Películas que vais viendo en casita

Cierto. 50 primeras citas, dentro de todo lo que ha deparado el sr. Sandler, es de lo más potable. A mi me cuadra. Y yo quiero ese pingüino con camisa hawaiiana.
 
Lunas de hiel (Roman Polanski, 1992)

Interesante film del franco-polaco, antítesis del cine romántico que viene a ser la traslación fílmica del dicho 'donde hubo fuego, sólo quedan cenizas'. Por desgracia, el film sigue un camino parecido al de la mencionada moraleja, de manera que el brillante inicio y nudo del film (con Polanski desatando un arrebatador lirismo romántico poco habitual en él) se deshinchan en un excesivamente dilatado y progresivamente flojo tercer acto, con unos actores que al final acaban bordeando la parodia y el patetismo en el peor sentido. Aparte de que, en estos tiempos profusos en cabrones consentidores y pornotuberos asiduos a las playas nudistas y áreas de servicio de autovías, poco nos puede sorprender ya el descenso a los infiernos de la pareja protagonista.

Con todo, me ha sorprendido ver lo ajustado que está en este film Hugh Grant haciendo lo único que sabe hacer, y lo atractiva que sale Emmanuelle Seigner, una actriz que jamás me ha estimulado lo más mínimo ni por encima ni por debajo de la cintura. La Scott-Thomas pasaba por ahí, y Peter Coyote demuestra una vez más que se desenvuelve mejor con el animatronic de E.T. que con cualquier otra persona humana. Para terminar, también está un correcto Vangelis ofreciendo óptimos y evocadores pasajes de ensueño y semipesadilla, en una época en la que el griego debía de salir a menudo de juerga con Polanski (el director participó en su álbum de 1990, 'The City').

Un saludete.
Este es uno de los films de Polansky favoritos para mi, me encanta esa atmosfera malsana de todo el metraje, los actores estan muy bien y Vangelis creo que hace una gran banda sonora que por desgracia no tuvo la fama de otras.
 
ABRE LOS OJOS (1997, -Alejandro Amenábar)


Segundo largometraje dirigido por Alejandro Amenábar tras su exitoso debut con "Tesis". La propuesta mucho más ambiciosa, viene a ser una mezcla de drama romántico, thriller psicológico y película de ciencia ficción que funciona mejor por partes que en su todo. No estamos ate la obra maestra que a veces he leído por ahí, de hecho el film pierde bastante fuerza en su segundo visionado (el espectador ya conoce todo el embrollo) ya que el problema -además de un reparto desequilibrado- es que a veces el film es una suma de secuencias que buscan el efecto sorpresa para que el espectador acabe ligando una historia que se desvela en el bloque final (para mi lo mejor y lo más logrado del conjunto) en una suma de ideas que suman "Ubik", "Total Recall" y algo incluso de toques del "Fantasma de la Ópera"...Más con todos sus peros no se puede negar que sigue siendo un notable intento de hacer una película comercial diferente al típico cine Español de los años 90
Me impacto mucho cuando la vi la primera vez en el cine pero es cierto que pierde mucho en los revisionados una vez que se conoce toda la trama y el final.
 
vista El Ansia (Tony Scott. 1983) pues me sigue pareciendo lo de siempre, una primera hora demasiado videoclipera algo impostada y puro estilismo (son graciosos los ecos de Blade Runner en toda la composición sonora y visual de la peli).. pero un tercio final cada vez más "mágico" e inspirado cuando ya la tragedia se impone y Scott lo maneja de forma más seria hasta su finalazo (en realidad varios), ahí hay cosas demasiado sugerentes y no me refiero al sexo sino al Tiempo.

y bueno, la Deneuve, not of this world, en todos los sentidos; mucho más que una actriz, toda una presencia.

Catherine_Deneuve_The_Hunger21.jpg
 
En 'El ansia' la Deneuve y la Sarandon están para ponerles varios pisos a cada una, incluso a pesar de que el peluquero no anduvo muy atinado con la señora de Tim Robbins. Deneuve y Bowie son todo presencia y magnetismo, aunque sus aptitudes interpretativas son difíciles de valorar por ese motivo.

Por otro lado, hay alguna cosa de 'Lunas de hiel' que me olvidé de comentar el otro día. El clímax de la cinta, aunque me parece flojo, tiene detalles de puesta en escena que me parecen sensacionales. Empezando por la manera que tiene Polanski de captar la tormenta exterior e interior de los personajes, y sobre todo el genial detalle de la orquesta del barco tocando de manera diegética conocidas baladas disco-pop de los 70/80, conectando la temática de las canciones con los sentimientos de los personajes. En un film que recurre con frecuencia a la música pop extra-diegética, es digno de admirar que en dicho punto se opte por la fórmula contraria.

Un saludete.
 
EL EXPERIMENTO FILADELFIA (The Philadelphia Experiment, 1984 -Stewart Raffil)


Simpatiquísimo film de ciencia ficción ochentera, con todos los tópicos y el ambiente del cine de aquellos años que nunca pude ver en su época y que me ha sorprendido gratamente. El guión juega con la premisa de los viajes temporales y un experimento que al parecer si tuvo realidad en 1943 (con el nombre de Proyecto Arcoiris)...Realidad o farsa, estamos ante una producción con aire de serie B apañadita -por ahí anda John Carpenter-, con una gran banda sonora de Ken Wannberg que ayuda a dar una atmósfera fatalista bastante bien lograda. No estamos ante una película perfecta, pero el film tiene un ritmo que nunca cesa, rodado con oficio, unos aceptables efectos especiales... Y que tal vez flojea en el protagonismo de un Michael Paré tan rostro guapo como actor limitado, no es de extrañar que su carrera actoral se sumergiese en los cenagales cinematográficos
 
El ansia me causa una fascinación enorme, a pesar de sus peros. Solo por el trío protagonista, que no parece de este mundo, y la constante asociación de sangre-sueño-vida me la salvo. Y me encanta también la niña a la que dan clase de piano, y que tiene la manía de fotografiarlo todo (las fotos, otra forma de inmortalidad).
 
She_%281935%29.jpg


LA DIOSA DEL FUEGO (SHE, 1935, Lansing C. Holden e Irvin Pinchel). Fantasía a cargo de los creadores de la magistral “King Kong” y la excelente “El Malvado Zaroff”, bastante inferior a ambas y, desde luego, a la inconmensurable novela de Henry Rider Haggard (una de mis novelas fantásticas favoritas). Como en la adaptación de la Hammer –de mismo título, inglés y el traducido-, el misterio y resonar de horror cósmico, el romanticismo negro y turbiedad moral, y las connotaciones filosóficas, se desvanecen a favor de una aventura más blanda y convencional; y la gran carga de sensualidad maliciosa en simple escotadura (en la de 1965: Ursula Andress). Con todo, la cinta es más o menos entretenida, despliegue de fastuosos decorados, el cambio de marco de un rincón oscuro y remoto de África a la nieve y frío Árticos no me disgusta (curioso el tigre dientes de sable preservado en hielo) y la banda sonora de Max Steiner es muy buena. Quizá el problema es aceptar lo que tienes (un film interesante) y esperar a que ese algo en mente que adoras se acabe visualizando por algún director potente… algún año, no muy lejano.
 
LICENCIA PARA MATAR (The Eiger Sanction, 1975 -Clint Eastwood)


Uno de los films más estrambóticos rodados por Eastwood en la década de los setenta, aquí incorporado a un èmulo de agente secreto, coleccionista de arte (sic), que tiene que resolver un misterio en la cima del Monte Eiger....Demencial argumento y propuesta, con la que el actor/director se pegó un buen rodaje en exteriores naturales, bien fotografiado y musicado (genial aportación de John Williams) que acaba resolviéndose en un film tan mediocre y tonto como francamente divertido en su retrato de personajes, diálogos y situaciones
 
pues me he llevado una grata sorpresa con Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita. 1999), no deja de ser una chorrada... pero muy bien hecha en todos los aspectos, un guión solido, un reparto en el que destaca Alan Rickman de alter ego spockiano, aparte de que los FX para una producción de este tipo (comedia en entorno ci·fi) son notables, añadamos a Sigourney esplendorosa y Sam Rockwell haciendo de himself, por momentos realmente hilarante y además con inesperados detalles de ternura; hasta en su pura faceta de aventura especial, aunque limitada por sus intenciones, funciona.





 
Última edición:
y vistas Tarantula (Jack Arnold. 1955), algo decepcionante, el bueno de Arnold en esta ocasión no anda muy inspirado, desarrolla una trama ramplona y tópica hasta el fondo, a la que la escasez de medios no ayuda, en todo caso sabe crear iconografías del género con su creación, pero insuficiente para aguantar el metraje.

y Genevieve (Henry Cornelius, 1953), qué grande era este tipo, director poco reivindicado pero altamente eficaz; Cornelius crea una road-movie deliciosa y por momentos, pocos, amarga, en plena campiña inglesa, con las carreras de coches antiguos en primera línea pero de fondo sobre las relaciones de pareja y el espacio personal de cada uno; otra de esas películas rollo Ealing absolutamente vitalistas, aspecto en el que se movían con gran inteligencia un puñado de directores de las Islas, una pequeña enorme película, y arrolladora comedia.

 
DOLLMAN (1991) Albert Pyun

Produccion de Charles Band (Full Moon) bastante entretenida y a la que Pyun logra darle cierto empaque visual con su habitual uso de filtros, atmosferas vaporosas, gabardinas y gafas de sol. El inicio en el planeta Arturus hasta tiene cromas y matte paintings de los buenos, y los fx son bastante gores y logrados.

Despues cuando el prota acaba en la tierra y es un mini poli la cosa ya es mas mundana, Pyun intenta (no siempre lo consigue) jugar con los tamaños mediante trucos y angulos de camara algo forzados.

Bastante entretenida y precursora en sus primeros minutos de lo que acabaria haciendo Pyun en su obra magna: Nemesis.

vlcsnap-2010-02-28-02h01m03s219.png
 
Pues mira que a mi "Tarantula" me parece una obra maestra maravillosa....Una de las cumbres de Arnold y del género monstermovie



LAS FLORES DEL MIEDO (1972, -Jose Maria Oliveira)



Rareza del fantaterror español setentero dirigida además por un cineasta maldito como José Maria Oliveira...Estamos ante un film rodado con escasos recursos, una única localización y tres actores. La propuesta, sin ser redonda e incluso estropeada por una banda sonora equivocada o la falta de medios...Acaba siendo un interesante film de cine fantástico, con atmósfera extraña, una trama que mezcla religión, espiritismo y Más Allá , amén de un final que uno ya puede intuir, adelantado en temática y logros a otros films mucho más famosos y recientes. Realmente Curiosa
 
Última edición:
369967_f520.jpg

LA NIÑA (The Child, 1977 – Robert Voskanian). Entre serie B y Z de zombis, que pretende apostar a fondo por la música de piano y las máquinas de niebla funcionando a todo gas, para conseguir una atmósfera envolvente y “espeluznante”. Una niña tiene unos amiguitos que viven en el cementerio, y que le ayudan en una venganza o contra cualquiera que le caiga mal (todo el mundo, la verdad). Pese a algunos actores malos (especialmente la “niña”: adolescente más bien), hay que reconocer a la peli un buen puñado de imágenes atractivamente raras y casi surreales: la mano putrefacta asomando detrás de una lápida para coger el gato que le ofrece la niña, las calabazas iluminadas en la habitación oscura, el baile con el espantapájaros, las siluetas lejanas de los ghouls a contraluz… todas genuinamente creepy. Sorprendentemente sugestiva en su estilo, que prefiero en bastante a las fulciadas.
jZUktU8G2CVJo.jpg


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26.jpg

REGRESO DEL MÁS ALLÁ (1982, Juan José Porto). Mediocre aportación española al terror, con historia de asesinatos y fantasmas. La película empieza fuerte con doble empalamiento en cama (copiado seguramente de “Viernes 13, 2ª parte”, la cual ya había hecho lo mismo con “Bahía de Sangre”) y sexo softcore, elementos que volverán a aparecer, pero muy diseminados (exhibición física de Ana Obregón y de la pava del principio) en un conjunto aburrido, de vulgaridad narrativa y visual y demasiado largos diálogos sin interés. Lo único curioso es la idea de visualizar los fantasmas desnudos (sin habituales “ropas fantasma”) que para muchos sería lo más correcto si existieran realmente los fantasmas, pero que seguro que aquí lo hacían solo pensando en seguir enseñando carne, con la excusa de que así murieron.
 
EL FINAL DE LA CUENTA ATRÁS (The Final Countdown, 1980 -Don Taylor)


Todo un caso de oportunidad perdida; Nada menos que un muy buen planteamiento -Portaaviones moderno aparece en los previos del ataque Japonés a Perl Harbor...El problema es que tras esa idea el film va frustrando todas las posibilidades del relato de ciencia ficción y los viajes temporales y las resuelve del modo más cómodo posible. No se puede negar que es un entremetimiento básico muy bien rodado (a ratos parece un spot de la ,marina americana) y con una magistral bso de John Scott, pero como digo la sensación final que deja en la boca del espectador es que todo el entramado y su resolución podrian haber sido mucho mejores y más atrevidos
 
LICENCIA PARA MATAR (The Eiger Sanction, 1975 -Clint Eastwood)


Uno de los films más estrambóticos rodados por Eastwood en la década de los setenta, aquí incorporado a un èmulo de agente secreto, coleccionista de arte (sic), que tiene que resolver un misterio en la cima del Monte Eiger....Demencial argumento y propuesta, con la que el actor/director se pegó un buen rodaje en exteriores naturales, bien fotografiado y musicado (genial aportación de John Williams) que acaba resolviéndose en un film tan mediocre y tonto como francamente divertido en su retrato de personajes, diálogos y situaciones
a mi me cae simpatica esta cinta, Eastwood se sale un poco de sus papeles mas serios y en muy entretenida. El Ansia siempre me gusto mucho.
 
THE MYTH OF THE AMERICAN SLEEPOVER (2010) David Robert Mitchell

Primera peli del de It Follows, y director a seguir con atencion desde ya. La peli va de un puñado de adolescentes que buscan el besuqueo facil y primeros rollitos amorosos en las tipicas y famosas fiestas de pijamas. Con este planteamiento basico asistimos a las interelaciones entre ellos de una forma pasmosamente natural. Desde la rubita que babea con el chico de la piscina, al universitario despechado que quiere montarselo con unas gemelas del instituto, al chaval que persigue a la rubia del supermercado...

the-myth-of-the-american-sleepover.jpg


eGp4NGdnMTI=_o_the-myth-of-the-american-sleepover-trailer-hq.jpg
 
LA CIUDAD DE LAS MUJERES (La Città delle Donne,1980 -Federico Fellini)


Curioso film de crisis poco valorado en su época (la del propio Fellini, afectado por la muerte de su colaborador-amigo Nino Rota) y la del protagonista que incorpora Marcelo Mastronianni de modo brillante...El film, pues es una película que usa la estructura coral que tanto gusta al autor de Amarcord y en esta ocasión la excusa del sueño para dar rienda suelta a las filias y las fobias del director Romano, apabullante siempre en imaginería y personal en estilo
 
PLAN SINIESTRO (Seance On A Wet Afternoon, 1964 -Bryan Forbes)


Muy bien rodado, el film es una pieza de cámara perfecta, escrito y dirigido de modo brillante por el más que reivindicable Bryan Forbes y todo un magistral thriller británico, de atmósfera oscura y ambiente opresivo como esa sesión en una húmeda tarde de un Londres tétrico que alude su título original. Con poca, pero grandiosa música de John Barry y una pareja protagonista que emprende un secuestro loco: Ella -genial Kim Stanley- una médium que busca protagonismo a toda costa...Él, un calzonazos decidido a seguir las órdenes de su mujer (enorme Richard Arrenborough), atrapando a una pobre niña y escondiéndola en su casa con retorcidas intenciones económicas. Inolvidable

da65ffd8ff45bbd2cff95dd06cf2b057.jpg
 
Hace poco lei un estudio elogio de Bryan Forbes. Ganas me ha dado de su cine.


tumblr_inline_mlv1iaB6ov1qz4rgp.gif

UNA HISTORIA VERDADERA (A Straight Story, 1999 – David Lynch).Pese a mi natural inclinación, atracción por lo extraño, en el caso del cine de Lynch me parecen más redondas sus incursiones en las historias más normales (como “El Hombre Elefante”) que las que forman el grueso de su filmografía (de las que más me gusta es la brutal “Carretera Perdida”). A la tragedia de John Merrick se une esta historia verdadera, que salva el escollo de ser puro pasto de telefilm, gracias a estar dirigida precisamente por él, que pone el énfasis y razón de ser del producto, no en prosaicas vanalidades y sentimentalismos, sino en miradas (impresionante Richard Farnsworth) y silencios, sensaciones producidas por ciertas imágenes, paisajes, la velocidad (bellísima labor de fotografía del legendario Freddie Francis) etc; todo asociado, sin trazo grueso, a la memoria y los recuerdos de una vida, resumen del viaje del anciano (muchos vieron, con razón, influencia de cierto cine japonés) . Algunos parecieron sorprenderse y disgustarse por el substrato o diálogos concretos asociados, dicen, al conservadurismo; aunque sabiendo que Lynch fue orgulloso votante por dos veces de Reagan, tampoco sería extraño ver esta cierta, extraña, dualidad ideológica en su obra. En todo caso, excelente como obra cinematográfica, de lo mejor de los 90.

hqdefault.jpg

VENENO PARA LAS HADAS (1984, Carlos Enrique Taboada). Taboada fue un realizador mexicano de terror de culto, famoso especialmente por “Hasta el Viento tiene Miedo” (1969), relato de internado de estudiantes femeninas y fantasma malévolo, aunque curiosamente me parece su peor film; mejoró con “El Libro de Piedra” (1975), de espectralidad Henry James y rituales mágicos Arthur Machen; y siguió con saldo positivo con este “Veneno para las Hadas”, otra vez, como hace intuir su título, con carácter feerico oscuro tipo Machen. Taboada relata la malsana relación entre dos niñas, que pretenden pactos sobrenaturales, hasta acabar en la explosión de odio larvado por celos y dominio; relegando el director a los adultos a off visual (siempre al borde de encuadre o de espaldas) y logrando un ambiente de psicología sórdida infantil como motor narrativo, bastante conseguido. No una obra genial, como dicen sus exégetas, pero si un film interesante, sobre todo en texto, con buen final flamígero, malogrado en sus posibilidades -como “El Libro de Piedra”- por su apatía visual. Creo que han hecho remakes recientes de las tres citadas, pero por lo que dicen muy pésimos.
 
Arriba Pie