Películas que vais viendo en casita

LOS LUCHADORES DEL INFIERNO (Hellfighters, 1969 -Andrew W. Mclaglen)


Una de las colaboraciones habituales entre Andrew W. Mclaglen y el actor John Wayne, aquí cambiando los paisajes y vestido del Western por una trama en la que la estrella capitanea una empresa que lucha contra los incendios de pozos petrolíferos (de ahí el "Hellfighters" del título. Los resultados -a pesar de la gran bso de Leonard Rosenman- son especialmente mediocres, básicamente por un guión muy malo y sin apenas conflicto (se añade un poco de drama familiar para poner sal) y no tanto por la puesta en escena del director de Chisum, que rueda con oficio pero sin garra
 
Yo soy fan absoluto de Los renegados del diablo, y la tengo como una de las mejores películas en lo que llevamos de siglo. House of 1000... era una guasa cachonda y disfrutable que bebía de mil botellas a la vez, y Halloween me pareció bastante mala. No he visto más de él, pero eso sí, los renegados... pues la habré visto como 20 veces o así. Brutal.
 
Haciéndome un mini homenaje a tito Reynolds por su fallecimiento me he puesto Shark! Arma de dos Filos de mi adorado Fuller, leo por ahi que no es gran cosa pero vamos a darle una oportunidad.

Por cierto recomiendo encarecidamente el libro de Samuel Fuller A third Face, uno de los mejores y más honestos libros acerca del arte de escribir guiones y rodar...todo un personaje el Fuller.
 
Homenaje a Burt Reynolds

EL HOMBRE QUE AMÓ A CAT DANCING (The Man Who Loved Cat Dancing, 1973 -Richard C. Sarafian)


Excesivo en metraje pero todo un interesante western dirigido por Richard C. Sarafian este es un ejemplar ya de film del Oeste de aire romanticón, triste y crepuscular (la música de John Williams aunque de raíces westernianas aboga por ello), con un grupo de bandidos que tras atracar un tren se llevan como rehén a la mujer de un potentado. estructurado como film de persecución (aquí los perseguidores son Lee J. Cobb y Geoprge Hamilton) el film, correcto y bien rodado, funciona esencialmente por la buena química entre sus protagonistas: Un carismático Burt Reynolds en pleno estrellato setentero y la gran Sarah Miles
 
Sigo con mi miniciclo Hitch:

Psycho
¿El primer thriller de horror moderno? Posiblemente a nivel mainstream sí, mil veces imitado (ugh mejor ni pensar en ese remake plano a plano..) pero irrepetible. Imaginaros ser unos espectadores de los años 60, empezar una película con una chica que roba una cantidad importante de dinero y le entra la paranoia porque le persigue la policía y acaba en un motel regentado por un niño de mamá. Pero ese hostelero está desequilibrado(papelón de Perkins) y poco a poco, nos va dando pistas de lo que le sucede a su madre. O le sucedió...
Muy buena película que no termina con el famosisímo asesinato sino que continúa con mejores escenas y revelaciones. Quizás me sobre la explicación final del psiquiatra(aunque eran otros tiempos) pero da para el genial monólogo final de Norman-Norma.

Extraños en un tren
Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, Hitchcock nos presenta una situación en la que el crimen perfecto está al alcance de nuestros dedos. El problema es que, tan sólo uno de los implicados está dispuesto a llevarlo hasta las máximas consecuencias.
El protagonista, Guy, es demasiado prototípico de "dechado de virtudes" pero Bruno, ya son palabras mayores. Un tipo sin ningún escrúpulo, absolutamente loco y obsesionado con el asesinato pero que a la vez es tan encantador que encaja en cualquier evento social. La relación malsana que se intuye con su madre(que tampoco parece estar muy en sus cabales) y esa obsesión por llevarlo todo hasta el final son su perdición.
Para el recuerdo varias escenas, la persecución de Bruno a Miriam, Guy subiendo las escaleras de casa de Bruno hasta llegar a la cama de su padre, la escena final en el tiovivo de puro terror con esos caballos de madera. Casi impecable, quizás le falta que Guy tenga más sombras como personaje pero la película es espectacular.
 
Sigo con mi miniciclo Hitch:

Psycho
¿El primer thriller de horror moderno?

promo225994105_2.jpg
 
No llamaría Las Diabolicas un thriller de Horror.

Pero hay otras anteriores que podrían serlo. Si quieres aburrirte un domingo, claro...
 
Sierra Burgess es una perdedora (2018)........................... 8



"Sierra Burgess es una perdedora" tiene ese buen aroma a los films ochenteros de John Hughes.




sierra-burgess-is-a-loser.jpg









Mi comentario:



"Sierra Burgess es una perdedora" es una comedia romántica adolescente estrenada en el canal de streaming Netflix que, a día de hoy sería como de culto, si se hubiera estrenado en los ochenta, y ¿por qué no? añadamos el y si la hubiera dirigido John Hughes. Porque no podemos negar, al menos yo no lo niego, que la cinta tiene ese espíritu de aquellas viejas cintas adolescentes ochenteras. De todas maneras, la trama además vendría a ser una esta versión moderna de la historia de 'Cyrano de Bergerac' en un instituto. Sé que la vida en un instituto norteamericano, al menos tal y como nos lo pintan las películas y las series, es bien diferente al que hemos vivido nosotros cuando éramos adolescentes (hace ya décadas de ello) y fuímos a uno.

Llena de tópicos, clichés, pero la verdad es que se deja ver y no se hace aburrida. Los empollones, los deportistas, las animadores, todo lo que hemos visto mil veces en otro sin fin de films de instituto, aquí vuelven a hacer acto de presencia. Se nos presenta a la joven e inteligente Sierra, pero con la autoestima baja, que recibe por una equivocación un mensaje de un chico muy atractivo. Todo viene a raíz de que la chica más popular, animadora para más inri, quiere hacerle una broma a un buen chaval y le da el número de teléfono de Sierra. A partir de aquí, entre mensajes, llamadas y demás, las cosas se ponen muy moviditas. Como he comentado antes, vendría a ser una versión de 'Cyrano de Bergerac' de la era moderna. Muchos malentendidos, toques románticos aquí y allá, unas interpretaciones decentes y ese sabor ochentero que se percibe a lo largo de todo el metraje. Sí, incluso pululan por aquí Lea Thompson y Alan Ruck, dos actores que aparecieron en algunas cintas de John Hughes como Una marilla con clase (1987) o Todo en un día (1986) respectivamente. Caras conocidas de la televisión como pueden ser Chrissy Metz (de la serie This Is Us), y un buen trabajo de los cuatro jóvenes actores tales como Shannon Purser (¿quién no recuerda su personaje de Barb en Stranger Things?, y es que se merecía un film de protagonista) , Kristine Froseth (una actriz que no recuerdo haber visto nada de ella, pero aquí tiene un rol con tópicos, odioso al principio, pero que el espectador acaba queriendo), RJ Cyler (visto en Yo, él y Raquel (2015) y en el reboot de Power Rangers de 2017) y Noah Centineo (visto en la serie Familia de Acogida).


En mi opinión, el director Ian Samuels, del que desconocía su existencia, ha hecho un notable trabajo tras la cámara, y tras informarme, proviene de los cortometrajes y la que aquí nos ocupa es su ópera prima. 105 minutos, más o menos, de metraje que se hacen ligeros de ver. Sinceramente, te deja con una bonita sonrisa en la cara cuando terminas su visionado. Mi nota final es de 8/10. Recomendable para todos los públicos, y sobretodo a los adolescentes de instituto como los que se pueden ver en esta película.
 
Vista Final Space serie de animación de 10 episodios, solo puedo decir que es de lo mejorcito que he visto desde Rick and Morty y Gravity Falls (también meteria Archer pero esa es otro rollo)... muy recomendable.
 
KONGO (1932, -William Cowen)



Remake sonoro de la mayestática "Los Pantanos de Zanzibar" dirigido por un misterioso artesano con apenas filmografía. Se hecha a faltar la atmósfera pesadillesca y malsana imprimida por Tod Browning y su actor fetiche Lon Chaney, pero aun así el film es un correcto cocktail que suma drama, thriller y aventuras...Con toques políticamente incorrectos (rodada antes del Código Hays) y con una notable interpretación de Walter Huston.

LA COSA (The Thing, 2011 -Matthijs van Heijningen)


Película marcada por la existencia del film de John Carpenter (una obra maestra imposible de superar) y en la que su director Matthijs van Heijningen trata de convertir en una especie de precuela/homenaje en la que hay un trabajo de atmósfera superior a lo habitual en el cine que se practica actualmente. El resultado es una película correcta, que mejora o se disfruta mucho más en su segundo visionado, ciertamente también algo insípida -quiere ser tan fiel a la original respetando su carácter de precuela, que acaba siendo una película con poca personalidad, que repite -haciendo variaciones en tono menor- los momentos más celebrados de la obra magna de Carpenter...Y aunque nada (o pocas cosas) están a su altura consigue inquietar (aunque por mero mimetismo, por irónica imitación de algo que ya se hizo mejor en la versión de 1982). De acuerdo, en el apartado F/X no aparece la locura creativa de Rob Bottin y aquí los personajes no tienen carisma, son meros arquetipos poco o nada simpáticos, pero se nota y mucho el esfuerzo en mantener la continuidad con el clásico de 1982.
CHARLOT: CAMPEÓN DE BOXEO (The Champion, 1915 -Charles Chaplin)


El tercer corto de Charles Chaplin para la compañía Essanay y un film que narra como el vagabundo se mete en el mundo de los combates de boxeo. Correctamente resuelto, el film anticipa logros mayores del actor/cineasta y es especialmente memorable por la comicidad de su parte final, una pelea repleta de gags y humor inolvidables
 
EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom Of The Opera, 1989 -Dwilight H. Little)


Toda una sorpresa que llevaba años persiguiendo y no me ha defraudado: Producción de Harry Alan Towers aliado a Menahem Golam y versión ochentera (ya en las postrimerías) de la célebre obra de Gaston Leroux que utilizaba el estrellato de Robert Englund para hacer una versión reivindicable que se toma sus licencias (mezclando el mito de Fausto, la obra clásica e incluso un poco de viaje temporal a lo "En Algún lugar del Tiempo")...Pero logrando un producto con aire de serie B bastante bien acabadita, algún homenaje a la versión de Lon Chaney (el baile de las máscaras) y todo muy por encima de lo esperado, francamente barroco, divertido, gore, con un fantasma de cara quemada que se aplica trozos e injertos en su rostro de víctimas que mutila por aquí y por allá (entregado Englund) y una fastuosa banda sonora de Micha Segal

el%2Bfantasma%2Bde%2Bla%2Bopera%2B-%2BRobert%2BEnglund.png

Phantom%2B-%2BEnglund.jpg
 
"Noche de juegos" ("Game Night") (2018)

5627


- Una sorpresa muy agradable para la canícula estival. Si no fuese por algunos chistes sexuales (muy comedidos, eso sí), podría pasar perfectamente por una comedia de enredo clásica. Un grupo de amigos se reúne periódicamente para jugar a diferentes juegos de mesa con un matrimonio muy competitivo como anfitriones (Jason Bateman y Rachel McAdams, destilando química a raudales. Él paciente y tranquilo como casi siempre y ella, hiper activa y chispeante, también como casi siempre). La mayoría de las veces es el matrimonio anfitrión el ganador, con independencia del juego de que se trate. No obstante, la inesperada llegada del hermano del protagonista, tan competitivo como él, rico, poderoso y que tiene todo lo que a nuestro héroe le falta para desafiarle a ganar una noche de juegos "distinta, única e inolvidable" y cuyo premio será el coche con el que ha soñado desde niño, pondrá todo patas arriba.

A destacar además del ingenioso guion, plagado de giros inesperados, el reparto en el que brilla, además de la pareja formada por Bateman y McAdams, el estricto vecino policía perpetuamente vestido de uniforme y acompañado de su pequeño perrito blanco al que se niegan a invitar a jugar porque les parece un personaje siniestro (Jesse Plemons), obsesionado con su ex esposa y sobre todo Billy Magnussen en el papel del amigo guaperas aunque tontísimo del grupo, cuya candidez llega a niveles surrealistas (a destacar la secuencia de intento de soborno a la empleada de la agencia de juegos con tres billetes). Junto a ellos, un puñado de buenos actores en pequeños papeles y cameos como Michael C. Hall ("Dexter"), Danny Huston y Denzel Washington (o no... o no... :mpartoen uno de los gags más ocurrentes de la historia)

Me dejó con ganas de secuela para volver a ver en acción al tándem Bateman/McAdams y sus peculiares amigos en un nuevo juego.

5628

5629

5630

No está mal y da para bastantes risas. No deja de ser otra comedia del rollo Apatow sobre treintañeros (ya cuarentones casi, cómo pasa el tiempo...) haciendo frente a la vida y madurando, es decir, una cosa muy vista, que huele a fórmula y desde luego menos subversiva y gamberra de lo que aparenta, tras tanto humor negro y locuras varias (la herida del protagonista y todo el cirio que monta con el perrito, por decir lo más evidente). Lo del hermano triunfador, el lado oscuro del éxito personal, la importancia relativa de ser o no un perdedor... muy típicamente americano. Lo bueno, un envoltorio siempre atractivo de thriller cómico (con su malo correspondiente y su mcguffin), así como un guión bastante elaborado en su monumental tendencia al disparate, con giros cada vez más demenciales y momentos estelares para todo el reparto; difícil no mencionar al policía obsesionado con su ex-mujer, obvio protagonista en la sombra, pero me quedo con McAdams, en quien siempre he visto un punto de caricatura humana (muy bella, eso sí) que funciona bien en este género. La típica parejita que lleva junta toda la vida, el colega raro-tonto-encantador... todos ellos son exageraciones de amigos y gente que uno mismo puede conocer en la vida real. A destacar algún momento como el del plano-secuencia larguísimo con el huevo de marras pasando de unas manos a otras, y la banda sonora de Martínez, que con su sello retro-ochentero también es un punto a favor.
 
Arriba Pie