Películas que vais viendo en casita

El cuento de la doncella (Volker Schlöndorff, 1990)

Primera adaptación de la novela de Margaret Atwood, ahora de moda por la interesante serie televisiva homónima, y protagonizada por Natasha Richardson y Robert Duvall. Lamentablemente, el film está dirigido e interpretado de manera bastante mediocre, especialmente por parte de la malograda señora de Liam Neeson, además de poseer un desarrollo argumental que avanza a trompicones sin tensión ni dramatismo alguno. Por no hablar de la insulsa banda sonora de un Ryuichi Sakamoto que tira de sonidos más propios de un documental chungo de TVE que de una composición cinematográfica.

En definitiva, un film que habría quedado en el más merecido de los olvidos de no ser por la nueva y premiada versión televisiva.

Un saludete.
 
COMO PERROS SALVAJES (Dog Eat Dog, 2016 -Paul Schrader)


Decepcionante film de un Paul Schrader (a años luz de sus grandes obras) totalmente perdido y que aquí adapta una novela escrita por Edward Bunker destrozando el material con la peor puesta en escena posible -como una mala copia de Tarantino o incluso el Oliver Stone de sus años buenos- en un film que pierde fuelle desde su inicio y al que los escupitajos de humor negro, violencia y mal gusto no llevan sino al puro aburrimiento y que tira por la borda incluso un trío de personajes (los tres exconvictos que interpretan Willem Dafoe, Nicholas Cage como cabeza de cartel) muy interesantes en el papel.

MAGICIAN: THE ASTONISHING LIFE AND WORK OF ORSON WELLES (2015, -Chuck Workman)


Excelente documental que narra el ascenso, caída y recuperación de Orson Welles como director cinematográfico utilizando entrevistas reales del propio autor de "Citizen Kane" y también presencia de colaboradores, amigos y admiradores, además de repaso exhaustivo de su filmografía...En un documento imprescindible para conocer un poco más su cine y su personalidad

GALAXINA (1980, -William Sachs)


Bodrio rodado en plena moda "Galáctica" y a mayor gloria de una starlette famosa por morir en trágicas circunstancias (Doroty Stratten). La película -aburrida a más no poder- tiene eso si un correcto diseño de producción y efectos especiales, pero no funciona ni como film de S/F ni como comedia graciosa...Aun estando repleta de homenajes a "Star Wars" y también el universo "Star Trek"
 
Guardians, de Sarik Andreasyan

Algo así como la respuesta al cine de la Marvel desde la madre Rusia, una copia descarada del cine de superhéroes actual. Un grupo de individuos con poderes sobrehumanos, procedente cada uno de una república ex-soviética, son reunidos por una “Nicolasa Furia” para hacer frente a un científico malvadísimo... muy original y creativo todo. El resultado es un truño humeante que da bastante risa por la absoluta ausencia de complejos a la hora de fusilar cada lugar común del blockbuster palomitero... eso sí, lo hace con aberrante torpeza, como si el desarrollo del guión consistiera en acumular topicazos sin entender muy bien de que va la cosa, al estilo “une la línea de puntos”...

Lamentables personajes, con sus respectivos traumitas de manual, esclerótica narración sin la menor naturalidad, y un detalle curioso; se habla de “superpoderes”, literalmente, así como si tal cosa, tal es el grado de simplonería, como si un término digno de la teoría literaria, o del cómic, no hubiera abandonado la propia ficción. Clímax final chorra, a lo Capitán Planeta, efectos digitales un poco de vertedero, y ya tenemos cubierta la hora y media que dura semejante memez. Conclusión; un truño, pero no una bazofia indignante de primera línea, sino un ejercicio de picaresca más digno del cine “exploitation” italiano de hace décadas, que buscaba colársela a algún despistado.

Recomiendo echar un ojo a la filmografía del tal Andreasyan, da muchísimo miedo.


Le llamaban Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti

Muy estimable intento italiano por subirse al carro de los superhéroes. Lo hace el tal Mainetti en clave realista (mugrienta, más bien) y de bajo presupuesto, un poco por necesidad (imagino), pero también para reflejar mejor la idiosincrasia nacional.

Recuerda inevitablemente al Protegido shyamalanesco, más por el esquema argumental y el carácter reflexivo sobre la génesis del héroe en tiempos oscuros, que por otra cosa, con la imaginería pop del cómic nipón de por medio. Nos muestra un contexto social de crisis, muy de la Europa actual, donde el estado es cada día más gravemente cuestionado (en este caso, por la camorra) y hemos perdido el norte; unos quieren pasar desapercibidos (nuestro héroe), otros quieren la fama fácil a cualquier precio (el villano)... es decir, las dos caras de un individualismo que nos carcome. Sin embargo, siempre habrá un destello de esperanza, por quijotesco y delirante que parezca, de que alguien destinado a grandes cosas salga a la calle y haga por fin justicia.

Lo malo, que la cosa cae en cierta reiteración, me ha parecido a mí. El personaje de la jovenzuela loca y otaku cobra demasiado protagonismo y resulta muy cargante por momentos. El protagonista, un sosainas de campeonato (el chiste de las natillas y el porno lo queman un poco). Sin embargo, tenemos un villano, el tal Zíngaro, que es lo mejor de la película sin lugar a dudas. Un villano memorable de puro cutre, muy humano y creíble además, de un carisma arrollador, capaz de cargar él solito con la película, cual Jared Leto de la Toscana profunda. Toda una lección para Marvel y sus malotes hechos con plantilla. Me ha parecido, en definitiva, una película un poco mejorable en ciertos aspectos, más simpática que de calidad... pero merece un buen aplauso.
 
REENCARNACIÓN (Birth, 2004 -Jonathan Glazer)


Espléndida, valiente y arriesgadísima película a medio camino del fantástico y del drama, que narra nada menos que el caso de la reencarnación de un adulto en el cuerpo de un niño y la creciente fascinación/enamoramiento de la viuda de aquel (excelente Nicole Kidman) cada vez más convencida que ese infante es su marido. El film, juega con una puesta en escena muy elegante e inspirada, casi milimétrica y Kubrickiana en el mejor sentido del termino y una memorable banda sonora de Alexandre Desplat...En un film que depara muchas sorpresas y es una de las joyas del cine comercial de la década pasada

DIARIO DE UN TACAÑO (Radin!, 2016 -Fred Cavayé)



Curiosa comedia francesa-todo un éxito en su país- especialmente entonada en su primer tercio pero que desgraciadamente va perdiendo fuelle en su parte final, donde las convenciones , el sentimentalismo y un forzado happy end dan al traste con un retrato descarnado, cruel y divertido de un músico miserable y tacaño (Danny Boon, excelente) que ha convertido su vida en una angustiosa lucha por gastar, ahorrar y consumir de manera enfermiza...Con todo acaba siendo un film que aunque insatisfactorio tiene buenas secuencias cómicas y un ritmo bastante equilibrado.
 
CALLE CLOVERFIELD 10 (10th Cloverfield Lane, 2016 -Dan Trachtenberg)


Notable thriller mezclado con ciencia ficción en el que el director Dan Trachtenberg demuestra saber dominar los resortes de tensión y suspense manteniendo el interés en un espacio reducido (casi toda la acción se produce en el interior de un refugio subterráneo, en una especia de remake encubierto de "El coleccionista" o similar) y trabajando a fondo con dos actores de clara solvencia (el gran John Goodman y una acertada Mary Elizabeth Wistead)...La lastima es que la resolución final (los últimos quince minutos) rompen el esquema y apuestan por un espectáculo para mi gusto gratuito -tonto incluso- que traiciona y amarga el buen sabor de lo visto anteriormente.
 
dos cortos con cierta mítica que he visto estos días:

El hombre que plantaba árboles (Frédéric Back. 1987)
basado en el conocido cuento de Jean Giono, parece trasladar la intención humanista y ecologista del relato, es una pieza de media hora maravillosa, algo naif sobre un hombre en lucha con el territorio durante décadas haciendo una labor sobrehumana... aunque no tanto, debería ponerse en las escuelas, el fondo es genial pero las formas acompañan.

Paddle to the sea (Bill Mason. 1966)
es otra joyita basada en el relato homónimo, también tiene cierto aire ecologista; un niño en el interior de Canadá talla una pequeña canoa como un juguete y lo lanza por el río, imaginando dónde llegará, las imágenes recorren paisajes del país con un extraño punto de vista (un indio tallado en un palo :lol) y pequeños comentarios tan ligeros como transcendentales, una idea tan original y loca como simpática.

thump_9808477ho5.jpg
 
The Babysitter (2017).............................. 8


La niñera te sorprenderá



the_babysitter-929494854-large.jpg




La nueva película de McG, el director de las dos entregas cinematográficas de Los Ángeles de Charlie y de una entrega de la saga de Terminator titulada Terminator:Salvation, por decir algunas, se ha puesto de nuevo detrás de la cámara para traernos esta cinta que combina comedia y mucho terror. Se titula The Babysitter (La niñera) y se ha estrenado en el canal de streaming Netflix. Creía que una vez visto el tráiler ya perdería la gracia verla entera, más que nada porque tenía la impresión de que dicho tráiler te destripaba bastante la propia película, y nada que ver. No, se puede disfrutar y mucho. Muy divertida y entretenida. Con una duración perfecta, menos de noventa minutos, y yo creo que por esta razón consigue hacerse disfrutable. Me encanta McG como dirige y esta cinta no cambia nada sus gustos. Te mantiene en tensión durante gran parte del metraje. Hay cosas que te ves venir de lejos y otras de lo más inesperadas. Y encima contiene un buen reparto. Una notable elección para el actor que interpreta a Cole, el niño protagonista, llamado Judah Lewis. No es uno de esos críos que llegan a ser empalagosos y pesados durante toda la función. El guión escrito por Brian Duffield ha resultado ser muy jugoso de plasmar en pantalla. Una mezcla entre La vecina de al lado, Solo en casa y varias cintas de terror con un tema en particular que ya os daréis cuenta cuando la veáis. Mencionar a dos preciosidades como son Samara Weaving (su look me recuerda al de Elisha Cuthbert en la mencionada La vecina de al lado) y Bella Thorne, que aquí sus personajes no son mujeres florero, van muy decididas a la acción. La verdad es que, he sentido cierta envidia al protagonista, hasta cierto punto, claro está, con lo de tener una niñera. Ya me hubiera gustado tener de pequeño una de tan guapa como la que se ve en la cinta, Aunque, claro, sin todo el marrón que llega a ocasionar. Fuera bromas, para los fans de este tipo de films yo creo que la disfrutarán mucho, se hace corta y llega a ser bastante explícita con ciertas imágenes. Sobretodo con el gore. Ah, se me olvidaba, a mitad de los créditos finales, hay una secuencia adicional con sorpresa incluida. Mi nota final es de 8/10.
 
Life

Entretenida cinta, si bien carente de originalidad y con un grupo de científicos bastante cenutrio(sobre todo el primero que la palma).
Al margen de esto, los efectos especiales son buenos y la película se ve rápido. Si os apetece ver un pseudoalien con una estrella de mar y con gente muriéndose de uno en uno, adelante. Si no, no os perdéis gran cosa.
 
I am not a serial killer:

Entretenida película de terror fantástico, ochentera a mas no poder con regustillo a celuloide. Si os gusta el genero de terror/fantástico vedla, porque merece la pena bastante, aunque no vais a empatizar con ninguno de los personajes (espero).

Dark Song:

Pelicula de terror que quiere sugerir mas que mostrar (aunque al final se les va la mano de manera exagerada), un ejemplo de cómo crear atmósfera a lo bestia, podría haber sido mas malsana si no fuera tan formal en su ejecución (me gustaría saber qué habría hecho un Von Trier con este material).
 
BIG EYES (2014, -Tim Burton)


Extrañisimo film, correcto y mejor de lo esperado, de un Tim Burton alejado de sus pastiches fantásticos -que para mi gusto ya perdieron mucha pistonada en sus últimos años- y que en esta ocasión trata de explicar una sencilla historia que ocurrió en la década de los sesenta cuando Margaret y Walter Keane tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. Los resultados muestran a un autor que ha limado/contenido su servilismo a la propia marca de la casa y a sus ticks (algo que sus seguidores no le perdonan seguro), pero que sabe explicar la historia con solvencia...Aunque eso si, creo que el film pierde fuerza y credibilidad por el miscasting de un Christoph Waltz excesivamente equivocado en su aproximación actoral al personaje que interpreta.

ZONE TROOPERS (1985, -Danny Bilson)



Simpatiquísima muestra de las producciones "Empire" de Charles Band y demás alegados. Rodada en Italia (y situada allí mismo en plena 2ª Guerra Mundial) El film narra el encuentro de una patrulla de soldados Americanos con una nave extraterrestre y como los Nazis también pretendes beneficiarse del descubrimiento. Muy barata, con cuantro escenariso y doce extras, pero como siempre en al productora suficientemente digna y con buenos F/X artesanales. Le beneficia su sentido del humor, las buenas actuaciones del casting (Art La Fleur y Tim Thomerson entre otros) y una banda sonora sinfónica muy potente de Richard Band

THE BOY (2015, -Craig William Macneill)



Interesante mezcla de drama y film de terror, que narra la vida de un chico solitario (memorable trabajo del niño actor Jared Breeze)en un motel decadente que regenta su padre (eficaz como siempre David Morse) . El film tiene un muy bien planteamiento y logra una atmósfera inquietante -entre desangelada, cruda y a la vez sobria- que nos muestra como la ausencia de empatía, de cariño, la soledad y la falta de una familia convierten al niño en una persona sin límites ni distinciones entre el bien y el mal. Ahí es donde el retrato de su protagonista y la fuerza de la historia tienen mas peso y no tanto en una progresión dramática que se vuelve un poco previsible cuando llega al final de un film -siempre- sugestivo
 
beach-red-1967-2.jpg


PLAYA ROJA (1967) de Cornel Wilde

Una de las interesantes rarezas que dirigió el habitualmente actor Wilde, siendo otras de sus excentricidades tras la cámara la más famosa "La presa desnuda (1966)" (aventuras proto-mondo) y "Contaminación (1980)" (bleak cifi). "Playa roja" es una peli (anti)bélica, americanos y japoneses en plena World War II, en la que Wilde aplica varias de las características de los otros films citados: un estilo fílmico "realista y documental" (la luz y color de fotografía, sudor y suciedad, sonidos de insectos y cámara nerviosa), en el que no faltan varios sorprendentes toques gore y aquí, además, no menos sorprendentes desnudos (incluso una escena de sexo, aunque no se vea nada: plano fijo del rostro de la mujer). Viéndola me han venido poderosamente a la mente tanto “Salvar al soldado Ryan (1998)” (intencionalidad realista y desembarco) como especialmente "La delgada línea roja (1998)". Es cierto que no es lo mismo el tono poético sustentado en un presupuesto mainstream de Terrence Malick, con la aspereza y medios más paupérrimos de Wilde; pero las une la fijación puntual por planos de animalillos y plantas (un japonés rememorando sus queridas flores) y los abundantes pequeños flashbacks de vida hogareña (aquí mostrados en curiosos frames congelados de la(s) familia(s), mientras escuchamos sus voces). Alguno de estos elementos no es especialmente de mi interés, pero el film es una propuesta singular, sin duda.



MV5BMzUyYTdlYzktNDE3MC00Y2NmLTk0YzktNDExODIyZGMzNzRiXkEyXkFqcGdeQXVyNDUxNjc5NjY@._V1_.jpg


THE MAGIC TOYSHOP (1987) de David Wheatley

Fantasía con niñ@s y adolescentes, y una tienda de juguetes y marionetas en la que estos cobran vida sobre un escenario de actuaciones, tienda perteneciente al siniestro tío de la chica protagonista. Basándose en una historia de Angela -“En compañía de lobos(1984)”- Carter, este Toyshop no es tan “agresivo” como el film de los lobos, pero muestra los mismos temas y preocupaciones (el paso de los niños a la vida adulta, la muerte, el sexo), de hecho a los tres minutos ya hay un desnudo integral de la chica prota; y todo envuelto con el mismo tono de “fantasy siniestro” (aunque menos radical, como indiqué antes) y preñado de alegorías visuales del otro film (a menudo MUY parecidas las de ambos films). El desarrollo y los personajes no acaban de cuajar del todo las buenas intenciones,para mi gusto, pero es un film interesante e intermitentemente sugestivo. Por cierto, aquel Mr.Magorium con Dustin Hoffman debía ser algo parecido (imagino que en versión más familiar), ¿un remake encubierto?. No lo he visto, tampoco ganas hay muchas…
 
The Babysitter (2017).............................. 8


La niñera te sorprenderá
Fuera bromas, para los fans de este tipo de films yo creo que la disfrutarán mucho, se hace corta y llega a ser bastante explícita con ciertas imágenes. Sobretodo con el gore. Ah, se me olvidaba, a mitad de los créditos finales, hay una secuencia adicional con sorpresa incluida. Mi nota final es de 8/10.

a mi me ha dado penita. Han de meter 200 referencias y gracietas y musiquitas?? (hasta suena QUEEN en el climax!!!). Y ha de ser todo tan poco creible?? Y estirarla tanto??? (si fueran la mitad de personajes...)
 
LAS ALIMAÑAS (1976, -Amando De Ossorio)


Uno de los films más bizarros de Amando De Ossorio que aquí trató de hacer una especie de thriller de acción con elementos eróticos (Rosa Valenti, Helga Liné)...Y localizaciones exóticas en Perú. Lástima que los resultados son puro derribo, aunque descacharrantes y divertidos, más que nada por el aire de Exploitation Spanish del conjunto, la presencia de un grupo de actores que esta entre mal y muy mal y muchas risas si uno no se toma las cosa en serio, porque Ossorio muestra una torpeza descomunal en rodar las escenas de accion de la peor manera posible, meter las secuencias eróticas con calzador y desaprovechar totalmente las localizaciones naturales del film
 
Última edición:
yo lo último que he visto es Garras Humanas (1927), de Tod Browning, ambientada en una extraña y exótica España.. creo, con una compañía ambulante de circo, un enigmático artista y una situación bastante dramática -no la cuento- es una gran peli del Browning previo al sonoro.. pero lo impresionante de verdad es el carisma y la presencia de Lon Chaney, un tipo absolutamente absorbente, me dan ganas de profundizar en su filmografía más allá de las conocidas.

¿alguien conoce The Road to Mandalay?


cc7293ef7a61dd0bcd491953fb32b96a.jpg
 
LA TIERRA OLVIDADA POR EL TIEMPO (The Land That Time Forgot, 1974 -Kevin Connor)


El principio de un mini ciclo de películas (Fueron un total de cuatro) basadas en novelas de Edgar Rice Borroughs que fueron producidas por John Dark, dirigidas por Kevin Connor y contaron con la presencia de Dough McClure. Por lo general un film simpático, naif en ocasiones -que hizo las delicias de los niños y adolescentes de aquellos tiempos- en un claro ejemplo de modesto film de aventuras de serie B, con efectos especiales sencillos y envejecidos (no son los territorios de Ray Harryhausen, algunas maquetas ya cantaban entonces) que narran el viaje de un submarino alemán hacia una tierra desconocida en la que la prehistoria se detuvo y todavía viven criaturas de aquellos tiempos...En un conjunto siempre irregular pero bastante entrañable.

EL MARGINAL (Le Marginal, 1983 -Jacques Deray)



Uno de los ejemplares más divertidos y entretenidos de los thrillers de acción que rodaba Jena Paul Belmondo en Francia en la década de los ochenta...Aquí incorporando a un policía obsesionado en dar caza a un capo (Henry Silva) que está relacionado con altas esferas de poder. Rodada por un artesano de algunos Polar, con música de Ennio Morricone (aparece en los créditos después de Belmondo y antes que el reparto) y film sin sorpresas pero con mucho ritmo, buenos medios y excelentes escenas de acción en las que el actor (con 50 años) se atrevía a saltar de helicópteros y pegarse unas buenas panzadas de saltos y carreras.
 
Arriba Pie