Películas que vais viendo en casita

Crumbs, de Miguel Llansó

He visto esta cosa en el festival “Alcine” de Alcalá de Henares. Es una película de un director español que se ha ido a rodarla a Etiopía, con dos cojones, y que va sobre un futuro post-apocalíptico donde un enano deforme que vive en una bolera emprende un viaje en busca de Papá Noel, para que le permita volver a su planeta natal en una enorme nave espacial que orbita sobre las cabezas de los personajes, algunos de ellos nazis y brujas. Con semejante carta de presentación no hace falta decir que estamos ante una marcianada de enorme calibre, perpetrada por un loco con dos pesetas y un puñado de freaks en el culo del mundo. Ha salido a presentarla el Velasco Broca, un personaje bastante repelente; es decir, amigos con barba, boina y foulard, tenéis vuestra nueva peli favorita de moda, no importa que no hayáis entendido un carajo (no hay nada que entender).

Según nos dijeron, un cruce entre Werner Herzog y “Hora de aventuras”. No va desencaminada la comparación. También sale Superman (pero no Christopher Reeve, sino el turco), y son mencionadas las tortugas ninja y el Carrefour. Más allá de algunos momentos simpáticos, me ha parecido un corto estirado y un rollete cargante y “moderno” en el peor sentido de la palabra, un cúmulo de referencias pop tronadas que podrían haber funcionado mejor al servicio de un contexto y un “algo” que contar... no es el caso. tiene partes de cine contemplativo y onírico, partes de post-comedia absurda, una premisa sci-fi, es decir, de todo menos algo tan simple como un tono y una coherencia narrativa. Ni siquiera los impresionantes parajes desérticos y alienígenas donde transcurre parte del “argumento” son especialmente aprovechados.

Puede servir como ejemplo de cine de guerrilla y de agarrarse a un clavo ardiendo para hacer lo que te gusta, no lo niego. Pero para hacer una buena película hace falta algo más que irse a Etiopía y rodar lo que salga.


CRUMBS_Nazi_640.png
 
GET CARTER: ASESINO IMPLACABLE (Get Carter, 2000 -Stephen Kay)


Remake del excelente thriller británico de los años setenta "Get Carter", en esta ocasión con Sylvester Stallone ocupamdo el papel protagonista...Claramente inferior a aquel y sin embargo no una película tan desdeñable como se la suele considerar. En su contra tenemos una puesta en escena con abuso de efectismos visuales algo gratuitos y un ritmo no del todo logrado, pero a su favor el tono mortecino y la intervención de buenos secundarios lo convierten en un film cuanto menos reivindicable
 
EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR QUATERMASS (The Quatermass Experiment, 1955 -Val Guest)


Emblemático film de ciencia ficción que abriría el camino a la exitosa etapa de la productora Hammer en el género fantástico. El film adapta al medio cinematográfico un famoso serial creado por Nigel Kneale con el científico Quatermass (un enérgico Brian Donlevy) como protagonista. La narración explica con ejemplar pulso la odisea de un astronauta que tras su vuelta a la tierra va trasformándose poco a poco en una criatura extraterrestre...Los resultados, excelentes, tienen el ambiente inigualable de una serie B rodada con eficacia por Val Guest, una dramática visualización de la degradación del hombre en monstruo (genial actuación de Richard Wordsworth a medio camino del patetismo y el horror) , amén de una banda sonora minimalista e inquietante de James Bernard. Puro clásico,al que le seguirian dos secuelas igualmente excelentes.
 
11rdkk8.jpg


EL PRECIO DEL TRIUNFO (PATTERNS, 1956) de Fielder Cook

Adaptación para cines del primer pelotazo de Rod Serling, una obra en vivo de TV sobre tiburones de Nueva York. Una ingeniero idealista es "absorbido" con todas las comodidades por una gigantesca firma industrial; lo que no sabe es que el jefazo planea usarlo como arma arrojadiza contra su subalterno.

Sin poder ser quizá todo lo descarnado que le hubiesen dejado (el epílogo es un pegote) Serling se tira a la yugular a un blanco tan necesario como el mundo ejecutivo; hemos cambiado a Don Draper por CEOS guays veganos, pero detrás del telón continúan los "trajes". Serling no es tan simplista como para retratar un mundo de sádicos barrigones con puro y chistera, sino de hijos de vecino convertidos en cáscaras vacías, un año de despachos a oscuras, puñaladas traperas y crisis nerviosas. En ese sentido destacan las escenas de reunión de la junta, convertidas en una sucesión de recaditos y abusos.

El director (no lo conozco de nada pero veo que tiene alguna bien considerada como EL DESTINO TAMBIÉN JUEGA) hace de machaca funcional; sabe que lo que vende esto es Serling y sus actores, los cuales ya vienen aprendidos de la obra (salvo el protagonista, Richard Kiley allí, Van Heflin aquí) y no falla ninguno, sobre todo Elizabeth Wilson y un odioso Everett Sloane haciendo de Monty Burns.
 
Última edición:
"El Destino También Juega" está muy bien, ahí te pego lo que escribí en su momento

EL DESTINO TAMBIÉN JUEGA (A big hand for a little Lady, 1966 -Fielder Cook)


Maravillosa y muy divertida película, que mezclando comedia y drama en una ambientación de western consigue atrapar con uno de los guiones más hábiles que recuerdo. Sabe definir perfectamente los personajes de la trama: Un grupo de jugadores de Poker que en su partida anual (entre ellos los inmensos Kevin Mccarthy, Jason Robards, Charles Bickford) se disponen a desplumar a un pobre matrimonio (Henry Fonda & Janne Woodward) cuyo marido es un verdadero enfermo de las partidas. Poco conocida y muy reivindicable, sabe jugar con los tiempos de manera ejemplar y es -casi- perfecta en su estructura (para mi el final tiene un añadido que sobra un poco), pero su eficaz en su puesta en escena y un resto de plantel de secundarios que da vértigo (entre ellos el gran Burgess Meredith) configura una rotunda joya del cine americano sesentero
 
Increíblemente aún no he visto el primer Quatermass, sí las secuelas (me encanta “Q & The Pit”) y ese remake (trash) llamado “Viscosidad”.

Curiosamente ayer visioné un film "parecido":

i-married-a-monster-from-outer-space-film-poster.jpg

ME CASÉ CON UN MONSTRUO DEL ESPACIO (I Married a Monster from Outer Space, 1958 – Gene Fowler). Pese a lo que podía pensar por el título, no es un pulp graciosete (al menos intencionado, claro), si no que se pretende un cifi de tono algo más solemne y “serio”, con mujer que cree que su marido ha sido sustituido por, y a la manera de un body snatcher alienígena. Todo como obvia alegoría, a “analizar” (en lo que da de sí la modestia y carácter derivativo del film) la institución matrimonial y relaciones afectivas/desconfianza de pareja, en un discurrir tonal de drama/thriller. Mejor película de lo que esperaba, aunque también esperaba algo de tono más divertido, por lo que no sé si he salido ganando o perdiendo:cuniao. Curiosa y bastante apreciable.
 
EL TIROTEO (The Shooting, 1966 -Monte Hellman)


Bizarro pero muy atractivo western, con influencias del teatro del absurdo y bastante existencialismo, dirigido por el autor de la sensacional "Carretera Asfaltada en dos direcciones" de puesta en escena de sequedad extrema y minimalismo obsesivo (los escenarios son ultra simples, los exteriores parcos, los diálogos mínimos) que narra la extraña persecución entre dos personajes (Warren Oates y Millie Perkins) por parte de un extraño pistolero (Jack Nicholson) y que desemboca en viaje hacia un desierto, a la búsqueda de no se sabe que...Pero curiosamente en un clímax enigmático, fantastique y sumamente atractivo, que no deja de fascinar en su extrema rareza
 
En qué pelis desconcertantes sigo encontrando al Nicholson joven, antes de ser "Jack"...

Me apunto la del póker.
 
ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Once Upon A Time In America, 1984 -Sergio Leone)


La despedida cinematográfica del gran Maestro Sergio Leone en un film tan ambicioso, colosal y desmesurado como -inevitablemente descompensado- y que es en el fondo una nueva revisión de la historia americana a través de uno de sus géneros (aquí el cine de gangsters) explicando la amistad de varios personajes desde su infancia, sus traiciones y su reencuentro en su madurez. El film, con una banda sonora magistral de su músico Ennio Morricone- juega de manera maravillosa con los flashbacks y los saltos temporales, en un dechado de sabiduría cinematográfica. Funcionando de manera precisa especialmente en su primera mitad (la que narra la infancia) verdaderamente entrañable y prodigiosa. Cierto es que a Leone a veces se le va la mano con el uso de la música diegética para marcar los saltos temporales (ese uso del ""Yesterday" me perece ridículo), o algunos molestos zooms que ensucian la belleza de algunos planos...Pero el film acaba siendo tan hipnótico y potente que uno perdona estos errroes
 
LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (The Best Years Of Our Lives, 1946 -William Wyler)


Multipremiada película y obra maestra total, en una de las cumbres del cine de todos los tiempos dirigida por el gran William Wyler. La película es un ejemplo de film rodado y montado sin fisuras (son 2 horas cincuenta minutos que pasan como un respiro) que narra la difícil reinserción de tres excombatientes en su vuelta a la vida normal. Con un guión sencillamente perfecto, es además la demostración del enorme talento de William Wyler para saber sacar lo mejor de cada uno de los actores (excepcionales todos, incluído el oscarizado Harold Russell en su papel de soldado sin manos)...En un trabajo que le permitía trabajar al máximo con sus composiciones de gran profundidad de campo (gigantesca fotografia de Gregg Tolland con algunos planos dignos de estudio) ayudado además por una oscarizada y maravillosa banda sonora de Hugo Friedhofer.
 
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (The Lord Of the Rings: The Return Of the King, 2003 -Peter Jackson)


El cierre de "la Trilogía de los anillos" y paradójicamente el peor de los tres films, aquí ya totalmente contaminado de las infulas grandilocuentes de Jackson -que cuanto más grande hace sus films peor los rueda- una obsesión excesiva en querer plasmar todos y cada uno de los elementos que aparecen en la novela original (con lo que el film solo puede gustar y complacer a lo lectores de aquella) su desmelene en la puesta en escena y la incapacidad de cortar metraje, en uno de los films más inacabables y con más suma de falsos finales que uno recuerde
 
EL GRAN AMOR DEL CONDE DRACULA (1972, -Javier Aguirre)


Extraña película, tan fallida como curiosa, en la que Paul Naschy se atrevería nada menos que a encarnar al mítico Conde Dracula. Los acabados son algo mejores que en otras producciones de la época y se nota la presencia en la dirección de Javier Aguirre, pero el film acaba siendo un quiero y no puedo, en el que las intenciones (algo así como presentar un Conde Dracula enamorado adelantando el tono que daría Francis Ford Coppola veinte años más tarde) quedan muy debajo de unos logros que se mueven entro lo naif, lo rídiculo y también hay que decirlo, alguna buena secuencia
 
La pelicula solo tiene un final, pero Jackson decide dedicarle un final a cada gran trama central personal (la reunion de los amigos, Aragorn y su destino y el destino de Frodo) expuesta en la trilogia. Es una manera de subrayar la importancia de esos momentos como fin en si mismos más allá de las consecuencias historico sociales de la guerra del anillo. Que funcione o no esa decisión se lo dejo a cada cual.
 
Pues eso, un tercio final inacabable y una de las trilogías más sobrevaloradas que conozco (y que está envejeciendo pero que muy mal)...Que quede claro que la de Star Wars tampoco me suben las pulsaciones.
 
Mad Max: Fury road

La historia es realmente sencilla y se estructura a través de prácticamente una persecución de dos horas(con montaje acelerado en las escenas de acción) y parca en díalogos. El protagonismo está más presente en la heroica Furiosa que en el estoico Max, quien pasa de víctima a secuestrador a compañero a la fuerza hasta finalmente líder a su pesar. El ritmo es imparable y no da respiro pero la cinta está muy bien rodada y hace que no te pierdas ni un segundo de la acción ni te marees(pese a la dirección acelerada) con la cámara.
 
SED DE MAL (Touch Of Evil, 1958 -Orson Welles)


Crónica de los últimos días de un policía en la frontera mejicana (nauseabunda e inolvidable creación de Orson Welles himself) que corrompido hasta el tuétano es capaz de falsear pruebas, engañar y matar para conseguir sus propósitos y enfrentarse a un policía mejicano con principios (Charlton Heston excelente como siempre). Un noir sofisticadísimo y colosal dirigido por un genio en especial estado de gracia creativa (solo hay que ver el plano secuencia inicial)...Pero el film es un dechado de encuadres antológicos a los que Russell Metty otorga un envoltorio fotográfico de lujo. Obra muy memorable, indispensable, de escuela,, los resultados evidencia una planificación visual tan apabullante que aun hoy en día parece un film adelantado a su tiempo y nuestro tiempo...También el ejemplo de como Welles era capaz de coger y plegarse a las necesidades de una estricta serie B (como lo hizo en "El Extraño" o "Macbeth") y construir un film ejemplar, único y diferente a todo lo rodado en el cine negro de los años cincuenta. Cine en estado puro
 
Pues eso, un tercio final inacabable y una de las trilogías más sobrevaloradas que conozco (y que está envejeciendo pero que muy mal)...

Yo al reves, creo que envejece muy bien. Pero a mi parece que me sube pulsaciones la trilogia de Star Wars equivocada, así que...
 
CÓMICOS (1954, -Juan Antonio Bardem)


Excelente retrato de la vida tras las bambalinas de un grupo de cómicos, escrito por alguien que amaba y entendía el sacrificado oficio de los actores, rodado con fuerza e inspiración por un Juan Antonio Bardem que encaraba los mejores y más memorables años de su carrera. El film parece algo así como una lectura particular de la americana "Eva Al Desnudo", también centrado en una protagonista femenina a la espera del papel definitivo que la haga subir de categoría...Reforzado por una gran dirección de actores en la que ya se encuentran algunos clásicos de nuestro cine (Fernándop Rey, Manuel Alexandre, Emma Penella) y una puesta en escena en la que los recursos estéticos están muy bien utilizados en función del discurso que se quiere explicar.
 
Bueno, pues ya tengo vista La noche de Walpurgis

La_noche_de_Walpurgis-495941820-large.jpg


werewolf-shadow-3.jpg

No está nada mal. Decía Paul Naschy que para él, esta fue la película que inició el fantaterror hispano, más que la primera entrega de la saga (La marca del hombre lobo) y no me sorprendería, pues esta parece una copia mejor acabada que aquella, a la vez que continuación de una saga sin demasiada continuidad ni coherencia interna.

La película nos cuenta como dos forenses incrédulos acuden a hacer la autopsia de un hombre, de quien se dice, es un hombre lobo. Extraídas dos balas de plata de su corazón, el hombre se transforma en lobo y comienza la carnicería. Poco después se encuentran con este hombre, Waldemar Daninsky, dos estudiantes de ocultismo que, varadas en el clásico pueblo rural incomunicado, se ven obligadas a permanecer en el chalet de este durante un tiempo, empezando a suceder cosas raritas...

La película tiene un buen número de momentazos, aunque casi todos sus logros estén bastante fusilados (sin ir más lejos, la resurrección de la vampira satánica Wandessa y su sacerdote es de directísima inspiración de La mascara del demonio de Bava, donde también resucitaban, por obra de sangre que caía en la tumba, despertando a la bruja y su acólito sacerdote). Lo demás, pues un poco de Hammer (vampiros y camisones), y un hombre lobo que me encanta en su absoluta locura homicida, a pesar de llevar pantalones y camisas puestas en la tradición de Chaney Jr.

¿Que queda? La iconografía religiosa / satánica está bastante bien llevada (Paul Naschy era de introducir elementos religiosos y de ocultismo en sus películas, aunque fuera como atrezzo) los momentos de apariciones de las vampiras a cámara lenta no están nada mal, a pesar de lo mucho que odio la cámara lenta; sangre, tetas, aldeanos cabreaos...

No me extraña que levantara cierto culto y disparara la carrera de Naschy, diendo paso al fantaterror español, a pesar de sus pifias (los vampiros huyendo la luz cuando pocas escenas antes se mostraban casi a plena luz del día...) fallos, no pocos, que habría que achacar más a los tiempos, y a los medios disponibles, que a su autor, que si algo puede decirse de él es que siempre quiso hacer buenas pelis de terror.

Vistas hasta ahora tres entregas de la saga del hombre lobo, el resultado no es malo

-La marca del hombre lobo --- 7, aunque solo sea por lo iniciática, la mezcla exótica de vampiros y hombres lobos, y su fotografía.
-Los monstruos del terror --- 5. Se merece un par de puntos menos por su cutrez, pero respira tanto pulp en cada centímetro del celuloide que disfruté como un enano: alienígenas, mad doctors y monstruos clásicos mezclados en una sola peli.
-La noche de Walpurgis --- Otro 7, bastante merecido con sus peros, que insisto, pienso son más culpa de la época y del poco respeto que había con el cine fantástico español que achacables a su autor. Naschy / Molina como actor es bastante limitadito, pero como director le estoy cogiendo mucho más aprecio.
 
A mi siempre me pareció muy mala...Pero simpática (esos ralentís, la música de García Abril) y Naschy actor era flojísimo. La "Marca del hombre Lobo" me parece mucho mejor rodada, con una fotografía magnífica y verdaderos momentos de atmósfera

Mi favorita del ciclo Daninski es "La Maldición de La Bestia", muy cutre, pero Pulp y descacharrante con el hombre Lobo luchando contra Mongoles, Brujas e incluso el Yeti...Rodada en Olot y Los Pirineos
26103421.jpg
 
Última edición:
No la he visto... de Naschy solo he visto estas tres y "El caminante" la mejor de las cuatro para mi. Tengo entendido que del ciclo lobuno, "La bestia y la espada mágica" es de lo mejorcito, traslandando al hombre lobo al Japón de los samurais :roto2 Buena prensa tienen también El jorobado de la morgue, que recuerdo empezar a verla hace siglos en TVE1 siendo yo un niño, y que mis padres la quitaron y no me la dejaron ver. Y el doctor Jekyll y el hombre lobo también dicen que es muy potable. Tengo entendido que la "verdadera" segunda peli del ciclo lobuno, "Las noches del hombre lobo" es una cinta perdida en las brumas del tiempo, invisionable.

PD: Se me olvidaba que sí he visto otra peli del señor Naschy: Buenas noches, señor monstruo. :roto2:roto2
 
Arriba Pie