Películas que vais viendo en casita

A Chorus Line (Richard Attemborough, 1985)

Gracias a la reciente ayuda del forero Gollum, pude poner nombre a este musical y su tema principal de entre mis recuerdos. Es curioso que su temática real difiriera tanto de lo que tenía en mente, pero el caso es que se trata de una obra muy interesante en concepto, y que tiene una excelente secuencia de apertura enteramente instrumental. Sin embargo, el film/musical pronto opta por una especie de intimidad grandilocuente con bastantes tópicos, que en el mundo cinematográfico resulta muy trillada, provocando que el interés decaiga. Y eso a pesar de contar con unas coreografías fabulosas y un sentido casi épico de la puesta en escena, que junto a la fotografía del film crean un envoltorio de lujo. Por otro lado, el 'score' tiene un fuerte tono ochentero que resulta demasiado intrusivo en los temas más clásicos. Con todo, el film se redime un poco a través de la emocional escena climática, y del epílogo con el número musical que guardaba entre los recuerdos cinematográficos de mi infancia.

Un saludete.

La adaptacion cinematografica es MUY inferior a su original teatral. Pero mucho. De hecho, es un desastre. Si te interesa la obra y tienes la oportunidad de ver alguna grabacion en escena, no la dejes pasar. Es una obra, además, concebida, estructurada y ejecutada por y para ser vista en un teatro. Y el director de Gandhi no está a la altura de reformularla para el cine. De hecho muchisimos directores rechazaron hacerla porque les parecía imposible adaptarla. Además quitan protagonismo al coro para darselo a un par de personajes, sobre todo Cass, y lo melodramatizan todo. Hasta "what i did for love" pierde toda su pujanza y dramatismo.
 
Eso lei en la wiki ;), lo suyo seria verlo en un revival, aunque las versiones en español de musicales anglosajones me dan demasiada grima ... Tambien leo por ahi que tanto 'Hair' como 'A chorus line' cuentan con el rechazo de sus autores originales en su version cinematografica.

Un saludete.
 
Hay grabaciones mas o menos decentes (dentro de lo que es una cam teatral) de distintos revivals de Broadway e incluso una grabacion profesional, pero en blanco y negro y terrible de calidad audiovisual, del casting original, "por ahí, donde Taras Bulba perdio la virginidad". Lamentablemente, no hay una grabacion oficial, con esa mania que tienen en el teatro de pensar que de verdad van a perder muchos espectadores si de vez en cuando graban un show para esa vasta mayoria que jamás podrá asistir a un teatro, por lo que a los amantes del medio no nos queda otra en la mayoría de las ocasiones que depender de la habilidad de valientes entre el publico y la tolerancia frente a una calidad de presentacion a veces tosca. Es eso, o cogerte un avion a New York. Dios bendiga el hecho de que entre otros pocos, Sondheim es una excepción.
 
CONTAMINACIÓN (No Blade Of Grass, 1970 -Cornel Wilde)


Largometraje dirigido por Cornel Wilde tras su memorable "La Presa Desnuda" y el film bélico "Playa Roja"...Y todo un extraño pero interesante film de ciencia ficción apocalíptica centrado en la odisea de una familia Inglesa (encabezada por ese gran actor llamado Nigel Davenport) que decide abandonar Londres y huir hacia una granja mientras que la civilización y el mundo contemporáneo se derrumba a causa de una contaminación total del entorno y un virus mortífero. Irregular en su desarrollo, combina imágenes de archivo mostrando la degradación del mundo, también una crítica sobre la sociedad consumista y algunas secuencias geniales de gran dureza --especialmente todas aquelals en las que aparece la violencia, retratada de modo seco y contundente- con algunos juegos temporales fuera de lugar (hay una serie de Flashforwards muy discutibles) en un film que luego inspiraría otros títulos posteriores que siguen el mimo patrón
 
La novela es mejor, aunque aquí creo que se tradujo con el titulo original britanico, La Muerte de la Hierba. Algunos quizas recuerden a su autor, John Christopher, de la trilogia de los tripodes, y puede que algún ochentero hasta se acuerde de su adaptacion de la BBC. En todo caso, un autor muy recomendable.



lasmontanasblancas.jpg


54023534.jpg
 
LA COSTA DE LOS MOSQUITOS (The Mosquito Coast, 1986 -Peter Weir)


Notable film de Peter Weir con guión de Paul Schrader que se basa en la novela de Paul Theroux. El film retrata la odisea de una familia que obligada por los delirios utópicos del padre acaba dejando el mundo civilizado para probar suerte en una nueva vida en la jungla. La película, muy bien rodada, sabe explicar de manera precisa el proceso de ilusión y posterior desencantamiento/derrumbamiento de todo el núcleo familiar -por ahí está la magnífica Helen Mirren o el malogrado River Phoenix-, siendo un film notable que hubiese probablemente necesitado de un actor protagonista mejor (y no niego que Harrison Ford se esfuerza como nunca -es su mejor interpretación- en parecer una mezcolanza de dictador/iluminado/iluso paterfamilias...Pero aun así el papel le queda grande) para haber sido la gran pelicula que a veces se acerca a ser pero que nunca es
 
LA MALA SEMILLA (The Bad Seed, 1955 -Mervyn LeRoy)


Uno de los primeros films (sino el primero) que exploraba las posibilidades de los niños de tendencias psicóticas (aquí la pequeña que encarna . En cualquier caso un ejemplo de película muy sobrevalorada que hubiese necesitado de un director de mayor inspiración (un Alfred Hitchcock o un Jacques Tourneur) para sacar más jugo de una buena idea que es narrada apoyándose constantemente en la estructura teatral de origen ( la pieza es de Maxwell Anderson y se basada en la novela de William March) y no sabiendo jugar del todo con los mecanismos del suspense/atmósfera e intriga...En ese sentido la puesta en escena de Mervyn Leroy es de una funcionalidad que raya la pereza, en un film encorsetado, cuya mejor baza es la interpretación de Nancy Kelly y la música de Alex North (que si trata de entender y ayudar muchísimo en el desarrollo inquietante de la historia)
 
El cartero de las noches blancas (2014) Andrei Konchalovsky.

Curioso que no tenga hilo (por aquí hay mucho fan de Runaway Train).

Tenía muchas ganas de verla en cines pero he tenido que esperar a comprarla en dvd (cameo) y la verdad es que me ha gustado mucho. En cierta forma me ha recordado a Arraianos, por su vocación etnográfica y su sugerente poesía visual, pero creo que la cinta del director ruso resulta mucho más efectiva y redonda, menos impostada, más ligera y natural. Tampoco he podido evitar acordarme de Mud.

Visualmente es una verdadera delicia (la naturaleza, las metáforas animales...) y las desventuras del cartero protagonista y del resto de lugareños (geniales el alcohólico y el que siempre anda con la cantinela de querer apuñalar a alguien) transpiran la verdad sobrecogedora de una comunidad que, por muy aislada que se encuentre, no puede dejar de verse arrastrada y zarandeada por los envites de la modernidad (la omnipresente televisión; el helicóptero que lo mueve todo; las normas que les impiden pescar).

Y luego está el puñetero minino; ese gato de mirada hipnótica y casi sobrenatural (como el de la reciente novela de Hiraide), símbolo de tantas y tantas cosas, que reaparece en el acojonante plano final del misil (los dos paisanos sentados en un tronco; de repente la cámara se mueve siguiendo la mirada del cartero yyyy... allí está también el bicho sentado junto a ellos; de espaldas al supuesto milagro tecnológico que sucede detrás).

Estupenda.
 
LA MALA SEMILLA (The Bad Seed, 1955 -Mervyn LeRoy)


Uno de los primeros films (sino el primero) que exploraba las posibilidades de los niños de tendencias psicóticas (aquí la pequeña que encarna . En cualquier caso un ejemplo de película muy sobrevalorada que hubiese necesitado de un director de mayor inspiración (un Alfred Hitchcock o un Jacques Tourneur) para sacar más jugo de una buena idea que es narrada apoyándose constantemente en la estructura teatral de origen ( la pieza es de Maxwell Anderson y se basada en la novela de William March) y no sabiendo jugar del todo con los mecanismos del suspense/atmósfera e intriga...En ese sentido la puesta en escena de Mervyn Leroy es de una funcionalidad que raya la pereza, en un film encorsetado, cuya mejor baza es la interpretación de Nancy Kelly y la música de Alex North (que si trata de entender y ayudar muchísimo en el desarrollo inquietante de la historia)

Creo recordar haber visto un remake moderno en los años 80 por la tele, ¿puede ser?
 
EL RETO DEL SAMURAI (The Challenge, 1981 -John Frankenheimer)


Uno de los films más curiosos de John Frankenheimer, rodado en una época en la que su valor como director estaba en capa caída...La película que trata de ser a la vez un thriller americano con influencias orientales y buena parte de rodaje en tierras Niponas es un producto irregular, pero al que el director americano insufla de gran energía con una puesta en escena con retazos de genialidad (a la que ayuda la potente música de Jerry Goldsmith) y un tramo final -pura accion- rodado con un pulso y una fuerza que le da mil patadas a cualquier película del género contemporánea
 
Battle Royale, la japonesa. Una película que tenía muchas ganas de ver por aquello de que cuando empecé en esto del internet me llamaba la atención en mundodvd la gente haciendose con ediciones especiales compradas en el japón y que si la película es una maravilla, que si Kitano tal y cual, que si mira como molo....
La película en si es una auténtica basura que no hay por donde cogerla, que si muero, que si matas, que si mira que pongo cara de interesante... me dormía durante la película, me volvía a despertar y seguía viendo ese engendro en mi televisión.
Fue una auténtica pesadilla porque estuve perdiendo el tiempo viendo esa infamia que aún trato de comprender porque tiene algo más de un 7 en la imdb y porque en mundodvd era tan tan molona.
He perdido el tiempo y a ver quien cojones me lo devuelve.
Ni con un palo.
 
TRAMPA PARA TURISTAS (Tourist Trap, 1979 -David Schmoeller)


Joya del terror ochentero dirigida por un autor muy reivindicable. La película utiliza la estructura de un slasher convencional para hacer una loca mezcolanza de temáticas que funciona: Pscho killer, Museo de figuras y maniquíes e incluso un malo (genial Chuck Connors) con poderes telequinésicos. En ese sentido y aunque el guión -en el que la lógica no siempre está al servicio de lo narrado- no está a la altura de las posibilidades, el film acaba siendo una fiesta para los amantes del género... Todo apoyado por una puesta en escena elegante y muy barroca, la gran fotografía de Nicholas Josef von Sternberg y una banda sonora sensacional de Pino Donaggio que imprime atmósfera y mal rollo al conjunto
 
CHARLOT, FALSO DENTISTA (The Dentist/The Laughling gas, 1914 -Charles Chaplin)


Un corto de un Charles Chaplin que aun experimentaba con al realización cinematográfica y en el que su figura de "Charlot" ya era completo protagonista. Aquí encarna a un ayudante de dentista que decide usurpar el puesto de su jefe durante un rato. No estamos ante la mejor realización de su autor, pero si une efectivo cortometraje con gags de situación bien planteados y resueltos
 
From the Earth to the Moon, de Byron Haskin 1958; una de las películas más artríticas y deplorables que he visto en mucho tiempo, envejecidísima, es del 58 pero parece de 1908, no por la estética sino por el estatismo y lo plomizo de todo a lo que contribuyen, con entusiasmo, dos actores que nunca me han gustado nada, Joseph Cotten, y George Sanders.
risible, aburrida, torpona...
 
From the Earth to the Moon, de Byron Haskin 1958; una de las películas más artríticas y deplorables que he visto en mucho tiempo, envejecidísima, es del 58 pero parece de 1908, no por la estética sino por el estatismo y lo plomizo de todo a lo que contribuyen, con entusiasmo, dos actores que nunca me han gustado nada, Joseph Cotten, y George Sanders.
risible, aburrida, torpona...

- Es que se quedaron sin presupuesto :sudor. Ese final es BRUTAL. Se marcan un "Holmes & Watson: Madrid days" de Garci. Como no hay pasta para mostrar el paisaje lunar, miramos por la ventanilla del cohete y nos imaginamos lo que está pasando gracias a que los personajes nos lo explican:disimulo: "¡Mira! Están vivos... ¡En la luna! ¡Trabajando!"... todo eso, pero el espectador se lo tiene que imaginar.

Si quieres disfrutar y mucho de una película parecida incluso en la época en que se ambienta pero con luna a cascoporro, te recomiendo una de mis favoritas: "La Gran Sorpresa" basada en "Los primeros hombres en la luna" de H.G. Wells y con unos efectos especiales de primer nivel del gran Ray Harryhausen.

first-men-in-the-moon.jpg


First-men-in-the-moon_review-image03.jpg
 
Atmósfera Cero ( Peter Hyams, 1981 )

998-1-outland.jpg


Mas que un film de ciencia ficción es un western space . Sean Connery tira de carisma para llevar el solo el film hacia derroteros Garycoopienses, con un buen Peter Boyle como villano. Toda la tecnología es bastante accesoria y la pelicula se podía haber contado sin ningun problema cambiando la base espacial por una mina de Asturias...

Se deja ver con agrado, eso si, y es entrañable comprobar la resolución de las muertes ( curiosamente Scanners de Cronenberg es del mismo año ) y algun detallito de puesta en escena ( la discoteca , el golf virtual ) . La influencia de Alien es mas notoria en los apuntes sociales que en el sci-fi.

Curiosamente cuando era niño y oía su título me evocaba a un film de terror, cosa que no es en absoluto.
 
Última edición:
From the Earth to the Moon, de Byron Haskin 1958; una de las películas más artríticas y deplorables que he visto en mucho tiempo, envejecidísima, es del 58 pero parece de 1908, no por la estética sino por el estatismo y lo plomizo de todo a lo que contribuyen, con entusiasmo, dos actores que nunca me han gustado nada, Joseph Cotten, y George Sanders.
risible, aburrida, torpona...

- Es que se quedaron sin presupuesto :sudor. Ese final es BRUTAL. Se marcan un "Holmes & Watson: Madrid days" de Garci. Como no hay pasta para mostrar el paisaje lunar, miramos por la ventanilla del cohete y nos imaginamos lo que está pasando gracias a que los personajes nos lo explican:disimulo: "¡Mira! Están vivos... ¡En la luna! ¡Trabajando!"... todo eso, pero el espectador se lo tiene que imaginar.

Si quieres disfrutar y mucho de una película parecida incluso en la época en que se ambienta pero con luna a cascoporro, te recomiendo una de mis favoritas: "La Gran Sorpresa" basada en "Los primeros hombres en la luna" de H.G. Wells y con unos efectos especiales de primer nivel del gran Ray Harryhausen.

first-men-in-the-moon.jpg


First-men-in-the-moon_review-image03.jpg

Esta si que es canela fina. Hay, por cierto, una divertidisima version de Gatiss.

 
Atmósfera Cero ( Peter Hyams, 1981 )

Mas que un film de ciencia ficción es un western space . Sean Connery tira de carisma para llevar el solo el film hacia derroteros Garycoopienses, con un buen Peter Boyle como villano. Toda la tecnología es bastante accesoria y la pelicula se podía haber contando sin ningun problema cambiando la base espacial por una mina de Asturias...

mmm... nunca has oido lo de "SOLO ANTE EL PELIGRO EN EL ESPACIO"?
 
si... despues de verla en alguna reseña. No suelo leerlas antes de ver películas para ir lo mas despejado posible.
 
STAR TREK (Star Trek, 1979 -Robert Wise)


La respuesta de Paramount Pictures al gran éxito de "Star Wars": Nada menos que retomar la serie "Star Trek" creda por Gene Rodemberry en un film rodado para gran pantalla y con ambiciones que iban más allá de la ciencia ficción convencional -por ahí estava Isaac Asimov-...En un combiando que suma el espíritu más aventurero del género, con un punto científico y reflexivo cercano al "2001" de Stanley Kubrick. Los resultados, muestran una solvencia brutal por parte de Robert Wise (que siempre tuvo un don especial en el género fantástico aunque no lo practicase tanto que hubiesemos deseado) y además de apabullantes en lo técnico/artístico (maravillosas música de Jerry Goldsmith y F/X de Douglas Trumbull) nos revelan una de las obras cumbres de la ciencia ficción de los años setenta.
 
STAR TREK (Star Trek, 1979 -Robert Wise)


La respuesta de Paramount Pictures al gran éxito de "Star Wars": Nada menos que retomar la serie "Star Trek" creda por Gene Rodemberry en un film rodado para gran pantalla y con ambiciones que iban más allá de la ciencia ficción convencional -por ahí estava Isaac Asimov-...En un combiando que suma el espíritu más aventurero del género, con un punto científico y reflexivo cercano al "2001" de Stanley Kubrick. Los resultados, muestran una solvencia brutal por parte de Robert Wise (que siempre tuvo un don especial en el género fantástico aunque no lo practicase tanto que hubiesemos deseado) y además de apabullantes en lo técnico/artístico (maravillosas música de Jerry Goldsmith y F/X de Douglas Trumbull) nos revelan una de las obras cumbres de la ciencia ficción de los años setenta.

- Siempre me pone los vellos como escarpias todo lo que en la película tiene que ver con el reencuentro. Esa primera imagen del capitán... perdón... del almirante Kirk llegando al cuartel general de la Flota Estelar en San Francisco. Cómo enfocan su rostro a través de una de las ventanillas del transportador y momentos después aparece él al completo (para los fans que habían tardado diez años en volver a ver a su héroe debió ser un momentazo mítico). Me encanta cómo a pesar de la evolución de los uniformes, este primer Kirk sigue llevando el peinado original de los 60 con raya al lado, que en las siguientes entradas cinematográficas cambiaría luciendo los rizos, marca de la casa del Shatner cincuentón.

Entrañable el reencuentro entre Kirk y Scotty en el transportador mientras recorren el Enterprise por fuera y Scotty le va lanzando miradas de comnplicidad a Kirk sabiendo cómo éste está disfrutando de su regreso. La mirada de amor verdadero de Kirk a su nave y toda la secuencia en general con temazo de Jerry Goldsmith, para culminar todo en el reencuentro con su antigua tripulación al completo risueños en el puente primero (a destacar el momento en que Kirk toma el ascensor para subir al puente y se siente como en casa al escuchar el sonido del motor que le conduce hasta su querido y añorado puente), con el cascarrabias de McCoy después (genial ese primer plano hippy de McCoy con barbón y pintas de haberse pasado los últimos diez años bebiendo whisky destilado por él mismo) y finalmente con un Spock que se muestra más frío y mecánico de lo que recordábamos, intentando aparentar que ahora por fin es un vulcano de verdad, aunque al final veamos que no es así, lágrima incluida, porque los sentimientos son los que nos separan de las inteligencias artificiales. Aunque algunas quieran cambiarlo, fusionándose con su creador...
 
Última edición:
Arriba Pie