Películas que vais viendo en casita

twilights_blu.jpg


ALERTA: MISILES (Twilight’s Last Gleaming, 1977 – Robert Aldrich).
Extraordinaria fábula politico-antimilitarista, dotada de la rabia melancólica característica en muchos cuando llegan al final de su carrera, como Robert Aldrich, aquí en uno de sus últimos trabajos. Muy mutilada por productores y distribuidores, pero tras haber visto la media hora final en la tele, me la agencié sin duda y con entusiasmo para verla entera, lo que hice ayer noche y mi sentencia final es Obra Maestra (lo que he visto es la versión íntegra). Una lista de actores haciéndolo maravillosamente –Burt Lancaster, Charles Durning, Joseph Cotten, Richard Widmark, Melvyn Douglas, etc- alrededor del asalto a un silo de misiles (dejemos la verosimilitud en temas de seguridad, porque además no los conozco) amenazando con su uso si el Gobierno no desvela a la opinión pública repulsivos tejemanejes relacionados con Vietnam. Aldrich narra y filma con perfecta intensidad dramática y estupendo pulso y tensión de género, gran uso de la pantalla partido en momentos álgidos y un final con los tres personajes definitorios finales de la trama, previsible y perfectamente luctuoso. Perfecta, as usual, banda sonora de Jerry Goldsmith.

photo-l-ultimatum-des-trois-mercenaires-twilight-s-last-gleaming-1977-4.jpg


vlcsnap2013020608h54m42.png


l-ultimatum-des-3-mercenaires_2412947.jpg
 
Django, de Sergio Corbucci

Recordado “spaghetti western”, tanto por los homenajes/plagios tarantinianos como por ser un clásico dentro de un género donde predomina la caspa en su estado más puro. O sea, que es fácil imaginarse al Quentin viéndosela de cabo a rabo cientos de veces, pues es una película muy “suya”. Cine descaradamente “exploitation” y pasado de vueltas, diversión gamberra a costa de los tópicos de toda la vida. El argumento, estereotipado a más no poder, siendo memorables el principio y el final, con un bache central importante (a mi parecer). Lo mejor, el personaje de Django, una presencia sumamente carismática la de Franco Nero, con un rol típico de estas historias; pistolero solitario que arrastra un pasado tortuoso y cuentas pendientes, que busca la redención, con una puntería sobrehumana y un notorio afán de venganza. Todo ello hecho con cuatro duros y unas pocas (y bien aprovechadas) localizaciones.

La película está llena de villanos grotescos y absolutamente patibularios, aparte de una joven desvalida que establece un absurdo romance con Django, quien le da calabazas sin cesar. También algún momento gore, destacando el famoso corte de oreja que fue censurado en el metraje original (por la crudeza y la gratuidad que supone, no me extraña en absoluto), macarradas y frases lapidarias para la posteridad, y sobre todo, detalles muy icónicos; el puto ataúd que arrastra nuestro héroe de un lado para otro y la sorpresa que contiene, las máscaras rojas de los malos (una especie de fanáticos religiosos sureños)... o el lírico plano final en el cementerio, que revela cómo finalmente consige dejar atrás su pasado de una vez por todas. En cuanto a la parte técnica, hay abundantes zooms y una realización chapucera, con unos encuadres por momentos muy torpes. Pero destacan la fotografía, tan llena de suciedad, y cómo no, una épica banda sonora.

Muy destacable título que va más allá del western. Un cine tan elemental, tan primitivo, que encuentra su principal virtud precisamente en esa esencia tan mugrienta, sin complejos de ningún tipo.



Django.jpg
 
14xmbz5.jpg


REQUIEM FOR A HEAVYWEIGHT (1956) de Ralph Nelson

No, no es el remake con Anthony Quinn (que no he visto); sino el original que catapultó la carrera de Rod Serling junto a Patterns (pronto me pondré con ella). Aquí tenemos a un ex-campeón joven pero bastante sonado, dividido entre la lealtad a su manager o el buscarse una vida antes de perder la cabeza del todo. Curiosamente el director es el mismo, un tipo televisivo en un momento en el que tampoco podía hacer mucho fuera de lo funcional (los combates están en off, también como recurso narrativo); la de cines supongo que es una versión remozada con más medios.

Esta vez Serling aparca para un personaje trágico; no un pobre tonto distanciado, sino alguien reflejo de una América en época extraña, el tipo de persona que se acaba barriendo debajo de la alfombra... con unos apuntes autoconscientes sorprendentes: cuando se retira asustado del bar de viejas glorias o dice que sabe perfectamente que está "por debajo" (me recordó al "es normal o es..." de Gump), es hasta incómodo. Jack Palance parece entenderlo de sobra y está realmente emocionante; sin embargo lo llevan a cabo de una forma tan poco llorona que es hasta tierno.

Me gusta la ambiguedad sobre si el tipo era ya un palurdo al que entrenaron para ganar o si se ha quedado así de tanto explotarlo, o ambas cosas; y esta ambiguedad se aplica a los otros personajes: el manager es inmoral pero no un malandrín, los buenos actos de la chica están tratados con una incomodidad muy natural y el ayudante (entrañable Ed Wynn) parece en plena penitencia.

Realmente bien.
 
SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO (1962, -Alfonso Corona Blake)


Una de las mejores películas del ciclo protagonizado por el célebre luchador Mexicano, que aunque mantiene los defectos endémicos a este tipo de films: Esquematismo argumental, pausas para los combates e infantilismo, por lo menos si supo jugar con una estética visual muy potente y un gusto escenográfico notable (hay influencias diversas, pero esencialmente la inspiración está en la Universal de los años 30 y 40) enfrentando al héroe a una horda de perversas y sensuales mujeres vampiro
 
GUARDIANES DE LA GALAXIA (Guardians Of the Galaxy, 2014 -James Gunn)


Irregular y algo sobrevalorado film (había leído críticas excelentes) y todo un extraño blockbuster propuesto por Marvel que trata de ser un combinado de film de superhéroes (unos personajes totalmente desconocidos, el mejor de los cuales es obviamente ese Mapache gruñón con metralleta), film de ciencia ficción de regusto retro-ochentero, Space Opera y toque de comedia...Los resultados, sin ser ninguna maravilla, tienen una trama mínima que el humor hace más apetecible y están rodados con una cierta solvencia formal (los inevitables CGI por lo menos no empachan) que alejan el producto de la narrativa epiléptica de los últimos años y por lo menos entretiene.
 
anoche ví El beso de la pantera, de Schrader y bueno, sigue siendo flojeras como la recordaba pero tiene detalles por ahí desperdigados, las secuencias "oníricas", cierta mitología propia, la atmósfera de Nueva Orleans, aunque no acaba de funcionar pero todo eso da igual, lo que es sobrenatural es lo de Nastasja Kinski, qué mujerón dios mío :hala


cat-people-nastassja.jpg
 
Última edición:
A mi me parece una película hipnótica... el ambiente pegajoso, el mal rollo que consigue desprender McDowell la MAESTRA banda sonora, los FX totalmente físicos de la época, la escena inicial, pero sobre todo, mi escena favorita (ya lo he dicho más de una vez) esa especie de viaje astral que sufre la protagonista en el aeropuerto, con su hermano explicándole su historia familiar... BRUTAL.
 
pues igual le falta ahondar un poco en la historia familiar, a mí la trama de McDowell se me hace un poco confusa o apresurada; pero sí, todo eso que dices es recomendable.

pero vamos, ELLA.
 
Muchas ganas de volver a ver "El beso de la pantera" despues de ... 20 años :inaudito
Y eso que la tengo en dvd desde hará cinco años. ¿Que hago entonces tanto tiempo sin haberla visto aún ...?. Pues me lo pregunto:roto2
 
X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO (X-Men Days Of Future Past, 2014 -Bryan Singer)


Quinto film de la saga "X-Men" y regreso de Bryan Singer como director...Los resultados muestran de nuevo una renovación temática -ya iniciada en la anterior y excelente "X Men Primera Generación"-, en todo un curioso caso de saga cinematográfica que empezó titubeante y que título a título (especialmente desde el tercer film) ha acabado siendo una de las mejores del género superhéroes. Película notabilísima, ayuda mucho el trabajar con personajes bien definidos, la aureola fantástica muy lograda y unos guiones por encima de la media: Aquí jugando con los viajes temporales como excusa para mezclar personajes y repartos de generaciones distintas.. Además de un gran entretenimiento, rodado con talento y sentido del ritmo (por no hablar de unos apabullantes F/X que no molestan y que están perfectamente integrados en la historia. No estamos ante una obra maestra sin duda, pero sin ante un film-palomitero muy recomendable
 
18436262.jpg


Los renegados del diablo... vi esta película cuando salió en cines, y no la había vuelto a ver. En su día me resultó tan genial como dura de ver... dura no por la violencia, el sexo o el humor negro Y politicamente incorrecto que destila (me desteté viendo bodrietes italianos de Lucio Fulci, y me encanta el humor negro). Fue más bien el gran nivel de empatía, ternura y buenos deseos que de mi emanaban hacia los grandes hijos de puta que son los protagonistas de esta película: asesinos, violadores, torturadores, necrófilos... supongo que de eso va la película, y las intenciones originales de Zombie, pero en su día me dejó tocado. ¿Como es posible que sienta diez veces más malestar y preocupación en la escena en la que el sheriff interpretado por Forsythe tortura a los Firefly que aquella en la que la familia se carga a un grupo de músicos? Pues supongo que porque no hay más donde mirar, o donde posar la empatía: el sheriff está casi tan jodido como aquellos a quienes persigue, pero aunque su causa sea justa despierta mi antipatía su estilo de John Wayne descontrolado; las víctimas, en fin, importan poco o menos, y no queda nadie en quien poner sentimientos salvo esa familia (degenerados, pervertidos, sádicos, y todo lo que se quiera, pero familia unida y bien avenida, al fin y al cabo).

Vista hoy, me parece de lo mejorcito que dio el género en su época, una mixtura de cine de psicópatas garrulos setenteros y western sucio y desmitificador; rodada en 16mm y haciendo uso y abuso de los elementos estéticos del cine de época: transiciones con cortinillas, zooms, la GRANDIOSA banda sonora compuesta por temas seventys... vista hoy, me sigue pareciendo un acierto y una obra magna, casi una joya en un campo de minas, pues no soy muy amigo de la carrera de Zombie: la predecesora de esta, La casa de los 1000 cadáveres, es simpática pero indigesta, queriendo mezclar en una sola olla demasiadas cosas, Halloween me pareció un patinazo gordo... y así sucesivamente.

Por cierto, Leslie Easterbrook está genial sustituyendo a Karen Black como la mamá del clan; y desde luego, los ochenteros creemos la afirmación de que en sus buenos tiempos nadie se le resistía :disimulo

Leslie_Easterbrook-Police_Academy_1-05.jpg
 
tourist-trap-trampa-turistas-1979-poster.png


TRAMPA PARA TURISTAS (Tourist Trap, 1979 - David Schmoeller). Para un buen puñado de gente -me incluyo- un auténtico guilty pleasure, que tomando digamos desvergonzadamente elementos de muchas otras (“La Matanza de Texas”, “Carrie”, “Los Crímenes del Museo de Cera”…), logra crear algo parecido a una personalidad, consiguiendo incluso influir a obras posteriores como “La Casa de Cera” (2005). Rehuyendo la violencia más gráfica, Schmoeller lo apuesta todo a la creación de mal rollo con el tema de los maniquíes y figuras de cera, usando con notable habilidad la sordidez y capacidad atmosférica que las películas de bajo presupuesto pueden llegar a alcanzar, ayudado enormemente por un genial score de Pino Donaggio que, muy ajustado a la peli, se balancea entre lo inquietante y la malicia juguetona. Chuck Connors se desata con su telequinético personaje psicópata, dueño de una gasolinera y una granja funhouse, y que convierte a sus víctimas en “autómatas”; y director y guionistas pasan olímpicamente -no sé si voluntariamente, por torpeza o desidia- de dar un desarrollo y lógica a la historia, hechos y personajes que apuntan (los poderes, el hermano, la esposa muerta…); pero no disminuye las fascinación que el film y su maravilloso ambiente eerie, surreal nos produce a algunos. Además, ahí tenemos a Tanya Roberts :beso

tourist-trap-virgin-and-slut.jpg
4784117_l3.jpg
tumblr_nhqk9ppmxM1t7lixko1_400.gif
tumblr_lya0w4lNx21qdezf9o1_500.gif
 
LA VENUS DE LAS PIELES (La Venús a la Fourrure, 2013 -Roman Polanski)


Adaptando una exitosa obra de teatro que parece casi pensada para Polanski, aquí tenemos la excusa de la audición de una actriz para un casting, para que el maestro construya otro de sus favoritos juegos de relaciones entre personajes (aquí unos excelentes Emmanuelle Seigner y Mathieu Almaric), en una suma de brillantes interpretaciones, obsesiones personales y mala leche. No es uno de sus mejores films, pero si un buen ejemplo de un director veterano que domina, direige actores con maestría y disfruta de un material ajeno que parece pensado directamente para él
 
Scarface, el precio del poder (Brian de Palma, 1983)

Revisionada ayer en blu-ray, me he encontrado con una perfecta muestra de film 'de equipo', forzosamente polémico y a la vez fascinante por contener lo mejor y lo peor elevado al cubo de todos y cada uno de sus participantes principales. En cualquier caso, como remake de un clásico, lo encuentro notable en sus intenciones de balancear el homenaje cinéfilo de De Palma con la actualización y adición de un contenido político y satírico explícito, marca de la casa Stone cuando aún no le había llegado el tiempo de los discursitos. También es de agradecer la intención de sus autores de llevar a los límites (de 1983) la violencia física y psicológica de la trama para dar sentido al mundo brutal en el que se mueven sus personajes. Lástima que la principal imagen del 'fandom' que mantiene la película hoy en día la representen raperos paletos que únicamente se fijan en los 'cojones' de Tony Montana. Sin duda, es un film que tiene muchísimo más que eso, es una obra de arte descompensada en términos globales, pero completamente singular e inimitable.

Un saludete.
 
a mi Jean Cocteau siempre me pareció un plasta pero revisada La bella y la Bestia (1946) que recordaba una puta cursilada (me pillaría en mal momento) hoy me ha parecido prodigiosa, en el fondo una peli muy sencilla, con tres escenarios pero un texto y una imaginería deslumbrante, pura poesía visual, gloriosamente anticuada? y arrebatadora.
Jean Marais siempre me pareció un actor engolado pero aquí es lo más apropiado y le da una fuerza interior al personaje impagable.

 
Última edición:
LA CIUDAD SIN LEY (Dead Of A Gunfighter, 1969 -Alan Smithee)


Toda una sopresa y ejemplar perfecto de film infravalorado a reivindicar: Una rareza que dirigieron Don Siegel y Robert Totten aunque luego fue firmada bajo el pseudónimo de Alan Smithee. Eso no quita méritos al tono seco, violento y a la vez agridulce que tiene. Western muy destacable, con gran banda sonora de Oliver Nelson y claro toque crepuscular que casi ofrece una variante de "Solo Ante El Peligro" con aquí un Sheriff algo impulsivo (excelente Richard Widmark) que no quiere dejar su cargo a pesar de las presiones de las fuerzas vivas de la ciudad...En una espiral de violencia y muerte inevitable, amén de una clara lectura política en su previsible pero lógico/amargo final.
 
¿Está bien Trampa para turistas, locos?

La cantidad de cosas que se pierde uno con este hilo...
 
Arriba Pie