Películas que vais viendo en casita

Siempre me ha maravillado ese cartel que vende un exploit de Indiana Jones que realmente no es tal.

Eso y tener en el mismo reparto a dos actores tan intercambiables como Christopher Plummer y Max von Sydow.
 
dream_movies_slide_show-slide-4.jpg


LA RUEDA CELESTE (1980) de Fred Barzyk y David R. Loxton

Film de ciencia ficción para tv, con cierto prestigio y premios en su momento, y basado en una novela de la autora clásica en el género Ursula K. Le Guin (Historias de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad…). Un hombre tiene sueños que a veces hacen cambiar la realidad por ellos (como es de imaginar tienden más bien al catastrofismo), por lo que toma drogas para inducir su desaparición. Un psiquiatra lo trata para descubrir la realidad en el asunto, e intentar manipular esos sueños hacia fines más benéficos. Se nota la modestia del producto, la funcional planificación televisiva, neutros interiores y algunos delirios y efectos ópticos deudores del 2001 Kubrikiano, pero es una peli interesante, aunque sobre todo a nivel teórico. Curiosa.


caperucitaroja1.jpg


CAPERUCITA ROJA (2011) de Catherine Hardwicke

De los autores de "Amanecer" y "Crepúsculo", nos llega esta adaptación del cuento clásico, con ¿os lo imagináis?, sí: una muy guapa y jovencita caperucita, dudando en su amor entre dos apuestos y guapos jovencitos, mientras un lobo empieza a matar gente. Algo mejor, menos insufriblemente irritante que la saga lupinovampirica, no porque el "romance" lo sea, simplemente porque al menos aquí puede suscitar cierto interés la ambientación gótica fairy tale (no mal ejecutada) y porque la propia estructura de whodunit mantiene un (ligero) suspense. Podría uno hasta argumentar ideas incestuosas freudianas y, como dice el crítico Fausto Fernández algo parece notarse de las maravillosas, negras y brutales historietas de hombres lobo del dibujante Richard Corben (el colorido, las trampas al bicho, los subtextos, incluso esa propia belleza wasp de los tres protas) pero aquí en versión moñas, claro. Por cierto, Gary Oldman tan pasado de vueltas como el Van Anthony Hopkins Helsing.


839_3.jpg


CIELO ROJO SOBRE MONTANA (1954) de Joseph M. Newman

Clásico film americano sobre oficio a reivindicar que pueda proporcionar además sus dosis de épica cinematográfica, en este caso los bomberos forestales. En este caso, añaden una curiosa trama de supuesta intriga sobre el valor o cobardía de Richard Widmark: no vemos la tragedia en cuestión del principio, por lo que queda para el espectador la duda sobre su personaje, dibujado de forma ambigua hasta el final, que aclara todo. Algo así como el pre-catastrofismo, en tono menor, de dos décadas después. Bien rodado aunque progresivamente pierde interés dramático y finalmente insustancial. Aprobado raspado.
 
dream_movies_slide_show-slide-4.jpg


LA RUEDA CELESTE (1980) de Fred Barzyk y David R. Loxton

Film de ciencia ficción para tv, con cierto prestigio y premios en su momento, y basado en una novela de la autora clásica en el género Ursula K. Le Guin (Historias de Terramar, La mano izquierda de la oscuridad…). Un hombre tiene sueños que a veces hacen cambiar la realidad por ellos (como es de imaginar tienden más bien al catastrofismo), por lo que toma drogas para inducir su desaparición. Un psiquiatra lo trata para descubrir la realidad en el asunto, e intentar manipular esos sueños hacia fines más benéficos. Se nota la modestia del producto, la funcional planificación televisiva, neutros interiores y algunos delirios y efectos ópticos deudores del 2001 Kubrikiano, pero es una peli interesante, aunque sobre todo a nivel teórico. Curiosa.


caperucitaroja1.jpg


CAPERUCITA ROJA (2011) de Catherine Hardwicke

De los autores de "Amanecer" y "Crepúsculo", nos llega esta adaptación del cuento clásico, con ¿os lo imagináis?, sí: una muy guapa y jovencita caperucita, dudando en su amor entre dos apuestos y guapos jovencitos, mientras un lobo empieza a matar gente. Algo mejor, menos insufriblemente irritante que la saga lupinovampirica, no porque el "romance" lo sea, simplemente porque al menos aquí puede suscitar cierto interés la ambientación gótica fairy tale (no mal ejecutada) y porque la propia estructura de whodunit mantiene un (ligero) suspense. Podría uno hasta argumentar ideas incestuosas freudianas y, como dice el crítico Fausto Fernández algo parece notarse de las maravillosas, negras y brutales historietas de hombres lobo del dibujante Richard Corben (el colorido, las trampas al bicho, los subtextos, incluso esa propia belleza wasp de los tres protas) pero aquí en versión moñas, claro. Por cierto, Gary Oldman tan pasado de vueltas como el Van Anthony Hopkins Helsing.


839_3.jpg


CIELO ROJO SOBRE MONTANA (1954) de Joseph M. Newman

Clásico film americano sobre oficio a reivindicar que pueda proporcionar además sus dosis de épica cinematográfica, en este caso los bomberos forestales. En este caso, añaden una curiosa trama de supuesta intriga sobre el valor o cobardía de Richard Widmark: no vemos la tragedia en cuestión del principio, por lo que queda para el espectador la duda sobre su personaje, dibujado de forma ambigua hasta el final, que aclara todo. Algo así como el pre-catastrofismo, en tono menor, de dos décadas después. Bien rodado aunque progresivamente pierde interés dramático y finalmente insustancial. Aprobado raspado.

El libro de Ursula K. Leguin es una pasada, muy bueno con una idea cojonuda... una pena que no hayan hecho una adaptación con pasta porque la idea es muy buena y da mucho juego.
 
REGRESO AL FUTURO (Back To The Future, 1985 -Robert Zemeckis)


El film que consagró totalmente como estrella cinematográfica a Michael J. Fox y afianzó muchísimo la carrera como realizador de Robert Zemeckis tras su éxito con "Tras el corazón Verde". Visto en la actualidad sigue siendo un buen entretenimiento de ciencia ficción que utiliza la excusa de los viajes temporales -en esta ocasión no utilizando una máquina del tiempo convencional como en otras versiones sino un automóvil DeLorean- que permite al protagonista y a un profesor chiflado que encarna un maravilloso Christopher Lloyd volver al año 1955 para resolver una serie de acciones que permitirán solucionar los problemas del futuro. Siempre entretenida y simpática, bascula entre la comedia y el cine de acción familiar de los años 80...En una película que sigue funcionando como un reloj gracias al buen tramaje de guión de Bob Gale, el humor de la propuesta, unos efectos especiales que no han envejecido casi nada y la maravillosa y espectacular banda sonora de Alan Silvestri .
 
circuito_chiuso_closed_circuit-217387406-large.jpg


CIRCUITO CERRADO (1978) de Giulianno Montaldo

Extraña intriga de formulación y raras pretensiones meta, y calificada por algunos como "giallo de cifi" (¡¡), lo que le ha proporcionado cierto carácter de culto. En una sala de cine que proyecta un spaghetti western, uno de los espectadores es disparado y muerto. Se cierra el recinto y la poli inicia las investigaciones, pero nuevas víctimas ampliarán el misterio. No voy a spoilear, pero supongo que con lo dicho los más sagaces probablemente podéis imaginaros donde van a ir los ejem tiros :diablillo basa la gracia en la premisa y lo que acaba delirantemente manifestándose al final, porque el resto podría pasar por un episodio de intriga criminal a lo Agatha Christie o Colombo. Una rareza y curiosidad



image


MOTHMAN, LA ÚLTIMA PROFECÍA (2002) de Mark Pellington

Basada en la figura mítica del Hombre Polilla del folklore oculto USA, la película nota (y chupa conscientemente) de la previsible influencia de Expediente X, tanto en el argumento como el tono visual. Richard Gere hace lo de siempre (aunque está mejor que otras veces) y la peli se sigue con a ratos inquietante interés, manteniendo lo sobrenatural mayormente en off visual (mejor). Cuando parece que no va a ir a ningún lado, se descuelga con un climax final de cine catastrofista (accidente en un puente verídico y coincidente con supuestas apariciones del monstruo) no mal resuelto por el Pellington. Entretenida, mucho mejor que otras aparente y superficialmente semejantes producciones de aquellos años (la muy mediocre "Dragonfly" con Kevin Costner, por ej). Para amantes de Murder & Scully.
 
La recuerdo como un quiero y no puedo en plena fiebre shyamalaniana. Nunca llegué a revisarla.

Recuerdo una entrevista a Spielberg en la que la ponía por las nubes.
 
bullets_over_broadway-111356097-large.jpg


BALAS SOBRE BROADWAY (1994) de Woody Allen

La prueba definitiva que el Allen que de verdad me gusta es el de los 90 (no sé si lo que digo es muy incorrecto o puede ser medianamente aceptable) y la última de sus películas de esa década que me faltaba por ver. Y es magnífica, como las otras. Muy divertida historia sobre el mundo del teatro y la mafia, como más fuerza, estilo visual, ingenio y ágil entretenimiento de lo que en general hizo pasado el nuevo milenio. Me han sorprendido ver una primeriza sustitución del Allen actor protagonista por otro intérprete alter ego en papel equivalente (John Cusak) y Jennifer Tilly haciendo ese tipo de voluptuosidad con voz aguda que repetirá ad náuseam en su carrera. Encantadores Palminteri y Dianne Wiest. Ya no se hacen este tipo de películas ahora (quiero decir, de este nivel). Añoro los 90.
 
MV5BZDBhYTEyN2MtY2QzNy00ZjE2LTkyNjItMzVlMzJkYzcxYjRiXkEyXkFqcGdeQXVyMzEzMjg5NjA@._V1_SY1000_CR0,0,1333,1000_AL_.jpg


FREEWAY (1996) y TRICKBABY, FREEWAY 2 (1999) ambas de Matthew Bright

Diptico de impacto en su día pero del que parece nadie se acuerda en la actualidad. La supuesta gracia sería contar la historia de famosos fairy tales en forma de thriller postmodernos de intencionalidad "perversa". FREEWAY es la historia de Caperucita Roja, en la que el lobo esta interpretado por Kiefer Sutherland y que augurando la revisión feminista tiene toda la pinta de hombre palurdo, violento, sádico y gañan al que la finalmente desenvuelta Caperucita (Reese Witherspoon) moderna le da buenos palos continuos. Como en su día me pareció, la película tiene sus momentos buenos, pero también flojos y monótonos y no está conseguida ni es tan "lista" como pretende. Naturalmente la cosa acaba con el equivalente al "me comí a tu abuela y mira que dientes tengo y bla bla". La última escena tiene verdadera gracia.
TRICKBABY pisa el acelerador de lo sórdido e histérico, con Hansel y Gretel siendo ahora dos mujeres (una atracadora y una lesbiana psicópata) escapadas de prisión y siendo ahora la Bruja del cuento una especie de Lider católica transexual interpretada/o por Vincent Gallo. Por un lado esa potenciacion de lo "extremo" la hace poseer cosas más interesantes que el primer film, pero por otro lado me acaba agobiado. En fin, quizá algunos hartos de la corrección política actual disfruten viendo este par de encantadores cuentos de hadas, si es que no los conocen :hola

MV5BYWU4YmIxNjUtNTY3MC00YjJlLWFkOTgtZWNhZDE2MDg2NmQ5XkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_.jpg
 
71VIhg5CgbL._SY445_.jpg


FLINT AGENTE SECRETO (1966) de Daniel Mann y F DE FLINT (1967) de Gordon Douglas

Tempranas parodias de James Bond, que se apuntan a un delirio pop 60s conceptual e iconográfico, tipo Barbarella o Diabolik y que me descubren que a Mike Myers eran los FLINT más que los Bond, los que le fascinaban a la hora de hacer sus Austin Powers. Organizaciones criminales que controlan el clima y utilizan para sus fines malévolos (el primer film) y una trama de mujeres que quieren gobernar el mundo, pues los hombres son inútiles y violentos (la segunda). La primera tiene sus puntos, pero creo que sus responsables aún no le pillaban el tono que tenía que tener el asunto (o no estaban seguros como hacerlo), siendo el segundo bastante superior para mi gusto -incluso James Coburn me parece más suelto y divertido, atención a su forma de pelear-, más asumidamente surrealista, entretenido y mejor llevado (supongo que también tendrá algo que ver que Douglas era mejor director -algunos clásicazos que tiene el hombre- que Mann). Mención aparte para un gran y entrañable Lee J. Cobb.



709309-St-Anton-Un-esquiador-tiene-que-hacer-lo-que-tiene-que-hacer-hasta-que-su-destino-sea-revelado.jpg


MI DOBLE EN LOS ALPES (1967) de Franklin J. Schaffner

Thriller montañes con un miembro de la CIA (Yul Brynner) que se traslada a Los Alpes para descubrir las circunstancias de la aparente muerte accidental de su hijo mientras estaba esquiando. Naturalmente no fue un accidente, y el muy hosco personaje que interpreta bien Brynner intentará descubrir el pastel. Intriga que en realidad no es gran cosa (aún con gran sorpresa a mitad de metraje), pero bien llevada por el director, lo mismo que la acción de su tercio final. Digna y muy entretenida, no a la altura de -siguiendo con Schaffner- las geniales El señor de la guerra y El planeta de los simios, pero sí al nivel de Los niños del Brasil y, definitivamente mejor que Patton (lo siento, es que el "género bélico/figura histórica" no es lo mío).
 
valerie-week-of-wonders-blu-ray-review-1970.jpeg


VALERIE Y SU SEMANA DE LAS MARAVILLAS (1970) de Jaromil Jires

Reverenciado film fantástico checo, que aproxima la mitología vampirica a una historia deudora, como sugiere el título, de Lewis Carroll. En realidad, nos cuentan un coming of age de una chica rodeada por figuras monstruosas masculinas que representan el claro despertar (a veces amenaza) sexual, de una forma que claramente anticipa a En compañía de lobos (1984) o, aún más, a Lemora, un cuento sobrenatural (1973), ya que es también de vampiros y no de lobos como el de Neil Jordan. Pero, si Lemora es más un straightforward horror -y de puesta en escena más baratuna-, Valerie bascula entre el fantasy y lo weird, visualmente muy luminosa casi todo el metraje (sin que afecte a la aparicion de lo macabro), con una óptica pretendidamente arty y narración no convencionales, preñada de imágenes surreales, sexo y religión, vampiro tipo Nosferatu con larga túnica negra y en general, una sensibilidad netamente East Europe). Hipnótica, algo irritante a veces, pero merecedora de su status de cult movie.




a85b4b3a1b3059f9f0d2620aef2ac11e.jpg


MUERTOS Y ENTERRADOS (1981) de Gary Sherman

El Sheriff de Potter’s Bluff rumía su dudas ante las sospechosas muertes más que accidentales que acontecen a los turistas en su pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, acariciado por el Atlántico; y está decidido a llegar al final del asunto… (le) cueste lo que cueste.

Cinta de muy problemática postproducción, no muy conocida a nivel general, pero prestigiosa entre cierto sector de la cinefilia entusiasta por el cine de género y también la crítica, incluyendo alguna de la más sesuda; todo tanto gracias a su halo pesimista y de discurso sobre la identidad como, especialmente, su shocking ending. Reconocimiento estimulado por la presencia de Dan 0’Bannon y Ronald Shusset como los guionistas, que aparentemente le da un marchamo de qualité, al menos al encontrarse entre la primera etapa artística de ambos (huelga decir: guionistas de “Alien”; y después: “Desafio Total” o la ambiciosa -en primer borrador- “El Trueno Azul”). Lo curioso es que el propio O’Bannon ha reconocido que “en realidad de mi guión poco queda en pantalla, aunque me gusta sentirme vinculado a una obra que ha adquirido su culto ”(chico listo
contento.gif
). La película “debía ser” una comedia negra, como tal la plantearon y rodaron guionistas y Gary Sherman, pero no convenció a los productores, que sintieron que había material para hacer algo “serio y turbador”. Se remontó la película acortando escenas, de tal sorprendente forma que consiguieron una pieza sobria y severa, en la que el humor quizá se percibe (sabiendo su génesis) como un cierto rumor de fondo; aún también a costa de algún evidente fallo de raccord, pues se alteró el órden de varias secuencias (poco desastre pensando en lo que se hizo, cambiándola hasta de género).

dead_buried.jpg


Sherman tiene poco apego a la película resultante, pero pese a todo, ha quedado un film EMHO resultante magnífico (no sé cómo sería el original, pero creo que a la postre hicieron bien con los cambios), uno de mis films fantásticos favoritos de los 80 y que es, efectivamente, perturbador. Llama especialmente la atención su áspera puesta en escena, que transmite una sensación de gran crueldad (brutal la primera escena del film): secos y percutantes planificación y montaje, y no menos grave y “concisa” su poderosa atmósfera lúgubre y costera (ya he comentado alguna vez que me pirran esas ubicaciones para el miedo:“La Niebla”, “Los Pájaros”, “Messiah of Evil”…) pergeñada por su cruda y "realista", gris-azulona y neblinosa fotografía, que saca gran provecho también de las sombras. Y un gran puñado de escenas inolvidables y expresadas fílmicamente con gran fuerza: el citado comienzo, en la playa (va a la “acción” pronto y de qué manera); “la enfermera y la aguja hipodérmica”; la persecución nocturna a la familia; los preparativos de reanimación; las grabaciones Super 8, la terrible aparición de la esposa y los segundos finales (¡cómo no!) …

La historia, es cierto, bebe de muchos referentes, pero recicla todos sus elementos con una eficacia y con una contundencia en su formulación, que llega al fondo como si fuera la primera vez. Para terminar: James Farentino, sólido como el sheriff y centro neurálgico que da un sentido último a la historia; inquietantes Jack Albertson como encargado de la Morgue y Lisa Blount como “enfermera” y “chica de la playa”; encantadora Melody Anderson como esposa de Farentino (y profesora que vemos hablando de zombis y vudú a los alumnos (¡)); y los fans de Freddy Krueger pueden disfrutar también un poco de su Robert Englund, en otro tipo de papel. Gary Sherman, por su parte, fue director de otro film “escondido”, “La Línea de la Muerte (1973)”, con Donald Pleasance y unos caníbales viviendo en las oscuridades del Metro de Londres, con una indisimulada carga de sátira social. Interesante, algo tediosa a ratos, sin alcanzar ni de broma a “MyE”. También realizó “Poltergeist III”, de mucho ingenioso juego con reflejos y espejos, pero poco más (mejor que la II, aunque sea decir poco, algo es algo).

26491755114810053726_thumb.png
 
yo he visto la peli de Singapur A Land Imagined, la verdad es que por momentos atrapa, más que nada por como recoge el signo de los tiempos, aquí en una Asia en construcción hacia el futuro y una masa de gente un poco perdida en el proceso, al principio juega a thriller de autor contemplativo creando imágenes increíbles, pero luego no acaba de saber qué contrar... o mejor, que no contar porque la peli es más bien un estado de ánimo, la trama criminal parece más bien una justificación para mostrar arquitecturas urbanas vacías; con todo yo creo que tiene demasiados puntos de interés.

1560877772842.png
 
EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS (Lisa and the Devil, 1972 -Mario Bava)


Oportunidad perdida de Mario Bava -que aquí intento y no logró- rodar una película que pretende ser la traslación de un drama romántico pesadillesco a las imágenes: La de la protagonista (Elke Sommer) que perdida en la ciudad de Toledo acaba prisionera en una casa rodeada de fantasmas (ella misma lo es) . Una idea que juega con realidad, fantasía, decadencia y romanticismo exacerbado y que podría haber dado muchísimo juego...Pero que pilló al maestro en una etapa en la que su refinamiento y gusto visual había sido sustituido por un constante abuso de los peores recursos estéticos del cine de finales de los 60. La película -a la que no se puede negar una atmósfera decadente extraordinaria, constantemente la va estropeando el uso indiscriminado del zoom (recurso estilistico que destroza muy buenos momentos del film) con todo y siendo como es una extraña mezcolanza de bodrio con momentos de gran film fallido deja para el recuerdo retazos y secuencias ciertamente inolvidables, en un film que me sigue dando esa misma sensación de sentimientos encontrados, cuando en un mismo instante se juntan momentos verdaderamente infumables, atroces, con detalles dignos de antología
 
VAMPIRE DOLL (Yûreiyashiki No Kyôfu: Chi O Suu Ningyô 1970 -Michio Yamamoto)


Primero de los films producidos en Japón por TOHO y dirigido por Michio Yamamoto -se trata de la conocida como "Blood sucking trilogy" una trilogía de films sobre vampiros que sigue muchísimo influencias estéticas de la Hammer y algo de la escuela italiana de terror. Este primer título es conocido como "The Vampire Doll"y probablemente el que más me gusta de los tres. Básicamente es curioso de ver como cruce-confluencia de estéticas del cine gótico de tradición occidental insertadas en una historia que transcurre en Japón...Una historia que por cierto tiene ecos en su trama de "La caída de la casa Usher" con la llegada de un protagonista a una casa y con la sorpresa de descubrir que su prometida acaba de morir (y que se ha convertido en una vampira). Todo situado en una casa oscura y claustrofóbica, donde destaca una muy buena utilización de la atmósfera para crear terror. Tan solo un detalle algo negativo: A veces la película es excesivamente discursiva, detalle que si se obvia no limita una película curiosa y recomendable de ver
 
An Elephant sitting still (Hu Bo. 2018)
la verdad es que es un poco Tarr en Mongolia Interior... de hecho Bu fue alumno suyo; una peli río de 4 horazas siguiendo a 4 personajes con los destinos cruzados en una ciudad industrial, gris, fea, aburrida del interior indómito de China, todo con conversaciones tan casuales como a veces estremecedoras, con esta gente al borde del abismo vital y ni siquiera un final, la peli acaba donde acaba casi como declaración de intenciones; el dire se suicidó al terminarla.
en el fondo, desde una visión europocéntrica, es como si de repente los chinos han asumido todas nuestras mierdas existenciales en menos tiempo, un poco una peli de ci·fi sociológica, la globalización del estancamiento vital; realmente poderosa por momentos incluyendo esa música casi de videoclip indie y abstracto.

1561296487399.png
 
LA TENIENTE O´ NEIL (G.I Jane, 1995 -Ridley Scott)


Oda militarista bastante simplona y uno de esos films alimenticios con los que Ridley Scott bregó a mediados de los noventa -cuando nadie daba un duro por él como director-...Y que tampoco es tan malo como se suele decir ( está en la zona media de sus obras)...Aquí narrando el drama de una teniente, que aspirar a ser más dura, fuerte y heavy que cualquier hombre que se le precie.Bastante convencional a nivel argumental, pero divertida si uno entra en su ensalada de tópicos
 
COLEGIALAS VIOLADAS (Die Sage Des Todes, 1981 -Jesús Franco)


Uno de los films encargo rodado por Jesús Franco en Alicante en su etapa stajanovista de los años ochenta y toda una copia de los pyschokillers americanos a lo "Viernes 13" llevada al terreno personal del director. Los resultados son muy malos, a veces mediocres, aunque técnicamente se nota que hay más dinero (era una producción alemana) , acabados más elaborados de la etapa ochentera de Franco y alguna secuencia resuelta con soltura
 
seventhvictim1.jpg


LA SÉPTIMA VÍCTIMA (1943) de Mark Robson

Curiosísimo, influyente (pese al desconocimiento de su existencia para el público general) y notable film "de miedo" con una mujer buscando su hermana desaparecida y topándose con una secta satánica urbanita. Como film de la RKO producción Val Lewton, la historia discurre de forma lenta y sutil, sin golpes de efecto y más cercana a un drama noir (pero progresivamente unnerving) que al terror al uso. Estupendo nivel general en la realización e interpretaciones, con diálogos frecuentemente sugestivos, maravillosa foto del habitual Nicholas Musuraca (hay escenas que parecen guiños a los films coetáneos de Tourneur), evidentes ecos a futuro para "La semilla del diablo", una "escena de ducha" vagamente recordatoria de "Psicosis" y un final extraordinario que genuinamente me sorprendió (no LO esperaba)


leopardman6.jpg


EL HOMBRE LEOPARDO (1943) de Jacques Tourneur.

Un leopardo parece ser el culpable de las muertes en una pequeña población de Nuevo Méjico. La oveja negra de los fantastique de Tourneur, de los de sus estilemas más característicos y personales (dejando aparte, pues, parodias y ciudades sumergidas), incluso el propio director creía que era una sucesión de set-pieces en una débil narración, pero me parece un film muy estimable. No sólo por por las escenas de suspense, puros marceau de bravoure formalistas, en tempo y atmósfera; también por el fondo del film, a veces sutil, que desprende genuino malestar (al menos para mi) con su conjugación de lo mítico, la colonización, lo racional y la superstición que llega a su culmen con ese speech final (no por casualidad, con procesión religiosa de fondo) sobre "el miedo", y que es algo así como las delirantes explicaciones psicológicas de un giallo convertidas en inquietante discurso metafísico.



Alphaville1965.jpg


También he visto ALPHAVILLE (1965) de Jean Luc-Godard, con la que tenía muchas esperanzas, pues había leído que había sido influencia para "Blade Runner", pero me he encontrado una film muy aburrido, acartonadamente pretencioso, que no funciona ni como noir, ni cifi ni comedia (ejem), y perdónenme los que piensen que es una genialidad, que veo que hay muchos. Me tuve que poner una masterpiece para quitarme el mal sabor de boca, una que es aún mejor de lo que recordaba y no había visto en mucho tiempo: VIDEODROME (1983), para mi gusto lo mejor parido por David Cronenberg y haría la delicias, sería el perfecto hijo si Phillip K.Dick y Clive Barker ocuparan el mismo cuerpo. Pero no necesita comparaciones: es CRONENBERG 100%, y sólo podía ser de él, discurso sobre la Nueva Carne con muchos films seguidores de su escuela y discurso, pero a la vez un film-isla no parecido a los otros. Cómo será que al siempre come escenas y metrajes enteros llamado James Woods, aquí la historia y visuales casi lo eclipsan ... casi :cuniao

videodrome.jpg
 
Arriba Pie