Películas que vais viendo en casita

AIR FORCE ONE (1997, -Wolfgang Petersen)


Infumable mezcla de action movie, thriller político y film catastrófico con el famoso avión presidencial Americano secuestrado por un grupo de terroristas que encabeza Gary Oldman. La película no se puede negar funciona bien hasta el secuestro -una secuencia de tensión bien ejecutada y que el gran Jerry Goldsmith lleva a la cima- pero a partir de ese momento se convierte en un suma acumulable de despropósitos, secuencias ridículas, discursos y exhibicionismo de Harrison Ford en uno de los peores papeles e interpetaciones que le recuerdo
 
MPW-56999

PELHAM 1, 2, 3 (The Taking of Pelham, 1974 – Joseph Sargent).Excelente thriller urbano setentero, de cuando no importa mirar los créditos del director (en este caso asustaría), porque parece que casi cualquiera estaba tocado por la varita mágica. Varita que era tanto la propia seriedad y saber hacer, que imperaba parece por sinergia en las almas creativas y la propia industria en general en esos años; como la confluencia de un grupo de excelentes profesionales (guionistas, actores, músicos, directores de fotografía…). Guión bien equilibrado, estupendo ritmo, personajes (y quienes les dan vida: Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam…) perfecta y sencillamente perfilados, y hasta notas de humor, buen humor, no como el que utilizarían ahora, sino que sorprendentemente funciona. ¿Tan difícil es todo eso, ahora? Parece como si lo fuera (no quiero decir que sea fácil hacer peliculones… pero hay que SABER y QUERER hacerlo, claro).
Siempre que había leído cosas sobre la peli, me intrigaba la constate inclusión de esta imagen. Ahora lo entiendo:palmas
500x1000px-LL-2c4d0729_TyaANqI.jpeg
 
Sesión "nostálgica" ayer noche.

filmes_4117_Os.jpg


CAZAFANTASMAS 2 (Ghostbusters 2, 1989 –Ivan Reitman). Penosa secuela que casi hace bueno al primer film, que ya me bajó bastantes puntos en más o menos reciente revisión. Todo es (aún) más tonto y además desganado. Ríos de mocos, insufrible Bizcochito, malo anodino y actores cansados, incluida la Weaver, que aún con todo es lo único potable en la función, junto a los dos fantasmones del juzgado, que es la única escena que tiene alguna gracia ahora.


51bXqBrvFuL._SL500_AA300_.jpg


COCODRILO DUNDEE 2 (Crocodile Dundee 2, 1988 – John Cornell). Esta es mejor. Ahora pasan del esquema de Tarzán en la Ciudad a una historia con intriga y acción convencionales, clásicos malotes incluidos, quiero decir. Reconozco que, cualidades actorales aparte, Paul Hogan me cae muy bien (la parejita: la Kozlowski lo mismo) y divertido ver a Dundee como “fantasma” asustando a los perseguidores. Simpática.
 
AL FINAL DE LA ESCALERA (The Changeling, 1980 -Peter Medak)


Extraordinaria película de terror, fuente de inspiración directa de muchos films posteriores en la modalidad casa encantada. El film narra el descubrimiento de un compositor viudo (enorme George C. Scott) que vive en una casa habitada por el fantasma de un niño muerto en extrañas circunstancias. Bajo esta premisa el film explica el encuentro con lo paranormal y la posterior investigación en un clima cada vez más terrorífico y fantástico, en un ejemplo perfecto del arte de sugerir e inquietar mostrando solo lo necesario, utilizando los sustos con una justificación narrativa total. Peter Medak ayudado por la fotografía de John Coquillon se luce con una planificación de movimientos de cámara interesantísima que combina suntuosos travellings con movimientos subjetivos...Una banda sonora musical ejemplar (obra de Ken Wannberg y también Howard Blake), en lo que acaba siendo un relato de terror elegante, a la antigua usanza, al que los años han mejorado como el buen vino.Apasionadamente modélica
 
Última edición:
APACHE (1954, -Robert Aldrich)


Notabilísimo western que reivindica claramente la figira de los indios (aquí un Apache encarnado por un enérgico Burt Lancaster) en su lucha para mantener la digindad contra la inevitable supemacía de los blancos en el oeste Americano. Uno de los primeros films de Robert Aldrich en el que ya demuestra su habilidad como narrador y un gran sentido del ritmo...Tal vez una única pega de este excelente film se encuentra en un final con happy ending algo forzado que me suena fue obligado por circunstancias
 
LA GUARIDA DEL GUSANO BLANCO (The Lair Of The White Worm, 1988 -Ken Russell)


Bodrio en la línea de las basurillas que fue perpetrando Ken Russell en su etapa de declive desde mediados de los ochenta. El film, basado en un relato de Bram Stoker, tira por la borda todas las posibilidades de construir un film de terror decente sobre el culto a las serpientes y se erige en un puro disparate, rematadamente malo, a veces estúpidamente cómico, con el típico tono histérico de su autor, ganas de escandalizar como sea -el trazo grueso como marca de estilo- sus visiones de pacotilla (esta vez rodadas en vídeo) y un gusto hortera....Todo ello rematando un cocktail, que puede llegar a hacer gracia en algunos momentos y en el que eso si, se agradece un nivel de erotismo considerable de la mano de la entregada Amanda Donohue
 
Klute (1971, Alan J. Pakula)

Interesante y peculiar ejemplo de neo-noir setentero, donde la trama detectivesca no da ni para mcguffin, dado que el film se centra casi en exclusiva en el retrato del personaje al que da vida una espléndida y fascinante Jane Fonda (quién diría que su padre Henry con peluca estaría tan extremadamente follable). La dirección de Pakula y la puesta en escena de Gordon Willis (no me cabe duda de que el trabajo de este señor excedía con mucho las tradicionales funciones de un operador) atrapan de manera insuperable a los espectadores dentro de los complejos sentimientos de los protagonistas del film. Particularmente, parece mentira la maestría e inventiva con la que Willis es capaz de mostrarnos todos los aspectos y estados de ánimo de Jane Fonda, desde los momentos en que aparece más demacrada y ojerosa hasta aquellos en los que su lado sexy y hasta romántico iluminan la oscuridad en la que se desenvuelve el film.

Pero no todo es perfecto, y a veces hay que achacarle al film algunas secuencias donde el ritmo se estanca, como por ejemplo la de la fantasía sexual del sastre. Paradójicamente, en dicha escena suena uno de los cortes más interesantes de la notable banda sonora de Michael Small, mezclando piano y cuerdas occidentales con un santur persa afinado en un característico modo oriental, con dos cojones:



Un saludete.
 
Última edición:
LLEGAN SIN AVISAR (Without Warning, 1980 -Greydon Clark)


Sencilla y barata película de serie B que es todo un antecedente de "Depredador" -aquí también tenemos a un extraterrestre de cacería por nuestro planeta-. El Film, no excesivamente brillante en su puesta en escena, incluso cutrillo en unos F/X muy limitados, acaba siendo bastante simpático gracias a un reparto repleto de actores en pleno declive (algunos de ellos como Jack Palance o Martin Landau aun gozarían de nueva y justa gloria), la atmósfera camp, su ausencia de pretensiones y la ayuda de una buena fotografía de Dean Cundey
 
LLEGAN SIN AVISAR (Without Warning, 1980 -Greydon Clark)


Sencilla y barata película de serie B que es todo un antecedente de "Depredador" -aquí también tenemos a un extraterrestre de cacería por nuestro planeta-. El Film, no excesivamente brillante en su puesta en escena, incluso cutrillo en unos F/X muy limitados, acaba siendo bastante simpático gracias a un reparto repleto de actores en pleno declive (algunos de ellos como Jack Palance o Martin Landau aun gozarían de nueva y justa gloria), la atmósfera camp, su ausencia de pretensiones y la ayuda de una buena fotografía de Dean Cundey

Simpatiquísima y modesta. Palance y Landau repetirían juntos un par de años después, en "Solos en la oscuridad" de Jack Sholder, junto al gran Donald Pleaseance, y ahí están todavía más soberbios.
 
TOPAZ (1969, .Alfred Hitchcock)


Infravalorado film del maestro que aquí se arriesgó de lo lindo rodado una adaptación cinematográfica de un libro de Leon Uris situada en la crisis de misiles de 1962..El resultado es una película desconcertante, sombría y con un humor soterrado, con la que Hitchock se acercaba al cine de espías, al thriller político y se alejó de sus tramas habituales (y que fracasó estrepitosamente en taquilla, siendo aun hoy en día un film que sigue sin gustar a muchos) en la que no hay un protagonista principal claro y si una trama en la que todos los personajes son secundarios en un constante juego de traiciones y engaños. Rodado con una maestría total, el film contiene varias secuencias memorables (el set piece en la embajada cubana, la muerte de Karin Dor en manos de John Vernon) que ya lo situarían por lo menos entre los notables de su fimografía
 
tiene detalles del maestro siempre agradecidos pero se le ve tan desorientado; por no hablar de la pobreza de los personajes.

vuelta a ver el clasicazo The innocents (Jack Clayton. 1961) y joder, he tenido que encender la luz, qué maravilla, cómo juega Clayton con la naturaleza, el agua, las estatuas o la casa casi marienbadianas o el fondo sonoro fuera de recursos mas habituales (grillos, viento) y qué presencias mas acojonantes y naturales las de las apariciones, hasta ese desgarrador e inesperado final, de paso con el fondo siniestro y turbador que sugiere el texto sin explayarse; y de paso pura iconografia... pedazo de créditos iniciales por cierto, una especie de espiral conectada con el final, sin olvidar las riquísimas derivas psicológicas argumentales.

 
En breve revisaré esa cumbre de Jack Clayton...

DRACULA VUELVE DE LA TUMBA (Dracula Has Risen From The Grave, 1968 -Freddie Francis)


Tercer film de la saga "Hammer" con el personaje de El Conde Dracula rodado evidentemente tras la resurrección y el éxito de "Dracula Principe de las Tinieblas"(1966) . La película, sin llegar a la altura de sus predecesoras, mantiene un buen nivel gracias especialmente a la excelente ambientación y atmósfera visual que tiene -Francis siempre cuidaba bastante la fotografía de sus films al ser su trabajo principal- aunque el guión de John Elder es algo esquemático. También aumenta el contenido erótico y simbólico de la trama...Eso si, no se puede negar que el film contiene un par de secuencias antológicas: La primera aparición de Christopher Lee con los ojos inyectados en sangre y el espectacular momento en el que se arranca la estaca del corazón
 
EYES WIDE SHUT (1999, -Stanley Kubrick)


El último film del director y su despedida cinematográfica (en un trabajo que no pudo supervisar en su montaje final) y que es una enorme adaptación del relato de Arthur Schnitzler titulado "Relato Soñado" adaptado por Kubrick y Frederick Raphael. La pelicula, es una fascinante disección de la intimidad de una pareja (excelentes Nicole Kidman y Tom Cruise) supone un extraño cruce genérico, con una peculiar atmósfera que a veces parece cercana la onirismo y el fantástico, Maravillosa
 
Qué buena es! Cuanto más viejo me vuelvo más me parece la mejor película de Kubrick (y las adoro a todas).
 
La vi por accidente con 11 o 12 años y me jodió la cabeza, su decepcionante aura de peli no recomendable por las orgías quedó olvidado pronto; fue como echar un vistazo rápido tras una puerta entreabierta y no entender del todo lo que has visto, pero sí empezar a considerar la terrorífica posibilidad de que en realidad no te haces adulto, solo viejo.
 
Porque eres joven ...

Es que la volví a ver en Blu-ray y es apabullante, ese baile inicial de la Kidman con flirteo con el húngaro, el After Hours de Cruise, el mal rollo de Pollack recubierto de afabilidad, la película de terror de la orgía y audiovidualmente es toda ella es abracadabrante.

Me parece su película más difícil para conseguir algo asombroso y lo hace con total naturalidad.
 
A mi también me ha ido ganando mucho con el tiempo. En el estreno salí del cine flipando pero no sabía explicar muy bien porque, ni siquiera era capaz de explicar si era una buena peli o no, más si cabe cuando mucho crítico la descuartizó.Las posteriores revisiones la han ido haciendo subir de puesto... Es una peli que para poder gozar plenamente creo que hace falta un bagaje vital importante, el tratamiento de las relaciones de pareja es inentendible sin haber vivido, salido y cerrado ferias. De hecho a a día de hoy habrá muchas sutilezas que se me escapan y que el viejo sátiro antisocial de Kubrick sabiamente utiliza riéndose de la construcción social.Es la película que tengo previsto ver antes de morir si llego a edad provecta, creo que entonces la entenderé plenamente. Mientras tanto creo que va tocando revisión quinquenal, espero que no sea la última...
 
Uno ya no es tan joven, que empiezo a peinar alguna cana suelta que amaga por las patillas... y de bagaje vital no andamos demasiado mal (sin llegar al nivel klopekiano, claro). A ver, que veo todo eso que comentáis en EWD, cómo no, pero decía que Kubrick para mí dio su máxima potencia muchos años antes. Pienso en 2001, Barry Lyndon o Senderos de Gloria y EWD se me queda bastante atrás.
 
Ni caso, Max, que cuando uno empieza a hablar de bagaje vital para una obra de arte deja de ver una obra de arte y empieza a ver un espejo y eso poco tiene que ver con el arte. El bagaje siempre es importante, pero "Eres joven" era falacia cuando Sócrates llevaba pañales. Lo recuerdo bien. Yo estaba allí.

Francamente, Kubrick era tan grande que puedo comprender ambas posturas, es decir, salí del cine en 1999 feliz de haber visto una obra capital (un año de grandes retornos, volvían Kubrick, Lucas y Tarantino, y el año anterior había vuelto Malick) de un director frente al que renuncio al hacer tops, es decir, que está entre sus mejores peliculas porque, sinceramente, es que no tiene peores. Un tipo verdaderamente especial.

Y yo también he cerrado muchas ferias. Pero las he cerrado porque soy un culo duro cabeza cuadrada que odia el ruido y ama la tradición, soy un revienta fiestas que llama a la policia cada vez que huele a sexo y fiesta y alcohol y quiere un vecindario limpio y blanco, un estrecho aún virgen y serio que un día se divirtió y aún lo recuerda como una de las experiencias más horribles de su vida.
 
Arriba Pie