Películas que vais viendo en casita

estoy en crisis, ayer me dejé a medio Heist, de Mamet y acabo de hacer lo mismo con Escondidos en Brujas.

¿culpa mía? creo que voy a dejar de ver peli a diario y leer más...

oye, qué gozada Jubal (1956) y qué bueno era Delmer Daves.... menudos paisajes, y ese fondo psicológico y sentimental del mejor western, echar raíces de gente en eterno movimiento, al final casi sale un Ox-Bow Incident y la protagonista en la sombra es ella con sus frustraciones y nos quedamos sin saber de dónde ha salido Glenn Ford.... aunque sí sabemos adonde se dirige; peliculón con gran final en el que alguno se lleva su merecido.

1608330225752.png

Jubal, lo recuerdo como un Top del género...Me dan ganas de volver a verlo

ATRAPADA EN LAS PROFUNDIDADES (Braking Surface, 2020 -Joachim Hedén)​

Enésima variante del género survival movies, en esta ocasión narrando la odisea de dos hermanas haciendo submarinismo en frías aguas de Noruega ...Y como una de ellas queda atrapada bajo el agua con una roca gigantesca. Irregular, pero entretenida, correctamente rodada, funciona especialmente bien en todas las partes centradas en el intento contra reloj de la hermana mayor en rescatar a su compañera. Le pesa eso si el exceso de flashbacks en algunos momentos y algo de edulcoramiento en la parte final film...Quedando como un producto efectivo, sin sorpresas, pero que gustará a los amantes de esta variante del género.

Millennium Actress (Satoshi Kon. 2001)
empieza uno viendo un biopic de una actriz -qué interesante- y acaba terminando un experimento absorbente entre la ficción y la realidad.... la realidad inventada del cine, encima animado, tremendo, con los propios protagonistas metiéndose como personajes propios en la historia sentimental de la actriz por un lado, de la historia del país, y de la propia historia del cine nipón por otro lado, aquí ni hay cuartas paredes, estallan todas,
para rematar el componente ci·fi que enlaza los créditos; 80 minutos con un trasfondo de excepción y ese leit motiv de su cine que es el pasado traumático, en forma de millones de individuos desaparecidos en la guerra... maravilla.

1.%2BMillennium%2BActress%2B%252816%2529.gif

LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (The Curse Of The Werewolf, 1961 -Terence Fisher)​

Una de las mejores -si no la mejor- versión jamás rodada sobre el mito del hombre lobo y todavía hoy en día uno de los films menos valorados de la filmografía de Terence Fisher... Y es que aquí el gran realizador británico rodó una incontestable obra maestra del cine fantástico que ahonda en las raíces del mito mostrando en realidad una tragedia con cierto aire poético en la que un niño, ya ha marcado desde su nacimiento, incluso desde su propio engendramiento , tendrá que soportar una maldición que le llevará evidentemente a un destino fatal. Ejemplar película, en la que la narración se toma prácticamente dos tercios de la trama en explicar los orígenes del mito y en la que destaca la elegancia en la dirección, la sutileza en los detalles que marcan el estilo de su realizador, también en unos acabados técnicos sencillos pero que consiguen el efecto buscado. Muy destacable asímismo la interpretación de Oliver Reed actor que en esa época ya empezaba a despuntar como uno de los grandes talentos del cine inglés lamentablemente malogrado por una vida personal demasiado disipada

TODOS ERAN CULPABLES (1962 -Leon Kimowsky)​

Extraño cruce de thriller y algo de Cine Negro autóctono dirigido por un Leon Klimowsky que aún ejercía de artesano solvente antes de caer en sus exploits stajanovistas del fantaterror setentero...En este caso la investigación de un juez (Luis Prendes) que descubre que tras la muerte de una joven hay una conspiración de silencio entre un grupo de jóvenes que la conocía...No del todo redonda, irregular y con momentos flojos, pero también interesante en su retrato del grado de machismo que existía en la España de principios de los sesenta, amén de detalles sobre los niveles de corrupción (económica y moral) con la que se movía según que personajes

SEGUNDO SANGRIENTO (Split Second, 1992 -Tony Maylam & Ian Sharp)

Ejemplar de serie B noventera con la que Rutger Hauer (impagable aquí como policía que toma café y chocolate para combatir el estress) empezó a fraguar su legendaria figura de hombre para todo, un poco al estilo de Donald Pleasence en la década anterior. ..Aquí en un film curioso y simpático, que creo que los años han tratado positivamente...Siendo como es un cruce bastardo de "Predator 2" y algo de estética a lo "Blade Runner", situando al acción en un Londres de aguas inundadas y donde los directores Tony Maylam, Ian Sharp tratan de disimula la escasez de presupuesto con los encuadres y una estética videoclipera que acaban conformando un producto que se deja ver bastante bien

LAS AMANTES DEL VAMPIRO (The Vampire Lovers, 1970 -Roy Ward Baker)​

Probablemente el último gran éxito comercial potente de Hammer films, que en esta ocasión llevó su trama de terror clásico por derroteros en los que la explicitud erótica fue más evidente...El resultado, con todos sus peros (a veces Baker recurre a feos efectismos visuales), es sin duda uno de los films más atractivos de la última etapa de la mítica proiductora -no deja de ser curioso que con su gran éxito se inciase el principio de su rápida decadencia-, Film algo descompensado e irregular en su primera mitad, pero a su vez especialmente atractivo en su segunda...Funciona mucho por la atmósfera mortuoria de algunos pasajes, una banda sonora excepcional, la presencia de la inquietante/sensual/sexual Ingrid Pitt de vampira lesbiana, amén de un gran reparto en el que el gran Peter Cushing tiene un importante papel secundario

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (Hocus Pocus, 1993 -Kenny Ortega)

Propuesta de la productora Disney que algunos en su momento vieron como una secuela de "Las Brujas" de Nicholas Roeg (para nada que ver con aquella con el relato de Roal Dahl)...Y que aquí centra su historia en el regreso de tres Brujas muertas hace 300 años al Salem actual de 1993. Simpática y infantiloide como podía esperarse de la productora, pero bien rodada por un Kenny Ortega que intenta dar dinamismo a la puesta en escena...Ayudado por tres actrices muy entregadas (Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy), el cultivo de un humor para todos los públicos y la gran banda sonora de un John Debney en plena forma

EL ESPÍA DE DOS CABEZAS (The Two Headed Spy, 1958 -Andre de Toth)​

El_esp_a_de_dos_cabezas-733212217-large.jpg
Thriller ambientado en la segunda guerra mundial muy bien dirigido por Andre De Toth en una producción británica que narra las vicisitudes de un espía inglés infiltrado en el alto Mando alemán que logró -con su gran habilidad- sabotear muchísimos planes del ejército alemán y a la vez mantener una apariencia totalmente fuera de sospecha para sus compañeros. La película , excelente, combina muy bien el formato de thriller con el género bélico, pivotando sobre la esperada gran interpretación de Jack Hawkins y una puesta en escena que no tiene ninguna fisura. Enésimo ejemplo de narrativa clásica que funciona como un mecanismo de reloj que da pie a un film de género que merece ser reivindicado

La proposición (The Proposal, Anne Fletcher, 2009).............................. 8.5

VWKj2f4.jpg

Mi comentario:

La película me ha vuelto a gustar como si fuera la primera vgez que la vi en el cine (y ya la había revisionado en casa antes), me ha parecido una notable, entretenida y ligera comedia romántica, en que desde el minuto uno sabes, más o menos, cómo va a terminar, pero tampoco me importa mucho, he querido volver a pasármelo bien y cumple con creces. Después de dirigir Step Up y 27 Vestidos (dos buenos films y taquilleros), Anne Fletcher vuelve a la dirección con esta cinta que suponía, por aquel entonces, la vuelta a la comedia para la guapa actriz Sandra Bullock. El personaje de la Bullock puede caer mal al principio, pero a medida que avanza la cinta te vas encariñando con ella. Le acompañan Ryan Reynolds (visto en X:Men: Lobezno), Malin Akerman (Watchmen), Craig T.Nelson, Mary Steenburgen y Betty White (una de las famosas Chicas de Oro). La abuela, por eso, me ha parecido un personaje dicharachero.

The Holiday (Vacaciones, Nancy Meyers, 2006)......................... 9

SRXf3f1.jpg

Mi comentario:

No es la primera vez que la veo desde su estreno en una pantalla de cine (en 2021 cumplirá quince años), pero sí es la primera en la que hago una breve reseña o un breve comentario. Si pudiera resumirla en pocas palabras, diría que es una hermosa fábula romántica y navideña que te empuja a querer vivir y a enamorarte. Se disfruta mucho de principio a fin. Al menos, en mi caso, no recuerdo ya cuántos visionados tengo, pero cada vez la disfruto como si fuera mi primera vez en el cine. Son cerca de 140 minutos de metraje que se pasan volando. Me gusta todo el reparto, no hay ninguna duda, pero es que la pareja Winslet-Black está bien ligada, sobretodo éste último comentando anécdotas de bandas sonoras. Cameron Diaz y Jude Law cumplen a la perfección, pero siempre veo que el personaje de la Diaz (la montadora de tráilers Amanda Woods) tiende a sobreactuar o, tal vez, serán cosas mías. En fin, un film digno de verse mayormente en épocas navideña. Sintiendo el espíritu navideño y del amor. Es ideal, es perfecta para los que les gusten las películas románticas y/o navideñas. A los que no, ya os digo de antemano, que ni lo intentéis.

EL AGUJERO DEL INFIERNO (Hellhole, 1985 -Pierre De Moro)​

Muy mediocre film de terror ochentero con una chica internada en un sanatorio psiquiátrico femenino para curar el trauma de la muerte de su madre...Y atrapada en una institución el a que se practican experimentos y tropelías con los enfermos. Muy tópico, aunque a veces animado por algún detalle gore o el escaro erótico de las secuencias o también la presencia de la siempre inquietante Mary Voronov

images.jpg

No sé, qué cojones tendrá esta película que desde que era crio siempre me ha encantado, y mucho mas que el robobo de la jojoya.

Tal vez por ese toque de terror, esa cutrez y sobre todo por estos dos. Unos martes y trece en plena forma con unos papeles que les van como anillo al dedo. Esa especie de estructura de pelicula de terror clásica, Josema interpeta a un conde, que por mucho título noviliario que tenga no tiene un puto duro pero sí todos los ademanes exagerados (o no) de su posición, y Millán su "fiel" sirviente Antuán (por cierto que parece que en la película viven en un París donde todo el mundo habla en español).

El conde consigue heredar una gran fortuna de su moribundo tío, el varón de Somoscaya, es entonces cuando toca hacer un viaje a Europa del Este en tren (no sé que pasa con los trenes de vapor, que cuando aparecen en una película de terror me transportan a una infancia donde todo era mas facil).

Pues eso, un escaparate para estos dos en una época en la que los kioskos tenían a Ibañez en portada y donde el sentido del humor era mas sencillo, no se andaba con pies de plomo por los ofendiditos y la trama podría resumirse en un parrafo.

Me encanta.

Arriba Pie