Películas que vais viendo en casita

51FYBBRDT2L.jpg


70 minutos para huir (Miracle mile, 1988 – Steve De Jarnatt). Curiosa producción catastrofista, por momentos notable, que a pesar de su look tv-movie posee una grata trama de suspense más reminiscente de algo de los 50 o 60’s del mismo género, y un arranque de cierto romanticismo extraño que pese a parecer diluirse en lo convencional reaparece fascinantemente de forma poético-mortuoria en su excelente secuencia final. Tenemos a una agradable pareja protagonista (Anthony Edwards y Mare Winningham ) desarrollando el drama en Los Ángeles, hasta que se complica cuando él recibe por confusión y confesión, vía cabina telefónica, de que algo como el fin del mundo está cerca, cosa que se quiere ocultar públicamente y acabará en el clásico caos y carreras para escapar de la ciudad. Agradable, elevándose sobre la media y sobre los horribles millonarios apocalípsis de los 90/00, con su peculiar tono intimista –y algunos personajes estrafalarios- hábilmente hibridado con intriga en su parte media y espectáculo al final , que puede sonar dicho así a resumen de cualquier disaster movie, pero cuya atípica personalidad al contarlo consigue algo diferente.

LaBreaTarPits_MiracleMile.jpg

miracle_mile_1989_685x385.jpg
 
La teoría de que una buena película de superhéroes tiene que ser desvergonzada, loca y pulp necesariamente... es una teoría que no compro. ¿Por qué TIENE que ser así? ¿Acaso no se podría trasladar a la pantalla "Batman: Año uno" o "Daredevil: Born Again"? Si en el cómic se logró otorgar un enfoque serio y "realista" a los superhéroes, ¿por qué en el cine no puede hacerse?

Para mí el problema del Batman de Nolan no es su seriedad y gravedad (en cuanto a tono), sino otros factores que tienen que ver con cuestiones narrativas y formales.
 
UN TOQUE DE CANELA (Politiki kouzina, 2003 -Tassos Boulmetis)


Bienitencionada pero excesivamente acaramelada historia sobre una familia de ascendencia griega viviendo en Turquía y los problemas políticos que ello les otorgaba. El film, excesivamente tópico, es en el fondo una descarada versión Mediterránea de "Como Agua para Chocolate", con una puesta en escena tan funcional e incluso bella en lo visual como excesivamente tópica, en la que a veces el exceso de sentimentalismo suele perjudicar el resultado final
 
La teoría de que una buena película de superhéroes tiene que ser desvergonzada, loca y pulp necesariamente...

¿Y quien sostiene eso? Porque fuera de este foro TDK es una pelicula ADORADA por una inmensa mayoría. Avengers, con todos sus chistes, ni es pulp, ni loca ni desvergonzada, ni Winter Soldier, y si me apuras, ni Iron Man 3. Y aunque la última es más divisiva, las primeras, os guste o no en el foro, tienen a la gente a puro orgasmo. Loca, desvergonzada y pulp es Thor 2, que resulta de las más vilipendiadas. Es una teoría que no se sostiene. ¿Dramática versus divertida? ¿Realista vs fantasiosa? Las reacciones a TDK demuestran que el drama divierte y que lo real puede ser fantasioso, mientras que Marvel demuestra que lo divertido puede ser dramatico y lo fantasioso, real. Lo dicho. Nada se sostiene.
 
La teoría que he citado de que las películas de superhéroes tienen que tener sentido del humor es algo que se ha leído hasta la saciedad en el focoforo, aquí mismo, en twitter y hasta en críticas de prensa... No sé el porcentaje de gente que piensa así, pero yo al menos he leído muchísimas opiniones en esa línea.

De todos modos, Sorel, tú no vales, que eres FANBOY declarado del género y te gusta todo. :diablillo
 
La teoría de que una buena película de superhéroes tiene que ser desvergonzada, loca y pulp necesariamente... es una teoría que no compro. ¿Por qué TIENE que ser así? ¿Acaso no se podría trasladar a la pantalla "Batman: Año uno" o "Daredevil: Born Again"? Si en el cómic se logró otorgar un enfoque serio y "realista" a los superhéroes, ¿por qué en el cine no puede hacerse?

Para mí el problema del Batman de Nolan no es su seriedad y gravedad (en cuanto a tono), sino otros factores que tienen que ver con cuestiones narrativas y formales.

Joder Max, aplaudo esto tan fuerte que me sangran las manos. Prefiero mil veces un Hulk de Ang Lee si me van a dar el "humor" de los Vengadores, por ejemplo.
 
La teoría de que una buena película de superhéroes tiene que ser desvergonzada, loca y pulp necesariamente... es una teoría que no compro. ¿Por qué TIENE que ser así? ¿Acaso no se podría trasladar a la pantalla "Batman: Año uno" o "Daredevil: Born Again"? Si en el cómic se logró otorgar un enfoque serio y "realista" a los superhéroes, ¿por qué en el cine no puede hacerse?

Para mí el problema del Batman de Nolan no es su seriedad y gravedad (en cuanto a tono), sino otros factores que tienen que ver con cuestiones narrativas y formales.

Joder Max, aplaudo esto tan fuerte que me sangran las manos. Prefiero mil veces un Hulk de Ang Lee si me van a dar el "humor" de los Vengadores, por ejemplo.
No te metas con "Los vengadores", que Sorel te canea. :diablillo :juas

Yo igual que tú. El "Hulk" de Ang Lee me parece ejemplar. Lástima que esté tan ninguneada.
 
Yo creo que au contraire, hay gente que "desprecia" las pelis marvelitas porque son demasiado poco serias. Yo disfruto de unas y otras mientras estén bien aunque me gustan más las grupales.
Y lo siento Sorelman pero Thor 2 me pareció soporífera(la primera algo mejor pero tampoco para tirar cohetes).
 
La teoría de que una buena película de superhéroes tiene que ser desvergonzada, loca y pulp necesariamente... es una teoría que no compro. ¿Por qué TIENE que ser así? ¿Acaso no se podría trasladar a la pantalla "Batman: Año uno" o "Daredevil: Born Again"? Si en el cómic se logró otorgar un enfoque serio y "realista" a los superhéroes, ¿por qué en el cine no puede hacerse?

Para mí el problema del Batman de Nolan no es su seriedad y gravedad (en cuanto a tono), sino otros factores que tienen que ver con cuestiones narrativas y formales.

Joder Max, aplaudo esto tan fuerte que me sangran las manos. Prefiero mil veces un Hulk de Ang Lee si me van a dar el "humor" de los Vengadores, por ejemplo.
No te metas con "Los vengadores", que Sorel te canea. :diablillo :juas

.

¿Yo? Nah. Yo no caneo a nadie. Que cada uno vea lo que quiera. A mi Thor 2 me pareció fallida, pero bastante divertida en muchos tramos, menos en otras, y es una pena. El Hulk de Lee funciona muy bien como drama, muy mal como género de superheroes. Quiso trascender un género cuando el mismo concepto es ridículo. Si no quieres hacer un género, no lo hagas. De haber aplicado lo que hizo bien a una película de hombres-lobo le habría salido una joya.
 
La teoría que he citado de que las películas de superhéroes tienen que tener sentido del humor es algo que se ha leído hasta la saciedad en el focoforo, aquí mismo, en twitter y hasta en críticas de prensa... No sé el porcentaje de gente que piensa así, pero yo al menos he leído muchísimas opiniones en esa línea.

De todos modos, Sorel, tú no vales, que eres FANBOY declarado del género y te gusta todo. :diablillo

No digo que el concepto no exista, no te lo has inventado tú, pero es una teoría chusca mucho de foro y minorías. No me gustaron NADA la trilogía de Nolan y Snyderman Kills, esta me dejó frío, pero no por serias precisamente. Pero Black me gusta mucho, muy fan de Kiss Kiss, Bang Bang, y las dos pelis de Gunn idem, así que era bastante lógico. Los que si me sorprendieron para muy bien fueron los Russo, porque sus comedias anteriores eran... uff.

De Whedon no me hace falta hablar, claro. Fanboy no, lo siguiente. :diablillo
 
terminada Das Boot (Wolfgang Petersen. 1981) el director's cut de 3 horas largas. la verdad es que técnicamente está muy bien, con ese rodaje por pasillos superasfixiante, lástima del score horripilante, tremendo final, cuando uno cree que todo ha acabado, una visión distinta de la guerra, más allá de los lugares comunes del nazismo y centrada en el manejo continuo de la tensión, que Petersen consigue sin problemas en un climax que casi cubre media peli.

también Las cosas cambian (David Mamet. 1988), yo es que adoro a Mantegna y sólo por su performance merece mucho aunque aquí el protagonismo se lo lleva Don Ameche es una especie de Mr. Chance de la mafia, con una historia fantástica de honor y segundas oportunidades y enésimo juego mametiano con el espectador; aunque me parece un películón.. hasta 5 minutos antes de acabar, ese final me parece tan inverosimil que no puedo con él, ¿alguien la tiene fresca?

 
Teorema (1968).

El primer Pasolini que veo. Entiendo que la mismo responde más que nada al perfil netamente intelectual de Pasolini. Me ha fascinado por momentos y me ha desconcertado la mayor parte del tiempo. Es una película abierta a múltiples interpretaciones y necesariamente contradictoria. A lo mejor esa es su grandeza o su miseria.

hijo, es que has empezado por la más complicada :juas

como su primera etapa, ninguna.
 
FRENCH CONNECTION:CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA (The French Connection, 1971 -William Friedkin)


Justísima ganadora de 5 Oscars en 1971 (Mejor película, Mejor director, Mejor Montaje, Mejor actor principal, mejor guión adaptado.) y todo un clásico absoluto del moderno thriller setentero que William Friedkin rodó con inspirada fuerza, una puesta en escena de toques modernistas, mucha cámara en mano, ágil montaje y una prodigiosa dirección de fotografía de Owen Roizman.
El film, que adapta la novela de Ernest Tidyman y Robin Moore, se erige como la como la crónica de la obsesión de un par de policías (sublime Gene Hackman, notable Roy Scheider) obsesionados en dar caza a un narcotraficante francés (gran Fernando Rey). Además de abrir nuevas tendencias y crear escuela la película cuenta con varias secuencias antológicas de persecución -la sublime entre el coche y el vagón de metro, de obligado visionado en cualquier estudio que se precie-, amen de una jazzística e inspirada banda sonora del malogrado Don Ellis. Imprescindible
 
Teorema (1968).

El primer Pasolini que veo. Entiendo que la mismo responde más que nada al perfil netamente intelectual de Pasolini. Me ha fascinado por momentos y me ha desconcertado la mayor parte del tiempo. Es una película abierta a múltiples interpretaciones y necesariamente contradictoria. A lo mejor esa es su grandeza o su miseria.

hijo, es que has empezado por la más complicada :juas

como su primera etapa, ninguna.

Bueno realmente la proyectaron en el cineclub.
 
El guateque, de Blake Edwards

Un extra de una película de Hollywood, llamado Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) y de origen hindú, es invitado por error a una fiesta donde se reune lo más selecto del mundo del cine. Allí no dejan de ocurrir situaciones disparatadas por culpa de Bakshi, un hombre torpe y perseguido por la mala suerte, pero convertirá la fiesta en algo que los invitados nunca olvidarán...

Comedia sesentera, una de las más celebradas de Blake Edwards junto con la saga de la Pantera Rosa. Peter Sellers da rienda suelta a sus mejores facultades para hacer reír, encarnando a un protagonista mítico, un individuo singular que se encuentra desubicado en un ambiente totalmente ajeno a él. Consecuentemente, la lía muy parda (la eterna pregunta de “¿y quién coño ha invitado a este tío?”). Sin llegar a ser un payaso a lo Mr. Bean, su llegada pone patas arriba un mundillo de gente estirada, calculadora, superficial... en lo que supone una crítica a la farándula, al ambiente de actrices, productores y demás profesionales del cine y del mundo de la fama. Mencionar también el encanto que desprende la historia de amor, deudora del cine más clásico y perfectamente encajada dentro de la historia.

La banda sonora de Mancini es un punto muy a favor, diría que no deja de sonar en toda la película como música de fondo y siempre acompañando adecuadamente a las imágenes. Mucho humor visual, por instantes cine mudo, puro slapstick, desarrollándose en una única localización (la mansión donde se celebra la fiesta) que ofrece mucho juego; la pérdida del zapato, el váter estropeado, el camarero beodo y lo que prepara, etc., además de diálogos que juegan con acentos diferentes (el prota hindú, el actor americano, la novieta francesa). Hay cierta tendencia al desmadre final, con lo de la cría de elefante, la espuma, que me sobra un poco... además, la gracia está en que todo es culpa directa o indirectamente de Bakshi. En cualquier caso, el final nos deja con buena impresión, con ese runrún de optimismo vital y sentirse en paz con el mundo.


FpKeE3r.jpg
 
UN TOQUE DE CANELA (Politiki kouzina, 2003 -Tassos Boulmetis)


Bienitencionada pero excesivamente acaramelada historia sobre una familia de ascendencia griega viviendo en Turquía y los problemas políticos que ello les otorgaba. El film, excesivamente tópico, es en el fondo una descarada versión Mediterránea de "Como Agua para Chocolate", con una puesta en escena tan funcional e incluso bella en lo visual como excesivamente tópica, en la que a veces el exceso de sentimentalismo suele perjudicar el resultado final
donde consigues ver estas películas? A mi me cuesta mucho encontrar y ver estas películas europeas asi como españolas y que ya tengan un cierto tiempo.
 
Wolf%20Girl.jpg


Wolf Girl (2001, Thom Fitzgerald). Curiosa producción canadiense con aire de homenaje al “Freaks” de Tod Browning. Es un drama (NO es terror) sobre una chica aquejada de hipertricosis y que vive haciendo el número de “mujer loba” en una feria ambulante. Como es esperable aparece el tema del bullying, en la forma de chicos "normales" del pueblo, siendo ofensivos y crueles. En una idea curiosa de guión, a la vez que va despareciendo (gracias a un tratamiento experimental) su enfermedad física, aparece en ella una violencia interior, que incluye alguna imaginería más “de género” al final. Sobra minutaje en unos números musicales en la feria demasiado alargados para mi gusto, pero en todo caso una película bastante estimable, más simpática y conseguida que productor similares como “Ginger Snaps” o la reciente “When animals dream”, y con bonito (triste) final.
 
LA HIJA DEL PECADO (Desert Fury, 1947 -Lewis Allen)


Correcto melodrama con toques noir, al servicio de la rubia Elizabeth Scott (algo así como una alternativa a Lauren Bacall) y una trama situada en una ciudad de provincias. El film, notable en ocasiones y muy solvente en lo técnico (Lewis Allen despacha el film con pura estética y ritmo de la mejor serie B) , tal vez adolece de una cierta indefinición genérica que lo acaba perjudicando...No acaba de ser del todo un noir contundente ni tampoco el melodrama romántico que pretende.
 
dragon-slayer2.jpg



El dragón del lago de fuego (Dragonslayer, 1981 – Matthew Robbins)
. Excelente “sword & sorcery” de la mano Paramount/Disney, no especialmente conocida pero alguna peli como “Outlander” hasta le copia varias escenas. Cuenta una historia particularmente simple, de esquema y personajes típicos y sin sorpresas, y un dragón de antagonista. Pero lo importante es el tono y las implicaciones de fondo a las que quiere llegar. Así, Matthew Robbins cuenta la película más como un drama oscuro medieval que algo épico (probablemente por eso la - quizá inevitable- traca final es lo menos interesante), y sobre todo con un grueso, pero efectivo, ataque de tono satírico contra los órganos del poder, llámense Monarcas y Cristianismo, llegando al punto de un aire melancólico en su choque de una “Edad Oscura”, simbolizada en el dragón, brutal pero… digamos “honesto” o natural en su maldad, comparado con una supuesta “Edad Luminosa”, pasto de déspotas hipócritas y tarados religiosos. Dragón, por lo demás, muy imitado y prodigio de diseño y ejecución, mostrado (en sus excelentes set-pieces) poco a poco, por partes, estilo “Tiburón” u otra monster-movie. Y además no habla :yes. Destacar también la sensacional fotografía de Derek Vanlint (el de “Alien” y, lamentablemente, poco más) y una banda sonora de Alex North con no pocos enemigos, pues “no pega nada con una historia épica”, pero en mi visión de la película –y la que pretendían sus autores- se ajusta como un guante.

dragonslayer4.jpg


dragonslayer1.jpg


Dragonslayer_30.jpg
 
Ayer sesión doble, hacía años que no hacía una. Tocó Indy 3 &4. Hacía la tira que no veía la 4, desde que compré el BD cuando se editó en su momento. Pues... la recordaba como una gran decepción, y lo único que me chirrió a lo bestia fue lo de las hormigas y ese Ox.... pero el resto, visto en conjunto, nada mal.
 
Arriba Pie