El guateque, de Blake Edwards
Un extra de una película de Hollywood, llamado Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) y de origen hindú, es invitado por error a una fiesta donde se reune lo más selecto del mundo del cine. Allí no dejan de ocurrir situaciones disparatadas por culpa de Bakshi, un hombre torpe y perseguido por la mala suerte, pero convertirá la fiesta en algo que los invitados nunca olvidarán...
Comedia sesentera, una de las más celebradas de Blake Edwards junto con la saga de la Pantera Rosa. Peter Sellers da rienda suelta a sus mejores facultades para hacer reír, encarnando a un protagonista mítico, un individuo singular que se encuentra desubicado en un ambiente totalmente ajeno a él. Consecuentemente, la lía muy parda (la eterna pregunta de “¿y quién coño ha invitado a este tío?”). Sin llegar a ser un payaso a lo Mr. Bean, su llegada pone patas arriba un mundillo de gente estirada, calculadora, superficial... en lo que supone una crítica a la farándula, al ambiente de actrices, productores y demás profesionales del cine y del mundo de la fama. Mencionar también el encanto que desprende la historia de amor, deudora del cine más clásico y perfectamente encajada dentro de la historia.
La banda sonora de Mancini es un punto muy a favor, diría que no deja de sonar en toda la película como música de fondo y siempre acompañando adecuadamente a las imágenes. Mucho humor visual, por instantes cine mudo, puro slapstick, desarrollándose en una única localización (la mansión donde se celebra la fiesta) que ofrece mucho juego; la pérdida del zapato, el váter estropeado, el camarero beodo y lo que prepara, etc., además de diálogos que juegan con acentos diferentes (el prota hindú, el actor americano, la novieta francesa). Hay cierta tendencia al desmadre final, con lo de la cría de elefante, la espuma, que me sobra un poco... además, la gracia está en que todo es culpa directa o indirectamente de Bakshi. En cualquier caso, el final nos deja con buena impresión, con ese runrún de optimismo vital y sentirse en paz con el mundo.