frank zito
Miembro habitual
LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) de Steven Spielberg
Versión spielbergiana de la novela de Wells, esto es, incluyendo los conflictos paternofiliales de rigor. No, no pretendo ser sarcásticamente negativo; no me molesta ese contenido, ni la mini Willie chillona Fanning, ni el hijo "resucitado". Las dos cosas que más me irritan son cosas que la mayoría encontraréis insignificantes, pero que a mi una me parece innecesaria (la voz en off, una especie de retro homenaje a Wells -o a Haskin, da igual- pero que en el contexto contemporáneo y pretendidamente más "realista" de esta propuesta, me resulta cheesy, lo siento) y otra es el diseño de los aliens, que para hacerlos tan chuscos y vulgares (cosa habitual en todo el cine actual, sé que es difícil hacer algo original, pero es que ver siempre lo mismo aburre) mejor era no enseñarlos. Si, la excusa homenaje otra vez. Por lo demás, unas cuantas amazing set-pieces, bastante más convincentes cuando abrazan una atmósfera fantasmagórica que cuando ocurren a plena luz del día. Pero bueno, serán cosas mías. Estimable.
PRESUNTO INOCENTE (1988) de Alan J. Pakula
Drama judicial, con identidad de asesino a descubrir, apuntando todo a un fiscal que tuvo relación con la víctima. Peli rutinaria que tuvo cierto eco en su día, debido a basarse en un Best-Seller literario (imagino que las intrigas “de juicios” con escarceos eróticos llamaban mucho entonces) aquí visualizado con una estrella como Harrison Ford, revolcón de este con Greta Scacchi sobre una mesa de despacho y una sorpresa final previsible. En realidad mucho ruido para pocas nueces. Pakula, meramente servicial al guión, conoció mejores días: mi favorita “El último testigo” (1974).
XX (2017) de Karyn Kusama, Jovanka Vuckovic, St. Vincent y Roxanne Benjamin
Cuatro historias de terror dirigidas por mujeres y, como suele ser habitual en estos ómnibus, con un resultado muy irregular (cuando son regulares, es a la baja). Con un “hilazón” entre historias, usando stop-motion al estilo Jan Svankmajer, tenemos: “La caja”, el mejor de todos, un segmento notable que, partiendo de una premisa absurda y “sin respuestas”, consigue una alta cota de mal rollo gracias a una estupenda puesta en escena de inquietante frialdad; “La fiesta de cumpleaños”, aburrida y sin la gracia que, sin duda, su autora pretendía; “No te caigas”, la más de “terror convencional”, con una historia similar a la simpática “Primal (2010)”, pero en bastante peor; y “Su único hijo vivo”, de la directora del sleeper “La invitación (2015)”, con un resultado aceptable, que deja al menos una sensación de corrección al visionado final de la cinta.
REVERSO (2016) de Carlos Martin
Oscuro thriller español , con dos hermanos con adicción psicológo-psiquiátrica a retarse en pruebas progresivamente peligrosas (saltos al vacío, coches, armas …). Estilo algo basto y corrección formal pero como de direct-to-dvd, con sorpresa final que invita a no pensarla mucho con verosímilitud, aunque todo destila cierto mal rollo e incluso fúnebre que tiene cierta gracia.