Películas que vais viendo en casita

the_secrets_we_keep-564977119-large.jpg


Los secretos que ocultamos (2020)
Película donde la trama va en que (oh, casualidad) una mujer (Noomi Rapace) se encuentra en un pueblecito de America con un antiguo nazi que le hizo pasar las de Caín. Con un buen elenco de actores, esta película en manos de otro director podrá haber dado muchisimo más de si, quedando en un típico film de televisión.
 
La audición, de Ina Weisse

Anna (Nina Hoss) es profesora de violín y se dedica en cuerpo y alma a su nuevo alumno, un adolescente al que considera muy prometedor. Sin embargo, la distancia con su marido y su hijo, en especial con este último, crece cada día más.

Estudio en torno a la frustración personal y la insatisfacción, el afán de superación propio ámbitos tan exigentes como el de la música clásica (pura tradición en Alemania, con familias enteras dedicadas a este arte), la disciplina como forma de vida… y lo que es peor, de entenderse con los demás. Esta mujer tiene un sentimiento de inseguridad patológico que le impide ser del todo feliz, buscándose subterfugios, intentando hacer realidad su perfeccionismo enfermizo en los demás, y aquí pasamos a una cuestión habitual del cine (centro)europeo; los pequeños secretos que pasan inadvertidos tras la fachada de familia burguesa, culta y de envidiable posición, así como la educación y la herencia, a veces envenenada, que se transmite de padres a hijos y que viene de lejos (hay una escena con unas simpáticas hormigas que es bastante elocuente).

Los agotadores ensayos y peculiar disciplina de la profe tienen incluso un punto de coña, no exento de incomodidad. La narración hace un seguimiento meticuloso de la actriz mediante una cámara que sólo araña la superficie. El físico, el rictus agrio de Hoss, recuerdan poderosamente a la Huppert en La pianista, pero la apuesta es más contenida, nunca llegamos a los extremos de sordidez de Haneke y nuestra prota podría ser cualquier persona de la vida real… lógicamente, la acumulación de hechos que es la trama (más un vistazo a un momento de su vida y relaciones que otra cosa, con el hilo conductor de la audición del chaval) conduce a un estallido de violencia. A uno de esos planos finales enigmáticos, cargado de suspense, que no oculta nada bueno tras ese deseo felizmente cumplido… y eso que podría haber quedado incluso más en el aire. En el fondo es una peli sobre crisis matrimoniales de la mediana edad, el abismo comunicativo con las nuevas generaciones (ronda por ahí el animalismo) o cómo estropeamos sin querer nosotros mismos lo que más amamos.


vorspiel gidEG8eQDrffq88yUl3RRr4uUjV.jpg
 

BABE EL CERDITO VALIENTE (Babe, 1995 -Chris Noonan)​



Joya de la animación digital, en este caso dando vida y movimiento a un grupo de animales de granja y a su protagonista, un cerdito que se verá envuelto en una aventura. Rodada con una técnica que aun mantiene el tipo, estamos además ante una narración entretenida y simpática -con su punto de critica y también buenos golpes de humor- llena de ritmo y con un guión que tanto entretiene al infante como interesa al adulto...Conformando un clásico del género que incluso se llevo merecidamente siete nominaciones a los Oscar y sería objeto incluso de una secuela
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
HACIA RUTAS SALVAJES (Into the Wild, 2007 - Sean Penn)

Muy buena película con la que me costó conectar porque con lo friolero que soy a mí no me meten en Alaska ni jarto vino. Pero consigue hacer entender las motivaciones de un joven "con todo por delante" que decide abandonar familia y sociedad y vivir como un errante solitario.

Una fotografía estupenda en escenarios naturales y papelón de Emile Hirsch, sólo superado en Speed Racer. :diablillo

Me molestó un poco una secuencia-pegote-improvisación en la que Penn quiere hacerse el guay rompiendo la cuarta pared sin que ello tenga coherencia con lo que va antes ni después.

(Nota: en un principio iba a ver RockNRolla pero tengo sobredosis palomitera)
Hacía años que la quería ver, la verdad es que la fotografía y los paisajes son una pasada, se hace algo larga para verla del tirón eso si.
 

EL OJO EN LA OSCURIDAD (Gatti Rossi in un Labirinto di Vetro, 1975 -Umberto Lenzi)​



Giallo tardío pero muy simpático, que tiene la peculiaridad de haber sido rodado en localizaciones barcelonesas -en concreto la ciudad condal y la población de Sitges- con un grupo de turistas americanos que uno a uno son aniquilados por un asesino especialista en extraer el ojo derecho de la víctima (en este caso siempre femenina). Agumento cogido por los pelos, rocambolesco, incluso absurdo, pero que se ve aderezado por la juguetona puesta en escena de Lenzi, a veces sofisticado, a veces vulgar, que juega muy bien con la ambientación de la ciudad y monumentos característicos (si hasta sale el trenecito del terror del Tibidabo!!), sumemos un reparto de lo más variopinto (el mediocre John Richardson, Silvia Solar , Jose María Blanco o el inevitable Jorge Rigaud) y una estupenda banda sonora de Bruno Nicolai, para conformar un divertimento, que el habitante de Barcelona disfrutará doblemente al reconocer un montón de lugares, algunos de ellos ya perdidos en el tiempo y la nostalgia y otros que todavía se mantienen iguales
 

CONCIERTO PARA PISTOLA SOLISTA (Concerto Per Pistola Solista, 1972 -Michele Lupo)​



Divertimento exploit setentero dirigido por Michele Lupo -artesano saltimbanqui que de vez en cuando facturaba rarezas como ésta- aquí tomando un argumento puro calco de Agatha Christie y sus "Diez Negritos", con unos familiares congregados en una hacienda británica para la lectura de un testamento, sólo para ser liquidados, uno por uno...En la presencia de un par de policías (uno de ellos, el gran Gastone Moschin) que irán tratando de descubrir al asesino. Todo muy absurdo, pero divertido por la exagerada puesta en escena de Lupo (que convierte al zoom en un elemento común de la narración) amén de un reparto puro exploit de aquellos años o la divertida partitura de Francesco de Masi
 
Última edición:
Buscando un buen mojón que destruya las neuronas sanas que me quedan voy y me acuerdo de la Cenicienta “inclusiva” de Amazon y de la polémica con el hada que es un hombre negro y gay. Me temo que es muy decepcionante como apocalipsis fílmico, pues simplemente se trata de una pseudopelícula (muy mala, eso sí) para adolescentes igual que otras mil que se hacen, con dos duros de presupuesto y con el indisimulado fin de aprovechar el tirón como cantante de Camila Cabello. Si no fuera por la cansina guerra cultural, hubiera pasado completamente desapercibida. Ofrece las elevadas dosis de almíbar esperables, pero seguro que hay videos de Katy Perry más elaborados (esto en sí es un videoclip muy largo), pues incluso se recurre a grandes éxitos con tal de rellenar, desde Queen a Madonna pasando por los White Stripes, que no disimulan el nulo empaque como musical.

Cutrísimo diseño de producción, tanto como el CGI de los tres ratoncitos, que parece de épocas anteriores a Stuart Little. Estando detrás la creadora de la saga Dando la nota, poco más podría esperarse, pero es que aquí se ha tirado de lo fácil, se ha cogido una historia archiconocida y hasta está en el ajo un pobre Pierce Brosnan, dando toda la pena y pasando a cobrar, aunque parece que se lo pasó bien.

El supuesto contenido “ideológico”, o mensaje con que nos martillean sin piedad, es algo tan americano como el del individualismo a ultranza, el “sé tú misma”, y cómo no, la libre iniciativa empresarial como clave absoluta de la felicidad; muy de izquierdas todo, vaya que sí… mas un dramita de pijo aburrido a quien su papá no le deja ser libre y etcétera (el principito está hasta bueno pero no es que luzca mucho aquí eso). El único personaje que encarnaría las tendencias progresistas actuales, una princesa que parece un cruce de Greta Thunberg y Cersei Lannister, en realidad no es otra cosa que un chiste con patas, y dicho sea de paso, lo único medianamente simpático de la peli.

Pero más allá de eso, cualquier alegato social o identitario brilla por su ausencia ¿y lo del hada? Pues puro marketing y una chorradita inofensiva que ni aporta, ni consume más de tres minutos de metraje mal contados. Y ojo, que ni por un instante se renuncia al romanticismo más, digámoslo, “patriarcal”, que no deja de ser parte de la historia original. Concluyendo, no es un film que incite al suicidio pese a ser horripilante; de momento, tal dudoso honor lo ostenta, para un servidor, con sus altos niveles de ponzoña abominable y hediondez cuasimetafísica, esa cosa llamada Un pliegue en el tiempo.


cartel-cenicienta-2021-credito-amazon-studios-the-hollywood-archive-2gf91kc.jpg
 
alien4.jpg


Hacia ya unos cuantos años que no me veía la saga inicial completa y, precisamente por eso, por completar, accedí a la petición de mi hijo de volver a revisionar semejante bazofia. Mira que pensaba que quizás con los años habría podido mejorar algo (sin duda causado por mi propio envejecimiento y que consigue que sea más "abierto" con según que películas), pero no, no solo no ha mejorado sino que, al verla en pantallan de 142" la mierda que es, todo se magnifica. Recuerdo cuando fui a verla al cine de riguroso estreno ya la gente se reía de forma descarada al ver según que escenas (las imágenes del capitán de la nave en camiseta con todo el vello sobresaliendo y poniendo caras de retrasado mental) ya presagiaban nada bueno, como así fue.
Toda la película es un continuo despropósito donde no se salva "ni el tato". Ya se que estareis pensando "no habían mejores anuncios de lavadoras que ver por la televisión?", pero de verdad que no pensaba que tan abyecta aberración pudiera ser, como los mejores vinagres, mas asquerosa con los años. No la quemo porque fue un regalo de un buen amigo del foro que me hizo del pack "atrapacaras" y nobleza obliga.
 

PESCANDO MILLONES (1959 -Manuel Mur Oti)​




Comedia simpática dirigida por el maestro Mur Oti que aquí de nuevo incidía en rodar una película de género muy pura ,simple, sencilla, pero en la que todavía se nota la mano de un número uno detrás de las cámaras. En esta ocasión sustituyendo a su habitual Juan Marine por otro grande de la fotografía como Godofredo Pacheco y en un film que es como una versión elegante de las posteriores películas con Paco Martínez Soria visitando la capital...Aquí tres pescadores, inocentes catetos que llegarán a Madrid para intentar vender un yate que encontraron y que les puede proporcionar mucho dinero. Film sencillo, algo naif y con un final precipitado , pero que derrocha bastante simpatía
 
Solo las bestias, de Dominik Moll

En un pueblecito francés lleno de secretos se produce la desaparición y más que probable asesinato de una mujer adinerada. Tras tan enigmático acontecimiento se agitan las vidas de una serie de individuos, relacionados de manera más o menos directa. Se trata de un potente y negrísimo thriller gabacho que recurre al esquema de las trayectorias cruzadas en torno a un hecho clave; las diversas historias desfilan una tras otra y las interconexiones van poco a poco aclarando ciertos puntos poco claros de la trama, a medida que se completa un panorama tan variopinto que va de la pobreza extrema y la picaresca al adulterio de provincias, la pasión homoerótica, las diferencias de clases, o incluso los espectros digitales, la lógica un tanto perturbada pero precisa de los locos… sobre unos personajes que sufren por la incomunicación, llenos de anhelos y que se buscan sin conseguir encontrarse en sus soledades. Puede recordar a algo a Iñárritu la diversidad de las localizaciones, los ambientes tan opuestos, que van del típico pueblo aburrido y cubierto de nieve al mundo de las estafas a través de internet que se cometen desde los países africanos, con una diferencia; esto trata de la perversidad que se esconde bajo el manto de lo cotidiano.

La sucesión polifónica de casualidades y fatalidades, que bordean la tomadura de pelo, creo que se justifica gracias a un enfoque como secretamente perverso y gamberro, recurriendo incluso a un halo sobrenatural, de supersticiones, malos presagios (de ahí la importancia de este tipo de creencias en África, donde conviven perfectamente con la realidad) y algún punto mágico (otra cosa es el retrato poco o nada creíble de la policía de Abidjan, por ejemplo). Como película, tiende a la sobriedad, la violencia escasea y no le hace falta al guionista para completar un puzzle que se cierra con una cierta resignación, o asunción de la mentira y del equívoco, del destino, que al final es lo que hace avanzar el relato (hay como una risa discreta por detrás, que comprende al tiempo que se chotea de estos pobres desgraciados)… el plano final tampoco es ninguna sorpresa y viene a confirmar, por cierto, esa prepotencia europea que aún dispone de la gente de países pobres a la manera colonial.

 

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS (Cloudy with a Chance of Meatballs, 2009 -Phil Lord, Christopher Miller)​



Ejemplar modélico de film de animación que sabe jugar con la imaginación del espectador (infantil o no) para construir una trama tan loca como lograda y divertida, con aquí una adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, que narra las invenciones de un joven científico que logar una máquina atmosférica que provoca la lluvia literal de todo tipo de alimentos. El film divertidisimo y sin tregua a nivel de ritmo hace una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day de los años 90, además de ofrecer muy buenos toques de humor
 
TerrorVision, de Ted Nicolaou

Sherman Putterman es un niño normal que vive con su familia, también muy normal; sus padres tienen ambientada la casa como si fuera un puticlub y son aficionados al intercambio de parejas, su hermana y el novio de esta son auténticos punk-rockers, y en cuanto al abuelo, es el típico loco americano de las armas con su propio refugio antinuclear… hasta que un buen día, una señal procedente del espacio exterior hace que un horrible monstruo tentacular se materialice a través de su televisor.

Olvidado (o al menos esa impresión me da) subproducto ochentero, no sé si por fortuna o por desgracia, que es inenarrable del todo. Batiburrillo de cine familiar y de constantes chistes verdes y alusiones erótico-festivas, en el que destaca una estética infernal que estaría a medio camino entre el show de Pee Wee y el club Megatrix, así como unos secundarios grotescos, cuyas interpretaciones de frenopático convierten el visionado de esto es una pesadilla… muy divertida, eso sí. Se les suma una presentadora de televisión en plan Morticia, inquietantemente calentorra y de pronunciado escote, y mientras tanto, asistimos a unas aventurillas infantiles estiradas con un bicho de gomaespuma (que es amortizado a base de bien) deambulando por ahí y unos efectos especiales de lo más cutrongos. La explicación del origen de la criatura, a cargo de un marciano bondadoso, es una estupidez como un piano de grande.

Se residente esta joyita cuando en un momento dado se convierte en una tontada ingenua, con los chavales haciéndose amigos del alien; aquí es cuando sientes que las neuronas se te suicidan una tras otra… y es que pierde fuelle cuando no están los verdaderos cracks de la peli, es decir, los padres del muchacho. Por cierto que el engendro es copia total de la cosa carpenteriana, con sus transformaciones y absorciones, aunque a un nivel de obra de teatro de colegio. Sospecho que nos pretenden colar una crítica ultraconservadora a los excesos tecnológicos de por aquel entonces, como la TV por cable, reivindicando la fantasía frente al egoísmo de unos progenitores muy liberales y seducidos por tanto progresismo destructor, o de los adolescentes con su música metal. Yo diría que los monstruos de verdad, los que causan auténtico pavor, no son otros que esta inolvidable gentuza; los Putterman.


terrorvision image-w1280.jpg



El temazo que acompaña los créditos iniciales y finales es gloria bendita.

 
Ostras de esta peli tengo recuerdos de verla anunciada a todo trapo en la feria Sonimag en BCN hace la tira de años. Recuerdo que eran esta y XTRO.
 

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS 2 (Cloudy with a Chance of Meatballs 2, 2013 -Cody Cameron, Kris Pearn)​




Secuela de "Lluvia de Albóndigas" que aunque intenta seguir similar patrón alocado y divertido de la primera , no acaba de encontrar el mismo tono...Aquí empezando por un primer tercio más reiterativo y sin tanta gracia y en su segunda mitad ofreciendo una variante -con comida- de "Jurassic park" y los protagonistas en una misión para combatir a un villano. Como digo, más rutinaria, técnicamente impecable, pero también dando al sensación e que poco más se pudo añadir a la originalidad de la primera producción
 

Goin' Down the Road (Donald Shebib. 1970)

clásico del cine canadiense, en serio, empieza muy bien como retrato sociológico y económico del país antes de convertirse en una potencia desarrollada, con dos paletos yendo a la gran ciudad a buscarse una vida mejor... en una fábrica de cerveza, dos tipos desarraigados; todo con tono indie, recuerda un poquito por estética sólo a un Cassavetes, el problema para mí son los dos protagonistas, con carisma y empatía cero, al final la historia pierde cualquier interés y tira hacia ninguna parte, en todo caso curiosa por lo que rodea a la peli.

1632326559813.png

 

LA RESPUESTA / M´ENTERRO EN ELS FONAMENTS (1969 -Josep M Forn)​




Curioso y irregular muestra de cine negro autóctono mezclado con thriller y dotado de una enorme carga política la película de Josep Maria Forn es sin duda uno de los ejemplos de las masacres que cometía la censura española en aquellos años -en concreto esta sufrió más de 24 cortes y no fue estrenada hasta 1975- El guión se basa en una historia del novelista Manuel de Pedrolo y narra el crimen cometido por un joven (Alberto Viader) hijo de la burguesía totalmente enfrentado a lo que representa a su padre, que decide en compañía de una amiga (que trabaja por las noches como chicas de alterne, mundo retartado de modo totalmente certero) matar a un burgués franquista como acto de justicia política. Muy bien rodado, aunque de ritmo irregular, se notan los propios problemas que tuvo con censura y que de alguna manera...Y a pesar de todos los cortes que tiene , muestra bastante atrevimiento para estar rodado en años tan convulsos
 

EL ÚLTIMO GANGSTER (The Last Gangster, 1937 -Edward Ludwig)​




Ejemplar noir de finales de los treinta, centrado en la odisea de un gángster (antológico Edward G. Robinson) al que la ley acaba encarcelando por fraude fiscal y debe pasar 10 años en Alcatraz a la espera de volver a encontrarse con su hijo y su mujer (que ha rehecho su vida al lado de un periodista (James Stewart). Muy bien rodado por Edward Ludwig y con un guión en el que participó William A. Wellman, es el típico film que asienta las bases del género mostrando el ascenso y redención -todo mil veces visto luego- pero rodado en secuencias ejemplares, con una dinámica puesta en escena y la presencia de enormes secundarios como John Carradine o Lionel Stander
 

LA LEY DEL DESEO (1987 -Pedro Almodóvar)​




Nuevo paso adelante en la filmografía de Almodóvar justo en el momento en que estaba a punto de tener su gran éxito comercial con "Mujeres al borde de un ataque de nervios". "La ley del deseo" surge pues como su película más visceral, con claras influencias de Fassbinder en la que se retrata el mundo de la homosexualidad sin complejos -aquí con dos hermanos un director de cine que incorpora Eusebio Poncela y su hermana transexual (una inmensa Carmen Maura) que conocerán a un tercero en discordia, un amante psicópata (Antonio Banderas) que poco a poco se empieza a obsesionar demasiado. Film irregular que hace una mezcolanza entre drama y thriller, para mi gusto funciona mucho mejor a partir de la segunda mitad de la película, cuando es un thriller descarado y encontramos los mejores momentos de un film, que como siempre en toda esta etapa de Almodóvar, apunta buen cine, algo tosco en ocasiones, siempre regular con buenos momentos y un clímax especialmente logrado
 
I am Divine (Jeffrey Schwarz. 2013)
excelente documental de Divine / Glenn Milstead y su azarosa vida, repleto de imágenes de archivo y declaraciones sustanciales narrando su ascenso a la fama (que desconocía que era tan grande en su momento), en paralelo es también un documental de John Waters, algo inseparable al principio; mola por la talla humana del personaje y algún momento realmente emotivo (el reencuentro con los padres); muy recomendable a poco que os interesen sus pelis.

1632579144059.png
 
Bill Murray, consejos para la vida (2018)
empieza como un documental de cinéfilos hipster bobos, pero poco a poco acaba cogiendo buena forma; en busca de Bill Murray y sus numerosas anécdotas con gente común esparcidas por Internet; lo peor, cuando el directorcillo del film o los anónimos cobran demasiado protagonismo en la cinta, encantados de conocerse... lo mejor cuando vemos al propio Murray y dejamos atrás a esa panda de petardos con trabajos a media jornada como baristas.

1632663142748.png
 
The Leopard Man (Jaques Tourneur. 1943)
siguiendo la estela de La mujer pantera un año anterior, pero muchísimo inferior, el leopardo parece metido con calzador.... al final Tourneur planta un psychokiller engañoso, en extravagante atmosfera hispana aunque con los elementos tan atractivos de su cine, noche, sombras y alguna secuencia alucinógena; dos detalles, la loquísima explicación sobre las procesiones (las procesiones de origen español) y el cartel de una corrida de toros en ALBACETE en una de las escenas:

1632683993308.png
 
The Leopard Man (Jaques Tourneur. 1943)
siguiendo la estela de La mujer pantera un año anterior, pero muchísimo inferior, el leopardo parece metido con calzador.... al final Tourneur planta un psychokiller engañoso, en extravagante atmosfera hispana aunque con los elementos tan atractivos de su cine, noche, sombras y alguna secuencia alucinógena; dos detalles, la loquísima explicación sobre las procesiones (las procesiones de origen español) y el cartel de una corrida de toros en ALBACETE en una de las escenas:

Ver el archivo adjunto 31010

Está claro que de las que hizo Tourneur para Lewton esta es la más modesta, pero tiene su atmósfera, a mi no me desagradó. Recuerdo alguna persecución especialmente lograda en cuanto a crear tensión.
 
Arriba Pie