Películas que vais viendo en casita

La de "El Reno Blanco" la recuerdo como algo con mucho encanto, más que terror dicho sea de paso. De similar época y latitudes recuerdo una llamada "El Lago de los Muertos", también simpática y recomendable.

Edito:
Lake_of_the_Dead-750160967-large.jpg

Es noruega, del 58
http://www.imdb.com/title/tt0051569/


ya pensaba que sólo veíais saldos de videoclub :juas

Es que cuando no hay una caspa a mano pues se pone cualquier cosa para no aburrirse :juas
 
Última edición:
FRANKENSTEIN CREÓ A LA MUJER (Frankenstein Created Woman, 1967 – Terence Fisher). Maravilloso perro verde, lapso en una serie tendente al progresivo extremar en sordidez y hasta “mal gusto”. No suele gustar ver al personaje de Cushing como secundario propiciador de mera disculpa pseudocientífica para la verdadera historia (además un Doctor Frank de maneras, se ve, bastante amables y humanistas), pero he de decir que me encanta esa historia de venganza, tan propia de la época –y también de los 70- de mujer dando lo suyo a unos malvados, muy clásicos Hammer (nobles y ricachos abusando de los más desvalidos y/o simplemente, los diferentes), pero, sobre todo, me encanta el texto de romanticismo turbio, entendido con una sexualidad no grosera pero si exacerbada y de subtexto malicioso que impregna la acción; y por otra parte su sentido del delirio –las transmigración, cohabitación de cuerpos y almas; la cabeza cortada parlante del novio muerto … arreglándoselas para resultar fascinante y no ridículo (y hay que ser bueno para eso: Fisher lo era). Resumiendo: tengo una inclinación personal por este título, lo digo ya, Magistral.

Es muy maja, precisamente por rara y por ida de olla; la primera mitad es cojonuda pero luego se me hace difícil perdonarle cosas, como si en plena ida de olla que es ese punto de giro a media peli de pronto Fisher se diese cuenta de que tenía que hacer una peli más convencional... y no. Pero vamos, que bien.

El otro día pillé una cosa en Youtube no relacionada en la que sonaba el main theme y casi me emociono.
 
Menuda OBRA MAGNA ese "Tiempo de Amar, Tiempo De Morir", de los films más desgarradores que nunca he visto

HOLOCAUSTO RADIACTIVO (Doomwatch, 1971 -Peter Sasdy)


Dirigido por un artesano que siempre me pareció muy sobrevalorado en la última etapa Hammer (aunque eso sí firmó una joya como "Las Manos del Destripador"). estamos ante una producción británica muy típica. Se deja ver pero siempre los resultados quedan muy por debajo de las intenciones y del material original del cual se partía, tal vez por la indefinición del film que no se sabe realmente a lo que juega: Mezcla de thriller y cine de denuncia ecológica, con algún toque fantástico (muy leve, tal vez la aparición final de las criaturas), pero que nunca tira decididamente hacia un lado con suficiente interés
 
FACES OF DEATH 2 (1980, -Conan Le Cilaire)


Mediocrisima secuela del éxito tremendo de su primera parte y que sigue realmente el mismo patrón de aquella, ofreciendo mezcla de material original (escenas de la guerra de Vietnam, muerte de animales, masacres, accidentes ferroviarios, mutilaciones, quemados y alguna (menos) escena recreada...En un espectáculo todavía más sangriento, que busca la truculencia, el morbo y el sensacionalismo, pero ya con la sensación de que no hay nada más que ofrecer.
 
23413.jpg


UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (1973, Eloy de la Iglesia). Curiosa y vilipendiada incursión en el género distópico de un director, en esos primeros setenta, especializado en prestigiosos (al menos ahora) thrillers costumbristas: “La Semana del Asesino”, “El Techo de Cristal”, “Nadie oyó Gritar”… La película sufre su condición de rip-off de “La Naranja Mecánica” (¡incluso algún personaje cita explícitamente la peli de Kubrick!), aunque gana muchos enteros con la historia de la enfermera desquiciadamente triste y vacía (Sue Lyon), su relación con un miembro de una banda –aunque las interpretaciones no destaquen precisamente- y toda la más o menos lisérgica parte final. Perdiendo menos tiempo en débitos y explotando más otras líneas narrativas y dramáticas, incluso podría haber salido algo grande de aquí. En todo caso, me ha parecido parcialmente muy interesante, ni mucho menos tan horrible como dice casi todo el mundo.
5.jpg
murderblueworld-02.jpg
3.jpg
 
GI Joe: Venganza

Secuela todavía más propagandística militar de GI Joe (y con un extraño mensaje ¿antinuclear?) con diálogos risibles y más flipadas por metro cuadrado de lo que puedas imaginar. La pelea en la montaña es verla para creerla pero reconozco que tiene su gracia.

Es una película mala, así tal cual, pero como cinta de acción es entretenida y no aburre. Es una pena porque el Comandante Cobra tiene un papel testimonial pero el verdadero villano da bastante juego y es divertido verle recreandose en su maldad.
 
23413.jpg


UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (1973, Eloy de la Iglesia). Curiosa y vilipendiada incursión en el género distópico de un director, en esos primeros setenta, especializado en prestigiosos (al menos ahora) thrillers costumbristas: “La Semana del Asesino”, “El Techo de Cristal”, “Nadie oyó Gritar”… La película sufre su condición de rip-off de “La Naranja Mecánica” (¡incluso algún personaje cita explícitamente la peli de Kubrick!), aunque gana muchos enteros con la historia de la enfermera desquiciadamente triste y vacía (Sue Lyon), su relación con un miembro de una banda –aunque las interpretaciones no destaquen precisamente- y toda la más o menos lisérgica parte final. Perdiendo menos tiempo en débitos y explotando más otras líneas narrativas y dramáticas, incluso podría haber salido algo grande de aquí. En todo caso, me ha parecido parcialmente muy interesante, ni mucho menos tan horrible como dice casi todo el mundo.
5.jpg
murderblueworld-02.jpg
3.jpg

Me la apunto, Eloy De La Iglesia, todo un director a revalorizar
 
Tras el cristal, de Agustí Villaronga

Klaus es un científico que colaboró con los nazis durante la guerra. Vive con su familia en el exilio, enfermo y atrapado irremediablemente en una máquina que le permite respirar. Un extraño joven, conocedor de unos secretos inconfesables, aparece un día para cuidarle en calidad de enfermero.

Primer largometraje de un cineasta heterodoxo de nuestro cine. Me ha supuesto una decepción importante. Una historia tan llena de posibilidades como malograda, un caso de tal efervescencia creativa y de influencias (me atrevería a intuir), que lo obtenido termina siendo una propuesta incoherente, pretenciosa, que funciona únicamente a ráfagas. Teóricamente, un turbador drama con un marcado compontente psicológico, sobre mentes psicópatas, traumas del pasado, fascinación por la muerte. En realidad, el resultado lo veo más cerca de una cinta de terror efectista, con morbo gratuito y momentos dignos de un “slasher” cualquiera. Marisa Paredes, gran actriz, termina siendo un pegote dentro de un guión hecho de retazos inconexos; el resto de actores están más por cásting físico que por ser grandes intérpretes.

Y es una pena, porque Villaronga tiene un talento visual nada desdeñable, una habilidad para crear atmósferas insanas, imágenes potentes... que se desmoronan sin remedio, a falta de un contenido dramático que las respalde. Queda una banda sonora algo estridente y fuera de tono, un esteticismo tan logrado como vacuo (con momentos de un envolvente goticismo, o más dignos de una “naziexploitation”)... y un deliberado intento de provocación, tocando temas tan delicados como los abusos sexuales, los campos de concentración, así como escenas incómodas que involucran a menores de edad. Lo mismo digo del final, que intenta ser turbador y termina siendo entre absurdo y encajado a martillazos. Por no hablar de las verbalizaciones burdas (“¡yo amo la muerte!”) y de un giro final previsible del todo.

Total, una película donde puede aplaudirse el intento, pero que le estalla en toda la cara al director. Mal.


Tras_el_cristal-117769268-large.jpg
 
Aún no he visto ese controvertido clásico y le tengo ganas. Veremos en que bando acabo cayendo :). O quedaré en tierra de nadie...


ginger_snaps_back5.jpg


GINGER SNAPS: EL ORÍGEN (Ginger Snaps Back, 2004- Grant Harvey). Tercera entrega -¿precuela-remake?- de una serie cuyo leit-motiv “cine de licántropos para chicas emo” no es algo que de entrada me atraiga demasiado precisamente, aunque reconozco tener una gran querencia por el tono fairy-tale malévolo postmoderno del segundo film (es guilty pleasure, por lo que no me hagáis mucho caso). Aquí tenemos algo como el primer film pero en clave western (que quiere decir sin el tema angst y contestación juvenil) más inofensivo, pero que también por eso no molesta; y su correcta ambientación pionera y (casi) previsibles referencias al Wendigo, la hacen medianamente simpática y agradable de ver. Discreta, muy por debajo de la segunda, pero mejor –menos irritantemente presuntuosa in your face- que la primera.

04LM118_1.jpg
 
Until the light takes us, de Aaron Aites y Audrey Ewell

Documental sobre la historia del black metal noruego, o por decirlo más claramente, de la sórdida historia protagonizada por los miembros más destacados de este estilo musical a principios de los noventa, que incluye hechos tales como un suicidio, varios asesinatos y la quema de iglesias antiguas. No es tanto un documental sobre música, sino sobre la ideología que rodea a esta música, las diferentes maneras de entenderla; la vinculación con estados oscuros y negativos del alma humana y la consecuente manifestación en el arte contemporáneo, la percepción un tanto superficial de los medios de comunicación (vinculaciones con lo satánico que no falten), de las modas... o bien la ideología pagana y contraria a la cultura occidental que profesa el infame Varg Vikerness (que cuando se rodó ésto rodavía estaba cumpliendo condena en la cárcel).

Como oyente ocasional del género, hasta ahora no me había preocupado del circo existente a su alrededor y me había centrado más bien en lo estrictamente musical. El documental se limita a dar voz a los protagonistas principales y no extrae conclusiones de ningún tipo... lo completan los cortes black en la banda sonora y el seguimiento de Fenriz (batería y letrista de Darkthrone) de un lado a otro. ¿Quiénes son esta gente, por qué hicieron lo que hicieron y de dónde sale su ideología (no eran gente marginal) aplicada a la música? Encuentro mucha niñatería, eso sí, con fatales consecuencias... el “amigo” Vikerness me parece lo peor, un simple cabrón que va de iluminado y de individuo carismático, yendo encima de víctima y enmascarando una ideología extremista tras un neo-paganismo de cuchufleta.

No está mal, pero tal vez daba para un análisis más en profundidad de un asunto tan turbio... no sé.


until_the_light.jpg
 
Bajando un poco el nivel.. (aunque me lo he pasado de puta madre viéndola):

Infiltrados en la universidad

A priori es más de lo mismo pasando del instituto a la universidad pero es que en la propia película no paran de hacer guiños a la anterior y cachondeandose de sí mismos. Entre la supuesta relación de "más que amigos" de los protagonistas y de que todo es "igual que en la anterior misión" o de que el presupuesto del departamento ha aumentado(para bajarlo inmediatamente cuando la trama "lo requiere").

Tatum y Hill tienen mucha química y los nuevos secundarios tienen el gancho suficiente para "separar" a los dos amigos. El principio con la visita en la cárcel al villano de la película anterior que se ha puesto una vagina "no funcional" es brutal(para los amantes del humor chusco bien hecho como yo) pero los títulos de crédito con las futuras secuelas y los anuncios de los muñecos de acción y los videojuegos es impagable.
 
yo el otro día revisé Martín ( Hache ) (Adolfo Aristaráin, 1997)

si, sigue siendo igual de pedante, discursiva, teatral... pero los actores están tan bien, y sobre todo la relación de amistad entre Dante y Martín padre es tan cojonuda ( inmensos un Poncela libérrimo y un desagradable Luppi ) que solo por ellos merece la pena volver a escuchar toda la retahíla de lugares comunes ( entre los que hay unas cuantas verdades bien dichas, admitamoslo )

Roth tambien esta maravillosa, bordando un personaje perdido en su hipersensibilidad. Y Botto está sobrio y funcional, aprendiendo el oficio de manos maestras.


666666-1.png
 
yo el otro día revisé Martín ( Hache ) (Adolfo Aristaráin, 1997)

si, sigue siendo igual de pedante, discursiva, teatral... pero los actores están tan bien, y sobre todo la relación de amistad entre Dante y Martín padre es tan cojonuda ( inmensos un Poncela libérrimo y un desagradable Luppi ) que solo por ellos merece la pena volver a escuchar toda la retahíla de lugares comunes ( entre los que hay unas cuantas verdades bien dichas, admitamoslo )

Roth tambien esta maravillosa, bordando un personaje perdido en su hipersensibilidad. Y Botto está sobrio y funcional, aprendiendo el oficio de manos maestras.


666666-1.png
a mi es que esta pelicula me encanta, la he visto varias veces, es verdad que es algo discursiva en algunos momentos pero los personajes tan bien interpretados, que leccion da Luppi, pero los demas no se quedan muy atras.
 
de Aristarain la que es una maravilla es Un lugar en el mundo.



vaya locos los músicos esos escandinavos, Harkness, a raíz de tu comentario me he puesto a leer cosas, hasta hacen películas propias ahora que han salido de la cárcel.
 
Vidocq: El mito, de Pitof

El famoso detective decimonónico Vidocq (Gerard Depardieu) muere durante el enfrentamiento contra un misterioso enemigo, supuestamente dotado de poderes sobrenaturales. Un joven periodista, además de biógrafo suyo, se dispone a descubrir la verdad del asunto. Perteneciente a un cine franchute de principios de la década pasada que apostó por hacerle frente al Hollywood más palomitero, estamos ante una película que esgrime con orgullo su condición de flipada visual, desde que empieza hasta que termina. Enrevesada intriga policiaca, rodada en estado de tripi y abusando de todos los efectos digitales posibles, tan en boga entonces y gracias especialmente al tirón de “Matrix”, es destacable la fijación por lo sórdido, así como la estética absolutamente artificiosa y comiquera; el dire no tiene reparo en alternar fondos visiblemente postizos con planos al más puro estilo “bodas, bautizos y comuniones”, tetas bamboleantes, risotadas grotescas, y cualquier otra cosa imaginable, por muy vacuo que en el fondo sea todo.

Lo mejor, el encanto descaradamente “pulp” y completamente asumido, pues en el fondo no es otra cosa que un folletín gótico/romántico pero convenientemente adaptado a las modas del momento, llegando a incluir incluso peleas de artes marciales entre Depardieu y el engendro de turno. El argumento está contado, no se sabe si de manera rebuscada, o porque el tal Pitof es un patán narrando (después de ésto perpetró “Catwoman” en USA, luego afortunadamente desapareció), con flashbacks locos y toda la pesca. Y hay giro final, claro, que si sorprende es más por marear al espectador que por ser medianamente original. La cosa podría haberse centrado más en la mítica del protagonista, en el trasfondo revolucionario que recorre todo, o incluso en el rollo sobrenatural sobre la eterna juventud... pero el final es un “mandémoslo todo al carajo” y centrémonos en lo que mola de verdad, en el desfase. El villano resulta muy atractivo... las motivaciones que pueda tener, pues también nos las pasamos por el arco de triunfo.

Un locurote que no está nada mal. Me esperaba algo peor.


vidocq.jpg
 
Vidocq es maravillosa. Una fantasía pulp en toda regla. Pitof más tarde, otra gran decepcion.
 
Estoy de acuerdo. Como película tendrá sus fallos y no le faltarán detractores, pero me ha parecido una propuesta estimulante y sin complejos.
 
Hija de su tiempo como lo fue El pacto de los lobos. Tuvieron su momento, of course, pero aún cayéndoseme hace poco me quedo con El pacto de los lobos aunque Depardieu sea mucho Depardieu.

Me ha gustado tu crítica, Harkness.
 
youngsherlockholmes-2.jpg


EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Young Sherlock Holmes, 1986 – Barry Levinson).
Producto juvenil con el que Spielberg & Co parecían querer dar un toque algo más “culto”, con referente cultural de cierta qualité, a sus usuales producciones ochenteras de “fantastique pueril y degradado” –como las solían ver muchos críticos- consiguiendo caer simpática incluso a algunos de ellos, acérrimos detractores del barbas y Amblin en general (José María Latorre, por ej.). Toque “culto” no sé si por sentimiento de culpabilidad o explotación de cualquier idea que se les ocurriese. En todo caso disipa muy bien el posible miedo a una estupidización del personaje, su universo y la obra de Conan Doyle, si bien traiciona el timeline de los libros (lo cual a mi no me importa) e incorpora algún inevitable, pero leve, humor juvenil de la época, que sobra. La historia e intriga es correcta, aunque da la impresión de que lo importante, la razón de ser (y punto distintivo que aporta el film al mundo holmesiano) es llegar a esa nota triste final que pretende explicar el carácter del Holmes al que conocemos. Por lo demás, bien filmada y resuelta en general, escena de culto sacrificial de recuerdo templomalditesco y, sin arriesgar mucho: la mejor película de Levinson (junto a “La Cortina de Humo”, que tengo en mucha estima).
 
Para mi de lo mejor del director, del género, de la época... de lo que queráis. Siento auténtica admiración por este título. Para mi es, quizás, uno de mis filmes favoritos de los 80 en un listado de las 10 de toda la vida.
 
Dedicado a Dussander...

The Eichmann show, de Paul Andrew Williams, 2015

Fascinante tema, irregular (bastante) propuesta. Es complicado hacer una película acerca del juicio a Adolf Eichmann, quizá el primer gran acontecimiento televisivo mundial, focalizado en la propia producción audiovisual del "espectáculo". Es complicado porque lo que hay detrás del juicio adquirió proporciones tan enormes, que es imposible contar esta historia sin ofrecer un panorama mucho amplio. Y este es el mayor problema, un guión plano y muy lineal que ofrece el juicio como telón de fondo, con un sentimentalismo muy burdo, y excesivamente esquemático. El planteamiento dramático se cifra entre la libertad creativa del realizador obsesionado con la figura del "monstruo", y un productor que quiere ofrecer carnaza al espectador. De algún modo alguna de las ideas acerca del mal de la filósofa Hanna Arendt que asistío al juicio y escribió sobre él, se encuentran en la figura del realizador (competente LaPaglia), pero sin que ella aparezca en absoluto; esto ya es indicativo del tratamiento de la cinta, más divulgativa que otra cosa, y buscando complicidad con el espectador desde perspectivas facilonas con imágenes de archivo que siempre conmocionan un poco. Se ve con fluidez si te interesa el tema, el cómo-se-hizo, pero el que quiera profundizar un poco más en el asunto Eichmann se verá bastante defraudado.
 
RAYOS X (X-Ray -Hospital Massacre, 1982 -Boaz Davidson)


Vulgar "Pyschokiller" de los años ochenta, con el único interés de situar toda la acción en un hospital...Y convertirlo casi en el lugar más misterioso y solitario del mundo. Muy previsible, el film solo se anima ocasionalmente por el sadismo de algunas secuncias y el descaro con el que el guión trata de manipular al espectador

TOBRUK (1967,-Arthur Hiller)


Correcta mezcolanza de film bélico y film de aventuras...Con la enésima misión suicida de un grupo de soldados en territorio enemigo (esta vez camuflados de alemanes nada menos). Film al servicio de sus dos estrellas (un apagado Rock Hudson y el blandengue George Peppard...Auqnue quien se lleva el carisma es el gran Nigel Green) Rodado con mucha eficacia y sentido del espectáculo, aunque previsible en desarrollo

CHARLOT EN LA CALLE DE LA PAZ (Easy Street, 1917 -Charles Chaplin)


Excelente muestra de las virtudes de Charles Chaplin como actor-director, aquí narrando las vicisitudes de su personaje "Charlot" que tras probar suerte en una misión religiosa, acaba trabajado como policía en una misión de mantener la paz en una calle repleta de conflictos. Sin llegar a las virguerías visuales de Buster Keaton, los números cómicos y los gags visuales están bien elaborados, con gran sentido del ritmo y una puesta en escena en la que priman composiciones abiertas y ciertos sentido teatral del medio que el propio genio del cine iría limando con el tiempo

JUDEX (1963, -Georges Franju)


Homenaje particularísimo de Georges Franju a los folletines cinematográficos rodados entre 1910 y 1920 (el film está dedicado a Louis Feuillade) siendo este Judex un personaje que trata de imponer justicia y reparar los errores y fechorías realizados por un banquero sin escrúpulos. El film, siguiendo la linea de los anterior realizados por el maestro francés, siempre es un dechado de elegancia, sobriedad y momentos inusualmente poéticos...Aunque aquí tal vez el entramado sea más irregular, con unl guión de una mayor ligereza en un conjunto algo acartonado, pero siempre nostálgico y entrañable

DOLLS (1987, -Stuart Gordon)


Uno de los films rodados tras la estela del descomunal éxito de "Re-Animator" y prácticamente con el mismo equipo de producción...Es a todas luces un ejemplo de las virtudes y los defectos del cine de la productora Empire en los años ochenta. Aquí en un homenaje al cine clásico y una pareja de abuelitos que viven en una casa aislada rodeada de una gran colección de muñecos y muñecas. Bajo esta premisa, el film es un entrañable -también algo insuficiente a nivel de un guión esquemático- cuento de miedo, que los años han tratado bien, con artesanales efectos especiales stop motion y algunos buenos detalles de mala baba
 
Última edición:
600full-the-stalking-moon-poster.jpg


LA NOCHE DE LOS GIGANTES (The Stalking Moon, 1968 - Robert Mulligan). Extraño y admirable western, con una historia simple, que en otras manos y en condiciones normales, daría lugar a un western clásico convencional, probablemente centrado en el romance y con justito interés por lo que aquí Mulligan centra prácticamente en primer plano: una extraordinaria potenciación del sentido del suspense, apoyado no solo en la inquietante, estupenda música de Fred Karlin, también en la acción de esa especie de fantasma (el indio llamado "Salvaje"), al que solo vemos en la parte final, del que se habla con temor -como si de una leyenda terrorífica se tratase- y que deja regueros de cadáveres en su persecución de Eva Marie Saint, el hijo de ambos y Gregory Peck. Todo con un raro ambiente que transmite sordo estremecimiento: de lo diurno a lo nocturno, paisajes abiertos y soleados, tormentas de arena, alguna lluvia y la cabaña final entre montañas. Curiosísima atmósfera para una gran película.
Eso si, no entiendo el título español, ¿o me he perdido algo?:mmmh
 
Vidocq me gustó, aunque justito, esperaba más. El exceso de la parafernalia efectista visual nublaba, distorsionaba demasiado el aspecto fantástico y siniestro, argumental y ambiental, que era lo interesante. Aunque no la veo desde su estreno.

A Dolls le guardo mucho cariño. Es menos conocida, pero la prefiero a Muñeco Diabólico y a Puppetmaster.
 
Arriba Pie