicial, bajo el abrigo, es de una sencillez y una efectividad alucinante.

Amén con lo comentado con Wright y De la Iglesia.
 
BAHÍA NEGRA (Thunder Bay, 1953 -Anthony Mann)


Una de las colaboraciones entre el director Anthony Mann y el actor James Stewart que sin llegar a las cimas de ambos en el género western, si que merece ser reivindicada como entretenida y bastante notable. El film narra las vicisitudes entre un ambicioso ingeniero y su compinche (James Stewart y Dan Duyrea) que pretenden extraer petroleo desde una plataforma marina, enfrentados su vez a los pescadores de la zona (entre ellos el carismático Gilbert Roland). Muy bien rodado y con un ritmo que no decae...De nuevo es un dechado de virtudes de su autor, especialmente en la capacidad que siempre tuvo para jugar con la fisicidad de los elementos y del paisaje e integrarlos como uno más en la estructura dramática de sus films
 
solo-los-amantes.jpg


Joer con el Jarmush, hace muchos años hizo uno de mis westerns favoritos y ahora se merienda el género vampirico aunque podría haber contando la misma historia con damas que practican el punto de cruz. Totalmente recomendable, hipnótica con un pedazo de Score y la Wasikowska , a la cuál no tenía el placer de conocer hasta ahora enamora. Una historia de vampiros hipsters con adicciones pero con conversaciones banales, les faltó mentar a la lista de los mejores muffin para acto seguido alquilar una bici en una ciudad costera. Grandísima, sólo los amantes sobreviven.
 
Capitán América: El soldado de invierno

La secuela de las aventuras del Capitán Ámerica me parece superior a la primera (que hasta la mitad del metraje es una pelicula bastante decente), dejando a un lado los fuegos de artificio y piñazos de las películas de superhéroes(que los hay pero más espaciados) y le da un sano toque de thriller político y conspiranoico muy agradecido.

Thor: El mundo oscuro.

Un rollazo. No, en serio, es algo mejor que la primera parte pero Thor sigue siendo la franquicia más floja(y más aburrida de Marvel). Sólo la salva el carisma de Loki(que no sale demasiado) y los golpes de humor hacia el final.
 
La moraleja siempre es las adicciones no se curan, el Jim nos regala un plano final que deja al respetable con ganas de más, con el gran mérito de que en la movie apenas sucede nada, pero el espectador queda con los dientes largos, nunca mejor dicho.
 
LOS PANZERS DE LA MUERTE (Wheels Of Terror, 1987 -Gordon Hessler)


Algo así como un cruce entre "La Cruz De Hierro" (los protagonistas también son alemanes) y las típicas hazañas bélicas, todo un correcto film de guerra que adapta una de la populares historias bélicas de Sven Hassel. El film, rodado con buenos medios y una competente puesta en escena de Gordon Hessler, tal vez es algo tópico y típico en contenido...Sumando secuencias más o menos logradas, pero siempre se deja ver gracias a un reparto que funciona encabezado por Bruce Davison o David Patrick Kelly (aunque el póster español pone engañosamente como protagonistas a David Carradine y Oliver Reed, estos en papeles meramente secundarios)
 
Arriba Pie