Películas que vais viendo en casita

EL RETORNO DEL DOCTOR PHIBES (Dr. Phibes Rises Again, 1972 -Robert Fuest)

Secuela del primer film protagonizado por Vincent Price encarnando al maléfico "Dr. Phibes"...El film sigue el esquema de muertes sorpresivas del primer film, aunque aquí la historia es más delirante, absurda en ocasiones y ya no tiene tanta fuerza, con un enfrentamiento entre el Dr.Phibes y su antagonista, un coleccionista llamado Biederbeck (Robert Quarry, al que American International quería convertir en la nueva estrella del género)...El film, es más esquemático, Y Robert Fuest lo rueda de nuevo primando su gusto estético, centrandose en los encuadres trabajados y diseños escenográficos, pero también el producto ofrece la sensación final de que toda la sorpresa del primer título estaba agotada

Última edición:
Esta recuerdo haberla visto en DVD alquilado de videoclub, y que no me gustó tanto como la primera (que siempre me ha fascinado). Eso si, soy un defensor absoluto de Robert Quarry y su fascinante Conde Yorga, sobre todo en la primera entrega.

EL RETORNO DEL DOCTOR PHIBES (Dr. Phibes Rises Again, 1972 -Robert Fuest)

Secuela del primer film protagonizado por Vincent Price encarnando al maléfico "Dr. Phibes"...El film sigue el esquema de muertes sorpresivas del primer film, aunque aquí al historia es más delirante, absurda en ocasiones y ya no tiene tanta fuerza, con un enfrentamiento entre el Dr.Phibes y su antagonista, un coleccionista llamado Biederbeck (Robert Quarry, al que American International quería convertir en la nueva estrella del género)...El film, es más esquemático, Y Robert Fuest lo rueda de nuevo primado su gusto estético, centrandose en los encuadres trabajados y diseños escenográficos, pero también el producto ofrece la sensación final de que toda la sorpresa del primer título estaba agotada

- Lo mejor como siempre Vincent Price aquí en plan Lawrence de Arabia perverso, pasándoselo PIPA como niño con zapatos nuevos. Lo que consigue ¡sin mover los labios! es magistral, tanto en esta entrega como en la primera. Me quedo con las "refinadas" venganzas y muñecos del Dr. (el momentazo "ejército" británico ful en las dunas del desierto hecho con dos muñecos, una bandera y un tocadiscos es brutal), la nueva Vulnavia (Valli Kemp), que si bien no es tan etérea como la preciosa Virginia North, me gusta mucho más :agradecido,
0.jpg

ese entrañable cameo de Peter "chicoparatodo" Cushing

4039-5325.jpg

y los so British! mad policimen que roban la función cada vez que salen. :palmas:hail:palmas

PhibesRisesAgain.jpg

LOS VIAJES DE GULLIVER (The Three Worlds Of Gulliver, 1960 -Jack Sher)

Rodada tras el éxito descomunal que supuso "Simbad y la Princesa" y por lo tanto repitiendo con todo el equipo técnico de la anterior (cambiando a Nathan Juran de director por Jack Sher)...Estamos ante la típica producción entre Charles Schreer y Ray Harryhausen (aquí con menos efectos de stop motion y mas trabajo de sobreimpresiones) que adapta la célebre historia de Jonatha Swift. Los resultados, siempre entretenidos y muy entrañables, quedan para mi gusto un par de puestos por debajo de otros films más logrados del tandem productor/técnico de efectos especiales

- Y con presencia del entrañable personaje de Glumdalclitch (Sherry Alberoni). :agradable

PDVD_004.BMP

- "Tendremos hijos... y serán como Glumdalclitch".

Robert Quarry protagonizó para AIP las dos entregas del Conde Yorga (la primera iba a ser un softcore más versado en sexo y gore, pero se vio el potencial y decidieron tirar por terrenos más serios).

01.jpg

Uno de mis vampiros favoritos desde siempre. Reúne varias de las características que me encanta ver en un vampiro fílmico, y que casi en ninguno encuentro cumplidas todas; por un lado, la animalidad y brutalidad que caracteriza a cualquier criatura de la noche; por otro, su gran inteligencia y astucia, ese sentido flemático y ambiguo del humor...
Me encantan los vampiros que pueden sentarse a hablar con sus víctimas, a charlar y discutir como caballeros sin dejar de lanzar pequeñas frases de ambiguo contenido, amenazas veladas.... no soporto a los vampiros que hablan demasiado (como esos arrepentiditos que filosofan sobre la condición humana) sino los que, en superioridad intelectual, se permiten jugar al ratón y al gato con sus enemigos, con helada cortesía aristocrática y fino sentido del humor (negro).

Y Quarry/Yorga, cumple todas esas características. Es un vampiro cuyo principal poder no es tanto la fuerza física como la inteligencia acumulada por los siglos, la astucia obtenida por las experiencias de siglos enteros, los conocimientos de ciencias ocultas, los poderes de sugestión... buff no me cansaría de hablar, que gran descubrimiento significó para mí esta película.

Tiene un par de escenas para el recuerdo (la del gato, joooer que mal rollo) y un gran final, de esos que se daban en los 70 sin despeinarse. No todo es bueno, la película es de bajo presupuesto y se nota la serie B: abuso de los típicos efectos de la época, fallos de raccord (hay un momento en que es claramente de día pero ataca el vampiro, al momento siguiente es de noche otra vez, todo transcurre en la misma noche!) pero aún así, ya solo por Quarry vale la pena.

sslacasasinfronteras.jpg

La casa sin fronteras (1972, Pedro Olea)
. Excelente aportación y de lo mejor que ha dado el cine fantástico y de terror español. Tenemos una historia de sectas, tan común del cine de horror setentero: más o menos oscuras, poderosas y de distinto pelaje. Un chico de pueblo llega a Bilbao buscando trabajo, el cual se lo acaba ofreciendo una extraña organización. Se habla de que la peli se inspira en el Opus Dei, aunque con la indefinición con que se nos muestra podría ser cualquier cosa. Ni se enseñan atisbos ideológicos, ni lo que hace, ni lo que pretende (o puede haber elementos que no haya sabido ver) incluso no sabemos lo que obligan a hacer al protagonista, cuando se supone que seguimos la historia a través de él. Todo esto puede provocar algún disgusto en el fanbase del género que parece necesitar concreciones para "sentir algún miedo", pero crea un potente clima inquietante y de malestar metafísico -potenciado por diversos detalles argumentales y la excelente fotografía tenebrosa y lluviosa-, también fisico. Puramente físico porque lo que si vemos es el terrible castigo infligido a a los miembros desertores. Must-See:ok

casa5.jpg
casa3.jpg
CasaSinFronterasLa2.jpg

EL GABINETE DE LAS FIGURAS DE CERA (Das Wachsfigurenkabinett, 1924 -Paul Leni)

Notabilísimo film mudo que explica tres historias a partir de tres figuras de cera que representan personajes...A pesar de caer en el riesgo de la irregularidad tan habitual en films con estructura similar, aquí los resultados además de muy notables, son bastante coherentes gracias a la impecable labor de Paul Muni como director y la inmensa caracterización de Conrad Veidt en su papel protagonista

GENOVEVA (Geneveve, 1953 -Henry Cornelius)

Comedia simpática acerca de una carrera de automóviles antiguos y la relación entre dos parejas de amigos muy bien servida por el finado Henry Cornelius. El film tan sencillo como efectivo es un buen ejemplar del tipo de películas facturadas por la productora Ealing en la década de los 40 y 50. Destaca, además de por la eficacia y el ritmo con el que está rodada, por la presncia de buenos actores como Kenneth Moore o la malograda Kay Kendall

The uninvited (Lewis Allen. 1944)
aunque tiene algo de fantasmas clásicos como Muir, Laura o Rebeca, con esa casona junto al mar que nadie quiere ocupar, Allen obviamente no se maneja con el tino que se hace en esta tres obras monumentales de la época, pero AY, tiene una de las presencias mas sobrecogedoras y acojonantes que se pueden ver en esta temática y en el cine clásico, algo muy adelantado, 2 o 3 apariciones que compensan el film;
buscando el tono entre cómico, romántico y fantástico durante buena parte del metraje pero bastante intenso, y tirando hacia el thriller hacia el final, cuando todo se descubre, hay ahí algo muy evocador, con el acantilado, el fantasma protector, la mentira arrastrada... muy típico todo en el cine posterior pero con muy buena mano por parte de Allen y un casting equilibradísimo y soberbio.. una serie B que ya quisieran muchas series "A".. recuerda algo al cine de Tourneur y esa capacidad de sugestión con casi nada.

Última edición:
6a103efe4b275150cfa18ff3123ff5a5.jpg

Lokis (1970, Janusz Majewski). Adaptación polaca de un relato de Prosper Mérimée ganadora del premio a mejor película en Sitges 71 (ex-aequo con la basuresca "Necrophagus" ... a los jueces les debió hacer mucha gracia juntar tamaña pareja:cuniao). El conde estonio Szemiot vive obsesionado con que pesa sobre él una maldición que lo acabará convirtiendo en oso, después de que uno de estos animales atacara (ejem) a su madre antes de nacer él, tras lo cual ella además se volvió loca. Con un estilo literario, ambiguo, lánguido y pictórico-naturalista, que lo aleja del entorno Hammer -y por supuesto de América- y de cierto estilo "fun y fantasy" que parece asociarse a Europa del Este (por lo que tengo entendido, ya que he visto poco y puedo estar equivocado) aunque cierto humor algo bizarre si lo asocio. A lo que más se parece es a estar leyendo un clásico europeo decimonónico puesto sencilla y fielmente en imágenes, con un parecido conceptual y dramático a Tourneur (por asociarlo a algún tipo de cine) dada su ambigüedad fantástica, trasfondo sexual y demás. No es un tipo de cine que vaya a gustar a mucho aficionado actual pero al que le interese mi descripción le recomiendo verla pues es estupenda a todos los niveles: realización, interpretaciones y unas fascinantes y misteriosas fotografía y banda sonora (de Wojciech Kilar -"Bram Stoker's Drácula", "La novena puerta" ...)

vlcsnap2011053012h53m21.png
lokis.jpg
lokis.jpg

lokis%201970.jpg

LA FUGITIVA (Woman On The Run, 1950 -Norman Foster)

Curioso noir dirigido por Norman Foster (autor de la fallida "Estambul" que también fue adjudicada a Orson Welles)...Y en esta ocasión una trama bastante bien desarrollada donde una mujer (Ann Sheridan) trata a todas luces de ayudar a ocultar a su marido -testigo de un asesinato- por el miedo a las posibles represalias. El film, con toda su estructura de serie B sencilla, tienen una fluidez narrativa más que correcta y está bastante inspirado en lo visual en su tercio final

MATAR O NO MATAR ESTE ES EL PROBLEMA (Theater Of Blood, 1973 -Douglas Hickox)

Una nueva variante del film de venganzas y muertes extravagantes que se inauguró con la saga del Dr. Phibes y que aquí toma como referente nada menos a Shakespeare...Y la venganza de un actor sobre todos los críticos que lo infravaloraron. Bajo esa premisa y jugando con un reparto sencillamente memorable (Diana Rigg, Jack Hawkins, Robert Morley, Ian Hendry, Coral Browmne o Harry Andrews entre otros...)La película, es una joya maravillosa. Rodada con un ritmo apabullante y una puesta en escena a veces barroca, a veces contenida y siempre brillantisima -ayuda una sensacional banda sonora de Michael J. Lewis-, que ofrece un memorable ejercicio de humor negrisimo y toda una fiesta al servicio de un Vincent Price tan desbocado , histrión total, como divertido, entrañable e irónico, en probablemente una de sus interpetaciones mas memorables . Puro festival

La niebla (1980)

Comienzo sugerente para una película que tan sólo repunta( en mi opinión) al final, aunque extrañamente Carpenter no nos regala uno de sus habituales encierros de personajes que acaban volviendose los unos a los otros.
Tiene buenas escenas como la niebla derramándose como lava por el pueblo o todo el principio cuando empiezan los fenómenos extraños.
Lo peor no es que me haya parecido predecible sino que en ciertos pasajes me aburría. No todo lo que hace este hombre puede parecerme genial, claro.

La niebla (1980)

Comienzo sugerente para una película que tan sólo repunta( en mi opinión) al final, aunque extrañamente Carpenter no nos regala uno de sus habituales encierros de personajes que acaban volviendose los unos a los otros.
Tiene buenas escenas como la niebla derramándose como lava por el pueblo o todo el principio cuando empiezan los fenómenos extraños.
Lo peor no es que me haya parecido predecible sino que en ciertos pasajes me aburría. No todo lo que hace este hombre puede parecerme genial, claro.
ciertamente en la parte central decae la película tras el buen comienzo, película un tanto irregular.

la verdad es que te paras a mirar la obra carpenteriana entre el 76 y el 82 y es increíble lo monumental que es, pero sí, La Niebla baja un escaloncillo.. pequeño.

Si "La Niebla" (la de Carpenter, que la de Darabont me parece una tontería risible) no es mi película de terror favorita poco le falta. Para mi gusto es muy superior -exceptuando "La Cosa"- al resto del cine de Carpenter (que me gusta mucho, eh). Tiene que ver sin duda el profundo miedo -como ninguna otra consiguió- que se incrustó en mis huesos cuando la vi de crío (creo que es la que me hizo amar el género), pero la veo de vez en cuando y me sigue pareciendo perfecta.

Las margaritas (Vera Chitilová. 1966)
parece mentira que con casi 50 años a sus espaldas siga conservando tanta frescura, ruptura total con cualquier convencionalismo, siguiendo modas del cine hecho en Europa occidental, iconoclastia tan ingenua y naif como potente, su declaración final es todo un manifiesto breve que cambia el sentido de toda la peli, aunque ya se daban pistas en los créditos iniciales; en todo caso lo mejor es la "sensatez" con la que se maneja tanta locura, además es un grito de cambio, en una época en que todo el planeta está en pura ebullición social.

Pasaporte a Pimlico (Henry Cornelius. 1949)
otra delicia de la Ealing, plagada de chistes memorables, tanto visuales como argumentales sobre el carácter inglés, el ordenancismo, la flema y otras costumbres..., con unos escenarios algo atípicos, en un Londres en plena ola de calor, tras las ruinas de la IIGM, y, porque no decir, algo aburrido de la vida en paz.. que creo que de eso en parte y al fondo va la peli, de volver a tener emociones tras unos años agitados, como siempre una docena de secundarios fabulosos, y aunque visualmente no destaque mucho, como buena parte de la factoría, alguna escena tiene una magia especial, como la del robo nocturno, y, por supuesto el abrumador vitalismo de todas las comedias Ealing, que a día de hoy creo que es su mayor valor.

Arriba Pie