Películas que vais viendo en casita

Me acabo de ver Los que saben morir (1970) y a los que les gusten pelis como La gran Evasion, ambientadas en la segunda guerra mundial y en campos de concentracion, no deberian perdersela porque está realmente bien... se nota lo cuidado de la propuesta, el realismo, la suciedad...todo a gran nivel.
 
Mom_and_Dad_poster_usa.jpg


MOM AND DAD (2017)
de Brian Taylor

Nueva locura con Nicolas Cage (¿ya ha pagado sus deudas o aún tiene que filmar ochenta basuras más para saldarlas?). Especie de comedia negra que se pretende sátira de la institución familiar, con una especie de rara rabia y plaga colectiva, por la cual las mamis y papis sienten ardorosos deseos de matar a sus hijos. Demasiado histérica y con mucha menos gracia de la que se pretende y de la que yo esperaba, aunque me hizo esbozar una sonrisa cierta utilización de los Roxette de “Pretty Woman”.

Mucho mejor quedarse con la excelente “Parents (1989)” de Bob Balaban.
 
Recien vista In the Crosswind, propuesta sumamente esteticista (está narrada casi en su totalidad con mini secuencias congeladas en el tiempo y una voz en off omnipresente)... en gran parte, entiendo el motivo narrativo para llevarlo a cabo pues a la protagonista la arrancan de su idilica existencia y su idilica vida "queda congelada" en el tiempo viviendo un horror tras otro.
El problema que tengo con ello es que para mí una historia debe tener sus momentos valle y sus momentos épicos, contar toda una historia con un efecto estético tan apabullante (a nivel visual y emocional) es como si Spielberg hubiera el efecto del color de la niñita vestida de rojo en el 90% del metraje de La Lista de Schindler, es decir, usar un efecto muy llamativo visualmente puede acabar saturando una narracción... o dicho de otro modo, si subrayamos todo un texto porque todo es importante, nada es importante.
Y es una pena porque la foto es maravillosa y la historia merece la pena y la ambientación y el arte está muy conseguido pero la decisión de contar la historia de esta manera a mi me parece errónea. ¿alguien la ha visto?

Sin duda, una película que a nivel dirección y puesta en escena da para más de un debate.

PD: por cierto que la tecnica usada viene de esta publi... mitica por otro lado...
 
Portero de noche, de Liliana Cavani

Historia de una pasión desgarradora y animal, de dos individuos unidos por sus más bajos instintos y en contra de toda lógica, marcados por un pasado del que no pueden huir, cuya tortuosa relación es el reflejo de una pulsión de muerte... y en efecto, la muerte parece ser el único destino posible para ambos, alimañas nocturnas y reprimidas (él, empleado de hotel, ella, casada con un aburrido director de orquesta) y seres a todas luces disfuncionales (a diferencia de otros nazis orgullosos que quieren “curarse” la culpa y no ver su propia monstruosidad). Las escenas de sexo, tan gráficas para la época... hoy no escandaliza ni a la abuela, todo sea dicho. Lo mejor, la pareja protagonista; la belleza fría, inescrutable, de la Rampling (pedazo carne con ojos) y el hieratismo principesco del Bogarde... ambos hacen mucho por aportar autenticidad, aún con una simple mirada.

No puedo decir lo mismo del resto de la película, que me ha dejado (por desgracia) bastante a medias, pues todo lo que digo arriba tal vez no termina de traducirse bien en imagenes, perdiéndose el enorme impacto y el potencial malrollista de semejante argumento. No me convence lo disperso del asunto, con subtramas (como la del cocinero) y personajes (de bastante trazo grueso) que no me importan demasiado. La dirección es una cosa bastante horripilante, plagada de zooms (la situación de encierro final, por ejemplo, no creo que explote como debería)... destaca, como mucho (creo yo) esa alternancia del campo de concentración con la flauta mágica mozartiana, así como la poderosa iconografía de cierta escena, el numerito de la Rampling (lo que más ha trascendido) que sí que me transmite esa locura, esa poética de la decadencia, que falta otras veces.


idgshrjerpi9wtjkkk9i.jpg
 
Última edición:

Aún contra todo el mundo civilizado y el propio Tarkovski, yo prefiero cien veces "Solaris" a "Stalker"



Unhinged-1982-movie-4.jpg


DEMENCIAL (Unhinged, 1982)
de Don Gronquist

Absurda inclusión dentro de la lista de Video-Nasties, que causó el pavor censor en la Inglaterra de finales 70 / primeros 80; una película que ni el contenido sangriento (que es eso, contenido) ni el par de desnudos, parece que puedan bastar para haber formado parte de dicha lista. Tres chicas en dirección a un concierto, sufren un accidente de coche en medio de los bosques, despertando luego en una gran mansión, habitada por una mujer, su vieja madre, el jardinero y ¿alguien más rondando por el lugar?. Naturalmente, irán sucediendo, aparte de extraños susurros en la noche, tormentas y… los crímenes. Cruce de caminos entre “Psicosis”, esos psychothrillers sexualizados británicos –a su vez deudores del film de Hitchcock- que poblaron las campiñas inglesas y las pantallas del 65 al 75 (más o menos) toques de últimas casas a la izquierda, matanzas en Texas y, finalmente, el slasher ochentero; un film que de ser actual, sería (por ej.) como el espantoso reciente remake de “Dementia 13”, pero el grano de su época le proporciona algún encanto casposo. Los actores están horribles, tanto las chicas, como el “jardinero” con su bigotito, como la vieja (delirante la supuestamente inquietante “escena de la cena”, con todos poniendo caras de estar colgados); sólo se salva J.E.Penner, la mujer hija de la anciana. La mínima premisa es sustentada hacia una duración estándar, alargando las escenas, los diálogos o silencios y “contemplación” (ejem) hasta más allá de lo imaginable; sin duda, pensando el director, que está creando una atmósfera y malrollo tremendo.

Lo mejor: el final, que antecede al archifamoso final de otro slasher de los ochenta (aunque hay otra peli igual, de los 70, más refinada y sin duda mejor que ambas), y que posee un speech misógino por parte del asesin@, tan exacerbado que hoy causaría estupor.
 
CUMPLEAÑOS MORTAL (Happy Birthday To Me, 1981 -J. Lee Thompson)


A priori un típico "slasher" ochentero pero que guarda muchas sorpresas agradables y que acaba siendo un notable ejemplar del género. Para empezar el guión -repleto de tópicos- siempre sublimado por una inteligente puesta en escena de J Lee Thompson (director eternamente maltratado por determinada crítica que creo que merece mucha reivindicación) y que en este encargo rueda buenos momentos de suspense y algunas muertes inolvidables...Todo con una atmósfera de bastante mal rollo, la presencia de un grande como Glenn Ford dándole seriedad al conjunto y un final (con doble twist casi de puro Giallo) tan loco que uno no puede dejar de aplaudir . Muy divertida
 
Vista hoy, Meetings with Remarkable Men de Peter Brook... es una especie de aventura filosófica de autodescubrimiento, dicho asi suena a toston pero la verdad es que la pelicula me ha parecido interesante como una especia de mezcla de El hombre que pudo reinar con Dersu Uzala... no llega al nivel de estas dos obviamente pero para entender por donde va el tono del mismo.
Creo que merece un vistazo, sin duda... sobretodo viendo algunas propuestas modernas que intentan ir de trascendentes (alguien ha dicho Malick?) y que esta, sin proponérselo, les da un baño.

PD: Por cierto, creo que mister Spielberg se inspiro en una secuencia de esta peli para un momento mitico de su Indiana Jones y la Ultima Cruzada... esta todo inventado...
 
Última edición:
CHANTAJE CRIMINAL (The Last Page / Man Bait, 1952 -Terence Fisher)


Notable ejemplar del buen hacer del maestro Terence Fisher, aquí abordando una curiosa intriga que gira alrededor del robo de un valioso libro...Y que le permite firmar un hábil relato en el que se nota el gusto por profundizar en los aspectos más psicológicos del relato. Tiene eso si, un punto flaco a su favor: La presencia de la sensual pero -floja como actriz- prestancia de Diana Dors en clara desigualdad frente a sólidos actores como George Brent o Marguertite Chapman (atención a que bien que se explica el amor escondido de la enfermera ante su jefe) en un film sencillo, muy bien narrado que muestra al director británico apuntando las buenas maneras que luego eclosionarían en su etapa Hammer Films
 
LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS (The Dark Night Of The Scarecrown; 1981 -Frank De Felitta)


Una de las cumbres del género telefílmico y excelente película de terror de Frank De Felitta que juega con las convenciones del género de miedo/misterio aportando un personaje inquietante (La figura del espantapájaros, aquí el vengador de una muerte injusta que merece la venganza más allá de la muerte). El film, ambientado en una America cateta y rural es un una joya absoluta. Cuenta con un reparto maravilloso: Larry Drake, Charles Durning (gran secundario americano que borda un papel especialmente desagradable) Claude Earl Jones o Lane Smith...Y es todo un ejemplar de las virtudes de la pura serie B: Ritmo constante, sin tiempos muertos, saber jugar con la sugerencia y una buena ambientación fantástica (excelnete fotografía de Vincent A. Martinelli )en un film que deja un inolvidable poso de mal rollo en el espectador

Anotar el apunte, breve pero destacable, de estos paletos (al menos Durning) como verdaderos culpables o potenciales depravados, de lo que supuestamente denuncian en sus morales persecuciones.
Si no es el mejor largometraje de miedo para tv, no sé cuál lo es. De lo que he visto y recuerdo, y añadiendo cortos, la peli de DeFelitta es, junto a "The Signalman (1976)", para mi gusto lo mejor que se ha hecho para el medio televisivo. Pero tengo pendientes, entre otras, ese "Gargoyles" que reseñaste hace poco, la cual conocía pero aún no he visto, y que muy buena pinta.
 
Visto el documental Five Came Back, sobre cinco de los más importantes directores de cine de su época y como se vieron sus carreras y sus vidas afectadas por la segunda guerra mundial. Que puedo decir, me ha encantado, todo aquel que ame el cine deberia verlo porque está muy bien contado, el montaje, la música, las imágenes de archivo...
Por ponerle una pega me da rabia que se hayan centrado en estos cinco y hayan dejado a otros que realmente si vivieron la guerra y no desde el lado de la propaganda... estoy pensando, obviamente, en Samuel Fuller... pero no resta un apice a la propuesta, un must see como una catedral.
 
Portero de noche, de Liliana Cavani

Historia de una pasión desgarradora y animal, de dos individuos unidos por sus más bajos instintos y en contra de toda lógica, marcados por un pasado del que no pueden huir, cuya tortuosa relación es el reflejo de una pulsión de muerte... y en efecto, la muerte parece ser el único destino posible para ambos, alimañas nocturnas y reprimidas (él, empleado de hotel, ella, casada con un aburrido director de orquesta) y seres a todas luces disfuncionales (a diferencia de otros nazis orgullosos que quieren “curarse” la culpa y no ver su propia monstruosidad). Las escenas de sexo, tan gráficas para la época... hoy no escandaliza ni a la abuela, todo sea dicho. Lo mejor, la pareja protagonista; la belleza fría, inescrutable, de la Rampling (pedazo carne con ojos) y el hieratismo principesco del Bogarde... ambos hacen mucho por aportar autenticidad, aún con una simple mirada.

No puedo decir lo mismo del resto de la película, que me ha dejado (por desgracia) bastante a medias, pues todo lo que digo arriba tal vez no termina de traducirse bien en imagenes, perdiéndose el enorme impacto y el potencial malrollista de semejante argumento. No me convence lo disperso del asunto, con subtramas (como la del cocinero) y personajes (de bastante trazo grueso) que no me importan demasiado. La dirección es una cosa bastante horripilante, plagada de zooms (la situación de encierro final, por ejemplo, no creo que explote como debería)... destaca, como mucho (creo yo) esa alternancia del campo de concentración con la flauta mágica mozartiana, así como la poderosa iconografía de cierta escena, el numerito de la Rampling (lo que más ha trascendido) que sí que me transmite esa locura, esa poética de la decadencia, que falta otras veces.


4646
bastante de acuerdo contigo, la pelicula se dispersa en tramas y secundarios poco interesantes y mal resueltos, ellos dos estan geniales, el como juegan con las miradas. A mi en cambio me parecio mucho mas interesante la segunda parte de la pelicula ya encerrados en el apartamento y el final es muy bello.
 
Últimamente me ha dado por repescar o ver telefilms setenteros, gracias a este libro sencillo pero bien escrito que me parece buena referencia y compilación

AL CAER LA NOCHE: TERROR CATÓDICO AMERICANO 1970-1981 - Nafra Coleccion


DE PALMA (2015, -Noah Baumbach, Jake Paltrow)



Correctisimo documental -muy sobrio y sencillo a nivel de puesta en escena- (apenas una entrevista en plano frontal con corte de toma a planos más cortos), en el que el director de cine Americano Brian DePalma hace un recorrido sobre su vida y cada una de las películas que dirigió. Además de tener buen material gráfico y cortes de cada uno de lso films, lo mejor, evidentemente se encuentra pues en el contenido y las explicaciones que el director da de cada una de las producciones en las que intervino, haciendo buenas reflexiones sobre el mundo y la industria del cine
 
Si clickas, se abre el enlace

AL CAER LA NOCHE: TERROR CATÓDICO AMERICANO 1970-1981 - Nafra Coleccion

Autor: Tonio L. Alarcón.

Prólogo: Jesús Palacios.

Colección: Cineclub Applehead.

Tonio L. Alarcón nos entrega un ambicioso e innovador estudio sobre el apasionante cine de terror que, entre los años 1970 y 1981, se produjo para la televisión norteamericana. Títulos míticos como El estrangulador de la noche y La oscura noche del espantapájaros —que en España conocimos en las emisiones de Estrenos Tv—, El diablo sobre ruedas, El misterio de Salem’s Lot… Un viaje que también recupera películas menos populares, pero que, durante los años 80, seguramente disfrutamos en sus pases de fin de semana o incluso en ediciones en vídeo que podíamos encontrar en el videoclub.

Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981, que cuenta además con un prólogo de Jesús Palacios, recoge una época fascinante para el cine de terror y para la televisión, examinada por Tonio L. Alarcón con la agilidad y el rigor que lo caracteriza. Por el libro desfilan figuras como Dan Curtis, John Llewellyn Moxey, Steven Spielberg, Richard Matheson, Curtis Harrington, John Badham, Wes Craven, John Carpenter y Tobe Hooper, entre muchas otras, lo que convierte este volumen en una obra necesaria para cualquier aficionado al cine de género.
 
Yo el documental de De Palma lo veo perfecto tal y como es, si buscas virtuosismo cinematográfico ya tienes los fragmentos de sus películas.

Un saludete.
 
La matanza de Texas, de Tobe Hooper

Muy importante clásico terrorífico cuyo legado aún parece inagotable, revelador documento de una época, los setenta, con la cultura de la carretera, los hippies y las ideas de libertad absoluta, de explorar y redescubrir... muy en el ambiente. La película relata el lado oscuro de esta feliz liberación, que puede llevar a abrir la caja de Pandora, al encuentro con lo más primario y olvidado, un horror atávico que no debería ser molestado. El viaje no es solamente geográfico (a la América más profunda y rural), sino mental, al fondo de la locura, lo irracional y lo abyecto, una especie de país de las pesadillas a la vuelta de la esquina, un lugar casi surrealista donde moran seres que parecen caricaturas, parodias humanas al margen de la realidad, de la civilización... siendo el célebre Caracuero un ogro que persigue jovencitas y recibe cómicamente los sopapos de una más que disfuncional “familia” americana, que no hace mucha distinción entre humanos y reses. Interesante, también, el personaje discapacitado que no puede compartir la libertad de los otros.

Se ha dicho que el desaliño general, la ausencia de medios, el amateurismo galopante (en definitiva) funcionan como aciertos, más que como limitaciones, fruto de las circunstancias más que de un talento individual al frente. Que dicha falta de recursos acaba traduciéndose en una mayor capacidad para incomodar y perturbar el ánimo, en lugar de los sentidos (apenas gore, pero mucha gente salió traumatizada). Montaje brusco, cámara muy poco elegante... aún así, algún plano memorable (el que va del columpio a la casa, digno de Russ Meyer o Tarantino). Se habla también de “american gothic”, de “grand giñol”, y es que efectivamente todo destila gamberrismo y frescura, una ingenuidad digna de dibujos animados. Abundan los signos (el horóscopo, la marca de la camioneta), buenos detalles de imaginería siniestra, por no hablar de un tercio final de pura histeria, con la cámara metida hasta en el ojo de la sufrida heroína; memorable despedida, la risa histérica de vuelta de todo, la bestia enloquecida ante la huida de la presa.

A su manera, una pequeña, memorable, incluso poética genialidad... irrepetible, pese a las miles de copias que han venido después.


Dinner_scene.jpg
 
roma-625944043-large.jpg
prodigioso fresco de la epoca sobre la ciudad eterna, semidocumental que se compone de sketchs, unos situados antes de la segunda guerra mundial, en la juventud de Fellini y los otros en la actualidad de 1971, algunos son memorables como la entrada a la ciudad por la autopista y le desfile de modelos cardenalicios, una obra maestra irrepetible.
229206.jpg
correcta adaptacion de la entretenida novela de Dolores Redondo, el film capta todo el ambiente lugrube y lluvioso de los escenarios de Navarra donde se localiza, la trama policial en plan asesino en serie es vistosa e interesante de seguir, un thriller español mas que digno de verse.
 
Los desmadrados piratas de barba amarilla (1983) de Mel Damski

Había escuchado algunas cosas buenas de esta comedia con participación Monty Phyton (John Cleese -cameo-, Eric Idle, Graham Chapman) además de James Mason, Marty Feldman o Peter Boyle. Parodia de los films de piratas, con algún detalle divertido (aunque eso no dice nada, hasta "Mr. Magoo" debía proporcionar UNA sonrisa, de lo funesta que era) pero en general me pareció aburrida, cansina y sin el genio que los elementos en disposición, podría haber aportado al guion y los gags, y no lo hace. Lo siento, no nos engañan ni reconfortan ciertas presencias, "Holy Grial" (tengo estima especial por ella, sustituid por el título Phyton que queráis) era Masterpiece, "Yellowbeard" es una minudencia.
 
RÍO ROJO (Red River, 1948 -Howard Hawks)


Película magistral y rodada además con una aparente simpleza y maestría apabullantes, también el primero de los westerns dirigidos por Howard Hawks (asimsimo el primero de sus "Ríos") y toda una descomunal obra maestra con la que se ganó el cielo en el género. El film en una modalidad más épica (atención a la gloriosa bso de Dimitri Tiomkin) es a la vez una narración que combina aventura, camaradería, venganzas y la problemática generacional entre el maduro ranchero (memorable John Wayne) y su hijo adoptivo (debut arrollador de Montgomery Clift), a la vez que apunta los cambios -sobretodo en la profundidad psicológica de los personajes- en este tipop de cine que se irían produciendo en la década de lso cincuenta
 
Arriba Pie