Películas que vais viendo en casita

NAVIDADES NEGRAS (Black Christmas, 1974 -Bob Clark)


Notabilisimo film de terror y un antecedente directo del slasher ochentero, en el que el recomedable Bob Clark apunta algunos de los tópicos del género (asesino de identidad desconocida, grupo de gente atrapada y que poco a poco va muriendo), pero con una puesta en escena que a la vez es elegante, cruda y sin embargo no muestra ninguna de las muertes (casi toda ellas en elipsis y fuera campo) construyendo una atmosfera malsana y turbadora...Que se mantiene incluso más allá del final, concretamente en el inolvidable plano que cierra esta singular película.
 
EL TRÍO FANTÁSTICO (The Unholy Three, 1930 -Jack Conway)


Remake del film dirigido por Tod Browning unos años antes y que en esta ocasión repite la presencia del gran Lon Chaney en su único papel hablado (y lo borda, en un ejercicio vocal que marca lo grande que hubiese podido ser también en el sonoro). Por lo demás el film es tal vez algo inferior a la primera versión .-con un punto menos de mala leche y más políticamente correcto- pero para nada un film desdeñable, mantiene un buen ritmo y vuelve a contar ademas con al carismática presencia del enano y divertido Harry Earles ("Freaks") como bebe roba joyas
 
Me animasteis a revisar esta joya hace unos días...

GENTE CORRIENTE (Ordinary People, 1980 -Robert Redford)


Debut cinematográfico de Robert Redford y probablemente una de sus mejores películas. La puesta en escena de su director es sobria, para nada enfática (y tampco es un telefilm como muchos críticos decían de esta joya) haciendo un retrato certero de los ambientes , la vida y las miserias de una familia de clase media alta rota por el recuerdo de la muerte de un hijo y la constante angustia del hermano pequeño que sobrevivió (magnífico -ganador del Oscar- Timothy Hutton). La historia, escrita soberbiamente por Alvyn Sargent, hace un retrato de tres personajes que luchan contra el dolor de forma opuesta (Mary Tyler Moore en un soberbio ejercicio de contención represión, Donald Sutherland más emocional y humano o el ya citado Hutton) que estalla en un tercio final doloroso, magníficamente expuesto y que deja varios planos para el recuerdo
 
El ejército de las sombras, de Jean Pierre Melville, 1969

Revisitada y en forma, muy en forma. Creo que junto a Círculo rojo y El Samurai quizá la trilogía máxima de la obra de Melville. Esta vez en la Francia ocupada y casi tanto como hablar de Resistencia, habría que añadir "resiliencia", personificado en unos personajes cuyas vidas se han reconfigurado en un nuevo modo vital que es lo que les hace soportar el trauma de la ocupación. Personajes por otra parte absolutamente melvillianos, apenas hay diferencia entre sus gangsters, delincuentes o asesinos con férreos códigos éticos. Son los mismos tipos adustos y lacónicos, y que parece que llevan escrito en su ADN una forma de comportarse que implica cortar el cristal con la mirada. Por lo demás, otra lección magistral de estilismo narrativo, con un guión que son fogonazos en la vida de sus protagonistas sin entrar en más detalle que la propia acción. Hacen lo que hacen porque no pueden emplearse en otra cuestión, pero les acompaña un fatalismo y una desolación aplastante. Es fascinante la pulsión de muerte que sobrevuela todo el rato, sabedores que la tortura y el final se encuentra en cualquier esquina, lo asumen con un estoicismo grandioso. Y desde luego Lino Ventura ES el hombre. Así, sin más...

Casablanca. Michael Curtiz, 1942

Otra de ocupación... En esta caso sobra explicar tramas. Siempre he tenido claro que Casablanca es una gran pieza teatral (lo era en origen aunque creo que nunca llegó a estrenarse). Desde luego así está planteada en su narración. Si se busca un manual de cómo construir un relato, creo que no puede ser más paradigmática de cómo explicar conceptos básicos, comenzando por su estructura aristotélica de planteamiento-nudo-desenlace. Todo su primer acto funciona como un reloj de precisión en la presentación de personajes. Cada uno de ellos tiene una función básica para el desarrollo, desde Ugarte al gordo Ferrari. Al igual que en el desarrollo, donde asistimos a todas las subtramas que se entretejen para significar algo y desembocar en el desenlace, donde se cumplen todos los antecedentes que se han ido proponiendo. También hay mucho de teatral en sus diálogos, pero qué diálogos... "Los alemanes han prohibido los milagros"... En cuanto a dirección la recordaba menos dinámicas, siempre he visto a Curtiz como un tipo muy impersonal, pero toda la primera parte es un prodigio de acierto narrativo y precisión. Luego el desarrollo creo que pierde fuerza, hasta llegar al clímax que es otra pequeña joya, incluyendo ese final que es casi una ensoñación subjetiva. Al final queda una obra sobresaliente, que ha alcanzado excesiva fama para lo que realmente es, pero que lo que tiene es suficiente como para considerarla un clásico.

Tres camaradas, de Frank Borzage, de 1938

Quintaesencia del cine romántico del periodo clásico de Hollywood. La historia de tres amigos alemanes combatientes en la I gran guerra, que al llegar a casa sufren de stress postraumático aunque ese concepto aún no exista. Todo lo solucionan al conocer a una mujer cautivadora y fascinante que se casa con uno de ellos aunque los 4 mantienen una estrecha relación. De fondo una Alemania que a la altura de 1920 se está convirtiendo en caldo de cultivo de ideas extremas y violencia callejera. El guión de Scott Fitzgerald es una joya en diálogos y situaciones, y la peli un canto a la amistad muy en la onda del mundo fordiano. Totálmente recomendable.
 
He revisionado 'Casablanca' a raíz del comentario de Groucho, y la verdad es que sorprende la rapidez de su ritmo y el excelente guión, que junto a la mítica pareja protagonista y Claude Rains son lo más destacable de un film sobrevalorado en su leyenda, pero tremendamente fascinante. Es una pena que nadie haya tenido el valor de hacer un remake oficial y directo (las pelis-vampiro que beben de sus elementos no cuentan), creo que por trama, lugar, época y personajes aún se le podría sacar más provecho audiovisual y sensorial a esta historia.

Un saludete.
 
He revisionado 'Casablanca' a raíz del comentario de Groucho, y la verdad es que sorprende la rapidez de su ritmo y el excelente guión, que junto a la mítica pareja protagonista y Claude Rains son lo más destacable de un film sobrevalorado en su leyenda, pero tremendamente fascinante. Es una pena que nadie haya tenido el valor de hacer un remake oficial y directo (las pelis-vampiro que beben de sus elementos no cuentan), creo que por trama, lugar, época y personajes aún se le podría sacar más provecho audiovisual y sensorial a esta historia.

Un saludete.

Bueno, tienes Habana de Sydney Pollack que no es un remake oficial pero es bastante calco...
 
Ya, pero eso es lo que llamaba 'película-vampiro'. Yo quiero un 'Casablanca' con la misma ambientación que la original, con marroquíes colonizados, franchutes colonialistas, nazis pisándoles los talones a éstos últimos, y expatriados de toda clase y nacionalidad sacando provecho del momento y el lugar, y enmedio de todo eso un amor imposible más grande que la vida :L ...

Aún así, trataré de echarle un vistazo a la de Redford y Pollack.

Un saludete.
 
Casabalanca es una de las pocas peliculas perfectas de la historia del cine.
 
BATMAN VUELVE (Batman Returns, 1992 -Tim Burton)


Secuela de la exitosa "Batman"(1989) con la que Tim Burton se permitió el lujo de poder hacer lo que le daba la gana gracias al éxito del primer film. El problema es que el director de "Ed Wood" se fascina tanto con los nuevos personajes ("El Pinguino", "Catwoman" o "Max Shrenk") que acaba convirtiendo al superhéroe en un mero comparsa y el film queda muy descompensado, alargado en exceso y en el que el indudable gusto estético de su director a veces no compensa sus deficiencias como narrador y la arritmia con la que el producto a veces se desarrolla
 
Aeropuerto: sorpresas te da la vida



airport-poster1.jpg


Dirigida por el desconocido George Sheaton, Aeropuerto se estrenaba el 5 de marzo de 1970, y sin saberlo, daba el pistolezado de salida para todo un subgénero cinematorgáfico: el cine de catástofres.

Dentro de la historia del cine no es un film que ostente el sello de clásico. Posiblemente porque se lo relaciona con todos los sucedáneos que le siguieron, dentro de la propia saga que inauguró y también fuera de ella.

Sin embargo, es una película notabilísima, que usa un hecho “catastófrico” (en este caso es el estallido de una pequeña bomba dentro del avión) como excusa, para al rededor suyo, construir una trama de numerosos personajes bastante compleja para los cánones del cine comercial actual.

Es una cinta coral, plagada de estrellas de la época. Los principales son Dean Martin y Burt Lancaster, que hacen de cuñados (y sí, en los USA también hay cuñados según se ve) pero están también el recientemente fallecido George Kennedy (que acabaría siendo los más recodado de la saga al ser el único actor que repitió en las cuatro entregas), Jean Seberg, Jacqueline Bisset, Van Hefflin, el señor Ullman… etc. Lo grandioso del planteamiento es que cada personaje tiene su historia, como la vida misma, y todas y cada una de las historias tienen cabida en el impresionante guión.

2.jpg

Dean y Jacqueline. Piloto y azafata. Tienen un embarazoso dilema.
Unos meses después de haber visto la película ya casi tenía olvidado el motivo de la catástrofe en el avión (casi ni la distinguí de sus tres secuelas) pero recordaba perfectamente varios de los dramas a bordo y en tierra. Porque es como ver un gran drama de Hollywood en el contexto de una película de acción. Ahora la he refrescado en el revisionado y sigo pensando que el incidente del avión es un simple Mcguffina.

Quien vea Aeropuerto pensando en ver explosiones y un ritmo acelerado se va a decepcionar.

Cine comercial de calidad

pota-marquee.jpg

Adultos hacen cola para ver El planeta de los simios; hoy sería un fracaso acusada de aburrida y lenta.
En los años ’70 el público objetivo del cine comercial seguían siendo los adultos y eso se nota en la calidad de muchas de las propuestas de la época: El padrino (1972), French Connection (1971), Tiburón (1975)… hay muchos ejemplos de buen cine arrasando la taquilla. Así se puede entender mejor cómo una película de personajes y sin apenas acción como esta fue tan existosa como para generar su propia saga.

Años dorados en los que el dinero se metía en el cine que iba a ver la gente adulta.

No reniego del cine dirigido a adolescentes (fanático de John Hughes al habla) pero en general es un público en plena expansión hormonal, con dificultades -naturales- de concentración, y las películas a ellos dedicadas deben tener un tratamiento más ligero y un ritmo frenético.

Secuelas y exploits

Aeropuerto tuvo tres secuelas con títulos muy muy complejos: Aeropuerto 75 (1974), Aeropuerto 77 (1977) y Aeropuerto 79 (1979).

Ninguna logró mantener el nivel de guión de la primera y en todas se decantan más por ahondar en el tema catastrófico y hacerlo más espectacular: el avión choca con una avioneta; el avión se hunde en el mar y tienen que rescatar a los pasajeros con buzos; el supersónico concorde es saboteado desde dentro…

Al menos mantienen el planteamiento de protagonizar las cintas con estrellas y completar el reparto con grandes actores en horas bajas: James Stewart, Jack Lemon, Robert Wagner, Charlton Heston, Olivia de Havilland, Christopher Lee… y en todas ellas, por supuesto, no falta George Kennedy.

Como decía, fuera de la propia saga se generaron muchas películas que manteniendo el esquema partían de una tragedia distinta: Terremoto (1974), El coloso en llamas (1974), La aventura del Poseidón (1972)…

Todas son interesantes pero solo una, Poseidón, mantiene para mi gusto el nivel de la primera de Aeropuerto.

05-aeropuerto-70_ampliacion.jpg

Dos Grandes analizando el problema.
 
Hoy, Hoy, Hoy... Esas maravillosas peliculas que tan para adultas son fueron, en muchos casos, masacacradas por la critica y futuros foreros que lloraban por el cine para adultos de los 60.

El cine de hoy, el cine de hoy, el cine de hoy... la misma mierda se decía en los ochenta sobre peliculas por las que hoy echamos lagrimones de nostalgia de tiempos mejores.

Ya lo dijo un tio hace 500 años "todo tiempo pasado nos parece mejor" y no aprendeis ni a leches.
 
Conquest of space (Byron Haskin. 1955)
una lástima, con uno de los mejores diseños de producción para la época, grandes nombres detrás (Haskin, Pal, Fulton), unos FX muy elaborados por este último, y asesoramiento científico para mostrar una cinta más realista que la media del género, cosa que consigue de largo; sin embargo echa todo a perder por el tono, a veces vergonzoso y el guión repleto de mediocridades argumentales y existenciales (aunque lanza alguna idea muy atractiva.... que desarrolla muy torpemente), con todo lo mejor es dejarse llevar por el viaje y no hacer mucho caso de los diálogos.

Conquest%2Bof%2BSpace.jpg
 
El primer Aeropuerto es un film notabilisimo ciertamente, encima con una bso (la última) sensacional de Alfred Newman. Al 1975 le tengo cariño por la presencia de Heston, el señor catástrofe por excelencia

Muy de acuerdo. La primera es un portento de su época, grandes actores (la viejecita polizonte era la hostia) el suspense bien llevado en sus momentos, una factura impecable... la del 75 la recuerdo por su mítica y la de veces que la dieron en la tele (Heston y... ¡Karen Black!) pero no tiene nada que ver. la del 77 la vi una sola vez, y me costó seguirle el hilo a pesar de la gran cantidad de caras queridas que salen en el reparto. La del 79 ya ni la vi.

100_2190.jpg


100_2191.jpg
 
UNA SEMANA (One Week, 1920 -Buster Keaton & Edward F. Cline)


Genial crónica de la construcción de una casa en los siete días que alude su título y una pieza maestra de la comedia repleta de ingenio y gags (algunos surreales pero que siempre funcionan) con la que Buster Keaton regalaba a los espectadores en sus años de esplendor. El film brillante mediometraje, es un ejemplar de ritmo y de puesta en escena modernísima que demuestra que lo autentico y lo nuevo puede tener casi 100 años de antiguedad
 
El primer Aeropuerto es un film notabilisimo ciertamente, encima con una bso (la última) sensacional de Alfred Newman. Al 1975 le tengo cariño por la presencia de Heston, el señor catástrofe por excelencia

p1671_p_v8_ae.jpg


PD: Por cierto, G.K, gruñidos de viejo ochentero aparte, gran texto y muy dea cuerdo en general.
 
Hoy, Hoy, Hoy... Esas maravillosas peliculas que tan para adultas son fueron, en muchos casos, masacacradas por la critica y futuros foreros que lloraban por el cine para adultos de los 60.

El cine de hoy, el cine de hoy, el cine de hoy... la misma mierda se decía en los ochenta sobre peliculas por las que hoy echamos lagrimones de nostalgia de tiempos mejores.

Ya lo dijo un tio hace 500 años "todo tiempo pasado nos parece mejor" y no aprendeis ni a leches.
Si pero no.
Muchas películas de sci-fi de los 70 que no había visto, me parecen mejores que actuales de su mismo calibre comercial.
Hay una diferencia abismal en el desarrollo y ritmo.
La realidad es que en la actualidad son mucho mas histéricas,epilépticas...y yo me hago viejo :cuniao
 
Hoy, Hoy, Hoy... Esas maravillosas peliculas que tan para adultas son fueron, en muchos casos, masacacradas por la critica y futuros foreros que lloraban por el cine para adultos de los 60.

El cine de hoy, el cine de hoy, el cine de hoy... la misma mierda se decía en los ochenta sobre peliculas por las que hoy echamos lagrimones de nostalgia de tiempos mejores.

Ya lo dijo un tio hace 500 años "todo tiempo pasado nos parece mejor" y no aprendeis ni a leches.
Si pero no.
Muchas películas de sci-fi de los 70 que no había visto, me parecen mejores que actuales de su mismo calibre comercial.
Hay una diferencia abismal en el desarrollo y ritmo.
La realidad es que en la actualidad son mucho mas histéricas,epilépticas...y yo me hago viejo :cuniao

Dentro de 20-30 años, coges esas palabras verbatim, les cambias la fecha, y punto. :cuniao

back-in-my-day_o_228388.jpg
 
Los años nos dan la criba que supone el paso del tiempo. En el presente nunca tenemos esa ventaja.
 
Los años nos dan la criba que supone el paso del tiempo. En el presente nunca tenemos esa ventaja.

Más que criba es perspectiva. Llevo oyendo lo de "ya no se hace cine como antes" toda mi vida, para luego volver a escuchar lo misimo mañana sobre hoy. Y ahí seguimos. Lo del cgi es acojonante. En los ochenta todo el mundo lloriqueaba por lo que entonces se llamaban "pelis de efectos especiales". Que si efectos por aquí, por allá... Ni historia ni personajes "todo lo que importa son los efectos especiales y las explosiones". Y ahora se llora por la pelis donde "se usa demasiado cgi" y se sueña con ojitos melancólicos sobre aquellas "peliculas de efectos especiales", no solo por sus efectos practicos, sino porque "entonces si se preocupaban de los personajes y la historia...".

El tiempo no solo es el único y verdadero juez del arte (y algunos podremos vivir 80 años más que habra obras que aun no habrán sido juzgado correctamente aún) sino que nos ofrece la sabiduria de la experiencia. Y esta nos ofrece la máxima de no tropezar dos veces con la msima piedra aunque raramente le hagamos caso.

Podrá faltarnos perspectiva, pero sería lo suyo admitir al menos esta falta.
 
Arriba Pie