El caballero oscuro: la leyenda renace ( Christopher Nolan, 2012)
Pues revisada no me parece tan desastrosa como la pusimos por aquí. Vale, que si, que Nolan sigue repitiendo los mismos errores que en TDK y hasta exponenciados, a saber:
- un montaje acelerado que apenas si deja respirar las secuencias
- una sobrecarga de explicaciones verbales que deja al descubierto su falta de pericia para narrar los vericuetos de un guión rebuscadísimo
- la multiplicidad de puntos de vista narrativos y lo que es peor, la desigualdad de interés entre unos y otros
- el sempiterno y cansino mensaje de conciencia social
- Nolan se vuelve directamente loco en el tercio final y quiere hacer su Star Wars hiperrealista.. y cae en el ridículo mas espantoso
- Tonterías y fantasmadas varias porque sí , a elegir: el engatusamiento absurdo del congresista por parte de Selina, la aparición de la nada de Wayne hacia el final, la farsa de fingir el asesinato del científico ruso, la muerte peor interpretada en años, etc.
- Menos momentos icónicos en las secuencias de acción que en TDK y falta de humor
Y por qué con todas estas taras me ha gustado mas en esta revisión??? Pues porque le reconozco a su director el intento de hacer un blockbuster con un trasfondo mitológico, romántico y perdurable.
Tiene sus hallazgos, el potentisimo arranque homenaje a James Bond, la idea de la cárcel pozo y el halo trágico que la sustenta, la constitución de una nueva Gotham con su propio tribunal rescatando principios judiciales medievales, el legado final de una generación a otra representanda en Blake-Gordon Levitt...
Creo que en general, Nolan la cagó en la saga cuando abandonó la narración clásica centrada en un unico personaje que engarzaba al resto (
Batman begins funcionaba porque era la historia de Bruce Wayne ) en favor de una mirada mas global pero dispersa . En
TDK ya eran 3 los roles ( Batman, Joker y Dent ) y ahora nos vamos a 4-5! ( Bane, Batman, Selina, Blake, Miranda )
Pienso que esta entrega hubiera sido espléndida si se hubiera tomado el mismo tiempo para el episodio de la prision y via crucis de Batman como se lo tomó con el entrenamiento por parte de la liga de las sombras en la primera entrega y de paso se hubiera ahorrado tramas y personajes ( a mi Catwoman me sigue pareciendo un pegote )
ah, y se confirma a Tom Hardy como un actorazo. Está clarísimo que Nolan le escogió porque le había visto en
Bronson, donde hacía una exhbición de show-runner con un dominio del discurso verbal que era imprescindible para el Bane que tenía en mente, una especie de sociólogo del mal, que acojona mas cuando habla que cuando pega hostias.