Películas que vais viendo en casita

LA COLA DEL ESCORPIÓN (La Coda Dello Scorpione, 1971 -Sergio Martino)


Giallo de lo más irregular, lleno de lugares comunes, asesinatos y falsas sospechas (también agradecido erotismo)...Situado en Grecia y con dos actores muy típicos en las eurocoproducciones de la época (George Hilton y Anita Strindberg) pero que esconde más de un sorpresa gracias a la puesta en escena de un Sergio Martino que en ocasiones ofrece momentos de lujuriosa inspiración (el asedio a Janine Reynaud y su posterior asesinato) en un ejemplo de como este realizador supo alejarse de la mera copìa de Dario Argento para formular un estilo propio en estas películas
 
VIAJE AL MUNDO PERDIDO (The People That Time Forgot, 1978 -Kevin Connor)


Secuela de "La Tierra Olvidad Por El Tiempo" (1974) con la que el tándem Productor John Dark-Director Kevin Connor proseguían con sus adaptaciones (de mucho éxito entre la audiencia juvenil) de obras de Edgar R. Borroughs. Los resultados ofrecen un simpático film de aventuras, irregular pero moderadamente entretenido y con los habituales F/X artesanales que ya en aquellos tiempos se veían cutres (esos monstruos de cartón piedra que atacan a los actores no tienen desperdicio) y en la actualidad solo despiertan simpatía...Envuelto todo con una magistral partitura del gran John Scott
 
Grande Sergio Martino. Eclipsado por la fama de los Bava, Argento y Fulci, pero tiene varias piezas estimulantes en los primeros 70, y muy bien filmadas: la encantadoramente lisérgica “Todos los colores de la oscuridad”, las juguetonamente malsanas “Las perversa señora Ward” y “Vicios prohibidos” (atención al título original: Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) y, sobre todo, uno de los mejores giallos que se hayan hecho, para mi gusto, “Torso” (de también curioso título original: I corpi presentano tracce di violenza carnale). ¡Y aún no he visto “Milán tiembla, la policía pide justicia”!


L-A-Story-1991-90s-films-28098691-500-375.jpg


TRES MUJERES PARA UN CARADURA (1991) de Mick Jackson

Agradable comedia romántica con Steve Martin, del que no me suelen gustar sus producciones (no aparentemente por él mismo, que me cae medianamente bien). Aquí hace de hombre del tiempo televisivo y sus vicisitudes con las mujeres, y todo planteado con un tono satírico de las circunstancias socio-culturales de Los Ángeles, cosa que debió ser la que enamoró al Mr.Belverde de “Fotogramas”, del que recuerdo sus comentarios en aquel momento, aunque no como para animarme a verla entonces. El resultado es un interesante film, que incluso se permite (Martin guionista mediante) algún toque “poético-fantástico” bien resuelto, incluso emocionante. Una pequeña sorpresita.


3314151.jpg


LA PASIÓN DE DARKLY NOON (1995) de Philip Ridley

Un chico ultrareligioso acaba en una cabaña en el bosque, donde se vuelve loco por la chica que allí vive, lo que da malos augurios para con el compañero de esta. Una historia con ciertas posibilidades, malograda por una realización insuficiente, pese a su intento de otorgar sensualidad a la trama y un leve aire seudo fantastique onírico al entorno boscoso (el realizador es el firmante de la esteticista “La piel que brilla”… su nombre tenía que incluir Ridley); y Brendan Fraser no da el tipo para su (per)turbado(r) personaje. Ashley Judd sí es convincente, como siempre, para un papel como el suyo. Psé.



03.jpg


LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI A TRAVÉS DE LA OCTAVA DIMENSIÓN (1984) de W.D.Richter

Una de las pelis que recuerdo ver encantado en las emisiones televisivas de mi niñez. Vista ahora la cosa cambia. Mucho. Rock & Roll, personajes estrafalarios e invasiones extraterrestres, para un espectáculo absurdo, hortera y con menos gracia de la que recordaba (aunque la escena final me ha hecho esbozar una sonrisa), pero seguro que el reparto se lo pasó dabuten haciéndola: Peter Weller, Jeff Goldblum, Christopher Lloyd o un desbocado (esto como casi siempre :D) John Lithgow. Dirige el desconcertante Richter (que pasa de guionista de “La invasión de los ultracuerpos” de Kaufman o el “Drácula” de Badham, a esto).
 
- Mitiquísimo final de "Buckaroo Banzai" . Y sí, "Bowties are cool!". Mi favorito es el el momento en que aparece Jeff Goldblum vestido de... de... ¡¡¡cowboy con el traje completo!!! Y Lewis Smith (por siempre recordado por ser el protagonista de esta joyita que es El Chico celestial") de super chulazo rockero platino :hail:palmas:hail. Lástima que no se materializara la secuela: “Buckaroo Banzai will return in Buckaroo Banzai Against the World Crime", que anunciaban en los propios créditos :mutriste

 
LEPRECHAUN: LA NOCHE DEL DUENDE (Leprechaun, 1993 )


Flojillo entretenimiento que eso si tuvo éxito para generar secuelas y una idea que hubiese dado muchísimo juego en manos de un mejor realizador y un guión más elaborado...Pero que se queda en un divertimento algo apagado, en el que Warwick Davis acaba siendo la estrella -merecida- de la función encarnando a un duende diabólico que quiere recuperar a toda costa cien monedas de oro que le fueron robadas. Ello da pie a alguna buena secuencia de humor negro y gore, en un conjunto que tiene un cierto aire de tardia serie B ochentera (aunque el film fue rodado a principio de los noventa.
 
Casas Viejas (Basilio Martín-Patino. 1996)
documental-recreación del tenebrosos suceso que puso en jaque a la II República y el Gobierno Azaña; basicamente se compone de dos partes entrelazadas, el puro documental con fragmentos y entrevistas actuales, con todos los vicios y las pocas virtudes del documental "de izquierdas" versión Canal Sur... junto a una recreación al parecer filmación soviética de la época al estilo de su cinematografía, esta sección es fantástica, aunque no me ha quedado claro si hay algún añadido actual... las imágenes reales, no recreadas, del 33 son increíbles, hay ahí un atavismo desolador.

The River (Frank Borzage. 1929)
bueno, es difícil de valorar, es una mítica peli al borde del sonoro pero parte de su metraje está perdido, y además en momentos fundamentales, en todo caso lo recuperado (sobre una hora) ya da cuanta del talento de Borzage y del cuidado escénico que pondrá en su cine, aquí, pese al recorte, se entreve su ambición y, algo extraño, que yo creo que es una herencia directa del cine americano de esa época, y es el recuerdo, cada vez más lejano, pero real, de la expansión del país, aquí en el campamento de buscadores de fortuna.

thump_9817000ca5.jpg
 
“Maudie, el color de la vida” (2016) dirigida por Aisling Walsh.

maudie-752x440.jpg


- Relato tan entrañable como sincero y emotivo, aunque sin caer en la lágrima fácil. La vida de la pintora canadiense, Maud Dowley (1903_1970), que sin formación artística de ninguna clase, se convirtió en una de las artistas folk más conocidas de nueva Escocia, tanto que hasta Richard Nixon cuando todavía era vicepresidente, le compró varios de sus cuadros de vivos colores basados en la realidad que veía en su día a día para decorar las paredes de la Casa Blanca. Todo aquello que la rodeaba, los animales de su granja donde viva en condiciones de extrema humildad, los objetos cotidianos, la naturaleza. “La realidad ya está enmarcada” solía decir.

_91173735_image1.jpg


Para interpretar a Maudie tenemos a una Sally Hawkins ESPECTACULAR. Con un registro interpretativo que me recordó en algunos momentos a Eddie Redmayne, compone a la perfección la fragilidad de una mujer menuda aquejada de artritis reumatoide severa la mayor parte de su vida, que considerada poco menos que una criatura demente por su familia, logra conquistar el corazón de un rudo pescadero, que primero la contrata como criada para que se ocupe de las faenas de su minúscula casita, tratándola brutalmente como si fuera uno de los animales de su granja, pero que acaba enamorándose de ella. Hawkins se sumerge tanto en el espíritu de Maudie que crea una de esas maravillosas simbiosis que sólo ocurren de tarde en tarde, cuando se diluye completamente la frontera entre actor y personaje.

maudie-108030.jpg


Everett, el marido es un grandísimo Ethan Hawke que se mete en la piel de un hombre muy básico, tosco, huraño y rudo como lo es la geografía del lugar en el que vive. No lo he encontrado escrito en ninguna parte, pero me apostaría uno de los autógrafos de mi colección de actores de Sherlock Holmes, a que Hawke se ha basado para componer su personaje en Harrison Ford. Hay momentos en que parece que estemos viendo a Tito Ford. Hawke dice que se inspiró en un pescador de langostas que conocía pero realmente la forma de mirar, de hablar, de sorprenderse, de moverse incluso son netamente de Harrison Ford.

resized_250499-maudie4-0728_44-23390.jpg


Una deliciosa película y una gran creación de ambos intérpretes especialmente de Sally Hawkins, quien mercería la nominación al Oscar por el retrato de esa pequeña mujer de gran vitalidad que en condiciones de extrema dureza, supo crear belleza con elementos sencillos pero de gran intensidad.

Sufrio-de-artritis-siendo-adolescente_reference.jpg

- La auténtica Maud Dowley.
 
TU ERES EL SIGUIENTE (You Are The Next, 2011 -Adam Wingard)


Puesta al día y a la vez homenaje al "Slasher" ochentero con una familia que se reúne y es asediada por un grupo de asesinos enmascarados. El film nunca esconde lo que es y juega con las convenciones del género, pero tiene la ventaja de ser un entretenimiento rodado con cierta gracia -tampoco la obra maestra que había leído en algún sitio- con la que Adam Wingard logra crear momentos de inusitada fuerza visual, maneja el ritmo, especialmente en la segunda mitad del film , cuando todo se revela en un juego de cacería muy bien desarrollado...Proponiendo un producto que trata al espectador con más inteligencia de lo habitual y en el que los personajes tiene algo más de profundidad

GRAN GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (Big Trouble In Little China, 1986 -John Carpenter)



Sin ser una de sus mejores películas, este es uno de los más ligeros y más simpáticos títulos del John Carpenter de la década de los ochenta, aquí respaldado por una major (la Fox que le dio oportunidad tras los buenos resultados de "Starman") y le permitió rodar con mayor presupuesto y mejores F/X. El resultado es una mezcla de film de aventuras, homenaje a los seriales, el cine de artes marciales y la comedia...En la que nada se toma demasiado en serio, empezando por el socarrón y bobalicón protagonista que encarna Kurt Russell. Muy bien rodado, repleto de ritmo y con un excelente trabajo en la construcción de los planos, estamos ante el típico caso de film que fue muy mal vendido en su tiempo -el espectador se esperaba un Indiana Jones y se encontraba con una farsa- y que los años dejan un buen lugar

EL INFIERNO DEL ODIO (Tengoku to Jigoku -High and Low-, 1963, -Akira Kurosawa)



Una de las más memorables aportaciones cinematográficas del gran Akira Kurosawa, esta vez en un thriller en el que combina una puesta en escena de impostado estatismo (ese inicio del film) con brillantes segmentos de una pasmosa modernidad, el resultado es un clásico del maestro, apasionante, duro, interesante que se cierra además con una de las mejores (la confesión en la cárcel) y más duras secuencias del historia del cine

EL GUATEQUE (The Party,1968 -Blake Edwards)



Una de las cumbres de la comedia cinematográfica en la década de los sesenta y todo un homenaje particular al slapstick, incluso a la comedia muda, realizado por un inspiradísimo tandem director (Blake Edwards) actor (Peter Sellers). El film narra las vicisitudes de un invitado por error a una fiesta privada entre productores y artistas de Hollywood. Animado siempre por una banda sonora entre Pop y Louge del gran Henry Mancini el desarrollo de la trama es una constante acumulación de gags, la mayoría brillantes, el resto notables...Que se remata con la aparición de un elefante en una piscina
 
Nuestra noche casera de Jaloguin:


5526011851_741306d4e8.jpg
9o2VyeK4acw.jpg


MAUSOLEUM (1983, Michael Dugan).


Divertida basura ochentera, con un demonio que posee a una jovencita cuando entra en el mausoleo en el que yace su madre. La narración casi parece seguir un línea de peli porno, en cuanto la joven, ya adulta, se dedica a lucir palmito –exhibición física de la chica playboy Bobbie Bresbee- desde la terraza a trabajadores o conocidos calenturientos que la observan, a los que luego mata – ¡atención!, a la mujer monstruo los pechos se le convierten en dos terribles cabezas hambrientas-; también simpáticamente destacable la cantidad de escenas en las que Dugan ilumina objetos y habitaciones con un colorido a lo Mario Bava, pretendiendo no se sabe muy bien qué.



capturfiles_1.png


bloodynight4.jpg


snbn12.jpg



NOCHE SILENCIOSA NOCHE SANGRIENTA (Silent Night Bloody Night, 1972) de Theodore Gershuny

Curioso y punto inusual psychokiller, antecedente del slasher (asesino misterioso, POV de su mirada, usando arma blanca -un ataque con hacha realmente sorpresivo-, enguantado, escapado al principio de un psiquiátrico y con gusto por llamar por teléfono con “atemorizante” voz) con un caserón deshabitado y de oscuro pasado, que al pretender ponerse a la venta provoca la acción del psicópata. Atmósfera invernal muy lúgubre de evocación gótica y una historia marcada por un pasado de carácter trágico, explicando al final su causa con un muy inquietante y contundente flashback de tonalidad sepia, pareciendo algo sacado -visualmente- de un viejo documental de guerra. Pese a la irregularidad (algún bajón a medio metraje) e insuficiencias típicas de este tipo de productos, me parece muy estimable: siento simpatía por los habituales y peculiares tono lánguido y ambiente weird de los low budget setentetos. Papel para John Carradine y participación de un puñado de Andy Warhol Stars: Mary Woronov , Ondine, Candy Darling, el propio Gershuny ...
 
639fb74a90a09b13e07dece80bc_prev.jpg



EL TIGRE DE ESNAPUR y LA TUMBA INDIA (1959) de Fritz Lang

Cine de aventuras muy extraño, o al menos eso me ha parecido. Por un lado, los personajes, trama y escenarios típicos del género, están ahí; por otro, hay una especie de distanciamiento, desapasionamiento y huida del folklorismo ligero, atípicos del género, de hecho pueden tenerse hasta por contraproducentes. No hablo de cine cerebral (que no es), ni de cine torpe o frías tv-movies (que por supuesto, tampoco es): es otra cosa. Es cine de aventuras contado como si fuera un drama… “psicológico”, en cierta medida. Este estilo peculiar hasta infecta a la fotografía, que se sitúa entre un naturalismo algo sucio y una sobriedad algo tenebrosa. Todo esto no hace que se pierda el interés (en realidad ambos films poseen una genuina fascinación) y hasta paradójicamente, se logra crear algún tipo de personal sense-of-wonder. Me han gustado, no sabría decir si poco o mucho, por eso probablemente, y como me suele pasar con Lang, necesite una revisión dentro de un tiempo, para aclararme (incluso a las pelis que menos me han gustado de Lang, que son curiosamente las más míticas – “Metrópolis” y “M” – (si, dispuesto a recibir huevos :cortina :D) supongo que les debo otra oportunidad). Por cierto, fascinante Debra Paget.
 
No iba a comentarlas, no tenía ni ganas ni ideas de hacer una reseña convencional de ellas. Son mis dos favoritas de la saga "Halloween", vistas el fin de semana pasado.

latest


Pues poco que decir, ¿no?. Portentoso plano secuencia inicial (que recuerda bastante al comienzo de "Navidades negras (1974)", incluso más al de "Hielo sangriento (1971)") del que quizá me molesta que el infante inverosímilmente mire hacia arriba, la mano portando el cuchillo y no a donde esta clavándolo. Maravillosa la música, la puesta en escena, esas calles vacías, algún niño de vez en cuando (adultos casi ninguno en todo el film), tan inquietante en las escenas diurnas como en la segunda mitad del film, las nocturnas (fascianante Dean Cundey, esas sombras, ese montaje en las escenas clave).


19250419.jpg
41ShpMpfK9L.jpg


Si con lo de "Metrópolis" me gano excomunion foril, con esto es la hoguera. Obra (casi) Maestra. Me chifla ese delicioso grano, la forma de filmar la violencia, las escenas oníricas (caballo aparte), el giro negrísimo con los personajes (y los que quedan positivos, mal acaban igualmente) y un final (el del theatrical cut, aunque la peli unrated sea en conjunto la mejor) maravillosamente bien acabado.
 
The Wall (Alan Parker, 1982)

Interesante pero irregular adaptación cinematográfica del celebérrimo álbum de Pink Floyd, que si bien falla como obra global con un discurso que transmitir al espectador (algo que ya era achacable al ego plasta de Roger Waters en el LP), se sirve de la fuerza de la música, el excelente diseño de producción, la fotografía de Peter Bizou, y la puesta en escena de Parker para ofrecer un buen puñado de poderosas e inolvidables imágenes. Pero sin duda, lo más memorable de la cinta son los siniestros y extraordinariamente perturbadores segmentos animados de Gerald Scarfe, todo un prodigio de imaginación que sigue impactando 35 años después.

Un saludete.
 
sole-survivor-03.jpg



ÚNICO SUPERVIVIENTE (1983) de Thom Eberhardt

Interesante film sobrenatural, con una chica única superviviente de un accidente aéreo, a la que empezarán a acechar extrañas apariciones que parecen ilusiones asociadas a un estrés post-traumático ... hasta que estas pasan a acciones más e indudablemente físicas. Alguna imágen "repescada" por Shyamalan (ver arriba), y una narración que recuerda, y parece fuente de inspiración, para “Destino final” e “It Follows” (las distintas apariciones de eso son muy similares en ambos films); y una película que no es una joya escondida, pero para mi gusto mejor que ese otro film fantástico de Eberhardt (la cult movie "La noche del cometa(1984)"), por mucho que sea menos conocido. También sorprendentemente mejor que el film original ... pues este "Único superviviente" es un remake americano del film australiano "The Survivor (1981)" de David Hemmings: el de Eberhardt tiene una atmósfera, cierta sofisticación visual y elaboración del suspense, sentido del fantastique más conseguida que la australiana, IMO sosita.
 
RED SINIESTRA (Avec La Peau Des Autres, 1966 -Jacques Deray)


Correcto film de espionaje situado en Viena y con el gran Lino Ventura intentando desenmascarar una red de agentes que tienen secuestrado a un compañero suyo. Adolece tal vez de una falta de tensión y un poquito más de fuerza, pero no se puede negar que está muy bien rodada por Jacques Deray -un artesano que siempre se mostró cómodo y eficaz en el noir y el thriller- y con sólido guión de Jose Giovanni autor ligadísimo al "Polar" primero como guionista y más tarde como director.

EL IMPERIO DE DRACULA (1966, -Federico Curiel)



Rarísimo ejemplar de fantaterror Mexicano cuyo argumento nos presenta a un grupo de personas enfrentadas a un malvado vampiro de la estirpe de los Draculstein (Sic). Dirigido por un artesano con algún título interesante...Aunque aquí ya pillado en horas muy bajas y digo raro porque tanto su estética como su puesta en escena parece más propia de la década anterior que ya los entrados años sesenta. Así en una típica mezcolanza de alguna buena secuencia con atmósfera, comedia involuntaria, maquetones tan cutres como maravillosos e incluso algún plagio descarado (al vampiro lo resucitan en una ceremonia idéntica al "Dracula Principe de las Tinieblas") del cine de terror de la Hammer.

LOS OJOS DEL MAL (See No Evil, 2006 -Gregory Dark)



Mala de principio a fin y un mediocrísimo slasher protagonizado (es un decir) por el luchador de pressing catch Kane. La trama -un enésimo sucedáneo de asesino en serie- nos muestra a un grupo mixto (sic) de presos que sufren los ataques de un killer en un hotel en el que hacen trabajos para reducirsu pena
El film, además de una suma de tópicos enorme, añade una puesta en escena repleta de clichés y efectismos de todo tipo, obteniendo como resultado una nimiedad que ni inquieta ni aterroriza lo más mínimo.
 
LA PURGA LA NOCHE DE LAS BESTIAS (The Purgue: Election Year, 2016 -James DeMonaco)


Tercer capítulo de la saga iniciada con "The Purgue" con el que James DeMonaco (guionista y director) incide de nuevo en la trama de acontecimientos que suceden a la famosa noche de purga en la que cualquier persona en los EEUU puede matar durante 12 horas sin ser acusado de homicidio...El problema es que el film ya no presenta sorpresa ninguna (la única tal vez la lucha entre dos ideales políticos, o la ceremonia religiosa de la parte final) sobre lo planteado en los dos títulos anteriores -sin duda la segunda es la mejor y más entretenida de las tres- mostrando ya claros signos de agotamiento y un exceso de metraje alargado que acaba explicando lo mismo y de forma redundante

RAZAS DE NOCHE (Nightbreed, 1990 -Clive Barker)



Rodada con mayor presupuesto y medios, segunda película escrita y dirigida por Clive Barler (adaptando su propia obra "Cabal") y un film tan ambicioso como descompensado, especialmente por un guión que propone muchas cosas: -El mundo de los monstruos frente al mundo de los humanos, el asesino en serie encapuchado.., pero que no acaba de rematarlo todo demasiado bien...En un final que es más una pura traca (divertida y pasada eso si) que no una resolución coherente. Tampoco ayuda un montaje atropellado -durante su visionado da la sensación que se quedaron secuencias por el camino- En un claro ejemplo de film irregular y que decepciona un poco al venir del autor de la anterior y más superior "Hellraiser"
 
LOS BINGUEROS (1979, -Mariano Ozores)


Una de las cumbres de la comedia cochambrosa que practicaba Mariano Ozores en los años 70 y 80...:Aquí centrada en la odisea de un par de amigos (Fernando Esteso y Andres Pajares) que empiezan a caer en la ludopatía binguera. Rodada en Barcelona y mala a rabiar, pero decididamente divertida (impagable la secuencia del muerto en el ataúd y los presentes jugando al bingo), en catalógo de todos los tópicos y las tonterías del cine de su director, casi un entrañable viaje en el tiempo en la setentera España de la transición


Ayer la volvieron a emitir, a mi me parece cojonuda.
Los bingueros recaudó más en el estreno en España que "La guerra de Las galaxias".
...No te digo ná y te lo digo todo.

Sorprende la incorrección política.

Suben a un apartamento con dos chicas y éstas les ofrecen un whisky, unos porros o unos pinchacitos de caballo.Hemos perdido libertades...
 
El cine de Ozores o las comedias costrosas de Pajares & Cia. son una mierda, es algo evidente. Pero también hay un poso de verdad sobre la sociedad española muy chungo, de espejo deformante valleinclanesco tomado a guasa, que en el fondo nos define muy bien. Y eso las convierte en algo muy a tener en cuenta... no se las debe tomar a la ligera, ni desde luego cargárselas de un plumazo.

Todos_al_suelo-577166896-large.jpg
 
Los "Purge" me aburren cada uno más que el anterior, aunque para mucha gente la primera sea la peor :pensativo
 
Última edición:
night-of-the-following-day-4.jpg


LA NOCHE DEL DÍA SIGUIENTE (1969) de Hubert Cornfield.

La hija de un multimillonario es secuestrada en el aeropuerto y llevada a una casa en la playa francesa. Un tanto extraño film de secuestros, centrado en el grupo de cuatro raptores y alejado del suspense tradicional y de las pesquisas y protagonismo policial… dedicado al caso, pues hay un policía plasta que se les aparece en todas partes a los delincuentes, sin que sepamos si sospecha algo. Pese a un deje como de “obra teatral llevada a cine”, consigue un tono malsano y lánguido, y el ambiente en esa casa, con eterno gris de la lluvia y el batir de las olas y el viento, que me resulta atractivo. Pero principalmente la curiosa descripción de personajes y sus turbulentas relaciones, marcadas por narcóticos, psicopatías y abuso sexual, contando la sufridora secuestrada (Pamela Franklin) y, por supuesto, Marlon Brandon, también mención especial para Richard Boone.
Film para mi gusto notable, al que lamentablemente, se les ocurre terminar con una última escena burda e innecesaria: al parecer los autores de la peli querían terminar con un último plano de Brando sonriendo, pero al actor no le gustaba ese final, prefiriendo otro y fue imposible conseguir ese gesto de él. Entonces recurriendo a rescatar metraje ya rodado… encontraron una forma, muy discutible de lograr sus propósitos. En fin, que le quita algún punto, pero merece el visionado :cigarro



IZKZ5ZAU.png


EL HOMBRE DE LA MEDIANOCHE (1974) de Roland Kibbee y Burt Lancaster

Estimable y singular thriller setentero, que discurre entre esquemas clásicos del género y cierto punto inconfundible y desencantado de su época (prota un expolicía, en libertad condicional tras asesinar al amante de su exmujer, y recién estrenado vigilante nocturno en centro universitario; jovencitos de incierto destino y drogas) pero sin forzar tonos ni pretensiones. Lancaster muestra buenas maneras como actor –por supuesto- y también como director, sin florituras, pero ofreciendo un producto de narración y puesta en escena más que sólida. Muerte y whodunit a resolver, que acaba con gran conspiración –sorpresa(s) finale(s)-, entre gente que rodea a Lancaster, Senadores USA y hasta sorprendente toque hillbilly (divertido y violento pasaje en la granja). Buen elenco acompañante, con alguna olvidada, infravalorada gente: Susan Clark, Ed Lauter, Cameron Mitchell (con muletas) o Harris Yulin.
 
Última edición:
mediacritica_la_casa_dalle_finestre_che_ridono-650x250.jpg


LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO (1976) de Pupi Avati

Suerte de thriller rural, giallo “cerebral e intelectualizado”, que resulta en el producto más reverenciado de Avati (estupendo como lo es también –la muy diferente, eso sí- “L’arcano incantatore (1996)”). Tenemos un misterio de pueblerinos esqueletos en el armario, escenas de tortura, muy presentes iconografía religiosa y elementos arty (pinturas y dibujos), leve toque sobrenatural y un final sorpresa y demoledor; todo con una envoltura estética naturalista y ambiente solano, que decepcionará a los que esperen atmósferas más oscuras y convencionalmente sombrías, puro góticas, pero que ayudan a otorgar también el punto de originalidad y personalidad que posee este film de enorme culto.


ob_30df86_2-zeder-zombie.jpg


ZEDER (1983) de Pupi Avati

Otro film de género de Avati, que no alcanza ni mucho menos a los dos citados antes, pero sí es de la categoría de los interesantes (como otro del director: “Il nascondiglio (2009)”). Ahora tenemos otro secreto, del que participan (o van a hacerlo) personas –como el desdichado protagonista- y organizaciones de toda índole: una determinada Zona de carácter mítico y esotérico, donde todo aquello que se entierra, vuelve a la vida. Algún evidente eco (escena) que recuerda muy mucho a la posterior “Cementerio viviente”, para una peli con buen comienzo, un desarrollo que adolece de singular (excesiva) relajación pretendidamente slow-burn y un maravilloso final, componen un producto bien aceptable.



Si alguien se pregunta si todas las pelis que veo me gustan (o cuando menos no califico de horríbilis), pues no, pero es que ganas pocas de comentar cosas como “Eragon”, como comprenderéis :cuniao

#30101 frank zito, hace 12 minutos
 
¿Alguna razón por la que traduces los titulos ingleses pero no los italianos?

¿No se han editado/estrenado en español?

No es una queja ni mucho menos, ni una exigencia, solo simple curiosidad.
 
Arriba Pie