Películas que vais viendo en casita

Me dispongo a comentar una peli muy foreril que por fin he visto:

No matarás… al vecino, de Joe Dante

La ventana indiscreta en clave de comedia ochentera, que cuenta la llegada de unos vecinos raritos a un tranquilo barrio residencial donde nunca pasa nada… cosa que despierta primero sospechas y después paranoia ante quienes parecen unos criminales satánicos dedicados a dios sabe qué; el componente fantástico-terrorífico tan del cine de Dante (ya desde la escena inicial de Hanks ante ese sótano que resplandece) se da la mano con lo cómico y el resultado es esta peli tan querida y tan significativa de su época. Genial el plantel de idiotas que conforman el grupito de Hanks, el típico hombre normal y corriente que sólo quiere que le dejen en paz y cuya esposa es la voz de la sensatez que les para los pies en sus fechorías. Tenemos estereotipos tan reconocibles como el amigo cuñado y metomentodo, el fachita y su mujer-florero (“Klopek es un apellido eslavo, ¿verdad?”)… y un Corey Feldman que no necesita conspiraciones para pasar el rato muerto del verano, pues sabe que el mejor espectáculo consiste precisamente en lo que más cerca tiene, en una normalidad de pronto anormal.

Se exprimen las situaciones a base de bien, amén del escenario de casitas americanas, con la memorable e incómoda visita a la casa, sardina incluida, aunque para gag visual me quedo con el plano del chucho en plan spaghetti western. Pero quizás lo más sorprendente sea la reflexión en forma de monólogo final (disimulada por el puro divertimento chorra) que propone una crítica del sueño americano (no hay más que ver cómo se cachondean del militar), contra una convivencia perfecta en la superficie, pero que encubre la angustia y el descontento de unos individuos quemados por la rutina, susceptibles de estallar en cualquier momento y liarla… los Klopek son el Otro, el diferente, estigmatizado por una pequeña comunidad que proyecta en ellos sus mierdas (los auténticos freaks somos nosotros, parece decir); una pena que la propia peli se arrepienta del tal conclusión y se traicione a sí misma, recurriendo a un desenlace más ortodoxo en el que sí, las cosas son en efecto lo que parecen y quedan atados todos los cabos. Pero lo anterior no es nada casual.

TheBurbs_1989_crop.jpg

PAPILLON (1973 -Franklin J. Schaffner)

Uno de los clásicos perpetrados por Franklyn J. Schaffner en la década de los setenta -curioso el caso de este director, del que casi nadie se acuerda ahora y que a mi siempre me pareció excelente- adaptando para el cine la novela de Henri Charrere, que narraba las penurias de el prisionero "Papillon" en la Guyana Francesa. El film, con una duración de dos horas y media , muestra las vitudes de su director, para nada pretencioso y parte de un muy buen guión de Dalton Trumbo. Sin duda una gran película que hace un retrato nada complaciente de las miserias y el horror de aquella vida en la cárcel...Además de obtener de Steve McQueen probablemente la mejor de todas las interpretaciones de su carrera.

Última edición:
Plan siniestro, de Bryan Forbes

Con el fin de ganar prestigio como vidente, una mujer decide con su marido secuestrar a una niña adinerada para determinar su paradero mediante sus supuestas facultades adivinatorias. Thriller británico sesentero de notable carga psicológica (y telefilmesco título en nuestro idioma) que ahonda en la parte más turbia de nuestro ser a partir del retrato de un matrimonio altamente disfuncional. Sin caer en lo fácil, que hubiera sido la simple caricatura grotesca, director, guionista y actores se las apañan para dotar de humanidad y de incómoda empatía a semejantes desgraciados, unos seres heridos en lo más profundo, que aterran con su vileza pero conmueven con su fragilidad; espejo oscuro de traumas, conflictos sin resolver, complejos de inferioridad y relaciones de dominación… y peor aún, de la necesidad de aferrarse a autoengaños frente a circunstancias demasiado duras de asimilar, como la muerte de un ser querido. Ella, persona dominante y cerebro de la operación, hace de él su brazo ejecutor, sin aparente voluntad, pero consciente de las consecuencias que puede acarrear tan peligroso juego.

La sesión de espiritismo, un estallido de la locura más insana, precipitando un final esperado y esperable (aunque menos crudo que el del original literario, al parecer). La cuestión espiritual, una última esperanza para los desesperados, no tan diferentes la secuestradora y la madre de la secuestrada. Falsedad y mentiras, empezando por esos supuestos médicos que poco tienen que ver con la salud. Contribuye al desasosiego una atmósfera cerrada y lluviosa, el blanco y negro, centrándose la cámara en ellos y sus diálogos, en contraste con las incursiones exteriores del esposo (secuencias del rapto y de la entrega de dinero en el metro, que pueden recordar en su planificación meticulosa a las nuevas tendencias del cine europeo por entonces). Gloriosa interpretación de la poco conocida y poco prolífica actriz Kim Stanley, auténtico pilar de la película, con un físico ligeramente inquietante pero capaz de colar como normal y corriente (precisamente la normalidad de estos dos, que no son genios del crimen, es lo peor del asunto). Y como remate, una insidiosa partitura de John Barry aportando tensión.

seance.jpg

Me dispongo a comentar una peli muy foreril que por fin he visto:

No matarás… al vecino, de Joe Dante

La ventana indiscreta en clave de comedia ochentera, que cuenta la llegada de unos vecinos raritos a un tranquilo barrio residencial donde nunca pasa nada… cosa que despierta primero sospechas y después paranoia ante quienes parecen unos criminales satánicos dedicados a dios sabe qué; el componente fantástico-terrorífico tan del cine de Dante (ya desde la escena inicial de Hanks ante ese sótano que resplandece) se da la mano con lo cómico y el resultado es esta peli tan querida y tan significativa de su época. Genial el plantel de idiotas que conforman el grupito de Hanks, el típico hombre normal y corriente que sólo quiere que le dejen en paz y cuya esposa es la voz de la sensatez que les para los pies en sus fechorías. Tenemos estereotipos tan reconocibles como el amigo cuñado y metomentodo, el fachita y su mujer-florero (“Klopek es un apellido eslavo, ¿verdad?”)… y un Corey Feldman que no necesita conspiraciones para pasar el rato muerto del verano, pues sabe que el mejor espectáculo consiste precisamente en lo que más cerca tiene, en una normalidad de pronto anormal.

Se exprimen las situaciones a base de bien, amén del escenario de casitas americanas, con la memorable e incómoda visita a la casa, sardina incluida, aunque para gag visual me quedo con el plano del chucho en plan spaghetti western. Pero quizás lo más sorprendente sea la reflexión en forma de monólogo final (disimulada por el puro divertimento chorra) que propone una crítica del sueño americano (no hay más que ver cómo se cachondean del militar), contra una convivencia perfecta en la superficie, pero que encubre la angustia y el descontento de unos individuos quemados por la rutina, susceptibles de estallar en cualquier momento y liarla… los Klopek son el Otro, el diferente, estigmatizado por una pequeña comunidad que proyecta en ellos sus mierdas (los auténticos freaks somos nosotros, parece decir); una pena que la propia peli se arrepienta del tal conclusión y se traicione a sí misma, recurriendo a un desenlace más ortodoxo en el que sí, las cosas son en efecto lo que parecen y quedan atados todos los cabos. Pero lo anterior no es nada casual.

Ver el archivo adjunto 19725

Estás seguro????

Yo lo interpreto como que precisamente nuestras fobias y prejuicios son los que generan monstruos. Esa reinterpretación de tener un cadáver en el amario transmutada al maletero de un coche no puede ser mas oportuna ( ¿que símbolo del invidualismo hay mas americano que un coche? )

Última edición:
VAMPYRES (2016 -Victor Matellano)

Descarado remake de "Vampiras" de José Manuel Larraz rodado por Victor Matellano aprovechando el guión de aquella y haciendo unas pequeñas modificaciones. El resultado, aunque quiere ser un homenaje a la película rodada en Inglaterra, no acaba de funcionar para nada -si la película de Larraz es un pequeño clásico del fantástico europeo es porque en aquella la atmósfera y el erotismo estaban muy bien fusionados para obtener una película emblemática- Mientras que en la versión de Matellano todo da la sensación de ser demasiado impostado, incluso las subtramas añadidas de nuevos personajes no aportan nada en una película, que se deja ver, pero que no tiene comparación con la originalidad y la atmósfera de la película precedente

El crucero de la muerte (Death Cruise, 1974): Un crucero zarpa a un viaje con destino exótico. A bordo van, entre otros pasajeros, tres parejas (una pareja madura, cuyos hijos son mayores y tienen ya la vida hecha, una pareja de mediana edad y una pareja joven de recién casados) que se sientan juntos a la misma mesa en el restaurante. Tienen más cosas en común: todos están allí haciendo un viaje gratis por haber ganado el mismo concurso (en el que no recuerdan haber participado), y todos van a ir cayendo presa de un misterioso asesino que está también en el barco...
El primero en caer hizo, durante la primera cena, una observación: le sonaban las caras de sus compañeros de mesa, no recuerda de qué, algo del pasado, relacionado con Atlanta... ya caeré, asegura, y poco después cae, efectivamente, pero por la borda. Será el primero de la lista. El médico de a bordo se erige en detective aficionado y comienza a investigar.

28fc706a3f5180230f4eb3340df9a6cf--tom-bosley-polly-bergen.jpg

Telefilm rutinario y supongo que olvidadísimo, que yo he descubierto y rescatado en mi intento de revisar telefilmes interesantes emitidos en aquel viejo espacio de "Estrenos TVE". Su corta duración (70 minutos) juega a su favor.

VAMPYRES (2016 -Victor Matellano)

Descarado remake de "Vampiras" de José Manuel Larraz rodado por Victor Matellano aprovechando el guión de aquella y haciendo unas pequeñas modificaciones. El resultado, aunque quiere ser un homenaje a la película rodada en Inglaterra, no acaba de funcionar para nada -si la película de Larraz es un pequeño clásico del fantástico europeo es porque en aquella la atmósfera y el erotismo estaban muy bien fusionados para obtener una película emblemática- Mientras que en la versión de Matellano todo da la sensación de ser demasiado impostado, incluso las subtramas añadidas de nuevos personajes no aportan nada en una película, que se deja ver, pero que no tiene comparación con la originalidad y la atmósfera de la película precedente

Y rescatan a Caroline Munro... con el arroz muy pasao, eso sí.

El grito, de Jerzy Skolimowski

Rareza británica y setentera basada en un relato de Robert Graves y a cargo del director de la tan curiosa como cautivadora Deep end. La tranquilia existencia de un compositor y su mujer se ve alterada por la visita de un misterioso vagabundo, un hombre que dice haber regresado de Australia con un don sobrenatural, el de exterminar con un solo grito a toda forma de vida a su alrededor. Dicha narración se enmarca en el contexto de una partida de cricket celebrada en un sanatorio mental: al más puro estilo de Otra vuelta de tuerca o El gabinete del Doctor Caligari (los mejores ejemplos que se ocurren), el narrador poco fiable es un aspecto clave para la interpretación de una trama abstrusa, desconcertante, sujeta a dudas e interpretaciones, empezando por la cuestión de la magia (real o no, tocando temas de religiosidad aborigen y chamanismo muy en boga entonces). Es la locura lo que ofrece (tal parece la idea) otras perspectivas al engaño que cómodamente llamamos realidad.

Incluso en el manicomio se establece ya un clima de extrañeza, donde locos y cuerdos parecen confundirse. La secuencia del famoso grito del título consigue un efecto sin duda de lo más perturbador. La cosa se resuelve con un buen desfase, cita shakespeariana mediante, quedando todas las incertezas en el aire. Está plagado el relato también de puntos surrealistas, como las alucinaciones que sufre el prota en la playa al inicio, y de símbolos (esas fotografías rarunas que tiene en su estudio de grabación)… la música vanguardista y basada en ruidos que crea parece que poco puede hacer ante el primitivismo del visitante (formidable interpretación -o pura presencia, no lo sé- de Alan Bates frente al más sosainas y desvalido John Hurt)… casi como un retorno de lo instintivo y olvidado, capaz de seducir, anular y someter voluntades (¿miedos masculinos ante la infidelidad?). Quizá excesiva en sus tics autoralistas, pero una propuesta arriesgada que cuanto menos merece un visionado.

shout-the-1978-001-alan-bates-screaming-beach_0.jpg

SALARIO PARA MATAR (Il Mercenario, 1968 -Sergio Corbucci)

Western situado en la revolución mexicana, con gran banda sonora de Ennio Morricone y primera entrada de Sergio Corbucci en esta variante del género. Narra el encuentro entre dos personajes dispares, un descerebrado e ingenuo bandido convertido en líder (Tony Musante) y un interesado y cerebral vendedor de armas (Franco Nero) y sus aventuras mientras son perseguidos por un villano prototípico (Jack Palance). Por lo general muy dinámica, simpática producción, rodada con bastantes medios en España (y por ahí aparece un buen plantel de secundarios como Eduardo Fajardo, Álvaro de Luna etc) que sin llegar al didactismo político de Sergio Sollima en sus films de la trilogía de "Cuchillo" aboga por hacer un entretenimiento que deja buen sabor de boca

61-inQMOYTL._SY445_.jpg

Pues tras el debate que nos hemos traído en otro hílo, en el que la actriz que interpretó a Lolita en la versión de Lyne habla de cómo el papel le jodió la vida, me he decidido a darle otro visionado a la película.

Por cierto, en reportaje que os comento:

En su día esperaba la película con los cuchillos afilados. La verdad es que había que tener los cojones bien gordos para llevar esto al cine y seguir trabajando después (y esto lo digo por Lyne y por Irons). Y es que por mucho que se empeñaran no deja de ser la historia de un pederasta.

Viendola me doy cuenta de que siempre había pasado por alto una cosa crucial y básica: la película está narrada desde el punto de vista del personaje de Irons, donde todo está edulcorado y romantizado, como si estuviera viviendo una historia de amor convencional en la que chico conoce a chica y se aman a pesar de las adversidades.

Lo que él parece entender desde el principio (y a lo que prefiere no hacerle ni puto caso) es que él está anclado en un amor del pasado que nunca volverá y ella está con él porque no le queda otra alternativa y acaba surgiendo una lucha de poder constante entre el adulto - enamorado y la adolescente - coaccionada, algo que él entiende como disputas románticas pero que en realidad esconden lo monstruoso de la situación.

Gran reflexión que se nota en la música que abre la película, mezclando la parte melancólica y romántica con otra fea, aterradora y cruel.

Y claro, Lyne no la dirige con esa suavidad y esa tranquilidad porque sí, el punto de vista de Hubert está mas que mostrado.

En esta página desgranan la película bastante bien, con detalles en los que ni había caído.

Por cierto, mención especial a Langella, como la némesis de Irons mas desagradable, repugnante y oscura, cabrones los dos, formando una secuencia final donde se muestra el patetísmo de ambos.

No recuerdo cuando se estrenó que hubiese esa polémica sobre si es una historia de un pederasta. Yo mismo fui a verla al cine y, como muchos otros, para comparar con la versión de Kubrick, que parece tener olvidada la gente y que, desde luego, no hundió precisamente al director.

No recuerdo cuando se estrenó que hubiese esa polémica sobre si es una historia de un pederasta. Yo mismo fui a verla al cine y, como muchos otros, para comparar con la versión de Kubrick, que parece tener olvidada la gente y que, desde luego, no hundió precisamente al director.

Pues yo si que percibí esa polémica, imagino que la gente pesaría en Atracción fatal y 9 semanas y media.

Las carreras de ninguno se vieron truncadas salvo la de la pobre Swain. Una pena, la chica tenía aptitudes.

MATAR! (Kill!, 1971 -Romain Gary)

Una de las curiosas películas que rodó el escritor francés Romain Gary -en este caso una pieza con todo el aire y la atmósfera de las coproducciones europeas de principios de los setenta y una memorable banda sonora de Berto Pisano- Rodada mayormente en tierras españolas, con una trama muy absurda, pero a la que un reparto sin pérdida (atención: La bellísima Jean Seberg, James Mason, Stephen Boyd y toneladas de secundarios españoles que quita el hipo) convierten en un producto irregular, pero sumamente entretenido

pero la "niña" cuantos años tenia? porque en ese poster aparenta 18 tranquilamente, y se supone que en la novela tiene...12?

Creo que la Swain era del 80 y la peli pongamos que se rodó en el 96 o principios del 97, así que echa cuentas... De todas maneras, tal y como ha estado la cosa siempre, nunca rodarán una versión con la edad real de la protagonista, mira tú cómo nos ofendemos (yo creo que con razón) con las crías de 'Cuties', y ahí sólo bailan :sudor ... Supongo que hay ideas que están bien para ser expresadas en un libro, pero trasladarlas literalmente a la pantalla creo que sería demasiado repulsivo para el espectador medio .

Un saludete.

Yo recuerdo una peli italiana, no me acuerdo del nombre, que me pareció la mayor mierda pederasta del mundo...al x12 la vi...menos mal que no me acuerdo del nombre...
Vamos Bilitis a su lado era una peli monjil...que luego la gente se lleve las manos a la cabeza con esta cuando en los 70/80 se han rodado cosas muy fuertesss

Yo recuerdo una peli italiana, no me acuerdo del nombre, que me pareció la mayor mierda pederasta del mundo...al x12 la vi...menos mal que no me acuerdo del nombre...

¿Ésta?

Yo la tengo pero aún no la he visto. Se ve que es pedo a tope (perdón).

Con Eva Ionesco, que luego acusó a su madre por explotarla sexualmente siendo una niña. Hay peli del asunto, dirigida por la niña ya crecida, con la Huppert en el papel de LA MADRE (que tengo pendiente también :cuniao ):

Arriba Pie