Películas que vais viendo en casita

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom Of The Opera, 1989 -Dwilight H. Little)


Toda una sorpresa que llevaba años persiguiendo y no me ha defraudado: Producción de Harry Alan Towers aliado a Menahem Golam y versión ochentera (ya en las postrimerías) de la célebre obra de Gaston Leroux que utilizaba el estrellato de Robert Englund para hacer una versión reivindicable que se toma sus licencias (mezclando el mito de Fausto, la obra clásica e incluso un poco de viaje temporal a lo "En Algún lugar del Tiempo")...Pero logrando un producto con aire de serie B bastante bien acabadita, algún homenaje a la versión de Lon Chaney (el baile de las máscaras) y todo muy por encima de lo esperado, francamente barroco, divertido, gore, con un fantasma de cara quemada que se aplica trozos e injertos en su rostro de víctimas que mutila por aquí y por allá (entregado Englund) y una fastuosa banda sonora de Micha Segal

el%2Bfantasma%2Bde%2Bla%2Bopera%2B-%2BRobert%2BEnglund.png

Phantom%2B-%2BEnglund.jpg

La tengo pendiente de revisión y recuerdo que en su día la vi en VHS y me gustó. Aunque para mi, el mejor fantasma es Charles Dance.
 
No está mal y da para bastantes risas. No deja de ser otra comedia del rollo Apatow sobre treintañeros (ya cuarentones casi, cómo pasa el tiempo...) haciendo frente a la vida y madurando, es decir, una cosa muy vista, que huele a fórmula y desde luego menos subversiva y gamberra de lo que aparenta, tras tanto humor negro y locuras varias (la herida del protagonista y todo el cirio que monta con el perrito, por decir lo más evidente). Lo del hermano triunfador, el lado oscuro del éxito personal, la importancia relativa de ser o no un perdedor... muy típicamente americano. Lo bueno, un envoltorio siempre atractivo de thriller cómico (con su malo correspondiente y su mcguffin), así como un guión bastante elaborado en su monumental tendencia al disparate, con giros cada vez más demenciales y momentos estelares para todo el reparto; difícil no mencionar al policía obsesionado con su ex-mujer, obvio protagonista en la sombra, pero me quedo con McAdams, en quien siempre he visto un punto de caricatura humana (muy bella, eso sí) que funciona bien en este género. La típica parejita que lleva junta toda la vida, el colega raro-tonto-encantador... todos ellos son exageraciones de amigos y gente que uno mismo puede conocer en la vida real. A destacar algún momento como el del plano-secuencia larguísimo con el huevo de marras pasando de unas manos a otras, y la banda sonora de Martínez, que con su sello retro-ochentero también es un punto a favor.

El policía es lo puto mejor, es como una versión más siniestra(si cabe) de Dwight de The Office. Y los títulos de crédito molan mucho.

- Y sale Denzel Washington... bueno... en realidad... espera... la nariz... :pensativo :lol:hail
 
El exterminador, de James Glickenhaus

Cuando el amigo de un ex-combatiente de Vietnam es fatalmente malherido por unos ladrones, éste decide vengarle y masacrar a cuanto delincuente ose cruzarse en su camino, haciéndose llamar el exterminador. Los justicieros urbanos pegaron fuerte en su momento y ésto es un buen ejemplo de ello, cine muy coyuntural que retrata hasta cierto punto una época y un sentir general, aunque con una cutreza de serie B (en este caso) galopante y que puede mover al cachondeo... pues la película entera, amén de ser puro tópico y exploitation, es horripilante y un alarde de narrativa chapucera; un ejemplo, el protagonista hace su promesa de venganza y al plano siguiente ya tiene al villano encadenado ante sí, sin solución de continuidad (para qué andarse con tonterías), cosa que hace sospechar de montajes varios o alterados. Por no hablar de unos recursos estéticos que dan miedo y risa, como la desopilante ralentización que nos muestra a un hijo de puta volando por los aires.

Muy espectacular, o al menos pretende serlo, la secuencia bélica inicial (que presenta a los personajes), donde debió de irse medio presupuesto. Memorable el policía de la chaqueta azul, que se dedica a enrollarse con la doctora en lugar de resolver el caso (no aporta un carajo ésto). Nuestro hombre (Robert Ginty, una de esas caras conocidas) hace lo que puede, siempre muy precariamente y lejos del festín de cafradas y violencia gratuita (máquina de picar carne mediante) que promete el engañoso poster, ahí con ese casco de moto y lanzallamas... que no llegan a aparecer. Hacen acto de presencia las consabidas lacras sociales; bandas callejeras (muy malos y depravados sus miembros), drogas y prostitución, ambientes de vicio, pornografía y perversiones que practican gentes de las altas esferas, desconfianza política, y claro está, traumas de guerra y facherío encubierto (con una descarada apología de la eutanasia de por medio). Mala pero te ríes.


MV5BYmYyNThlMzgtYjk4NC00YzcwLWFmODItNGZiMDA0NzFiOTZiXkEyXkFqcGdeQXVyNzMzMjU5NDY@._V1_.jpg
 
Pinta bien esa versión del FANTASMA, la buscaré.

"starring Robert Englund, Molly Shannon y Bill Nighy" :roto2

De acuerdo, en el apartado F/X no aparece la locura creativa de Rob Bottin

Y lo peor es que... ¡podría haber quedado un poco menos lejos! Todos los bichos amorfos fueron rodados con animatronics, marionetas y maquillaje... y durante posproducción se decidió que "parecía una película de los 80, no una de ahora" así que los rehicieron digitalmente.

El equipo de FX estuvo tan rebotado con la decisión que hicieron después un film propio usando esos trucajes. Aunque me suena que como película, no gustó mucho.
 
El casco y el lanzallamas llegaron en la secuela. Debieron de tomar nota de lo estafados que se sintieron los espectadores de la original.
 
VENENO: EL BESO DE LA TARÁNTULA (Kiss Of The Tarantula, 1976 -Chris Munger)


Extraño y muy atractivo film de terror y bajo presupuesto con una chica perturbada que vive en la casa de su padre (un embalsamador para más inri) y que fascinada por las tarántulas y los arácnidos decide utilizarlos para efectuar una vendetta personal contra todo aquel que se meta con ella o su progenitor. Bastante notable en ocasiones, algo tosco en acabados, pero muy inquietante a nivel de atmósfera y un final que tiene un muy buen tercio de tensión...Un producto recomendable que merece visionado sin duda por su ambientación y malrollismo
 
El exterminador, de James Glickenhaus

Muy espectacular, o al menos pretende serlo, la secuencia bélica inicial

La decapitación del principio me dejó bastante impactado de jovenzuelo. Esa primera escena (en Vietnam) es lo mejor del film.

Por cierto, la tercera y la cuarta parte son de invención española... The Bounty Hunter la emitieron no hace mucho por La2; está dirigida por el propio Ginty y su visionado no ofende (además sale Bo "Crazy Lee" Hopkins de sheriff cabrón).
 
EL INFINITO (The Endless, 2017 -Justin Benson, Aaron Moorhead)


Sugestivo film de última hornada, que por lo menos se aleja de las propuestas de género que siempre tiran por los mismos patrones -tampoco la obra maestra que he leído por algún sitio- ciertamente. La historia nos ofrece la aventura de dos hermanos que deciden retornar a una secta de la que escaparon hace años y se ven atrapados en una intriga paranormal. El film rodado con bajo presupuesto pero resuelto con bastante efectividad por Justin Benson y Aaaron Moorhead (también actores principales), muestra un relato interesante, a veces como una especie de capítulo de "Twilight Zone" no del todo bien rematado y para mi gusto afectado a veces por una sensación de que la intriga que plantea es un todo vale al modo de la serie de TV"Lost" y que por lo tanto es más sugerente y efectivo en lo que plantea que en el como se resuelve
 
Acoso implacable, de Mario Andreacchio

Eficaz y desconocido ejemplo de serie B australiana, que básicamente es un thriller de supervivencia en medio de la naturaleza frente a paletos de mierda, con un esquema de lo más básico y rudimentario. La protagonista, mujer sola en mitad de la sabana, tiene un encontronazo con un grupo de cazadores furtivos de canguros; a partir de entonces la tensión será creciente, y el enfrentamiento como semejante panda de hijos de puta será inevitable. Bastante limitada la propuesta, aunque el tal Andreacchio sabe sacarle partido, aún corriendo el riesgo de agotarla y estirarla más de la cuenta. Lo cierto es que el título en castellano hace justicia a lo que no dejan de ser 90 minutos de implacable persecución, cual El diablo sobre ruedas de las antípodas, pero claro está, sin el talento de un Spielberg.

Sorprende un buen manejo de la acción, esquivando hasta cierto punto las fantasmadas y la inverosimilitud de una temática donde las víctimas comienzan siendo personas corrientes y acaban convirtiéndose en Rambo; no ocurre lo mismo aquí, lo cual contribuye a lo angustioso de la situación. La tal Cassandra Delaney, que encarna a la protagonista, además luce palmito muy bien, siendo tan deseada por sus perseguidores como por el espectador. También destaca la imponente naturaleza australiana y sus espacios. Los villanos son odiosos y tópicos cual caricaturas humanas; un ceporro indeseable, un saltimbanqui histriónico y un líder taciturno y que inspira mal rollo. Capón para el de la banda sonora, ochentera en extremo, que se pasa ocho pueblos con sus constantes y horteras subrayados.

No es que sea un buen título, o especialmente memorable, pero sí una cosa simpática y con elementos de interés.


fairgame.jpg
 
81-eEo9fLlL._SX342_.jpg

Muy interesante film que desconocia de Michael Winner con un desconocido Brando y una bella Sthepanie Beacham, que sensual es esta mujer, en una adaptacion sui generis de Otra vuelta de tuerca de Henry James, la historia es retorcida desde los niños, pequeños psicopatas potenciales, su irresponsable y egoista tio tutor que los abandona a su suerte en esa casa, la aborrecible ama de llaves y la tortuosa relacion entre la institutriz de los niños y el jardinero con tintes claramente sadomaquistas en un coctel , que dista de ser perfecto pero que forma una pelicula mas que interesante de ver.
 
EL TERRITORIO DE LA BESTIA (Rogue, 2007 -Greg Mclean)


Segundo film de Greg McLean y todo un magnífico ejemplar de film de tensión y terror -en este caso una monster movie al uso- con un enorme cocodrilo australiano que topa con un grupo de turistas como menú- que parte de una estructura sencilla, de serie B apañada, pero bien rodada y planificada. La película marcaba un paso en firme en la carrera de este director y lo confirmaba (entonces, ahora igual es más dudoso) como director con pulso e ideas interesantes dentro del panorama fantástico actual.

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North By Northwest, 1959 -Alfred Hitchcock)



Una de las cumbres de Alfred Hitchcock en la década de los cincuenta (si es que tuvo títulos menores en esa década) y un sofisticado thriller de aventuras, intriga y también comedia sofisticada en el que Cary Grant se convertía en el prototípico individuo ( Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad) que por un malentendido es confundido con un agente del gobierno llamado George Kaplan...A partir de ahí y ayudado por una fandanguesca y juguetona partitura de Bernard Herrmann estamos ante un clásico absoluto del cine que demuestra hasta que punto entretenimiento y arte pueden ir de la mano
 
SOLA ANTE EL TERROR (1983, -Jesús Franco)


Film muy aburrido y thriller de lo más rutinario y rodado en condiciones presupuestarias cercanas a lo cochambroso...El guión de Santiago Moncada vuelve hacer una vuelta de tuerca sobre la chica traumatizada por fantasmas del pasado (Lina Romay) que va cometiendo asesinatos de todo tipo por localizaciones Alicantinas. La puesta en escena de Franco sigue los lugares comunes de su época ochentera, cutrez visual, exceso de zooms...Aunque de vez en cuando surge alguno de esos momentos de cachondeillo que el director colocaba incluso en sus piezas más insoportables.
 
EMBOSCADA EN TOMAHAWK GAP (Ambush At Tomahawk Gap, 1953 -Fred F. Sears)


Western de serie B bastante conciso y resultón (70 gloriosos minutos) rodado por un artesano del bajo presupuesto que nunca gozó de buena fama y que aquí sin embrago se aplica mucho en narrar con bastante acierto la intriga de cuatro presos que tras cumplir condena de cinco años por un asalto cometido, deciden -como hombres libres- volver al lugar donde el hermando de uno de los acusados escondió con el botín. Película que destaca por la presencia de unos personajes de moralidad discutible, bastante intensidad dramática y un notable aprovechamiento de un escenario (la ciudad abandonada de Tomahawk Gap) en la que se desarrolla el notable desenlace del film
 
La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967)

Curioso drama bélico, que entremezcla las andanzas de un asesino en serie de prostitutas con la invasión alemana de Europa durante la II Guerra Mundial, e incluso se da el gusto de introducir la operación Valkiria y la supervivencia del nazismo durante la posguerra como telón de fondo. Lamentablemente, son demasiados hilos argumentales manejados por un guión bastante mediocre, lo que se traduce en un film muy superficial, con una gran falta de enfoque dramático, y que no aporta gran cosa, más allá de un estupendo reparto y equipo técnico, incluyendo a un buen puñado de destacados colaboradores de David Lean reunidos aquí por su antiguo productor, Sam Spiegel: Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay y hasta Maurice Jarre en la música. El mejor papel sin duda es el de Omar Sharif, que con su magnética mirada y las mejores frases del guión, roba cada escena en la que aparece.

Un saludete.
 
EL MUNDO QUE VIENE (The Shape Of The Things To Come, 1979 -George McCowan)


Típico ejemplo de póster publicitario totalmente engañoso (a mi me fascinaba de pequeño) y que en su visionado revela una mediocrisima adaptación de la obra de H.G. Wells "Things To Come" (muy superior en la primera versión de 1936 dirigida por William Cameron Menzies) que aquí deviene un cutrisimo film de S/F con influencias de "Star Wars", efectos especiales de tercera categoría y un buen reparto dilapidado (Jack Palance, Carol Linney, Barry Morse) por un guión infantiloide y una puesta en escena de capítulo de serie de TV
 
the-comedy-of-terrors-1964_a-G-6251489-9201947.jpg


La comedia de los terrores (The Comedy of Terrors)
. Jacques Tourneur, 1963

Jacques Tourneur dirigiendo a Basil Rathbone, Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price a partir de un guión original de Richard Matheson.

¿Que narices puede salir mal con nombres como estos? Pues absolutamente nada.

La historia gira alrededor de dos funerarios (Price y Lorre) que, faltos de trabajo, deciden diversificarse hacia el asesinato para poder aumentar la carga laboral.

Humor negro y mucha mala leche lleno de escenas y diálogos de un incorrectismo que hoy en día no pasaría por ninguna sala de juntas americana. No lo voy a negar, pese a tratarse de una comedia no me reí mucho (soy muy difícil para la comedia), y Tourneur utiliza algún recurso no muy de mi agrado, pero aprecié muy positivamente una premisa tan loca como esta y como se desarrolla sin concesiones.

Creo que es una rareza, por tanto, muy recomendable, y si la historia no gusta, bien puedes perderte en el diseño de producción, la plani de Tourneur o por el simple hecho de ver juntos a esas leyendas de la interpretación.

2ibgcq0.png


Desterrado de las islas (Outcast of the Islands). Carol Reed, 1951

Adaptación de un relato de Joseph Conrad en el que a un hombre le conceden una segunda oportunidad para vivir en una isla tropical tras ser despedido por haber robado en su trabajo.

Amargo retrato sobre como el hombre puede mancillar incluso las cosas más inocentes e ingenuas. No suelo escuchar recomendados muchos títulos de Carol Reed más allá de "El tercer hombre", por lo que me alegro que el éxito de esa no fuera mera casualidad. Sin llegar a su excelencia, "Desterrado de las islas" me ha parecido una grandísima película muy bien interpretada por Trevor Howard, Ralph Richardson y George Coulouris, entre otros, y con un gran apartado visual tanto de Reed como de su DP Edward Scaife (el mismo que La noche del demonio!) que se sirve de una historia pesimista y bien desarrollada.

A parte, casi parece una versión desfigurada de la clásica película de aventuras como "Aves del paraíso" o "Retorno al paraíso" (nada que ver una con la otra pese al parecido del título) ya que la llegada a esa zona exótica no supone el cielo, sino que termina siendo un infierno personal.

Me ha levantado mucha curiosidad por leer el texto original de Conrad. ¿Alguna opinión al respecto?
 
Arriba Pie