Películas que vais viendo en casita

hombre, puede ser una interesada, pero de ahí a puta...

Puta, cabrón... Creo que el insulto es menos literal de lo que interpretas. Creo.


Claro, yo creía que os referiáis al componente sexual

Zorra sería un término mas acorde. Y sí, el personaje es odioso, precisamente por ser tan bello y al mismo tiempo frío, es la imagen sublimada de la inaccesibilidad femenina.
 
ESPECTRO: MÁS ALLÁ DEL FIN DEL MUNDO (1978, -Manel Esteba)


Singularidad total en el fantaterror español de los años setenta por varias razones: En primer lugar es un film rodado tras el periodo de máxima efervescencia que prácticamente estaba olvidado y en segundo lugar tienen una propuesta argumental mucho más S/F cuanto menos interesante y estimulante en una variante de "Soy Leyenda" mezclado con "Cain y Abel": Dos hermanos científicos (Edurado Fajardo y Daniel Martin) intentan batir el récord de permanencia en el interior de una caverna y cuando suben a la superficie observan horrorizados que algo a exterminado al ser humano y que ellos son los únicos supervivientes. Sencilla y con aire de apañadita serie B, muy irregular a nivel de ritmo, naif y simpática en muchos tramos...Pero en cualquier caso un título a revindicar aunque sea por su voluntad atípica y condición de rareza
 
EL ESPEJO DE LA BRUJA (1962, -Chano Ureta)


Simpatiquísimo film de terror Mexicano, rodado en plena boga de las producciones de Abel Salazar. El film, que mezcla argumentalmente "Las Manos de Orlac" con "Ojos Sin Rostro" añadiendo una venganza de ultratumba urdida por una bruja, es un ejemplar/catalogo de lo mejor y peor de este género. Por un lado argumento y modos interpretativos exagerados casi de melodrama pasado, por el otro ideas de puesta en escena brillantes y momentos de gran pureza fantástica (aquí en especial un alocado tercio final, donde está lo mejor de esta singular película)
 
LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (Near Dark, 1988 -Kathleen Bigelow)


Debut cinematográfico de Kathleen Bigelow en un film que da una visión diferente a la manida temática del cine de vampiros...Convirtiéndolos aquí en un "Wild Bunch" de perdedores que sobreviven en la noche. Repleta de buenos detalles e ideas de guión (nunca les vemos los comillos, amén de una secuencia de masacre en un bar de mala muerte muy memorable) además de un reparto con algunos nombres asociados al universo de James Cameron (Lance Henriksen, Jeannete Goldstein o Bill Paxton). Se trata de un film muy reivindicable -del cual guardaba muy mal recuerdo- pero que agradablemente me ha parecido mucho mejor en su actual visionado- , Muy ochentera en las formas y los modos, pero también estilizada y muy elaborada en lo visual (soberbia fotografía de Adam Greemberg), conforma el conjunto una por lo general notable película, con la única pega de un final algo precipitado

QUE ESPERAR CUANDO ESTAS ESPERANDO (What to Expect When You're Expecting, 2012 -Kirk Jones)


Comedia tontorrona, bastante reiterativa y superficial, sobre el proceso del embarazo de diversas mujeres y sus respectivas parejas...Un producto muy limitado tanto en lo previsible de su trama, como en lo blandengue del tratamiento -casi siempre una comedia muy light- que tal vez apuesta más por lo amargo en los segmentos protagonizados por Jennifer Lopez
 
Ese no es el debut de la Bigelow:

poster-10863.jpg
 
Rojo oriental, de Raja Amari

Una mujer viuda, ama de casa y madre de una adolescente, descubre el mundo de las bailarinas en cabarets nocturnos. A partir de entonces, lleva una doble vida que cambia por completo su monótona existencia. Cine tunecino, realizado por una joven cineasta, que explora las paradojas de una sociedad a medio camino entre lo viejo y lo nuevo, entre la sensualidad típicamente mediterránea y la constante preocupación por el qué dirán. El viejo tema de la mujer reprimida que encuentra una parcela de autonomía personal en un ambiente prohibido da paso a una cierta inversión de la dicotomía tradición/modernidad; la tradición es atraso, oscurantismo, etc. y la modernidad representa el progreso y el bienestar... pues aquí es al revés, es un estilo de vida burgués y conservador el que contribuye a la sumisión femenina, mientras que algo tan tradicional y folclórico como la danza del vientre contribuye a la liberación.

No es una película que destaque especialmente en lo técnico, y las muchas secuencias de bailes tal vez se alargan más de la cuenta. Sin embargo, estamos ante una historia sencilla, contada con acierto y que rehúye tanto lo trágico como lo maniqueo; en su lugar, lo que hay es naturalidad, cierto humor y bastante mala leche respecto al desenlace (nuestra heroína conserva la estabilidad familiar y vital al tiempo que ha echado una buena cana al aire, ole sus ovarios...). Por otra parte, el onírico y maravilloso cabaret no deja de ser patrimonio de los hombres y ellos son quienes deciden, quienes compensan arbitrariamente, y como seas ya tirando vieja, tienes los días contados... Así pues, ese afán por reflejar las contradicciones sociales, la vida pública frente a la vida privada, tiene eco en la propia confusión de identidades que es el núcleo de la trama.

Una película que conquista, pese a irregularidades, y no sólo por simpatía, o por el exotismo de un cine (el árabe) al que podemos no estar acostumbrados, sino por méritos propios. Para descubrir.


Roter_Satin.jpg
 
Jajja, soy humano y me equivoco muchas veces, tampoco la Bigelow nunca fue una de mis cineastas de referencia

INVASIÓN EXTRATERRESTRE (Destroy All Monsters, 1968 -Ishiro Honda)


Uno de los mejores Kaiju Eigas facturados por Ishiro Honda. en una trama tan enloquecida que acaba gustando a todos los públicos: Nada menos que unos malvados extraterrestres tomando el control de los monstruos (salen todos) y enfrentándolos a la raza humana...El resultado es un híbrido de ciencia ficción, batallas entre maquetas y film de espías que como digo (y a pesar de lo camp de la propuesta y el infantilismo de alguna secuencia) al final despierta la total simpatía
 
Me tocaba revisar Dublineses de Huston:


Dublineses: donde todo río desemboca



En 1987, un anciano John Huston filmaba su última película. Anclado a una silla y a un respirador, el que fuera uno de los más laureados directores de Hollywood clásico, miraba a la muerte firmando una de las más bellas e inefables películas de la historia.

dublineses_los_muertos-224256111-large.jpg


La cinta está filmada y montada de manera sencilla, sin grandilocuencias, y la historia es simple: a comienzos del siglo XIX un grupo de amigos y familiares se reúnen para cenar en un nevado Dublín.

Mostrar poco, contarlo todo.

Es una película triste. Nostálgica y melancólica a la vez. Es una película con un poder enorme; el poder de parar el tiempo.

Cada vez que la contemplo es como una parada en seco. Un oasis secular que me recuerda que pronto, toda persona que ahora está en el mundo desaparecerá. Es un instante, a su vez infinito, en el que puedo sentir el peso de, como dicen en la película, todas las personas que han vivido desde que el mundo existe.

John Huston utiliza una secuencia maravillosa para palpar la ausencia de los muertos: mientras los comensales van disfrutando del banquete, la cámara se aleja del salón, sube las escaleras y entra, una a una, en todas las habitaciones vacías de la casa; en ellas vemos las fotos de personas que no están, objetos decorativos que alguien trajo una vez, ropa, condecoraciones, muebles… objetos inertes que han sobrevivido a sus poseedores. Y todo ello sin dejar de escuchar en off la agitada conversación de los invitados, cada vez más alejada, que va tornándose en el ensoredecedor silencio de la muerte.

Y así, con una escena simple y que argumentalmente es instrascendente, sabemos que los protagonistas también van a desaparecer y sus objetos y recuerdos se sumarán a esa gran Nada de las habitaciones.



deadtable.jpg

Todos los comensales morirán pronto. Y tú. Y yo. Aprovechemos ahora que podemos.

La epifanía



La película continúa tras la cena con un conmovedor momento a cargo del personaje de Anjelica Huston, cuando recuerda a un novio de su juventud que murió con diecisiete años. Aquí la película empieza a poner en palabras la melancolía que durante la hora previa ha sido mostrada sutilmente, con genialidades de realizador.

Es un momento triste, que abruma la mente y encoje el corazón. Pero es trampa. Tanto Joyce, el escritor del relato, como los responsables de la película, apuestan por regodearse en la tristeza por los muertos que son (y seremos) y olvidan a los vivos.



dublineses-04.png

Nieva sobre Irlanda. Pero después viene la primavera, aunque la película no lo quiere contar.

En su apuesta por conmovernos (que consigue con creces) se limitan a la pesadumbre del tiempo que todo lo mata. Y esa no es forma de enfocar la vida. El tiempo nos mata a todos, pero engendra a otros. El eterno ciclo de la vida sostiene la antorcha que pasa de mano en mano.


Creo que es una película imprescindible para ver cada cierto tiempo, haciendo una pausa serena y contemplativa, dejándonos incluso arrastras por la tristeza durante un rato; pero después hay que ponerle límite a esa sensación. Creo que una joya como El rey león sería un buen tónico para reponernos tras la experiencia. O ir a bailar. Y así, sin olvidar a todas las personas que han pasado por el mundo, disfrutemos del tiempo que se nos ha dado, antes de pasar el testigo a quienes vendrán.


309925_full.jpg

John Huston durante el rodaje, en sus últimos días. Charlando con su hijo, el guionista de la película, Tony Huston.

En fin, solo recordarte, amigo cinefilo, que es una de las películas imprescindibles; ideal para ver en distintos períodos de la vida.
 
Una obra de arte con mayúsculas, una de las 10 ó 12 mejores películas de todos los tiempos. Se abre con desgarradora certeza a la duda eterna del qué viene después; no para dar respuesta obviamente, pero si para indicar que vida y muerte no son estados contrapuestos ya que los muertos juegan un papel crucial en la propia vida. La veo cada cierto tiempo y me desarma cada vez que lo hago...
 
Mil gritos tiene la noche, de Juan Piquer Simón

Slasher a cargo del gran artesano de la serie Z patria, Juan Piquer Simón (Slugs, muerte viscosa; Supersonic Man, La grieta...), con cierto culto, creo yo. Un psicópata recorre un instituto, motosierra en ristre, matando jóvenes y recolectando partes de sus cuerpos para componer un macabro rompecabezas, mientras una agente de policía hecha pasar por profesora de tenis intenta descubrir su identidad. Bebe la cosa ésta descaradamente del giallo, con sus manos enguantadas, sus pasados traumáticos y sus argumentos delirantes y cogidos con pinzas... lo mejor que puedo decir del asunto es que los efectos y el gore están conseguidos, son muy explícitos y en la época debieron impactar lo suyo.

Los actores son malísimos y sueltan cada diálogo y cada frase (“¡bestiaaaaa!”) que son como para figurar en la antología del cine más cutre. ¡Y el final! No sé, igual me he perdido algo, pero hay que tener dos cojones bien puestos; la apoteosis del que nos la pele cualquier coherencia y sorprender como sea, de la manera más chapucera y aleatoria posible. Impagable la galería de sospechosos, con algunos (el conserje de mirada aviesa) tan obvios que sabes que no va a ser el malo ni de coña. Me ha conquistados el tal Bruce Le que sale por ahí en un momento dado haciendo kárate, probable amiguete del director metidísimo con calzador y que da lugar a uno de los instantes más dadaístas de toda la película.

Mala con avaricia, pero uno de esos títulos imprescindibles para visionar en busca de un sano cachondeo, y que incluso guarda algún momento inspirado.

Mil_gritos_tiene_la_noche-202815398-large.jpg
 
TERRA BAIXA (2011 -Isidro Ortiz)


Mediocre adaptación del clásico de la literatura catalana escrita por Angel Guimerà en 1897, perjudicada por una puesta en escena bastante feísta de Isidro Ortiz, con abuso de primeros planos (y algunos increíbles saltos de eje) y una inapropiada banda sonora de Pep Sala que pone música a todo como si fuese un thriller actual. Tampoco ayuda la descontrolada interpretación de algunos de los intérpretes (a los cuales no seentiende la dicción) en doloroso contraste con otros (Francesc Orella en particular) que se muestran excelentes en su cometido
 
EL BESO MORTAL (Kiss Me Deadly, 1955 -Robert Aldrich)


Clasicazo absoluto del noir de los años cincuenta rodado por un Robert Aldrich en estado de total inspiración con lo que el film -que adapta una obra de Mickey Spillane-respira una frescura y unos aires modernos que aun hoy en día llaman la atención. Con una trama casi de tebeo, repleta de violencia y amoralidad, siempre mostrando todo a través de deliciosos planazos y un estilo visual contundente...Con una buena galería de secundarios, una atrevida y liberal visión del sexo, tal vez se le puede poner alguna pega a la historia, no excesivamente original ni bien tramada, pero que es resuelta con uno de los finales más estrambóticos, delirantes y originales (casi de film de SF) ofrecidos en este género
 
LOS SEÑORES DEL ACERO (Flesh And Blood, 1985 -Paul Verhoeven)


El film puente que permitiría dar el salto de Paul Verhoeven a los EEUU y en cualquier caso un espectáculo cinematográfico de primer orden situado en la Edad Media (y rodado en España con gran participación de equipo técnico y actores). La película, de unos acabados técnico sobresalientes (Música genial de Bsil Poledouris, fotografía spbresaliente de Jan De Bont) tiene el típcico humor negro y cinismo del cine de su autor, ofreciendo una visión realista, cruda, salvaje y violenta del periodo...Es además un memorable relato cinematografico con tres personajes principales escritos y construidos de modo preciso (guión de Gerard Soeterman y Paul Verhoeven) que convierten el visonado de esta (digámoslo ya) obra maestra, en una delicia absoluta que creo aun merece ser reivindicada en todo su esplendor
 
a mi no me parece tan redonda como a ti, pero es cierto que la indudable garra del holandés a la hora de retratar ese período es algo que se echa en falta en el cine medieval. No me extrañaría nada que haya sido referente de series como Roma o Juego de tronos a la hora de abordar sin tapujos la violencia, el sexo , el mal , etc.
 
A mí tampoco me parece una obra maestra pero me alegro que te guste tanto, Upper. A ver cuando revisas Instinto básico, Showgirls y Hollow Man.
 
Última edición:
me gusta muchisimo esa pelicula, seguro que se inspiraron en ella los de las series. En realidad todo Verhoeven me puede, hasta las flojillas de el les tengo aprecio como El hombre sin sombra o Showgirls.
 
Puesta en su post también

70 MINUTOS PARA HUIR (Miracle Mine, 1988 -Steve De Jarnatt)


Joyita de la S/F ochentera, con toque catastrofista y ninguna pretensión, que mezcla la estética de aquellos tiempos (con todas sus pegas y que ciertamente puede tirar para atrás, pero a la que uno se acostumbra rápidamente) con una historia que se plantea casi como comedia romántica y acaba siendo un descarnado retrato del apocalipsis. Muy eficaz, sencilla, pero rodada con el sabor de una serie B consciente de sus limitaciones y potenciando al máximo los medios disponibles, tramando con ingenio lo que un grupo reducido de personas puede intentar hacer cuando sabe que lo inevitable está por llegar y especialmente lograda en el retrato entrañable , tristón, de dos protagonistas (magníficos Anthony Edwards y Marie Winningham) abocados al romance en el peor momento de su existencia
 
Me parece la mejor película de Verhoeven y lo digo sin que se me caigan los anillos.

(la de LOS SEÑORES DEL ACERO digo, no ésta última)
 
PSICÓSIS 3 (Pyscho 3, 1986 -Anthony Perkins)


Tercera secuela, inevitable tras el moderado éxito de "Pyscho 2" y en la que Anthony Perkins se tomó la libertad de ser protagonista y director demostrando bastante solvencia. El film se toma más a la ligera la trama, añade humor negro (El Sheriff y los cubitos de sangre) y a la vez juega más a los homenajes descarados a Alfred Hitchcock, con resultados tal vez no tan conseguidos como en el reivindicable primer título, pero si correctos para tratarse de un tercer capítulo.
 
La 4 es un telefilme absolutamente risible cuya trama es una de las excusas más flojas que he visto para hacer una película. ¿Lo mejor? Los flashbacks sobre la adolescencia de Norman y su relación con su madre, la cual está interpretada por la estupenda (y desgraciadamente desaprovechada) Olivia Hussey, capaz de mostrar todos los registros que podríamos atribuirle a la mamá de Norman (dulce y cariñosa, al rato, gruñona cual perra rabiosa, insanamente cariñosa...). Pero vamos, no sé si me la volvería a tragar.
 
EL SONIDO DEL TRUENO (The Sound Of Thunder, 2005 -Peter Hyams)


Adaptación de un relato de Ray Bradbury que en su planteamiento promete ser un film minimamente interesante, pero que luego deriva en un mediocre (a ratos no del todo desdeñable también es cierto) film de ciencia ficción barata (al parecer la pelicula tuvo muchos problemas de producción y eso se nota en unos acabados tecnicos y unos CGI que parecen de principiante). En cualquier caso un ejemplo del declive de Peter Hyams como director cinematografíco de interés, alejado ya de sus buenos films en los que destacaba por su buen sentido del cine artesanal
 
Arriba Pie