Películas que vais viendo en casita

MPW-56999

PELHAM 1, 2, 3 (The Taking of Pelham, 1974 – Joseph Sargent).Guión bien equilibrado, estupendo ritmo, personajes (y quienes les dan vida: Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam…) perfecta y sencillamente perfilados, y hasta notas de humor, buen humor, no como el que utilizarían ahora, sino que sorprendentemente funciona. ¿Tan difícil es todo eso, ahora? Parece como si lo fuera (no quiero decir que sea fácil hacer peliculones… pero hay que SABER y QUERER hacerlo, claro).
500x1000px-LL-2c4d0729_TyaANqI.jpeg

Ojo que Pelham me parece la mejor de ese famoso y curioso subgénero de thriller setentero, y una obra maestra.

Quiero decir que, en mi opinión, no es que hayas pillado una de la media. Y ese final es de levantarse del sofá y aplaudir.
 
El arte es el único espejo en el que reflejarnos. Los espejos reales sólo sirven para los vampiros y los psicoanalistas.
 
El bagaje y la madurez nos ayudan a saber apreciar el arte, a avergonzarnos de sentencias papales arrogantes de juventud (sobre cagarros y de obras de arte) y quizás la capacidad de identificar cuando una obra tiene el mérito de reflejar como un espejo a un amplio abanico de los que miran a través de ella, esa capacidad se gana con el tiempo y nos ayuda a apreciar mejor la obra.

Y lo de Max y su edad (no tengo ni idea de si es más joven que yo),
evidentemente, era puro chascarrillo, porque además Max analiza y sabe de cine mucho más que yo.
 
De todas formas cuando yo hablaba de bagaje, en este caso no es tanto el aprendizaje intelectual que conforma un juicio crítico más agudizado, o una serie de filtros mejores. Me refiero a que literalmente es una película que analiza la convivencia en pareja desde una perspectiva extremadamente sutil. Es decir que hace falta una cierta experiencia no para entenderla claro está, pero si para captar todas las pequeñas señales cabronas que Kubrick va soltando acerca de la frustración matrimonial. Y no me refiero a que sea necesario estar casado, o que haya que vivir en pareja necesariamente para entenderla. Pero la vivencia ayuda a que algunas sensaciones se hagan especialmente visibles, a que sea del todo perceptible mucha idea que no se explicita y que está ahí latente.
 
A ver, todos tenéis razón, y de hecho creo que decís lo mismo pero con matices. Ropit, ya sé que era un chascarrillo, y así me lo he tomado. Era evidente. :ok

(más de cine que tú no sé NI DE COÑA)

(me da la sensación de que andamos en una edad parecida) :)

Para apreciar ciertas películas y pillar algunos detalles, es verdad que la experiencia personal ayuda... al igual que el background cultural. Las vivencias personales contribuyen a que interpretes o captes ciertas cosas desde otro punto de vista, está claro. Y la formación cultural también te puede permitir valorar con más herramientas. Es decir, que claro que el bagaje del espectador influye en la apreciación de la obra. En el caso de Eyes Wide Shut, estoy de acuerdo en que la relación de pareja de la película tiene otra dimensión si has vivido una convivencia o determinados conflictos/tentaciones/dilemas a nivel de identificarte con la situación de manera más cercana.

Mi respuesta a Ropit acerca del top kubrickiano era más que nada para manifestar que, para mi gusto, Kubrick alcanzó cotas más altas con películas anteriores. Tengo reciente 2001 y, de verdad, es un pepinazo de no creer, una película que trasciende su condición de película para salir de su piel y convertirse en algo supraterrenal. La obra de un genio dándolo todo. Y Barry Lyndon casi estaría a esa altura. Pero vamos, que es cuestión de gustos. ;)
 
Última edición:
Es que Kubrick es un disparate, en mi top 5 están las 2 que cita Max, clarísimamente, Clockwork y The Killing (que me parece el mejor noir ever), además de EWS, pero es la última que he visto y flipé de lo buena que es, sobre todo con todo su humor cabrón soterrado (esa frase final!).

P.D: Yo soy del año del Arca Perdida.
 
El bagaje siempre es importante

Lo SABEMOS.

Los espejos sirven para muchas cosas. Sirven para afeitarse, para quitarse los granos, para maquillarse (el glam mola ¿vale?) para peinarse, para vanagloriarse de lo guapo que es uno, para conocerse mejor o para perderse en vanidades... contexto, gente, o pierde uno la tarde reescribiendo la biblia en verso explicando lo que quiso decir.

Aparte de todo eso... Sois foreros. NO podeis tener pareja. Va en contra de las normas, del prototipo, del tópico. Teneis que ser virgenes que viven en el sótano de vuestros padres sin saber lo que es una mujer viendo porno todo el día. ¿O es que he hecho algo mal?
 
Ropit y Max han revelado su edad. Procedo al cierre del foro (y de la feria).

A mí si no me venís con el DNI por delante os pongo directamente en Ignore.

Ropit es del año que Klopek y Atreyub. VIVID CON ESO.
 
Yo soy "The Mummy" a vuestro lado pipiolos
"Eyes Wide Shut" cuando la vi no me gustó nada y ahora pues ya veis, cuanto más viejales más conecto con ella

FANTASÍA 2000 (1999, -Eric Goldberg, James Algar, Gaëtan Brizzi)


Retorno de la factoría Disney al concepto de "Fantasía" rodado en la década de los cuarenta de la mano de Leoplod Stokovski y un conjunto de piezas clasicas visualizadas por los animadores de la compañía. Sesenta años más tarde las técnicas y el sonido han mejorado y se hacen algunos camnios: Cada segmento es presentado por una personalidad distinta y no todas las piezas musicales están dirigidas por el mismo director..Incluso se recupera el segmento "El Aprendiz de Brujo" del antiguo film de 1940. Los resultados son muy brillantes, en un conjunto de bloques rodados con mucha pericia técnica y buen gusto en la elección de los cortes musicales (probablemente mis favoritos son "Rhapsody In Blues" y "Pines Of Rome)

LA HECHICERA BLANCA (White Wich Doctor, 1953 -Henry Hathaway)


Correcta producción de la Fox dirigida por Herny Hathaway -autor realmente desconcertante en ocasiones, capaz de ser un mero artesano o un maestro cuando le convencía-...Y aquí aplicándose con solvencia en este film que mezcla -con habilidad- film de aventuras (situado en Africa) y drama romántico, protagonizado con Robert Mitchum y Susan Hayward como un explorador y una doctora obcecada con su trabajo.
 
Eyes Wide Shut es una peli que cuando más viejo verde se es, más gusta; por eso la adoraba Eugenio Trías al que se le va la voz hablando de Nicole. Es hasta enternecedor... Os dejo una pequeña conferencia absolutamente indispensable.
 
Ropit y Max han revelado su edad. Procedo al cierre del foro (y de la feria).

A mí si no me venís con el DNI por delante os pongo directamente en Ignore.

Ropit es del año que Klopek y Atreyub. VIVID CON ESO.
Somos gente sin complejos y con muchas ferias cerradas ya. ¿Klopek es del año de Indy? Uf, jamás lo hubiera pensado... Yo le echaba de la época de Showgirls o algo.
 
Ufff... Ahora se entiende por qué defendemos a los tuertos (y pseudotuertos) y el cine viejuno de gordas y borrachos...

stagecoach_foto_monument_valley_1971_john_ford_john_wayne_01.jpg


TODO CUADRA.
 
Ojo, yo ya contaba con que esto era un foro de adultos cuando me registré, salvo Dussanders de la última cruzada con sus delitos y faltas.

Por cierto, soy del último año en que Woody Allen no estrenó película.
 
¿Pero Dussander tiene la edad LEGAL para participar aquí?

Exijo fotocopia de la cartilla de nacimiento.
 
YO FUI EL DOBLE DE MONTGOMERY (I Was Monty´s Double, 1958 -John Guillermin)


Basado en la operación secreta durante la cual un actor suplantó al General Montgomery en África para despistar a los alemanes en el día D. Estamos ante un notable cruce de film histórico y aventura bélica, que añade algunos elementos de comedia y que además está interpretado por el mismísimo actor que imitase al general en la realidad (M.E. Clifton James y junto a él un magnífico John Mills). El film, francamente entretenido, es especialmente notable en un tercio final emocionante y tenso rodado con mucha inspiracion por el recientemente fallecido John Guillermin, artesano sólido como una roca y casi siempre muy certero en films de género bélico
 
Arriba Pie