Películas que vais viendo en casita

Sólo sé que Troya es una de las cosas más dolorosas del cine épico. Del cine, a secas.

Recuerdo padecerla en cine. Cosa más dolorosa. Ya sólo con el saltito a lo jugador de baloncesto gansta nigga de Aquiles desperdiciando una buena pelea en ese momento supe que aquello iba a ser un timo de proporciones catastróficas. Sólo salvo de ahí a Eric Bana que el pobre se esfuerza lo suyo pero el resto... a la hoguera.
 
Yo no he visto Troya, aunque sé que existe. Doctor, ¿es grave?

Ve la miniserie de "La odisea" con Armand Assante como Odiseo.:cortina

Oh, Dios... oh Dios... oh Dios... ¡LA HE VISTO! Telecinco... fue la culpable.

- Yo todavía sueño con Armand Assante tocando el tambor en la isla de Calipso (Vanessa Williams eso sí :babas) con cara de salido fumeta... :facepalm. He tenido que buscarlo para probarme a mí mismo que era real:

the-odysseya.jpg


- "Amor... todo lo que desees puedo dártelo. Sólo tienes que pedírmelo y será tuyo".
- "Un paquetemarlboro y una conexión segura para ver al Atleti".



Minuto 02:08 en adelante.
 
Última edición:
EXORCISMO EN CONNECTICUT (The Haunting In Connecticut, 2009 -Peter Cornwel)


Penoso ejemplar de film de terror en la modalidad "Casa encantada" cuyo guión -tópico y repleto de convencionalismos- cae todavía en la sima al estar rodado mediante una pésima y efectista puesta en escena, que convierte el visionado de este engendro en un auténtico martirio...Una pena ver a buenos actores como Virginia Madsen o Elias Koteas deambular en este ejemplar de film de terror de manual que nunca logra sus objetivos por mucho susto del gato que pretenda aportar
 
Dioses y perros (David Marqués y Rafael Montesinos, 2014)

Drama patrio bastante resultón, que en apenas 80 minutos despacha una interesante mirada (algo edulcorada) a los perdedores de barrio, aunque con unas necesarias dosis de esperanza que hacen que el film se digiera con bastante facilidad. Lo peor, sin duda, la escena del atraco quinqui, que trata de introducir un monólogo de inspiración tarantiniana en una escena chunga de 'Lleno por favor' :fiu. Y lo mejor, Megan Montaner, por supuesto :juas .

Un saludete.
 
Betibú: o como hacer un émulo impostado de "El secreto de tus ojos" pero más aburrido bajo el prisma tedioso de "Tesis sobre un homicidio". Lógicamente las pesquisas se siguen de forma insustancial y cuando llegas al meollo del asunto, cuando descubres las razones reales de todo el entramado te das cuenta que todo parece un episodio de "Periodistas" porque Coronado parece que intente revivir viejos tiempos. Ella es insufriblementa mala actriz y todo suena a requetevisto sin nada nuevo en el horizonte. Cierto es, siendo sinceros, cuando la película se torna más suspense que de costumbre, con giros y sorpresas engañosas pues bueno, acaba convirtiéndose en un filme un puntito pasable pero nada, se olvida fácilmente. Por suerte una peli argentina donde se les entiende todo sin tener que rebobinar para parar la oreja.
 
RESACÓN 3 (The Hangover 3, 2013 -Todd Phillips)


El peor título de la trilogía, aquí ya convertido en un producto excesivamente plano y rutinario que ofrece poquísimo de novedoso y es esencialmente aburrido. El film además ya juega descaradamente a intentar explotar al personaje secundario de Chow, pero el film no conduce a ninguna parte, agotado en una idea que fue exprimida al máximo en los dos primeros y bastante más divertidos films
 
Plácido, de Luis García Berlanga

Berlanga y Azcona (vaya pareja...) abren una caja de polvorones y se la encuentran llena de mierda y podrida. En vez de esconderla bajo la alfombra o apartarla con sutileza deciden lanzarla al ventilador a ver que pasa... Inmisericorde y cruel, de una mala leche impresionante y además perfectamente aplicable hoy día. En su momento centrada en la falsa caridad navideña con esa campaña tan española, tan casposa y tan de editorial Bruguera, de sentar un pobre a la mesa. Aplíquese hoy a la misma nauseabunda sensación de amor fraternal que nos invade cada navidad patrocinada por la marca que sea, pero también a las religiones contemporáneas que venden caridad cuando se está pagando por mantener la conciencia tranquila. Dos escenas (hay muchas más claro) de verdad para la historia: el horror de las familias de bien al descubrir que dos pobres viven en pecado y la necesidad de casarlos ante la inminente muerte de uno de ellos, retrato caústico de la mentalidad miserable que imperaba en España hace 4 días. Y el final, con ese villancico devastador y terriblemente certero. En Navidad no hay caridad, nunca la ha habido y nunca la habrá. Junto con El verdugo, la obra maestra de Berlanga.
 
"¡¿Que ya se lo han comido?!... no se, disimulen, ofrézcanle los huesos..."

Tremenda. Contaba Berlanga lo mucho que le impresionó cuando fue creo que a Cannes y le rodeaban directores franceses que admiraba y que, en vez de las esperadas palmaditas en la espalda, le preguntaban especificaciones técnicas sobre planos concretos que recordaban ellos mejor que él.
 
Resacón 3 es de lo más aburrido en cuanto a comedia. Todo lo que pudo haber tenido ya venía de antes y hace obra maestra la primera (que ya lo era) y muy reivindicable la segunda (de la cual soy muy fan, desde luego). Esta 3 fue, es y será innecesaria desde cualquier punto de vista.

Contigo, Upper.
 
Escoria (Scum), de Alan Clarke

Muy dura exposición del funcionamiento de un correccional británico durante los años 70. Película que forma parte del cine inglés de la década (“free cinema” y similares), empeñado en señalar las lacras de la sociedad, en este caso, siendo una crítica dirigida a los brutales y represivos métodos empleados en los centros de menores; básicamente, unos auténticos caldos de cultivo de la violencia, que en lugar de contribuir a la reinserción hacen todo lo contrario, deshumanizar aún más a los internos y convertir sus vidas en un infierno. Con un mensaje claro e indisimulado, la película mantiene una perspectiva distante y no se revela partidaria de nadie, no solamente presenta a los instructores, vigilantes, líderes, etc. como a unos cabrones, sino que los propios jóvenes no son precisamente un modelo de conducta, anulando fronteras entre unos y otros, centrándose más que nada en la pura espiral de violencia en que se convierte su convivencia.

La historia que se nos cuenta es coral, con el protagonismo saltando de un personaje a otro, a veces de una manera entre confusa y errática, pues en un principio parece que la cosa va a ir sobre el personaje de Ray Winstone (primer papel de su carrera, si no me equivoco), el típico con dotes de liderazgo, frente a un sistema donde los educadores incluso premian un cierto talante mafioso y competitivo. Sin banda sonora, la descripción del angustioso microcosmos cuartelario no rehúye secuencias de una crudeza insoportable (palizas, violaciones, etc.). Otros temas que parecen son el racismo (la mitad de los reclusos son negros, y los problemas que ésto provoca), la religión (un centro que presume de valores cristianos -el perdón, la compasión- y luego es todo lo contrario)... el personaje del listillo excéntrico es un buen punto, pese a alguna conversación que se pasa de expositiva.

Un poco efectista, pero bien realizado y contundente drama, originariamente para la televisión.


tiiSgzp.jpg
 
39 ESCALONES (The Thirty Nine Steps, 1935 -Alfred Hitchcock)


Maravilloso thriller del Alfred Hitchcok de la etapa Inglesa (probablemente el mejor de todos) que aquí construye un relato repleto de suspense, persecuciones e intriga...Todo girando alrededor de una conspiración y un protagonista, de nuevo inocente acusado de un crimen que no cometió -excelente Robert Donat- que trata por todos los medios de descubrir que son y que pretenden los 39 escalones citados en el título- Conformando un ejemplar de entretenimiento puro ya rodado con una madurez más que destacable...No es de extrañar que el talento del maestro fuese directo a Hollywood donde toda su creatividad visual llegaría al sumum
 
Betibú: o como hacer un émulo impostado de "El secreto de tus ojos" pero más aburrido bajo el prisma tedioso de "Tesis sobre un homicidio". Lógicamente las pesquisas se siguen de forma insustancial y cuando llegas al meollo del asunto, cuando descubres las razones reales de todo el entramado te das cuenta que todo parece un episodio de "Periodistas" porque Coronado parece que intente revivir viejos tiempos. Ella es insufriblementa mala actriz y todo suena a requetevisto sin nada nuevo en el horizonte. Cierto es, siendo sinceros, cuando la película se torna más suspense que de costumbre, con giros y sorpresas engañosas pues bueno, acaba convirtiéndose en un filme un puntito pasable pero nada, se olvida fácilmente. Por suerte una peli argentina donde se les entiende todo sin tener que rebobinar para parar la oreja.
se nota que tenían en mente la famosa película, a mi también me decepciono bastante, Coronado solo pasa por allí y la actriz principal en efecto es espantosa lo peor del film sin duda
 
Es un espanto (ella). Es más, la pintan como si fuese una crack de actriz y lo cierto es que es una parlanchina creída que me da la sensación que acierta las cosas porque sí, no porque esté acertado el personaje. Además, toda la peli es una nadería supina, no hay suspense, no hay acción, no hay intriga, no hay nada a lo que aferrarse. ¿Y las amigas de ella en plan "Matrimoniadas" a santo de qué vienen? ¿comedia compadreo? puffff...

Coronado me gusta cuando hace de malo, no sé porqué (o de anti héroe).

Lo único que me gustó entre comillas fue el actor secundario, una especie de Ricardo Darín 2.0 (tiene cierta química para mi gusto, aparte que el timbre de voz es muy parejo si cierras los ojos).
 
La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976)

Primera entrega del fallecido director vasco de su época más conocida y comprometida. Un film inclasificable e híbrido que aparenta ser un drama romántico entre personas de diferentes clases sociales, pero que finalmente toma tintes de cine negro e incluso de terror sin perder el comentario sociopolítico y la tendencia a la 'explotation de luxe' tan del gusto de Eloy de la Iglesia (aquí además cuenta con toda una Miss Mundo como Amparo Muñoz para exhibir sus encantos) . En esta ocasión, la puesta en escena es algo más elaborada e interesante y menos dada a algunos excesos que acompañarían a su director en cintas posteriores. Aparte, de la Iglesia siempre se las ingenió para dotar a sus películas de un ritmo conseguido y directo con el que enganchar al espectador a pesar de las deficiencias que el film pudiese tener en otros ámbitos (que no solían ser pocos). Y cómo no, el efecto 'zeitgeist', del que el director donostiarra fue un maestro (involuntario o no), nos asegura una mirada fascinante a la España de la Transición y los primeros años de la democracia. Sólo por eso, cada una de las películas de este señor merecen un visionado.

Un saludete.
 
Última edición:
Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, 1956

Es curioso como hay una tendencia en el cine francés clásico el conseguir una inusitada cota de tensión con secuencias absolutamente intrascendentes en apariencia. En las antípodas de mucho cine americano que precisa del estruendo para conseguir captar la atención. Pequeños detalles de la vida cotidiana, en apariencia nada emocionantes, hacen que tengamos el corazón en un puño. Obviamente es el contexto y una narrativa prodigiosa la que consigue esta cuestión. Es algo que está en Melville, en Clouzot, en el Rififi de Dassin (que aunque es americano tiene mucho de inspiración gabacha) y por supuesto en La evasión de Becker, quien consigue que un tipo haciendo un agujero en el suelo concite el mismo pasmo que un bosquimano descubriendo las cataratas del Niágara. Caso aparte es Bresson que hace de la absoluta nada casi una epopeya. La depuración formal y narrativa en la que se mueve resulta asombrosa a tenor de los resultados. No existe ningún artificio, ninguna quimera visual que empañe, sólo relato. Relato/idea construido a base de detalles insignificantes: apenas una mirada, un pensamiento fugaz, un sonido. Pero qué relato... Sólo la secuencia de inicio mientras el preso es conducido en el coche y trata de escapar, es una pequeña obra maestra. El resto es el día a día de un hombre en una celda mientra piensa como huir. Un par de escenarios, tres personajes más y tenemos una absoluta joya. Es francamente difícil conseguir algo así y es lógico que el Lars von Trier y los "dogmitos" se obsesionaran con Bresson. Demuestra en cada fotograma que la idea es lo único válido en el cine. Existen pocas escenas más emocionantes que ese último plano en que se alcanza la ansiada libertad, ya que Bresson ha conseguido durante 90 minutos privarnos un poco de la misma; esa fuga del condenado a muerte, casi la podemos sentir como nuestra.
 
Je, ¿la has visto en blu-ray? A Contracorriente sacó una edición buenísima.

Es casi imposible hacer más con menos. La película es asfixiante desde el primer momento: Bresson cierra el plano y nos oprime. Nos sitúa ahí dentro, pegados al condenado. Planos cortos, atentos al detalle. Secundarios sin rostro. Ni un sólo ornamento que valga. Todo desnudo, puro y áspero. El momento en el que trata de escapar es brutal por su absoluta sencillez, sí. Y el protagonista es un cuerpo atrapado entre paredes, casi desnutrido, en su esencia. No hay expresividad explícita, podríamos decir. Se prescinde del gesto, y curiosamente ésto no impide que surja la emoción, la desazón, la incomodidad. Obra capital.
 
Me la pillé en Blu ray aprovechando rebajas y que acababa de salir... Mi momento cinéfilo-consumista del año. Por cierto has visto los extras, merecen la pena? Cada vez me da más pereza ver extras a no se que realmente sean excepcionales. En todo lo demás de acuerdísimo.
 
No he visto los extras. Creo recordar que se trata de un documental largo sobre el cine de Bresson. Pero me pasa lo mismo que a ti: cada vez me da más pereza ver los extras, y de hecho casi no veo ninguno ya.
 
Arriba Pie