Lo mío con Boorman es muy extremo: o me gusta mucho (
"Excalibur", "A quemarropa") o poco o nada (
"Deliverance", "Inferno en el pacífico"). Si, bueno, hay otras, que están en Zona Gris, pero me refería concretamente a sus films más famosos, que creo son esos cuatro. Lo de "Infierno en el Pacífico" pues no sé, es que me parece muy básico todo. No me despertó interés alguno, se me hizo aburrida. Pero vaya, me parece muy bien que la gente disfrute con la peli y vea enormes virtudes, no soy de los que les moleste que se adore una peli que no me guste (más ataca el orgullo lo contrario, cuando ponen a parir una que encanta a uno, aunque con los años uno también pasa de eso y se lo toma con humor
)
En otro órden: pues debo estar haciéndome viejo, porque al fin he visto dos películas John Ford que me han gustado mucho. En su momento ni
"Centauros del desierto", ni
"El hombre que mató a Liberty Valance", ni
"El hombre tranquilo" ni
"La diligencia" me hicieron tilín (una cosa supuestamente mucho más discreta como
"El sargento negro" me resultó más simpática que ellas).
En el espacio de unos pocos días he visto
"La legión invencible", que me ha parecido una maravilla, visualmente otros films de Ford eran muy de rescatar, pero lo de esta película va más allá aún, bellísima (no sólo dos momentos que parece que menciona todo el mundo -tumba y rayo-). Veo que a muchos lo que no les convence es esa aparente falta de "una historia como tal que contar", a mi sin embargo me parece un acierto ese "paso del tiempo" o
mero "anécdotas de los últimos tiempos para jubilarse" del personaje interpretado por John Wayne, que, por cierto, es un actor que me irrita muchas veces (lo siento compañero forero
DUKE ), pero aquí está excepcionalmente bien y hasta emotivo (incluso calofriante en un momento como su pasiva y “me importa bien poco” actitud viendo como los indios torturan a unos tipos blancos). La de la Legión ya la conocía aunque no la había visto nunca, pero
"Caravana de paz" ni sabía de su existencia. Es de un año posterior, 1950, a la Legión, pero parece muy anterior, tiene un look casi de mediados los 30, o eso me ha parecido a mí. Una caravana religiosa por el Oeste a la que se unen unos bandidos pasándose por inocentes viajeros (aunque los guías de la caravana saben que no es así … ni los espectadores, porque el grupo tiene una pintaza de mala gente de lejos
). Ford se maneja en los clichés del género igual de bien que en algunos momentos de vaga tensión y suspense y, la verdad, me apetece ahora revisionar esos cuatro CLÁSICOS que citaba al principio del post, por si ahora les veo algo más ...
FOOL'S FIRE (1992) de Julie Taymor
Un enano y enana que actúan de bufones para Palacio sufren las contínuas humillaciones del Rey y sus acólitos. Afamada adaptación para TV del relato "Hop-Frog" de Poe, que aunque no lo sea, podría pasar como un producto de Jim Henson. Taymor y su equipo intencionadamente hacen que los dos enanos "los buenos" sean interpretados por personas sin máscara, cara al descubierto, mientras El Rey & Co (los malos) lleven unas máscaras grotescas (si, para quien se haya fijado en la imagen de arriba: a veces las máscaras parecen puro CGI actual
). Más aliño emotivo que con Poe y simultáneamente más crueldad en los villanos, llegando a lo sexual (fruto de expandir la historia a unos, cierto, que escasos 56 minutos, pero partimos de un relato muy cortito), la película tiene muy buenos momentos en ambas vertientes, le sobra también alguna cosa, pero está en conjunto al nivel de un buen episodio de “El cuentacuentos”.