Películas que vais viendo en casita

PESADILLA EN ELM STREET (Nightmare On Elm Street, 1984 -Wes Craven)


El primer film de la larga saga protagonizada por Freddy Krueger y todo un éxito económico que permitió a Wes Craven hacerse un hueco definitivamente entre los directores del género de terror en los años 80-90. El film es muy habilidoso en lo que propone y no tanto en lo que acaba ofreciendo -defecto muy típico de Craven, director al que le faltaba elegancia y le sobraba truculencia, pero que siempre fue diestro creando atmósferas de mal rollo- que aquí acabó firmando un clásico (imperfecto y con algunos molestos ticks ochenteros) del género que mezclaba realidad y fantasía en un juego curioso que cruza los sueños y pesadillas con algunos muy buenos momentos de terror impactante que ya son icónicos en el cine de terror de todos los tiempos
 
TERROR SIN HABLA (Frightmare, 1971 -Pete Walker)


Uno de los films más famosos de Pete Walker que aquí se atrevió rodar un thriller con toques de terror -la media hora final es un film de miedo sin complejos- utilizando una puesta en escena sobria y a la vez atmosférica que tienen estallidos de violencia fuerte e inesperada. El film, parte de la siguiente premisa: Un matrimonio que tras pasar años recluido en una institución mental comienza a vivir en una casa en el sur de Inglaterra, porque ya han sido considerados sanos. A su alrededor comienzan a ocurrir extraños sucesos en los que también están implicadas sus dos hijas. Por lo general un muy buen film que va de menos a más y la demostración de como cuando detrás de la cámara hay un autor con personalidad y buenas ideas de puesta en escena, los resultados difícilmente pueden ser mediocres.
 
EL ÚLTIMO SAFARI (The Last Safari, 1967 -Henry Hathaway)


Algo así como la despedida del género de aventuras africanas -curiosamente inaugurado por el propio protagonista Stewart Granger dieciseis años antes con "Las Minas Del Rey Salomón"- Con un film algo irregular pero muy atractivo , siempre perjudicado por una equivocada música de un John Dankworth que va contra el film y sus intenciones. Y una trama que hubiese necesitado un guión más serio, desencantado, pero que se descompensa al trata de cruzar el tono de ligero, casi de comedia (en la linea "Hatari")en sus dos primeros tercios con un tono más sombrío y crepuscular en su magnífico tercio final, que es realmente donde Hathaway vuelve a revelarse como director solidisimo dueño de una narración que respira autenticidad, que por lo menos deja buen sabor de boca en el espectador
 
MAN IN THE ATTIC (1953 -Hugo Fregonese)


Interesante versión de "Jack El destripador" dirigida por un Hugo Fregonese que prefiere centrase en el suspense psicológico que en el cine de terror puro y duro...Mostrando como un misterioso personaje denominado Sr Slade (excelente Jack Palance) se convierte en inquilino de una habitación en una casa de huéspedes de Londres y empieza a ser principal sospechoso de ser el asesino que está matando mujeres todas las noches. Jugando pues hasta el último momento con el espectador en la ambigüedad y mostrando un relato lleno de atmósfera en el que el director Argentino se muestra cómodo y sólido
 
Me acabo de ver una muy buena película, una localizacion, un protagonista y un muy buen guión sostienen la función... se llama The guilty, y creo que merece bastante la pena. Un thriller bien tirado con sus tiempos bien medidos...

The Guilty (2018)

vista en cines

a mi me sobran traumitas y giritos... pero bueno, esta bien. Un poco corto alargado pero ok
 
Si, yo le acabe poniendo un 7, sobretodo valorando lo complicado de mantener la atencion del espectador con un solo actor y una sola loca... me sigo quedando con un episodio de inside no.9 que tiene un planteamiento parecido (también de una centralita o telefono de la esperanza) que en 22 minutos te deja con el culo torcido.
 
LA MUERTE SILBA UN BLUES (1964 -Jesús Franco)


Joyita del mejor Jesús Franco (esto es sus primeros diez años de filmografía) y un ejemplo de como era un director muy imaginativo, que amaba el cine de género por encima de todas las cosas y era capaz de rodar planos impensables en la producción Española de aquellos tiempos. Una pena que talento tan grande y prometedor fuese malogradamente autodestruido o destruido...Pero visto el resultado -que ya parte de un título sugerente y maravilloso- estamos ante un más que notable noir cosmopolita con buena fotografía de Juan Mariné y excelente banda sonora de Anton García Abril que merece la pena disfrutar y reivindicar
 
220px-Possession_film_cover.jpg

Inclasificable pelicula de Andrzej Żuławski , en algunos momentos me asombro, a ratos casi una obra maestra, a ratos un espanto, mezcla de drama conyugal, cine fantastico, terror, gore, espiritual, todo en un ambiente frio del Berlin en la epoca de la guerra fria, con asunto de espias tambien como fondo y una mezcla capaz de lobotomizar el cerebro de alguien desprevenido, el film cuenta en su reparto comoprotagonistas a unos jovenes Sam Neil e Isabella Adjani en unas sobreactuadas y exageradas interpretaciones, supongo que por indicacion del director, porque todos los personajes que aparecen se comportan igual. Desde luego es una pelicula que no olvidas, y creo que es de las que se odia a muerte o se las ama, yo estoy en el segundo grupo, toda una sorpresa y revelacion, la desconocia completamente
 
PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY (A Nightmare On Elm Street 2: Freddy´s Revenge, 1985 -Jack Sholder)


Secuela directa del éxito de "Pesadilla En Elm Street" que en esta ocasión ya no fue dirigida por Wes Craven y si por el interesante Jack Sholder. Peca de un guión extraño que se toma demasiadas licencias -aquí Freddy Krueger sale de los sueños cuando le apetece y campa a sus anchas- y un tono decididamente gay que lo hace muy bizarro (El protagonista escogido, su relación con la novia y especialmente la secuencia de la muerte del entrenador en los vestuarios sigue siendo tela marinera, )...Muy machacado por determinados fans de la saga, pero tampoco un film desdeñable, porque guste o no Sholder sabía darle atmósfera a sus secuencias, era incluso más elegante que Craven, con algunos planos memorables y una gran bso de Christopher Young
 
AshantiFilmPoster1979.jpg

Me atraia mucho ver esta pelicula por los nombres, Richard Fleischer de director, recuerdo la magnifica " Soylent green ", un gran reparto, Michael Caine, William Holden, Peter Ustinov, Omar Shariff, etc y el tema daba de si, pero el resultado me parece espantoso, es una pelicula de a venturas anemica a mas no poder con dialogos y escenas sonrojantes y un final de verbena, vaya decepcion y perdida de tiempo senti despues de verla.
 
COTO DE CAZA (1983 -Jorge Grau)


Curioso thriller ochentero del siempre interesante Jorge Grau -director sin ninguna intención de autor que sin embargo tenía mucha personalidad y oficio a lo largo de su filmografía- y que aquí se atrevió con un extraño noir cruzado con el cine quinqui de aquellos tiempos...Y la tragedia de una abogada muy liberal que tras exculpar y justificar en juzgados a unos delincuentes se convierte en víctima de aquellos por los que defendía. Ambiguo ciertamente el discurso que plantea (guion del propio Grau y un Manuel Summers que firmó con seudónimo) pero rodado con bastante contundencia, una puesta en escena con buenos momentos y una gran Assumpta Serna que soporta con aplomo el papel protagonista
 
COTO DE CAZA (1983 -Jorge Grau)


Curioso thriller ochentero del siempre interesante Jorge Grau -director sin ninguna intención de autor que sin embargo tenía mucha personalidad y oficio a lo largo de su filmografía- y que aquí se atrevió con un extraño noir cruzado con el cine quinqui de aquellos tiempos...Y la tragedia de una abogada muy liberal que tras exculpar y justificar en juzgados a unos delincuentes se convierte en víctima de aquellos por los que defendía. Ambiguo ciertamente el discurso que plantea (guion del propio Grau y un Manuel Summers que firmó con seudónimo) pero rodado con bastante contundencia, una puesta en escena con buenos momentos y una gran Assumpta Serna que soporta con aplomo el papel protagonista
Me gustó mucho esta película.
 
Los fantasmas de Ismael, de Arnaud Desplechin

Un cineasta (Mathieu Amalric) vive atormentado por el recuerdo de su esposa (Marion Cotillard), que desapareció sin dejar rastro décadas atrás. Cuando por fin empieza a rehacer su vida con otra mujer (Charlotte Gainsbourg) la esposa reaparece, poniendo su existencia patas arriba de nuevo.

He aquí una película que es como tres o cuatro películas en una sola. Una auténtica ida de olla sin orden ni concierto, puro capricho y ausencia de rigor por parte del tal Desplechin, que mediante el personaje (probable alter-ego) de un cineasta parece querer plasmar a lo bruto sus neuras personales. Por no tener, esto no tiene un tono definido; drama típicamente francés en torno a tres sujetos muy bohemios y sus relaciones amorosas a la orilla del mar (más o menos la primera media hora), una cosa de espionaje digna de Mortadelo y Filemón (el guión que está él escribiendo), otra de un señor viejo que también hace cine y también sufre mucho... semejante caos narrativo, cual reflejo del caos creativo y personal del protagonista, no estoy seguro de que funcione en absoluto. O cuanto menos he esperado “algo” que diera sentido al percal, pero ese algo nunca ha llegado.

Al menos Marion se marca un escultural desnudo, para quien le interese el dato, y eso que te llevas. Lo de que la Gainsbourg sea astrofísica es algo que no se le ocurriría ni al peor (ya es decir) Médem. Creo que la idea central es la pérdida, la ausencia, conjurar los fantasmas del título, una especie de terapia personal hecha cine, aunque ni de eso estoy seguro. Más parece un ejercicio de onanismo mental, con saltos muy gratuitos de unos personajes y situaciones a otros, por no hablar de unos recursos visuales utilizados aparentemente sin rigor; unos fundidos circulares (menuda cursilería) que representan ¿puntos de vista?... una música de violines cuando le sale del orto (que esa es otra, un concepto de drama consistente en gente chillando y rompiendo muebles), unos fundidos en mitad de una conversación... incluso momentos de aparente ruptura de la cuarta pared.

Total, que ésto no es para mí y no he entendido un carajo... aunque me iba a tomar unas copas con el Arnaud éste sin dudarlo un segundo.


les_fantomes_d_ismael-174953284-large.jpg
 
HE MUERTO MILES DE VECES (I Died a Thousand Times, 1955 -Stuart Heisler)


Tercera versión de la novela escrita por W.R. Burnett ya objeto de las muy memorables "El ultimo Refugio" y "Juntos Hasta La Muerte" (ambas de Raoul Walsh aunque la segunda en clave western) y un noir de lo mas correcto -bastante influenciado pro la nueva este´tuca de los años cincuenta y unos encuadres en Cinemascope curiosos- aunque bastante por debajo de los anteriores. El problema es que en esta ocasión el guión quiere centrarse más en el drama que en el thriller, también que Heisler aunque correcto artesano no tenía la sapiencia narrativa de Walsh...Quedando un film algo cojo que pierde siempre en comparación con sus antecedentes
 
SATANIK (1968, -Piero Vivarelli)


Mediocrisima mezcla de fummeti y action film rodado en coproducción Hispano Italiana, con una protagonista tan bella como inexpresiva (Magda Novobka científica viejuna que gracias a una pócima se convierte en una mujer sexy y maliciosa) y muchos exteriores en Madrid siguiendo la estela de "Diabolik" de Mario Bava, pero rodado con una puesta en escena muy poco briosa, cero imaginación y una ausencia total de erotismo -por lo menos en la versión española-
 
51V1CDXFQCL._SY445_.jpg


California Axe Massacre (1974) de Frederick Fiedel

Terrible subproducto a rebufo Wes Craven, con tres delincuentes entrando en la casa de una chica y su abuelo inválido en silla de ruedas. SI el productor Harry Novak tiene algún low budget resultón y hasta inquietante (mucho, en su primera mitad) como "La niña (1977)", no se puede decir lo mismo de la presente, cuyos títulos de crédito iniciales pareciera que pudieran augurar algo con ambientillo... craso error, es una caspa en el peor sentido, aburridisima y ni siquiera produce alguna sonrisa en todo su metraje. Huid!
 
Y se follaba a la Basinger :babas
Los fantasmas de Ismael, de Arnaud Desplechin



Al menos Marion se marca un escultural desnudo, para quien le interese el dato, y eso que te llevas. Lo de que la Gainsbourg sea astrofísica es algo que no se le ocurriría ni al peor (ya es decir) Médem.


:lol

como anécdota: un rurmor no confirmado apunta a que ese desnudo de la Cotillard... es fake! Vamos, que usaron doble de cuerpo y con efectos digitales lo pegaron a su rostro. Un poco como lo de las escenas mas hardcore de Nymphomaniac, igual por mediación de la Gainsbourg hicieron lo mismo aquí.. y no porque la Cotillard tenga reparos, sino porque creo que coincidió con su embarazo o algo así.
 
MUERTE EN LOS PANTANOS (Wind Across the Everglades, 1958 -Nicholas Ray)


No del todo redondo, pero bastante logrado cruce de film de aventuras y algo de drama con un joven ecologista (Christopher Plummer en una de sus primeras apariciones cinematográficas) tratando de salvaguardar la fauna de los pantanos de un grupo de cazadores furtivos que lidera el impagable Burl Ives. El film, muy bien rodado , es un buen ejemplo de como Nicholas Ray sabía llevar a su terreno cualquier argumento...Aquí además utilizando bien los exteriores naturales y estudio, en un film donde asoma parte de su poética y también el romanticismo indisociado a su obra
 
5qz4j.jpg


CUMBRES BORRASCOSAS (Wuthering Heights, 1970) de Robert Fuest

A la espera de que alguna me parezca la versión definitiva, ésta es sin duda la que más me ha gustado; habrá que echar un vistazo a las miniseries, que probablemente adapten esa difícil segunda mitad que las pelis dejan fuera.

Iba a ser el producto de prestigio de la AIP pero acabaron cortando más de media hora; afecta sobre todo en la primera parte, recorriendo eventos a machete y con actores cambiando en el contraplano. Pero Fuest parece entender el material que tiene entre manos, consiguiendo cierta elegancia malsana (sin pasarse) cuando le dejan tiempo para desarrollar una escena, aunque sea visualmente (el plano con todos a la mesa). También mantiene un ojo en el propio entorno salvaje; no tan llamativo como en la versión de Andrea Arnold, pero sí busca relacionarlo con los personajes.

La gran pega es que sigue sin gustarme ningún Heathcliff, aquí Timothy Dalton dándome la impresión que me dieron los anteriores, un pijo posh jugando a mancharse de tierra (Olivier era especialmente culpable de esto). Veo que una de las miniseries pone a Tom Hardy, que sobre el papel es una elección excelente. Pero lo de Dalton es más de casting que de guión; ahí por suerte pillan que esto no es un romance gótico tormentoso, sino una saga de MALA GENTE que necesita putearse y que por momentos dan hasta mal rollo (ella en la enfermedad parece poseída).

Todo lo tétrico de la historia lo sublima en los minutos finales, maravillosos, con ayudita de Legrand.
 
Fuest el mismo año tiene la estupenda AND SOON THE DARKNESS y luego hizo los PHIBES, que sé que tienen fans... para terminar esa misma década ya decadente y haciendo tele. Prometía más, ¿no?
 
Entonces la original ni te la planteas ¿no? Que ahí son Pamela Fraklin (¿hizo de persona estable alguna vez?) y la Betty de N'hi ha que neixen estrellats.
 
Arriba Pie