Películas que vais viendo en casita

Es irregular, pero tiene momentos fascinantes gracias a la inspiración loca de Argento y sus compinches Rotunno y Morricone....Yo aun salvo la posterior "Nohossono", el resto ya es bazofia y decadencia
 
Última edición:
X MEN (2000 -Bryan Singer)


El primer film que adaptaba los superhéroes de Marvel, se trata de una correcta película, bien rodada por Bryan Singer, pero sin un brío especial (la secuela me parece ciertamente superior), tal vez perjudicada por la necesidad de explicar demasiadas cosas y un bloque final que abusa de acción y alargamiento de metraje...En un curioso ejemplo de film que va perdiendo fuerza conforme llega a su clímax

AMOR Y OTROS DESASTRES (Love And Other Disasters, 2006 -Alek Keshishian


Ambientada en Londres, un comedia simplemente correcta, ultra sencilla en su estructura y construída en base a una fórmula más que utilizada: Aquí un enredo de confusión, con la variante de chica que trabaja en el mundo de la moda, conoce chico (ella cree que es gay) fotógrafo. Nada especialmente notable, cual cruce entre “El Diablo se viste de Prada” y las producciones inglesas estilo “Nothing Hill”, todo al servicio de la malograda y simpática Brittany Murphy
 
Chachos, paso por aquí porque me disponía a ver El Topo de Jodorowsky, que he conseguido por medios dudosos, y me salta en 4:3. ¿Era así originalmente? He visto fotogramas sueltos del metraje y todo está muy bien compuesto, no parece recortada... ¿Qué me decís?
 
ASALTO AL PODER (Power Play, 1978 -Martin Burke)


Toda una joyita del thriller político de los años setenta, que relata con precisión casi periodística (a parecer Martin Burke provenía de este campo y se nota mucho)los preparativos, desarrollo y ejecución de un golpe de estado por parte de un grupo de militares en un país ficticio. Con una muy buena bso de Ken Thorne y rodado con sencillez, tal vez no destaca especialmente en su puesta en escena, pero el film muestra un gran ritmo y eficacia, nunca pierde interés y cuenta además con un reparto de actores excelentes y muy ajustados (Peter O´Toole, David Hemmings y Donald Pleasence)
 
Un largo adios, de Robert Altman, 1973

Otro que la descubre a raíz de Inherent Vice y cae rendido... Es maravilloso lo que ocurre si al cinismo habitual del cine negro se le añade un extraño sentido del humor, un personaje de vuelta de todo y un tono melancólico. Calculo que es lo que PTA descubrió en la novela de Pynchon y decidió tomar la peli de Altman como referente. Esta extraña combinación funciona como un reloj, en la que el humor marca de la casa de Altman además casa a la perfección con el desengaño propio de los 70. Un Marlowe sarcástico y quemado, unas vecinitas porno hippys, un Hemingway playero, matones muy bobos (Arnie incluido, quizá su mejor papel) y un caso que importa muy poco, componen el espacio para que la película deambule por la ciudad de Los Ángeles de inicios de la década de los 70 sin decaer en ningún momento.

Mi primo Vinny, de Jonathan Lynn, 1993

Comedia por la que siento cierta debilidad, y no solo por la maravillosa actuación de Joe Pesci. La historia es más simple que el funcionamiento de un bocata. Ralph Macchio (un John Cazale ochentero de serie B) y su colega, son detenidos por un homicidio que no han cometido en el corazón de Alabama, tierra de libertad. Desesperados aceptan la ayuda del primo Vinny, abogado primerizo que con extraña metodología sabrá sobreponerse a las complicaciones de un caso en el que el veredicto parecía escrito de antemano. Típica cinta de clichés culturales del sur de EEUU, y el manido discurso de la confrontación del urbanita hortera con el paleto redneck (centro y periferia que diría un podemita postmderno). Pero la interpretación de Pesci y en menor medida (aunque le valió el Oscar) de Marisa Tomei, la hacen bastante digerible y cuenta con algún momento grandioso, como Pesci saliendo a tiros porque hay una lechuza que no le deja dormir.


Stroszek, de Werner Herzog, 1977

Desoladora y aterradora metáfora de la alienación del ser humano ante los "poderes" sean cuales sean que no le permiten vivir en paz o alcanzar unos mínimos de dignidad. Bruno S. sale de la cárcel haciendo firme propósito de enmienda con el alcohol. 5 minutos más tarde entra en un bar y comienza su libertad. Pero en Berlín unos matones chunguísimos utilizarán el uso de la fuera bruta para imposibilitar esa libertad (recuerdo de totalitarismos pretéritos?) Acompañado de una prostituta y una anciano decrépito, se marchan a América a buscar una vida mejor y se encuentran con la misma miseria vital, sólo que en vez de utilizar la dominación física la ejercen con traje barato de Walmart y sonrisa beatífica. La América soñada es una cuneta apestosa donde van a parar los inadaptados, en una especie de limbo transitorio. Refugio de camioneros y gente que vive en ruta, sin poder establecerse, la propia casa que habitan es un espacio móvil. Y encima ese sistema se acabará apropiando de ella sin que puedan hacer nada por evitarlo. Bruno acabará delinquiendo y huyendo en busca de un lugar libre, pero su aventura acaba dando vueltas en una metáfora sobre su propio destino, aumentado en una escena final tan desgarradora como cruel, en ese circo grotesco donde la imagen del pollo que baila no me extraña nada empujara a Ian Curtis al suicidio.
 
La de Altman es arrebatadora, pura atmósfera con un Zsigmond en su mejor momento y ese Altman vanguardista que daba una vuelta de tuerca a los géneros como ya hizo con el western de McCabe y Miller, aquí con el uso de esas localizaciones californianas, ese apartamento veraniego, el gato y Elliott Gould absolutamente on fire.
 
Es que todo funciona de forma perfecta. No te olvides de la música de Williams, con ese tema recurrente que suena hasta en los timbres de las casas! No hay edición patria de esta joya?
 
Me encanta, incluso los discutidos planos secuencia con Zoom de Altman aquí quedan brutales...Creo quecon "Los Vividores" es la cumbre de ese estilo tan peculiar
 
EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (The Thing, 1951 -Christian Nyby)


Primera versión de la novela de John Campbell objeto de un remake superior por parte de John Carpenter en el año 1982. El film de Nyby -sencillo, eficaz, pura serie B- juega bien con la claustrofobia, los espacios reducidos y el Hawksiano concepto de grupo (Howard Hawks, como productor supervisó todo el rodaje), pero cambia al monstruo multiforme por una criatura de aspecto Frankensteinano (supongo que era lo más económico, la encarna James Arness) y abusa algo de confrontación tópica entre militarismo y científicos (ganan los primeros of course). Con todo un entretenimiento bastante notable, de buen ritmo y con inolvidable música de Dimitri Tiomkin
 
HISTORIA DE UN POLICÍA (Flic Story, 1976 -Jacques Deray)


Correcto Polar, que basado en hechos reales relata la investigación, persecución y detención del maleante galo en manos del inspector de policia. Bien rodado por Deray, el film a veces se acerca a lo aséptico y lo impersonal, pero siempre se deja ver gracias al aroma inconfundible de esta variante francesa del género policíaco, amén del uso de actores característicos del género como Alain Delon, Jean Louis Trintignant (en un extraño papel de villano)
 
Darkman_film_poster.jpg


DARKMAN (1990, Sam Raimi). La mejor de las películas "olvidadas" de carácter superheroico y, junto con “Posesión Infernal”, la cumbre de la filmografía de Sam Raimi. Para mi gusto, el director consigue equilibrar su enloquecido estilo visual y apuntes y humor caricaturescos, con cierta entidad argumental y dramática e incluso algunos instantes genuinamente poéticos. Partiendo de tipos y elementos del cine de terror, la historia sigue a un “Fantasma de la Ópera” en un (más o menos) blockbuster de acción fantastique, en su lucha contra unos villanos, los cuales lo dejaron en su lamentable estado físico ... y también anímico. Afortunadamente un blockbuster que deja algún –varios- pies a alguna atmósfera y apuntes malsanos o truculentos, necesarios en la historia. Por ahí ya pulula un Liam Neeson entrenándose físicamente más de 15 años antes de su boom de participación en films de tales características, y una Frances McDormand algo fuera de sitio. En todo caso, excelente fantástico de lo mejor de los 90.


3839-large_default.jpg


LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (The Ghost and the Darkness, 1996 - Stephen Hopkins). Leído el “Man Eaters of Tsavo” de John Patterson y vuelta a ver la película. Es llamativo el contraste entre un libro al estilo “periodístico” en el que Patterson relata lo terrible (ataques de león o inundaciones) como si contara como desayuna o se afeita, lo que lleva a algunos momentos espeluznantes pero que, como obra artística, hace que la película sea superior. Película que altera (cómo no) cosas de la historia real (se inventa el personaje arquetípico de Douglas, unas fotogénicas melenas de los felinos –los machos de la subraza del Tsavo carecen de ellas-, o el delirante ataque masivo al hospital), y algo corta en el potencial dramático que podría tener (Douglas algo blandito), pero que es un notable film de aventuras, en el que el balbuciente en como filmar y narrar a lo clásico Hopkins está apoyado enormemente por la impresionante labor de Vilmos Zsigmond (foto) y Jerry Goldsmith (música) y un ajustado guión de William Goldman.
 
Última edición:
Cada vez que la vuelvo a ver me parece mejor peli. Desde luego que es lo mejor de Hopkins como director, Existe un primera versión (rodada en 3d) en el año 1952 titulada "Bwana Devil"

BWANA DEVIL (1952 -Arch Oboler)


Mediocre film de aventuras africanas que argumentalmente narra la misma historia que la posterior -y muy superior- "The Ghost And The Darkness". Poco más, presupuesto muy barato, aburrimiento y la única curiosidad de ser la primera película largometraje rodada en 3-d (y tampoco abusa mucho de ello)
 
wsqu07.jpg


WITCHFINDER GENERAL (1968) de Michael Reeves

Inspirada en la historia de Matthew Hopkins, personaje real que hizo fortuna en una Inglaterra sumida en la guerra; por sus manos (y otras partes de su anatomía) pasaron varios cientos de acusadas de brujería, la mayoría de las cuales fueron ejecutadas.

Aunque viene de la AIP, se aleja de terrores sugestivos a lo Corman/Poe: es casi un drama histórico a lo Flesh + Blood, lleno de sordidez y mala uva (los linchamientos como show del sábado tarde). El director Reeves era un jovencito entusiasta que se peleó la peli con unos cuantos y no dejas de ver detrás a alguien con intenciones, aunque sea con algo tan básico como planificar un trabajo de cámara (la escena en la iglesia que acaba asumiendo el POV de... Dios) en vez de limitarse a pegar planos. Y aunque la peli decae cuando pasa de las brujas a Cromwell, ayuda que no se olvide a medio camino que tiene unos personajes que seguir moviendo: Vincent Price está todo lo refinado y malévolo que cabe esperar, el esbirro se rebela contra ser un simple sidekick y "la chica" es probablemente el personaje más espabilado de toda la peli.

Muy chula.
 
PACTO DE SANGRE (Pumkinhead, 1988 -Stan Winston)


Muy reivindicable debut del gran técnico de F/X Stan Winston como realizador cinematográfico, en un film de terror de serie B que sabe jugar de manera perfecta con sus bazas. Narra la venganza de un padre desesperado (Lance Heriksen) que tras ver morir a su hijo pide la venganza a través de un demonio. Winston denota un especial cuidado en lograr una atmósfera malsana, en un trabajo casi de artesano a la antigua usanza, no abusando de los F/X sino precisamente integrándolos muy bien en la trama, con resultados llenos de ritmo, intriga, muy notables y maduros. Recomendable
 
Existe un primera versión (rodada en 3d) en el año 1952 titulada "Bwana Devil"

Algo había leído pero no sabía cual era.


PACTO DE SANGRE (Pumkinhead, 1988 -Stan Winston)


Muy reivindicable debut del gran técnico de F/X Stan Winston como realizador cinematográfico, en un film de terror de serie B que sabe jugar de manera perfecta con sus bazas. Narra la venganza de un padre desesperado (Lance Heriksen) que tras ver morir a su hijo pide la venganza a través de un demonio. Winston denota un especial cuidado en lograr una atmósfera malsana, en un trabajo casi de artesano a la antigua usanza, no abusando de los F/X sino precisamente integrándolos muy bien en la trama, con resultados llenos de ritmo, intriga, muy notables y maduros. Recomendable

Me gusta verla como un fairy-tale, tipo Hermanos Grimm. Adoro esta peli. Siempre la asocio con "Jeepers Creepers": similar y estupenda pareja de films
 
a mí lo que más me gusta de la de Altman acaba siendo Sterling Hayden, como siempre, qué pedazo de actor era, y menuda carrera plagada de papelones más que de éxitos; además aquí con todo ese rollo de borracho medio nihilista johnhustoniano...
 
LIGERAMENTE ESCARLATA (Slightly Scarlett, 1956 -Allan Dwan)


Revisionado de este Noir del incombustible maestro de la serie B. El film, una perla de sus míticas colaboraciones con Benedict Borgeuas, está rodado con un ímpetu y una inspiración que parece un cruce entre el más expresivo Douglas Sirk (la fotografía colorista de John Alton...Precisamente en un film de género tan codificado cono el cine negro es soprendente) y la sobriedad expositiva del propio Dwan. El título, ambiguo, probablemente refiere al color pelirrojo de las dos féminas que rodean a su protagonista. Excelente ejercicio de cine Noir, a medio camino de lo naif y lo moderno, que el brillante y veterano Allan Dwan presta una gran puesta en escena, con su sobriedad y su gusto por el minimalismo inteligente, repleta de sus planos largos y sus composiciones geométricas...Que lo convierten en una reivindicable rara avis de un género en aquellos años totalmente codificado
 
affliction-movie-poster-1998-1020473508.jpg


AFLICCIÓN (Affliction, 1997 – Paul Schrader). Impresionante y muy crudo drama, Obra Maestra de los 90, en el que a través de una sólida y brillante puesta en escena y densa exploración psicológica nos narra el derrumbe, sin salir de tono costumbrista, de un hombre (Nick Nolte) al que el cúmulo de circunstancias de lo molesto hasta lo desgarrador, y la oscura presencia de su padre (James Coburn) le llevan lentamente a seguir el camino de este último, incluso más allá y hasta las últimas consecuencias. Como se suele decir, el durísimo visionado de la película es como una patada en los mismísimos, como si te atropellase un camión o más convenientemente, como el dolor de muelas más infernal que se te ocurra. Espectacular Nolte e inolvidable desgarrador final (he rememorado las graves y tristes notas de la música de Michael Brook , que se me quedaron grabadas varios días en aquel ya lejano primer visionado). De Schrader solo puedo decir que, de lo que he visto, tiene de todo (la interesante “El Beso de la Pantera”, su mediocre “Exorcista” y recuerdo como excelente “Posibilidad de Escape”), apeteciéndome mucho visionar “El Placer de los Extraños”. ¿Alguna otra que podáis recomendar?
 
También recomiendo Blue collar y añado Mishima, más afectada y estilizada pero con momentos de altura.

¡Pumpkinhead es estupenda! Es un ABC muy cuidado, el ejemplo de que algo sencillo y algo simple no tienen nada que ver. Personajes y atmósfera tan cuidados como el propio FX del bicho.
 
Ahora me entero que hizo un musical con Michael J. Fox :mmmh. No lo conocía, la verdad. Veo que es la que peor ponen de toda la primera mitad de su filmografía ... no me extraña, no pinta muy bien:D
 
Arriba Pie