Películas que vais viendo en casita

peliculas.5660.IMAGEN1.jpg


ANGUSTIA DE SILENCIO (Non si sevizia un paperino, 1972 - Lucio Fulci). Sórdido giallo, de cuando el director aún interesaba de filmar con corrección, que partiendo de una serie de asesinatos de niños, hace un retrato de mundo rural impregnado de religión, superstición, sexualidad y paletismo, realmente malsano y conseguido, todo con ese acerado nihilismo que tanto le gustaba. La violencia del film, en mi opinión, y por su óptica realista, resulta mucho más desagradable que los excesos zombi que tanta fama le dieron a Fulci. En ese sentido, imagino la escena de las cadenas, realmente hard to watch para muchos. Creo que su thriller poe-hithcockiano “Siete Notas en Negro” (1977) es su mejor película, pero este “Angustia” es fácilmente la segunda.
 
Línea mortal (1990)
Argumento sugerente para una cinta llena de caras conocidas antes de que saltaran al estrellato pero que no funciona por ningún lado. No es una película de terror pese a su argumento y sus pretensiones(los "fantasmas" no asustan ni a un bebé), ni los personajes tienen enjundia ni plantea nada revolucionario quedándose en la superficie.
Mención aparte de la oscuridad constante (no sé si en un intento fallido de crear atmósfera de terror) de la película que no ayuda tampoco a concentrarse en la misma. Un bluff, sinceramente.
 
xbzexx.jpg


STRINGS (2004) de Anders Klarlund

Epic fantasioso en un puchero sencillito de Shakespeare, Star Wars y mitos de buen salvaje, con un prototípico reino decadente, sus viajes de autodescubrimiento, sus intrigas palaciegas y sus rebeliones románticas. Sin perderlo de vista, todo es excusa para un banquete visual en el que, en la mejor decisión de sus responsables, las marionetas son conscientes de su condición. Esto no solo lo asume, sino que lo expande en cien momentos con una imaginación envidiable: lo de los esclavos o el oráculo casi-muerto es de un sentido lírico desarmante. Y a favor de no parecer un teatrillo, insiste en buscarse complicaciones: el uso narrativo constante de los hilos, las muy estilizadas escenas con agua (¡la escena en que el esbirro vigila a la princesa desnuda!)...

Toda una propuesta fascinante de la que, si no sale del todo indemne, es porque en algún momento cae en cierta tontería new age (la escena de la luna) y porque intenta hacer en serio escenas de acción en las que te acuerdas mucho de Team America. Pero son defectillos ante una joya visual fascinante.

PD: Atreyub, no sé si la has visto pero te encantaría.
 
Última edición:
VAMPIRELLA (1996, -Jim Wynorski)


Rodada básicamente en Las Vegas , toda una bizarrísima adaptación cinematográfica del personaje de cómic creado por Forrest Ackerman en la década de los setenta y que en manos de Jim Wynorski se convierte en una serie B (casi Z) tan casposa, tronada y deficiente como simpática...Que además recicla planos de "Battle Beyond The Stars"(1981).Tampoco un argumento como este (Vampirella proveniente del Planeta Drakulon busca en la tierra a un chupasangres malvado llamado Vlad) da para mucho más, pero el film, a fuerza de ridiculez, diálogos imposibles, homenajes y referencias de todo tipo, efectos cutrillos y un reparto demencial (Talisa Soto de chica Bond a heroina casposa o bien Roger Daltrey) acaba siendo una mierdecilla entrañable
 
10-DARYL.jpg


D.A.R.Y.L. (1985, Simon Wincer). Curiosillo ci-fi con niño robot, surgido naturalmente a rebufo de”E.T.”, aunque a su vez recuerda algo a la posterior “Inteligencia Artificial”. Pero, a diferencia de la última, aquí no hay casi pretensión alguna, centrándose todo en una aceptación de amor familiar como podría ser cualquier otra y sin visible injerencia conceptual alguna, quedando como único conflicto dramático los clásicos militares malvados, que crearon al robotito y ahora quieren eliminarlo. En realidad es muy poca cosa, aunque menos temible de lo esperado.


71luqYSiEcL._SY606_.jpg


ALARMA CATÁSTROFE (The Medusa Touch, 1978- Jack Gold). Curiosa y de culto pero no conseguida del todo historia, con un hombre (Richard Burton) cuyos deseos, con solo pensarlos, se cumplen (aún en coma, tipo “Patrick”), entendido como que se muevan objetos provocando accidentes, hasta estrellar aviones o derrumbar edificios, llegando a una Conciencia final de (su) Justicia Divina, contra toda la corrupción del Mundo. Lo que haría un “super ¿héroe o villano?” cabreao :D. La realización de Gold tiene cosas curiosas pero es algo estática y sin tensión real (el drama, “misterio” y trama policial son mostrados sin mucho interés, para mi gusto). La narrativa y desarrollo argumental flashbackianos son pretenciosos y apuntan varias sugerencias múltiples (psicológicas, morales, sociales, políticas, religiosas) interesantes, aunque curiosamente creo que podían haber dado más de sí. Las escenas de acciones mentales del tipo son primero inquietante, luego catastróficamente atractivas. Entretenida pero no me apasionó lo que la historia pretende y debería.

medusa-touch-5.jpg
grande_menace02.jpg
 
PAMPLINAS NACIÓ EL DíA 13 (Hard Luck, 1921 -Buster Keaton & Eddie Cline)


Excelente cortometraje de Keaton, con un tipo ("Pamplinas" en la versión española) que harto de su mala suerte trata de suicidarse por un montón de sistemas y acaba trabajando en un club Deportivo. Un argumento que da pie nuevamente para una colección de gags visuales muy recomendables, algunos directamente surreales (la carrera), en los que se ve la loca imaginación de su creador, sus virtudes atléticas y un gag final (el del agujero en la piscina) que se remata memorablemente
 
Los 400 golpes / Les quatre cents coups, de François Truffaut

Retrato de una época y una generación a partir de la mirada de un adolescente, Antoine Doinel, cuyo sentimiento de rechazo por parte de la sociedad le hace alinearse de sus círculos íntimos y caer en la delincuencia.

Truffaut huye de manierismos y artificios para narrar una historia simple pero profunda con elementos auto biográficos que ayudan a que el director se sienta próximo al material rodado. Toda la película gira alrededor del personaje central, Antoine Doinel, y por ello nosotros estamos siempre con él, para hacernos participes de lo que ve y siente. Tiene una puesta en escena minimalista pero muy elaborada apoyada por una iluminación realista de Heny Decaë, quien aprovecha lo poco que tiene para crear ese mundo visual frío y desolador, que evolucionará al mismo ritmo que la sensación de desapego de Doinel. A Jean Pierre Leaud le toca cargar en sus hombros el peso dramático de toda la película y resulta increíble que lo aguante considerando su corta experiencia (si no me equivoco) cuando se adentró en esta aventura. Que decir que al final hay dos planos geniales, pero creo que esto ya es casi de patrimonio cultural :cuniao

Esos detalles auto biográficos, la realización de película con pocos recursos y una aproximación al medio a partir de una mirada expresiva y personal, entre otras cosas, se convertirían en sello característico de lo que se conocería la nouvelle vague, corriente a la que se apuntarían otros futuros cineastas de la misma escuela que Truffaut.

Fargo, Joel y Ethan Coen

Un ejercicio sobre como narrar el crimen más ridículo perpetuado por la especie humana. Mezcla de thriller y comedia negra, los hermanos desarrollan la película con su estilo visual característico, personajes variopintos y diálogos divertidos que ayudan a caracterizar a sus personajes. Cuenta con un elenco perfecto, destacando por supuesto a William H Macy y Frances McDormand, policía que funciona más como compás moral que como agente superhumana, que a pesar de ello los Coen no temen caricaturizarla como al resto de los habitantes del pueblo.

Hacía tiempo que no la veía y me sorprendió la cantidad de parecidos con la reciente serie protagonizada por Martin Freeman. No es solo el tipo de crimen, si no también los arquetipos de personajes, quizás no iguales pero si con rasgos parecidos. A ver que se inventan para la segunda temporada.
 
Si a tope con ella voy pero a mi modo de verla es un título menor dentro del género. EStá puntazo lo que me ofrece pero por mucho trabajo que hay tras ella en sí, lo que es la película, aunque (por lo que recuerdo) procura ser un "bigger than life" es un producto pequeño.

Reitero: a mi modo de verlo.
 
Hermanos_Marx_Plumas_De_Caballo.preview.jpg


PLUMAS DE CABALLO (Horse Feathers, 1932 – Norman Z. McLeod). Film de los hermanos Marx, no de los más conocidos suyos, pero de mis favoritos. Creo recordar verla citada en este foro pero sin mostrar mucho entusiasmo, por lo que debo ser el único devoto de la peli :mutriste. En esta ocasión, el escenario /institución a explotar jocosamente, es un centro universitario, por lo que tenemos catálogo de gags desfilando prebostes educativos, profesorado, deportes y estudiantes; y la cosa acaba con un burdo partido de fútbol americano, que diríase precedente de lo del beisbol en “Naked Gun”. Ciertamente la cosa va un poco de más a menos (pero en su defensa comparativa diría que, tras la noche en la ópera, todas van de menos a menos, para mi gusto) y me gusta que las inevitables cancioncillas, números musicales (subtrama romanticismo conectada) tengan aquí un agradecido tono irónico, no solo –viendo otras- siendo interludios ñoños y que no pintan nada con el resto. En todo caso, pese a lo que digan…

tumblr_ljnmw2bhg01qhwqoyo1_400.jpg
 
EL INFIERNO DE LAS MUJERES (Escape de una cárcel de mujeres/Femmini Infernali, 1980 -Edouardo Mulargia)


Ejemplar paradigmático de film de "Cárcel De Mujeres" subgénero también conocido como WIP (Woman in Prison) rodado en coproducción hispano-italiana y que siempre me dio la sensación que en Europa se rodaban con más crudez y erotismo malsano que en EEUU. Sigue todos los tópicos: Erotismo, escenas de sexo light, violencia gratuita y esa sensación de caspa sucia que le da un toque indefinible a estos subproductos. Por otro lado previsible pero eficaz, aquí con un grupo de féminas -entre ellas el transexual Ajita Wilson- en un prisión inmunda de país Sudamericano y sometidas a los deseos de un alcalde corrupto, unos carceleros que las tratan como carne y un médico (un Anthony Steffen post spaghety western) que
sumerge sus traumas en alcohol...En una ración de cine de serie casi Z con cierto encanto y rodado mejor que en otras ocasiones
 
The_slayer_1982_vhs_video.jpg


EL ASESINO DE LA ISLA (The Slayer, 1981 – J.S.Cardone). Barata producción de terror que llama básicamente la atención por su historia de monstruo que habita en la mente de una pintora abstracta y que irrumpe en la realidad (y mata, claro) cuando es soñado por ella, precediendo varios años a un tipo guantes-cuchillos (¡y usa un cigarrillo contra la mano para evitar dormirse!). Pese a unos por momentos conseguidos sentido del suspense y atmósfera gótica en la isla desierta, los autores del film no parecen demasiado interesados o conscientes de las posibilidades oníricas del asunto, dedicándose a lanzar curiosas pero breves ideas al aire (los cuadros, el teatro abandonado, los grandes muros misteriosos…) que se diluyen en una mera formulación slasher. Bueno, mejor que la horrenda media de este tipo de numerosos productos (Humungous, Berseker, Honeymoon Horror …) y, eso sí: estupendamente atípica banda sonora de Robert Folk ()

tumblr_mgduynYwXS1r097xbo1_500.jpg
42444.jpg
 
Ajita Wilson...


tumblr_nfa3uyCI5x1skt69mo1_500.png



Entre los realizadores para los que trabajó se encuentran los españoles Jesús Franco y Mariano Ozores, además de los italianos Lucio Fulci y Sergio Bergonzelli. Con Ozores rodó Los energéticos en 1979, comedia protagonizada por la entonces taquillera pareja formada por Fernando Esteso y Andrés Pajares; el realizador recordaba en un libro de memorias su trabajo con la actriz:

Para el personaje de "la mala" pedí a producción que me buscaran a una mujer de color, espectacular, atractiva, pero de aspecto agresivo, y me trajeron de Italia a Ajita Wilson. Cuando me la presentó Bermúdez de Castro (productor) me llamó la atención. Más alta que yo -y mido uno ochenta y dos-, de rostro anguloso, penetrante mirada y de piel más negra que el pelo de una pantera. No hablaba español, sólo inglés y algo que tenía un cierto parecido con el italiano, pero era muy expresiva. Me extrañaron sus manos, enormes, y sus pies, un cuarenta y tres largo. No obstante, causó la admiración de todo el equipo y de todos los huéspedes del Hotel Valparaíso de Palma de Mallorca donde estábamos instalados y donde rodamos varias escenas. La admiración se tornaba en asombro cuando se ponía a tomar el sol en la piscina.3

Según Mariano Ozores, Andrés Pajares tenía una escena en la que Ajita Wilson debía tomarlo violentamente y darle un beso de tornillo, Bermúdez de Castro confesó a Ozores que la tal Ajita era un transexual operado, que se llamaba algo así como Estanislaw Colcoski y que había sido bombero en Chicago. Ozores tuvo que revelarlo a su vez a Pajares, que habló muy seriamente con el director (y también guionista) para que cambiase la escena y suprimiera el beso, petición a la que se accedió, en medio de críticas a la falta de profesionalidad del actor. Ozores concluye diciendo que De todos modos, nunca he tenido la seguridad de que fuese verdad lo que me dijo Bermúdez de Castro.4
 
ONCE (2006, -John Carney)


Excelente muestra de musical moderno que explica la relación cada vez más personal e íntima, en un quiero y no puedo romántico, entre un cantante-compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín y una inmigrante Checa que también escribe canciones. La película rodada con elegancia, presenta, ademas de una excelente química y dirección de actores, una extremadasensibilidad e inspiración con (y hacia) el género musical...En una de las propuestas más agradables y honestas de dicha temática en los últimos años
 
ONCE (2006, -John Carney)


Excelente muestra de musical moderno que explica la relación cada vez más personal e íntima, en un quiero y no puedo romántico, entre un cantante-compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín y una inmigrante Checa que también escribe canciones. La película rodada con elegancia, presenta, ademas de una excelente química y dirección de actores, una extremadasensibilidad e inspiración con (y hacia) el género musical...En una de las propuestas más agradables y honestas de dicha temática en los últimos años
Yo vi el musical en Brodway, ni sabía que había película

Salu2

Enviado desde mi C6906 mediante Tapatalk
 
MAGICAL GIRL (2014, -Carlos Vermut)


Toda una rareza en el aburrido y aborregado panorama del cine español actual que narra una historia con tres personajes principales y una trama que juega con ellos cual espejo, en un juego de casualidades, intereses y relaciones que da pie a un film que puede ser lo más parecido -en estructura e intenciones- a "Magnolia" de Paul Thomas Anderson pero en versión cañí...Los resultados para mi gusto son interesantes, especialmente logrados en su segunda parte, aunque el film adolece de un discurso algo pretencioso, cierto postureo, muy buenas interpretaciones (José Sacristán sencillamente inmenso, hipnótica y bella Barbara Lennie...) elementos cogidos con alfileres narrativos y también una puesta en escena tan interesante y a veces brillante como en ocasiones pretenciosilla.
 
LA MUERTE TENÍA UN PRECIO (Per Qualche Dollari In Piu, 1965 -Sergio Leone)


Genial segundo western de Sergio Leone, que lleva aun más lejos los logros de su primer "Por Un Puñado De Dólares", rodando con muchos más medios, presupuesto y desplegando un talento visual y narrativo que lo encumbró entre los más grandes. La película ya establece definitivamente todas las reglas de su revisión del cine del oeste, en una visión a medio camino del homenaje y el amor y por otro lado una perspectiva nueva, renovadora, seca y descarnada. El film, además de una planificación visual impresionante (enorme trabajo de Massimo Dallmano), reinventa normas, añade un toque latino-picaresco a la trama además de un uso de la violencia brutal. Emblemático e inmortal en los personajes que lo protagonizan y en un comentario musical de Ennio Morricone sencillamente inigualable. Mayestática
 
Esq-Bruce-Robinson-.jpg


JENNIFER 8 (1992, Bruce Robinson). Notable psycho-thriller, mal recibido en su momento, suspicaces ya muchos con el cansino aluvión de psicópatas de aquellos años, pero que ha ido ganando cierta reputación, gracias sobre todo a su interés y énfasis por la atmósfera, entonadamente tenebrosa, neblinosa y húmeda –lluvia o nieve-, que parece contagiar los ánimos de los personajes; y también por un tono más clásico y de mayor cuidado por los mentados personajes, de lo que se destilaba. Historia de policía y asesino, en la que se incrimina al primero –modo “En la Cuerda Floja”- y testigo ciega, apuntalada por una buena labor del plantel de actores (Lance Henricksen, John Malkovich, Uma Thurman , incluso, hasta donde puede, Andy García) y cierta reminiscencia al giallo. No para los que busquen originalidad de guión, pero sí solidez y hasta disfrute narrativo, visual y sonoro: el cómo se cuenta. Para mí, estupenda e infravalorada.
 
Me sumo al grupo de fans de Jennifer 8. Infravalorada y mucho mejor que muchas de las que salieron a colación de Silencio de los corderos / Se7en (los padres del serial killer contemporáneo).
 
Esq-Bruce-Robinson-.jpg


JENNIFER 8 (1992, Bruce Robinson). Notable psycho-thriller, mal recibido en su momento, suspicaces ya muchos con el cansino aluvión de psicópatas de aquellos años, pero que ha ido ganando cierta reputación, gracias sobre todo a su interés y énfasis por la atmósfera, entonadamente tenebrosa, neblinosa y húmeda –lluvia o nieve-, que parece contagiar los ánimos de los personajes; y también por un tono más clásico y de mayor cuidado por los mentados personajes, de lo que se destilaba. Historia de policía y asesino, en la que se incrimina al primero –modo “En la Cuerda Floja”- y testigo ciega, apuntalada por una buena labor del plantel de actores (Lance Henricksen, John Malkovich, Uma Thurman , incluso, hasta donde puede, Andy García) y cierta reminiscencia al giallo. No para los que busquen originalidad de guión, pero sí solidez y hasta disfrute narrativo, visual y sonoro: el cómo se cuenta. Para mí, estupenda e infravalorada.

Primera pelicula que me vi obligado a ver en primera fila. Aun tengo la sensacion de que la gigantesca boca de Andy Garcia quiere comerme. Es bastante solida. La pelicula, no la boca.
 
PIXOTE: LA LEY DEL MÁS DÉBIL (Pixote, 1981 -Hector Babenco)


Conseguida mezcla de drama y crítica social, que supuso para Babenco un triunfo internacional...Y en el fondo una variante-puesta al día de la historia de los niños sin techo y sin moral de "Los Olvidados" Buñuelianos, aquí centrando la trama en las desventuras de un niño llamado Pixote, que sobrevive en un-terrible, tremebundo- orfanato de Sao Paulo. El film, muy bien rodado e interpretado es además de impactante un documento muy crudo del Brasil de los años 70 y me temo todavía del actual
 
El tercer hombre, de Carol Reed

Aquí un clásico inmortal que todavía no había visto... obra maestra indiscutible para todos, título de autoría difusa y fruto de las circunstancias, con la sombra de Welles planeando sobre el tinglado y no únicamente como un actor más. Un mcguffin de manual; Harry Lime muere atropellado en extrañas circunstancias, su amigo recién llegado a Viena investiga las causas y descubre un turbio misterio en torno a lo ocurrido. Finalmente, estamos ante una historia sobre el valor de la amistad, con un protagonista debatiéndose entre lo que le dicta su conciencia y lo que surge de sus sentimientos más profundos. Cine negro, muy negro, pero que trasciende los límites de tal categoría. A la manera de “Laura” de Preminger, la presencia de una criatura excepcional se hace patente a lo largo de la narración. Lime, lleno de luces y sombras, un hombre que cautiva a todos, y al mismo tiempo, un delincuente sin escrúpulos, destruido y desencantado por la guerra.

Es destacable el despliegue de una puesta en escena barroca y expresionista, un recorrido por las calles de una ciudad ruinosa, devastada, donde la necesidad más elemental hace brotar el crimen como una enfermedad. El clímax final en los túneles, impresionante “tour de force” con un individuo acorralado por las voces, cada una en un idioma diferente, dejando una imagen final imborrable (los dedos sobresaliendo entre el alcantarillado). La famosa cítara de Karas, tan personaje como los de carne y hueso; al no haber otro instrumento, le da un color particular al relato. Mítica presentación wellesiana (el gato, la lámpara), interviene poco, pero cuando lo hace roba la escena, véase el monólogo de la noria. Por último, Alida Valli me parece lo más convencional, y su parte lo más renqueante, especialmente el conflicto con la policía. Nos queda Cotten, escritor fracasado que lo pierde todo, tanto el amor de ella como la amistad de él.

Menudo final, y menudo plantón. No hay palabras. Y el puto niño acusador. Y la conferencia sobre literatura, y la cacatúa... y qué cojones, cine en estado puro.


Tercer-hombre1.jpg
 
maravillosa, influyera Welles en planos o no.

lo de Cotten, bueno, perder no se si pierde un amor que nunca tuvo y una amistad del pasado que habria que ver que era... por que hace ir a Cotten hasta alli?
 
Arriba Pie