Películas que vais viendo en casita

Why don't you play in hell (Sion Sono, 2013). Un disparate de película, un disparate en el sentido de que exceso y sobreactuación es quedarse muy corto, pero ojo, un disparate rodado como Dios, sería algo así como una de De la Iglesia a la japonesa rodada por un perfeccionista tipo PTA o Kubrick, dudo haber visto acción mejor rodada que en esta película. El argumento sería algo así como Super 8 meets Outrage, con una hipérbole muy interesante de "locos por el cine" y un punto romanticón muy Lolita. La última media hora es un non-stop imperdible que deja la matanza de Kill Bill (a la que homenajea sin disimulo) en algo muy light.

Diría que es un must-see para quien sepa digerir excesos.
 
Estoy virgen con el Sono éste, pero parece un hombre capaz de filmar cualquier puta cosa de cualquier género, no? estaría bien que alguien versado abriera hilo.
 
LA BESTIA EN CALOR (SS Hell Camp,1977 -Ivan Katanski)


Dirigida por Luigi Batzella (bajo el pseudónimo de Ivan Katanski) estamos ante un típico subproducto en la línea de la Naziexploitation de los años setenta (con la trilogía "Ilsa" a la cabeza). El problema es que salvando alguna secuencia sensacionalista y efectista, el film discurre bajo una trama aburridiisma que hace que el visionado global sea tan tedioso, como siempre mediocre su puesta en escena
 
Enamorarse ( Ulu Grosbard, 1984 )

18846001.jpg


La película que Garci habría dirigido de acceder a Hollywood ( no me extraña que le encante )

Se trata del típico drama romántico que sigue la relación amorosa que surge entre dos desconocidos y las repercusiones que tiene en ellos respecto a la disyuntiva de renunciar a su estabilidad familiar.

Sin alardes ni efectos, siguiendo a pies juntillas las convenciones del género, lo cierto es que ni la dirección pasa de justita ni el libreto daba para mucho, pero la honestidad y entrega de sus protagonistas es tal que el film se sostiene, así como el enclave siempre embelesador de Nueva York.
Momentos sobrios y elegantes como el de la no consumación de la infidelidad sexual, el devenir de esa relacion que empieza como una amistad encubierta o la rareza de encontrarnos a un De Niro interpretando a un tipo normal y corriente, así como ver a su antiguo compañero de fechorías Harvey Keitel como otro cuarentón de andar por casa tienen su aquel.


No obstante, si por algo me ha interesado es por ser testimonio estético/social de una época ( mediados-principios de los 80 ) hasta el punto de ser un valioso documento para analizar las expectativas y tendencias predominantes.
 
EL DESENCANTO (1976, -Jaime Chavarri)


Magistral documental -una de las cumbres del género en nuestro país- que hace un retrato certero, honesto, cruel y vitriólico de los hijos y la viuda del poeta Lopoldo Panero, muy bien montado en un crescendo de escenas en las que los personajes van despojando sus miserias, se lanzan ataques unos contra otros hasta no dejar títere con cabeza, en una crónica definitiva del "desencanto" de una familia (literalmente una casa de locos) sometida e influenciada por la figura del padre muerto. Tiene una secuela -no tan lograda- pero igualmente interesante: "Después de Tantos años" (1994) de Ricardo Franco
 
si, doblada. Se hacía un pelín raro al principio, pero funciona. A la Streep si que la dobla su habitual Rosa Guiñón.

para mi es un poco el Asignatura pendiente yanki pero mejor, claro. El arranque y final en Navidad, el intercambio de regalos... todo es tan burgués y de postalita que no puedo dejar de pensar en Garci.
 
Ni con cola. Lo mismo que Manolo García para Harvey Keitel.

De esas fichas que ni apetecen hacer.

Sale el padre de Amy en "Perdida", por cierto.
 
Que pepinazo es El desencanto... Y más en cuanto hurgas en las vidas y devenires posteriores de sus personajes. Más allá de lo que narra Chávarri (y los Panero), el marco social y político donde se fragua esta historia es espeluznante. Una auténtica tragedia griega castiza, con ese padre poeta del régimen y la jauría de lobos que tratan desesperadamente de anularlo política e intelectualmente hasta autodestruirse...
 
El tren de las 3.10 (Delmer Daves. 1957)
recuerdo el árbol del ahorcado y como el portentoso Daves ya pintaba auténticos cuadros ahí, aquí tenemos un B/N muy especial, unos amaneceres, sombras y nitidez espectaculares, algo de ecos fordianos en la mujer del prota, un hombre absolutamente íntegro, ergo muy peligroso, un manejo de la tensión más propio del cine negro (la historia original es de Elmore Leonard, que pasó del western al negro), y unos protagonistas y situaciones nada típicos, Glenn Ford construye un tipo distinto y Van Heflin un caracter absolutamente rocoso en sus principios, la peli tiene un punto de originalidad y desde luego es pura maestría, hasta desembocar en ese final casi "milagroso", la construcción que Daves hace de la pareja es preciosa, un tipo todo terreno y completo rodando acción, tensión, sentimientos... todo el texto en la habitación del hotel apabulla, con ese desafío de la palabra, de un Glenn Ford, que al final, se parecerá al "héroe" más de lo esperado.

Space children (Jack Arnold. 1958)
pese a quién está detrás de la cámara -Arnold suele moverse muy bien en el género- aquí tenemos una ci·fi muy regulera en ambiente extraño.. o no, cambiamos los suburbs por un extraño camping al lado de una instalación militar; el problema es que la trama depende de muy poca cosa, un extraño cuerpo caído del cielo, con mensaje utópico al final y una especie de grupo de niños, lo más interesante, que por momentos se comporta como the children of the damned, pero es una cinta demasiado escasa, en apenas una hora de duración se sobra.
th_217157832_7926_2_122_203lo.jpg

 
Última edición:
EL GUERRERO DEL AMANECER (Steel Dawn, 1987 -Lance Hool)


Protagonizada por un Patrick Swayze que poco a poco despuntaba en su estrellato particular, toda una mediocrisima aventura de ciencia ficción post-apocalíptica, que copia sin reparo estética del cine de "Mad Max" y similares (hasta la música es del Australiano Brian May), pero con una puesta en escena bastante gris, un argumento al que le falta mala leche y una trama realmente interesante.
 
el otro dia vi esa del Chuck Norris de LONE WOLF MCQUADE o algo asi...

creo que he visto capitulos del EQUIPO A con mas epica

desde el cariño, Upper.... Y la musica queda ridicula!
 
REGRESO A SALEM´S LOT (Return To Salem´s Lot, 1987 -Larry Cohen)


Con el único interés de ver al gran Samuel Fuller en una actuación cinematográfica, estamos ante una infumable secuela de "Salem´s Lot" que aprovecha el mismo escenario del pueblo dominado por los vampiros para construir una historia absurda con la que Larry Cohen juega a la parodia, pero para nada sabiendo dominar los tempos ni la atmósfera...Los resultados además de aburridos y estrambóticos son especialmente frustantes.
 
PRISIONERO DEL MAR (La Grande Stradda Azzurra, 1957 -Gillo Pontercorvo)


El debut cinematográfico de Gillo Pontecorvo y todo un correcto retrato de las penurias y tribulaciones de un marinero(Yves Montand) dispuesto a burlar la ley y sus propios compañeros para conseguir mantener su familia en condiciones dignas. Bien rodado, el film cuenta además con un claro mensaje social, que ya marca la tendencia de lo que seria el cine posterior del maestro italiano
 
el otro dia vi esa del Chuck Norris de LONE WOLF MCQUADE o algo asi...

creo que he visto capitulos del EQUIPO A con mas epica

desde el cariño, Upper.... Y la musica queda ridicula!

¿A quien fulminó con la mirada Chuck Norris para hacer oficial que esa es la buena de su filmografía?

Me quedo con "Código de silencio".
 
LA JETÉE (1962, -Chris Marker)


Impresionante mediometraje, una pura obra maestra en si mismo con el que Chris Marker explica una enigmática historia de ciencia ficción a partir de un montaje -de escuela- de fotografías fijas, bien elaboradas y una voz en off que narra los hechos. Un clásico absoluto, fascinante y único (objeto de un remake/inspiración en el "12 Monos" de Terry Gilliam)que mantiene su vigencia aun pasados más de 50 años de su realización
 
La_voz_de_su_amo-591530204-large.jpg



La voz de su amo ( Emilio Martínez Lázaro , 2001 )

Siempre he sentido debilidad por este film de Martínez Lázaro, basicamente por su enclave ( Bilbao de principios de los 80 , en pleno conflicto vasco-ETA ) y su adscripción al género ( negro )


Y por ahí es por donde me sigue ganando: las localizaciones son realmente bellas y se las saca partido, esteticamente está muy cuidada ( desde los creditos de Gatti ) y la bso de Roque Baños es uno de sus mejores por no decir su mejor trabajo. En cuanto al casting todos están muy ajustados, Eduard Fernandez muy sobrio y sin sus excesos , Silvia Abascal bordando una lolita mitad niña mita vampiresa, un sorprendente y acertadísimo robaescenas Imanol Arias... quizas el unico punto debil sea el castellano tan forzado que tiene que adaptar Joaquim de Almeida, al que cuesta entender en algunas secuencias.

Si bien la película arranca con fuerza, a Lázaro se le escapa de las manos toda la trama , embarullandose en el 3º acto en diferentes conflictos y lineas narrativas ( no era un buen presagio la aclaración inicial del contexto , donde se nos indica que ETA está escindida en 3 líneas autónomas de comandos ) , incoherencias ( esa protección a la hija a la que al mismo tiempo se la permite salir y ligar a sus antojo, disfraces imposibles, un asesinato sin logica ) aunque la remata muy bien , con una elegante secuencia en la estación y una coda romántica resultona.


Muy estimable, me jode que esta fuera un fracaso en taquilla y en cambio su diptico musical de las camas y su comedia vasca ( que sería el negativo de esta ) arrasaran.
 
CORTINAS (Curtains, 1983 -Jonathan Stryker)


Extrañísimo pyschokiller que trata de mezclar un argumento típico del slasher de los ochenta -esto es, un grupo de actrices que llegan a una casa para hacer un casting y son asesinadas por una misteriosa figura- con un ambiente algo más elaborado y unos toques de decadentismo que afloran de vez en cuando...Los resultados -harto irrregulares- a veces crean la sensación de ver dos películas distintas en una sola: El convencional Pyschokiller y un drama decadente...Irregular entramado sin duda, pero el film tiene buenos y sugerentes momentos, beneficiado además por la presencia de dos sólidos actores COMO John Vernon y Samantha Eggar
 
Con Upper, es una cosa muy extraña, un slasher que es a la vez un thriller psicológico de exploración de personajes.

Interesante.
 
Arriba Pie