Películas que vais viendo en casita

Mi película de cabecera! :atope:atope:atope:atope:atope

Tiene TANTOS buenos momentos... el prólogo en Europa, las primeras muestras de la chaladura de Combs y sus primeros experimentos ayudado por el protagonista, la escena en el sótano con el gato resucitado, la decapitación y posterior resurrección, y luego ya, el desmelene final... no es una película, es una FIESTA :village
 
Pues si!, es puro descacharre...

A mi "The Hunted" me parece un gran Friedkin en plena etapa de recuperación. Para nada un telefilm, ni una mierdecilla
 
Última edición:
THE GREEN INFERNO (2013, -Eli Roth)


Homenaje muy tibio y fallido de Eli Roth a los populares films de canibalismo que hicieron furor a finales de los 70 y principios de los 80 (el film está dedicado a Ruggero Deodatto y su "Cannibal Holocaust")...El problema es que una cosa es la intención y la otra los verdaderos resultados. Roth siempre me ha parecido un director muy discreto (ser muy amigo de Quentin Tarantino no significa adquirir/tener su talento), con cero personalidad y que suele rodar sus films con una puesta en escena que nunca destaca. Aquí la trama se centra en un grupo de jovencitos concienciados (una suma de arquetipos y personajes planos) que deciden hacer una acción reivindicativa en plena Selva del Perú y que tras un accidente de avión caen en las garras de una tribu caníbal que se los empieza a comer con devoción. El film, que nunca funciona, ni impacta más allá de los lugares comunes, suma un tercio inicial prescindible con un desarrollo posterior que nunca funciona, siempre prefabricado y ni por asomo es creíble...Amén de un final especialmente estúpido. Película pues que más allá de algún rato gore que satisfará a los exegetas queda a años luz del interesante juego de lenguaje (y ese aire de falso documental, sucio pero creíble y más auténtico) que proponía el director italianao hace 36 años.
 
EL SECRETO DE JOEY (Joey, 1985 -Roland Emmerich)


Uno de los primeros (y ya descarados) films pastiche rodados en Alemania, pero emulando look americano, con el que Ronald Emmerich trataba de emular el cine comercial USA -y en concreto todo el universo Spielberg & Lucas- aquí con una historia que es pura mezcla descarada de "Poltergeist "y "ET"...Los resultados son narrativamente tibios, con regusto a precocinado y buenos acabados técnicos. Un relato que titubea entre el terror (muy light) y la fantasía, pero como siempre en el cine de este director forzando todo tanto, plagiando sin parar, para obtener un producto sin nada de personalidad propia y totalmente prefabricado
 
PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR (Plan 9 From Outer Space, 1958 -Ed Wood Jr.)


El film que (una vez muerto para su desgracia) daría eterna fama a su descacharrante autor Ed Wood gracias a la recuperación ochentera y noventera de toda su obra a través del mercado video y dvd más el rodaje de su biografía por parte de Tim Burton. Si nos centramos propiamente en el film estamos ante una pobretona película de invasiones extraterrestres de delirante argumento, realización muy pedrestre (los raccrds dia y noche son imposibles, los decoradillos del avión y los platillos de pura risa), interpretaciones horribles pero con un punto entre psicotrónico, naif , zetoso y simpático que eleva el film de ser la peor película de la historia del cine para ser un bodriete simpático, con momentos de humor absurdo y el morbo de ver al pobre Bela Lugosi en su última aparición cinematográfica
 
Pues al fin me puse al día y vi la madre de todos los slasher y clásico de Carpenter: Halloween.

Vista casi 40 años después no asusta al espectador actual pero también porque muchos de los tópicos de pelis posteriores se originaron aquí. El tema principal y la banda sonora me han encantado así como la atmósfera que consigue con un simple tío con una máscara cutre acosando a una chica. A plena luz del día(como cuando está detrás de los setos) resulta casi cómico pero cuando no hay luz y aparece de repente o llevando en brazos a una sus víctimas como una aparición fantasmal gana enteros. La última media hora es genial y dadas las leyes de la física es evidente que Myers no es un hombre corriente, si es que es un hombre realmente.
Me iba montando mis teorías frikazas conforme veía la peli: el niño recipiente del mal, todo lo que supuestamente maligno que ve el doctor Loomis en él durante su encierro, la forma en que resiste heridas mortales y como se quita la máscara durante un segundo(¿Volviendose invulnerable por un instante y recuperando su "humanidad"?) y cuando Loomis le dispara se la coloca antes de tiempo para volver a sobrevivir como a heridas imposibles. Quizás no era "inmortal" hasta que robó la máscara y adoptó su rol como heraldo del caos halloweniense (esa respiración ominosa final mostrando que siempre estará ahí al igual que el Mal.)
 
¡CRACK!

west.jpg
 
Sesión de Halloween Weekend, con jack-o-lantern sobre la tele y figura del adorado por mi hermano, Michael Myers, al ladito :diablillo.


large_size_jeeperscreepers_640x360.jpg

JEEPERS CREEPERS (Idem, 2001 – Victor Salva). Excelente American Gothic Monster Movie (debería incursionarse más este subgénero), hermana del también maravilloso “Pumpkinhead” de Stan Winston. La cosa empieza inquietante y el bicho se muestra pronto, pero todo la mitología y enigmas que se apuntan a su alrededor ayudan a mantener el interés. Atmosférica, sucia y sórdida, y con un buen final; un paso enorme (¿fugaz?) de descubrimiento sorpresa de un Salva, cuyos films anteriores eran mala o bien poca cosa. Seguida de una secuela inferior, pero muy potable y entretenida. Se apunta ¡AL FIN! la tercera.


strangeness8.jpg

EXTRAÑOS (Strangeness, 1985). Baratísima monster-movie, con chicos entrando en una mina abandonada supuestamente encantada, habitada por una extraña bestia. Algunas escenas sorprendentemente virulentas (gusanos, cuerpos troceados…) y una especie de mini-cthulhu stop-motion; pero todo muy disperso, entre largos paseos por túneles y diálogos aburridos. Mediocre. Mejor visionar “Boogens” y “Playa Sangrienta”, algo más simpáticas y entretenidas.


houseonskullmephisto6.jpg
1351320157167007.png

SATÁN MON AMOUR (The Mephisto Waltz, 1971 – Paul Wendkos).Estimable producto setentero, con transmigración de conciencias a otros cuerpos, gracias a pactos con el Diablo. Algo televisiva, con ráfagas de psicodelia visual setentera, pero con apuntes argumentales y a ratos visuales muy sugestivos; y, ante todo: una escena casi final de invocación a Satán, como “El Día de la Bestia”, pero al que solo vemos su sombra, pasaje realmente inquietante y memorable. Un producto extraño y recomendable.



ev-two.jpg

EL LEGADO DEL DIABLO (Evilspeak, 1981 – Eric Weston). Cinta de cultode los80’s nasties, trasladando el esquema Carrie a una academia militar y convirtiendo en ídolo del Terror B a Clint Howard con su personaje Coopersmith. La cosa se sigue con cierta simpatía, merced su corrección formal, su ordenador sediento de sangre (¡) poseído por el espíritu de un monje satanista español (¡¡) encarnado por el gigantón Bull de Juzgado de Guardia; y, claro, por Howard y su sufridor personaje. Pero es la despendolada última media hora (entre otras cosas, gráficas escenas de cerdos comiéndose gente, decapitaciones con espadón medieval y corazón arrancado a lo vivo) la que le ha dado su estatus. Un clásico… a su manera.


A7hELEY.jpg

No podía faltar el máscara blanca: “HALLOWEEN 6, LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS (Halloween VI: The Curse of Michael Myers, 1995 – Joe Chapelle). Rutinaria y mediocre, aunque apunta algún interés argumental mayor que las inmediatamente anteriores y, desde luego, que la peor de la serie: la espantosa 8ª parte. Al contrario que a muchos, esa secta oscura druídica, no me molesta, de hecho (y tal como recordaba) lo aprovechan poco y menos de lo que me gustaría, relegándolo a un retazo poco cohesivos; lo mismo que alguna inquietante escena-digresión (el discurso de la mujer al niño, con imágenes del festejo en slow-mo) que quedan en casi nada.


Slaughter_High_Slaughter19-e1309467563266.jpg

EL DÍA DE LOS INOCENTES (Slaughter High, 1986 – George Dugdale). Otro slasher ramplón (como el 95% de ellos), pero cuando menos, explotando bastante la incorrección política (cosa no tan habitual como parece, entonces y menos ahora), revelándose divertidillo en sus excesos: los personajes son todos desagradables (incluida la final girl –siempre agradecida presencia de Caroline Munro- y el propio, clásico, nerd vengativo), malhablados, fuman, beben, se drogan y practican sexo; y acaban muertos de manera suficientemente diversa y gráfica. Sobra el estrambote final, pero fun trash movie.


fatmfh.jpg

FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO (Frankenstein and the Monster from Hell, 1974 - Terence Fisher).Oveja negra de la Hammer, sin embargo una de mis favoritas: reconozco guilty pleasure. La trama retorna a sencillez y linealidad primigenia, pero adoro: su ubicación en un psiquiátrico (de lo más ajustado para un personaje y mundo como los de Frankenstein, sobre todo como punto final), microcosmos oscuro y nihilista de personajes extremos; y su tono y espíritu decadentes. Se pierde el colorido clásico, pero la realización de Fisher en si misma (entendido como narración, planificación y montaje) es, salvo algún zoom, concisa, perfecta y brillando a gran altura. Memorable el monstruo (actor David Prowse, el mismo bajo el traje de Darth Vader) excavando y observando su antiguo cuerpo en el ataúd; y un final sin prisioneros, en el que incluso los dos únicos personajes que se muestran horrorizados por lo que han visto… queda claro que acaban aceptándolo. Me gusta como la describía José María Latorre: “catálogo-compendio de ideas de las 4 anteriores, depurada labor de concentración de perversiones, es un cuento macabro y transgresor, especie de festín fúnebre con cubiertos envenenados”. IMHO Masterpiece.
 
Algunas que vi estas últimas semanas:


mqdefault.jpg

TAMBORES LEJANOS (1951, Raoul Walsh). Clásico del género de aventuras, pero la verdad es que (a riesgo de resultar hereje cinéfilo) no me ha hecho mucho tilín. El comienzo es interesante y Gary Cooper desprende, como siempre, respeto y dignidad en pantalla; pero luego se hizo algo sosita y progresivamente me desentendí, pese a que el final (lucha bajo el agua) remonta algo, pero tarde.


19673522.jpg
685fba494ad87312eef6352f1d22f3a4_img.jpg

DUELO DE TITANES (1957) y EL ÚLTIMO TREN A GUN HILL (1959) ambas de John Sturges. Esto es mejor. Estupendas ambas, especialmente Gun Hill, extraordinaria. Sturges (¿en sus mejores años?) dirige con fuerza y solidez clásica las dos obras, la primera beneficiada por el siempre magnético poder evocador del Duelo de OK Corral, la segunda por el discurso donde se alinean el sentido de la justicia y necesidad de reparamiento personal (increíble Kirk Douglas soltando al chico el futuro penal y sentencia que le esperan) en su admirable segunda mitad; las dos pelis con espléndido trabajo actoral (Burt Lancaster, Anthony Quinn, Carolyn Jones…)


appointment-in-honduras.jpg

CITA EN HONDURAS (1953, Jacques Tourneur). Diría que la más floja que he visto del director, dotada de unas insulsas trama y personajes, y visible poco interés del cineasta (normal, y nada que ver con, por ej, la maravillosa “La Mujer Pirata”), siendo la correcta ambientación selvática (calor, insectos, enfermedades y peligros) insuficiente para insuflar mucha vida a la peripecia. Demencial: el plano del cocodrilo medio devorado por pirañas arrastrándose a tierra.


darkofthesun.jpg

ÚLTIMO TREN A KATANGA (1967, Jack Cardiff). Aventuras bélicas de inusitada crudeza, con tren, mercenarios, diamantes y paisaje congoleño. Sangre, niños asesinados, violaciones (!) y poca complacencia de mapa político-corporativo empresarial, aunque se deja puerta final a futuro esperanzador. Cardiff aplica estilo visual y dramático realista y crispado, enérgico desarrollo ferroviario ante plazo de entrega y tenemos dos memorables duelos Rod Taylor vs Nazi, primero con motosierra y el final. Excelente y a revalorizar.
 
SUSPENSE (The Innocents, 1961, -Jack Clayton)


Mayestática adaptación de "The Turn Of the Screw" de Henry James (en la que participó Truman Capote) y que narra el drama de una institutriz -genial composición de Deborah Kerr a medio camino de la locura y la fragilidad- que empieza a sospechar acerca de la posibilidad de la existencia de unos fantasmas en una enorme y solitaria casa en la campiña Inglesa, que la atormentan a ella y a los niños que tiene a su cargo. El film suma elegancia y sensibilidad hacia lo fantástico en la puesta en escena y una fotografía prodigiosa de Freddie Francis, a una trama que juega con la mirada, la barrera entre lo real y lo imaginario y la obsesión enfermiza de su protagonista.., En una de las cumbres del cine de terror de la década de los sesenta, en extraña combinación con el melodrama y el thriller psicológico. Muy memorable
 
SENDEROS DE GLORIA (Paths Of Glory, 1957 -Stanley Kubrick)

El primer clásico facturado por Stanley Kubrick y todo un descomunal film de guerra que se erige en uno de los films más valientes y críticos contra el estamento militar jamás rodados. La película, ya marca el personalísimo estilo de su director y su peculiar forma de rodar y entender el lenguaje cinematográfico (esos travellings en las trincheras totalmente míticos), en un film perfecto, escalofriante en algunos planos y que contiene además unas memorables interpretaciones de Kirk Douglas y George McCready
 
ADIOS, MUÑECA (Farewell My Lovely, 1975 -Dick Richards)


Junto con "Chinatown" el mejor de los films rodados bajo la moda setentera del cine retro y aquí adaptando una novela negra de Raymond Chandler. El film, de estructura muy sencilla, es ante todo un gran ejercicio de atmósfera (colosales fotografía de John Alonzo y banda sonora de David Shire) dirigido con eficacia y sencillez por Dick Richards y pivotando además alrededor de un Robert Mitchum genial en el papel de un Philip Marlowne avejentado y desencantado, no le van a la zaga el resto de secundarios a su alrededor: Sylvia Miles, John Ireland, Charlotet Rambling o incluso una inesperada aparición de Sylvester Stallone en uno de sus primeros secundarios.Magnífica
 
SENDEROS DE GLORIA (Paths Of Glory, 1957 -Stanley Kubrick)

El primer clásico facturado por Stanley Kubrick

Al margen de que a mí me guste más Atraco perfecto, diría que es bastante universal que su primer clásico es, precisamente, Atraco Perfecto, que es anterior a Senderos.
 
Yo creo que en general gusta más Paths, porque además es la película menos fría de Kubrick (también la más moralizadora), pero idependientemente de ello ambas son clásicos y Killing fue primero.

A mí The Killing me parece la mejor película de Kubrick.
 
Se puede discutir cual es superior ad nauseam, pero The Killing ya es un clásico y una obra maestra. ¿La mejor pelicula de Kubrick? Entre tanta Capilla Sixtina me da pereza buscar innecesariamente una jerarquía que no ayuda a nadie, me limito a agradecer cada fotograma de cada una de ellas y sobre gustos y colores no se ha escrito nada que merezca leerse.

Pero vamos, si insisitis, la mejor película de Kubrick es El Beso del Asesino, y lo sabeis. Maniquis, boxeo y bailarinas. Es que no falla.

A mi como adaptacion de Adios Muñeca casi siempre me gustó más Murder My Sweet de Dmytrick con Dick Powell como Marlowe, o al menos, tanto.
 
Última edición:
EL PUENTE (Die Brucke, 1959 -Bernhard Wicki)


Rodado en un magnífico Blanco y Negro, este es un esencial clásico del cine bélico que narra las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, con un grupo de niños y adolescentes reclutados por el agónico ejército Alemán destinados a proteger el Puente de su pueblo a toda costa. El film, claramente dividido en tres actos, hace un retrato maravilloso de todos sus protagonistas, sumando detalles geniales, además de una mirada cruda sobre la inocencia , el juego y la guerra, que estalla literalmente en un bloque final tremendo, violentisimo, vigoroso, magistral -muy duro también- en el que literalmente la Guerra y sus consecuencias se hacen visión-experiencia en sus protagonistas y que debió ser fuente de inspiración directa del Steven Spielberg de "Salvar el Soldado Ryan"
 
Ant-Man

Entretenida mezcla de película de atracos,ciencia ficción y comedia que nos da una película de superheroes Marvel con un toque distinto. El humor presente en toda la cinta (e incluso en la pelea final) le da un toque muy ligero y agradecido para una película sin mayores pretensiones que entretener.Lo peor es el villano que es muy soso y muy típico y a destacar el carisma de las hormigas y los amigos tontos del protagonista.
 
EL PUENTE (Die Brucke, 1959 -Bernhard Wicki)


Rodado en un magnífico Blanco y Negro, este es un esencial clásico del cine bélico que narra las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, con un grupo de niños y adolescentes reclutados por el agónico ejército Alemán destinados a proteger el Puente de su pueblo a toda costa. El film, claramente dividido en tres actos, hace un retrato maravilloso de todos sus protagonistas, sumando detalles geniales, además de una mirada cruda sobre la inocencia , el juego y la guerra, que estalla literalmente en un bloque final tremendo, violentisimo, vigoroso, magistral -muy duro también- en el que literalmente la Guerra y sus consecuencias se hacen visión-experiencia en sus protagonistas y que debió ser fuente de inspiración directa del Steven Spielberg de "Salvar el Soldado Ryan"
es de esas peliculas que siempre he oido hablar muy bien y lamentablemente nunca pude ver, tengo que remediar eso, bueno eso y lo de E.T :lol
 
Nuestro día llegará, de Romain Gavras

Un adolescente que es discriminado en el colegio y en su vida en general conoce fortuitamente a un psicoanalista (Vincent Cassel). Ambos son pelirrojos y deciden emprender una terrible venganza contra el mundo que tanto daño les ha hecho.

Marcianada en toda regla, perpetrada por el hijo de Costa-Gavras en lo que es su opera prima como director. Un WTF detrás de otro; dos personajes muy pirados, uno de ellos un joven con muchas neuras, el otro, una especie de maestro espiritual muy cabrón, se dedican a saltarse todas las reglas sociales y a meterse en líos, todo sea por alcanzar un sueño (ir a Irlanda, un maravilloso país donde todos son zanahorios como ellos y nadie es marginado) que se torna cada vez más irrealizable, conforme todo se sale de madre y se adentran en una interminable espiral de violencia, cada vez más absurda y gratuita.

Me parece que la cosa es simplemente una comedia negra/road movie con un tono muy raro, entre el humor y la incomodidad, entre lo poético y lo surrealista. Contiene un buen número de momentos épicos que no debo desentrañar aquí. Animo a darle al menos un visionado, no creo que nadie entienda un carajo pero da igual; sospecho que la ocurrencia es lo que cuenta aquí, más bien una especie de show con dos actores muy metidos en el papel y donde cualquier cosa puede ocurrir. El Gavras tiene un videoclip sobre una dictadura que persigue a los pelirrojos... está claro, pues, de dónde sale la inspiración para ésto.


romain-gavras-notre-jour-viendra.png
 
Última edición:
DEL REVÉS (Inside Out, 2015 -Pete Docter, Ronnie Del Carmen)


Una propuesta de animación que recupera a la productora Pixar tras algunos títulos menos logrados y ambiciosos, en esta ocasión con una idea argumental verdaderamente genial: Nada menos que explicar una historia (muy convencional, todo hay que decirlo) desde el punto de vista y la mente de su protagonista (de ahí el acertado título en inglés" Desde dentro"). El film, brillantísimo en lo técnico, tiene un problema y es que su arranque y primer tercio es tan sublime que luego baja en interés y desarrollo (en cuanto Tristeza y Alegría, abandonan su sala de control) para convertirse en un producto mas convencional -entretenido siempre y con buenos momentos- pero que nunca logra recuperar el aire y locura genial que promete en sus primeros 25 minutos. En cualquier caso un film globalmente notable y en la linea de recuperación de una productora ya legendaria por algunos de sus clásicos en el género de animación
 
PASAPORTE A LA LOCURA (Psych-Out, 1968 -Richard Rush)


Interesante film de Richard Rush que trata de hacer un retrato de todo el fenómeno de la contracultura y el movimiento Hippy en la américa de finales de los años sesenta. Con buena fotografía de Laszlo Kovacs y una bso repleta de temas musicales de aquellos tiempos, aun siendo una producción de la AIP producida por Nicholson y Arkoff, se aleja de films más tópicos y populares, e intenta dar un contenido más serio y elaborado al recorrido de una chica muda (Susan Strasberg) en busca de su hermano, apodado "El Iluminado" (Bruce Dern), contando con la ayuda de otros jóvenes (Jack Nicholson o Dean Stockwell) en una película que funciona bastante bien, con algunos momentos algo anticuados, pero fiel como retrato de una época y unos tiempos muy concretos
 
Dos aventuras en la nieve que no están nada mal, sobre todo la primera.

death_hunt_05.jpg

CAZA SALVAJE (Death Hunt, 1981 – Peter Hunt).Un trampero (de clásico misterioso pasado, encarnado por Charles Bronson) es perseguido, a través de agreste paisaje, por cada vez más fuerzas vivas. Con mucha similitud a “Acorralado” (creo que me parece mejor película que la de Kotcheff, la cual me gusta, eh), película rabiosamente entretenida, bastante violenta, sencillo y eficaz diseño de personajes, con un Hunt rodando con buen y vibrante pulso; y Lee Marvin y Angie Dickinson aportando el toque de distinción clásico a la peripecia. Notable.

llamada_selva_1972.jpg

LA SELVA BLANCA (Call of the Wild, 1972 – Ken Annakin). Oro, trineos y perros. Jack London. Coproducción UK/Francia/Alemania/Italia/España, con Charlton Heston (y perro llamado Buck) a través de, en parte del film, una Sierra de Guadarrama segoviana simulando el Yukón. Pese a cómo suena eso y su modestia, una película correcta, bastante agradable de ver (cualquier cosa comparada con mundos CGI lo es) y un buen –fiel a su fuente- final, que deja el definitivo regusto de simpatía en el paladar.
 
Son dos films deliciosos, a la de Heston le tengo muchísimo cariño, por cierto tiene ese aroma de coproduccion Europea y aparece Sancho Gracia, Juan Lkuis Galiardo o George Eastman
 
Arriba Pie