Películas que vais viendo en casita

Aullidos (1981)

Desde el principio la película no se anda con chiquitas, desde el ataque en el sex shop pasando por la seductora mujer lobo, su hermano con pinta de deficiente y esa extraña comunidad bien avenida. La película no tiene un ritmo trepidante pero poco a poco va colocando sus piezas y en la media hora final todo estalla.
El final, valiente (y sin buscar el susto fácil) está muy bien y pone broche final a toda la acción de los últimos minutos.
 
CUATRO HERMANOS (Four Brothers, 2005 -John Singleton)


Violento thriller muy sencillo a nivel argumental, en un híbrido de blaxploitation convencional e intriga policíaca, pero resuelto con bastante eficacia por un John Singleton cada vez más artesano y menos pretencioso. El problema es que aunque entetenido, el film no disimula su esquematismo estructural, siendo un producto que se ve y se olvida con la misma rapidez y facilidad
 
ESCONDIDOS EN BRUJAS (In Bruges, 2008 -Martin McDonagh)


Notabilísimo y muy original thriller, con un par de matones (excelentes Colin Farrell y Brendan Gleeson) escondidos en la ciudad de Brujas a la espera de recibir una orden de su psicopático jefe (también gran Ralph Fiennes). El film, muy bien escrito, con una puesta en escena muy lograda, tiene en su tono extravagante, en el juego con los tiempos y las relaciones entre sus protagonistas principales uno de sus aciertos mayores. Consiguiendo unos resultados de tono agridulce, simpático, no exento de violencia, que es sin duda uno de sus mayores logros
 
The last man on Earth (Sidney Salkow. 1964)
temprana adaptación del Soy leyenda mathesoniano, coproducción americo-italiana comandada por la AIP (es curioso en un thriller fantástico de este tipo ver "paisajes" romanos por los que podría pasear Monica Vitti) y pura serie B convertida en clasiquillo de la ciencia ficción, sin hacer mucho ruido casi se convierte en un precedente de titulo míticos posteriores como los muertos vivientes de Romero, película modesta pero muy apreciable y bien hecha, aparte de que el texto lo maneja de forma muy sugerente (leí la novela hace mucho), aunque alguna resolución argumental, especialmente en sus minutos finales, es un poco chapucera.

th_040040557_last1_122_385lo.jpg
 
Los ladrones ( André Téchiné, 1996 )

voleurs-1996-02-g.jpg


Magnífico drama con ecos de thriller y polar ( la soberbia secuencia del robo ) en el que Téchiné disecciona todo un núcleo familiar a través de las relaciones y desencuentros que se producen, curiosamente, entre 3 ajenos a la propia familia convencional: un hermano desarraigado y asocial ( un magistral Auteuil ), una ladrona barriobajera ( la revelación Laurence Côte ) y una profesora universitaria ( la Deneuve mas cálida y cercana que nunca )

la estructura del filme es de todo menos complaciente, y se organiza en torno a la muerte del hermano de Auteuil, amante de la ladrona y padre de un niño que sirve de apertura y cierre al film y que nos da la clave del mismo: no es él el unico infante, sino un catalizador en el que resuenan el resto de personajes y sus complejas vicisitudes.

Repleta de diálgos acertados ( resultan especialmente dolientes todos los que suelta Auteuil ) , sin falsos sentimentalismos, con un ritmo ajustadísimo en el montaje y tempo interno de cada una de las secuencias, y lo mas importante, sin producir en ningun momento una sensación de confusión en el mismo; el orden lo dicta la evolución de cada uno de los seres que habitan el conjunto, pasando del impacto inicial a la reasignación final de roles.

El estilo del director, con diálogos rápidos, multitud de localizaciones ( acrecentando el contraste entre escenarios y actores, impecables todas ellas ) , dotada de cuerpo y rotundidad, es de esas películas que rezuman vida y energía.

15_q02cd.jpg


:palmas
 
THE DAY OF THE FIGHT (1952, -Stanley Kubrick)


Magnífico documental, en el que ya se vislumbra el desbordante talento narrativo de su autor -con una historia que narra la preparación y el posterior combate de un match de boxeo- Rodado con pocos medios y una enorme habilidad documentalista con la cámara, el resultado es un trabajo imprescindible y obligatorio de ver para cualquier fan o estudioso del director de "El Resplandor"


EN EL PUNTO DE MIRA (Vantage Point, 2008 -Pete Travis)



Mediocrísimo action movie situado en España (una España que fuera de la plaza central de Salamanca, tiene un ridículo aspecto mexicano por cierto) y que trata de ser original en la forma -se explican los acontecimientos desde diferentes puntos de vista, al estilo del "Rashomon" de Akira Kurosawa (ningún parecido más ni por asomo)-. en este caso un atentado contra el presidente de los EEUU en nuestro país. El problema es que bajo este artificio (que aquí tampoco añade nada) se esconde un film muy hueco, y que conforme avanza va aburriendo más y más
 
Un cadáver a los postres (Robert Moore. 1976)
fantástico y desinhibido teatrillo whodunit escrito por Neil Simon y con un galería de protagonistas encomiable, a,os que parecen haberles dado el personaje que han querido, en un puro divertimento.
la peli, llena de tópicos voluntarios y alguno glorioso del género, es un auténtico juego con el espectador, forzado en ocasiones hasta el absurdo y siendo en sí mismo una reflexión (voluntariamente ligera) sobre los mecanismos del misterio, o del misterio de novela barata y no tan barata y los argumentos criminales de señora mayor, el dire sin crear una puesta en escena especialmente destacable realiza es un muy buen trabajo a partir del guión, aunque en en honor a la verdad cuando Bensonmum, extraordinario carácter (eh, Dussander) desaparece de la escena baja un poco el nivel, de nuevo elevado es sus falsos siete finales :juas

 
- How odd.
- My father's name, sir.

Los siete finales... ¡y el epílogo eliminado!

Podrían hacer una nueva versión con Wallander, Rust Cohle, Lisbeth Salander, Jonathan Creek, Luther, Monk... además ahora todos tienen Asperger.
 
Grandiosa peli.

Lo dice "vaca en pared", nombré que barajé al inscribirme en el foro...
 
Bodhi cada día que pasa la considero más sobre valorada (y eso de que de chaval me gustaba a rabiar).

Marshals está muy bien (mejor de lo que pensé en su día) y va ganando con el tiempo.

88 minutos diría que está en la lista de lo peor que ha deparado Hollywood en toda su historia.

Cadáver a los postres es tan rematadamente divertida (siendo para mi gusto Guinness y Sellers de mis favoritos).

Cuatro hermanos la vi hace poco. Creo que Singleton empezó muy reivindicativo (una especie de Spike Lee en la era Nirvana) para acabar haciendo chorradas. Y esta (Hermanos) no sabe ni a donde va, sinceramente. Intenta ser un thriller duro pero se pierde en un mar de tonterías (ese romance estúpido de uno de ellos digno de Al salir de clase) y un final que es de quedarse con la mandíbula desencajada ante lo absurdo de la propuesta.
 
Nunca creí que viviría lo bastante como para ver a Groucho cambiándose el avatar.

SED TESTIGOS
 
EL MOLINO NEGRO (The Black Windmill, 1974 -Don Sigel)


Rareza peculiar y un infravalorado thriller de Don Siegel, probablemente porque está rodado entre dos títulos superiores en la carrera del director tales como "La Gran Estafa" y "El Último pistolero", pero para nada la mala o aburrida película que había leído en algún lugar. Se trata de un extraño producto muy inglés en tono y atmósfera con el que el director americano probó la aventura Inglesa (como lo había hecho por ejemplo Sam Peckimpah con "Perros De Paja") con resultados muy bien rodados, sombrío, de tono más frío y seco...Con una gran banda sonora de Roy Budd (cual Lalo Schifrin inglés por otro lado). Los resultados son algo así como un cruce de film de espías británico (de ahí el guiño a James Bond con el maletín o la presencia del gran Michael Caine como protagonista principal) y la historia del secuestro de unos niños por un villano que encarna el siempre inquietante John Vernon
 
tao3nl.jpg


EL HOMBRE CLAVE (The nickel ride, 1974) de Robert Mulligan

Decente noir setentero del dire de Matar a un ruiseñor, con todo el aire agorero y OJCURO del género en esos años. Las mafias se tocan de refilón porque aquí el "hombre clave" es el encargado de almacenar las mercancías robadas, en un imperio de barrio en un momento muy tenso (no hay escena de negocios en la que no parezcan que le van a partir la cara a alguien).

El envoltorio es de nivel (Croneneth en penumbra, Grusin) y Jason Miller está estupendo (veo en él un gran actor que nunca llegó), pero me acaba resultando demasiado morosa, demasiado de lado para ese "last stand" del protagonista, y con alguna trampa lamentable... aunque el final sí es bonito, y el tono desesperanzado (ese cutre cumpleaños y el breve respiro en la cocina) a ratos funciona muy bien.

Ahora es cuando entra MaxRenn y...
¡Maldito, no había leído este post!

Es una película maravillosa, hombre. Y muy mía, claro, jajaja.
 
Un cadáver a los postres, una película de mi infancia. Nunca me cansaba de verla en casa, y creo que es de las pocas películas que realmente disfruto viéndola en catalán.

Tan grande como única.
 
PUMPING IRON (1977, -George Butler, Robert Fiore)


Interesante documental -al parecer todo un clásico entre los aficionados al mundo culturista-, sobre la competición y el entrenamiento para el título de Mr Universo y Mr Olimpia. Centrado en Arnold Schwarzeneger y su relación con Lou Ferrigno y Franco Columbu. Está rodado y montado con interés, aunque peca tal vez de ser demasiado amable, también deja entrever la obsesión perfeccionista de su estrella principal, algunos detalles políticamente incorrectos y es en cualquier caso un documento imprescindible para conocer más su personalidad
 
8yyvdd.jpg

Como admirador sin redención ni retorno que soy de la obra de H.P. Lovecraft, debería odiar esta película con toda mi alma. Para más INRI, "El horror de Dunwich" fue su primer historia la que leí, en un tomito de Alizanza cien, libros de bolsillo que vendían en los quioscos por 100 pesetas, la leí con unos trece años fascinándome para siempre. Y la película es una adaptación muy, muy, muy libre de ese relato. Tan libre que debería ofenderme al verla. Y sin embargo, ha conseguido fascinarme.

Terror en Dunwich fue una producción AIP, un intento de prolongar la saga cinematográfica de Poe-Corman-Price que tantos créditos había traído a la compañía, probando ahora con Lovecraft. Estaba en la dirección Daniel Haller, quien fuera director artístico en aquellas viejas películas de Corman, que ahora intentaría probar las mieles del éxito. Como actores principales tenemos a unos muy improbables Dean Stockwell y Sandra Dee.

La película empieza por donde el relato de Lovecraft ya acababa, con el misterioso Wilbur Whateley, de Dunwich, yendo a la Universidad de una población cercana para intentar conseguir una copia del odioso Necronomicon, que no obtendrá ya que el bibliotecario no se lo presta. Wilbur aprovecha su paso por aquella ciudad para ligarse / hipnotizar a una asistente de la biblioteca (Sandra Dee) a la que, con malas artes, lleva hasta su caserón en Dunwich, obligándola a pasar allí la noche con engaños, y consiguiendo que permanezca en la casa durante días, controlando su voluntad mediante drogas.

Dunwich-3.jpg

Dunwich4.jpg


Juega en su contra el ser una mala adaptación, una película que, tras los iniciales (y porqué no negarlo, interesantes) planteamientos de la trama, con la prota engatusada para quedarse en Dunwich, se vuelve aburrida y falta de ritmo, llena de diálogos larguísimos en la investigación del bibliotecario y una amiga de la protagonista, para averiguar qué demonios pasa en Dunwich; la acumulación de diálogos para paliar la falta de momentos impactantes visuales (los efectos especiales no lo permitían, aquí se juega en una liga de presupuesto "a la Corman" o sea, nulo) un casting espantoso donde un sobreactuado y alucinadísimo Dean Stockwell acaba siendo lo mejor de la función (imaginad el resto) con la presencia de una joven Talia Shire pre-Padrino y pre-Rocky, no muy inspirada, bueno, ella entre otros varios secundarios. Por supuesto, olvidaros de mostrar al monstruo lovecraftiano que el libro describe, esto eran los 70, más sugerir que mostrar, y agradeciendolo, pues cuando se muestra, lo que se muestra son todo caretas de goma, truquitos de luces, y disfraces ridículos de bazar chino.

dunwich-horror-4.jpg


vlcsnap-3586719.png



¿Qué demonios tiene entonces, para fascinarme como lo ha hecho, con todas sus limitaciones, cutreces, carencias y trampas? Bueno, para empezar un diseño interesante (no olvidemos que el director es el diseñador de aquellas viejas mansiones donde vivía Price en los títulos Corman) recargado y fascinante, toda esa mansión llena de trapos y trastos extraños; una banda sonora de Les Baxter que es casi su mejor baza; el tema principal (acompañado por unos geniales créditos) se ha ido directo a mi MP4 y resulta adictivo escucharlo; la película tiene el aspecto seventies imborrable que resulta tan caduco y decadente como agradecido de contemplar; los espectáculos mediante filtros difusores, efectos ópticos vejetes con gelatinas y cosas raras, todo experimental, salido de la pobreza de medios. Las locuras del casting son espantosos fallos que acaban convirtiéndose en éxitos; Stockwell y Dee van como drogados todo el film (y teniendo en cuenta la época, quizás el "como" sobra) y los secundarios son tan malos, y pretenden ser tan solemnes, que acabas mirándolos con una sonrisa magnánima.

1459858.jpg


Por último, resulta interesante su trato del tema ocultismo. Era algo que estaba mu de moda en los 70, el ocultismo, lo esotérico, la brujería... no tenéis más que ir a una librería de viejo y pedir este tipo de libros, y veréis que la mayoría están editados en los años 70 y principios de los 80; era un tema que se estudiaba con una cierta "seriedad" y a la que la población se aficionó: el poder de la mente, el Más allá, y demás zarandajas. Hoy tratamos estos temas con desdén, sabemos que solo son el medio para que unos cuantos cabrones desaprensivos le saquen los cuartos a los incautos, pero en aquella época era diferente. Mi propio padre (uno de los tipos menos fantasiosos o imaginativos que podáis imaginar) debe tener por su casa todavía una vieja "Biblioteca de lo esotérico" en rústica, editada en los 70. Esto se refleja en la película, la solemnidad en tratar un tema ya caduco, el uso de espejos, dagas ceremoniales, hipnosis, control de la mente...

No estamos (que nadie se confunda) ante una extraña joya olvidada a reivindicar. Es una película mala, pero si os motivan ciertas épocas, y ciertas temáticas, podréis entrar al juego y no dormiros durante el visionado.
 
- Efectivamente... cuando la vi por primera vez, en una noche perdida a eso de las tantas de la madrugada en TV-3, también pensé que el "como" sobraba... Para mí que Stockwell venía ya así de serie... Esos momentos en que declama en la lengua de Mordor a modo de invocación maléfica son :roto2 y para mí que ya lo había hecho antes en su casa...

strange-sounds-from-dunwich.jpg


:bateria:cantante:guitarra:trumpet :trumpet:trumpet:trumpet:trumpet:diablo :bateria:cantante:guitarra:trumpet :trumpet :trumpet:trumpet:trumpet

dunwichmadwilbur.png


TheDunwichHorror5.jpg


dean-stockwell-dunwich-horror.jpg
 
¿Alguna recomendación de "buen cine" lovecraftiano? In the mouth of madness es genial y desde que la vi está en mi top 10 de películas preferidas pero poco más... (y pienso que con los juegos de rol de Culthu y un poco de imaginación podría salir una serie episódica de detectives vs Primigenios & acólitos muy chula)
 
A todo el mundo le parece una mierda, pero a mí me gusta "Dagon"... o, al menos, no me pareció TAN mala como mucha gente dice. También es verdad que no la veo desde que salió en DVD...

Y, aunque la peli no te entre, tienes a Raquel Meroño a un paso de enseñar el c*ñ*, A Paco Rabal en una de sus últimas apariciones y a Macarena Gómez en su primera...
 
Última edición:
Arriba Pie