Películas que vais viendo en casita

BASIL EL RATÓN SUPERDETECTIVE (The Great Mouse Detective, 1996 -John Musker, Burny Mattinson, Ron Clements ,David Michener)

Uno de los films con los que Disney trató de atraer al público en la oscura época de los ochenta, cuando parecía que su toque comercial y atractivo había desparecido. Visto en la actualidad es una simpática aventura claramente inspirada en Sherlock Holmes, muy sencilla, con la animación típica de las últimas películas analógicas, pero de gran ritmo y con maravillosa banda sonora (canciones incluidas) de Henry Mancini...Muy destacable además por el villano que incorpora, une norme ratón, al que en su versión original pone la voz el gran Vincent Price

MOTÍN EN EL PABELLÓN 11 (Rion In Cell Block 11, 1954 -Don Siegel)​

Uno de los buenos films con los que Don Siegel se fue labrando prestigio como director eficaz en el ámbito del cine de bajo presupuesto y que -veinticinco años antes que su celebrada "Fuga de Alcatraz"- muestra un tenso, seco y duro thriller carcelario como este, con un grupo de presos amotinados en un pabellón (el líder nada menos que Neville Brand, pero también un buen plantel de secundarios memorables), reclamando mejores condiciones y con ocho guardas de rehén. Sin ser una obra a la altura de sus grandes clásicos, un film de serie B notabilísimo, toda una declaración de principios progresistas, con un final de sorprendente pesimismo y rodado con ritmo y retazos de genialidad visual de su autor

Es que en el reparto no hay ninguno que haya sido mínimamente una estrella, es por completo un plantel de brillantes secundarios del Hollywood clásico. No sólo Neville Brand, que años después se pasó brillantemente al lado contrario de las celdas en Birdman of Alcatraz, robándole escenas como quien simplemente respira al mismísimo Burt Lancaster), sino también Emile Meyer (que había sido el avejentado patriarca ganadero Rufus Ryker en Raíces profundas el año anterior), Frank Faylen (que de una película a otra pasaba como si nada de sidekick bonachón del prota a villano sabandija rastrero) o el totémico Leo Gordon villano de tantos westerns y le venía el papel al pelo (había sido presidiario y más tarde inició una interesante labor paralela como guionista). También andan por ahí gente como Whit Bissell, Carleton Young, Robert Osterloh, Dabbs Greer, William Schallert, Harry Lauter...

LA PRINCESA PROMETIDA (The Princess Bride, 1987 -Rob Reiner)​

Versión cinematográfica del cuento escrito por William Goldman y que fue adaptado a la pantalla por el mismo autor... Y dirigido con eficacia por Rob Reiner. El resultado es un buen cuento trasladado a la pantalla, para mi gusto descompensado y en el que algunos factores estropean el film , entre ellos la mediocre música sintetizada de Mark Knoplfer, que eso si hizo una bonita canción- En un claro claro caso de película entrañable y sencilla a la que creo que la excesiva mítica cinematográfica ha perjudicado -me refiero cuando nuevos espectadores acuden a ella con el peso de los halagos excesivos que siempre recibió- Y que hay que ver sabiendo que vamos a ver un film sencillo, simple y sincero...pero tampoco la obra maestra que algunos pregonan por ahí

CARIÑO HE AGRANDADO AL NIÑO (Honey I Blew Out the Kid, 1992 -Randal Kleiser)

Secuela de la exitosa "Cariño he encogido al niño" que consigue claramente ofrecer un "más de lo mismo pero ampliado" dándole la vuelta a la premisa de aquella (aquí estamos cerca de "The Amazing Colossal Man" de Bert I. Gordon o del "King Kong") con el hijo del profesor que incorpora Rick Moranis, esta vez ampliado de tamaño y arrasando con todo lo que encuentra. Muy simpática y divertida, de hecho para mi gusto superior en ritmo y humor a la original...En un producto infantil e infantiloide, que no trata de disimular para quien está pensado, pero bien rodado por el siempre efectivo Kleiser con unos FX que aun hoy lucen aún espectaculares y gran bso de Bruce Broughton

ECLIPSE TOTAL (Dolores Clairborne, 1995 -Taylor Hackford)​

Notabilisima adaptación de la novela de Stephen King del mismo nombre y en este caso un relato que es un thriller de investigación mezclado con drama...Que vuelve a demostrar que en la obra del escritor no todo es terror y que convive un elemento humanista, turbio, pero certero que siempre acierta en la creación de retratos de personajes con carga (aquí un caramelo en la adaptación cinematográfica que interpreta una superlativa Kathy Bates) como una mujer acusada de asesinato y ayudada por una hija (también magnífica Jennifer Jason Leigh) con la que comparte secretos que se nos van desvelado poco a poco. En un film con mucha más miga de lo que aparenta y que sin duda supone una de las cumbres de Taylor Hackford -artesano casi siempre infravalorado- y que aquí sin hacer excesivo ruido rueda no solo su mejor película, sinó una de las mejores películas del universo del escritor

vista la excelsa De repente el último verano (Mankiewicz. 1958) aunque decepcionado conmigo mismo, me acabo de enterar de que el flashback dramático transcurre en España ¿en qué momento lo dicen en la peli? pensaba que era Méjico o algo por ahí y más con esos extras que parecen del cártel de Sinaloa y a lo mejor son de Albacete; maravilla en todo caso con unos actores enormes, quien menos la Hepburn que la veo demasiado diva (y con Liz Taylor al lado, casi nada....)

1603545198404.png

INCIDENT IN AN ALLEY (1962 -Edward L. Cahn)​

Todo un antecedente curioso a los thrillers setenteros en los que la policía cometía un asesinato imprudente y que acababa ( o no) pagando su culpa, pero en esta ocasión rodado a principios de los años 60. Esto hace que, aunque el mensaje de fondo sea inquietante, el guion vaya a por unos derroteros mucho más simples y tenga un final bastante moralista en el que, en conclusión, la policía es la que finalmente hace respetar la ley y consigue resolver el entuerto. Película por otro lado resuelta del modo tradicional en Edward l Cahn: Muchos planos generales, casi la especialidad de este director famoso por su rapidez en los rodajes

IMPULSO CRIMINAL (Compulsion. 1959 -Richard Fleischer)

Una de las indiscutibles obras maestras que jalonan la filmografía del gran (y todavía bastante infravalorado) Richard Fleischer que aquí rodó un film que sería algo así como el reverso de "La Soga" de Alfred Hitchcock. Aquí la trama, dividida en tres claros actos, muestra a un par de estudiantes (inquietantes Bradford Dillman y Dean Stockwell) que en una relación enfermiza y claramente homosexual deciden cometer una asesinato para demostrar teorías de superioridad basadas en Nietzsche, el posterior proceso de descubrimiento de los culpables por parte de un fiscal obstinado (E.H. Marshall) y finalmente el juicio donde su abogado defensor (superlativo one man show de un Orson Welles antológico) tratará a todas luces conseguir que ambos no acaben ahorcados. Película rodada con maestría y ritmo impecable, supone sin duda uno de los grandes títulos de su autor y también un modélico alegato sobre el crimen y la pena de muerte

IMPULSO CRIMINAL (Compulsion. 1959 -Richard Fleischer)

Una de las indiscutibles obras maestras que jalonan la filmografía del gran (y todavía bastante infravalorado) Richard Fleischer que aquí rodó un film que sería algo así como el reverso de "La Soga" de Alfred Hitchcock. Aquí la trama, dividida en tres claros actos, muestra a un par de estudiantes (inquietantes Bradford Dillman y Dean Stockwell) que en una relación enfermiza y claramente homosexual deciden cometer una asesinato para demostrar teorías de superioridad basadas en Nietzsche, el posterior proceso de descubrimiento de los culpables por parte de un fiscal obstinado (E.H. Marshall) y finalmente el juicio donde su abogado defensor (superlativo one man show de un Orson Welles antológico) tratará a todas luces conseguir que ambos no acaben ahorcados. Película rodada con maestría y ritmo impecable, supone sin duda uno de los grandes títulos de su autor y también un modélico alegato sobre el crimen y la pena de muerte
Peliculon que duda cabe... me has dado ganas de volver a verla!!!

Captura.JPG

A ver. No tiene sentido.

Las cosas que van ocurriendo son un sin sentido tras otro, no hay razonamiento en el sentido común de algunos personajes y sus acciones son absurdas. La resolución es efectiva pero insatisfactoria.

Lo mejor Barbara Leni, que ella sola parece tirar de toda la película, pocos le aguantan un cara a cara a esta mujer (y menos Botto… que sea hijo de quien sea no le quita para que el talento no se herede, aunque reconozco que ha mejorado).

Pasad de ella.

LOS BLUES DE LA CALLE POP (1983 -Jesús Franco)​

Homenaje al noir, con un detective castizo (Ricardo Mayans) deambulando por al ciudad baja (inevitable Benidorm) y contratado por una joven para que encuentre a su novio, Macho Jim, estudiante de Ciencias Económicas, que ha desaparecido sin dejar rastro. Toda una curiosidad entre la amalgama de bodrietes y caspas que rodó Jesús Franco en su desquiciada década de los ochenta...Y es que "los Blues de la Calle Pop" aún manteniendo ese nivel de producción zarrapastroso y rapidez de rodaje habitual, muestra un estilo y una gracia cuanto menos curiosa-los encuadres están trabajados, se juega con las luces y los colores, apenas hay zooms- que la sitúan entre lo mas digno de aquellos tiempos. Da la sensación de que Don Jesús (que aquí hace papel de pianista amigo del detective) trató de sacar un producto algo más elaborado y curiosón en el que hay espacio para el erotismo y el cachondeo (uno de los villanos es un bailaor de flamenco que ejecuta sus ostias a ritmo) y buena música de jazz del maestro Fernándo Gracía Morcillo

LOS 4 FANTÁSTICOS (Fantastic Four, 2005 -Tim Story)​

Por lo general una infravalorada película -goza de mala fama, a pesar del éxito comercial que tuvo- y la segunda versión del cuarteto de superhéroes creados por Stan Lee (la primera fue una producción de Roger Corman en los años 90 que ni siquiera se vio en cines). En esta ocasión el film se beneficia de un buen trabajo en los FX, la gran partitura de John Ottman y un planteamiento simpático de los personajes y la trama...Que convierten la película en un buen entretenimiento, sin pretensiones, pero bastante dinámico y con suficiente dosis de humor. Claramente superior al posterior y aburrido reoboot de 2015

Tiburoneros (Luis Alcoriza. 1962)
pequeño clásico del cine mejicano rodado en escenarios naturales, medio documental medio drama en torno a un tipo alejado de su familia y viviendo de forma un poco salvaje, para volver a la ciudad y echar de menos esa vida; es una cinta en la que se repiten patrones del cine del país con una historia bastante sentida y sincera, sobre pasiones primitivas no sólo personales sino casi en torno a la evolución de un país y un desarrollo hacia no sé sabe dónde; recomendable y con unos actorazos que parecen todos salidos de la historia... además hacia el final de la peli tiene algo realmente especial, la conversación con el hijo.

1604013434634.png
1604013538959.png

LA INVASIÓN DE LAS ABEJAS REINA (Invasion Of The Bee Girls, 1973 -Dennis Sanders)​

Extraño cruce de exploitation setenteros y thriller policíaco con William Smith -posteriormente famoso actor televisivo en su encarnación de "Falconetti" en la saga "Hombre Rico Hombre Pobre"- aquí encarnando a un agente del gobierno que trata de investigar una serie de extraños asesinatos alrededor de una facultad. Mediocre a nivel de puesta en escena sin duda, pero muy desmelenado sobre todo en el tercio final dónde ya muestra de modo descarado de sus cartas; En este caso el erotismo de todas sus protagonistas principales y un argumento que realmente es tan demencial que puede hacer las delicias de cualquiera que quiera ver un tipo de cine descaradamente exploitation

CARIÑO HE AGRANDADO AL NIÑO (Honey I Blew Out the Kid, 1992 -Randal Kleiser)

Secuela de la exitosa "Cariño he encogido al niño" que consigue claramente ofrecer un "más de lo mismo pero ampliado" dándole la vuelta a la premisa de aquella (aquí estamos cerca de "The Amazing Colossal Man" de Bert I. Gordon o del "King Kong") con el hijo del profesor que incorpora Rick Moranis, esta vez ampliado de tamaño y arrasando con todo lo que encuentra. Muy simpática y divertida, de hecho para mi gusto superior en ritmo y humor a la original...En un producto infantil e infantiloide, que no trata de disimular para quien está pensado, pero bien rodado por el siempre efectivo Kleiser con unos FX que aun hoy lucen aún espectaculares y gran bso de Bruce Broughton

Muy buena secuela y la original está tremenda, por ser una sensacional peli ochentera y tener una BSO del desaparecido James Horner.

El retorno de las brujas (1993)................................... 8

fEIPrwd.jpg

Esta película de culto te hechizará la veas las veces que la veas.

Mi comentario:

Mientras esperamos un revival/reboot/remake/segunda parte, cómo se diga en estos días, de la película (que ahora nos ocupa), El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993), ayer me dispuse a revisionarla tras más de una década de no haberlo hecho en formato doméstico. Y el resultado no ha podido ser más positivo. Recuerdo haber ido al cine a verla allá por octubre de 1993, y el visionado de ayer (con motivo de Halloween) me supo a antaño, como si hubiera sido la primera vez que la pude ver en una pantalla grande. Tal vez no hizo mucho ruido en su estreno original en salas, pero sinceramente y, por mérito propio, se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos. Mucho antes de meterse con la trilogía de High School Musical y Los Descendientes para Disney Channel, el coreógrafo y también director Kenny Ortega, gracias a un interesante guión perpretado por Mick Garris y Neil Cuthbert, se metió tras la cámara para llevar a buen puerto una historia de brujas ambientada en plena noche de Halloween. Yo creo que, aunque esté ambientada a mediados de los 90, la trama vendría a ser atemporal, y es por eso que, para mí, aguanta bien el paso del tiempo, concretamente 27 años. El reparto está muy bien apañado. Tal vez los actores y actrices juveniles fueran algo desconocidos por aquel entonces, pero las actrices que interpretan a las tres brujas tenían/tienen un buen curriculum. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, llegan a meterse de manera genial en la piel de las tres brujas Sanderson (Winifred, Sarah y Mary, respectivamente) y consiguen sacar más de una sonrisa al espectador. La historia se va meciendo entre varios géneros: el fantástico, la comedia familiar, el juvenil y el romántico, y la verdad es que cuaja todo perfectamente. Quién no la haya visto tiene que verla, ya sea una noche de Halloween o cuando le plazca, pero la disfrutará. Además, que tiene algunos cameos que se reconocerán si se es un buen cinéfilo. Por último, y dejando de lado algunas canciones como "I Put a Spell on You" interpretada por la propia actriz Bette Midler y "Sarah's Theme" con música del fallecido James Horner e interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker, hay que mencionar la partitura, de la que llevo tiempo buscando su formato físico, está a cargo del, en mi honesta opinión, magistral John Debney, que me resulta muy placentera y la cual casa muy bien con toda la trama. Esta película te hechizará la veas las veces que la veas. Mi nota final es de 8/10.

LA MAISON DU VICE: LES ÉBRANLEES (1972 -Jess Franco)​

Típica producción del Jess Franco de principios de los 70 , en esta ocasión recuperando un personaje mítico en su filmografía como el detective Al Pereira -que en esta ocasión es interpretado por el gran Howard Vernon- por lo demás la película se deja ver especialmente por las altas dosis de descaro y erotismo que tiene, aunque está perjudicada por una puesta en escena repleta de zooms y en la que se nota constantemente la degraduación de su cine en los años 70 , perjudicada por rodajes extremadamente rápidos y presupuestos muy bajos

El retorno de las brujas (1993)................................... 8

fEIPrwd.jpg

Esta película de culto te hechizará la veas las veces que la veas.

Mi comentario:

Mientras esperamos un revival/reboot/remake/segunda parte, cómo se diga en estos días, de la película (que ahora nos ocupa), El retorno de las brujas (Hocus Pocus, 1993), ayer me dispuse a revisionarla tras más de una década de no haberlo hecho en formato doméstico. Y el resultado no ha podido ser más positivo. Recuerdo haber ido al cine a verla allá por octubre de 1993, y el visionado de ayer (con motivo de Halloween) me supo a antaño, como si hubiera sido la primera vez que la pude ver en una pantalla grande. Tal vez no hizo mucho ruido en su estreno original en salas, pero sinceramente y, por mérito propio, se ha convertido en una película de culto en Estados Unidos. Mucho antes de meterse con la trilogía de High School Musical y Los Descendientes para Disney Channel, el coreógrafo y también director Kenny Ortega, gracias a un interesante guión perpretado por Mick Garris y Neil Cuthbert, se metió tras la cámara para llevar a buen puerto una historia de brujas ambientada en plena noche de Halloween. Yo creo que, aunque esté ambientada a mediados de los 90, la trama vendría a ser atemporal, y es por eso que, para mí, aguanta bien el paso del tiempo, concretamente 27 años. El reparto está muy bien apañado. Tal vez los actores y actrices juveniles fueran algo desconocidos por aquel entonces, pero las actrices que interpretan a las tres brujas tenían/tienen un buen curriculum. Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, llegan a meterse de manera genial en la piel de las tres brujas Sanderson (Winifred, Sarah y Mary, respectivamente) y consiguen sacar más de una sonrisa al espectador. La historia se va meciendo entre varios géneros: el fantástico, la comedia familiar, el juvenil y el romántico, y la verdad es que cuaja todo perfectamente. Quién no la haya visto tiene que verla, ya sea una noche de Halloween o cuando le plazca, pero la disfrutará. Además, que tiene algunos cameos que se reconocerán si se es un buen cinéfilo. Por último, y dejando de lado algunas canciones como "I Put a Spell on You" interpretada por la propia actriz Bette Midler y "Sarah's Theme" con música del fallecido James Horner e interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker, hay que mencionar la partitura, de la que llevo tiempo buscando su formato físico, está a cargo del, en mi honesta opinión, magistral John Debney, que me resulta muy placentera y la cual casa muy bien con toda la trama. Esta película te hechizará la veas las veces que la veas. Mi nota final es de 8/10.

la otra noche hicieron una reunion de estas con sus actores etc para celebrarla, se veia online pagando

He visto un trozo en facebook, aunque no sé si sería la misma. Salía Doug Jones, los dos matones jóvenes, y la chica que interpretó a Emily Binx.

Borat, película film secuela (2020)....................................... 5

8hP5d1X.jpg

Al nivel de la película original

Mi comentario:

Si esto se toma en serio, apaga y vámonos. Aunque, bien es cierto que han habido algunas secuencias en las que parece todo muy real. Al estilo de la película original, pero se pierde ya el factor sorpresa, de un personaje que era desconocido en su momento, pero que ahora lo conoce casi todo el mundo. Sacha Baron Cohen vuelve a meterse en la piel de Borat, aunque esta vez no viaja a Estados Unidos solo, sino que va acompañado de la desconocida actriz Maria Bakalova, que no lo hace nada mal, e interpreta a su hija Tutar. En estos tiempos que corren, que se haya rodado este film sin que en internet se haya comentado nada, tiene mucho mérito. Al menos, yo no he encontrado nada antes de su estreno, meses antes, excepto el tráiler. Se agradece el pequeño cameo de Tom Hanks haciendo de él mismo, dejando de lado el tema político. Se podría decir que es una pasable segunda parte del, también pasable, falso documental estrenado hace ya catorce años. Mi nota final es de 5/10.

El halloween de Hubie (2020)...................................... 7

En mi opinión, es una buena y entretenida comedia

eR4XDtV.jpg

Mi comentario:

Ya que se acerca la festividad de Halloween, que mejor manera de celebrarlo que ver una película sobre el tema. Un nuevo film protagonizado por el actor cómico, pero que también se le da de miedo el género dramático, Adam Sandler. Y el hombre no lo hace nada mal, está genial. A ver, no digo que la cinta sea una obra maestra, ni digna de un Oscar, pero como comedia (con algunas dosis de terror light e intentando emular al Halloween de John Carpenter, en plan de broma) me ha hecho pasar un muy buen rato. Divertida, entretenida, te ríes, a veces hay secuencias con tensión de por medio y otras que causan vergüenza ajena. De todas maneras, siempre termino contento de ver una película con este actor de por medio. Está dirigida por Steven Brill, repitiendo con Sandler por sexta vez. La verdad es que la cosa le ha salido bastante decente.
La acción transcurre en el pueblo de Salem, con sus leyendas y tal, la noche de Haloween es una gran noche para la gente de este pueblo y para el turismo. Sandler interpreta al buenazo de Hubie Dubois (me recuerda a su personaje en El Aguador, pero más mayor) que siempre intenta cuidar de todos en esa noche tan especial. A sus años todavía vive con una madre que le trata muy bien, y es la burla y las coñas de toda la gente que le rodea. Pero, este año algo va a cambiar y será él el que intente arreglarlo para mejor.
Como en todas las películas que lleven a Sandler como cabeza de cartel, se verá muy bien rodeado, ya sea de buenos actores y actrices, como de compañeros que llevan apareciendo en varios de sus films desde hace años. Kevin James, Maya Rudolph, Steve Buscemi, Rob Schneider, Blake Clark o Shaquille O'Neal son mayormente asiduos, pero es que además me ha gustado ver a varios rostros jóvenes y reconocibles como Noah Schnapp (de la serie Stranger Things) y China Anne McClain (de la serie Black Lightning). Mencionar por último, a la guapa actriz Julie Bowen como el interés amoroso de nuestro protagonista y a la veterana actriz June Squibb, que cuando aparece en escena se come la pantalla.
En resumidas cuentas, es una buena y entretenida comedia, digamos, de terror, para echarse unas risas de tanto en tanto. Para quiénes sean muy fans del actor protagonista, que además firma el libreto junto a Tim Herlihy, es de visionado obligado, a solas o en compañía. Mi nota final es de 7/10.

103 min mareando la perdiz para que al final.... Y ni puta gracia, oye. Otra subnormalada de Sadler.

NO ES TAN FÁCIL (It,s Complicated, 2009 -Nancy Meyers)​

Correctisima comedia al servicio de un par de actores algo histriónicos en esta ocasión que resuelven la trama con solvencia (tal vez Meryl Streep no tanto) pero que demuestra poca valentía por parte de su directora en tratar de sacar a la trama de las convenciones

DUELO EN LA JUNGLA (Duel In The Jungle, 1954 -George Marshall)

Sencilla, pero muy entretenida película ,dirigida por George Marshall artesano correcto pero de carrera irregular en la que hizo de todo un poco con bastantes altibajos. En este caso estamos ante una mezcolanza de película de aventuras y thriller, con el gran Dana Andrews como detective de una agencia de seguros que se pone a buscar la pista de un asesinato en la jungla de África...Y aunque el film en su parte central parece que se está perdiendo a nivel de intriga logra afortunadamente recuperar la fuerza del primer tercio en un final con toque aventurero rodado con eficacia

Arriba Pie