Películas que vais viendo en casita

A mi me parece de lo mejor de Moore, todo son opiniones

DRÁCULA PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (Dracula Prince Of Darkness, 1965 -Terence Fisher)​

Un clásico de Hammer y esperadísima secuela realizada nada más y nada menos que 7 años más tarde la película original de 1958. Muy atrevida a nivel de construcción, tiene dos partes: La primera en la que no aparece el conde y que centra la acción en el castillo donde unos invitados serán los causantes de la resurrección del vampiro (rodada de manera precisa elegante y con grandes secuencias de misterio por parte de Terence Fisher) y una segunda mitad que prácticamente transcurre en un convento de monjes encabezados por el gran Andrew Keir, en la que ya aparece Christopher Lee especialmente amenazador sin una sola línea de diálogo a petición propia del actor. Un pues regreso de Dracula saldado con uno de los films más extraños y a la vez conseguidos de la Hammer su carrera y un final (su muerte en hielo) asimismo tan anticonvencional que sorprende.

DRÁCULA BARCELONA (2017 -Carles Prats)​

Interesante y a la vez irregular documental de Carles Prats , qué trata de enlazar el rodaje simultáneo de "Drácula" de Jesús Franco con el "Vampir-cuadecuc" de Pere Portabella y a la vez la Barcelona de finales de los 60 principios de los 70 con el movimiento de la escuela cinematográfica vanguardista de aquellos tiempos. Como digo el documental es interesante sobre todo por ver declaraciones de técnicos y artistas que participaron en dichas producciones, pero me da la sensación a la vez que el realizador ha tratado de aprovechar material que le había quedado suelto de anteriores documentales. Construyendo un hilo narrativo que funciona a ratos, pero en el que da la sensación final de metraje alargado en exceso, que no sabemos realmente qué es lo que quería explicarnos

ALIAS EL GITANO (Le Gitan, 1975 -José Giovanni)​

Una de las notables colaboraciones entre el actor Alain Delon -en doble tarea, aquí también produce- y el escritor director de origen corso José Giovanni. En esta ocasión un polar que narra la persecución constante de la policía sobre un maleante de etnia gitana (de ahí su sobrenombre, excelentemente encarnado por el carismático actor Galo) , tras un atraco que no sale como hubiesen deseado sus autores. Con la aparición de actores indisociables al género como Paul Meurisse, Marcel Bozuffi o Renato Salvatori estamos ante un film bien rodado y escrito, en una gran muestra de la solidez del género en manos de uno de sus nombres mayores

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La traversée de Paris (La travesía de París, Claude Autant-Lara, 1956). Duelo de actores del cine francés entre Gabin y Bourvil (con Louis de Funès al quite) y obra cumbre de Autant-Lara en la que éste se dedica a poner a parir a sus compatriotas. Divertida, irónica y con muy mala leche. Recomendable.

Vaya foto se gasta la película...la estoy viendo ahora y estoy flipando...

FUGA DEL BRONX (Fuga Dal Bronx, 1983 -Enzo G. Castellari)​

Festival del entretenimiento y la buena serie B italiana de los ochenta que conforma una de las mejores -sino la mejor- de las producciones exploit italianas de rollo futurista que mezclaba ideas y estética de "1997 Rescate en Nueva York y "The Warriors". Le beneficia una puesta en escena muy elaborada del gran Enzo G. Castellari (artesano de platino, que rodó de todo pero que en films de acción era especialmente competente) y que aquí facturó una secuela independiente del éxito de "1990 Los guerreros del Bronx" (1982) músicada con gracia por Francesco DeMasi y con el mismo protagonista (un pétreo Mark Gregory) enfrentado a una corporación que literalmente quiere barrer/eliminar a todos los habitantes del barrrio Neoyorkino y en la que trabaja un villano sin escrúpulos que encarna el gran Henry Silva...Como digo un puro entretenimiento, que luego sería asimismo plagiado en el esquema argumental de "Robocop 3".

TOM Y JERRY & CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (Tom And Jerry: Willy Wonka And The Cocolate Factory, 2017 -Spike Brandt & Tony Cervone)​

Remake encubierto de "Charlie y la fábrica de chocolate" que toma como excusa los personajes de Tom y Jerry para realmente hacer una copia-homenaje de la película de Mary Stuart de 1971. Incluso utilizando las mismas canciones adaptadas por Michael Tavera y colocando a los personajes del cartoon como aliados del niño protagonista. Aceptable película, pero no memorable, queda como un simpático pero impersonal calco de la original.

Matrimonio de conveniencia (Peter Weir, 1990)

Interesante (y única, que yo recuerde) incursión de Peter Weir en la comedia romántica, en la que la habitual temática del choque de culturas de su cine se transforma para la ocasión en un choque de personalidades, aunque sin perder de vista el retrato multicultural de Nueva York. Aunque el guión del propio Weir bordea constantemente lo inverosímil y forzado, el director se las apaña para lograr una dirección, un ritmo y una sucesión de acontecimientos muy logrados y fácilmente digeribles por cualquier espectador, aparte de un desarrollo de la trama que, sin salirse de cierta fórmula , tiene algunos detalles que le otorgan bastante frescura. Por supuesto, la peculiar química entre Depardieu y Andie McDowell también ayuda, incluso aunque el personaje de ella a veces pueda tener algo de repelente (o quizá sea la actriz en general).

En resumen, un film muy ligero y quizá menor en la filmo de Weir, pero que sigue siendo una buena muestra del talento y la personalidad del australiano, aún adentrándose en ciertas convenciones a priori ajenas a su estilo.

Un saludete.

VENGANZA SOBRENATURAL (Contranatura/Scherie In der Nacht, 1969 -Antonio Margheriti)​

Cruce extrañísimo de Whodoit, Thriller y film fantástico con un grupo de hombres y mujeres que tienen un pasado oscuro y que accidentalmente llegarán con su coche a una casa en la que vive un hombre y una mujer que es médium...En la que tendrán que resolver las deudas y los problemas del pasado. Irregular y desbalazado ocasionalmente, especialmente por un guión que no acaba de ser redondo...Aunque Margheriti se nota cómodo manejando los tempos y un clímax que puede recordar en tono menor a sus joyitas fantásticas como "Danza Macabra"

disfrutado el Orpheus de Cocteau (1950), en su vertiente literaria a veces uno se pierde con las referencias, pero visualmente tiene unos cuantos momentazos casi lynchianos, cuando caminan entre mundos es una delicia, algunas soluciones visuales y escenográficas no parecen de 1950.

1606669118825.png

Ese momentazo de la captura fue objeto del más escandaloso de los "homenajes" que le hizo Coppola a Cocteau en su Drácula.

Última edición:
Kill! / Kiru (Kihachi Okamoto. 1968)
obra magna de Okamoto con una capacidad plástica alucinante, bebiendo del western y de Yojimbo (empezando por el iconoclasta score, aunque no deja de ser una reformulación de Sanjuro) crea unas imágenes absorbentes de un pueblo desolador por peleas entre clanes en plena anarquía, poderosa iconografía (parece mentira que se puedan conseguir esas ventiscas y polvos) en B/N... y otra interpretación subyugante de Nakadai, entre el drama y la comedia, con esos susurros y medias sonrisas.. qué genio, para rematar, el folklore japonés del final, la danza del pueblo, entre la batalla, es una pura gozada, una especie de climax-exorcismo.

La noche y la ciudad
(Jules Dassin. 1950)

rara avis, es cine negro clásico de libro... pero trasladado a los paisajes de Londres, donde curiosamente nada desentona y parece una ciudad más del Medio Oeste, trama clásica, juegos, listillos ambiciosos, callejones, persecuciones... y unos minutos finales portentosos, cuando ya sabes todo lo que va a suceder; hay que reivindicar más a Dassin, estilazo de sobra con un guión más manido y pobre, por ponerle un pero lo desaprovechada que está la fascinante Gene Tierney, aquí apenas una sombra.. y bueno, Richard Widmark, el prota, que siempre me ha caído algo gordo.

Me estoy viendo Kiri ahora mismo y aunque reconozco que me flipa la ambientación, la fisicidad, el vestuario, la puesta en escena...la peli no me acabo de atrapar.
Mira que tiene todos los mimbres para ello...pero no hay forma, no sé si el cambio tonal entre comedia y drama me saca de la peli...
Una cosa tengo clara a Tarantino le flipa está peli, estoy convencido.

Matrimonio de conveniencia (Peter Weir, 1990)

Interesante (y única, que yo recuerde) incursión de Peter Weir en la comedia romántica, en la que la habitual temática del choque de culturas de su cine se transforma para la ocasión en un choque de personalidades, aunque sin perder de vista el retrato multicultural de Nueva York. Aunque el guión del propio Weir bordea constantemente lo inverosímil y forzado, el director se las apaña para lograr una dirección, un ritmo y una sucesión de acontecimientos muy logrados y fácilmente digeribles por cualquier espectador, aparte de un desarrollo de la trama que, sin salirse de cierta fórmula , tiene algunos detalles que le otorgan bastante frescura. Por supuesto, la peculiar química entre Depardieu y Andie McDowell también ayuda, incluso aunque el personaje de ella a veces pueda tener algo de repelente (o quizá sea la actriz en general).

En resumen, un film muy ligero y quizá menor en la filmo de Weir, pero que sigue siendo una buena muestra del talento y la personalidad del australiano, aún adentrándose en ciertas convenciones a priori ajenas a su estilo.

Un saludete.
a mi es una pelicula que me cae muy simpatica, sera de las menores de Weir pero esta hecha con una clase y elegancia suprema.

Madre mía, vista Se acabó el negocio de Ferreri...uffff cuánta mala leche junta, impresionante...peliculón...y con un par de cojones a la hora de tratar temas que ahora mismo son tabú.

CAMPO DE EXTERMINIO (Dead End Drive-In, 1985 -Brian Trenchard Smith)​

Bizarrada ochentera dirigida por Brian Trenchard-Smith que sitúa la acción en un futuro no determinado en el que un autocine (sic) es en realidad una especie de campo de prisioneros donde los rebeldes y las tribus urbanas conviven y luchan a la vez que intentan escapar. Pura mezcla exploit de "Mad Max" con "La Gran Evasión" con un planteamiento tan surreal que ciertamente hace gracia, aunque la película no deja de ser un entretenimiento simplón al que la estética ochentera y una puesta en escena no especialmente brillante no acaban de subir de nivel. Curiosa

imagesYH86YHTP.jpg

Recién salido del rodaje/fracaso de "Un puente lejano", Attemborough se atrevió con esa película de terror protagonizada por un jovencísimo Hopkins que ya demostraba ser de los mejores de su generación.

Es curioso los paralelismos que le he encontrado con Joker, y me parece extraño que nunca se la haya mencionado cuando se habla de las referencias de la película de Phoenix.

Básicamente: Hopkins es un cómico/mago que no tiene ni puta gracia y con cierta inestabilidad emocional. Su número empieza a tener éxito cuando incorpora a un muñeco de ventrílocuo que le da cierto empaque al show, pero ha derivado una parte de su personalidad a él, y claro. Empieza surgir el conflicto cuando le proponen un programa de tv para él solo con la condición de que pase un tribunal médico, a lo que se niega en redondo.

Se larga al pueblo donde creció con la esperanza de encontrar al amor de su vida, lo que crea la colisión entre el muñeco y él.

Muy buena película, montada con prácticamente 5 personajes (incluyendo al muñeco), y con cierta "teatralidad" en su puesta en escena. No entiendo como no tenía ni idea de su existencia hasta que la vi asomar en el catálogo de FILMIN.

La recomiendo soberanamente.

KUNG FU CONTRA LOS SIETE VAMPIROS DE ORO (The Legend Of The Seven Golden Vampires, 1974 -Roy Ward Baker)​

Una de las últimas producciones de la Hammer. Por lo general una película que siempre ha sido bastante maltratada por la crítica y que a mí sin embargo me tiene robado el corazón , despedida también del gran Peter Cushing interpretando a su emblemático Van Helsing. En esta ocasión se intentó hacer una jugada comercial aliándose a la productora de Hong Kong de los hermanos Shaw. Mezcolanza pues de cine de artes marciales con el tradicional toque de terror gótico de las películas de la productora inglesa, trasladando la trama al lejano Oriente con un guión de Don Hougthon bastante esquemático y simple, pero que apunta ideas y conceptos que -aunque quedan muy disueltos- lo hacen un combinado bastante atractivo, irregular, descompensado ciertamente, pero nunca mediocre.,

PEQUEÑOS INVASORES (Aliens In the Attic, 2009 -John Schulz)​

Mediocre, pero bastante simpática película destinada al público adolescente. Protagonizada además por una conocida estrella del mundo Disney -por lo menos en aquellos tiempos- hace una variante de la típica trama al estilo "Goonies": Un grupo de adolescentes que se enfrentan a unos pequeños invasores del espacio que atrincherados en la en la buhardilla de su casa pretenden conquistar el mundo.Producción bastante correcta a nivel formal, pero sin ninguna sorpresa ,consigue entretener al espectado usando un humor demasiado blando /tontorrón, utilizando unos efectos especiales digitales demasiado normalitos y una eficaz bso de John Debney

Viéndome Dos Monjes de Juan Bustillo...peli de 1934 con un monje de clausura supuestamente poseído por el demonio que luego deviene en una historia tipo Rashomon con dos puntos de vista...

La verdad es que es tremendamente curiosa... Tiene un toque expresionista pero la veo en su génesis una película muy moderna para su época...al menos para el cine mexicano.

BAJO EL CIELO DE ARIZONA (Neath Arizona Skies, 1934 -Harry L. Fraser)​

Otro de los westerns primitivos que rodó John Wayne en la década de los treinta y con los que consiguió afianzarse como protagonista indiscutible del género hasta alcanzar el estrellato a partir de la emblemática "La diligencia" . En esta ocasión centrando la acción en una niña india hija adoptiva del duke, que la protege y qué es codiciada por un grupo de malvados que quieren secuestrarla para poder conseguir el dinero de unas tierras llenas de petróleo. No especialmente destacable a nivel de dirección y probablemente te los más flojos de este tipo de películas, discreta serie b que apenas llega a los 55 minutos de duración

GRU, MI VILLANO FAVORITO (Despicable Me, 2010 -Pierre Coffin & Chris Renaud​

Primer film de la saga del villano "Gru" como elemento protagonista.Se trata de una película de animación bastante simpática, que homenajea a su modo el film de acción añejo -en este caso las películas de agentes secretos y 007- enfrentando a su personaje (un villano de buen corazón que tiene que hacer de papá adoptivo de tres niñas encantadoras) a un aprendiz de villano ambos intentando secuestrar la luna en un plan diabólico. La película no del todo perfecta y algo irregular el ritmo, eso es sí un producto bastante decente y divertido que gracias a su éxito dio lugar a dos secuelas más.

Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)

Tercer film de Tarantino y de alguna manera su único intento de hacer un film fuera de su universo y registro habitual, aunque evidentemente no puede (ni tiene por qué) resistirse a dejar su huella en los diálogos y la caracterización de personajes.

Pero el excelente reparto, la banda sonora y algunos momentos de gran cine no disimulan que el film tiene un ritmo inadecuado, una puesta en escena que en general confunde planicie con sobriedad, y un exceso de metraje que lleva a la desatención del espectador en varios momentos clave.

No obstante, aún con sus fallos, es un film encantador e injustamente semiolvidado en el canon tarantiniano, hasta el punto de quedar fuera habitualmente en los paquetes de películas del director que suelen comprar las plataformas de VOD casi a perpetuidad, junto con la trilogía de El Padrino.

Un saludete.

Jackie Brown (Quentin Tarantino, 1997)

Tercer film de Tarantino y de alguna manera su único intento de hacer un film fuera de su universo y registro habitual, aunque evidentemente no puede (ni tiene por qué) resistirse a dejar su huella en los diálogos y la caracterización de personajes.

Pero el excelente reparto, la banda sonora y algunos momentos de gran cine no disimulan que el film tiene un ritmo inadecuado, una puesta en escena que en general confunde planicie con sobriedad, y un exceso de metraje que lleva a la desatención del espectador en varios momentos clave.

No obstante, aún con sus fallos, es un film encantador e injustamente semiolvidado en el canon tarantiniano, hasta el punto de quedar fuera habitualmente en los paquetes de películas del director que suelen comprar las plataformas de VOD casi a perpetuidad, junto con la trilogía de El Padrino.

Un saludete.
Mi favorita, masterpiece entre masterpieces

Arriba Pie