Películas que vais viendo en casita

LOS FANTASMAS DE SODOMA (I Fantasmi di Sodoma, 1988 -Lucio Fulci)


Flojísimo film de Lucio Fulci, con un grupo de jóvenes que quedan atrapados en una casa donde años atrás los Nazis perpetraron una serie de asesinatos y orgías sadomasoquistas. El film que juega con el pasado y el presente y unos fantasmas que reaparecen y reviven aquellos hechos es una nueva muestra de la mediocridad típica de su director -una puesta en escena bastante tosca y un uso del sadismo a veces gratuito. Una pena, porque la idea, que tiene incluso algún eco a lo "Twilight Zone" en manos de otro director más inspirado hubiese podido funcionar mucho más.

ASALTO Y ROBO DE UN TREN (The Great Train Robbery, 1903 -Edwin S. Porter)



Clásico del cine que influyó de forma decisiva en el desarrollo del lenguaje. Porter inició con este film el concepto montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica., .Estamos ante un clásiuco del cine mudo y del Western más primitivo que introdujo muchas nuevas técnicas cinematográficas (de corte transversal, doble exposición, el movimiento de la cámara y disparo ubicación) a las audiencias americanas. Película que vista ahora aun sigue teniendo un efecto hipnótico a pesar de sus simpleza , tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo
 
Última edición:
CONTAMINACIÓN: ALIEN INVADE LA TIERRA (Alien Contamination, 1980 -Lewis Coates)


Uno de los exploits más curiosos rodados a expensas del éxito internacional de "Alien" con el que Luigi Cozzi (con su alias de Lewis Coates) rodaría uno de sus films más simpáticos. El film plagia sin rubor ideas de la película de Ridley Scott (aquí también tenemos unos huevos enormes que son cultivados en plantaciones de café y una trama casi de espías) y las mezcla con referentes de ciencia ficción más pulp (, tenemos la guarida de los malos más un bicho que aparece con forma de cíclope de lo más descacharrante)...Todo ello adornado con efectos de gore bastante bestia (explotan bastantes barrigas y hay sangre por doquier), la música de rock progresivo de Goblin y un reparto con el inevitable actor inglés importado para la ocasión en este caso Ian Mcculloch.
 
CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Letter From An Unknown Woman, 1948 -Max Ophuls)


Triste, memorable e impresionante drama romántico y segundo film de Max Ophuls en EEUU que narra el amor imposible de una mujer (Joan Fontaine en una interpretación majestuosa) que desde adolescente queda hechizada por los encantos de un pianista (Louis Jourdan más flojito, pero cumplidor). La película, que juega elegantemente con la fórmula de un flashback epistolar, se conforma como una de las cumbres no solo de su género sino del cine en general...En una demostración de equilibrio (nada fácil y sin caer en los excesos) entre lo narrado y una puesta en escena a veces sobria y en otras ocasiones suntuosamente apasionada.
 
Slaughterhouse-Five (George Roy Hill, 1972)

Extraño film del director de 'Dos hombres y un destino', basado en la novela homonima de Kurt Vonnegut, que mezcla varios generos como el belico, la ciencia ficcion mistica o la satira comica mas negra, ante el estupor del espectador no advertido. Hill aqui debio de ver una oportunidad de oro para apuntarse al carro de la modernidad cinematografica de la epoca con inspiracion europea, y nos regala un buen puñado de secuencias entre lo dramatico y lo delirante, con un montaje radicalmente antilineal que a buen seguro debio de hacer las delicias de Tarantino en su dia. Aunque el film es inevitablemente irregular por definicion, se agradecen las intenciones y el relativo riesgo que corrio Hill, teniendo en cuenta su posicion en aquel momento, haciendo una pelicula de corte abiertamente contracultural con el dinero de una major como Universal. Eran otros tiempos ...

Un saludete.
 
disfrutada por enésima vez Ultimatum a la Tierra, de Robert Wise, un mensaje tan sencillo como potente y efectivo, una trama muy atractiva de ci·fi y caza al hombre? y menudos diseños, con ese Gort implacable e indescifrable; merece ser uno de los clasicazos del género... mención especial a la visita a la estatua de Lincoln con el discurso de Gettysburg de fondo (un texto bastante bello y humanista)

aunque la peli en realidad tira por otros derroteros, más bien una guerra fría interplanetaria, destrucción mutua asegurada; la idea de los "guardianes" de la galaxia está muy bien, y por supuesto el omnipresente theremin.

The_Day_the_Earth_Stood_Still_6820690.jpg
 
REBELIÓN EN EL FUERTE (Shaskatchewan, 1954 -Raoul Walsh)


Excelente western del maestro Walsh, rodado al servicio del correcto -pero poco emblemático Alan Ladd- en escenarios naturales -nada menos que la frontera Americano/Canadiense y que narra los intentos de un militar criado entre los Indios por evitar un enfrentamiento entre las tribus y ejercito (y a su vez un trato mejor y menos humillante hacia los primeros) Film pues que se suma en la visión crítica y sobre el trato hacia los indios Americanos, rodado con elgancia y buen ritmo, estamos ante el típico film aparentemente menorde su creador, pero que a poco que lo analizamos vuelve a demostrar todas sus virtudes en primer término

BY THE SUNS RAYS (1914, -Charles Giblyn)


Primitivo cruce de Western y Thriller con una mina constantemente asediada por los robos de bandidos y elplan de la compañía para descubrir a su culpable máximo. De nuevo un producto al servicio de un Lon Chaney ya pleno carisma y presencia magnética...En uno de sus primeros films que aun se encuentran disponibles
 
Dark City (1998)

Cinta de culto de escaso éxito en taquilla y que fue olvidada por la posterior Matrix con la que comparte algunos conceptos. En internet hay varias paginas que detallan las similitudes y aunque en ciertas partes del argumento sí que tienen parecidos, a mi por ambientación y verdadero sentido me ha recordado más a Blade Runner.
El tópico de que cuanto menos sépais de la película mejor se aplica aquí pero igualmente aunque la historia está bastante bien lo que más me ha gustado es la ambientación y ciertas y poderosas escenas entre lo onírico y la ciencia ficción: la ciudad reconstruyendose cada noche, todos cayendo dormidos, la mezcla entre noir de los 50 y sci fi, esos villanos que parecen vampiros...
 
waq78n.jpg


EL FUNCIONARIO DESNUDO (The naked civil servant, 1975) de Jack Gold

Biopic sobre Quentin Crisp, personaje clave en la Europa queer, cuyas memorias (y su adaptación aquí) supusieron una avanzadilla... aunque Crisp nunca fue un activista sino un "rebelde pasivo" por la libertad no de la normalización, sino de poder vivir pública (y legalmente) como una excentricidad. El personaje es un caramelo para John Hurt, en una interpretación tan narcisista y afectada que puede desconcertar... hasta que ves al verdadero Crisp y te das cuenta de que es exactamente así. Casi una versión encantadora de su Calígula, bajo esa teatralidad rebelde la cara viejoven de Hurt deja escapar breves momentos amargos.

Arranca con gracia por las constantes apostillas del Crisp narrador, que intentaba ser un Capote de posguerra inglesa donde las réplicas ingeniosas se pagan con ojos morados; pero está tan contada a base de anécdotas en lo que es realmente media vida sin conclusión, que acaba sabiendo a rutinaria (y el rodaje absolutamente televisivo, aunque comprensible -¡es TV!-, no ayuda). El clímax judicial buscando agujeros legales (parece que vaya a salir John Cleese de un momento a otro) y el epílogo, aunque simpáticos, hacen echar en falta que quien te hable sea un Crisp honesto, y no su fachada pública (en cierto momento incluso dice "hasta la peor de las películas es mejor que la vida real").
 
La escalera de Jacob
El estilo onírico y surrealista de la película tiene mucha fuerza pero hay muchos pasajes "entre medio" que resultan farragosos y creo que la cinta habría ganado mucho ritmo con menos metraje. Creo que las "altas expectativas" de mi entorno me hicieron esperarme la película definitiva y aunque Tim Robbins me parece que hace papelón mi calificación se queda en que está bien y poco más.
 
CINCO MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO (Cinque Bambole Per La Luna D´Agosto, 1969 -Mario Bava)


Algo así como un ensayo de lo que sería "Bahía de Sangre" (1971) pero rodado con mucha desgana en una terrible mezcolanza de Giallo con trama de Agatha Christie -una enésima variante de "Diez Negritos"- con la que Bava tuvo que bregar. Como él mismo afirmaba, el film fue un un encargo firmado en sábado y rodado en domingo (que pena que un talento como el suyo cayese en manos de productores tan infectos) el resultado es un bodrio, lleno de detalles risibles (esa nevera repleta d cadáveres) a veces salvado con algún chispazo visual del maestro, que entre la orgía de zooms, barridos y transfocatos permite el desfile de jamonas (Edwige Fenech a la cabeza) , simepre acompañads por la juguetona música sixtie del maestro Piero Umiliani

FURIA CIEGA (Drive Angry 3D, 2011 -Patrick Lussier)


Algo así como el típico film de venganza pero mezclado con Road Movie y un bodrio muy considerable con un imposible Nicolas Cage y su habitual pelucón buscando vendetta y siendo perseguido que por un ayudante del diablo (nada menos) que encarna William Fichner...La trama, absurda hasta límites insospechados no deja lugar dudas ante tamaña basura...Tan mala como era de esperar pero bastante aburrida y sin ese toque trash atractivo de otras bad movies de Cage (`pienso en la mala pero divertida "El Motorista Fantasma")
 
Dark City (1998)

Cinta de culto de escaso éxito en taquilla y que fue olvidada por la posterior Matrix con la que comparte algunos conceptos. En internet hay varias paginas que detallan las similitudes y aunque en ciertas partes del argumento sí que tienen parecidos, a mi por ambientación y verdadero sentido me ha recordado más a Blade Runner.
El tópico de que cuanto menos sépais de la película mejor se aplica aquí pero igualmente aunque la historia está bastante bien lo que más me ha gustado es la ambientación y ciertas y poderosas escenas entre lo onírico y la ciencia ficción: la ciudad reconstruyendose cada noche, todos cayendo dormidos, la mezcla entre noir de los 50 y sci fi, esos villanos que parecen vampiros...


La tengo en blu-ray. :babas
 
Dark City (1998)

Cinta de culto de escaso éxito en taquilla y que fue olvidada por la posterior Matrix con la que comparte algunos conceptos. En internet hay varias paginas que detallan las similitudes y aunque en ciertas partes del argumento sí que tienen parecidos, a mi por ambientación y verdadero sentido me ha recordado más a Blade Runner.
El tópico de que cuanto menos sépais de la película mejor se aplica aquí pero igualmente aunque la historia está bastante bien lo que más me ha gustado es la ambientación y ciertas y poderosas escenas entre lo onírico y la ciencia ficción: la ciudad reconstruyendose cada noche, todos cayendo dormidos, la mezcla entre noir de los 50 y sci fi, esos villanos que parecen vampiros...


La tengo en blu-ray. :babas

¿Habeis visto el directors cut? Omite, sabiamente, la narración inicial, entre otras cosas.
 
ABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTE (Sexy Sisters, 1977 -Jess Franco)


Bajo ese título español tan impactante se esconde un curioso soft core rodado por Jesús Franco en su colaboración con el productor Alemán Edwin C. Dietrich, para nada despreciable, muy morboso y rodado con más ganas y medios. En el fondo un cruce barato entre "Luz De Gas" y "¿Qué fue de Baby Jame?" (Aquí sustituimos a la paralitica por una ninfómana enloquecida) repleto de escenas de sexo light, Franquiano y obsesivo, donde la sensualidad y la mirada cachonda (liberal y liberada) de su autor no solo funciona (bastante bien), sino que está bastante por encima de otros films del mismo estilo que más tarde rodaría
 
Dark City (1998)

Cinta de culto de escaso éxito en taquilla y que fue olvidada por la posterior Matrix con la que comparte algunos conceptos. En internet hay varias paginas que detallan las similitudes y aunque en ciertas partes del argumento sí que tienen parecidos, a mi por ambientación y verdadero sentido me ha recordado más a Blade Runner.
El tópico de que cuanto menos sépais de la película mejor se aplica aquí pero igualmente aunque la historia está bastante bien lo que más me ha gustado es la ambientación y ciertas y poderosas escenas entre lo onírico y la ciencia ficción: la ciudad reconstruyendose cada noche, todos cayendo dormidos, la mezcla entre noir de los 50 y sci fi, esos villanos que parecen vampiros...


La tengo en blu-ray. :babas

¿Habeis visto el directors cut? Omite, sabiamente, la narración inicial, entre otras cosas.
Lo leí en la wikipedia. La verdad es que es el prólogo de Kiefer Sutherland le quita misterio y gracia al asunto.
 
Pecker, de John Waters, 1988

Ya dentro de un cine algo más "industrializado" pero sin abandonar sus constantes basurescas, Waters se marca una de sus mejores películas. Se trata de una sátira maravillosa sobre la fama, el éxito y de paso el snobismo del mundillo artístico neoyorquino (impagable por ejemplo la aparición de Cindy Sherman haciendo -como no- de ella misma). Y de fondo una reivindicación artística de su propio trabajo, con un plano final absolutamente autobiográfico. Dentro de su particular estilo donde predomina lo zafio y lo grotesco, se acaba derivando en una muy interesante reflexión acerca de la validez de esta estética como recurso artístico. Desde antiguo los aspectos más vulgares y cotidianos de las clases bajas han sido motivo de fascinación artística. Como una ventana segura desde donde poderse asomar a otras realidades mucho menos confortables, hasta el punto de acabar configurando una categoría estética: "lo pintoresco". Waters demuestra que la vulgaridad y la grosería son inherentes al ser humano, y voltea esta construcción para acabar en una especie de carnaval donde ricos y pobres, New York y Baltimore, se desinhiben con frenesí en un espectáculo cutre y fascinante, incorporando al propio espectador que disfruta con la sordidez. A destacar todas las escenas de Baltimore y sus habitantes, una auténtica galería del trash, y que recuerda mucho al mundillo del cómic underground, Crumb por ejemplo. Una puñetera genialidad...
giphy-facebook_s.jpg
 
CONEXIÓN MARSELLA (The French, 2015 -Cedric Jiménez)


Algo así como una respuesta en clave retro al clásico binomio de "The French Connection (1971) y "The French Connection 2"(1975), pero en esta ocasión explicando las tribulaciones de un juez (Jean Dujardin) empeñado a toda costa en acabar con el tráfico de drogas y la corrupción.que encarna el capo Mafioso (Gilles Lellouche) en Marsella .El film, muy logrado en ambientación, no deja de ser un producto correcto, al que le perjudica un exceso de metraje, también la falta de un par de set pieces de acción contundente y una historia que mientras avanza es un constante deja vude otros thrillers similares
 
LIGHT OF FAITH (1922, -Clarence Brown)


Melodrama con trasfondo religioso, no excesivamente destacable (aquí nada menos con un hombre poseedor de nada menos que el Santo Grial que es capaz de curar a cualqueira que lo toque...Y una joven enferma), todo al servicio de un Lon Chaney en pleno ascenso a la fama y que acaba siendo el mayor atractivo del film
 
Mujeres en el campo de concentración del amor (Love Camp, 1977 -Jess Franco)

Nueva producción de serie B más lujosa de lo habitual en la obra Franquiana y típico WIP (Women in Prison) film hecho a medida de un Franco que le da la vuelta al asunto (aquí se trata de un campo de concentración de mujeres que es utilizado por revolucionarios de izquierdas para satisfacer las necesidades sexuales de la tropa). Un genreo lelno de lugares comunes (la alcaldesa pérfida y lesbiana, las celadoras malísimas, lesbianismo, latigazos y muchos desnudos) en el que el director campa a sus anchas y le permite rodar un soft core bastante gracioso -tal vez menos violento de lo esperado- pero con ese aire y esa mirada morbosa (casi voyeurística) típica suya.

Germán Barón Borrás en 0:00
 
Un plan sencillo (Sam Raimi, 1998)

Curiosa incursión de Raimi en el cine negro, alejándose de su habitual cine de corte fantástico. En principio, uno podría pensar que nos encontramos ante un sucedáneo de 'Fargo', pero la verdad es que Raimi sabe imponer su propio carácter y diferenciarse de sus viejos amigos los Coen. Pero siendo sinceros, la verdad es que el director sale victorioso a medias: por un lado, Raimi logra una notable atmósfera a caballo entre la melancolía de la cotidianeidad rural y la gélida pesadilla en la que se van enredando los protagonistas; por el otro lado, no es capaz de dotar de coherencia a un guión de desarrollo excesivamente inverosímil, que lastra la fuerza dramática que otorgan unos personajes muy trabajados y mimados por los actores que los interpretan. Bill Paxton y Billy Bob Thornton ofrecen aquí como protagonistas el recital interpretativo que hasta entonces les había negado su carrera como eternos secundarios, gracias a ellos se hacen soportables los rocambolescos giros de guión y sus agujeros tipo 'gruyere'.

Pero bueno, con todo, queda una cinta interesante con un excelente epílogo Poeniano, que hace aún más doloroso el desequilibrado texto que le precede.

Un saludete.
 
OCHO APELLIDOS CATALANES (2015, -Emilio Martínez Lázaro)


Oportunista secuela del monumental éxito comercial de "Ocho Apellidos Vascos" que intenta repetir la jugada utilizando la misma estrategia y esta vez utilizando el contraste entre Andaluces, Vascos y Catalanes. Los resultados, muy tibios, cero estimulantes y muy fallidos a veces tiran gracias a los efuerzos de Dani Rovira y KKarra Elejalde...Pero denotan la escritura de un guión francamente mediocre, la ausencia de mala leche y cachondeo,en lo que en el fondo es un producto cero estimulante, poco divertido, en el que Emilio Martinez Lázaro aplica una puesta en escena tan eficaz como inócua
 
Piloto nocturno

Adaptación de un relato de Stephen King de bajo presupuesto, con bastante poco terror pero que se agradece la mala leche y el humor negro del personaje de Miguel Ferrer. El final es muy bueno la verdad con esa especie de infierno y final cabroncete.

Ataque a los titantes (1ª parte)

El famoso manganime cobra vida en este live action con unos fx´s bastante chulos y la historia aunque es parecida tiene bastantes cambios(yo me quedé en el tomo 7 del manga y lo vendí). Los titanes dan miedo con ese aspecto de retrasados caníbales gigantescos y no se corta con el gore. Muy entretenida, a ver la resolución en la segunda parte.
 
Seven (David Fincher, 1995)



He aprovechado la salida de la edición especial de Seven en Bluray para hacerme con ella y darle un repaso a esta película de culto de los noventa.

Es la película con la que Fincher, Freeman y Pitt perfilan los estilos que marcarán su trayectoria las próximas dos décadas.

Fincher: aquí plasma por primera vez de manera nítida su estilo de dirección perfeccionista, áspero (con tendencia hacia historias nocturnas y lo que ello implica ) y muy visual. Es una de sus películas más redondas aun siendo (o quizá precisamente por eso) menos ambiciosa que el club de la lucha, la red social o, su obra maestra, Zodiac.

Freeman: el viejoven negro muy serio y profesional. Un poco hartito me tiene ese estilo que tanto ha explotado durante su carrera. Especialmente en esos exploits de Seven que son la hora de la araña y el coleccionista de amantes.

Pitt: aquí empieza con esos tics marca de la casa, que le sirven para construir la personalidad de su personaje brillantemente pero que me acaban cansando en sucesivas películas.

Hay un gran libro, recién aparecido también, en el que varios críticos de cine españoles aportan sus artículos para, entre todos, compendiar un monográfico sobre la película. Pensándolo bien, ha sido la lectura de este estimulante libro la que me ha dado la idea para dedicarle un día a esta película.


Recomiendo la lectura de este libro tanto como el visionado de el filme: indagan en cómo era elcine policíaco y de psicópatas antes y después del estreno de Seven y es una magnífica guía para descubrir, redescubrir y/o ordenar en la cabeza todas las películas que influyeron en Seven (empezando por el silencio de los corderos) y, sobre todo, en las que ésta influyó (desde películas solventes hasta bodrios, pasando por lo meramente tolerable).

Vamos, que se puede disfrutar un huevo con la película, leyendo el libro y, después, hincando el diente a algunas o todas las películas que el monográfico cita.

Ciñéndome a mi impresión sobre esta gran primera fincherada (porque Alien 3, siendo una buena tercera parte, no es un producto representativo del quehacer de Fincher): como película de escabroso asesino en serie con ínfulas de transcendencia, si bien en su época era impactante y novedoso, me parece aburrido. Han pasado 20 años. 11-S, 11-M, el monstruo de Amstetten, asesinatos online y el telediario, etc… La realidad y la posmodernidad audiovisual han rebajado el impacto de los hechos narrados en esta película. Es una interesante historia de investigación policial y no más.

Sin embargo lo que me apasiona del trabajo de Fincher es el retrato sórdido, apático y deprimente que hace de la sociedad urbana moderna. Una ciudad en la que siempre llueve, como reflejo del estado de ánimo de sus ciudadanos, en la que los asesinatos y otro tipo de delitos están a la orden del día y donde todos, quien más, quien menos, están podridos por dentro.


Brillante la idea de no concretar la ciudad: cualquier moderna urbe metropolitana puede ser el escenario de esta macabra investigación.

Esta imagen me ha perseguido cientos de veces y es para mí el plano más representativo de la película. Cuando imagino qué es irse a la cama deprimido visualizo el metrónomo de Somerset:

7-1-scaled1000.jpg


Para terminar, e hilando con la atmósfera de la película voy a hacer mención a dos aspectos técnicos imprescindibles para la consecución de esa sensación, la fotografía y el sonido.

Ponerme a alabar la fotografía de la película sería poco novedoso. Estamos ante uno de los trabajos más importantes de Darius Khondji. Un artista radical al que el propio Fincher tuvo que despedir por intentar hacer arte en La habitación del pánico (2002). En cualquier caso es un elemento sine qua non para lograr aplastar la moral del espectador bajo el peso de la sordidez de la película.

El sonido de Seven no se suele citar demasiadas veces (al menos que recuerde) pero es otro pilar de la descripción del entorno. Mucho más importante que en la media de películas. Durante todo el metraje tenemos un machacante sonido de fondo a base de peleas, gritos, ladridos y coches cuando los personajes están en la “tranquilidad” de su hogar; y penetrantes ringrineos de teléfonos y secos golpes de teclado cuando están en la oficina. Las escenas de Freeman solo, en su apartamento, con todo ese sonido ambiental, casi da la sensación de ser sonidos en off en la esquizofrénica mente del personaje. Para mí el sonido de esta película ACOJONA de verdad.

En fin, una obra maestra de Fincher y una película de culto de la ominosa década de los noventa. En mi ranking fincheriano la colocaría en tercer lugar, por detrás de Zodiac y La red social y justo por delante de the Game.
 
Arriba Pie