Películas que vais viendo en casita

Los perros, de Marcela Said

Mariana, una mujer perteneciente a la alta sociedad chilena, entabla una relación cada vez más íntima con su profesor de equitación, un militar de oscuro pasado que está siendo procesado por su implicación en la dictadura. Con ecos lejanos a El portero de noche, una crítica no tanto de un régimen como de las complicidades y los silencios que con el tiempo adoptan las élites de un país como es Chile, debido a su colaboracionismo. La protagonista, una mujer-niña, infantil y mimada, supone tanto una personalidad compleja como la encarnación de una clase social indolente, despreocupada de toda cuestión ética y en una feliz burbuja, hasta que choca contra la realidad. El coronel, personaje igualmente con sus recovecos interiores, tiene algo de personificación del mal, un tipo indeseable que no reniega de nada, ni engaña a nadie... y sin embargo, es el más coherente de todos, y su relación con Mariana, la única sincera y espontánea (bastante arriesgada la relativa humanización de semejante individuo).

Por su parte, el resto de personajes masculinos dejan bastante que desear: un marido hipócrita y paternalista (y gilipollas, con su espadita), un padre cuya apariencia extrovertida (puta caricatura humana, por cierto, la interpretación del actor) oculta a un tipo sin escrúpulos, por no hablar del policía gañán y lo que ocurre entre ella y él (a diferente de éste, el coronel es quien la complace a ella, en lugar de ser un mero objeto sexual). La cuestión femenina, que muestra a personas destinadas a ser madres y mujeres-florero en ciertos contextos sociales, está también presente, como la metáfora machacona de los perros, tanto por la presencia de los propios animales como por su representación artística, que dan a entender la fascinación por lo turbio... si es que los auténticos perros no son precisamente los de cuatro patas (en este sentido, el plano final lo encuentro redundante). El final, una pretendida rebeldía, creo yo, que hace que todo siga igual, aunque tengo mis dudas sobre lo que la directora nos ha intentado decir.

Queda una propuesta, en general, no exenta de interés, aunque encorsetada en sus pretensiones simbólicas y de denuncia, así como floja en el aspecto formal (bastante tosco y sin grandes alicientes este apartado).


los-perros-702645828-large-1-.jpg
 
pues al final vi de nuevo El poder de un dios, esta peli alemana extraña del año 89, rodada en la URSS, es ci·fi hard, basada en un libro de los Strugatsky... y como suele pasar, tiene ideas muy interesantes pero que no terminan de hacer una buena película, lastrada por muchas direcciones, es una coproducción soviético-alemana occidental.... aunque acaba impregnándose del tono de la cifi del bloque comunista, menos acción, más reflexión, menos ciencia más intento de antropología, el rollo futurista es muy cutre pero ése no es el problema, quiere abarcar mucho pero lo plantea con un guión muy básico y un sense of wonder escaso.


1542234151456.png
 
34135448_1705511719503349_7260899422299488256_n.jpg


HOUSE OF WHIPCORD (1974) de Pete Walker

Ante la decadencia de La Hammer (y sus hermanas pobres), Pete Walker y Norman J. Warren se conviertieron en los reyes del terror barato british de los 70 (y early 80s). Si bien Walker casi siempre trabajaba con historias de crímenes y psicopatologías y subversión moral (sin monstruos ni lo sobrenatural) y varias de ellas con evidente y feroz crítica anticonservadora, mientras Warren era de historias sin pretensiones de tipo alguno, sólo el puro trash fun, y con espectros y alienígenas como antagonistas. Ya que estamos, como he visto que a Warren no se le ha citado casi nunca en el foro, aprovecho para recomendar (más que su más famosa película, “El esclavo de Satan (1976)”), la divertidísima “De repente, llegó el terror (1978)” (también conocida como “El ente diabólico”), aunque “Prey” (1977) e “Inseminoid” (1981) son dos desopilantes caspas más simpáticas que otras del estilo. Y con un gusto por el downbeat ending y con los detalles gratuitamente crueles que lo convergen con Walker (además compartieron guionistas a veces).
Volviendo a Walker. Aparte de, entre otras, su peli más conocida a nivel mainstream (la floja “La casa de las sombras del pasado (1983)”, conocida principalmente por su estelar casting), la quizá más celebrada por los ciné(fagos)filos, “Terror sin habla (1974)” (una especie de Matanza de Texas británica, con todo el condimento satírico social de esperar de algo así) y los no despreciablemente sórdidos slasher “Esquizofrenia (1976)” y “Los crímenes del ático (1978)”; el amigo Upperseven ya escribió una estupenda reseña de la muy recomendable “La casa del pecado mortal (1976)” –permíteme que le haga enlace :): Películas que vais viendo en casita -y ésta “House of Whipcord” es su media naranja: la historia de un reformatorio salvaje en plena campiña, en el que dos mujeres (una su actriz fetiche Sheila Keith) y un juez (cual en cierto modo las hermanas fanáticas religiosas de “Una vela para el diablo (1972)” de Eugenio Martin) imparten delirantes juicios (parodias de Juicios, tal cual) e inquisitoriales sentencias y castigos a todas las jovencitas “ligeras de cascos y eminentemente pecadoras” que caen en sus manos. Como otras veces, Walker filma con sobrio tenebrismo, unas andanzas que incluyen las torturas y degradaciones físico y psicológicas de rigor (incluyendo latigazos y ahorcamiento) o celdas con todo tipo de mugre y ratas. Cruda, bien llevada, nada sutil por supuesto (como un puñetazo a esas convenciones sociales que Walker se nota que odiaba) pero MUY BIEN. Atención al rezo de la primera imagen: “Esta película está dedicada a aquellos perturbados por los laxos códigos morales de hoy y que esperan con impaciencia el regreso de la pena capital y corporal”. Irónico y mordaz genio y figura.
 
DONDE MUEREN LAS PALABRAS (1946 -Hugo Fregonese)


Interesante e intermitentemente notable película de Hugo Fregonese en la que un anciano (excelente Enrique Muiño) malvive en un teatro huyendo de su propio pasado al que acabará enfrentándose a través de la relación que establece con un pianista. Film muy atractivo, que hace una extraña mezcolanza entre drama, thriller y ambientación incluso algo fantástica que recuerda al Michael Powell de "Las Zapatillas Rojas" (aquí también tenemos una escena culminante con ecos expresionistas en forma de extenso ballet, coreografiado por Margarita Wallman sobre música de Beethoven) en el que siempre la puesta en escena del director Argentino muestra personalidad e imaginación por encima de medios bastante limitados
 
AUTOPSIA (1973 -Juan Logar)


Mondo film a la española y bizarra, escabrosa, casposa película de Juan Logar en la que el director de “Transplante de un cerebro” demuestra que era un especialista en cine comercial de lo más sensacionalista. Aquí aprovecha un buen archivo de imágenes de la guerra de Vietnam para mostrar la odisea de un periodista (Juan Luis Galiardo) que tras pasar por allí como reportero (atención a como combina imágenes reales con material rodado con Galiardo vestido de soldado) decide hacer un documental sobre la muerte. Excusa perfecta para rodar una autopsia real -con Jack Taylor como forense- meter voz en off con reflexiones de tres al cuarto y además intercalar entrevistas en las que sale desde gente de la calle (Rodadas en parís) a famosos de aquellos años como José María Pemán, Emilio Romero, Palomo Linares, Ángel Nieto o Félix Rodríguez de la Fuente que hablan sobre la muerte
 
25BVx.jpg


LILY, LA TIGRESA (1966) de Woody Allen
Primera película y primera comedia dirigida por Woody Allen, aunque habría que poner comillas en el “dirigida”; porque, como el propio director nos dice en una escena casi al principio (aparece haciendo de él mismo, entrevistado por otro tipo), lo que ha hecho es coger una real película japonesa previa de estilo James Bond, quitar el sonido original y añadir nuevos diálogos “divertidos”, a veces sin conexión con lo que pasa en la acción, por si fuera poco inserta nuevas escenas de actuaciones country. El experimento, “chiste”, podría haber tenido gracia loca… pero no lo tiene. Si acaso esa escena con el propio Woody, también me hizo gracia el diálogo entre un hombre y una mujer nipones (él dice: “tú no eres japonesa”, ella: ¿cómo lo sabes?”, él: “por tu acento alemán”) supongo que por estar casi al principio, luego me invadió el tedio. Un profundo aburrimiento. Lamentable. Por alguna cosa había que empezar, imagino que diría Allen.




51JXE0N2MAL._SY445_.jpg


MADE IN USA (1977) de John Landis
Esto es otra cosa. Con guión de los ZAZ, creo que no alcanza a las dos futuras –las buenas- sagas “como puedas” (quizá a esas otras les ayuda una menor inconsistencia e irregularidad de tener un “hilo argumental”, aunque sea ridículo), pero tiene sus momentos geniales (y salvajes). La película es una serie de gags que se supone emula los distintos programas de un canal televisivo (informativos, anuncios, espacios de entrevistas), y tenemos algunos celebrados sketches que no me hacen gracia especial (el del cine o el del juicio); una parodia del “Operación Trueno” de Bruce Lee algo alargada, aunque con buenas carcajadas, especialmente hacia la mitad; momentos políticamente muy incorrectos (las “chicas católicas”, el “¡niggeeers!”); y de los instantes que produjeron mis risas de mayor volumen: el aceite extraído de los rostros de adolescentes, el niño muerto hundiendo la cabeza en el plato, el juego de mesa de matar a Kennedy, o el “no sé dónde voy, no me importa” y el “tortúrenlo” (después de cortarle la cabeza), ambos últimos de la “peli” de Kung Fu. Hay más: el óxido de zinc, los Hare Krishna, Cleopatra Schwarz… Todo presentado como producciones “Samuel Bronkowitz” :cuniao
 
TOMBSTONE (1993 -George P. Cosmatos)


Infravalorado Western que en su momento se llevó muchos palos al ser algo así como al versión más comercial de los films que se rodaron sobre Wyatt Earp en el mismo año 1993 (la otra con Kevin Costner y dirigida por Lawrence Kasdan siempre más prestigiosa)...Y el típico caso de película que los años han dejado en un justo buen lugar: Esto es un notable relato, lleno de tensión y rodado por un Pan Cosmatos que -nunca entendí la mala fama crítica que tuvo- tenía oficio bregado para el cine popular. Aquí juntando un reparto noventero que quita el hipo y en el que casi todo el mundo esté entre bien o muy bien (memorable Powers Boothe), fotografía fastuosa y bso irrepetible del añorado Bruce Broughton...Tal vez que se puede criticar por cierto esquematismo, algún ralentí que se podrían haber ahorrado, tremendismo incluso o un guión de Kevin Jarre que en su media hora final se convierte en una pura sucesión de secuencias de venganza, pero en su conjunto se disfruta como festival de un género que en aquellos años volvió a tener cierto revival en pantallas

EL DESCENSO DE LA MUERTE (Downhill Racer, 1969 -Michael Ritchie)


Debut cinematográfico del interesante Michael Ritchie y su primera colaboración con Roberd Redford (que ya encaraba su estatus de superestrella aquí al lado del competente Gene Hackman). El film, un original relato sombre un aspirante a campeón mundial de ski, no acaba de ser redondo (tal vez la subtrama amorosa es un poco pegote) pero se muestra como un film ágil, de puesta en escena casi documentalística , con puento de vista interesante sobre el deporte y su sacrificio
 
EL REPORTERO DE LA CALLE 42 (Street Smart, 1987 -Jerry Schatzberg)


Notable propuesta, en este caso una mezcla de drama periodístico y thiller que narra con bastante eficacia Jerry Schatzberg. Situada en Nueva York con un reportero (solvente y esforzado Christopher Reeve) que inventa una ficción acerca de un proxeneta (memorable Morgan Freeman en su primera nominación al Oscar) y al que poco a poco los acontecimientos le van superando. Película muy entretenida, fresca y uno de esos films con los que la productora Canon sorprendía de vez en cuando por encima de los géneros de acción y consumo habituales.
 
APENAS UN DELINCUENTE (1949 -Hugo Fregonese)


Joyita del reividicable Hugo Fregonese y su última película rodada en Argentina antes de emigrar a la aventura americana...Aquí una mezcla de thriller, noir y drama, rodada con un pulso encomiable que narra como un gris oficinista, hastiado de su vida monótona y sus apuros económicos, decide robar el dinero de los sueldos de la empresa, esconderlo, para disfrutarlo a la salida de la cárcel. La idea, con un claro contenido moral también, permite al director un buen trabajo en el que sabe balancearse entre la crítica social y el puro cine de género sin perder el norte, con resultados más que notables
 
PSICOSIS 2 (Night School, 1983 -Ken Hughes)


Pyschokiller ochentero de lo más normalito dirigido por un artesano con algún título interesante y que aquí se aplicaba a seguir la fórmula impuesta en los productos de estas características -en España fue estrenado con el engañoso título que lo emparentaba con la obra magna de Alfred Hitchcock- La acción se centra en una escuela de jovencitas donde un misterioso asesino escondido bajo un casco de motorista empieza a matar a todas aquellas que han sido amantes de un profesor. No especialmente destacable a nivel argumental (se puede adivinar la identidad del homicida a los viente minutos) pero con buenas secuencias de asesinato, siempre rodadas con pulso y bastante mal rollo
 
La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990)

Si Ridley Scott y Alan Parker tienen 'Alien' y 'El corazón del ángel' como sus respectivas obras cumbre, lo mismo podríamos decir de Adrian Lyne y el presente film, demostrando que el género donde mejor funcionan los cineastas que comparten su perfil (usease, directores formados en la publi y el videoclip) es el fantástico y la ciencia ficción con toque siniestro. Aunque Lyne es bastante menos talentoso que Parker y Scott, se las ingenia para crear una atmósfera inquietante y sugerente, apoyándose en un notable guión de Bruce Joel Rubin, al que aporta su particular tendencia a mezclar lo escabroso con el mensaje moralista. Como ya digo, el resultado no iguala ni de lejos a los films cumbre de sus compatriotas, pero es un trabajo más que estimulante, y resulta difícil no acabar el visionado del film con cierto estremecimiento interior.

Un saludete.
 
SEÑALES (Signs, 2002 -M. Night Shyamalan)


Memorable vuelta de tuerca del gran M. Night Shyamalan al argumento de las invasión extraterrestre, en esta ocasión mostrando la llegada de los invasores a través de cuatro personajes muy bien escritos y definidos: Un expastor protestante (Mel Gibson), sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y el hermano de aquel Merrill (Joaquin Phoenix) una antigua estrella del béisbol, todos viviendo en una granja...Donde empiezan a notar que algo está pasando. El film de Shyamalan , totalmente a contracorriente, rehuye la espectacularidad y se centra en el drama de cuatro personajes heridos emocionalmente, en el terror y en el misterio...Con un clasicismo reinventado que recuerdan al mejor Tourneur (atención al tercio final en el sótano y su uso del fuera de campo). Narrando también la recuperación de la fe de su protagonista principal y utilizando toques de humor excelentes que definen una obra capital del cine moderno de ciencia ficción/fantástico
 
La escalera de Jacob (Adrian Lyne, 1990)

Si Ridley Scott y Alan Parker tienen 'Alien' y 'El corazón del ángel' como sus respectivas obras cumbre, lo mismo podríamos decir de Adrian Lyne y el presente film, demostrando que el género donde mejor funcionan los cineastas que comparten su perfil (usease, directores formados en la publi y el videoclip) es el fantástico y la ciencia ficción con toque siniestro. Aunque Lyne es bastante menos talentoso que Parker y Scott, se las ingenia para crear una atmósfera inquietante y sugerente, apoyándose en un notable guión de Bruce Joel Rubin, al que aporta su particular tendencia a mezclar lo escabroso con el mensaje moralista. Como ya digo, el resultado no iguala ni de lejos a los films cumbre de sus compatriotas, pero es un trabajo más que estimulante, y resulta difícil no acabar el visionado del film con cierto estremecimiento interior.

Un saludete.
la volvi a ver hace poco y me gusto bastante, incluso mas que cuando se estreno, thriller intenso, emocionante y con momentos muy terrorificos, efectivamente debio ser lo mejor que hizo Lyne.
SEÑALES (Signs, 2002 -M. Night Shyamalan)


Memorable vuelta de tuerca del gran M. Night Shyamalan al argumento de las invasión extraterrestre, en esta ocasión mostrando la llegada de los invasores a través de cuatro personajes muy bien escritos y definidos: Un expastor protestante (Mel Gibson), sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y el hermano de aquel Merrill (Joaquin Phoenix) una antigua estrella del béisbol, todos viviendo en una granja...Donde empiezan a notar que algo está pasando. El film de Shyamalan , totalmente a contracorriente, rehuye la espectacularidad y se centra en el drama de cuatro personajes heridos emocionalmente, en el terror y en el misterio...Con un clasicismo reinventado que recuerdan al mejor Tourneur (atención al tercio final en el sótano y su uso del fuera de campo). Narrando también la recuperación de la fe de su protagonista principal y utilizando toques de humor excelentes que definen una obra capital del cine moderno de ciencia ficción/fantástico
Siempre he defendido Señales como la mejor pelicula del indio y lo sigo afirmando, es perfecta de principio a fin.
 
DENBOW, FRONTERA INDOMABLE (Untamed Frontier, 1952 -Hugo Fregonese)


Muy reividicable Western de serie B rodado por Hugo Fregonese con una soltura digna de cualquier artesano especializado en el género con mucha más experiencia. La trama - con un pistolero (Scott Brady) que tras matar a sangre fría a un pueblerino decide engañar a la testigo (Shelley Winters), casándose con ella para librarse de la cárcel y la acusación de asesinato...Se mezcla con las típicas tensiones entre una familia liderada por un terrateniente amargado que pretende bloquear el paso de colonos a través de sus territorios vallados. La combinación funciona muy bien, especialmente por un reparto equilibrado en el que el gran Joseph Cotten se lleva la mejor parte
 
EVEREST (2015, -Baltasar Kormarkur)


Película basada en la tragedia real acontecida en 1996 en el monte Everest, cuando ocho personas, pertenecientes a tres expediciones distintas, murieron ese mismo día debido a una tormenta que afectó la montaña, a la deficiente preparación de alguno de los miembros de las expediciones y a la mala planificación del "ataque" a la cumbre. El film, muy bien rodado por Baltasar Kormarkur, divide la acción en dos partes -la primera menos interesante y que hace pensar en un rutinario film de aventuras en montaña- pero remonta mucho en su segunda parte, cuando se muestra la tragedia de modo muy conciso, a pesar de la diversidad de personajes y situaciones. En un espectáculo lleno de drama y tensión que funciona, también gracias a un muy buen reparto.
 
Arriba Pie