Películas que vais viendo en casita

LAZOS DE SANGRE ASESINOS (LABERINTO MORTAL) (Liens De Sang, 1978 -Claude Chabrol)


Curioso thriller de investigación, con un detective de policía investigando el asesinato y la violación de una jóven. La historia está bastante bien tramada, pero Chabrol aplica un puesta en escena algo funcional y seca en la que de vez en cuando surge algún momento inspirado (el travelling que se aleja dese el comedor principal con la familia)...En un conjunto correcto que nunca apasiona
 
Me he visto de tiron Depredador y luego Predators.

Poco que añadir a lo que no se haya dicho ya de la primera. Solo que si no fuera por el primer plano de la cinta (con la nave entrando en la tierra) el efecto sorpresa habria sido muchisimo mejor. Aunque supongo que en su dia la venderian con el extraterrestre.

Y luego Predators. No se muy bien porque le han dado tanta caña. A mi me parece una digna secuela de la cinta original. El grupo que juntan es de lo mas variopinto (asesinos top mundiales).

Si bien no gusto el tema de los perros y demas bichos que aparecen, en su dia se creyo que iban a robarle protagonismo al bicho estrella de la funcion. Pero nada mas lejos de la realidad.

Que si, Brody no es Arnie, pero es que tampoco pretende serlo. Es la secuela que deberia haber tenido la primera y no aquella con Danny Glover.

Y la pelea samurai me encanta.
 
Predators era mas de lo mismo pero peor.

Depredador empieza bien, McTiernan juega con el suspense y la tensión, no de que el espectador ignore que les sigue un extraterrestre que quiere matarles, sino con la duda de cuándo y como lo va a hacer. De cuál es su modus operandi.

Dejando claro desde el arranque que es eso, un ser de otro planeta, se ahorra el rechazo potencial de algun espectador que no hubiera tragado con la premisa sci-fi, esperando que fuera algun guerrillero vengativo.

Por cierto, el asalto al poblado del comando deja una impresión bastante mala del mismo, hasta el punto de que casi empatizamos con el depredador mas que con ellos :juas
 
Ví un trozo de la modernada espantosa esa hace un par de meses en la tele, y la misma impresión que me dejó es la misma que en su momento me dejó 'Virus' con respecto a 'La Cosa': un anormal intentando copiar una película buena sin entenderla.
 
EN DEFENSA PROPIA (Pharaohs Army, 1995 – Robby Henson). Película sobre la Guerra Civil Americana, con un escenario casi único: la granja habitada por una mujer y su hijo (bando confederado) a la que llegan un grupo de unionistas para confiscar todos los víveres. Sorprendente interesante film, más habiendo visto previamente el muy apestoso film de terror de Henson llamado “House” (2008). De grato tratamiento realista, tanto por la gris y oscura fotogenia de su cierta fijación –y por momentos embelese- por el ambiente natural, y los negros ropajes de los adustos rostros puritanos; como por su no complaciencia: cuando parece surgir un halito de encuentro entre bandos (entre la mujer y el jefe yanqui –estupendos Chris Cooper y Patricia Clarkson- o el hijo y el herido) se trunca, dejando al descubierto el espejismo. Bastante mejor de lo que su temática, década y presupuesto pareciera indicar hacia telefilm de derribo.

snapshot20080811095914.jpg
1296594730_71_zpsd2138f36.jpg
306096_016.jpg




LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS (Dark Night of the Scarecrow, 1981 – Frank De Felitta). Simpático “clásico” del terror para tv, con un De Felitta (guionista de “El Ente” y “Las Dos Vidas de Audrey Rose”) haciendo énfasis en el suspense tradicional y pretensión de atmósfera, con resultados agradables y entretenidos, dentro de las limitaciones de estos productos. Algún apunte sobre la perversión pedófila de intolerantes pueblerinos que presumen de defensores de la infancia, un sugerente final ambiguo sobre el origen, esencia de todo, y un conjunto favorecido por la magnética, inquietante música de Glenn Paxton.

5552196252_e20ebbf05a.jpg
dark-night-of-the-scarecrow-1981-4.jpg
 
Sinister
Película de terror con un principio muy potente(los cuatro ahorcados colgando del árbol) y que tiene momentos que acojonan al más pintado como los videos que va descubriendo el escritor. Particularmente, el cuarto no se ve nada pero sólo lo que sugiere y deja entrever en el último segundo es para dar gracias que sólo es una película(no digo el título de la cinta para no spoilear a los que no la hayan visto)

Pero lamentablemente, el resto de la parte sobrenatural de fantasmas y demás lo veo bastante manido y poco conseguido.Me ha gustado con reservas, eso sí la música es muy buena.
 
NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (Zombi 2, 1980 -Lucio Fulci)


Curioso título español para un film que se desarrolla en su totalidad en localizaciones caribeñas...Y en cualquier caso un ejemplo de los defectos de este sobrevalorado director...Que aquí logró un éxito rotundo sencillamente aumentando los niveles de gore y charcutería del acabado...No se puede negar que tiene momentos angustiosos e impactantes (la astilla en el ojo es mítica) pero también marca la diferencia entre el estilo de otros grandes del fantástico italiano y el efectismo de este artesano
 
GRIZZLY (1976, -William Girdler)


Exploit descaradisimo de "Tiburón", cambiando al escualo por un Oso que campa a sus anchas por el bosque...Y que calca punto por punto la estructura de la historia del film de Steven Spielberg....Hasta la música de Robert O. Ragland es de un empaque sinfónico muy elaborado que le da fuerza al conjunto. Y a pesar de sus defectos, incluso de esa condición de versión casi cover del clásico el film se deja ver con simpatía,en una producción de serie B rodada con bastante empaque, buen sentido del ritmo y un aire de serie B setentera que deja muy buen sabor de boca..
 
Vi "Nueva York bajo el terror de los zombies" a principios del verano y me encantó: no la veía desde el VHS. Es el desparpajo italiano de los 80 en su máxima expresión; mucha hemoglobina, buenos efectos charcuteros, tramas nulas y personajes planos... El acabose de su estilo está en Aquella casa al lado del cementerio (su título más mítico para mi) o El más allá; cintas que encadenaban "porquesis" uno detrás de otro.
 
"Les aventuriers"1967
Estimable pelicula centrada,más que en la aventura,en las causas y,sobre todo,las consecuencias de esta.Robert Enrico,a quien no conocia hasta ahora,dirige con precisión un guión que bascula sin chirriar entre lo vitalista y lo melancólico,firmado por el insigne José Giovanni según una novela propia.Delon,Lino Ventura y una rubia que no recuerdo cómo se llama forman un trio de perdedores a la busca de una fortuna olvidada en un avión sumergido.

NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (Zombi 2, 1980 -Lucio Fulci)


Curioso título español para un film que se desarrolla en su totalidad en localizaciones caribeñas...Y en cualquier caso un ejemplo de los defectos de este sobrevalorado director...Que aquí logró un éxito rotundo sencillamente aumentando los niveles de gore y charcutería del acabado...No se puede negar que tiene momentos angustiosos e impactantes (la astilla en el ojo es mítica) pero también marca la diferencia entre el estilo de otros grandes del fantástico italiano y el efectismo de este artesano

Cierto que Fulci nunca fue un director muy dotado,pero hay que reconocer que en sus primeros títulos escribia con más esmero,cómo prueba,por ejemplo,"Angustia de silencio".Luego,a medida que se acercaban los 80,su caligrafia fue tornándose más y más beoda hasta parir aquellas cintas que,por medio de la dejadez formal y el trabajo de un montador insomne lograban,sospecho que de modo involuntario,las atmósferas hipnóticas y desasosegantes de esta segunda etapa.Etapa,por supuesto,preferida por el fandom más cerril y adicto al gore verbenero,el muslamen desatado y las risotadas calimocheras.Según el dia y lo nublado que tenga el entendimiento también puedo formar parte de éste sector.
 
MI NOMBRE ES JULIA ROSS (My Name is Julia Ross, 1945 -Joseph H. Lewis)


Rodado con un buen trabajo fotográfico, todo un correcto Noir de uno de los grandes autores de la serie B. No es un film perfecto, en esta ocasión se acerca argumentalmente a los misterios Hitchcockianos con una trama bien rodada e interpretada (la excelente Nina Foch en cabeza) y que se aguanta a pesar de sus debilidades estructurales gracias a la puesta en escena de su autor que siempre está por encima del material de base
 
Hay una encuesta clásica en los foros de terror americanos: "¿tú eres de "Grizzly" o de "Profecía maldita?"

Pues de las 2!!!!

Son divertidillas ambas. Creo que me quedaría con "Prophecy": su deslavazada mezcla de thriller serio de denuncia (primera mitad) con loca monster-movie (segunda mitad) me resulta simpatiquísima. Film de culto para Stephen King, además :D


4495713811884566.jpg


EDICTO SIGLO XXI: PROHIBIDO TENER HIJOS (Zero Population Growth, 1971 – Michael Campus). Film cifi, con un futuro en el que los gobiernos, a diferencia del misterio biológico en “Hijos de los Hombres” deciden directamente prohibir durante 30 años el tener hijos, bajo pena de muerte (se ofrece a las mujeres unos muñegotes que responden por nombre y dicen “te quiero”, para atemperar sus cuitas de necesidad maternal, vagamente a lo”A.I.”), debido a la superpoblación y escasez de alimentos (no hay animales: vemos museos con reproducciones de gatos, conejos, gallinas etc, recuerda todo un poco también a “Soylent Green”). Naturalmente nos centramos en una pareja (Oliver Reed y estupenda Geraldine Chaplin) que querrá concebir, manteniéndolo oculto.

Me es grato –por la casi imposibilidad actual- el tono seco, directo, íntimo y agobiante del film (como se solazaba en ambiente gritty y oscuro la cifi de aquellos años), que rehúye el espectáculo sentimentalista (y lo propiamente espectacular) del que harían hoy la razón de ser para la peli; con interiores fríos, asépticos y exterior con perenne, densa niebla tóxica (los automóviles, para museos, también). Lástima que la falta de garra, realización de Campus, merme interés en el un tanto somnoliento desarrollo narrativo de la propuesta. Con todo, interesante y con buenos detalles y escenas. El final, para debate aparte.

hqdefault.jpg
scg041009_1952_27.jpg

prohibidohijos3.jpg
edicto2.jpg
 
Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio

Documental experimental, rodado a lo largo de casi una década y estrenado en 1983 con gran aclamación. Sin diálogo, sin voz en off, solamente con un texto final que ofrece la traducción de la letra del coro que compone la banda sonora (en lengua hopi), el espectador queda frente a un enorme despliegue visual, que muestra el choque del hombre, la moderna sociedad hipertecnificada, frente a la naturaleza, imperturbable desde hace milenios. Espectacular sucesión de imágenes, inquietantes, apocalípticas por momentos, que recuerdan al “cine-ojo” de Vertov por esa voluntad de recoger una realidad coherente, un ritmo, un sentido, a partir del caos, en forma de colores, formas, estructuras... La imagen de unas pinturas rupestres, seguida de la explosión que hace despegar un cohete. Formaciones rocosas, nubes, olas... y de repente, la irrupción del ser humano, la industria, el capital, el ocio, la tecnología, una nueva naturaleza artificial y cada vez más sofisticada. El final; el desmembramiento del cohete, algo que no augura nada bueno.

Más allá del potente, hipnótico envoltorio, la moraleja que hay detrás de todo ésto es marcadamente pesimista, sin dejar de lado una descripción “objetiva” de la realidad. Es decir, hay pretensiones de crítica hacia la voracidad de un progreso desbocado, lo contrario de una naturaleza idílica, sin contaminar... pero las causas del problema, así como las posibles soluciones, no tienen cabida. El hombre aparece como una pura masa hormigueante, puntualmente en forma de retrato impersonal, de expresión inescrutable que tal vez revela más de lo que parece; autómatas, sin destino concreto, la ilusión de la voluntad. Muy destacable el manejo de la cámara rápida para ilustrar el modo de vida frenético, descontrolado, al que hace referencia el título de la película. La banda sonora es punto y a parte, elevada a la misma categoría que lo visual en cuanto a importancia; tan etérea como lúgubre partitura de un Philip Glass absolutamente reconocible en su estilo minimalista, con protagonismo de metales, órgano y voz humana. Casi coautor, podría decirse.

El tal Reggio, un cineasta contracorriente que confía todo su discurso a lo puramente cinematográfico. Los temas que recorre marcarían una época, pero poco descubren al espectador de hoy en día, cuando no hay quien se trague aquello del “fin de la historia” que pregonaba la posmodernidad noventera, el fin de los conflictos humanos y la preocupación por el medio ambiente, la superpoblación, etcétera. En cualquier caso, una obra singular, absolutamente sugestiva, que bien merecería un visionado en pantalla grande para apreciarla en todo su esplendor.


Scene-from-Koyaanisqatsi--007.jpg
 
Adoro ese documental de Reggio, quizas ha envejecido un poco como dices, los temas que toca ya no son tan candentes pero es magistral la sucesion de imagenes sugerentes y la excepcional musica de Glass que yo creo que es su mejor obra.
 
"Imbarco a mezzanotte"1952
Curiosa aventura italiana de Joseph Losey,que en un ambiente propio de una cinta neorrealista narra las desventuras de un prófugo-Paul Muni,el Scarface original-,que recibe la ayuda de un niño en una ciudad en reconstrucción.Quizá no es una de las mejores películas de Losey,pero si un film destacable que deja patente en bastantes momentos la fuerza visual de su director.

"Specters"1987
Ejemplo meridiano de la decadencia del terror italiano,mucho más cerca de las torpezas de Bava hijo que de la excelsa inspiración de su santo padre.A pesar de la desastrada realización y el montaje tartajeante tiene algún fragmento-que no secuencia completa-vagamente inspirado...Reconozco que me cuesta ser imparcial con éste tipo de cine;una película que aglutina catacumbas,dioses paganos,vaporosas luces azules y monstruos de garras afiladas,con poco que ofrezca me tiene ganado.
 
"Mirage"1965
Edward Dmytryk,director algo eclipsado por el relumbre de los grandes nombres de oro de la época,pero con una carrera que atesora títulos que serían motivo de orgullo para la gran mayoria de juntaplanos de hoy,demuestra su valía con una trama digna del noir psicoanalitico de los 40 pero contaminada por una atmósfera paranoica propia de la época,e ilustrada con formalidad clásica que no renuncia a ayudarse de algunos recursos visuales más "modernos".
Que no haya un hilo dedicado a Dmytryk puedo entenderlo-no es demasiado popular-,pero sí me sorprendió no encontrar uno sobre Joseph Losey;sin embargo,hay un hilo sobre¡Ray Loriga!,nombre que deberia haber sido olvidado en los 90,como Kevin Smith o los Oasis.
 
¡Coño!Palabra que busqué el hilo en su apartado correspondiente...
El hilo de Dmytryk,en cuanto tenga un poco de tiempo(y ganas)para recopilar su prolija filmografia de cara al post inagural.Y Fernán Gómez nos está mandando a la mierda desde el otro lado por su ausencia...

Road to Salina(1970)Georges Lautner

Un joven vagabundo,sediento y cansado,llega a una gasolinera clavada en medio de la nada.La propietaria del lugar lo recibe cómo si fuera su hijo,desaparecido unos años antes;situación que se torna aún más confusa cuando otros desconocidos también lo identifican con el fugado.
Intriga malsana a pleno sol,rodada creo que en Lanzarote,con secuencias filtradas por un abrasador tamiz alucinatorio y soundtrack psicodélico reciclado por Tarantino para Kill Bill.
 
oImU0aMyeSHRwDw0bHizLhixF9L.jpg


TURBO KID (François Simard, Anouk Whissell & Yoann-Karl Whissell; 2015). Fantasía cifi juvenil de tono 80’s (el comienzo y synth music ya hacen preveer por dónde van los tiros), con muchas referencias de rigor e historia de futuro post-apocalíptico (fechado en… 1997), donde un chico encuentra un traje de superhéroe (Turbo-Rider) y se enfrenta al malvado de la región (Michael Ironside) y sus secuaces, con la ayuda de un vaquero y una chica robot. Sin ser todo lo conseguida en el tipo de producto que pretende ser, pero lo disfraza con su espíritu ligero, desvergonzado y de guiño-codazo: humor y simpatía naíf de personajes, gore exagerado, la ya entrañable participación de Ironside, continua presencia y persecuciones con el único medio: bicicletas, y hasta pretensión de poesía teenager (la chica y la estrella) absurdamente simpática. Intrascendente pero entretenida, abstenerse los que les entre urticaria con leer el argumento: es lo que imagináis.

Turbo-Kid-Munro-Chambers-Laurence-LeBoeuf.jpg
turbo.jpg
 
Última edición:
LA ÚLTIMA PATRULLA (The Last Patrol, 2000 -Sheldon Lettich)


Bodrio de ciencia ficción rodada por un Dolph Lundgren despistado y en horas bajas, dirigido por un Sheldon Lettich que había bregado en productos de serie B más dignos. El film, algo así como una versión muy menor del típico film apocalíptico (a lo Mad Max), es además de una suma de tópicos (el grupo humano enfrentado ante la amenaza externa) ante todo esencialmente aburrido, solo animado en una media hora final de acción algo rutinaria, pero escasa para la espera del espectador

CINCO PISTOLAS (Five Guns West, 1955 -Roger Corman)



Uno de los primeros films de Roger Corman y curiosamente un western (género en el que no se prodigóp demasiado) rodado en color. No deja de ser una serie B simplemente correcta y que el director rueda con eficiacia pero poca inspiración -realmente destaca el tiroteo final bajo la casa- con aquí cinco renegados obligados a una misión especial -el argumento casi parece un adelanto de las posteriores películas estilo "Doce Del patíbulo" o similares,pero con resultados bastante discretos
 
Arriba Pie