Películas que vais viendo en casita

Himmelskibet / Viaje a Marte (Holger Madsen. 1918)
toda una rareza, ci·fi pionera de Dinamarca, con parámetros de la época, mas juliovernescos que otra cosa y con un ojo en Melies, tiene mucho del espíritu de los tiempos, la guerra está terminando pero hay pesimismo en el ambiente, y en una época de descubrimientos y exploraciones, el idealismo se deja a otros planetas, para reconstruir otra humanidad.

su primera mitad es un melodramilla no muy interesante, en su segunda mitad viene lo remarcable, civilizaciones extraterrestres, mundos paralelos, utopía, todo en un espectáculo tan naif en sus ideas como en imaginería, un cruce extraño entre Futurismo y papel charol (los decorados de la cámara del Juicio son potentes)
más que como cine de género -protogénero mas bien- funciona mejor como visión sociológica del momento, extravagante curiosidad.... y bueno, es gracioso como lo primero que hace un señor danés al enamorarse de una marciana es tocarle los pechos.

 
Última edición:
Hoy, Hoy, Hoy... Esas maravillosas peliculas que tan para adultas son fueron, en muchos casos, masacacradas por la critica y futuros foreros que lloraban por el cine para adultos de los 60.

El cine de hoy, el cine de hoy, el cine de hoy... la misma mierda se decía en los ochenta sobre peliculas por las que hoy echamos lagrimones de nostalgia de tiempos mejores.

Ya lo dijo un tio hace 500 años "todo tiempo pasado nos parece mejor" y no aprendeis ni a leches.
Si pero no.
Muchas películas de sci-fi de los 70 que no había visto, me parecen mejores que actuales de su mismo calibre comercial.
Hay una diferencia abismal en el desarrollo y ritmo.
La realidad es que en la actualidad son mucho mas histéricas,epilépticas...y yo me hago viejo :cuniao

Dentro de 20-30 años, coges esas palabras verbatim, les cambias la fecha, y punto. :cuniao
No atiendes!

Pero reflexiono tu respuesta. Porque quizá llegados a ese punto me pregunto al ver cine actual,ya como lobo de mar,si lo que estoy viendo es pulpo o calamar.
 
Hoy, Hoy, Hoy... Esas maravillosas peliculas que tan para adultas son fueron, en muchos casos, masacacradas por la critica y futuros foreros que lloraban por el cine para adultos de los 60.

El cine de hoy, el cine de hoy, el cine de hoy... la misma mierda se decía en los ochenta sobre peliculas por las que hoy echamos lagrimones de nostalgia de tiempos mejores.

Ya lo dijo un tio hace 500 años "todo tiempo pasado nos parece mejor" y no aprendeis ni a leches.
Si pero no.
Muchas películas de sci-fi de los 70 que no había visto, me parecen mejores que actuales de su mismo calibre comercial.
Hay una diferencia abismal en el desarrollo y ritmo.
La realidad es que en la actualidad son mucho mas histéricas,epilépticas...y yo me hago viejo :cuniao

Dentro de 20-30 años, coges esas palabras verbatim, les cambias la fecha, y punto. :cuniao
No atiendes!

Pero reflexiono tu respuesta. Porque quizá llegados a ese punto me pregunto al ver cine actual,ya como lobo de mar,si lo que estoy viendo es pulpo o calamar.

Tiene gracia lo quer decías del ritmo por ejemplo, en mi caso, con el Padrino. Muchas criticas la pusieron en su dia a caer de un burro por ser un simple aparato pulp (Elliot, te juro que esta vez no soy yo ¡fueron ellos!) sensacionalista preocupado por la violencia y sin atender a la historia y los personajes. Cuando la vi en los ochenta, aquellas criticas me parecían una marcianada. La pelicula era Shakespaeriana, lenta (en el mejor de los sentidos, es decir, metodica y calculada), larga, entretenida y magistral, si, pero muy cuidadosa. Vista hoy día, con algunos intentos experimentales de "vamos a darle importancai a cada plano porque nuestra pelicula es IMPORTANTE" y merced a similares contrastes, la pelicula sin embargo me parece que va como un tiro, como si tuviera un cohete enterrado en el culo y encendido con brasas del infierno. Y si, es pulp, y sensacionalista, recien salida de Weird Tales y no de una publicación de prestigio. Y también, sigue siendo Shakespaeriana, metodica y, sobre todo, una de las grandes obras maestras de cualquier medio artistico del siglo XX. Pero entiendo aquellas criticas, aunque no comparta su sentido negativo.

La gente se olvida lo mucho que dependemos del mundo en el que vivimos, y, sobre todo, que este mundo cambia constantemente. A veces viene bien intentar recordar cómo era el mundo ayer, y como es el mundo hoy, para sacar provecho del tiempo, porque si no, si siempre vamos a contemplar las peliulas "vistas hoy en día",y en vez de usar el tiempo como juez, utilizaremos el dia de hoy como distorsionador de los demás. Por eso es tan difícil saber cuanto tiempo es suficiente, porque es más fácil ubicar una novela victoriana (yes, Duss, i went there) en su tiempo que ubicar una ochentada en el suyo. Demasiado cerca. Pero hay que, por lo menos, intentarlo. Porque la norma más fundamental de toda obra atemporal es que es hija de su tiempo. Y nuestras percepciones de ritmos, modas, y perspectivas, son exactamente aquello de lo que el tiempo, se supone que, con tiempo, acabará deshaciendose. El cine es muy joven, por eso nos parece que 50 años es mucho, aunque en el fondo es solo un suspiro.

Todo este rollo viene para demostrar que aunque hayan pasado casi dos decadas, aún queda tiempo para que el tiempo demuestre que las precuelas de Lucas son obras maestras, que conste. :cuniao
 
pero si AEROPUERTO es como HOTEL o los VIPS o todas esas... solo que con un avion por ahi

las de catastrofes de verdad son las secuelas (la ultima, catastrofe para la vista)

y CABOBLANCO no era un poco CASABLANCA, tambien?
 
pero si AEROPUERTO es como HOTEL o los VIPS o todas esas... solo que con un avion por ahi

...que creó sin embargo toda una escuela de catastrofes.

A mi me gusta Concorde, aunque es malisima, pero le tengo cariño, igual que la de Heston que es, sin embargo, bastante maja.
 
ADIÓS, MUÑECA (Farewell My Lovely, 1975 -Dick Richards)


Gran adaptación de la novela de Raymond Chandler y sin duda una de las grandes obras maestras del cine negro de la década de los setenta en su vertiente retro (aquellas películas que volvían al género en un homenaje particular a la década de los cuarenta, al estilo por ejemplo de la también gloriosa "Chinatown") . El film muy bien escrito y rodado, cuenta además con tres elementos esenciales que lo convierten en un clásico total: La brumosa partitura de David Shire, una fotografía preciosa de John Alonzo y finalmente la mitica encarnación de un maduro Robert Mitchum como Philip Marlowne. Película inolvidable y maravillosa.
 
La recuerdo muy buena esa de Marlowe, Mitchum en esa época era como el Connery de los 90, su aura de incipiente vejez y sabiduría iluminaba maravillosamente cada plano de las películas en las que aparecía independientemente de sus resultados globales.

Un saludete.
 
HOLA MAMA!! (Hi, Mom!!, 1969 -Brian DePalma)


Secuela de "Greetings" (que se puede ver sin necesariamente haber visto el primer film) y para mi gusto un film superior, en el que De Palma da rienda suelta a todo tipo de juegos visuales y set pieces. algunos de aire todavía muy underground y contracultural,. incluso con mucha influencia visual de todos de los ticks sixty (Zooms, cámaras rápidos etc)...Pero que tan solo por el brillantísimo bloque "Be Black Baby" (una recreación casi de falso documental o found fotage hecha hace 46 años sobre el tema de la integración y la igualdad racial) repleta de mala baba y humor, ya vale muchísimo la pena de ver
 
pero si AEROPUERTO es como HOTEL o los VIPS o todas esas... solo que con un avion por ahi

...que creó sin embargo toda una escuela de catastrofes.

A mi me gusta Concorde, aunque es malisima, pero le tengo cariño, igual que la de Heston que es, sin embargo, bastante maja.
A mi me mola El Autobús Atómico...ya no se hacen pelis de catástrofes como esa.
 
ADIÓS, MUÑECA (Farewell My Lovely, 1975 -Dick Richards)


Gran adaptación de la novela de Raymond Chandler y sin duda una de las grandes obras maestras del cine negro de la década de los setenta en su vertiente retro (aquellas películas que volvían al género en un homenaje particular a la década de los cuarenta, al estilo por ejemplo de la también gloriosa "Chinatown") . El film muy bien escrito y rodado, cuenta además con tres elementos esenciales que lo convierten en un clásico total: La brumosa partitura de David Shire, una fotografía preciosa de John Alonzo y finalmente la mitica encarnación de un maduro Robert Mitchum como Philip Marlowne. Película inolvidable y maravillosa.

La primera tambien es muy buena, aunque esta es algo mejor.
 
LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTE (I Lunghi Capelli della Morte, 1964 -Antonio Margheriti)


Joya absoluta del terror italiano de los sesenta rodada bajo la influencia del éxito de "La Máscara del Demonio" y que hace una variante de la venganza de una bruja (de nuevo la bella y magnética Barbara Steeele) sobre la muerte de una mujer inocente. Con gran y sugestiva música de Carlo Rustichelli y un uso suntuoso de los decorados, el film es una maravilla, muy bello en lo plástico, demostrando por enésima vez la potencia del cine de Antonio Marheriti en sus mejores momentos, que hace además un meritorio trabajo de equilibrio entre el cine de terror puro y un argumento que a veces toca el folletín romántico más trasnochado, memorable.
 
ADIÓS, MUÑECA (Farewell My Lovely, 1975 -Dick Richards)


Gran adaptación de la novela de Raymond Chandler y sin duda una de las grandes obras maestras del cine negro de la década de los setenta en su vertiente retro (aquellas películas que volvían al género en un homenaje particular a la década de los cuarenta, al estilo por ejemplo de la también gloriosa "Chinatown") . El film muy bien escrito y rodado, cuenta además con tres elementos esenciales que lo convierten en un clásico total: La brumosa partitura de David Shire, una fotografía preciosa de John Alonzo y finalmente la mitica encarnación de un maduro Robert Mitchum como Philip Marlowne. Película inolvidable y maravillosa.
La vi hace poco, realmente esta genial. Creo recordar que Mitchum hizo dos, o tres mas encarnando a Marlow en esa epoca.
 
LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTE (I Lunghi Capelli della Morte, 1964 -Antonio Margheriti)


Joya absoluta del terror italiano de los sesenta rodada bajo la influencia del éxito de "La Máscara del Demonio" y que hace una variante de la venganza de una bruja (de nuevo la bella y magnética Barbara Steeele) sobre la muerte de una mujer inocente. Con gran y sugestiva música de Carlo Rustichelli y un uso suntuoso de los decorados, el film es una maravilla, muy bello en lo plástico, demostrando por enésima vez la potencia del cine de Antonio Marheriti en sus mejores momentos, que hace además un meritorio trabajo de equilibrio entre el cine de terror puro y un argumento que a veces toca el folletín romántico más trasnochado, memorable.

 
REGRESIÓN (Regression, 2015 -Alejandro Amenábar)


Sombrío y extrañísimo thriller -por lo general muy maltratado e infravalorado por la crítica- con el que Alejandro Amenábar trata de construir un film que mezcla la estética del cine setentero y las tramas de satanismo. Decepcionará a los que tengan muchas expectativas, pero el film se muestra como un ejercicio siempre correcto y por lo menos se aleja del maniqueísmo y las trampas de la sobrevalorada "Mar Adentro" y nos devuelve al narrador más de género (como en "Tesis" aunque sin llegar a la excelencia de "Los Otros") -aquí casi una serie B- donde el director se muestra siempre cómodo. Los resultados son correctos, fríos e impecables (no se puede negar que sabe donde poner la cámara) aunque tal vez el resultado final pueda dejar extraño sabor: Los que esperen una trama más elaborada o un golpe de efecto final, saldrán escaldados, pero prefiero un film más sobrio como este, pequeño incluso, a otros artilugios más tramposos
 
LA CASA ELÉCTRICA (The Electric House, 1922 -Buster Keaton & Edward F. Cline )


Fascinante comedia de Keaton, muy cortita (es apenas un mediometraje de 22 minutos) pero repleta de inventiva...Con nuestro actor/protagonista que con un diploma de ingeniero en electricidad (que no es suyo) acaba en una casa repleta de gadgets y objetos eléctricos que en teoría hacen la vida muy fácil. A partir de ahí el film, que no pierde ritmo, es una sucesión de gags casi todos muy brillantes y repletos de ingenio. indispensable
 
Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo

Crónica del atentado llevado a cabo por la banda terrorista ETA contra Carrero Blanco. Pontecorvo, cineasta poco prolífico y uno de los mayores exponentes del cine político, aborda con acierto considerable un tema que no suele ser fácil de tratar en la ficción y que todavía lo tenemos clavado. La narración del asesinato, situada cronológicamente en el pasado, nos lleva al presente, ya tras la muerte del dictador, donde somos testigos de la escisión de la banda y del destino del protagonista; Carrero es entonces una figura casi secundaria y lo que interesa es el camino recorrido por un individuo insobornable, que camina por la fina línea que separa el idealismo de la locura más carente de justificación. Debe elegirse entre una lucha política pacífica que no da resultados reales, o una lucha violenta que te desacredita y que da nuevas fuerzas al enemigo que pretendías combatir.

La película puede verse como un intento por comprender las raíces del terrorismo vasco. De ahí la importancia del catolicismo, así como la conexión con un movimiento sindicalista que persigue objetivos similares. Me sobra Ana Torrent, de hecho, los personajes femeninos están poco desarrollados y son muy convencionales. Los medios son limitados, la realización, ramplona y de la época (algún zoom por ahí). Sin embargo, qué narices, estamos ante un thriller europeo con todas las de la ley, con ecos melvillianos, pausado y sin estridencias, que sale ganando (por ejemplo) en los momentos de pura preparación del atentado (la recreación del mismo, con la aportación de un importante artesano de los efectos especiales, está muy currada)... pese a no ser una película completamente redonda y pese a que hablen todo el rato en italiano, cosa que chirría cosa fina.

Muy recomendable. No es una película neutral al cien por cien (algo así es imposible), tampoco es un panfleto. La idea, que el combate por la libertad y contra la opresión está lleno de dificultades, dudas y contradicciones a veces insalvables.


Comando Txikia (Muerte de un presidente), de José Luis Madrid

Misma historia, idénticas pretensiones de verismo y de atenerse a los puros hechos... y un film absolutamente horrible y cutre, afortunadamente desconocido (y que así siga siendo), tal vez uno de los mayores bodrios del cine español. No hay más que ver una especie de prólogo donde nos encontramos con una exaltación delirante de Carrero Blanco, de una cursilería extrema y risible, como si estuviéramos ante el relato de la vida de un santo. Lo que sigue es un retrato caricaturesco de los etarras, de sus conflictos y de la identidad vasca (secuencias cortando troncos, jugando a la pelota vasca...), ojo al dato, que andan por ahí Paul Naschy y Juan Luis Galiardo.

Sin embargo, nada de ésto importa desde el momento que la calidad técnica es digna de exploit turco, con una de las peores direcciones que me he echado a la cara (si no fuera porque no existían entonces los móviles, parecería directamente grabada con uno), la música es la cosa más irritante para el oído que pueda pensarse... por no hablar de unas líneas de diálogo, sobre las extrañas costumbres de los madrileños, o sobre la curiosa relación entre cantar mal y ser de ETA, que... en fin. La propia narración, dilatadísima porque sí (escenas irrelevantes que nunca terminan), va acompañada de una machacona voz en off que nos suelta unas infumables parrafadas.

Supuestamente una visión conservadora de los sucesos sobre el asesinato de Carrero Blanco. En realidad, algo que parece hecho por alguien que no hubiera visto una película en su vida y que no tuviera muy claro en qué consiste contar una historia con imágenes. Con eso queda todo dicho.
 
José Luis Madrid es uno de los firmantes de otros grandes bodrios del cine patrio: "El Asesino de Muñecas" y "Necrophagus"


AMANTES DE ULTRATUMBA (Amaniti D´Oltretomba, 1962 -Mario Caiano)



Sin estar a la altura de los grandes clásicos como "La Máscara Del Demonio" o "Danza Macabra", toda una joya del fantástico Italiano sesentero, con la indispensable Barbara Steele en doble papel...Y no olvido la presencia de la turbadora Helga Liné. La película narra la venganza ultraterrena de una pareja de amantes (Barbara Steele y Rick Battaglia) tras morir torturados por un enloquecuido Dictor (Paul Muller). Sencilla pero muy efectiva, la puesta en escena de Caiano busca la elegancia a través de los movimientos de cámara, una gran fotografía de Enzo Barboni y ayudada por una maravillosa partitura de Ennio Morricone, que conducemn el relato a un gran climax, notable y muy logrado.
 
The Score, Un golpe maestro
Frank Oz

Acabamos de ver otra vez esta película de robos rodada con bastante pausa y gusto por el detalle (se nota que el maestro Yoda esta detrás de la camara).

No pasará a la historia pero cuenta una historia entretenida y posee una base musical de jazz compuesta por Howard Shore bastante relajante y que acompaña bien esos silencios.

Destacar por supuesto el trío protagonista (De Niro, Norton y el gran (literalmente) Brando). Un duelo de gestos típicos y muecas, obviamente siempre con un trasfondo ligero. Norton repite el papel por el que se hizo famoso en Las Dos Caras de la verdad. Ha sido divertido verles juntos.

Como apuntes dos: esa voz de Rogelio Hdez espectacular y un extra que es una joyita, las tomas descartadas de varias escenas rodadas de forma seguida donde puedes observar la improvisación en la actuación de estos monstruos. La conversación de Brando y De Niro es genial.

Recomendada para degustar en una tarde de relax sin pretensiones.
 
ALAS DE PELIGRO (Wings Of Danger, 1952 -Terence Fisher)


Uno de los films menos conocidos del gran Terence Fisher, que aquí narra el drama de un piloto (Zachary Scott) de avionetas enfrentando a la misteriosa muerte de su yerno y a la investigación policial que lo incrimina con el contrabando aéreo. Con guión de John Gilling, estamos ante una película sencilla, rodada con mucha elegancia, con la típica peusta en escena a la vez sobria y sfisticada con la que el maestro rodaba sus películas...Tal vez menor y algo indefinida en su tono (no ahonda en el drama y como thriller se queda algo corta), pero que se ve con agrado.
 
LA HUMANIDAD EN PELIGRO (THEM!)

La de las hormigas gigantes. La vi de crío y prácticamente no la recordaba, solo un poco del inicio en el desierto y seguramente más influenciado por el juego de Cinemaware para Amiga: It Came From the Desert que por mi memoria.

Sorprende toda la parte de los túneles del río/hormiguero con el ejercito incinerando bichos, y lo mucho que recuerda a Aliens.

tumblr_n0jnw7nfu01sn8m9wo1_500.gif
 
Vista, por enésima vez,
LA HUMANIDAD EN PELIGRO (THEM!)

La de las hormigas gigantes. La vi de crío y prácticamente no la recordaba, solo un poco del inicio en el desierto y seguramente más influenciado por el juego de Cinemaware para Amiga: It Came From the Desert que por mi memoria.

Sorprende toda la parte de los túneles del río/hormiguero con el ejercito incinerando bichos, y lo mucho que recuerda a Aliens.

tumblr_n0jnw7nfu01sn8m9wo1_500.gif


Lo del parecido con Alien siempre lo he visto... también en cierto personaje, ejemejem...

5238c53b0431a770accf02d5f94a9c1d.jpg


AliensNewt.jpg
 
VECINOS (Neightbours, 1920 -Buster Keaton & Eddie Cline)


Notable mediometraje de Buster Keaton que partiendo de una idea genial (nada menos que los líos y trifulcas que se crea en una comunidad de vecinos a partir de la relación entre un chico y una chica) construye otra carismática comedia llena de gags visuales de primer orden, ritmo que no cesa...Demostrando nuevamente porque fue y es uno de los grandes genios de la comedia cinematográfica Universal
 
Arriba Pie