Es curioso, pero más de una saga famosa volvería al mismo esquema; una primera parte más o menos independiente, y una segunda y una tercera que serían algo así como una pelícucla muy larga y dividida en dos, en la cual la última se queda un poco coja y hay que meter algo, un poco con calzador, con mayor o menor fortuna (En “El retorno del Jedi” no les salió del todo mal, consiguieron cegar a mucha gente XD).
La estructura de Star Wars ha sido copiada ad nauseam. Es la estructura de los tres actos. Planteamiento, nudo y desenlace, solo que magistralmente adaytado a tres peliculas. La anillada de Jackson, que se basa en una falsa trilogia literaria (es solo un libro que se editó en tres por razones bien prácticas) es básicamente una copia estructural de Lucas (para otro hilo da las influencias de Lucas en el trabajo de particion de la accion de en blockbuster modrno, por ejemplo, y el uso del sonido, musica... pero vamos, eso seria para otro hilo y quias para foreros más objetivos) hasta el punto de que la tercera es un film belico, mientras que curiosamente El Hobbit es más Tolkinesca e ese sentido inventandose tres cuartas partes del texto.
De Jedi me gusta que se trata de la culminación de la evolución de la saga. Comenzamos con un cuento de hadas que mezcla mitos, desde el samurai y el western y las batallas aereas hasta los Grimm y co en el espacio, magos, jovenes campesinos soñadores, una princesa que rescatar en un castillo estelar, un padre heroico al que emular y vengar, un imperio malvado, bribones que redimir, la fuerza-magia, y una victoria clara. Pasamos a descubrir que convertirse en caballero de la tabla redonda no es tan facil, que volverse malo si que lo es hasta cuando se trata de nosotros el heroe, que ni los buenos son siempre tan buenos ni los malos tan malos, que los maestros nos mienten, el malo es nuestro padre y el padre no era el heroe total que creiamos, que la historia de amor no es un camino de rosas, que los amigos nos traicionan y sin embargo tienen sus razones y no les podemos llamar hijos de puta a las claas aunque no dejen de serlo, y que ante nuestra primera prueba como posible Jedi podemos fracasar y triunfar al mismo tiempo. Sigue siendo un cuento de hadas, no es Dreyer, pero lleva más allá en ese contexto la complejidad de un mundo algo más real el planteamiento más inocente de la primera parte. Es decir, Star Wars revela sus verdaderas intenciones: en parte, es una historia sobre crecer. Y entonces llega Jedi, donde creo que Lucas y co. creo que consigue magistralmente aunar la inocencia del principio y la madurez de la segunda, donde los Ewoks de aquellos primeros pasos de inocencia son capaces de ayudar a eliminar al mal puro mientras que un Luke más maduro se enfrenta al demonio y a su propio reflejo oscuro para salir triunfante y salvarse a si mismo y a su padre o salir derrotado y condenarse descendiendo al infierno, un infierno mucho más profundo y significativo que el de Jaba, que solo sirve de prologo. La inocencia de Hope y la madurez de Empire se combinan, y funciona perfectamente.
Seguramente para Lucas, eso sea crecer.
Bueno, y naves espaciales, y rayos laser y monstruos gigantes.
Tambien hay quien dice que Jedi es la version a mala leche de Lucas de Vietnam así que no será por falta de interpretaciones...