Películas que vais viendo en casita

Cuando los mundos chocan (Rudolph Maté. 1951)
simpática cinta entre el cine de catástrofes y la ciencia ficción, aunque algo rudimentaria en su guión plantea cuestiones morales interesantes cuando un cuerpo celeste amenaza la Tierra y algunos de sus habitantes planean una fuga a otro lugar; tiene un logrado diseño de producción y un dramático final; lo malo, algún personaje planteando imbecilidades y cierta sensación de pobreza; para terminar su encantadora aunque incomprensible escena final ¿formas geométricas humanas en el planeta de visita? ¿y nadie comenta nada en la expedición? me temo que hubo algún descontrol en la post-producción de la peli.. sin embargo, está muy bien como sugerencia....

Teen Kanya / Three Daughters (Satyajit Ray. 1961)
uno de los mejores Ray ocultos, durante un tiempo recortada en su metraje y poco conocida; tres historias independientes centradas en 3 féminas, una niña, una adolescente y una mujer, esta última historia es la más floja pero las otras dos son una joyaza, conmovedor estudio sociológico de la India pero sin excesos, además el estilo del indio aquí es pletórico, el río, el campo, las habitaciones... menudas composiciones, de paso tiene una escena en un columpio tan maravillosa como el otro columpio más famoso del cine, el de Vivir, de Kurosawa... en este caso sería la pura definición de la LIBERTAD; muy recomendable, eso sí, dura tres horazas.

 
Última edición:
DOS EN LA CARRETERA (Two For The Road, 1966 -Stanley Donen)


Probablemente la cumbre de Stanley Donen en su faceta director/productor y en cualquier caso una de las joyas del cine comercial de los años sesenta que proponía (y propone) un análisis profundo y sin contemplaciones de la vida en pareja. Para ello el film utiliza una estructura de constantes juegos temporales y mosaico, en un juego de fondo y forma al que el espectador se acostumbra enseguida y en el que se perdonan algunas licencias estéticas típicas de aquella década especialmente por la maravillosa escritura de su guión (obra de Frederick Raphael), la inmortal y melancólica música de Henry Mancini y especialmente dos actores con química y en estado de gracia llamados Audrey Hepburn y Albert Finney.
 
Me he pillado en Blu-Ray La Hija de Ryan y El Hombre Tranquilo. Ambas no las he visto. ¿Qué me decís de ellas?
 
Me he pillado en Blu-Ray La Hija de Ryan y El Hombre Tranquilo. Ambas no las he visto. ¿Qué me decís de ellas?

que seguramente sea la mejor compra que has hecho este año.

aunque La hija de Ryan, creo, es una peli que puede disfrutarse más poco a poco, cuando la has visto un par de veces y aprecias más los detalles.


I will arise and go now, and go to Innisfree,
And a small cabin build there, of clay and wattles made...
 
The Hitch-Hiker (Ida Lupino. 1953)
sorprendente y visceral incursión en el cine negro de la actriz-directora Ida Lupino (tiene otra peli también muy cruda, Outrage), desde sus secuencias iniciales deja entrever una violencia algo inédita en estos años, con un tratamiento espectacular, viendo sólo las extremidades de víctimas y asesino; poco a poco se convierte en una angustiosa road-movie por los paisajes de Baja California, a la caza del hombre, en escena nocturnas y cierto ambiente western (con desfiladeros.. y coches); y un villano tan seco e hijo de puta como bien caracterizado; joyita hecha con 4 duros.

Viy (Kropachov / Yershov. 1967)
decepcionante clásico del fantástico ruso, metraje escaso, una primera hora de costumbrismo rancio y exposición apenas desarrollada de una leyenda que termina en unos 10 minutos finales fantásticos de artesanía F/X, obra en este caso del gran Alexander Ptushko, pura imaginería barroca y maligna pero que se revela poco para aguantar el film; Sam Raimi debe conocer esta cinta.

 
'La hija de Ryan' es una de las mejores películas de la historia, a mí ya me impresionó hasta los restos la primera vez que la ví, a pesar de que el larguísimo metraje hace que algunos tramos del film bordeen el aburrimiento. Por desgracia, la copia que se vende en Blu-Ray no le hace justicia ni de lejos a la fotografía del film, que también es una de las obras cumbre del cine en este aspecto. Toda esa asombrosa mezcla de sensualidad y salitre se quedan a medio gas en el BD que hay editado en España. Y de momento creo que en EEUU no hay edición a la vista.

Un saludete.
 
Última edición:
Suspiria (Dario Argento. 1977)
la verdad es que sigue siendo cojonuda y muy de lejos de lo mejor del italiano, su argumento cabe en una servilleta y es algo pedestre pero todo ese rollo operístico con las muertes, el cuidado escenográfico consiguiente, el manierismo en general, la exageración plástica y los colorines y ese final tan potente acaban elevando la cinta... que en todo caso nunca baja (de hecho casi las mejores escenas son iniciales), una pura pesadilla un poco psicodélica, aunque a veces la línea entre la pura belleza y la horterada es muy fina, no acaba de caer en ello;
también tiene un rollo DePalmesco muy chulo, aunque no sé quién de los dos influye al otro ¿qué tal recordáis el Argento de los 80, mal verdad? si acaso por revisar, ¿no era Inferno medio parecida a ésta?
el score no me acaba de encandilar, yo soy más de Premiata F Marconi :juas

 
Última edición:
Es difícil de negar la mano de Argento para la atmósfera y el artificio visual, pero hora y pico de nadería absoluta no hay quien se la fume.
 
Inferno es cojonuda, yo diría que es mi favorita, una ida de olla que casi precede a inland empire, tenebre y phenomena también son de las buenas, luego ya...
 
En sus mejores film a Argento no se le niega una imaginería visual increíble, su talón de alquiles siempre fueron los guiones imposibles, "Inferno" la recuerdo muy potente (en breve la revisitaré)


TARZÁN LUCHA POR SU VIDA (Tarzan´s Fight For Life, 1958 -H. Bruce Humberstone)
http://scoreexperience.blogspot.com.es/2016/07/vestida-para-un-asesinato-dressed-to.html

Típico film de la serie "Tarzán" en la etapa protagonizada por Gordon Scott, aunque aquí tanto el argumento -en una historia de enfrentamiento entre una tribu sometida a un hechicero tirano y los doctores civilizados- como la puesta en escena de Bruce Humberstone no pasan de lo discreto...Finalmente el mayor atractivo se encuentra en el reparto, con la aparición de un Woody Stroode que le roba la función a cualquiera que se le pone por delante


VESTIDA PARA UN ASESINATO (Dressed To Kill, 1946 -Roy William Neill)


Uno de los mejores films de la serie interpretada por el duo Basil Rathbone y Nigel Bruce, con aquí una trama en la que el detective y su ayudante se enfrentan a una mujer que trata a cualquier precio de conseguir unas cajas de música. Una serie B muy de estudio, casi de manual pero que en esta ocasión cuenat con una intriga bien (mejor) escrita, el film está rodado con ritmo y solvencia por el aquí más inspirado de lo habitual Roy William Neill

ENGENDRO SATÁNICO (Evil Spawn, 1987 -Kenneth J. Hall)


Pura serie Z, con una actriz en declive que decide inyectarse un suero rejuvenecedor...Rodada en vídeo además (un vídeo de los años ochenta para más inri) tan mala y descaradamente pulp que en ocasiones (bastantes) se hace muy simpática en su cutrez y desparpajo, mezclando extraterrestres, erotismo descarado (la carnal Bobie Breese) o incluso la aparición de un John Carradine a punto de cerrar su ciclo vital con el mundo
 
Suspiria (Dario Argento. 1977)
la verdad es que sigue siendo cojonuda y muy de lejos de lo mejor del italiano, su argumento cabe en una servilleta y es algo pedestre pero todo ese rollo operístico con las muertes, el cuidado escenográfico consiguiente, el manierismo en general, la exageración plástica y los colorines y ese final tan potente acaban elevando la cinta... que en todo caso nunca baja (de hecho casi las mejores escenas son iniciales), una pura pesadilla un poco psicodélica, aunque a veces la línea entre la pura belleza y la horterada es muy fina, no acaba de caer en ello;
también tiene un rollo DePalmesco muy chulo, aunque no sé quién de los dos influye al otro ¿qué tal recordáis el Argento de los 80, mal verdad? si acaso por revisar, ¿no era Inferno medio parecida a ésta?
el score no me acaba de encandilar, yo soy más de Premiata F Marconi :juas

la recuerdo extraordinaria pero miedo me da revisarla. Hombre, Premiata son palabras mayores,jeje, pero no estaba mal lo que hicieron Goblin aqui.
 
ONDAS DE CHOQUE (Shock Waves, 1976 -Ken Wiederhorn)


Curioso film de terror, tan irregular como sugerente en ocasiones, que presenta a un grupo de soldados nazis zombies atrapados en una isla en la que habita un solitario Peter Cushing y a la que llegan los miembros de un crucero que embarranca en dichas aguas. El film, adolece tal vez de un guión que no acaba de sacar jugo a la idea (una raza de supersoldados credos por el tercer Reich), pero es muy potente en su creación de una atmósfera bizarra y extrañante, amén de un entorno físico sugerente (una isla tropical) y buenos momentos en los que interviene la patrulla de dichosos soldados que emergen del agua con un inquietante look...Muy interesante
 
Suspiria (Dario Argento. 1977)
la verdad es que sigue siendo cojonuda y muy de lejos de lo mejor del italiano, su argumento cabe en una servilleta y es algo pedestre pero todo ese rollo operístico con las muertes, el cuidado escenográfico consiguiente, el manierismo en general, la exageración plástica y los colorines y ese final tan potente acaban elevando la cinta... que en todo caso nunca baja (de hecho casi las mejores escenas son iniciales), una pura pesadilla un poco psicodélica, aunque a veces la línea entre la pura belleza y la horterada es muy fina, no acaba de caer en ello;
también tiene un rollo DePalmesco muy chulo, aunque no sé quién de los dos influye al otro ¿qué tal recordáis el Argento de los 80, mal verdad? si acaso por revisar, ¿no era Inferno medio parecida a ésta?
el score no me acaba de encandilar, yo soy más de Premiata F Marconi :juas


Inferno es para mi, mejor que Suspiria, una película alucinante! Hablé de ella hace algún tiempo, a ver si encuentro la crítica que le hice.
Por lo demás, no desprecio para nada su trilogía inicial de giallos con nombre animal, especialmente las dos primeras y, dentro de las dos primeras "El pájaro de las plumas de cristal". Su ópera prima, me parece maravillosa, y ya con hallazgos visuales de la casa, pero sin (tanta) psicodelia, y los motivos sobrenaturales y esotéricos que luego solía meter.

Argento perdió el rumbo en los 80, sí. Inferno fue su última gran película. Después, encadenó varias obras con interés, pero muy menores, como Tenebre, o Phenomena. A partir de ahí, para abajo. Pero reivindico totalmente el binomio Suspiria / Inferno y si la primera es casi un remedo de Blancanieves en muchos sentidos, la segunda es una obra aún más adulta, oscura, inclasificable: un popurrí de esoterismo, alquimia, brujería... dicen que Argento se empapó bien de estos temas y que toda la película está llena de simbología en ese sentido.

Inferno+3.jpg


2.png


STREAMSCREAMINFERNO2.jpg
 
Fucking Amal, de Lukas Moodysson

El improbable romance de dos chicas adolescentes que viven en un pueblo de mierda, ni más ni menos que eso. No deja de ser la típica historia sobre el qué dirán, sobre aprender a aceptarse a uno mismo, pero administrando bien los tópicos y aportando una mirada inteligente, rigurosa, además de sensible, en torno a los problemas, angustias y dudas que son habituales en una edad tan jodida. La relación homosexual, pienso yo, es anecdótica; lo que le interesa a Moodysson es explorar el proceso de formación de la identidad en gente tan joven, con la influencia de los amigos, los padres, el entorno social, flotando alrededor. Ser libre de verdad es difícil, pues las presiones, los discursos del poder, nos convierten en lo que debemos y no en lo que queremos ser. No es fácil romper con unas ataduras (ser la más guapa, la más popular...) que son demasiado cómodas, como tampoco es fácil valorarse más y sortear una inútil autocompasión (qué rarita soy, cuánto sufro...).

Que el final es ingenuo, difícil de imaginar, con ese idealismo y ese “love wins”, pues sí (común a cualquier relación romántica adolescente, vaya)... sin embargo, eso ya es otra historia que empieza donde termina ésta que nos ocupa. Hay píldoras de mala leche aquí y allá; por ejemplo, la amistad de conveniencia con la chica discapacitada, que aprovecha la mínima para vengarse. O la madre que va de tolerante, de que no pasa nada por ser lesbiana, pero oye, que mi hija no es nada de eso (hay un trasfondo de padres ausentes, o que no entienden a sus hijos, aunque lo intentan). Y los suecos no salen del armario, salen... del retrete. En cuanto a los aspectos formales, me molesta la cámara amateur heredada del Dogma, que busca el verismo, muy bien, pero a costa de unos zooms espantosos. Al final, todo queda en el guión y en los jóvenes intérpretes, y en la habilidad del director para crear con ellos unos ambientes y unos diálogos creíbles.

Muy bonita, muy didáctica (cualquier parecido con bodrios tipo Física y química es pura coincidencia), y en general, deliciosa suecada noventera.


d45ad-amal6.jpg
 
EL PLANETA SALVAJE (La Planete Sauvage, 1973 -René Laloux)


Clásico del cine de animación en su variante ciencia ficción...Al que tal vez el paso de los años ha perjudicado un poco su valoración final. El film narra las desventuras de un grupo de humanos sometidos a una raza de gigantes que los tratan como mascotas. La propuesta, juega a ser un film de dibujos animados muy adulto en su discurso e intenciones. Se beneficia además por un diseño y look muy modernos, excelente en su primer tercio...Pero para mi gusto pierde algo de fuelle en su parte final, algo precipitada e insatisfactorira
 
Sex Ed, el maestro aprendiz (Isaac Feder, 2014)

Garbancito (Haley Joel Osment) hace ya un tiempo que se nos hizo mayor. Y está empeñado en demostrárnoslo en esta comedia sexual, donde interpreta a un joven profesor que enseña los asuntos de la jodienda en plan serio a sus alumnos canis. Pero Garbancito siempre será Garbancito, o eso es lo que deben de pensar los perpetradores de este bodriete, puesto que someten a Osment a toda clase de humillaciones como actor y protagonista, que de ningún modo quedan compensadas por la presunta redención final del personaje. A ver si vamos a tener que llamar a su padrino tito Spi para que venga en plan primo de Zumosol ...

Un saludete.
 
Última edición:
The Counselor (Ridley Scott, 2013)

Revisada tres años después de su estreno, la verdad es que me parece toda una rareza en el cine comercial de los últimos años. Los actores están todos bastante bien, aunque la palma se la llevan Javier Bardem y Cameron Díaz, que por algo tienen los personajes más propensos al lucimiento. Alicante en ocasiones da bastante el pego como la frontera México-USA, gracias al trabajo del habitual de Scott en el diseño artístico, Arthur Max, y el 'score' de David Pemberton se adentra sin problemos en los recovecos más oscuros de la historia.

Peeero ahora vienen los problemas, que no son otros que el de un texto sin sentido cinematográfico, dirigido por un tipo que es precisamente todo lo contrario en teoría. Supongo que Scott pensó precisamente que sería un reto interesante crear ilustraciones cinematográficas para las palabras de Cormac McCarthy, y quizá de haber perdido el miedo al autor y haber encargado una reescritura a un tipo con talento, podría haber hecho algo muy notable. Pero al final, todo queda en una palabrería a veces irritante, como de pastores de cabras recitando a Shakespeare, en la que además hay que estar muy atento al diálogo para seguir la historia, porque las claves del relato te las sueltan en mitad de un 'speech' como quien no quiere la cosa. Y aún así, tuve que leerme la sinopsis de la Wiki para atar un par de cabos :cuniao :disimulo.

En fin, que aún no sé si esto es un experimento fallido o una genialidad que mi pobre intelecto no alcanza a comprender. Pero aún con toda la confusión que provoca, me parece un film muy perturbador, dicho sea como un cumplido. Ahí Scott no ha perdido demasiadas facultades.

Un saludete.
 
A mi me gusta mucho inferno pero su incoherencia en el argumento es màs exagerada aún que en suspiria y prefiero más esta.
Otro aspecto es que la banda sonora de Keith Emerson que no siendo desdeñable de manera independiente no casaba con la ambientación y desarrollo de la pelicula a mi gusto, demasiado grandilocuente cuando creo que la cosa pedia algo más apocaliptico y tenebroso, como bien lograba Goblin en Suspiria.
 
Última edición:
EL DESCONOCIDO (2015, -Dani de la Torre)


Intento de thriller a la americana que parte de una idea curiosa -un tipo no puede salir del coche bomba donde se encuentra conduciendo- y que más o menos funciona gracias a un buen casting (Luis Tosar está excelente aguantando el tipo en una trama que poco a poco se va desmoronando). Se agradece la localización gallega y el empaque técnico del producto, pero el film en su último tercio tiene un guión que muestra demasiados agujeros y convierte la película en un thriller bastante rutinario al que tampoco ayuda la puesta en escena de Dani de La Torre, con abuso de cámara en movimiento -que pretende dar tensión y lo único que hace es agobiar al espectador- Y algunos planos de virtuosismo técnico tan epatantes como gratuitos.
 
WOLF CREEK 2 (2014, -Greg Mclean)


Segunda parte que da una vuelta de tuerca al concepto del primer film (un poco lo que hizo Tobe Hooper en su mayestática segunda parte de "La Matanza de Texas") y secuela de la notabilísima "Wolf Creek" con la que Greg Mclean opta por dar protagonismo total al pyschokiller (irónica composición de John Jarrat, en plena perfomance asesino superstrella) y darle un tono de parodia negra a todo el conjunto. El film en su vertiente positiva sigue mostrando a un director con ideas de puesta en escena, espíritu de serie B y un muy buen manejo de los espacios con la cámara...Pero el film, siempre interesante e intermitentemente logrado, no acaba para mi gusto de funcionar en global, perdiéndo la atmósfera malsana y alternando secuencias sencillamente geniales con otras alargadas en extremo. Me sigo quedando con la primera
 
MUTRONICS (1991)

vhs-mutronics.jpg


Algo asi como una imitacion infecta pero desternillante de las tortugas ninja con la excusa del manga en el que se supone que se basa (The Guyver). Tiene buenos FX de maquillaje, los trajes y los personajes estan muy bien hechos, pero ahi acaba todo. Sale un Mark Hamill con ropa 3 tallas mas grande que el... un chaval karateka atontao... y lo mas cachondo, medio casting de Re-Animator... con David Gale y Jeffrey Combs como el Dr. East... ¿Lo pillais? :juas
 
Hair (Milos Forman, 1979)

Si en la celebrada 'Alguien voló sobre el nido del cuco' Forman hizo un acercamiento alegórico a temas contraculturales, en esta versión del famoso musical hippy se zambulló en ellos de manera totalmente abierta y, por qué no decirlo, apasionada. El film cuenta con un excelente reparto (la especialidad de Forman) y en general un gran nivel en varias escenas musicales, aunque otras no están tan conseguidas (como el del famoso 'Aquarius'). El film también se resiente de un hilo argumental que, aunque definido, en la práctica se dispersa y no contribuye a un ritmo homogéneo. A pesar de ello, se nota que la temática le es muy cercana a Forman y, con mejor o peor resultado, rueda todas sus escenas con evidente cariño. Eso, junto a la indiscutible mítica y calidad de las canciones, así como la acertada fotografía naturalista de Miroslav Ondricek, convierten a este musical en uno de los fundamentales del cine de los 70.

A Chorus Line (Richard Attemborough, 1985)

Gracias a la reciente ayuda del forero Gollum, pude poner nombre a este musical y su tema principal de entre mis recuerdos. Es curioso que su temática real difiriera tanto de lo que tenía en mente, pero el caso es que se trata de una obra muy interesante en concepto, y que tiene una excelente secuencia de apertura enteramente instrumental. Sin embargo, el film/musical pronto opta por una especie de intimidad grandilocuente con bastantes tópicos, que en el mundo cinematográfico resulta muy trillada, provocando que el interés decaiga. Y eso a pesar de contar con unas coreografías fabulosas y un sentido casi épico de la puesta en escena, que junto a la fotografía del film crean un envoltorio de lujo. Por otro lado, el 'score' tiene un fuerte tono ochentero que resulta demasiado intrusivo en los temas más clásicos. Con todo, el film se redime un poco a través de la emocional escena climática, y del epílogo con el número musical que guardaba entre los recuerdos cinematográficos de mi infancia.

Un saludete.
 
Zorba el griego, de Michael Cacoyannis, 1964

Hacía años que no la veía. Me sigue pareciendo una obra colosal, muy marciana en el Hollywood de los sesenta pero también muy de la época en esa sacralización de la libertad. La historia es ancestral, el conflicto entre latitudes diferentes es ya un "topos" literario muy antiguo. En este caso un inglés estereotipado en formas de corrección, educación y con una evidente represión de sus pasiones. Por contra aparece el mundo mediterráneo, exuberante, algo primitivo y sensorial. Y en este mundo sobresale Zorba, personaje dionisíaco y libre que se expresa a través del baile. Con la danza canaliza todos sus impulsos vitales ante el asombro del inglés, incapaz de verbalizar sentimiento alguno. Entre medias una relación de amistad y descubrimiento del mundo preciosa, con una interpretación de Quinn de esas de vitalidad extrema tan suyas. Además hay un especial tratamiento de aspectos etnográficos de la Creta de mediados de siglo, extrapolable a zonas similares: podría ser el sur de Italia o España mismamente. Lugar depauperado y muy tradicional, donde el honor se lustra con sangre. Toda la subtrama de Irene Papas entre los deseos y el rechazo de la comunidad es espectacular. También la muerte de Madame Hortense, rodada casi como una película de terror, hostigada por las ancianas locales a modo de aves carroñeras es otra escena portentosa. Y el final, claro después del baile. Otro de esos finales nietzscheanos en los que la carcajada como respuesta ante la adversidad la eternizan.
 
EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (Prince Of Darkness, 1987 -John Carpenter)


Vuelta al reducto de la serie B más estricta por parte de un John Carpenter al cual se le cerraron las puertas de Hollywood tras el descalabro económico de "Big Trouble In Little China"(1986). El film, un pequeño cuento de terror, pasa a ser una de la películas más infravaloradas de su carrera a pesar de tener un ritmo muy notable y funcionar perfectamente en su clímax final. El argumento es ideal para el maestro: Un grupo de científicos tienen que estudiar un extraño líquido (algo así como el mal absoluto) que se encuentra custodiado en una iglesia...Idea que le permite al maestro rodar una buena película de género. Y en la que los F/X artesanales son tan sencillos como efectivos, demostrando que aunque no perfecta y con algunos personajes poco a mal dibujados , estamos ante una obra muy defendible, con una atmósfera logradísima (gran fotografía de Gary Kibbe) y en las que las virtudes de su cine y el juego de los espacios es formato panorámico es perfecto (amén de componer junto con Alan Howarth una de sus mejores y mejor integradas bandas sonoras para su propia película). A reivindicar
 
Arriba Pie