Películas que vais viendo en casita

Marseille, de Angela Schanelec

Sophie es una turista alemana que pasea por las calles de Marsella, sacando fotos. Allí se hace amiga de un tipo que le alquila un coche antes de regresar a su país, pero algo le impulsará a visitar de nuevo esta ciudad. No sé me ocurre mucho que decir sobre esta película alemana de principios de los 2000. La razón, que no he entendido ni jota. Difícil encontrar una propuesta tan inescrutable… sin surrealismos, sin tramas complejas (todo lo contrario). Lo que ocurre, sencillamente, se asemeja a un puñado de piezas que sólo encajan a martillazos. El primer tercio, sin diálogo, con una puesta en escena depurada, se limita a seguir a una chica en su deambular, captando limpiamente espacios físicos, con el ruido ambiental como única banda sonora… un preciso retrato de la soledad, un encuentro fortuito entre desconocidos que recuerda a un romance indie a lo Linklater, pero a la europea.

Después la “trama” se bifurca, abandonamos a la chica por gente de su entorno, los problemas y malestares cotidianos de una actriz de teatro, de su marido fotógrafo, y a modo de digresión asistimos a extensos fragmentos de sesiones fotográficas y ensayos teatrales. Pero nuestra amiga vuelve a Marsella y allí experimentará un hecho traumático y muy poco claro, dado a entender mediante elipsis. Podemos incluso llegar a cuestionar la veracidad de ciertas partes y se concede cierta importancia al fuera de campo. ¿Qué pretende contar la directora? Sospecho que algo relacionado con la huida de la rutina, el intento por adoptar otras identidades en un entorno ajeno, de apropiarse de él, con consecuencias sin embargo frustradas… pero todo es tan poco claro que sólo puedo especular. Una secuencia de planos de la costa marsellesa, impasible, cierra el film, a modo de inmejorable remate que nos deja definitivamente el culo torcido.

marseille_angela_schanelec.jpg

(Dos personajes de la peli... posiblemente intentando entenderla ellos también).

LAS CUATRO BRUJAS (Le Fate, 1966 -Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Antonio Pietrangeli, Luciano Salce)

Flojo film de sketches, tan de moda en el cine Italiano y Europeo de los años sesenta, en esta ocasión contando cuatro tramas con mujeres de protagonistas (las cuatro brujas a las que hace referencia el titulo). La pena es que ninguna de las historias funciona del todo, a pesar de la dirección de algún peso pesado comoMauro Bolognini o Mario Monicelli (en uno de los peores trabajos que le recuerdo) y un reparto con mujeres emblemáticas como Raquel Welch, Caludia Cardinale, Monica Vitti o Cappucine

Yo ayer me estuve viendo/revisando Walkabout y, lo siento, sigue sin convencerme. Mira que tiene fama la peli pero me parece la tipica película arty donde esta todo permitido y por lo tanto se pueden pasar la verosimilitud (dentro de lo que cuenta) por donde amargan los pepinos.

Me mola su retrato de la naturaleza, tan presente siempre en las pelis australianas pero tiene la protagonista más sosa de la historia
ver a tu padre intentar asesinarte a ti y a tu hermano para luego suicidarse y ni parpadear oiga, ni un sollozo, ni una lagrima... se acuesta esa misma noche y ni un desvelo
... luego tienes el peregrinar de ambos ella y su hermanito (el mejor de la función con diferencia) y sí tienen algo de insolación y pasan un poco de sed pero vamos para estar perdidos en el desierto Australiano parece que estan de camping, vamos que me da la sensación de que pocas penalidades pasan, joder si hasta la muchacha lleva durante 40 minutos las medias caminando por el desierto y subiendo colinas y ni una carrera oiga!!!

Sigo pensando que es una película sobrevalorada y aunque tenga apuntes interesantes las hay mejores tanto en describir la comunion con la naturaleza como en el despertar de la adolescencia al mundo adulto.

Debe de ser que pienso con la entrepierna, pero a mí Jennifer Agutter :amor me parece cualquier cosa excepto sosa ... Eso y la BSO de (san) John Barry ya son suficientes para enamorarme de 'Walkabout'.

Un saludete.

No tengo nada que objetar a la Jenny como tierna post-adolescente (18 añitos gastaba) pero es que verla deambular por la peli con todo lo que le pasa con la misma cara/actitud de aquí no pasa niente... es cuánto menos curioso/desconcertante/irritante...

Johan (Mauritz Stiller. 1921)
Stiller, junto a Sjöström, era un coloso del cine escandinavo en los 20.... sus carreras a veces parecen concurrir, influenciadas seguramente por el país en el que viven, en tiempos no muy lejanos una tierra de miseria enfrentada a las dificultades naturales, y de ahí salen varias cintas como ésta, dramonazos pasionales rodeados y rodados de naturaleza salvaje, a veces uno se asombra de cómo podían rodar estas cosas hace un siglo, porque la peli es absolutamente dinámica, con alguna secuencia increíble en aguas turbulentas, que de hecho es título alternativo del film; en todo caso nos muestra una Europa hoy muy lejana, para bien y para mal, con gentes un poco a la deriva casi obligados en paisajes inmensos y solitarios, en realidad la cinta bien podría acercarse a algún western de los años 20; cine como casi todo sobre la condición humana pero aquí es EL género, imprescindible.

1601925622688.png
1601925675349.png

La caravana del mal (The toybox)(2018)

Pelicula que traslada el tema de casa maldita a una caravana, y como comprobareis por el titulo original, en algun idioma toybox debe significar caravana maldita. Creo que jamas entendere quien traduce o pone los titulos a las peliculas.
A lo que vamos, la pelicula trata de una familia que decide hacer un viaje en la caravana que el abuelo se ha agenciado para unir lazos. El aspecto de la caravana da una confianza absoluta de fiabilidad, salvo claro, que esta maldita. En fin, en el elenco protagonista se encuentran Denise "muñeca de cera" Richards, y Mischa Barton que protagonizo una serie que jamas vi y se decia que tendria algo de futuro en esto del cine. Actuaciones totalmente inexpresivas que dejarian a Steven Seagal como candidato a un oscar. Como suele ser habitual en este tipo de pelis las decisiones-acciones que tomen seran casi siempre absurdas. Todas, excepto la tomada por el perro de la familia que sera la unica decision inteligente que veremos. Ademas de tener a un personaje que parece sacado de Muchachada Nui.
Pelicula absolutamente terrible de principio a fin, que espero que jamas tengais que perder 95 minutos de vuestras vidas con esto. Imagino que Denise Richards se apunto para poder pagar el botox y la Mischa Burton para poder comer.
Ver el archivo adjunto 21334
la pelicula es terrible, por desgracia me trague los 95 minutos, infumable de principio a fin, la empeze a ver por a quello de ser una road movie que me encantan pero ni eso la salva, tambien por ver a la Richardson, ese mismo dia habia participado como extra en una serie donde ella esta tambien ( desgraciadamente no la pude ver) pero ni asi, su aspecto en verdad es terrible, que lejos queda Starship Troppers.

WITCH CRADLE (1944 -Maya Deren)​

Pieza muy hermética y sugerente, estamos ante un cortometraje experimental de la directora Maya Deren, sumida en una estética argumental y visual de puro surrealismo, obra basada en un artículo escrito por el francés Charles Duits, compañero de André Bretón.

VIAJE AL PLANETA DE LAS MUJERES PREHISTÓRICAS (Voyage To The Planet Of Prehistoric Women, 1967 -Peter Bogdanovich)​

Bodriete firmado por Peter Bogdanovich en su época de trabajo con Roger Corman, que aquí aprovechaba gran parte del metraje del filme "Planeta Bur" (1962) (Planeta de las tormentas) y, en menor medida, del filme "Nebo Zobyot" (1959) -ambas ya saqueadas en "Battle beyond the sun"(1962) y "Viaje al planeta prehistórico"(1965)- para construir un desaguisado absurdo...En el que ni siquiera las escenas añadidas (con al presencia de Mamie Van Doren y un conjunto de rubias sin aspecto de mujeres prehistóricas) salvan de la sensación de guiso extraño y fallido del producto...Aunque ciertamente es meritorio construir una película a partir de pedazos de otras producciones y que parezca a ratos algo coherente

The boys on the band (Joe Mantello, 2020)

Nueva versión para Netflix del clásico gay del off-Broadway, apadrinada cómo no por Ryan Murphy, justo 50 años después de la primera versión rodada por William Friedkin. Lógicamente, se mantiene el contexto histórico del NY de finales de los 60, puesto que la dinámica de relaciones y ciertos traumas de los personajes pertenecen a otra época. Quizá esa sea la mejor baza con la que cuenta el film, retratar un momento concreto de la vida gay a medio camino entre la contracultura de los 60 y el incipiente movimiento de liberación homosexual, del que la obra original fue una de las primeras avanzadillas en la cultura popular.

Como signo de lo que ha cambiado el mundo en estos 50 años, el film cuenta también con otra ventaja con respecto a Friedkin: el protagonismo de dos actores muy populares a nivel general y abiertamente gays, Jim Parsons y Zachary Quinto, quienes ofrecen un estupendo duelo de maricas malas en pantalla, tan estimulante que incluso al finalizar sabe a poco. El resto del elenco mantiene el tipo, aunque lógicamente pesa el inevitable sentido teatral de la puesta en escena, a pesar de la excelente ambientación que alcanza también a los escasos planos en exteriores.

En definitiva, una adaptación interesante que no aporta nada al original salvo la implícita perspectiva histórica, lo cual quizá no sea poco.

Un saludete.

EL ESPECTRO DE LA MOMIA (The Mummy´s Ghost, 1944 -Reginald LeBorg)​

Uno de las producciones rodadas por Universal siguiendo la estela del primer film de "La Momia" (aquí al criatura la encarna Lon Chaney Jr) y dirigida por un artesano que servía para todo como Reginald LeBorg. El film, muy esquemático (dura menos de 70 minutos) narra el enésimo intento de resurrección de la criatura, con aquí un Egipcio sumo sacerdote (indispensable y entregado John Carradine) que pretende recuperar reencarnada a la princesa Ananka utilizando a la momia Kharis. Poco más, aunque ciertamente se deja ver por la atmósfera típica de esos film de la productora, aquí ya en pleno declive y a un lustro de entregar la franquicia a los humoristas Abbott y Costello

La séptima víctima, de Mark Robson

Serie B en el más estricto sentido, una producción modesta de programa doble que ha alcanzado cierto estatus de culto. Recuerda más que nada al cine de Jacques Tourneur, una combinación de terror y de cine negro que destaca por tratar un tema que se pondría de moda décadas después, nada menos que el de las sectas satánicas. La propietaria de una empresa de cosméticos, una mujer tan elegante como desequilibrada, desaparece un buen día, viéndose obligada su inocente hermana menor a emprender su búsqueda, enfrentándose con fuerzas oscuras que la pondrán a prueba. Robson sabe sacarle partido al reducido presupuesto (era su debut), aunque la trama se estira más de lo debido, y eso que la duración es de por sí ajustada, metiendo algún personaje tan sobrante como ese poeta metido a detective en busca de la redención… por otra parte, tenemos encantadores toques de ingenuidad, como ese curtido detective que se caga de miedo cuando debe entrar en sitios peligrosos.

Acertado manejo de las sombras, sobre todo durante una persecución final bastante memorable, muy sobrio todo (acertadamente), aunque sin profundizar mucho en la cuestión de la sociedad secreta (curioso, de todos modos, su modus operandi y sus “principios”), un satanismo no ateo como el moderno, sino “creyente” (no falta una moralina religiosa final), cuyos fieles son gente normal, incluso glamourosa; aquí es inevitable ver inspiración futura en Polanski, pero es que nos sorprenden con una escena de una ducha que hasta podría ser un precedente de Psicosis. Y ciertas cosas, como la huida de la chica en metro, dan sensación de deja vu respecto al terror moderno. Está presente también la muerte como obsesión y predestinación, como temor que acaba siendo más perjudicial que cualquier amenaza humana para ciertas personas un poco perdidas en la vida… la actitud contraria, la de una vecina que opta por aprovechar el tiempo lo mejor posible, por mucho que nuestro destino sea espicharla.

vlcsnap-2010-08-24-05h00m46s131.png

El halloween de Hubie (2020)...................................... 7

En mi opinión, es una buena y entretenida comedia

eR4XDtV.jpg

Mi comentario:

Ya que se acerca la festividad de Halloween, que mejor manera de celebrarlo que ver una película sobre el tema. Un nuevo film protagonizado por el actor cómico, pero que también se le da de miedo el género dramático, Adam Sandler. Y el hombre no lo hace nada mal, está genial. A ver, no digo que la cinta sea una obra maestra, ni digna de un Oscar, pero como comedia (con algunas dosis de terror light e intentando emular al Halloween de John Carpenter, en plan de broma) me ha hecho pasar un muy buen rato. Divertida, entretenida, te ríes, a veces hay secuencias con tensión de por medio y otras que causan vergüenza ajena. De todas maneras, siempre termino contento de ver una película con este actor de por medio. Está dirigida por Steven Brill, repitiendo con Sandler por sexta vez. La verdad es que la cosa le ha salido bastante decente.
La acción transcurre en el pueblo de Salem, con sus leyendas y tal, la noche de Haloween es una gran noche para la gente de este pueblo y para el turismo. Sandler interpreta al buenazo de Hubie Dubois (me recuerda a su personaje en El Aguador, pero más mayor) que siempre intenta cuidar de todos en esa noche tan especial. A sus años todavía vive con una madre que le trata muy bien, y es la burla y las coñas de toda la gente que le rodea. Pero, este año algo va a cambiar y será él el que intente arreglarlo para mejor.
Como en todas las películas que lleven a Sandler como cabeza de cartel, se verá muy bien rodeado, ya sea de buenos actores y actrices, como de compañeros que llevan apareciendo en varios de sus films desde hace años. Kevin James, Maya Rudolph, Steve Buscemi, Rob Schneider, Blake Clark o Shaquille O'Neal son mayormente asiduos, pero es que además me ha gustado ver a varios rostros jóvenes y reconocibles como Noah Schnapp (de la serie Stranger Things) y China Anne McClain (de la serie Black Lightning). Mencionar por último, a la guapa actriz Julie Bowen como el interés amoroso de nuestro protagonista y a la veterana actriz June Squibb, que cuando aparece en escena se come la pantalla.
En resumidas cuentas, es una buena y entretenida comedia, digamos, de terror, para echarse unas risas de tanto en tanto. Para quiénes sean muy fans del actor protagonista, que además firma el libreto junto a Tim Herlihy, es de visionado obligado, a solas o en compañía. Mi nota final es de 7/10.

LOS MUERTOS NO PERDONAN (1963 -Julio Coll)​

Propuesta cuanto menos inesperada en el thriller rodado en el cine Español de lo sesenta, aquí con un protagonista (ajustado Javier Escriva) que es capaz de adivinar la muerte de su padre a miles de kilómetros de distancia y -ayudado por la policía & un experto en parapsicología- se pone en manos a la obra para descubrir al asesino. Como digo una idea sugerente, que Julio Coll rueda con gusto y buenos detalles de puesta en escena, aprovechando muy bien los escenarios...Película pues recomendable, aunque para mi gusto abandona demasiado las posibilidades del cine fantástico en favor de un misterioso más cómodo y fácil de resolver

EL GATO (The Cat In The Hat, 2003 -Bo Welch)​

Adaptación de una obra de Dr Seuss en la que dos niños reciben la visita de un felino que les enseña lo divertido que es divertirse. Producción que fue un fracaso considerable en su época y que da la sensación vista ahora que es más un vehículo al servicio de Mike Myers (que parece que imite al Jim Carrey de "The Grinch") que a los propios intereses de la historia...El resultado es muy irregular, a pesar del esfuerzo en el diseño de producción y el ritmo aparentemente trepidante que le quiere dar Bo Welch, ya que aunque el film quiere ser irreverente y transgresor, creo que se queda a medio camino de todo

No te lo vas a creer (2019)................................... 6

Alexandra Daddario me ha ganado el corazón

PfAaQsE.jpg

Mi comentario:

Buscando alguna película interesante para ver esta tarde me he topado con una que desconocía su existencia. Al leer quién encabezaba el reparto me he ido de cabeza a por ella. La guapa actriz Alexandra Daddario ha ganado toda mi atención y es la que consigue vender bien este, digamos, melodrama romántico. El interés amoroso de la protagonista es Tyler Hoechlin, otro rostro guapo visto anteriormente en varias series de televisión. La verdad es que tanto Daddario como Hoechlin tienen mucha química y hacen muy creíbles a sus personajes. Me encanta el género romántico, ya sea una buena comedia como un buen drama romántico, aunque mayormente me decanto por reírme, que buena falta me hace. Aquí, en No te lo vas a creer (Can You Keep a Secret?, 2019) y con un guión escrito por Peter Hutchings (libreto basado en una novela escrita por Sophie Kinsella), la realizadora Elise Duran cumple bien en la dirección de actores y en llevar a buen puerto esa mezcla de comedia y drama a partes iguales. No me esperaba un peliculón ni una maravilla del séptimo arte, así que, no me ha disgustado en absoluto. Además, en la banda sonora se incluye la canción "Demons" de Imagine Dragons, que sí es una canción estupenda. El resultado final, que le saco a este largometraje, es que es interesante de visionar. Y si te gusta Alexandra Daddario, te llamará mucho más la atención. Aquí lo dejo. Mi nota final es de 6/10.

EL ESCÁNDALO (Bombshell, 2019 -Jay Roach)​

Drama basado en hechos reales -en este caso el conflicto de tres mujeres que trabajaban en una cadena de noticias marcada por la cosificación y la caída de un alto directivo de Fox News (John Lithgow en perfecta encarnación de un tipo repugnante) cuando fue acusado de acoso sexual- Rodado con estética convencional, incluso telefilmesca, por un Jay Roach que demuestra que sirve para un barrido y para un fregado (creo que en los "Austin Powers" estaba más entonado)...El film (que no tiene sorpresas) al final hace un buen retrato de las interioridades y la basura que esconde el mundo de la TV, gracias también a tres buenas actrices que están impecables y que son de lejos lo mejor de la propuesta

MALONE (1987 -Harley Cokliss)​

Pues he revisionado este notable policiaco ochentero rodado en plena época de reconversión de un Burt Reynolds que ya enfilaba la cincuentena...El film, que lo presenta con aspecto más maduro es un buen thriller de finales de la década, poco conocido y que merece una reivindicación. Aquí un ex mercenario que decide retirarse en el campo y acaba enfrentado a un cacique de extrema derecha (Cliff Robertson). Muy bien rodado y con espléndida fotografía de Gerald Hirschfield, estamos ante un producto mucho mejor y más competente de lo esperado -con mucho toque del cine de la época- pero también alejándose del action film al uso- en el que se nota el interés de Reynolds en reciclarse como héroe de acción en una época (finales de los 80) en la que su estrella estaba en claro declive

THE WOLF OF SNOW HOLLOW (2020) Jim Cummings.

La última peli con Robert Foster... atípica mezcla de peli de terror de hombre lobo con toques costumbristas a lo Fargo (obvio por la nieve) o a la comisaría de Twin Peaks (por lo raritos que son los polis).

Dirigida, escrita y protagonizada por Jim Cummings... autor de la similar Thunder Road.

The-Wolf-of-Snow-Hollow-Movie-Poster-691x1024.jpg

MUERTE EN TOMBSTONE (Death in Tombstone, 2013 -Roel Reiné)

Western de lo más mediocre pero totalmente divertido al servicio de Danny Trejo. La película en el fondo es una versión al estilo viejo oeste del mito de Fausto, con un pistolero (Danny Trejo) que hace un pacto con el diablo para que le permita ajustar las cuentas con un grupo de matones que lo traicionaron. Película con una extraña mezcla de estéticas clásicas y modernas, que no es nada del otro mundo, pero acaba siendo un espectáculo bastante entretenido por el desparpajo con el que todo está rodado y la presencia de algunos actores que animan el cotarro, especialmente un Mickey Rourke pasado de vueltas e irónico encarnando al diablo.

Arriba Pie