Películas que vais viendo en casita

13 HORAS (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, 2016 -Michael Bay)


Film dirigido por el casi siempre temible Michael Bay y basado en hechos reales, en este caso la película sigue de alguna manera el patrón marcado por "Black Hawk Down" de Ridley Scott , es decir, narrar una situación bélica muy tensa con una puesta en escena efectista y trepidante...Pero en este caso creo que el film de Bay (más controlado o por lo menos sabiendo más lo que quiere) es uno de los mejores de su filmografía, ya que los excesos habituales en la puesta en escena de este director están más relajados y en cualquier caso, cuando aparecen, están justificados por la tensión de lo explicado. También a su favor esta un metraje -que aunque excesivo- está bastante compensado en su mezcla de tiempos de tensión & acción con otros tiempos de necesario relax & descanso para el espectador
 
I, COMO ÍCARO (I, Comme Icare, 1979 -Henri Verneuil)


Recomendada por Frank Zito, todo un notable thriller conspiranoico, que se inspira claramente en el asesinato de Kennedy -aquí también hay un tiroteo y una investigación que realiza Yves Montand- Que rueda Henri Verneuil con una puesta en escena sencilla pero muy efectiva, un muy buen ritmo que hace que espectador enseguida se deje llevar por la investigación, música de Morricone y que tal vez tenga el defecto de que tiene un final previsible. No por ello un film más que recomendable (que debió inspirar mucho a Oliver Stone en "JFK") y que vuelve a dejar en buen lugar a Verneuil como director a reivindicar
 
Última edición:
LA PUERTA DEL CIELO (Heaven´s Gate, 1980 -Michael Cimino)


El tercer film de Michael Cimino tras su consagración cinematográfica con "El Cazador" y sin lugar a dudas todo un monumento cinematográfico que me es difícil valorar en su justa medida. Ciertamente he visto la versión de tres horas y media y aun así da la sensación que todavía queda metraje por meter ( originalmente hubo una versión de cinco horas) y personajes que entran y salen en escena de esta epopeya situada en el Oeste Americano, basada en un episodio poco tratado y nada complaciente y rodada con una suntuosa puesta en escena -amen de la gloriosa fotografía de Vilmos Zsigmond- . En su conjunto un film muy notable en el que evidentemente hay problemas de ritmo (lógicos dado el exceso), donde no se puede negar el talento de un Cimino que para bien y para mal llevó su perfeccionismo hasta el extremo de poner en bancarrota a la productora que lo acogió en sus brazos. También el ejemplo de como Hollywood es el lugar perfecto para entronizar y defenestrar a cualquier artista que se pase de la raya
 
Whitnail and I (Bruce Robinson. 1987)
merecida peli de culto, comedia no negra, negrísima, autobiográfica del director en sus años 60... es una especie de Miedo y Asco en la campiña inglesa o en un Londres asfixiante; dos aspirantes a actor viviendo de forma absolutamente precaria esperando nada de la vida; lo mejor de la peli, con diferencia es el texto, brillantísimo, lleno de sentencias absolutas, a veces muy cómicas y a veces desgarradoras, es de esas pelis que no hay que ver en un mal día, y la pareja protagonista, Paul McGann y Richard E Grant, enormes, claro.

1597240062933.png
 
HOSTEL 3: DE VUELTA AL HORROR (Hostel 3, 2011 -Scott Spiegel)


Tercer film de la saga Hostel -en este caso ya no dirigido y escrito por Eli Roth sino por el director y guionista Scott Spiegel- recordemos que Scott Spiegel es casi un especialista en rodar secuelas para amigos como Robert Rodríguez, Quentin Tarantino o Sam Raimi. El film esta vez sitúa la acción en las Vegas y sigue más o menos los mismos parámetros de las anteriores películas...también prometiendo más de lo que se acaba dando: Hay violencia y escenas gore, con una atmósfera elaborada, pero todo en el fondo todo está perfectamente calculado pero con poco encanto. En este sentido esta película no es ni mejor ni peor que las anteriores, aunque denota claramente que la fórmula está agotada del todo
 
Sesión de pactos y tejemanejes diabólicos, así a lo tonto.


El hombre que vendió su alma, de William Dieterle

Ante una racha de mala suerte, un granjero decide vender su alma al diablo a cambio de un tesoro oculto. A partir de entonces las cosas mejoran en apariencia, pero no tardará en convertirse en un poderoso terrateniente que explota a quienes antes fueron sus iguales. Una revisión del mito de Fausto en la América rural y notable ejercicio narrativo, con algún detalle curioso de puesta en escena (el ambiente decadente y alucinado del final, una danza macabra de rápido montaje...) y con alma de cuento popular, siendo indudable el sentido moral y aleccionador, cargado eso sí de contenido político. Cine de la era Roosevelt que busca congraciarse con el espectador, orientado a un consumo interno, haciendo hincapié en el esfuerzo colectivo y en la ayuda mutua de las gentes humildes para salir adelante ante la adversidad (tales son los valores en los que se fundamenta la nación estadounidense y que han sido traicionados históricamente), frente a quienes no buscan sino el lucro personal (las figuras del gran capitalista y del usurero no salen nada bien paradas)… a la importancia de la nación se le une un trasfondo religioso, una apuesta por el perdón y la redención.

Quizá el auténtico protagonista en la sombra sea el tal Daniel Webster del título original, que encarna a la figura casi heroica del congresista, hombre íntegro y honrado que resiste toda tentación y que se ofrece como garante del hombre humilde ante las injusticias, entre el último campesino y los más altos poderes del estado... e incluso del más allá, con su poderoso y convincente alegato final. Aparece una figura femenina voluptuosa como sierva del mal (por no decir directamente zorra del diablo) y elemento corruptor, frente a la venerable señora mayor, humilde guardiana de una sabiduría siempre vigente. Entre el drama, el terror y la comedia un tanto perversa (véase la inverosímil sucesión de putadas que experimenta el prota al principio), con mucha presencia del componente fantástico, Satán aparece convertido en un pícaro (finalmente apaleado, rompiendo incluso la cuarta pared en un plano final dirigido al espectador -cualquiera puede ser su nueva víctima, pese a todo-) y el desenlace se asemeja a un ¿drama judicial sobrenatural?, con cierta mala uva al admitir que el Maligno estuvo presente incluso en la misma fundación de América.


El corazón del ángel, de Alan Parker

Recuperación de la moda satánica setentera en forma de neo-noir, con la grandilocuente sofisticación visual por la cual es conocido el director británico, revisitando la estructura clásica y los ambientes habituales de la temática policial pero con un barniz de terror que da el toque distintivo. Rourke interpreta al típico detective (estudiadamente) desastrado y de incierto pasado, metido en un asunto de poca monta (la desaparición de un cantante en horas bajas) que deviene en una pesadilla de tintes sobrenaturales, sucediéndose unos crímenes truculentos en los que está involucrado nuestro hombre de algún modo y que denotan a una presencia macabra moviendo los hilos. De los entornos urbanos decadentes tan de los años 50 pasamos a la magia, los ambientes cargados y los sincretismos religiosos de las pantanosas regiones de Luisiana (previa parada en las iglesias de los negros de Harlem y sus cánticos), sin olvidar un breve apunte racista por parte de los policías del lugar (las preocupaciones sociales nunca están ausentes del todo en las películas de este tipo, pese a su esteticismo marcado). Por la Bonet, todo sea dicho, yo también firmaría pacto con Lucifer y con quien fuera.

La imposibilidad del huir del mal, que siempre alcanza al hombre débil (el demonio siempre se cobra sus deudas), el cuestionamiento de la frágil identidad y el hallazgo de nuestro auténtico y horrible ser, de ésto va la peli y ahí entronca con el fatalismo típicamente noir. Numerosas secuencias e insertos malrolleros (las dos monjas, el polvo sanguinoliento), detalles de puesta en escena (las hélices, el ascensor), algún instante de montaje muy loco (el niño bailoteando)… son lo que destaca en una propuesta cuya sutileza, sin embargo, permanece bajo mínimos; la trama, pese a ser obligadamente embrollada (con la complicación añadida del tema fantástico) resulta previsible desde el primer minuto, pues hay que dejarlo todo bien clarinete (lo de los ojos brillantes, por ejemplo, queda de lo más ridículo y sobrante)… no hay más que ver a un De Niro mefistofélico cuya mera presenta va chillando a los cuatro vientos el meollo de la cuestión (de lo del huevo, o de su nombre, ya ni hablemos). Me queda la impresión de una cosa un poco hueca, aunque posiblemente los créditos finales sean de los más inquietantes que he visto nunca (eso habrá que concedérselo).
 
EL PRECIO DEL PODER (Scarface, 1983 -Brian DePalma)


Con un plantel de secundarios maravilloso , guión de Oliver Stone y un buen ritmo, estamos ante la crónica del ascenso y caída de un cubano que recién llegado a EEUU decide que quiere que el mundo sea suyo (Al Pacino en un papel que le permite desmelenarse) convirtiéndose en un capo de la droga en pocos años. Sin lugar a dudas uno de los mayores éxitos de Brian DePalma y un film muy emblemático/carismático a pesar de que no sea en absoluto perfecto. De hecho siempre que lo veo (como en esta ocasión) me parece un claro ejemplo de como DePalma suavizó sus modos, pasó de ser un director estrella a un artesano al servicio de... En un experimento que comercialmente le dio vida tras el fracaso de "Blow Out". Está despersonalización hace que el film ofrezca una rebaja en su barroquismo y gusto por el énfasis visual -aquí hay poquitas set pieces marca de la casa- en favor de una mayor violencia...En un film que divierte mucho, a pesar de su claro maniqueísmo y esquematismo.
 
El hoyo

Sci-fi malrollera que plantea un juego macabro y enigmático cuya perversa lógica deben aprenderla sus participantes (a la par que el espectador) para sobrevivir, con un escenario reducido y mínimos elementos para generar situaciones límite (la del principio, que implica un cuchillo de cocina y el prota amarrado, la más chunga y angustiosa para quien suscribe)… al servicio ésto de una metáfora social; un sistema perverso y desigual que dispone a sus miembros aleatoriamente en posiciones de privilegio y de injusticia, en el que los de arriba depredan y malgastan unos recursos imposibles de repartir con equilibrio (¿capitalismo?), mientras los de abajo no tienen otra más que matarse entre sí, y de unirse en una causa común ya ni hablamos. Buen comienzo, con las dudas morales y remordimientos del tipo y su lucha entre el idealismo quijotesco y un horripilante panorama que va descubriendo, que más bien parece una invitación al desengaño (la actitud pragmática -“obvia”- del compi viejuno).

Por desgracia la cosa hace aguas por todos lados desde el momento en que la idea comienza a hacerse reiterativa, cual chicle estirado, por mucho que no falten las ocurrencias con mala leche (el título homologado, las inútiles pertenencias de la gente -dinero incluido-), o alguna imagen tan potente como esa exquisita elaboración de los alimentos cuyo destino nada tiene que ver con tanto lujo. Las reglas incluso parecen ir cambiando sobre la marcha (el número de pisos, la presencia o no de niños) con la excusa de la administración kafkiana y los oscuros fines del experimento (es decir, agujeros de guión que no falten)... pero lo que peor me ha parecido quizá sea el remate, con un final entre ñoño y poco comprensible, sobre todo tras una idea (la panacota como símbolo revolucionario o algo) con mucha más fuerza. La sensación final, creo yo, es la de haber visto una imitación de cosas mejores (Cube), o al menos mejor pensadas más allá de la idea incial.
 
THE VAST OF NIGHT (2020 -William Patterson)


Con poco humor, demasiado seria y claramente aburrida, una sobrevaloradísima producción de Amazon, claro ejemplo de como una película sencilla, voluntariosa pero decididamente insuficiente acaba siendo devorada por unos valores que muchos críticos no se donde han visto. El film pretende ser un homenaje al tipo de ciencia ficción perpetrada con series como "The Outer Limits" y "The Twilight Zone". Con una historia de invasiones extraterrestres situada a principio de los años sesenta...Y un claro aroma que bebe de clásicos de ese tipo de S/F, pero el problema es que por un lado la trama nunca acaba de enganchar y por el otro está sustentada por una puesta en escena que va en contra de la propia narración: Largos planos secuencia, con momentos gratuitos y (en su tercio final) una pésima planificación visual que demuestra las limitaciones de un director que queriendo homenajear la serie B, se queda en tierra de nadie
 
THE VAST OF NIGHT (2020 -William Patterson)


Con poco humor, demasiado seria y claramente aburrida, una sobrevaloradísima producción de Amazon, claro ejemplo de como una película sencilla, voluntariosa pero decididamente insuficiente acaba siendo devorada por unos valores que muchos críticos no se donde han visto. El film pretende ser un homenaje al tipo de ciencia ficción perpetrada con series como "The Outer Limits" y "The Twilight Zone". Con una historia de invasiones extraterrestres situada a principio de los años sesenta...Y un claro aroma que bebe de clásicos de ese tipo de S/F, pero el problema es que por un lado la trama nunca acaba de enganchar y por el otro está sustentada por una puesta en escena que va en contra de la propia narración: Largos planos secuencia, con momentos gratuitos y (en su tercio final) una pésima planificación visual que demuestra las limitaciones de un director que queriendo homenajear la serie B, se queda en tierra de nadie
No fui capaz de terminarla...a estos directores nuevos les ponía yo tiburón en bucle para que aprendieran como enganchar al espectador desde el minutos 1....
 
Le mani sulla città (Francesco Rosi. 1963)
cine militante y de calidad en torno a la corrupción urbanística y política en la Italia de la Democracia Cristiana, empieza de forma arrolladora, mostrando los suburbios de un Nápoles enfebrecido y cambiando el aspecto de la ciudad en años de desarrollismo (cuánto se parece todo a la España de nuestros abuelos), y además en su primera mitad es fabuloso, una mezcla entre cine negro y político, más que nada porque ahí andan mezclados...), el pequeño problema es que en su segunda mitad se vuelve un poco demasiado cine político italiano y pesado de la siguiente década y también que Rosi aquí disimula muy poco la ideología del film, a veces parece un mitin; recomendable en todo caso y además, con un fabuloso B/N como tanto cine italiano del momento, y documentalazo de un mundo mediterráneo en cambio (o no....)

1597697131594.png
1597697176691.png
 
Knife + Heart, de Yann Gonzalez

Anna (Vanessa Paradis) es una directora de cine porno gay en horas bajas que sufre de sequía creativa y es incapaz de aceptar la ruptura sentimental con su montadora, de quien sigue enamorada. Cuando los miembros de su equipo comienzan a ser asesinados uno tras otro, siente llegar de nuevo la inspiración.

Pastiche extravagante, esteticista y sin ningún prejuicio entre lo que sería un giallo y un melodrama de ecos almodovarianos, todo muy sobrecargado y con preferencia por atmósferas turbias, aunque cuidadas en extremo y muy chic, puramente irreal en sus formas y buscando el capricho musical y visual retro-setentero antes que otra cosa. Historia de desamor en paralelo a las andanzas del eterno psicópata enmascarado, cometiendo atroces y estéticos crímenes cargados de un erotismo malsano y con un arma cuanto menos singular. En el fondo, y como insinúa el título inglés, una cosa sobre amores violentos y autodestructivos (tal cosa es lo que tienen en común las dos tramas, además del cine), remitiendo a una venganza que se remonta a un suceso trágico del pasado, que involucra sexo prohibido y castración, y que emerge poco a poco mediante unos flashbacks en negativo.

Lo mejor, el retrato de la troupe que conforman los actores, técnicos, etc. de esta señora, un vistazo a este mundillo gayer con considerable humor y desenfado; toda la parte de metacine es entrañable, con los delirantes títulos y situaciones de las pelis que se le ocurren (lo mortuorio nutre la creación artística), demostrándose con ello un afán de provocación trasnochado y como de hace 40 años (mucho marica y travelo de por medio), que por eso mismo sorprende. Película que gana cuanto más gamberra se muestra, pero cuya resolución de la parte giallesca es un tanto decepcionante (me faltó el giro loco de rigor) y que finalmente opta por acentuar la faceta más lángida y sentimental, en lugar del desmelene… y eso que incluso se acerca de manera puntual a lo surrealista y a lo fantástico-sobrenatural, tomando la trama un cariz que la aproximaría a un bizarro cuento de hadas.


 
EL APARECIDO (The Wraith, 1986 -Mike Marvin)


Paradigma total del cine comercial ochentero "The Wraith", en España titulada "El aparecido" es la historia de la venganza de un chico que desde ultratumba vuelve al mundo real convertido en una especie de exterminador con poderes extraterrestres, circulando en un coche negro con el que desafía a sus rivales. Muy bizarra y simpática, descarada a nivel argumental, tal vez rodada con algo de rutina, pero la película acaba siendo un catálogo de todo el cine comercial de aquellos años, empezando por el reparto en el que aparece de Charlie Sheen y la estupenda Sherilyn Fenn, pero también la estética fotográfica del producto o una banda sonora repleta de canciones de la época
 
La (des)educación de Cameron Post (2018)........................................... 8



KaRI1UL.jpg








La mala educación de Cameron Post







Mi comentario:


Era una de esas películas que quería ver en una sala de cine, pero que, por una cosa u otra, no pudo ser. De todas maneras, dos años después de su estreno en salas de cine, por fin la he podido ver y, no llega a ser una gran película (tampoco me esperaba que lo fuera), pero que sirve para crear un buen debate tras su visionado. Sin duda, lo que me llevado a darle una oportunidad ha sido la participación de la actriz Chloë Grace Moretz en el reparto, porque la chica tiene mucho talento y el personaje le va muy bien. Supongo que el tema a tratar no gustará a muchos, no calará hondo a mucha gente, pero es realmente serio. Aunque esté basado en un libro escrito por Emily M. Danforth, ambientado a mediados de los años noventa del siglo pasado, toca aspectos y situaciones bien reales, como la sexualidad reprimida entre los adolescentes. Una chica llamada Cameron que, tras ser pillada montándoselo con una chica, es enviada a un centro para reorientar su sexualidad. Conocerá a otros chicos y chicas que pasan por lo mismo, pero la experiencia allí no será un camino de rosas. El libreto ha sido escrito por Cecilia Frugiuele junto con, la propia directora del film, Desiree Akhavan. Ya digo, si no llega a estar Moretz en la cabeza del reparto, hubiera pasado sin pena ni gloria, ni me hubiera percatado de ella. La (des)educación de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, 2018) es ideal para que la vean los adolescentes que se sientan igual que la protagonista y todos sus compañeros. Una historia realmente interesante de visionar, una buena dirección y un notable drama adolescente de lo más recomendable. Mi nota final es de 8/10.
 
Arriba Pie