Películas que vais viendo en casita

El "Exorcista 3" es muy reivindicable, combina pasadas de vuelta con secuencias muy memorables...Y el susto más tramposo (y efectivo que recuerdo) hecho con un zoom


EL HOMBRE DE LARAMIE (The Man From Laramie, 1955 -Anthony Mann)



El último de los westerns interpretados por James Stewart a las órdenes de Anthony Mann (en un ciclo de 5 títulos muy memorables) y directamente otra obra maestra del género que narra las aventuras y desventuras de un cowboy decidido a descubrir quien participó en la muerte de su hermano. La película, de un gusto visual sublime y una integración del paisaje con los personajes íunica (los encuadres en Scope del maestro son antológicos) tiene angustiantes detalles de violencia física y moral - al pobre Jimmy lo arrastran por el suelo con caballos y hasta le pegan un tiro en la mano- todo en un guión ejemplar de Philip Yordan con toques de tragedia griega y una una trama que siempre avanza dando información nueva al espectador. Finalmente tenemos un reparto en el que además del gran Stewart podemos encontrar a sólido secundarios como Artghur Kennedy , Donald Crisp o Jack Elam. Memorable
 
Teorema (1968).

El primer Pasolini que veo. Entiendo que la mismo responde más que nada al perfil netamente intelectual de Pasolini. Me ha fascinado por momentos y me ha desconcertado la mayor parte del tiempo. Es una película abierta a múltiples interpretaciones y necesariamente contradictoria. A lo mejor esa es su grandeza o su miseria.
 
"El exorcista 3" estaría mucho más valorada si no formase parte de la saga iniciada por Friedkin. De hecho, la novela en la que se se basa es un spin off que coge un personaje de la obra original y lo convierte en protagonista, más allá de eso no hay mucha conexión. El que vuelva a aparecer Karras y se meta con calzador el personaje del exorcista fue una imposición de los productores una vez que ya había comenzado el rodaje.

Y sí, fue una adelantada a su tiempo en lo que a thrillers sordidos noventeros se refiere.
 
"El exorcista 3" estaría mucho más valorada si no formase parte de la saga iniciada por Friedkin. De hecho, la novela en la que se se basa es un spin off que coge un personaje de la obra original y lo convierte en protagonista, más allá de eso no hay mucha conexión. El que vuelva a aparecer Karras y se meta con calzador el personaje del exorcista fue una imposición de los productores una vez que ya había comenzado el rodaje.

Y sí, fue una adelantada a su tiempo en lo que a thrillers sordidos noventeros se refiere.
Amen!
hasta que no vi el "cortaúñas" cromado,no recordaba haber visto ya esta peli.
De mis preferidas a partir de ahora.
 
El caballero oscuro: la leyenda renace ( Christopher Nolan, 2012)

darkknightrises-06.jpg


Pues revisada no me parece tan desastrosa como la pusimos por aquí. Vale, que si, que Nolan sigue repitiendo los mismos errores que en TDK y hasta exponenciados, a saber:

- un montaje acelerado que apenas si deja respirar las secuencias

- una sobrecarga de explicaciones verbales que deja al descubierto su falta de pericia para narrar los vericuetos de un guión rebuscadísimo

- la multiplicidad de puntos de vista narrativos y lo que es peor, la desigualdad de interés entre unos y otros

- el sempiterno y cansino mensaje de conciencia social

- Nolan se vuelve directamente loco en el tercio final y quiere hacer su Star Wars hiperrealista.. y cae en el ridículo mas espantoso

- Tonterías y fantasmadas varias porque sí , a elegir: el engatusamiento absurdo del congresista por parte de Selina, la aparición de la nada de Wayne hacia el final, la farsa de fingir el asesinato del científico ruso, la muerte peor interpretada en años, etc.

- Menos momentos icónicos en las secuencias de acción que en TDK y falta de humor

Y por qué con todas estas taras me ha gustado mas en esta revisión??? Pues porque le reconozco a su director el intento de hacer un blockbuster con un trasfondo mitológico, romántico y perdurable.

Tiene sus hallazgos, el potentisimo arranque homenaje a James Bond, la idea de la cárcel pozo y el halo trágico que la sustenta, la constitución de una nueva Gotham con su propio tribunal rescatando principios judiciales medievales, el legado final de una generación a otra representanda en Blake-Gordon Levitt...

Creo que en general, Nolan la cagó en la saga cuando abandonó la narración clásica centrada en un unico personaje que engarzaba al resto ( Batman begins funcionaba porque era la historia de Bruce Wayne ) en favor de una mirada mas global pero dispersa . En TDK ya eran 3 los roles ( Batman, Joker y Dent ) y ahora nos vamos a 4-5! ( Bane, Batman, Selina, Blake, Miranda )
Pienso que esta entrega hubiera sido espléndida si se hubiera tomado el mismo tiempo para el episodio de la prision y via crucis de Batman como se lo tomó con el entrenamiento por parte de la liga de las sombras en la primera entrega y de paso se hubiera ahorrado tramas y personajes ( a mi Catwoman me sigue pareciendo un pegote )

ah, y se confirma a Tom Hardy como un actorazo. Está clarísimo que Nolan le escogió porque le había visto en Bronson, donde hacía una exhbición de show-runner con un dominio del discurso verbal que era imprescindible para el Bane que tenía en mente, una especie de sociólogo del mal, que acojona mas cuando habla que cuando pega hostias.
 
Última edición:
HOLOCAUSTO CANIBAL 2 (The Green Inferno/Natura Contro/Cannibal Holocaust 2, 1988 -Antonio Climati)


Extraña secuela de "Holocausto Canibal" que a pesar de su título, bien poco tiene que ver en realidad con aquella...Y eso nos hace sospechar que estamos ante un film con título cambiado de modo estratégico (de hecho el film se conoce con estos tres títulos: The Green Inferno / Natura Contro / Cannibal Holocaust 2)...Un film por otro lado bastante anodino, aburrido y sin el nivel de crudeza e impacto del clásico de Ruggero Deodatto
 
Je, nogales, a mí me parece que ese "trasfondo mitológico, romántico y perdurable" de TDKR es un verdadero asco. Quizás lo haya intentado, pero no es suficiente con intentarlo, ya se sabe. Si ya era difícil hacer algo más mamotreto que TDK, pues el hombre se supera y bate todos los récords con este TDKR que ya es la sublimación de todos y cada uno de los defectos de Nolan (algunos ya los citas tú en tu comentario, pero añado el caótico uso espacial de los personajes, que deben tener una máquina teletransportadora).

Con todo, no soy hater de Nolan. Le reconozco que el origen que narra de Batman en Begins es muy interesante... hasta que llega el tercio final y cae en una narrativa atropellada que ya anticipa la hipertrofia de TDK. Y aunque le pongo muchas cosas en el debe a TDK, al menos sí logra instantes y detalles destacados que lamentablemente pueden hacer pensar en lo que pudo ser y no fue. El Joker, la suplantación de Batman por tipos de la calle en el rol de justicieros, el plano del Joker sacando la cabeza en el coche de policía, la imagen de Batman cabizbajo sobre ruinas, el Joker de enfermera y detonando... Cosas puntuales ahogadas en un océano.
 
Precisamente iba a volver a ver TDKR este fin de semana. Coincido completamente en que Catwoman no pinta nada allí y que Hardy es lo mejor de la película.
 
Ya veníamos calentitos (Blake reconociendo a Batman, el mcguffin loco que persigue Catwoman), pero el primer gran desbarre es la aparición de Bane en TV. A partir de ahí parece que estás viendo un Previously lleno de porquesíes y nada importa una puta mierda.
 
Hay un momento maravilloso que define el absurdo o la poca capacidad de Nolan para la narrativa. Están Batman y Catwoman uno en Las Azores y la otra en Vladivostok; siguiente plano están cada uno andando por Gotham, entrando desde cada lado del plano y se encuentran en el centro. Quiero saber si eso está escrito así porque es casi de Ed Wood.
 
Sí, ese uso espacial nolaniano tan loco y ese enganche de secuencias sin transición, a machetazos, también se ve, aunque en menor medida, en TDK con el asunto de Gordon ahora está/ahora no está/ahora está/voilà. Pero TDKR ya traspasa todos los límites habidos y por haber.

nogales no ha mencionado el subrayado permanente con VROOOOOOOOOOOMS zimmerianos... A todo trapo, que no decaiga, eh.
 
A mi TDK me parece increíble, no me parecen tantos los fallos que les veis vosotros. De hecho no tengo ningún problema con la filmografía en general de Nolan. Sin embargo, todavía no logro comprender como pudo meter tanto la pata con Rises. Debería de haber sido un broche de oro para la trilogía y sin embargo hizo una mediocridad sin pies ni cabeza. Tienes sus méritos como bien apunta Nogales, pero el conjunto general es un sin sentido. A ver este fin de semana si finalmente la vuelvo a ver.

A veces me pregunto si la muerte de Ledger trastocó las ideas que tenía para una tercera entrega y finalmente la hizo a desgana por petición de la Warner.
 
Yo creo que Rises tiene un par de cosas mejores que TDK, una ya la comenté, varias pausas en el relato que la dejan respirar más que ese clímax de 2 horas y media que es TDK, y la otra es que es la primera de la saga en la que me entero de algo cuando hay acción. Agradezco también que asuma algo más el pulp, y no tanta reflexión social sobada (porque la revolución de Bane me parece más comic que peli seria, no sé si es intencionado).

Dicho esto, TDK es superior por definición de personajes y por trama, pero las dos son hijas indiscutiblemente del mismo padre. Begins es una buena película hasta que se dispara la acción, ese último tercio de Begins es lo peor de la trilogía, es un auténtico sindiós.

Inception me parece superior a cualquiera de las 3.
 
hombre, el VROOOOOOM zimmeriano está en toda la saga, eh?

curiosamente la película tiene sus mejores momentos cuando Nolan apuesta por el silencio en la banda sonora: Bane aguardando en los aledaños del vomitorio de salida de campo de fútbol americano mientras escucha al niño cantar el himno, el flashback de la escapada del otro niño de la prisión...

Hay tambien un paralelismo evidente entre las historias de Bane y Batman, ambos marcados por la pérdida, obligados a ascender tras tocar fondo, marcados por una mujer, en el que Nolan nos acerca a los dos personajes. Hasta cierto punto Batman ha creado a Bane, porque como dijo Gordon, trataron de ocultar la mierda bajo la alfombra con la mentira de Dent, y eso termina estallándoles en la cara como aquel episodio de los Simpson en el que Homer es nombrado concejal de sanidad y al final tienen que abandonar una Springfield repleta de basura... pero claro, en TDKR tiene bastante menos gracia.

en cuanto a la perdida total de lógica espacial, pues sencillamente Gotham parece un pueblo de 300 habitantes: Blake se presenta en un santiamen en el hospital para salvar a Gordon tras tener un accidente de trafico y haberse recorrido todos los lugares de las alcantarillas en un santiamén. Y Gordon se deshace sin mas de dos esbirros armados!

Ah, y qué casualidad que la encerrona a Batman en las alcantarillas pille justo debajo de su almacén armamentístico!!!
O que nadie localize el Batwing en la azotea durante meses!
O que ni un solo policía vaya detrás de Bane cuando Modine ordena ir tras Batman!


de la evolución psicológica de Selina ( de ladrona caprichosa y fría a enamoradísima de Wayne-Batman ) ni hablamos, claro.
 
Sobre Selina, no es solo eso. Como Bruce puede llegar a confiar en ella al volver a Gotham cuando fue ella la que lo traiciono?

Lobotomia al poder...
 
Pues volví a ver Begins este fin de semana a ver si la mala impresión que me dejó en su estreno se debió a que tuve un mal día. Pero me quedé como estaba, puede que sea respetable que se tire una hora larga para la génesis de Batman (si se descuida no sale hasta TDK) pero es que una vez que aparece todo es un sin dios de tramas aceleradas sin tiempo para nada. Falcone, el espantapájaros y Ra's se suceden a toda velocidad como antagonistas sin que haya tiempo para nada. Salpimentado todo por unas escenas de acción muy mal rodadas con premio para la persecución al Batmóvil que no hay por donde cogerla, no sé si está mal planificada, mal rodada, mal montada o todo lo anterior. En fin, que ni fu ni fa.
 
Sobre Selina, no es solo eso. Como Bruce puede llegar a confiar en ella al volver a Gotham cuando fue ella la que lo traiciono?

Lobotomia al poder...

Tiran más dos tetas que dos carretas ... y si están enfundadas en látex, ni te cuento :babas

Más bien su culito, madre mía omá que rica :babas :lametazo

Por ese detalle le disculpo a Wayne que le perdone ( tambien que se lie con la Cotillard a las primeras de cambio ), aunque la Hathaway tiene pinta de convertirse en sapo al despertarse por la mañana, pero ese trasero bien merece un monumento

Otro par de apuntes chorras:


- el cameo fantasmal del Neeson.

- de dónde saca Catwoman su traje?

ah, se me olvidaba: la Cotillard está ESPANTOSA, no solo en el momento clave, sino en toda la película y en VOS su ingles macarronico es horrible, supongo que lo justificarían diciendo que viajó mucho y tal... Venía cansada de haber dado a luz o rodado con Audiard la de los delfines? Es raro porque en Inception estaba espléndida.

Bale está mejor que en TDK, eso si que hay que concedérselo ( le viene bien la sucesión de mantas de hostias que se lleva durante todo el film, creo que solo le gana a mindundis )
 
Última edición:
Sobre Selina, no es solo eso. Como Bruce puede llegar a confiar en ella al volver a Gotham cuando fue ella la que lo traiciono?

Lobotomia al poder...

Tiran más dos tetas que dos carretas ... y si están enfundadas en látex, ni te cuento :babas

Más bien su culito, madre mía omá que rica :babas :lametazo

Por ese detalle le disculpo a Wayne que le perdone ( tambien que se lie con la Cotillard a las primeras de cambio ), aunque la Hathaway tiene pinta de convertirse en sapo al despertarse por la mañana, pero ese trasero bien merece un monumento

Otro par de apuntes chorras:


- el cameo fantasmal del Neeson.

- de dónde saca Catwoman su traje?

ah, se me olvidaba: la Cotillard está ESPANTOSA, no solo en el momento clave, sino en toda la película y en VOS su ingles macarronico es horrible, supongo que lo justificarían diciendo que viajó mucho y tal... Venía cansada de haber dado a luz o rodado con Audiard la de los delfines? Es raro porque en Inception estaba espléndida.

Bale está mejor que en TDK, eso si que hay que concedérselo ( le viene bien la sucesión de mantas de hostias que se lleva durante todo el film, creo que solo le gana a mindundis )


Ni sabe cortar metraje ni tiene un guión decente. Con Bane como mente privilegiada y sucesor de Rhas Al Ghul bastaba,no la marioneta de Talia (Marion Cotillard). Así muchas cosas,como "los policías" encerrados con el derrumbe... ¡Mala,remala! :pota
 
¿Habeis dicho ya que el final de la pelicula es


batman-bomb-run-o.gif



¡Demonios, crei que los haters de Nolan estaban contenidos en el hilo de Interstellar!
 
No soy precisamente fan de los Nolan’s Batman. No es que sean muy malas pero me resultan tan mustias y agarrotadas en lo formal y lo verbal que ni las en teoría interesantes pretensiones psico y sociológicas consiguen hacerlas realmente interesantes. Prefiero por poco (sin gustarme) Rises a TDK (y por supuesto a Begins) aunque sólo sea por el “detalle” que cita Ropit de que resulta algo más desvergonzada, loca y pulp (lo que en este caso y para mi, quiere decir más entretenida) en medio de lo plomiza que es en general la trilogía. No hay que ser adivino para descubrir que prefiero cien veces los Burton a estos realistas Michael Mann con irreales tipejos disfrazados obra de Nolan.
 
Arriba Pie