Películas que vais viendo en casita

No sabemos el porqué de hacerle ir allí, se supone que para participar en el negocio. En cualquier caso, el plan de hacerse el fiambre y de hacerle ir no parece que tengan relación aparente

La amistad es algo que tiene la esperanza de recuperar. Al principio se niega a aceptar las acusaciones lanzadas contra su amigo por la poli, poco a poco va aceptándolas, y finalmente, pierde toda la esperanza en recuperar al Lime que conoció... que supuestamente, era un individuo carismático, inteligente, con unas convicciones morales más o menos firmes (hablaba de "dios"), etc. Y precisamente, uno de los méritos de la película es proyectarnos esa sombra o imagen del tipo sin que aparezca en pantalla, sólamente por lo que hablan de él, y uno termina sintiendo parte de la simpatía y de la nostalgia que tienen los dos.

En cuanto a ella, más que una historia de amor es una duda del protagonista; o ella, o la poli, o la amistad, o el deber. Yo creo que sí hay un atisbo de posible romance.
 
bueno, Cotten esta retratado un poco como el cowboy de sus novelitas, que no sabe donde se mete y cree en el blanco y negro, cuando Vienna en esa epoca (y, bueno, la vida) es todo grises; ni su amigo es lo que creia, ni ella va a sentir nada por el por mas que le abra los ojos (el amor es ciego).

la simpatia que tenemos hacia Lime es mas por Welles y sus dialogos/monologos. La peli es muy cabrona, ahi (aunque se pasa en algun momento para "compensar", como por ej cuando hacia el final se carga al pobre de "M").
 
Última edición:
Welles jura y perjura que la peli es de Reed y que es un gran director. Eso si, escribió todos sus dialogos. También afirma que sabía que el reloj de cuco no lo crearon los suizos, y que fue una pequeña chanza y le divierte que todo el mundo le escribiera para corregirle.
 
La película es de Reed, solo hay que ver cine anterior y posterior de este magnífico director como para ver que no era un mindundi...Ni que los planos holandeses, las angulaciones extremas y la iluminación expresionista fuese patrimonio único de Welles
 
THE DESCENT (2005, -Neill Marshall)


Potente film de Neill Marshall con un grupo de mujeres espedeólogas que se meten en una cueva donde encontrarán unos habitantes inesperados. Bajo esta premisa, el film muestra una gran habilidad para crear situaciones angustiosas, también de tensión y puro terror, en un notable ejercicio de estilo...Con el que Marshall juega en ocasiones al homenaje y al pastiche, pero con la suficiente fuerza y amor al género para lograr un resultado siempre entretenido y con toque de personalidad
 
La película es de Reed, solo hay que ver cine anterior y posterior de este magnífico director como para ver que no era un mindundi...Ni que los planos holandeses, las angulaciones extremas y la iluminación expresionista fuese patrimonio único de Welles

Creo que más que eso, que como bien dices no solo es propiedad de Welles sino que está presente hasta en Oliver, es el hecho de que Welles casi siempre ha metido mano en casi todo lo que actuó, según testimonio de varias personajes de los diversos equipos y actores, llegando a ser co-director no acreditado ya practicamente vox popili en más de una, y hasta en esta escribió sus propios dialogos, que no es moco de pavo, así que es verle, sobre todo en su primera época, y asumir que algo debio hacer, aunque a veces se exagere qué y cuánto. Reed es un grandisimo director.

Lo que más se le ha atribuido a Welles es todo el tinglado de las alcantarillas, aunque todo el mundo lo ha desmentido por activa y por pasiva y está demostrado que no fue así, pero es una de esas leyendas que no quieren morir.
 
segun la imdb, en las escenas por las alcantarillas ni siquiera estaba Welles, que llego tarde al rodaje, y tiraron mucho de doble... Y sobre los dialogos, dice que solo se invento el del dolor de estomago y lo del cuco.

cual de Reed se parece a esta? Aquella con James Mason?
 
Sip, "Larga es la noche", que es una obra maestra y es dos años anterior. Mucho del tono visual de El tercer hombre está ya aquí...
 
A mí me gusta mucho la de Obi Wan en Cuba, con ese tonillo entre farsa y desencanto...
 
Y sobre los dialogos, dice que solo se invento el del dolor de estomago y lo del cuco.

En el libro de conversaciones grabadas (con su consentimiento) transcritas que salió no hace mucho dice haberlos escritos todo y teniendo en cuenta lo poco que habla, es bastante creible. De 1951-1952 retomó al personaje en una precuela a la pelicula en la radio, The Lives of Harry Lime. Welles escribió algún episodio, incluido "The man of Mistery", que forma la base de lo que más tarde sería Mr. Arkadin. En ella, Lime hace el papel, basicamente, de Van Stratten.

Para los que sepan suficiente inglés, es una serie radiofónica bonisima. Muy recomendable.

Por supuesto, corren desde siempre rumores y testimonios contardictiorios sobre el hecho de que Welles reescribió varios sin acreditación. No, no solo son los tipos de planos.
 
MACBETH (1971, -Roman Polanski)


Poco conocida y muy recomendable película, una notabilisima versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare, rodada por Polanski tras los trágicos acontecimientos que marcaron su vida. El film, excelentemente rodado (con una fotografía antológica de Gilbert Taylor) tiene tal vez un exceso de metraje, pero está muy bien interpretado (el reivindicable Jon Finch, la bella Franceca Annis) exhibiendo todas las virtudes de su director, toques de mala leche y componente sangriento y violento de las situaciones que lo convierten en un espectáculo visual (y dramático) de primer orden
 
Última edición:
140104064204675502.jpg

FRANKENSTEIN CREÓ A LA MUJER (Frankenstein Created Woman, 1967 – Terence Fisher). Maravilloso perro verde, lapso en una serie tendente al progresivo extremar en sordidez y hasta “mal gusto”. No suele gustar ver al personaje de Cushing como secundario propiciador de mera disculpa pseudocientífica para la verdadera historia (además un Doctor Frank de maneras, se ve, bastante amables y humanistas), pero he de decir que me encanta esa historia de venganza, tan propia de la época –y también de los 70- de mujer dando lo suyo a unos malvados, muy clásicos Hammer (nobles y ricachos abusando de los más desvalidos y/o simplemente, los diferentes), pero, sobre todo, me encanta el texto de romanticismo turbio, entendido con una sexualidad no grosera pero si exacerbada y de subtexto malicioso que impregna la acción; y por otra parte su sentido del delirio –las transmigración, cohabitación de cuerpos y almas; la cabeza cortada parlante del novio muerto … arreglándoselas para resultar fascinante y no ridículo (y hay que ser bueno para eso: Fisher lo era). Resumiendo: tengo una inclinación personal por este título, lo digo ya, Magistral.

cover.php


ATRAPADO (Trapped, 1982 – William Fruet). Mediocre intento de revenge/survival por parte de un director de variadas intentonas temáticas siempre de género (“Fin de Semana Sangriento”, “Mordisco Mortal”, “Funeral Home”, “Killer Party”…) pero lamentablemente todas bastante flojas (la de la serpiente gigante me parece la más entretenida). Aquí se empeña sobre todo en el discurso y comidasdecabeza del chaval urbanita pacifista que soporta hasta lo indecible antes de utilizar la violencia –contra los típicos paletos agresivos y repelentes-, pero, por desgracia, todo es vulgar y sin aportar nada de matices nuevos a lo visto en propuestas anteriores, a lo que no ayuda una realización planita, elementos malsanos o desagradables en realidad bajo mínimos, acercando todo peligrosamente más a un episodio de “El Equipo A” que a otra cosa. Si queréis cosillas interesantes del subgénero “deliverance” tenéis, claro, “La Presa” (1980) y, en todo caso, la briosa y cachonda “La Sangre del Cazador” (1987).
 
El guateque, de Blake Edwards

Un extra de una película de Hollywood, llamado Hrundi V. Bakshi (Peter Sellers) y de origen hindú, es invitado por error a una fiesta donde se reune lo más selecto del mundo del cine. Allí no dejan de ocurrir situaciones disparatadas por culpa de Bakshi, un hombre torpe y perseguido por la mala suerte, pero convertirá la fiesta en algo que los invitados nunca olvidarán...

Comedia sesentera, una de las más celebradas de Blake Edwards junto con la saga de la Pantera Rosa. Peter Sellers da rienda suelta a sus mejores facultades para hacer reír, encarnando a un protagonista mítico, un individuo singular que se encuentra desubicado en un ambiente totalmente ajeno a él. Consecuentemente, la lía muy parda (la eterna pregunta de “¿y quién coño ha invitado a este tío?”). Sin llegar a ser un payaso a lo Mr. Bean, su llegada pone patas arriba un mundillo de gente estirada, calculadora, superficial... en lo que supone una crítica a la farándula, al ambiente de actrices, productores y demás profesionales del cine y del mundo de la fama. Mencionar también el encanto que desprende la historia de amor, deudora del cine más clásico y perfectamente encajada dentro de la historia.

La banda sonora de Mancini es un punto muy a favor, diría que no deja de sonar en toda la película como música de fondo y siempre acompañando adecuadamente a las imágenes. Mucho humor visual, por instantes cine mudo, puro slapstick, desarrollándose en una única localización (la mansión donde se celebra la fiesta) que ofrece mucho juego; la pérdida del zapato, el váter estropeado, el camarero beodo y lo que prepara, etc., además de diálogos que juegan con acentos diferentes (el prota hindú, el actor americano, la novieta francesa). Hay cierta tendencia al desmadre final, con lo de la cría de elefante, la espuma, que me sobra un poco... además, la gracia está en que todo es culpa directa o indirectamente de Bakshi. En cualquier caso, el final nos deja con buena impresión, con ese runrún de optimismo vital y sentirse en paz con el mundo.


FpKeE3r.jpg
Vista con mis hijos el viernes. Para ellos, el referente es obviamente Rowan Atkinson pero Sellers es mucho menos exagerado aunque igual de expresivo.
La verdad es que vista con los hijos aún gana más. Se nos caían las lágrimas.
Hacía tiempo que no la veía y me alegra comprobar que pese a la estética sesentera no ha perdido un ápice de su mordaz crítica.
Genial Sellers aunque destaca por méritos propios el camarero. No tiene pérdida ni medio segundo de los que aparece.
 
Me sumo al grupo de fans de Jennifer 8. Infravalorada y mucho mejor que muchas de las que salieron a colación de Silencio de los corderos / Se7en (los padres del serial killer contemporáneo).

Se7en es posterior, y es mas, seguro que Fincher tomó buena nota de lo que hizo Conrad L. Hall , porque la escena en el vertedero es de una atmósfera impagable. Yo creo que casi seguro que se la puso a Khondji como referente.
 
El otro día pillé en la 1 Dos policías rebeldes (Michael Bay, 1995) , y me puse a verla basicamente para ver todas las tropelías que en los 90 pasaban por ser marcas de fábrica masivamente aceptadas... Dios, qué cosa mas mala, como pude cometer el pecado en mi infancia-adolescencia de alquilar y visionar varias veces semejante mierda. Lo tiene todo: planos molones de Bay siguiendo con la mirada de los dos atolondrados el sol ( en realidad el astro rey es EL GRAN PROTAGONISTA del film ), musica machachona, nula falta de tacto a la hora de rodar y montar los asesinatos, Thecky Karyo pasadísimo de rosca, Will con el piloto automático malo y encima con menos metraje que su partenaire, un Martin Lawrence que no solo es un actor de calidad espeleológica sino que además es un cómico ESPANTOSO...

Por cierto, vaya preparación que se debió currar el amigo: está alfeñique perdido y en ningun momento te tragas que puede ser detective. Creo que para la segunda si que debieron llamarle la atención y se puso a hacer algunas pesas, pero aquí no tiene ni media hostia.

Solo se salva un guapísima Téa Leoni, que está igual de mal que todos, pero al menos se deja ver muy bien con esos ojazos.

Bad-Boys.jpg
 
LOS TIMADORES (The Grifters, 1990 -Stephen Frears)


Notable thriller de principio de los noventa que juega con la gran baza de un grupo de actores en estado de gracia, un gran guión de Donald Westlake basado en la novela de Jim Thompson y el clásico comentario musical de un Elmer Bernstein recuperado a lo grande por Martin Scoresese (aquí en tareas de productor). Los resultados siempre funcionan gracias a la grancapacidad de Frears para saber sacar jugo de las actuaciones -y no tanto- por una puesta en escena más discreta incluso funcional (el punto débil creo yo de este por otro lado recomendable director), dejando además un par de secuencias (la de la bolsa de naranjas entre Angelica Huston y Pat Hingle, o el final en el motel) dignas de cualquier antología del más reciente film noir

LAS NOVIAS DE DRACULA (The Brides Of Dracula, 1960 -Terence Fisher)


Una de las cumbres de la productora Hammer que aquí se atrevió con un film de vampiros si la presencia de Drácula pero si con el protagonismo de un inmenso Peter Cushing como Van Helsing. Prodigioso a nivel de estructura (tiene un primer tercio mucho más largo que su desarrollo y conclusión) la película muestra la precisión con la que Terence Fisher rodaba sus films, jugando con la composición de los planos, la colocación de los actores, en un film especialmente memorable a todos los niveles...Y donde destaca, además del gran Cushing, una inquietante Martita Hunt como Baronesa que oculta a su hijo "Enfermo" en un lóbrego Castillo.Mítica


ROSTROS DE MUERTE (Faces Of Death, 1978 -Conan Le Cilaire)


Sensacionalista, muy mediocre y bastante descarado falso documental en una variante más del género mondo que trata de conducir a los espectadores a través de escenas explícitas que representan diversas formas de morir. Presentado por un supuesto doctor, el film dirigido por John Alan Schwartz (Bajo el seudónimo de Conan Le Cilaire) fue un éxito monumental en este tipo de género, alimentado por el morbo de su temática...En una una suma de documentos reales (catástrofes de todo tipo, escenas de guerra, cementerios mexicanos o sesiones de autopsia auténticas) frente a burdas representaciones (el restaurante Turco donde sirven cerebro de mono, la silla eléctrica o bien el ataque del cocodrilo entre otras) en un poti poti que encima esta narrado a veces con ínfulas de lección moral
 
a mi The grifters se me hizo muy corta... no sé si porque los de canal Hollywood me metió una versión capada, pero me daba la impresion de que el final era muy abrupto y dejaba muy en el aire todo... Como si estuviera inacabada.
 
GARRAS ASESINAS (Black Zoo, 1963 -Robert Gordon)


Típica producción de Herman Coen (como "Horrors Of The Black Museum" o "Berserk") de nuevo con la eficaz colaboración del entregado Michael Gough aquí encarnando al gerente de un Zoo que no duda en utilizar sus fieras para eliminar a cualquiera que pretenda intimidarlo. Película más de productor que de director, tan previsible como simpática, además de una corta duración, tiene todos los ingredientes entrañables del cine serie B de finales de los 50 principios de los 60
 
A-time-to-love-25157_7.jpg


TIEMPO DE AMAR TIEMPO DE MORIR (A Time to Love and a Time to Die, 1958 – Douglas Sirk). Impresionante drama de guerra, en el que la coproducción Hollywood/Alemania permite la introducción de unos acontecimientos como aquellos desde la creo que insólita perspectiva teutona. Un soldado alemán (John Gavin) regresa de permiso a su hogar –ciudad esquelética destrozada por bombardeos- y no puede encontrar allí a sus padres, empezando a la vez que la búsqueda un romance con una antigua conocida (Liselotte Pulver), amiga de la familia. Y acaba todo, utilizando un requiebro argumental que recuerda determinada también subtrama “soldado Ryan” (pero en mejor), con un final brusco y terrible, que hace palidecer a los que aún creen que aquel cine clásico solo se permitía algún final no feliz cuando de alguna retorcida manera conseguía que no lo pareciera o fuera “bonito”. Sirk filma extraordinariamente, con fluidez y densidad dramática que calan, y bello colorido clásico (maravillosa foto de Russell Metty, y no olvido la estupenda banda sonora de Miklos Rozsa) esta Obra Maestra, hermosa pero cruda, que me urge a seguir llenando los cavernosos agujeros que tengo aún con aquel cine.

time1.jpg
 
The white reindeer (Erik Blomberg. 1952)
el reno blanco es terror finlandés, aunque cine europeo de los 50 contagiado de su entorno es también algo muy sui-generis con las tradiciones de los indígenas lapones que poco tienen que ver con la cultura escandinava mas vista en el cine de estas latitudes -la peli es medio sueca también- hay un rollo místico, de terror en plena naturaleza, con el folklore propio, vampiros de origen extraño, paisajes interminables, rollo pagano y sobrenatural, se acerca más bien a cierta corriente del cine ruso, algo más poético y de naturaleza omnipresente e incluso recuerda fugazmente alguna iconografía más propia de Mario Bava.. aunque aquí lo gótico es inexistente, claro; recomendable en todo caso, no tanto por la labor de su director, algo limitada, sino por la original atmósfera.

 
Arriba Pie