Películas que vais viendo en casita

La moraleja siempre es las adicciones no se curan, el Jim nos regala un plano final que deja al respetable con ganas de más

esa parte si me parece mas anecdotica. Pero todo el discurso del paso del tiempo, el nihilismo, etc... (incluso esa clasificacion artistica y musical de las gentes) y su vision de la sociedad como observadores eternos (el disco que gira y gira) si que necesitaba de lo vampirico.
 
Me encanta el cine post café, hoy cayó "No moriré sola", entre que parece una porno sin serlo con escenaza morbosa de las largas y plagios/homenajes tanto al tito Craven como al señor Hooper y la espantosa dicción de las protagonistas. Al final se hace hasta interesante pero demasiado light, había oido hablar que era más cañera de lo que me lo pareció, cuando se pone en plan Apocalypse Now se me puso dura.
No_morir_sola-353113377-large.jpg
 
El confidente, de Jean Pierre Melville, 1962

Animado por recientes comentarios por aquí, me he revisitado este Melville, quizá uno de los más notables; y desde luego el primero en poseer esa atmósfera gélida e inquietante que ya había ensayado con "Bob el jugador", pero que aquí emerge con una fuerza inusitada. Toda la frialdad y el desencanto que provoca el cine posterior de Melville está aquí desde el primer fotograma. Apabullante el uso de la cámara, en especial los travellings, y toda una radiografía de la mentira como arte de supervivencia. Belmondo colosal, un auténtico tiburón (lo siento pero no comparto la admiración hacia El profesional, producto entretenido pero ya con mucho de autoparodia). La verdad es que Melville es un genio, uno de esos tipos que te reconcilian con el cine y alguien que hay que dedicarle un rato cada poco tiempo por que cada película suya que veo otra vez me gusta más que antes.
z742p.png
 
Última edición:
Me encantan los mondays cinema, caramelo envenenado, un poco dulcificado pero bastante amargo, ¿¿¿qué será de nosotros cuando lleguemos a las edades de los protagonistas??? Quizás sobren los amorios del indio joven pero en general muy interesante, se agradecen movies del estilo. Me recordó a aquella de Grant adaptando a Hornby donde decían que todos somos solitarias islas pertenecientes a un gran archipiélago.
el-exotico-hotel-marigold-cartel1.jpg
 
Muy buena "El confidente", pese a que en algún momento el argumento es tan enrevesado que se termina perdiendo uno. Pero la resolución de los cabos sueltos y la escena final los recuerdo memorables.

Por cierto, hace un pequeño cameo el grotesco y sórdido actor Philippe Nahon en sus inicios.
 
Mamá (2013, Andrés Muschietti)

Aterrador-corto-que-inspir%C3%B3-la-nueva-pel%C3%ADcula-de-Guillermo-del-Toro-Mama.jpg


Muy decepcionado. Esperaba irme "por la pata abajo" y salvo un par de sustos del gato no destaco nada en la cinta. Lagunas en el guión varias además de algunas situaciones cómicas no intencionadas. Lo peor para mi el tramo final.

4/10
 
Feherlofia2.jpg


Fehérlófia (1982) - Marcell Jankovics

Una yegua que vive en un árbol da a luz a una especie de Cristo, concediéndole, a fuerza de amamantarlo por años, una fuerza brutal y sobrehumana. Una película de animación estrambótica, oscura y atrevida basada en un cuento popular de Europa Oriental.

Los primeros diez o veinte minutos me resultaron hipnóticos. La yegua narra a su hijo una perturbadora historia sobre malos gobernantes y dragones que ahora reinan en las profundidades de un poderoso submundo. La tarea del niño es bajar al averno para recuperar la energía de sus antepasados. Cuando, ya adulto, se dispone a reclutar a otros extravagantes personajes mientras pelea y enfrenta a medio mundo, mi interés decae. Sus repeticiones me saturan. Las acciones se dilatan y yo terminaría desconectando por completo si no fuera por todo el derroche de imaginación que Jankovics demuestra uniendo artes visuales experimentales y psicodélicas. Una banda sonora inquietante y toneladas de símbolos e interpretaciones.

Ahora tengo pendiente su corto Sísifo, del que se habla maravillas.
 
A CADA UNO LO SUYO (A Ciascuno Il Suo, 1967 -Elio Petri)


Ejemplar retrato del microcosmos Siciliano, lleno de muerte, intrigas y traiciones, con el que Elio Petri y su guionista Ugo Pirro iniciaban prácticamente su cine cada vez de mayor contenido político. Aquí el film toma una estructura de thriller de investigación, sustentado en cuatro pilares muy sólidos: Un reparto memorable (Irene Papas, Gian Maria Volonté y Gabrilele Ferzetti) una ambientación excelente, magnifica fotografía de Luigi Kuiveller y una memorable banda sonora de Luis Enriquez Bacalov, en un film clásico de la cinematografía italiana de aquellos años.Muy recomendable
 
Polyester, de John Waters

Francine Fishpaw (Divine) es una sufrida ama de casa, conservadora y religiosa, cuyo mundo se viene abajo por culpa de su disfuncional familia, formada un marido pornógrafo e infiel, un hijo psicópata, una hija rebelde, una madre que la odia y la maltrata... el único refugio lo encuentra en el alcohol y en su amiga Cuddles (Edith Massey), su antigua sirvienta, que ahora es millonaria.

Finalizada su trilogía trash, el de Baltimore cambia de registro sin perder un ápice de su vitriolo y mala leche. “Polyester” es una comedia más convencional, lejos en gran medida de las perversiones, el surrealismo y la escatología de su anterior cine, siendo realmente una sátira del modo de vida americano y con una crítica social más explícita. La película en sí consiste en putear al personaje de Divine (con un papel mucho más comedido que de costumbre) de una manera exageradísima y cercana al sadismo, aprovechando para meterse con cualquier colectivo posible y haciendo humor negro de los temas más espinosos (como pueden ser el aborto, la religión o el alcoholismo).

Pese a ser tan irregular narrativamente como todo el cine de Waters, con unas elipsis que directamente dan risa de tan mal planteadas, la factura técnica y el presupuesto hacen que medie un abismo en estos términos, si la comparamos con la trilogía. Hace gracia lo del “Odorama”, chorrada de la época consistente en ofrecer al espectador un cartón con olores variados para que los huela mientras ve la película y le avisan en pantalla de que lo haga, un reclamo como otro cualquiera y que no podría quedar más gratuito. Se descuelgan muchos de los “dreamlanders” y Mink Stole se limita a un papelillo, pero tenemos la última y memorable interpretación (por decir algo) de la irrepetible Edith Massey, con un personaje a sus espaldas que no podría pegarle menos (intencionadamente), e incluso hace un divertido cameo Jean Hill, la negra de “Desperate living”.

En definitiva, que sigue siendo John Waters en estado puro.


63hWUq2.gif
 
CAPITAN KRONOS CAZADOR DE VAMPIROS (Captain Kronos, Vampire Hunter, 1973 -Brian Clemens)


Película que cada vez que vuelvo a ver me sube muchos enteros y que está entre las más infravaloradas o por lo menos poco reivindicadas de la mítica productora Hammer. En cualquier caso uno de los últimos films de género de dicha compañía , en un intento de conseguir retomar el éxito de épocas anteriores. Para ello se contaba con el talentoso guionista/director Brian Clemens (Los Vengadores) que consigue darle una vuelta a la tradicional película de vampiros, con un cazador (el soso Horts Janson, el único punto débil del film), su compañera (la bellísima Caroline Munro) y su ayudante jorobado enfrentados al misterio de unas muertes que asolan una comarca. El film, bastante bien rodado, es probablemente la propuesta más notable de la última época de la productora, con planos y secuencias muy logradas (las flores que se marchitan al avance del vampiro, la cruz que se convierte en sombra o el inolvidable y westerniano duelo de espadas en la cantina con el matón Ian Hendry, resuelto de un modo que Tarantino aplaudiría sin dudar...) , pero desgraciadamente el público ya prefería otros terrores más efectistas y menos demodee que el aquí ofrecido, en este siempre notable (y entrañable) clásico de la productora
 
EL GRAN HOTEL BUDAPEST (The Grand Budapest Hotel, 2014 -Wes Anderson)


Wes Anderson esta vez creando una película a partir de una intriga muy sencilla (tal vez demasiado) y un juego de historias relatadas dentro de historias...El film seguirá contentando mucho a la mayoría de sus fans, aunque es cierto que ya todo el entramado -muy brillante en lo visual- empieza a dar la sensación de ser unexcesivo más de lo mismo en el que la forma engulle al fondo. Película pues que funciona más por el constante desfile de actores conocidos, que no por un desarrollo de trama demasiado simple, un humor no tan conseguído o una puesta en escena (con sus habituales composiciones visuales simétricas y travellings laterales) que ya no sorprende tanto como antaño
 
Quatermass 2, enemy from Space (Val Guest. 1957)
pues está muy bien, pese al loco e inverosímil pastiche argumental sabe crear una buena atmósfera con esa central perdida, los impactos desde el cielo, las extrañas piedras y toda la ambiciosa parte final, hasta el enfrentamiento casi rebelión popular; con un final -y un monstruo- casi lovecraftiano, lo mejor de la peli en su ligera abstracción, más inteligente y menos frívolo que la media de la ci·fi de la época, además tiene una iconografía muy poderosa por momentos.
curioso, pese a lo diferentes que son las pelis de la trilogía entre sí, conforman casi un subgénero propio con ciertas constates muy propias y exclusivas, a falta de revisar la 3ª, esta creo que funciona mejor que su precedente... una pequeña joya aún en su irregularidad, con ideas y motivos muy sugerentes.

La noche del terror ciego (Amando de Ossorio. 1972)
la recordaba mejor, muy decepcionante, primera entrega de la cuatrilogía de los Templarios y gran éxito del fantaterror en su día vista hoy se ve todo muy romo, formalmente muy pedestre, argumentalmente escasa y alargada, ridícula en muchas de sus secuencias... eso sí, lo único que se le puede aplaudir a Ossorio es la imaginería que crea, ciertamente conseguida y original con cuatro ropajes y ese maquillaje....y aunque rodada en Portugal en buena parte, terror muy de Meseta.

 
curioso, pese a lo diferentes que son las pelis de la trilogía entre sí, conforman casi un subgénero propio con ciertas constates muy propias y exclusivas, a falta de revisar la 3ª, esta creo que funciona mejor que su precedente... una pequeña joya aún en su irregularidad, con ideas y motivos muy sugerentes.

¿Cómo que curioso? Las tres son adaptaciones de los seriales televisivos escritos y supervisados por el gran Nigel Kneale, basadas en el concepto de "Vamos hacia ellos", "Vienen hacia nosotros" y "Siempre estuvieron aquí". Hijas de un mismo autor, como no iban a tener unidad, en todos lso sentidos. Seriales, por cierto, considerados con justicia pioneros y padres de la sci fi televisiva británica, y nada de pastiches, absolutamente revolucionarios, tanto en su estilo dinamico/cinematografico, como en su conceptualizacion.

Las peliculas sin embargo, son bastantye diferentes, con menor carga social y dramática, en general, más serie b en algunos momentos, aunque a su manera, deliciosas. Quizás la diferencia más brutal entre los seriales y las peliculas y la que más desontento trajop a Kneale fue en la eleccion de Donlevy como el profesor, por estar en la santipodas del elegante, sabio y amable cientifico creado por él. Esto se arreglaróa bastante en la tercera, derogada una decada y ya con Kneale haciendo él mismo un estupendo resumen de su serial y con un actor, Andrew Keir, bastante más cercano al original, aunque el mejor Quatermass de los seis me sigue pareciendo André Morell.

Dicho lo cual, y aunque parcialmente estoy de acuerdo con Kneale, si soy sincero, Donlevy y su mala hostia (compara el hijo puta Donlevy con la version televisiva del profesor carcomido por la culpa de Reginald Tate en la primera) son una versión bastante interesante, una especie de piedra imparable que arrasa con todo lo que le echen. Y a momentos, el tio es hasta divertido.

Sin embargo, tienen su propio encanto. Las de val Guest cuentan con un estilo casi documental en su forma de rodar, a momentos cine verité que le dan mucha, mucha fuerza y ese realismo que tanto impactaba en los serieles, conseguido formalmente con un despacho de medios más alto. Esta segunda tiene una bso de Bernard estupenda, y aunque cubre solo en lo básico el sentido de paranoia gubernamental post segunda guerra mundial y tensión del serial, tiene a su favor un ritmo endiablado y un sentido de la sintesis encomiable. Es una pelicula vibrante, ágil hasta la maestria, sin un punto muerto, sin una entrada que no fluía organicamente de la salida anterior.

La tercera, más Knealiana, en color y rodada por Roy Ward Baker es otra historia, y es también, en s
si misma, una grandisima pelicula sci fi, a pesar de que alguno efectos fueran algo rudimentarios hasta cuando se estrenó.

Cualquiear que ame las peliculas de Quatermass debería sentirse obligado a al menos echarle un ojo a los seriales de los cincuenta, sobre todo al tercero, lamentando además que del primero solo sobrevivan dos episodios.
 
Lo haré, es asignatura pendiente

MACHETE MAIDENS UNLEASHED! ( 2010 -Mark Hartley)


Notable y my divertido documental sobre la época dorada de cine exploitattion rodado en Filipinas con capital americano. Repasa la etapa iniciada por Gerrdo de Leon, Eddie Romero y John Ashlñey y la enlaza con las producciones de Roger Corman y todas las bizarradas de género rodadas en los años 60, 70 y 80. Indispensable para todo aquel amante del cine más psicotrónico
 
Quatermass 2 me vuelve loco....Aunque las tres son maravillosas y la tercera me marco mucho de pequeñito cuando la vi una noche en RTVE
A mí "Quatermass 2" me parece la mejor de la trilogía con cierta diferencia. Es magnífica a nivel de atmósfera y saca mucha potencia de pocos elementos. En cambio, la tercera nunca me ha gustado.
 
EL MUERTO DESAPARECIDO (Murder Is My Beat, 1955 -Edgar G. Ulmer)


Enésima muestra del enorme talento de Ulmer para cualquier género que se le pusiese por delante, aquí una historia de cine negro muy bien tramada, con una chica acusada de asesinato y un detective que -enamorado de ella- decide saltarse la ley para conseguir descubrir la verdad.El film, con una duración que no llega a los ochenta minutos es un gran ejercicio de narrativa, en el que su director sabe construir un excelente trabajo de puesta en escena...Con una resolución que puede recordar a titulos como "Narrow Margin" o bien "Extraños en un tren
 
EXAMEN (Exam, 2012 -Stuart Hazeldine)


Una idea cuanto menos curiosa pero nada original (un grupo de candidatos examinándose en una sala) que recuerda mucho el famoso "Método Gronholm" escrito por el dramaturgo Jordi Galcerán. Aquí el problema estriba en que tras un buen planteamiento la trama va avanzando cada vez hacia lo absurdo y lo increíble, acercándose a la ciencia ficción fantástica en un todo vale que acaba restando interés y eficacia a lo propuesto
 
LAS MANOS DEL DESTRIPADOR (Hands Of The Ripper, 1971 -Peter Sasdy)


Curiosísimo film de la Hammer , que aumenta sorpresivamente los niveles de violencia y gore habituales en la casa (algunas muertes son de gran sadismo) y que acaba siendo casi más un melodrama romántico con ribetes de terror que una película de género al uso...En cualquier caso una película harto notable a pesar de un guión más efectivo que creíble -probablemente el mejor film de Peter Sasdy en la productora- gracias a unos buenos acabados técnicos, rodaje en exteriores ( a destacar la maravillosa la música de Christopher Gunning) amén de una enorme interpretación del gran Eric Porter como doctor intentado desesperadamente curar (y ocultar) las fechorías de la hija de Jack el Destripador.
 
Última edición:
IF,,,(1968, -Lindsay Anderson)


Film del estilo y los modos del cine "Free Cinema" -aunque ya rodado en la etapa final del movimiento- del que Lindsay Anderson fue un claro cabecilla, aquí centrado en las andanzas de un grupo de estudiantes rebeldes (entre ellos un emergente y magnético Malcolm McDowell) sometidos a la férrea disciplina de un College Ingles. Simpática pero irregular, la película combina fragmentos excelentes en al descripción de ambientes con otros muy irritantes en concepto y ejecución (incluído un discutible uso del color y el Balco y negor), aunque no se puede olvidar el excelente bloque final que cierra el film -con los alumnos emprendiendo una guerra contra los profes y el estamento- que cierra la película
 
Hairspray, de John Waters

Película inusual en la trayectoria de Waters, donde se aleja casi por completo de la provocación y de la mala leche, ensayado un género nuevo para él como es el musical. O más bien, una evocación nostálgica de los años 60, con la cual rinde tributo a la música, la estética y las modas de la época, a los concursos televisivos y a las películas de baile.

La historia no podría ser más prototípica; niña humilde y poco agraciada triunfa en un programa de la tele y se enfrenta, cómo no, a la mala malísima de la historia, que es una niñata rubia, caprichosa y mimada, y a sus no menos odiosos padres (Sonny Bono y Debbie Harry) capaces de cualquier cosa con tal de verla triunfar. Tópicos a manos llenas, como puede verse, pero que forman parte inevitable de este género, en plan superación personal y conseguir hacer tus sueños realidad.

Parece que a media peli se acaba el guión (y eso que gran parte del metraje lo ocupan coreografías y canciones)... ¿Qué ocurre? Todo se centra muchísimo en el tema racial y en la discriminación hacia los negros tan de aquel momento. Sin querer o queriendo, se llega a unos extremos de maniqueísmo y de ingenuidad con respecto al tema que producen cierto sonrojo, demostrando nuevamente que la sutileza no es una virtud de este señor. Por medio, alguna gamberrada (la vieja que teme a los negros, el psicoanalista pirado -Waters en persona-), en el fondo un poco inocua. Aquí Divine estaba en las últimas, limitándose a un papel secundario (y doble, como en “Female trouble”), y cameíllo de Mink Stole, enchufada como siempre.

Muy impersonal, muy blanca para ser de quien es, una especie de John Waters para todos los públicos... aún así, me parece que tiene sus fans, pero no me extraña que hicieran un remake moñas.
 
captain-william-kidd-charles-laughton-m.jpg


CAPITÁN KIDD (1945)
de Rowland V. Lee

Regulera peli de piratas basada (con muchas licencias) en William Kidd y su hábito de trampear a todo el mundo. Parece perfecta como lucimiento para Charles Laughton; los intentos de crear un personaje mítico bigger than life son muy descarados, pero no hay nada detrás para sostenerlo y Laughton está totalmente desganado. Que sea Randolph Scott quien mejor mantenga la peli es un poco desconcertante.

Con esa intención de crear una intriga romántica (con una historia de amor-porque-sí), el lado aventurero de la historia va desapareciendo poco a poco y acaba resultando bastante anticlimático; sin embargo se pueden rescatar momentos bien resueltos, como la selección de tripulantes, el duelo "acelerado" (con un bonito corte al exterior del barco en plena tormenta nocturna), Laughton mirando el barco en miniatura... pero casi se queda uno con ganas de que al menos hubiesen recurrido a topicazos de piratas para ver algo con un poco más de sangre en las venas.
 
AGÁCHATE MALDITO! (Giu La Testa, 1971 -Sergio Leone)


Quinto y último de los westerns dirigidos por Sergio Leone y descaradamente el más inferior de todos. El descenso de calidad es evidente fruto de la combinación de varios factores: Un guión ambicioso pero menos elaborado, una estructura de historia algo caótica en un un proyecto que tuvo que coger cuando los actores (Rod Steinger y James Coburn) se amotinaron en la primera semana de rodaje (que estaba en manos de Peter Bogdanovich). Film pues irregular, que Leone rueda con eficacia pero sin la obsesión plástica ni el virtuosismo visual de sus cumbres anteriores (Se nota también la ausencia de Tonino Delli Colli)...Eso no quita que sea un film despreciable -tiene buenos y grandes momentos-, cuenta con otra grandiosa banda sonora de Ennio Morricone, pero si un producto rodado con mayor desgana, abuso de feos recursos visuales (zooms, flashbacks reiterativos y primeros planos) que empobrecen un conjunto irregular
 
Arriba Pie