1,2,3 ... Splash! (Ron Howard, 1984)
A raíz de la temible noticia del remake de esta cinta con Channing Tatum haciendo de pescadilla-man, he revisado el original de Ron Howard. Y ciertamente, se trata de una más que encantadora comedia romántica que se beneficia de la estupenda química entre el Tom Hanks cómico de los viejos tiempos (a veces se le echa de menos) y una Daryl Hannah que pocas veces ha enamorado tanto a la cámara. John Candy y Eugene Levy completan junto a Hanks el trío de cómicos que protagoniza la función, redondeando un reparto muy sólido y creíble en pantalla. Por supuesto, la realización de Howard es correcta y anodina como de costumbre, lo cual repercute positivamente cuando se enfrenta a un guión comercial de cierta calidad, como es el caso que nos ocupa.
Un saludete.
Ghost World, de Terry Zwigoff, 2001
Genial adaptación del comic de Clowes quien también firma el guión. De hecho con el personaje de Buscemi que en el comic no existe, creo que la peli se centra en otros aspectos que la llevan a territorios más interesantes. En lo esencial de sus personajes sin embargo si que es lo mismo: dos amigas que están abandonando la adolescencia y han de enfrentarse a un mundo adulto para el que todavía no están preparadas. Mundo que además rechazan por encontrarlo superficial y mediocre. Se trata de dos chicas desubicadas y perdidas, que tratan de luchar contra los productos culturales que una sociedad masificada les impone. Obviamente no cuentan con más armas que el sarcasmo y la ironía. La aparición de Buscemi encarnado en un personaje que sospechosamente se parece al forero medio será una revelación, al advertir que es posible una vida en paralelo a la vida real, si esto significa acatar productos pseudoculturales o aceptar lo vacío de lo convencional. Toda una apología al "perdedor" social y a la inadaptación voluntaria ante la constatación de la estupidez que nos asola.
Me sigue haciendo gracia cómo no se cortaban en reírse de ese rollo outsider reconvertido en carta de presentación con el personaje de la profesora y su arte introspectivo petardo. "¡Espejo, padre, espejo!" "Este corto dice tanto sobre mí..."
NICKELODEON : ASÍ EMPEZÓ HOLLYWOOD (Nickelodeon, 1976 -Peter Bogdanovich)
Sumándose a la moda Retro tan en boga en la década de los sesenta, un interesante y a ratos logrado retrato de lo locos años de florecimiento de la industria cinematográfica Americana, centrándose en una troupe de actores y técnicos y sus diferentes aventuras. Muy bien interpretado, el film no siempre mantiene el ritmo y se nota que Bogdanovich trata de jugar en ocasiones con los mecanismos del slapstick logrando resultados en los que a veces a buenos gags suceden otros más fallidos
EL GUERRERO NUM 13 (The 13th Warrior, 1999 -John McTiernan)
Joya del cine de aventuras de finales de los noventa, muy infravalorada por la crítica general y que además no gozó de un merecido éxito comercial. La película -que sufrió numerosos problemas en su rodaje- adapta una novela de Michael Crichton situada en época y tierras Vikingas. Película muy física y eficiente, es un relato de aventuras cruzado con el misterio y el terror, rodado con pulso por el eficiente John McTiernan (como se le echa de menos en el cine actual) y con uno acabados técnicos de primera división (y con Jerry Goldsmith probablemente su última gran obra para el cine). A recuperar