Grande Sergio Martino. Eclipsado por la fama de los Bava, Argento y Fulci, pero tiene varias piezas estimulantes en los primeros 70, y muy bien filmadas: la encantadoramente lisérgica
“Todos los colores de la oscuridad”, las juguetonamente malsanas
“Las perversa señora Ward” y
“Vicios prohibidos” (atención al título original:
Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) y, sobre todo, uno de los mejores giallos que se hayan hecho, para mi gusto,
“Torso” (de también curioso título original:
I corpi presentano tracce di violenza carnale). ¡Y aún no he visto
“Milán tiembla, la policía pide justicia”!
TRES MUJERES PARA UN CARADURA (1991) de Mick Jackson
Agradable comedia romántica con Steve Martin, del que no me suelen gustar sus producciones (no aparentemente por él mismo, que me cae medianamente bien). Aquí hace de hombre del tiempo televisivo y sus vicisitudes con las mujeres, y todo planteado con un tono satírico de las circunstancias socio-culturales de Los Ángeles, cosa que debió ser la que enamoró al Mr.Belverde de “Fotogramas”, del que recuerdo sus comentarios en aquel momento, aunque no como para animarme a verla entonces. El resultado es un interesante film, que incluso se permite (Martin guionista mediante) algún toque “poético-fantástico” bien resuelto, incluso emocionante. Una pequeña sorpresita.
LA PASIÓN DE DARKLY NOON (1995) de Philip Ridley
Un chico ultrareligioso acaba en una cabaña en el bosque, donde se vuelve loco por la chica que allí vive, lo que da malos augurios para con el compañero de esta. Una historia con ciertas posibilidades, malograda por una realización insuficiente, pese a su intento de otorgar sensualidad a la trama y un leve aire seudo fantastique onírico al entorno boscoso (el realizador es el firmante de la esteticista
“La piel que brilla”… su nombre tenía que incluir Ridley); y Brendan Fraser no da el tipo para su (per)turbado(r) personaje. Ashley Judd sí es convincente, como siempre, para un papel como el suyo. Psé.
LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI A TRAVÉS DE LA OCTAVA DIMENSIÓN (1984) de W.D.Richter
Una de las pelis que recuerdo ver encantado en las emisiones televisivas de mi niñez. Vista ahora la cosa cambia. Mucho. Rock & Roll, personajes estrafalarios e invasiones extraterrestres, para un espectáculo absurdo, hortera y con menos gracia de la que recordaba (aunque la escena final me ha hecho esbozar una sonrisa), pero seguro que el reparto se lo pasó dabuten haciéndola: Peter Weller, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd o un desbocado (est
o como casi siempre
) John Lithgow. Dirige el desconcertante Richter (que pasa de guionista de
“La invasión de los ultracuerpos” de Kaufman o el
“Drácula” de Badham, a esto).