Películas que vais viendo en casita

El tigre de Esnapur / La tumba india: Aprovechando su paso por el programa Classics, me he visto este díptico de aventuras, hoy las llamaríamos pulp, quizás, para mi abuelo eran "películas de esas en colorines". El resultado es el mismo, dos fascinantes películas de aventuras que beben de los viejos seriales, con sus aventureros intrépidos, sus amores prohibidos, sus intrigas palaciegas, sus animales peligrosos en escenarios exóticos, y sus catacumbas llenas de esqueletos y trampas. Debra Paget está sensacional, y se marca unos bailecitos de aúpa para la época. Hace tiempo me hice un ciclo mudo de Lang (me dejé en el tintero Los nibelungos, que aún hoy me falta) y con estas, son 4 las películas que he visto de su etapa sonora.

La huella: Para quitarme el pésimo sabor de boca que me dejó el remake, me he vuelto a ver este clásico de Mankiewicz, soberbia obra maestra con dos actores en un escenario por todo reclamo, delatando un origen teatral que nada molesta. "Algo" ayuda que los actores sean unos Laurence Olivier y Michael Caine en estado de gracia, el prodigioso guión de Shaffer, o el escenario, la tétrica mansión de Wyke, personaje en sí mismo, con todos esos juguetes y figuras animatrónicas, que a uno le da la impresión de que se van tornando más lúgubres y malignas conforme las charadas inmaduras de los dos hombres se ponen más y más serias.

Meteoro: Cinta de catástrofes firmada por Ronald Neame (director de uno de los títulos señeros de ese subgénero, "La aventura del Poseidón") y con el típico reparto de caras conocidas que se estilaban en estos filmes, Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden, Henry Fonda, Martin Landau... esqueleto de lo que décadas después, sería "Armageddon" de Michael Bay, nos cuenta como un gigantesco asteroide se dirige a la Tierra, y cuyo impacto con nuestro planeta supondrá la aniquilación. Aquí el punto, es que estamos en plena guerra fría, y tanto americanos como soviéticos tienen armas nucleares en el espacio, que deberán usar para cooperar destruyendo el asteroide. Flojita, pero entrañable.
 

SANTA SANGRE (1989 -Alejandro Jodorowsky)​




Sin lugar a dudas la obra maestra de Alejandro Jodorowsky, que aquí logro aunar en una misma película su cine surrealista, con homenajes a Buñuel incluidos, con una trama de corte fantástico en el que hay una suma de influencias de todo tipo: Desde el ya citado Buñuel hasta el Giallo italiano o "Psicosis" de Alfred Hitchcock, en una historia a ratos apasionante, siempre barroca, colorista , poética y exacerbada, también muy musical, que atrapa siempre al espectador, gracias a una feliz dosificación de los elementos, en un film con una añeja poética del fantástico que ya en 1989 prácticamente había desaparecido. El resultado, visto treinta años más tarde, es sin duda un film fascinantemente imperfecto, pero que cada vez que vuelvo a ver me sigue funcionando como en la primera ocasión
 
El domingo me vi Maximum ovedrive , la única(por suerte) película dirigida por Stephen King. Floja, diálogos ridículos y la esperaba más divertida, aunque algunos muertes tienen su gracia.
Lo de que la camarera semi milf sexy salga dos veces a gritar a los camiones "nosotros os hicimos, no podéis matarnos" era pedir la muerte, así de claro.
 
Cortesía de la casa, el tráiler en español, extraído de VHS, presentado por Stephen King en persona:



El tráiler es mejor que la película. "Al fin decidí que si alguien quiere hacer algo bien, debe hacerlo él mismo". ¡No sabía que Steve tuviera también talento para la comedia! Un grande de nuestro tiempo.
 

LA VENGANZA DEL MONSTRUO (Revenge Of The Creature, 1955 -Jack Arnold)​




Inevitable secuela de "la Mujer y El Monstruo" rodada tras el éxito de aquel clásico y que repetía en equipo técnico y parte del artístico. Producción muy menor y esquemática, también rodada en sistema tridimensional y dirigida mismamente por un Jack Arnold al que un guion más formulario y sin gracia no permite hacer más que un producto bastante menor, digno y entretenido...Con mucha más presencia de la criatura (de nuevo Ricou Browning) , pero sin apenas el encanto y al grandeza del primer film
 

REBELIÓN REDENTORA (The Wings Of the Hawk, 1953 -Budd Boetticher)​




Uno de los westerns de transición rodados por Boetticher antes de consagrarse en el género, pero que ya apunta maneras, en esta ocasión un relato de tono aventurero, rodado originalmente en formato 3D (aunque para nada abusa de encuadres forzados) y situado en plena revolución Mexicana...Enfrentando a un Irlandés (Van Heflin) que tras perder una mina de oro en manos del corrupto ejército acabará poco a poco apoyando a los rebeldes. Producción menor de la Universal, pero muy simpática y con un ritmo bastante frenético, aunque cae en muchos tópicos sobre la revolución y los Mexicanos
 
Tal para cual (2022)............................... 7



Una pareja perfecta





UrR1DW6.jpg




Mi comentario:


La que ahora nos ocupa es la segunda película con Victoria Justice como protagonista que he podido visionar, para el canal en streaming Netflix, tras "La fiesta del más allá" estrenada en 2021. La cinta tiene una trama sencilla, fácil de seguir y, para qué engañarnos, bastante predecible, pero cumple muy bien la función de hacerte pasar un buen rato de lo más entretenido y agradable. Además, para los que les guste el género romántico mezclado con toques de drama y comedia, Tal para cual (2022) es una propuesta cinematográfica ideal. Mi nota final es de 7/10.
 
Que peli más interesante El recinto de Armand gatti, prisioneros de guerra segunda guerra mundial con una página de verosimilitud pocas veces vista...todavía me queda media hora pero es fácilmente de notable.
 
Cortesía de la casa, el tráiler en español, extraído de VHS, presentado por Stephen King en persona:



El tráiler es mejor que la película. "Al fin decidí que si alguien quiere hacer algo bien, debe hacerlo él mismo". ¡No sabía que Steve tuviera también talento para la comedia! Un grande de nuestro tiempo.


Probablemente, el mejor trailer de la historia. Kubrick... aprende.

creepshow_still.jpg
 

XP PARANORMAL EXPERIENCE 3D (2011 -Sergi Vizcaino)​




Mediocrisma puesta al día de la típica película de terror adolescente americana de los últimos años, en esta ocasión aprovechando el éxito que tuvo el formato tridimensional a mediados de 2010 , con una burda imitación del típico psicokiller americano sin por cierto ninguna intención de añadir alguna mezcolanza del fantaterror patrio. Aquí 6 universitarios -a cuál más lerdo- que deciden hacer una investigación paranormal en una antigua casa en la que había un profesor chiflado...Como vemos un argumento originalísimo, que es rodado con un buen acabado técnico, pero a partir de un guión decididamente impresentable que hace del film una sucesión de territorios comunes y de sustos del gato en el que la inutilidad de los personajes principales hace que el desarrollo de la acción y las posibles sorpresas queden totalmente anuladas. Tampoco ayuda el uso de las tres dimensiones, que en este caso no lucen para nada en un producto que sencillamente es una una producción hecha para intentar sacar tajada comercial al fenómeno tridimensional de aquellos años
 
large.jpg


Tiene un guión mas predecible que la respuesta de mi novia cuando le digo de echar un polvo un martes.

Thomas Jane, para lo que has quedado, come algo joder, y cortate esos pelos que pareces un yonki.

La peli no es que sea la hostia pero algún golpe de efecto curiosote y buen pulso en las secuencias "de terror", Flanagan calentando para lo que vendría después.

Si no tenéis nada mejor que hacer/ver pues no está mal.
 

EL PROFESOR CHIFLADO (The Nutty Professor, 1963 -Jerry Lewis)​




Una de las comedias más famosas de Jerry Luis en su doble faceta de actor y director , en este caso una versión particular de la novela "Doctor jekyll y mister hyde" de Stevenson, situando la acción en una universidad americana de principios de los años sesenta...Y encarnando a un profesor despistado y feo que decide probar en sí mismo una fórmula que lo convierte en un alter ego chulesco, guaperas y engreído (en una imitación bastante sangrante del Dean Martin con el que había compartido pareja durante algunos años). El film es un destilado de las mejores virtudes del humor de Lewis en aquellos años, en plena cúspide de su creatividad y así deja para la historia algunos gags ciertamente memorables, aunque hay que destacar que el humor de Lewis a veces no es del gusto de todos los públicos y en ocasiones puede parecer algo viejuno en la actualidad
 
wild_things.jpg


Aprovechando que han sacado la edición en 4K, ayer tuve el placer de volver a visualizar esta pequeña joya (nunca me canso de verla). Esta vez ha sido la versión "unrated", con más escenas de una Denise Richards (que estaba para ponerle un piso,atico y lo que hiciera falta) enseñando las tetas y otra de Bill Murray con Robert Wagner comiendo no se que en un bar de mala muerte.
Imagino que a estas alturas, ya todo el mundo sabrá de que va la peli, pero si alguien no ha tenido la oportunidad, vale la pena que invierta dos horas de su tiempo en un film donde los giros de los acontecimientos harán que no pierda detalle.
Sinceramente, al que tiene el BD, no le hará falta esta edición en 4K porque no ha mejorado en nada, ya que exceptuando un par de primeros planos, el resto lucen bastante desenfocados y faltos de definición.
 

ENCRUCIJADA MORTAL (The Ceremony, 1963 -Lawrence Harvey)​




Film interpretado y dirigido por Lawrence Harvey, malogrado actor que tras una éxito inicial muy notable, murió con 45 años en 1973... En esta ocasión estamos ante una mezcla de drama y thriller muy competente, que apunta muy buenos modos en la dirección, ambientado en Tánger (En realidad rodado en España, de ahí alguna localización muy poco marroquí y el hecho de utilizar buenos actores del país como Fernando Rey, Fernando Sancho en papeles secundarios), donde un prisionero británico espera las últimas horas en una cárcel donde sufre la presión de un sádico fiscal (excelente Ross Martin) y un alcaide sin personalidad (John Ireland) y -mientras espera las últimas horas antes de su ejecución- su novia (Sarah Miles) y hermano (Robert Walker) tratan desesperadamente de liberarlo de prisión. Tenso, bien rodado , crudo en algunos detalles, funciona muy bien en su primera mitad gracias a una fotografía ejemplar de Oswald Morris y aunque más convencional en su resolución, muestra detalles de un director que tenía personalidad. Muy recomendable
 

LOS OJOS DEL BOSQUE (The Watcher In the Woods, 1980 -John Hough)​




Toda una rareza, rodada en plena época oscura de la productora Walt Disney que aquí se atrevió a rodar un film para su audiencia infantil y juvenil con alto contenido terrorífico...Para ello se llamó a un competente director en el género (el siempre inspirado John Hough) que supo darle la atmósfera adecuada al film y desarrollar una historia en al que una familia norteamericana se muda a Inglaterra, alquilando una casa de campo cuya dueña (Bette Davis) oculta un terrible secreto y al poco tiempo las dos hijas empezarán a sufrir extrañas visiones, debido al influjo del fantasma de una chica desaparecida hace muchos años. Los resultados son siempre interesantes y a ratos notables, ayudados por la buena labor técnica del producto (música de Stanley Myers o fotografía de Alan Hume son impecables), aunque se pierde un poco en un final algo más acomodaticio de lo debido, servidumbre inevitable supongo, del hecho de ser un producto destinado a la célebre productora
 

JOHNNY ENGLISH (2003 -Peter Howitt)




Cambio de registro en las películas de Rowan Atkinson , en este caso creando un personaje nuevo Johnny English que presenta diferencias respecto a su emblemático Mr Bean, en este caso un agente secreto que se cree más listo de lo que realmente es y al que siempre al final de acaban saliendo las cosas bien casi de casualidad. Una copia en clave comedia de los clásicos films de James Bond, francamente simpática y que funciona como un entretenimiento muy sencillo pero también efectivo...Animado por los buenos acabados que tiene y una espectacular banda sonora de Edward Shearmur con cuyo trabajo demuestra que debería haber hecho realmente una película del agente secreto 007
 

JOHNNY ENGLISH RETURNS (2011 -Oliver Parker)​




Inevitable secuela del primer "Johnny English" rodada con bastantes años de diferencia ( siete en concreto, aunque apenas se nota en el físico de Rowan Atkinson) y que de nuevo repite el esquema de aquella primera película, es decir una parodia simpática de las películas de agentes secretos y en concreto el universo de 007. Incluso permitiéndose el lujo de utilizar actores que aparecieron en aquellas (Rosamund Pike concretamente) o una impagable Gillian Anderson que es sin duda de lo mejor de un film sin sorpresas, descompensado obviamente (no todos los gags están a la altura) pero sinceramente tan divertido como la primera película
 
Pues me he visto mi bello legionario, hacía milenios que no la veía y joder ojalá hicieran comedias así al menos una al año.
Homenajes al cine mudo, a Rodolfo valentino, la secuencia con Gary Cooper de la originaria beau geste, Peter Ustinov, James earl Jones,... Respira un amor por el cine que no tienen las películas de ahora.
 

TRAS LA PISTA DE LOS ASESINOS (Seven Men from Now, 1957 -Budd Boetticher)​




Obra maestra del gran Budd Boetticher y un clásico absoluto del Western, a la altura de los títulos habituales en cualquier antología y sin duda una de las joyas de la corona del ciclo Scott/Boetticher (aunque en realidad todas son maravillosas) con una historia de sencillez, solidez asombrosa, obra de Burt Kennedy (mucho mejor guionista que director) que deriva en un retrato magnífico de unos personajes apasionantes: El Sheriff que tras perder su puesto busca a los siete asesinos de su mujer (ejemplar Randolph Scott), el villano simpático que lo acompaña (sensacional Lee Marvin), la mujer infeliz (suprema Gail Rusell), ...En una trama de gran solidez dramática y que deja para el recuerdo secuencias antológicas.Inolvidable
 

ENCRUCIJADA MORTAL (The Ceremony, 1963 -Lawrence Harvey)​




Film interpretado y dirigido por Lawrence Harvey, malogrado actor que tras una éxito inicial muy notable, murió con 45 años en 1973... En esta ocasión estamos ante una mezcla de drama y thriller muy competente, que apunta muy buenos modos en la dirección, ambientado en Tánger (En realidad rodado en España, de ahí alguna localización muy poco marroquí y el hecho de utilizar buenos actores del país como Fernando Rey, Fernando Sancho en papeles secundarios), donde un prisionero británico espera las últimas horas en una cárcel donde sufre la presión de un sádico fiscal (excelente Ross Martin) y un alcaide sin personalidad (John Ireland) y -mientras espera las últimas horas antes de su ejecución- su novia (Sarah Miles) y hermano (Robert Walker) tratan desesperadamente de liberarlo de prisión. Tenso, bien rodado , crudo en algunos detalles, funciona muy bien en su primera mitad gracias a una fotografía ejemplar de Oswald Morris y aunque más convencional en su resolución, muestra detalles de un director que tenía personalidad. Muy recomendable
La foto de Oswaldo Morris es la pera limonera...lo mejor de lejos.
 

TRANS GEN: LOS GENES DE LA MUERTE (The Kindred, 1987 -Steve Carpenter, Jeffrey Obrow)​




Correcta y muy efectiva "Monster Movie" de finales de los años ochenta, que cruzaba con mucha gracia la trama típica de terror de laboratorio (aquí el villano lo encarna un tremendo y amenazador Rod Steiger) y la criatura un bicho creado a partir de los genes de un ser humano, sumando los viscosos efectos especiales mecánicos de aquellos tiempos...En un film deliciosamente formulario pero totalmente efectivo, en el que colaboró Joseph Stefano (Pyscho) en el guión y que se paladea con gusto gracias a sus sentido clásico del género, una atmósfera de terror lograda y una efectiva banda sonora de David Newman
 
Pink Floyd, A Technicolour Dream (Stephen Gammond, 2008)

Documental acerca de los primeros tiempos del grupo británico, pero sobre todo, un relato acerca de la escena underground londinense de 1966-67, con sus peculiares personajes y lugares donde tuvo lugar el enlace entre la cultura beat norteamericana y la contracultura británica. Aunque contiene relatos de indudable interés, el documental tampoco tiene mucho tiempo de entrar en profundidad ni en la trayectoria del grupo ni en el movimiento contracultural de la época, aparte de que tampoco descubre nada sobre los Floyd que no se haya leído ya en las crónicas y biografías del grupo, incluyendo el enésimo relato sobre lo genial que era Syd Barrett y lo mal que acabó por culpa de su incipiente enfermedad mental, precipitada por el abuso del LSD.

Aunque por otro lado, resulta curioso el juego que se traen los entrevistados a la hora de mitificar y desmitificar al mismo tiempo la movida londinense de los 60, llena de libertad creativa y juventud por un lado, pero también de tarados varios, elitismo, pretenciosidad y antros bastante cutres para los estándares de hoy. Un poco lo mismo que ocurre hoy cuando se habla de la Movida Madrileña.

En definitiva, un film recomendable para fans del grupo y la psicodelia, pero que no hace mucho por ganar nuevos adeptos a ambas cosas, ni lo pretende.

Un saludete.
 

EL DISCÍPULO DEL DIABLO (The Devil´s Disciple, 1959 -Guy Hamilton & Alexandre Mackendrick)​




Curiosa, olvidada y muy reivindicable película de extraño tono aventurero de finales de los años 50, que volvía a reunir como protagonistas a Kirk Douglas y Burt Lancaster como dos americanos de la etapa revolucionaria que se enfrentan al ejército inglés representado por los impagables Laurence Olivier y Harry Andrews. La película iniciada por Alexander Mackendrick que apenas rodó una semana, fue finalizada y firmada por el artesano Guy Hamilton ,sustituto sin tanto prestigio pero que resolvió bien la situación, en un producto con buenos acabados y excelente ritmo (apenas 83 minutos) y que basa la fuerza de su guion en la obra de Bernard Shaw...Aunque tiene un tono extraño: Casi siempre dramático y serio, pero que en ocasiones ofrece elementos humorísticos que desconciertan un poco, especialmente en un final inesperadamente gracioso (tal vez rodado por Mackendrick no lo tengo claro) pero con todos sus extraños vaivenes producto muy reivindicable
 
Última edición:
Arriba Pie